Marvel Integral. Capitán América: Civil War.

Ed Brubaker y Steve Epting marcan el camino a Guerra Civil de superhéroes tras los sucesos narrados en El Soldado de Invierno.

Por
2
2715

 

Edición original:Captain America 65TH Anniversary Special, v5, 15-24, Winter Soldier: Winter Kills, Captain America 601 y Iron Man / Captain America: Casualties Of War USA
Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:Ed Brubaker
Dibujo:Steve Epting, Mike Perkins, Gene Colan y otros
Entintado:Mark Morales (Bajas de Guerra)
Color:Frank D’Armata, Javier Rodríguez, Matt Milla y Dean White.
Formato:Libro en tapa dura. 408 páginas.
Precio:35€

 

Que Ed Brubaker y Steve Epting reinventaron al personaje del Capitán América es algo innegable, regalándonos una de las mejores etapas del personaje. Y es que, nos demostraban que por mucho suero del supersoldado que corriera por sus venas, ante todo Steve Rogers era un hombre desplazado de su tiempo, un paria que no comprendía el moderno mundo que lo rodeaba y que vivía tan sólo para centrarse en la siguiente misión.
En ese contexto, en ese difícil día a día para el Capitán, enterarse de que su mejor amigo, su Bucky, al que el Capitán llevaba llorando desde la Segunda Guerra Mundial estaba vivo y además era un agente al servicio de la Unión Soviética, no es que ayude mucho a estabilizar a un hombre que emocionalmente está bastante tocado.

Pues bien, este volumen continúa la historia donde se dejó en El Soldado de Invierno, con ese Capitán que ha recuperado a Bucky para volverlo a perder, y que deberá enfrentarse a un conflicto distinto a cualquier en el que haya luchado hasta ahora. Me refiero sin duda a la Guerra Civil de superhéroes en la que el Capitán América lideró al bando rebelde, al opuesto al Acta de Registro Superhumano, frente a Iron Man, cuyo bando luchaba por hacer cumplir la Ley, esto es, por imponer dicha Acta de Registro costara lo que costase.

Pero este volumen abarca mucho más que la Guerra Civil. Y es que, comienza con el número dedicado al 65 aniversario del Capitán América, que tuvo lugar en 2006, y que nos llevaría de lleno a una magnífica historia guionizada por supuesto por Brubaker y dibujada a cuatro manos con un genial estilo cartoon, por Marcos Martín, Javier Pulido, Frank D’armata y Mike Perkings, en la que Bucky y el Capitán América, en plena Segunda Guerra Mundial se enfrentan a una más de las amenazas que por aquel entonces impregnaban el mundo. En este caso me refiero al Protodurmiente. Esto es, al origen y padre de todos los durmientes, que sin contar a éste eran ya cinco en la historia del Universo Marvel. Pero ¿Qué son los Durmientes? Básicamente robots gigantescos cuya programación está dirigida a imponer el IV Reich y a propagar el nazismo. Un clásico concepto de los 60 que aquí es rescatado por Brubaker, quien con sumo respeto al original, actualiza el concepto para que tenga algo más de sentido y no roce el ridículo.

Seguidamente, la historia salta a la actualidad en aquel momento del Capitán, a ese Centinela de la Libertad que aún estaba reponiéndose del shock que supuso la resurrección de Bucky. Brubaker, fiel fan de la Marvel que no era Marvel, de esos tiempos de Atlas y de Timely y del grupo de justicieros enmascarados que formaban Los Invasores durante la Segunda Guerra Mundial, vuelve sobre este concepto en la actualidad, enfrentando a una especie de segunda génesis de este grupo contra el Sexto Durmiente. Y es que efectivamente, el homenaje que el guionista hizo a los clásicos al revelarnos la existencia de un Durmiente que precedía a todos los demás, tenía como objetivo prepararnos para el regreso de esta amenaza a la actualidad, aunque con una fresca y necesaria vuelta de tuerca al concepto.

En este volumen también ven la luz como dúo psicópata, Calavera y Pecado, el leal mercenario de Cráneo Rojo y la hija del clásico villano. Una suerte de Bonny y Clyde de Marvel cuyo único objetivo es deliniquir y poner la vida del Capitán América patas arriba.

Por otro lado, en este tomo Brubaker nos ofrece un necesario fan service al servirnos en bandeja una conversación entre El Soldado de Invierno y Namor. Y es que, si dos miembros de Los Invadores están vivos en la actualidad, ¿lo lógico es que charlen entre ellos no? Este número además de hacer las delicias de los fans de la Marvel bélca de los años 40, teje una magnífica historia sobre la pérdida y el paso de los años.

Finalmente, el guionista entra de lleno en la Guerra Civil, pero de una forma que pocos nos esperábamos. Y es que, eran otro guinista y otro dibujante quienes se iban a encargar de contarnos las andanzas del Centinela de la Libertad durante la Guerra Civil, Mark Millar y Steve McNiven, por lo que no tenía ningún sentido que las historias del Capi que tenían lugar a la vez que el evento volvieran a contarnos lo que ya sabíamos. Así, Brubaker y Epting, unieron su trama perfectamente con la de la Guerra Civil, contándonos distintos puntos de vista sobre la forma de ver la misma a través de los ojos de Sharon Carter, Nick Furia, Bucky, y el propio Capitán América.

En cuanto al dibujo de Steve Epting, éste es idéntico al que ya mostrara en El Soldado de Invierno, lo que supone realismo de indudable calidad en un tomo que, a pesar de su título (que obviamente tenía que vender la película homónima), tiene mucho más de de consecuencias del pasado más lejano en el futuro más cercano que de Guerra Civil, pero que sin duda, es altamente recomendable para los fans del personaje y de la etapa de Brubaker y de Epting en su colección.

  Edición original:Captain America 65TH Anniversary Special, v5, 15-24, Winter Soldier: Winter Kills, Captain America 601 y Iron Man / Captain America: Casualties Of War USA Edición nacional/ España:Panini Comics Guión:Ed Brubaker Dibujo:Steve Epting, Mike Perkins, Gene Colan y otros Entintado:Mark Morales (Bajas de Guerra) Color:Frank D'Armata, Javier Rodríguez, Matt…
Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 7

8

Nostálgico

Ed Brubaker y Steve Epting marcan el camino a Guerra Civil de superhéroes tras los sucesos narrados en El Soldado de Invierno.

Vosotros puntuáis: 8.4 ( 1 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Raúl Gutierrezrober Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
rober
Lector
rober

Estupenda reseña, y acabo de empezar a comprar estos integrales pero veo que solo han editado hasta “La Muerte…” se sabe si es que panini continuará (re)editando el Capitán de Brubaker en este formato?