Marvel Comics. La Historia Jamás Contada

Por
46
2635
 

Edición nacional/ España: Marzo 2013, Panini Comics.
Edición original: Septiembre 2012, Harper Collins Publishers .
Autor: Sean Howe.
Formato: 560 páginas editadas en tapa dura con sobrecubierta.
Precio: 24 €.

 

Señoras y Señores, este libro es subyugante. Si os hacéis con él –y debéis hacerlo si realmente os gustan los cómics, sean o no de superhéroes-, abrid la tapa en aquella semana precisa en la que dispongáis de tiempo para leer, porque no lo vais a soltar. Ya sea por las formas, ya sea por su contenido, el ensayo de Sean Howe sobre la historia de Marvel Comics es ese tipo de libro que atrapa al lector interesado de una manera cuya lectura trastocará la visión que éste tenga de los personajes y relatos de la mal llamada Casa de las Ideas. Desde los tiempos de Atlas y Timely hasta el estreno de la primera película de Los Vengadores, Howe relata de la manera más imparcial posible las idas y venidas de una editorial cuya personalidad fue mutando de manera salvaje, vapuleada por empresas que la fagocitaban y por editores cuya personalidad condicionaba el producto hasta límites castrantes.

Si alguna vez has tenido una imagen de Marvel como empresa de sana creatividad, olvídala. Y si sigues erre que erre con ella, léete el libro, de veras. Pues con alma de experto cirujano, Howe logra, a través de un tremendo trabajo periodístico basado no sólo en entrevistas, sino indagando en hemerotecas y archivos televisivos y radiofónicos, un fresco que inmerge al lector en el proceso de creación y desarrollo de la empresa hasta nuestros días. Desde el realmente inexistente bullpen de los años sesenta, donde los dibujantes y guionistas trabajaban por encargo, regalando su talento sin recibir regalía alguna por sus creaciones, hasta la revolución Image, pasando por los atolondrados años setenta. Y lo hace con cariño, pero sin mojigaterías. Sin cargar en el sensacionalismo y con suma elegancia, Howe expone todos los problemas que han acuciado a la editorial a lo largo de las décadas.


Si alguna vez has oído hablar de las trifulcas entre Stan Lee y Jack Kirby respecto a la autoría de las primeras creaciones Marvel, el ensayo de Howe desgrana con detalle el trato injusto que sufrió Kirby al respecto de su participación en la creación de personajes tan importantes como los Cuatro Fantásticos o Estela Plateada. Y no sólo a ese respecto, sino sobre el expolio que sufrió su ingente cantidad de páginas originales, situación que dio pie a litigios que llegaron hasta los años ochenta. Y es que la editorial no sólo no devolvía los originales a los autores, sino que llegaron a mentir respecto al inventario real de aquellos para evitar devolverlos.

Leyendo el Doctor Extraño de Englehart o el Warlock de Starlin, ¿te has llegado a preguntar si sus autores escribían bajo los efectos del LSD? Pues Howe te desvela incluso el tipo de ácido que estos autores, junto a Steve Gerber y otros, consumían durante sus horas de trabajo. Los años setenta arramblaron con el anterior conformismo ideológico de Stan Lee, dando pie a una década de creación caótica, donde los autores, veinteañeros en su mayoría, actuaron con una carga de libertad mucho mayor que la de sus predecesores, adoptando una postura que fue el conato de la reclamación de derechos y royalties que germinó más tarde. Estas libertades generaron un bullpen real, donde el buen ambiente germinó entre sus trabajadores, pero que estalló en celos y rencillas entre autores y editores de los títulos, en constante batalla de egos, creando un maremagnum de creatividad y odios por igual, que terminó con la llegada del temido y temible Jim Shooter. ¿Has tenido curiosidad del por qué de tanta animadversión ante semejante individuo? Este ensayo lo relata. Y repito, lo que hace con este tema es igual de cautivador que con el resto del material, lo que convierte la lectura de estas quinientas páginas en un paseo.


