Marvel Deluxe: Astonishing X-Men El Don

Por
18
2957

Recargando el gen mutante

En 2004 Grant Morrison finalizó su imaginativa etapa con los mutantes de Marvel. Durante cuatro años desarrolló 41 números que actualizaron la franquicia mutante a base de hacer evolucionar viejas ideas y de introducir una legión de personajes tan raros como carismáticos. Al terminar su periplo abandonó a los alumnos de Xavier, y de paso se mudó de La Casa de las Ideas a la Distinguida Competencia, dejando la franquicia huérfana del impulso rejuvenecedor que la había acompañado en los últimos tiempos.

Aprovechando la salida del genio escocés, los editores capitaneados por Joe Quesada optaron por un enfoque rupturista, una vuelta al clasicismo y a los esquemas superheroicos más tradicionales. La visión moderna del autor de Los Invisibles en New X-Men quedó desplazada en el relanzamiento de la línea mutante bautizado X-Men Reload.

Esta recarga situaba a Chris Claremont una vez más al frente de Uncanny X-Men, desplazando a Chuck Austen a X-Men, cuyo adjetivo new se lo llevaba Morrison con su partida. Pero la serie central y realmente llamativa sería una de nuevo lanzamiento, Astonishing X-Men, un título firmado por dos pesos pesados del entretenimiento. Mientras que el guionista creador de las series televisivas Buffy Cazavampiros y Firefly lograba hacer un hueco en su apretada agenda para escribir los guiones de Astonishing, el premiado John Cassaday, dibujante de Planetary y Capitán América, se unía a un equipo creativo rematado por la prestigiosa colorista Laura Martin.

Juntos compondrían los 24 números de una etapa plagada de retrasos, de forma que no fue hasta 2008 cuando pudo publicarse la conclusión de último arco argumental de los cuatro en los que se divide la serie.

El Don

Cada saga de la serie abarca seis números, siendo la primera media docena el arco argumental El Don. En verdad al ser su título original Gifted, debería haberse traducido como Dotado, en referencia directa al eufemismo que cataloga el talento especial de los alumnos matriculados en la academia de Westchester. El motor de la trama se localiza en el descubrimiento de la Doctora Kavita Rao: una cura para la mutación, la cual puede ser erradicada del organismo del individuo con una simple inyección, como si se tratase de una enfermedad maligna que se deba erradicar.

En El Don debutan también el villano Ord, un ser del planeta Breakworld cuya subtrama se retomará en la recta final de la serie, y la Agente Brand, líder de la rama de SHIELD encargada de los asuntos alienígenas.
Entre medio, y sin esperarlo, el regreso de un añorado mutante que sin comerlo ni beberlo se ha visto envuelto en la fabricación de la polémica cura del gen-x. Su regreso dará lugar a los momentos más emotivos de la historia, y lejos de significar un retorno gratuito, las consecuencias del su regreso de harán notar con gran entidad.

La idea de una cura a la que pueden recurrir los gobiernos para mantener a raya a la población mutante, o que puede ser utilizada por mutantes desdichados para librarse de poderes que repudian, se utilizó en la tercera entrega cinematográfica de los X-Men por influencia directa de este arco argumental.

Prácticamente todas estas piezas que Whedon y Cassaday colocan en el tablero durante sus seis primeros números cumplen funciones fundamentales en los arcos venideros, especialmente en el último de todos, que desemboca en el especial Giant-Size Astonishing X-Men, un fin de fiesta con invitados del calibre de Spider-Man y Los Vengadores.

Los personajes como núcleo

La base del éxito de AXM es el tratamiento de personajes. Bien conocida es la habilidad de Joss Whedon para caracterizar a héroes y villanos, a los que acompaña con diálogos ingeniosos muy asentados en un ritmo moderno.
Lo que ha hecho respecto a los hombres-x es tomar a un puñado de los más veteranos, añadirle jóvenes alumnos, algunos creados por él mismo para la ocasión, y caracterizarles a todos con un sabor claremontiano actualizado. Va en la línea de modernización empleada por Morrison en New X-Men, de hecho conserva la alineación del escocés con la ausencia lógica de Jean Grey y el añadido de Kitty Pryde, verdadera protagonista de esta etapa. A través de Kitty nos volvemos a adentrar en el recién reconstruido complejo de una Patrulla-X que ya no cuenta con Charles Xavier en su seno. Ahora es Cíclope quien maneja el cotarro y decide volver al modus operandi tradicional de superhéroes, una involución respecto a lo implantado por Morrison que sin embargo es más o menos aceptable en vista de lo amena que se hace la aventura de Whedon y Cassaday.