Y es que el ensayo está lleno de auténticas revelaciones. ¿Viendo los diseños sado de Rachel Grey, no te has preguntado alguna vez si Claremont es fetichista? Howe no se anda con rodeos al respecto. ¿No te has preguntado el por qué de la actitud de Ditko respecto a su creación más famosa, Spider-Man, y hacia el resto del mundo? Aquí encontrarás bastantes respuestas al respecto. O sobre la egolatría de Stan Lee y sus ínfulas de productor de Hollywood. ¿Quieres asistir a la llegada de Adams o Steranko a las filas Marvel? ¿O la de Byrne o Miller? Sus trifulcas, dimes y diretes pueden llegar a ser más interesantes que los cómics que les dejaron crear bajo el ala de la editorial.

Pero donde verdaderamente carga Howe las tintas es en el desastre total que supuso la especulación de los años noventa, donde el contenido de los tebeos se convirtió en un asunto sin interés alguno, en favor de satisfacer los egos de unos dirigentes empresariales alejados del proceso de creación de los tebeos, preocupados únicamente en engordar las ventas a base de tiradas millonarias, logos en tintas de plata, portadas troqueladas y tebeos embolsados. Una época temible, la peor a nivel creativo en la historia de la editorial, donde la experiencia de los profesionales de décadas anteriores fue ninguneada frente a los caprichos de una tribu de niñatos con más pompa que talento, ante quienes la cúpula directiva se doblegó en función del estallido de ventas, un espejismo que duró el tiempo suficiente para hundir la calidad de los contenidos y perder cantidades ingentes de lectores, apabullados no sólo por la mediocridad de las historias, sino por el aumento injustificado del precio de portada. Ese desastre estuvo protagonizado por personajes de la talla de Todd McFarlane o Rob Liefeld, incomprensibles fenómenos de los noventa.


En definitiva, un ensayo exhaustivo sobre la historia de la editorial de cómics más importante del siglo XX, donde se demuestra que la creación de tebeos dentro del mainstream norteamericano es un proceso donde el producto saliente es un superviviente al marasmo de egos, rencillas, imposiciones comerciales e ineptitud profesional. Que con semejantes cortapisas hayan salido obras dignas de ser leídas e incluso reverenciadas, es un milagro.

46 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
8 mayo, 2013 8:58

Jo, tiene muy buena pinta. Por lo que he leído por ahí,se compara con los libros de Peter Biskind (que a mí me encantaron) Moteros tranquilos, toros salvajes (sobre el nuevo cine americano de los setenta, el de Coppola, Scorcese, Lucas y Spielberg)y Sexo, mentiras y Hollywood (acerca de la eclosión del cine independiente en los noventa, Sundace y todo eso), por su mezcla de análisis-biografía-cotilleo.

“donde el contenido de los tebeos se convirtió en un asunto sin interés alguno, en favor de satisfacer los egos de unos dirigentes empresariales alejados del proceso de creación de los tebeos, preocupados únicamente en engordar las ventas a base de tiradas millonarias, logos en tintas de plata, portadas troqueladas y tebeos embolsados. ”

Alguien le podía recordar esto a Didio, para que se dejara de chorradas como el mes WTF! y para que DC volviera a concentrarse en hacer buenos tebeos.

“Ese desastre estuvo protagonizado por personajes de la talla de Todd McFarlane o Rob Liefeld, incomprensibles fenómenos de los noventa.”

Pues estoy de acuerdo con lo del segundo, pero no con el primer nombre: Todd siempre me ha molado, supongo que inevitablemente tras leer en mi infancia tropecientos números de Spawn y de Curse of Spawn 😉

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
8 mayo, 2013 10:07

Tiene buena pinta, pero me gustaría saber si básicamente es un libro que se dedica a dar caña a Marvel y a intentar tirar por tierra a Lee en favor de Kirby. Tiendo a no creerme las historias en las que tratan de convencernos de que Marvel es la editorial del mal y Stan Lee es poco menos que Mefisto encarnado.

Aunque a colación de esto he leido un inquietante artículo en esta línea, al menos en lo que a la vertiente cinematográfica se refiere:

http://www.deadline.com/2013/05/robert-downey-jr-avengers-marvel-negotiations-fight/

yquemasda
yquemasda
Lector
8 mayo, 2013 10:48

Ultron, es un gran libro. No es tanto para dar caña a Lee como que recopila muchos datos que algunos ya conocíamos de los comics journal de los 80 y de los 90. La mayor gracia que tiene es que da los datos y no se moja, no es partidista (por ejemplo a mi entre la polémica Lee/Kirby no lo veo ponerse tan a favor de Kirby como lo ven algunos)

pero vamos, que vemos los entresijos de como se crearon los tebeos que nos han enganchado a esto, que vemos que los creadores son personas para lo bueno y lo malo.

Sombra Azul
Sombra Azul
Lector
8 mayo, 2013 11:08

Joder, ¿ha hecho algo bueno Marvel en toda su puta historia? Desde luego, por el texto de la reseña no lo parece.

Mr. X
Mr. X
Lector
8 mayo, 2013 11:13

“Sombra Azul
ha comentado el 8 mayo, 2013 a las 11:08h
Joder, ¿ha hecho algo bueno Marvel en toda su puta historia? Desde luego, por el texto de la reseña no lo parece.”

A ver, yo no lo he leído, pero por lo que he leído en esta reseña 8que me parece muy buena) y en otras: que fueran los autores de grandes cómics no significa que no fueran seres humanos normales y corrientes, es decir, que tuvieran defectos, fueran envidiosos, tuvieran sus trifulcas y líos internos y ambiciones, que les molara el LSD o se acostaran con la mujer de su vecino o que sus costumbres higiénicas fueran más que dudosas.

“que vemos los entresijos de como se crearon los tebeos que nos han enganchado a esto, que vemos que los creadores son personas para lo bueno y lo malo.”

Pues eso mismo.

GiFFeN
GiFFeN
Lector
8 mayo, 2013 11:15

la editorial de cómics más importante del siglo XX…

Eso si que fue gracioso

Marvel creo el genero superheroico?
Tiene a los mas grandes iconos del genero?
Tiene originalidad en sus creaciones o Lee es un buen plagiador?

No quiero crear un aburrido DC vs Marvel, pero al rey lo que es del Rey, que marvel es la mas popular y con mejores ventas hoy dia, sin dudas, pero Marvel sin imitar practicamente todo de DC no hubiera existido.

yquemasda
yquemasda
Lector
8 mayo, 2013 11:18

Giffen, pues si, imitaron, no es un secreto que cuando Goldman (jefazo de marvel) vio las ventas del revival de los héroes DC de finales de los 50 dio la orden a Lee para que escribiera nuevas series de superhéroes…
Ahora bien, si hay que explicarte la diferencia de los héroes marvel de los 60 y de los de DC es que no los has leído…

Leete el libro y veras que también se habla de estas cosas…

yquemasda
yquemasda
Lector
8 mayo, 2013 11:21

recomiendo un libro (en ingles) que se llama The Comic Book Heroes: The First History of Modern Comic Books – From the Silver Age to the Present escrito por Gerald Jones y Will Jacobs para ver como funcionaba el mundo del comics book desde los 50 hasta finales de los 90.

Mr. X
Mr. X
Lector
8 mayo, 2013 11:28

“la editorial de cómics más importante del siglo XX…

Eso si que fue gracioso

Marvel creo el genero superheroico?
Tiene a los mas grandes iconos del genero?
Tiene originalidad en sus creaciones o Lee es un buen plagiador?”

A ver, yo soy totalmente pro-DC, pero es incontrovertible que Marvel es la editorial de cómic más importante al menos de la segunda mitad del siglo XX por la sencilla razón de que Lee y compañía cambiaron el modo en que se escribían los cómics.

“Stan Lee se convirtió en un nombre que era sinónimo de cómic exitoso. Sus competidores o bien lo copiaban o se quedaban anticuados. Su mayor competidor, DC comics, optó por tomar el primer curso de acción y actualmente tiene un producto que es intercambiable con el de su homólogo en Marvel.

“Bueno, usando un concepto que el propio Señor Lee convirtió en popular durante los primeros sesenta, es un héroe y es un villano, como el Submariner u Ojo de Halcón. Ha tenido una influencia en el medio tan benigna como venenosa.

“En la Liga de la Justicia, Green Arrow y Hawkman discuten con un pálido eco de los originales rapapolvos de la Cosa y la Antorcha Humana de antaño. Firestorm tiene unos veinte años, un montón de problemas y unas relaciones problemáticas con sus novias. En efecto, tenemos dos grandes empresas que fabrican cómics de Marvel a todos los efectos, pero simplemente con nombres diferentes.
“l resto de empresas de mitad de los sesenta… Charlton, ACG, Tower y las demás… optaron por no seguir el ejemplo de Marvel, quebrando posteriormente, dejando el campo del cómic poblado únicamente por pálidos fantasmas de las viejas glorias de Lee.