Cíclope acaba de enviudar tras una nueva muerte de Jean Grey, pero está rehaciendo su vida al lado de la ambigua Emma Frost, la fría y altiva telépata que co-dirige la escuela con su compañero de alcoba. Lobezno no tarda en hacer patente su resentimiento ante el poco respeto de Summers a la difunta Fénix (aunque ignora que técnicamente fue esta desde el más allá quien impulsó su relación con Frost por le bien de los mutantes), la Bestia como de costumbre sigue enfrascado en su doble vida como científico y como héroe saltarín y Kitty regresa a la escuela de Wetschester tras una temporada de independencia. Poco después la revelación de La Cura les coge a todos por sorpresa y la historia comienza a tomar forma.

Aprovechando la recopilación en tomo que se lleva a cabo en la línea Marvel Deluxe de Panini, con un formato a medio camino entre los Best of Marvel y el 100 % Marvel, habrá muchos lectores que se sientan atraídos por el buen aspecto que luce una etapa mutante con raíces clásicas y sabor actual.

18
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
15 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
Blade Runnerlord garamondBrodieultron_ilimitadoRaúl López Recent comment authors
Recientes Antiguos
Indepit
Lector
Indepit

En su día la dejé escapar. Ya me he hecho con los dos tomos que se han publicado de Marvel Deluxe. Muy buena serie. Muy buena. Estoy encantado con la línea Marvel Deluxe porque me está permitiendo llevar series que pensé que tardaría tiempo en recuperar y cubrir huecos de otras que dejé incompletas.

I´m with a Skrull!
Lector

Muy escueto con la descripcion del tratamiento de whedon con los personajes Juanjo, me parece que te falta un cacho de reseña o algo, termina asi como acelerada.

Mt
Lector
Mt

Digamoslo.>>>Por fin panini ha acertadol con un formato. Ahora a ver si acierta con la selección de titulos.

tanwer
Lector

Buen artículo, tan sólo señalar esto:

“Cada saga de la serie abarca seis números, siendo la primera docena el arco argumental El Don”

Me imagino que habrás querido decir “[…] siendo la primera MEDIA docena […]”

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Pues la verdad, esta es una de las mejores series de la Marvel actual…..

Gorgonsola
Lector

Hola

para aquellos que les gusten los comics en inglés, amazon va a sacar un tomo omnibus con toda la etapa de Cassidy y Whedon… que al menos yo pienso colocar entre mis trofeos.

Raúl López
Admin

Hola Gorgonsola, una duda con el tema de Amazon, ¿sabes cuales suelen ser los gastos de envio de material desde Amazon a España y si sale a cuenta? es que los preorder de hardcover de 20$ he visto que están a 13.5$ cuando comprandolo en España suele salir por unos 18€

Red
Lector
Red

Yo os recomiendo comprar en esta tienda online
http://www.bookdepository.co.uk/book/9780785138013/Astonishing-X-Men-by-Joss-Whedon-and-John-Cassaday-Omnibus

LLevo dos meses pidiendo mucho material yanki, y sirven gratis los gastos de envío, rápido y en buenas condiciones.

Raúl López
Admin

Oye pues tiene muy buena pinta esa web que recomiendas Red, ¿sabes si hay pedido mínimo? ¿cuanto te han tardado más o menos en enviarte el pedido? y para terminar 😉 ¿cuantos pedidos has tramitado -y te han servido- hasta la fecha?

John Space
Lector
John Space

No estuvo mal, aunque esa falta de puntualidad del guionista le quita muchos puntos.