“Incluso los editores independientes que recientemente han ido apareciendo parecen incapaces de hacer algo más radical que retocar débilmente las fórmulas básicas de Lee. “Captain Victory” es poco más que Los Eternos interpretados a la velocidad equivocada y el “Missing Man” de Ditko no habría estado muy fuera de lugar como argumento secundario del Dr. Extraño.

“Por extraño que parezca, al imitar superficialmente el “Renacimiento Marvel” del Señor Lee, la mayoría de sus imitadores parecen incapaces de reconocer la cualidad más importante que éste se trajo al medio de la historieta.

“Stan Lee, en su apogeo, hizo algo salvaje y radicalmente diferente.

“Y en lo que a mí respecta, su trono vacante permanecerá vacío hasta que nos encontremos con alguien que tenga el coraje y la imaginación para hacer lo mismo.

“¿Alguien se ofrece?”

Alan Moore.

jorgenexo
jorgenexo
8 mayo, 2013 11:36

Joder, ¿ha hecho algo bueno Marvel en toda su puta historia?

Te respondo con otra pregunta autorrespondida: realmente ¿ha hecho algo bueno cualquier empresa en toda su puta historia? Desde luego, por el mundo en el que vivimos no lo parece.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
8 mayo, 2013 11:51

Lo dicho, me temo que pasaré de comprarme un tochal de 600 páginas donde básicamente se dedican a poner a parir a Marvel.

Jordi T. Pardo
Autor
8 mayo, 2013 12:04

Muy buena reseña, Raúl 😉

“Tiene buena pinta, pero me gustaría saber si básicamente es un libro que se dedica a dar caña a Marvel y a intentar tirar por tierra a Lee en favor de Kirby. Tiendo a no creerme las historias en las que tratan de convencernos de que Marvel es la editorial del mal y Stan Lee es poco menos que Mefisto encarnado.”

“Lo dicho, me temo que pasaré de comprarme un tochal de 600 páginas donde básicamente se dedican a poner a parir a Marvel.”

¿Crees que si el libro fuese de eso lo publicaría Panini Cómics? No se trata de buenos y malos, mismo en el conflicto entre Jack Kirby y Stan Lee no toma el autor partido, se limita a exponer hechos y comentarios históricos de los autores y, como conclusión, ves un perfil muy humano de ellos, con sus virtudes y defectos y te sirven mejor para entender muchas cosas de esta editorial y de su forma de trabajar.

Para mí, es un libro básico si quieres conocer como nació y prosperó Marvel Comics, tremendamente interesante y entretenido.

manolin
manolin
Lector
8 mayo, 2013 12:42

Este libraco en las librerias, mi cumpleaños el 22 de mayo….a veces los astros se alinean a mi favor.
Además tiene un nombre reconocible, asi que no me pasará como a un amigo mio que se pidió pa Reyes los dvd,s de Los Soprano y le trajeron los Dvd,s de Los Serrano, y para su cumple un cd de Mikel Erentxun y le trajeron uno de Mikel Herzog ( ¡el horror! ).
En otro orden de cosas, lo que comentaís de l LSD, Englehart, etc…. me recuerda una anecdota que decía que englehart,- ¿o Roy Thomas? , no lo recuerdo-, le comentó una vez a Ditko, que era un moralista de cuidado, que sus comics del Doctor Extraño habían empujado a varios jovenes a experimentar con el LSD, las drogas psicodélicas, y el pobre Ditko se cogió un trauma de cuidado y se fué murmurando : “eso no es lo que queríamos, eso no es lo que queriamos…” . ¿Alguién le suena esta historia? , ¿me la podrían confirmar?.

Amra
Amra
8 mayo, 2013 12:52

“Marvel creo el genero superheroico?”

Lo reinventó. Si no sabes eso mal vas…

“Tiene a los mas grandes iconos del genero?”

SI

“Tiene originalidad en sus creaciones o Lee es un buen plagiador?”

Si tiene originalidad. Leete los comics que por aquella epoca hacia DC y lo descubrirás.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
8 mayo, 2013 13:01

Hombre, en justicia DC tiene a los dos mayores iconos del género. Pero Spiderman está el tercero en el podio y gracias al cine Iron Man ahora está casi al nivel de los otros tres. Así que excepto los dos grandes DC tiene una serie de personajes que están muy por debajo en popularidad, mientras que Marvel, como alguien ha dicho alguna vez, tiene más “clase media” y se está convirtiendo en “clase media-alta”

Vamos, que si tu vas por la calle haciendo una encuesta preguntando “dime tres superhéroes”. Probablemente la mayoría de la gente diría “Superman, Batman y Spiderman” (no necesariamente en ese orden) y si luego continuas preguntándoles por más superhéroes estoy seguro que muchos Vengadores y mutis serían mencionados antes que Green Lantern, Flash o Wonder Woman.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
8 mayo, 2013 15:10

Yo soy también Pro-DC, pero eso no quita que no me gustaría comprarme este libro y ver los entresijos de Marvel. De hecho, es un libro que pienso comprarme en breve, y me da igual que se hable bien o mal de Marvel, sino como bien dice Raúl, cuentas los sucesos de la editorial desde un punto de vista distante y es el lector quien puede juzgar si es bueno o malo, pero creo que en la reseña deja bien claro que el autor no es partidista.

Lo dicho, mis gustos son más de DC que de Marvel, pero estoy seguro que disfrutaré con la lectura de este libro por las anécdotas y los hechos que pueden contar en él, acerca de los entresijos de los autores y sus creaciones en diferentes épocas de la historia de Marvel.

Ojalá hubiera un libro parecido explicando cosas de DC, porque seguramente lo disfrutaría algo más por conocer algo mejor la historia de DC que de Marvel… pero oye, que tengo la mente lo suficientemente abierta para leerme este libro de Marvel y disfrutarlo como un enano.

Por mi lado, compra asegurada.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
8 mayo, 2013 15:19

Sin duda algo a fallado en el sistema educativo de este país cuando los chavales llegan a crecer prefiriendo DC a Marvel…

¿Qué hemos hecho mal?

XD

Ocioso
Ocioso
Lector
8 mayo, 2013 16:35

Un par de chavales inventan un personaje extraterrestre muy fuerte y muy rápido y que salta por encima de los edificios. Van probando suerte en todas las editoriales que existían en ese momento, y terminan colándole la idea a National, que tampoco es que estuviera convencidísima. Sonó la flauta.
La historia se repite de forma parecida con multitud de autores, personajes y editoriales, la mayoría de corta vida.
Muchos personajes surgen a partir de encargos imprecisos a estudios que trabajan a destajo (“Dame veinte páginas de algo que se parezca a …”) surtiendo de material a editoriales que son poco mas que un jefe, una secretaria y una mesa.
Todos se conocen, muchos se emborrachan juntos, cambian constantemente de un trabajo a otro o simultanean trabajos para la competencia.

En ese contexto ¿quién es el guapo que se atreve a decir “Superman es creación de DC”?

Mr. X
Mr. X
Lector
8 mayo, 2013 16:42

“En ese contexto ¿quién es el guapo que se atreve a decir “Superman es creación de DC”?”

¿Lo dejamos en “es propiedad de”…? Como la Capilla Sixtina de la Iglesia Católica S.A.

Jose Maria Vicente
Autor
8 mayo, 2013 17:05

Espero que Howe continúe en esta línea con un New 52: La Historia Jamás Contada para dentro de unos años.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
8 mayo, 2013 17:24

:

“Sin duda algo a fallado en el sistema educativo de este país cuando los chavales llegan a crecer prefiriendo DC a Marvel…

¿Qué hemos hecho mal?”

Hombre, prefiero DC a Marvel sobretodo en la época de los 90, que es cuando estudiaba y los cómics de DC se estudiaban en los colegios privados del país. Los de Marvel siempre fueron más para la enseñanza pública.

Deduzco que estudiaste en uno público por tu falta ortográfica en tu frase: “Sin duda algo a fallado en el…” Ese “a fallado” no es correcto. Ahí debería de ir un “ha fallado”. La “H” traicionera, ¿eh?

Tu eres de Marvel, ¿verdad? 😉

Elokoyo
Elokoyo
Lector
8 mayo, 2013 17:26

No he podido evitar hacer el chiste fácil, Ultron_ilimitado, no te lo tomes como algo personal…

y si te fijas en mi comentario, mi colegio tampoco era muy bueno porque en “tu” me he dejado el acento del “tú” como pronombre personal.