Red
Lector
Red

Hola Raúl, no hay pedidos mínimos, yo he pedido desde 3 TPB a la vez como de uno en uno, y da igual, lo mismo a los 4 días te llega el primer tomo, y luego a la semana dos juntos …todo en perfecto estado. La primera vez pedí el primer TPB de Excalibur, y otro recopilatiro de Claremont-Davis que trae varios anuals de los X y el número contra Dientes de Sable en la Masacre Mutante…pues llegó primero el de la colaboración, en  un sobre…y el otro no, y les escribí…y me dijeron que es que según los pillan así los mandan,  osea que si miran y tienen a mano un tomo te lo mandan, mientras buscan el otro. Luego te llega el otro y ya está. Es más, yo pagué con tarjeta, pues bien, pides 3 tomos por ejemplo, y te sale autorizar el pago de los 3, pero si te mandan uno, sólo cobran ese, y al mandar los otros , pues los cobran. Como los gastos son gratis al mundo entero pues da igual que vengan repartidos de uno en uno los sobres. Yo la verdad es que me he llevado una grata sorpresa con esa tienda, y la lei en un blog español, que hablaba de pedir el recopilatorio de Bone o  Cerebus  por ahí que salía más barato, pero no recuerdo dónde.
He pedido 10 ó 12 tomos, y todo ha llegado, e incluso anteayer me llegó el TPB de Superman Last Son, que probé a hacer un pre-order hace mes y medio, y en cuanto estuvo disponible me lo mandaron.

Raúl López
Admin

Pues oye probaré con un par de hardcovers a ver que tal funcionan, ya te contaré Red 😉

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Es la única serie de la línea mutante que mantuve y que para mí tenía interés. Con el Reload me hice con todos los títulos de la Patrulla – X, pero al cabo de unos meses solo Astonishing merecía la pena. Por mucho que digan no es tan rupturista con la etapa de Morrison, muy al contrario, bebía bastante de todos los conceptos que este había introducido y recurría a ellos a menudo (Cassandra Nova, el exterminio de Genosha, la escuela repleta de bichos raros…) en lo único que se desligó es en el hecho de volver a un diseño más superheroico, y a mí personalmente me parece bien. Los superhéroes deben parecer superhéroes.

Brodie
Lector
Brodie

Otro que se ha enganchado a la web esa. Acabo de pedir el Batman RIP en tomo, a ver si llega bien.

Ciudadano de Kandor
Lector
Ciudadano de Kandor

A mi me gusto el trabajo de whedom y cassaday pero creo que en cierta medida es una etapa sobrevalorada, que solo busca dar golpes efectistas para entusiasmar para el proximo numero, y que no llega nunca a crear, sino que siempre esta prendida del legado de la etapa clasica o bien de lo que le conviene de la etapa de morrison. el arco de la cura es un refrito de un argumento visto en la serie animada,  el villano es tosco, burdo y que no mejora en la segunda temporada. La trama peligroso es un remake de aquel arco noventoso donde cerebro se sublebaba contra sus creadores, momentos dilatados para llenar la extension del numero. Ni hablar de la segunda temporada.  Eso si el ciclops de whedon es glorioso. Y todo esto que ha hecho por mas que es algo “ya visto” lo hace con maestria y con clase.

Blade Runner
Lector
Blade Runner

Sobre la tienda esa de la web, aparte de los gastos de envío gratuitos, ¿te cobran impuestos de aduanas o alguna otra cosa por el estilo…? La verdad es que tiene buena pinta…

Red
Lector
Red

Hola Blade Runner, sólo decirte que a mi hasta el momento no me han cobrado nada extra, ni ninguna sorpresilla aduanera, y lo dicho, sólo he pedido unas 12 veces, y no he tenido ningún problema, es más, creo que viene por correo aéreo, y es más rápido de lo que creía. Y encima, vienen como carta, que no entiendo mucho, y claro el cartero suele colarlos por el buzón, así que atentos. Lo digo porque me suele pasar que los paquetes azules que pido, aunque quepan por el buzón, el cartero pega en casa y si no estoy se lo lleva a la central. Con estos sobres, él los deja en el buzón pase lo que pase. No sé si sirve de mucho esta información, pero a mi me mata, estar en casa y no oir el porterillo, y bajar luego y ver el aviso de tener que ir a recoger algo. Pronto empezaré a pedir Essentials, que están muy baratos ahí, y esos no creo que quepan en el buzón.