Seguro que algo de Marvel también leí en mi época… 🙂

samanosuke
samanosuke
8 mayo, 2013 17:50

Lo dicho, me temo que pasaré de comprarme un tochal de 600 páginas donde básicamente se dedican a poner a parir a Marvel.

Pues si esto has deducido de la reseña, en la que se explicita en varias ocasiones la objetividad y la imparcialidad, no veo más que una conducta de Marvel Zombie que no le gusta que le toquen los mitos, y que le digan que los Reyes Magos son los padres. A mí así es como me llama la atención, lo que sí que no compraría sería un folleto de publicidad sobre lo buena que era Marvel y lo bien que trataba a sus autores, inundándolos de dólares cada mes, respetando sus creaciones, y cuidando de que ninguno se fuera a ir por el mal camino y tomara drogas, haciendo reuniones con todos los grandes autores para realizar “intervenciones” al primer conato de desvío, Jim Shooter repartiendo besos y abrazos a la salida de cada cómic… Como utopía quizá molase, pero como trabajo de investigación sería una mierda.

samanosuke
samanosuke
8 mayo, 2013 17:53

Hombre elokoyo, más que culpa de Marvel, ya creo que es de Planeta: los primeros años editando DC contribuyeron a hacernos un poco más estúpidos en cuanto a ortografía. Pero valió la pena por los cómics de Gonder Coman y Urban Legend. xDDDD

sahiher
sahiher
Lector
8 mayo, 2013 18:22

El libro es impresionante, lleno de detalles curiosos y anécdotas. De verdad que el que dude sobre su lectura o compra que no lo haga. Es uno de esos libros que periodicamente se releen.

Mr. X
Mr. X
Lector
8 mayo, 2013 18:34

“Diamond
ha comentado el 8 mayo, 2013 a las 17:05h
Espero que Howe continúe en esta línea con un New 52: La Historia Jamás Contada para dentro de unos años”

Y que no se corte con el baño de sangre final

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
8 mayo, 2013 18:43

Ugghh, puto lenguage internetero que hace que se te peguen los errores, me voy a escribir 100000 con h de haber

Amra
Amra
8 mayo, 2013 19:06

Los Reyes Magos son los padres??????
En serio?
No es una broma?????
Pues haberlo puesto en SPOILER!!!!!!!!

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
8 mayo, 2013 19:37

¿Y a nadie se le ha ocurrido sacar esto en cómic y hacer un Los Profesionales versión Marvel?

yquemasda
yquemasda
Lector
8 mayo, 2013 19:44

y lo bueno es que las mismas anécdotas o similares sucedieron en DC (un guionista intentando arrojar a mort weisinger por la ventana? una huelga de guionistas que hace que echen al 99 por ciento de ellos?) como eso hay mil cosas mas… en realidad, este tipo de libros, tan fascinantes como son, sirven para ver de que están hechas las salchichas y a veces eso nos quita el hambre, XD

the drummer
the drummer
Lector
8 mayo, 2013 20:55

lo tengo en la pila y no sé de dónde voy a sacar el tiempo para leerlo (y eso que tiene una pinta tremenda); me da que me leeré en la playa este verano.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 mayo, 2013 21:30

yquemasda ha comentado: sirven para ver de que están hechas las salchichas y a veces eso nos quita el hambre

Muy buena comparación. Esto de investigar la trastienda de los creadores suele hacer que la disfrutes de otra forma, a veces mejor y otras peor.

the drummer ha comentado: me da que me leeré en la playa este verano.

¡¡¡¿Las 600 páginas?!!! Ya veo los titulares: “La policía investiga el origen de unos restos de carbonilla supuestamente humana aparecida sobre una toalla en la Playa de San Lorenzo”

molon labe
molon labe
Lector
8 mayo, 2013 21:54

No tenia ni idea del tema, pero me parece interesantisimo, otro que siendo pro-DC se apunta al carro.

marcus
marcus
Lector
8 mayo, 2013 22:35

Muy buen libro y sobretodo a destacar, como dice la reseña, la imparcialidad del narrador. Retranqueiro, a mi también me recordó a Los Profesionales. De hecho creo que son bastante parecidos, cada uno en su contexto (oséase país). Eso sí, yo creo que es una lectura excelente, pero lo recomendaría para alguien que lleve en esto 15 años o más, porqué pienso que aunque uno no quiera, como pasa con el “Cómo se rodó…” en las películas, al ver con todo detalle su confección, la fantasía se “humaniza” y no es lo mismo. Los niños y adolescentes que aún creáis un poquito en la magia guardadlo para dentro de unos años (es mi consejo).

Louontherocks
Louontherocks
Lector
8 mayo, 2013 23:24

Por curiosidad, quién escribe el capítulo de marvel en España? Porque no será el Sean Howe este no?

skreemer
skreemer
Lector
10 mayo, 2013 0:19

Julián M. “TODO lo que publica Panini de Marvel es una obra maestra como escribo SIEMPRE en los Spot On” Clemente y Viturtia.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
10 mayo, 2013 22:24

hubo una temporada que este hombre contestaba los mails que se le enviaban y aproveché para decirle esto mismo, que le gustaba todo lo que se publicaba y se irritó un poco conmigo…
Gracias Skreemer!

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
11 mayo, 2013 21:12

Bueno que Todd Macfairlane sea considerado un “incomprensible exito de ventas…” no pued estar de acuerdo, su espiderman fue lo más rompedor y salvaje que se habia visto en un comic del trepamuros (especialmente la saga del largarto y el “Vudu”), una ruptura al comic sobrio y con violencia comedida y un acercamiento a los tiempos más oscuros que circulaban.
Que después se le fuera la olla como a el solo en Image ya es harina de otro costal.

Por todo lo demas 100% de acuerdo con el articulo, muy interesantemente edactado haciendo incapié en los asustos polemicos Marvelosos que todos los aficionados conocemos (Lee vs Kirby, la era de Shotteripsis y la revancha de los niñatos Imagineros).
Tambien completamente deacuerdo con tu descripcion de los 90 marvelosos, tan malos como Nirvana.

Un saludo.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
15 mayo, 2013 18:49

Este libro está muy bien escrito y no me cabe duda que el autor se ha documentado mucho…suelta verdades como puños…ahora lo del Claremont fetichista y lo de que Stralin y Englehart eran porretas no me lo esperava la verdad, jjeee….claro que teniendo en cuenta la época que era , no es de extrañar….
Tb lo de la polémica entre Kirby y Stan Lee a cuenta de sus derechos de autor….

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
15 mayo, 2013 19:44

Y cuanto daño hizo Image, por culpa de esos 4 niñatos malcriados (y en le caso de Rob y MCFarlopa, unos dibujantes de puta pena, solo se salvaban Jim Lee y Silvestri, porque el Valention ya me dirás, sus GDLG eran una puta mierda) Marvel y DC casi se van a la mierda…..

Ocioso
Ocioso
Lector
15 mayo, 2013 20:13

No se si habeis visto un video de principios de los 90 en el que salen Todd, Rob! y Jim con Stan Lee. Todos ellos con una actitud sobrada y prepotente mientras el yayo, todo profesionalidad, está tan locuaz como siempre y muestra curiosidad por lo que hacen.
Estoy seguro de que el yayo los detesta, pero ahi está, aguantando el tipo y haciendo su show.
Apetece saltar dentro de la pantalla y sacar a esos niñatos gilipollas a patadas.

Intentaré encontrar el video, pero no se yo…

Ocioso
Ocioso
Lector
15 mayo, 2013 20:16

Mira, ha sido mas facil de lo que pensaba, aunque solo están Todd y Rob. El dibujo que van haciendo a lo largo de la entrevista es impagable.
La primera parte de tres, el resto las buscais vosotros:

http://www.youtube.com/watch?v=uR2CVpYXm4Q

Javié
Javié
Lector
15 mayo, 2013 20:23

Cualquier dibujante del mundo mejora con los años, pero solo ROB! es capaz de involucionar.

marcus
marcus
Lector
15 mayo, 2013 20:59

Hombre Oci, Stan Lee en plan profesional… acabo de ver el vídeo y a Liefeld le suelta “un personaje de Liefeld sin hombreras está prácticamente desnudo”. Se palpa la mala hostia.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 mayo, 2013 21:26

El yayo es un showman, pero no es gilipollas. Es capaz de hacer una crítica y que suene como un halago.

ross andru
ross andru
Lector
19 agosto, 2013 15:37

@Ocioso aquí está el vídeo completo: [url] [url]http://www.youtube.com/watch?v=WaJhpqAWjuE[/url]