Algunos meses atrás veía un panorama desolador en lo que se refiere a Marvel Comics. Quizás me dejé llevar por la corriente negativa que imperaba —y a la que no le faltaba razón—. El caso es que, a raíz de los últimos ajustes de la editorial, creo que se comienza a intuir un plan para encauzar su camino.

En momentos de crisis hay dos formas de abordarlos: con un plan de choque o tomando decisiones que, de primeras, pueden parecer menores, pero que todas juntas pueden ser muy efectivas. Si bien el cuerpo pedía la llegada de un gran evento y el posterior reseteo del universo Marvel —algo similar a lo que hizo DC con Nuevos 52—, han optado, curiosamente, por la estrategia que llevó a cabo dicha editorial con Amanecer de DC. Es decir, identificar qué series funcionan y cuáles necesitan un cambio para, de forma quirúrgica, ir tomando medidas con las que detener la sangría.

¿Qué funciona en la actual Marvel? Por un lado, algunos nombres propios: todo lo que pasa por las manos de Jonathan Hickman; la mayoría de propuestas de Jed MacKay; Los 4 Fantásticos de Ryan North y Humberto Ramos; la Patrulla-X de Gail Simone; o The Ultimates de Denniz Camp por citar algunos ejemplos. Luego existen casos curiosos que conviene evaluar de forma separada, como la serie Spider-Man & Wolverine, que mes tras mes está en el top de ventas, o Spider-Man: Torn, de J. M. Straczynski y Pere Pérez, cuyo primer número ha quedado en un meritorio decimoquinto puesto en el top 50 de ventas de ICV de octubre.

¿Y qué es lo que no está funcionando? Personajes como Iron Man, Capitán América, Daredevil o Thor, así como series que deberían ser pilares, como Los Vengadores.

Ante problemas, soluciones. Y ahí es donde la editorial se ha mostrado más intervencionista, cortando de raíz la interesante etapa del Capitán América de J. M. Straczynski, que no terminaba de obtener los resultados esperados; la innovadora propuesta de Iron Man de Spencer Ackerman; o la aburrida etapa de Saladin Ahmed en Daredevil, para poner equipos creativos que, de primeras, suenan muy bien. En Capitán América, Chip Zdarsky está construyendo una inmensa historia que apunta a ser el germen del futuro universo Marvel; nueva serie para Tony Stark, con guiones del secuestrado Joshua Williamson —quien viene de escribir al mejor Superman en años— y dibujos de la siempre espectacular Carmen Carnero; y la que creo que será la gran sorpresa: el Daredevil de Stephanie Phillips y Lee Garbett, que intuyo nos va a dar muchas alegrías.

Iron Man de Joshua Williamson y Carmen Carnero
Iron Man de Joshua Williamson y Carmen Carnero
Daredevil de Stephanie Phillips y Lee Garbett
Daredevil de Stephanie Phillips y Lee Garbett

Por otro lado, poco a poco están recuperando a Punisher: primero con interesantes miniseries, y en febrero debuta una nueva serie regular con guiones de Benjamin Percy, un guionista que se merece mayor reconocimiento y que estoy convencido de que con este trabajo va a tener un punto de inflexión de cara a cómo es visto por los lectores. Tenemos más ejemplos de relanzamientos que suenan a apuestas interesantes, como la nueva serie regular de Nova, de Jed MacKay y Álvaro López. Este mes ha debutado el primer número y me ha dejado con ganas de mucho más. Y ya lleva cuatro entregas, pero ojo a la Gata Negra de G. Willow Wilson y Gleb Melnikov, porque mes a mes va creciendo en interés.

Como veis, tengo la sensación de que, poco a poco, Marvel se está dando cuenta de que la forma de volver a la senda del éxito es a base de propuestas interesantes, y eso se consigue con buenos autores al frente de las colecciones. Sí que se comienza a ver algo de luz, y todo apunta a que 2026 va a ser un año importante para la editorial.

Queda trabajo por hacer, ajustes en algunas series. En el universo mutante, Gail Simone lo está haciendo genial y a día de hoy es lo más cercano que hemos tenido en años a la esencia de la Patrulla-X de Chris Claremont; MacKay también —de hecho, es donde estamos leyendo su mejor trabajo—. Veremos cómo evolucionan las nuevas propuestas, con especial interés en X-Men United, cuya premisa suena interesante; otra serie que, por cierto, debuta en febrero.

Creo que los próximos cambios creativos apuntarán a Avengers. Tengo la sensación de que se la asignarán a Chip Zdarsky a fin de cuentas la editorial tras repescarlo parece que le está dando una mayor importancia en cuanto a proyectos se refiere y me parecería todo un acierto. Y, de cara a la llegada al Amazing Spider-Man #1000, tendremos un nuevo equipo creativo. Aquí es donde creo que la editorial debería invertir presupuesto para conseguir un guionista de primerísimo nivel.

Ya apunté que, personalmente, recuperaría para la causa a Brian Michael Bendis y Mark Millar. A raíz de los últimos anuncios, veo que no soy el único que piensa así. Quizás no para darles una primera espada —aunque no me importaría ver a Bendis al frente de Amazing Spider-Man, a ser posible, y por soñar, junto a Stuart Immonen —. Haría bien Marvel en intentar retener a guionistas como Denniz Camp (aunque cada vez lo veo más complicado) e intentar pescar a Tom Taylor o por soñar a Kelly Thompson.

Como os indicaba, no estamos aún donde nos gustaría, pero tengo la sensación —esta vez sí— de que se están dando los pasos apropiados para que el próximo año, a estas alturas, estemos hablando de la Marvel que todos queremos leer. Mimbres no le faltan.

ESCÚCHANOS EN NUESTRO PODCAST

Artículo anteriorNovedades Panini Cómics diciembre 2025
Artículo siguienteServicio Informativo del Cómic Independiente USA #640
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Manin
Manin
Lector
28 noviembre, 2025 20:38

Lo siento mucho, pero no. No estoy nada de acuerdo. Para mí el principal problema de Marvel es la sobresaturación de títulos que tiene. Y meter más colecciones mutantes o de lo que sea para que duren 10 números, lo único a lo que contribuye es a denigrar más la marca.
Cuando vea que los Xmen tienen una única colección (incluso 2) con un equipo creativo de calidad (que los tiene) y deja que cuenten historias sin ser calcos de películas en declive y sin megacrossovers cada 4 meses, me podré creer algo. Hasta entonces, la misma tomadura de pelo, pero cada vez más agravada.

warlock
warlock
Lector
29 noviembre, 2025 0:19

Siento no ser tan optimista pero no veo tantos brotes verdes, y ver como gran esperanza que un Bendis totalmente quemado y que salió por la puerta de atrás de DC para recalar en Dark Horse y apenas tener repercusión en España para relanzar Amazing Spider-Man, en fin…

Creo que lo que Marvel necesita es cambiar de editor jefe y, sobre todo, aumentar el presupuesto fichando a mejores autores en vez de relegar a la editorial a un mero campo de pruebas para el cine.

Manin
Manin
Lector
En respuesta a  warlock
30 noviembre, 2025 9:00

Lo del cambio de editor jefe lo necesita más que el comer. Hace falta un revulsivo real

Yomismo1
Yomismo1
Lector
En respuesta a  Manin
3 diciembre, 2025 14:28

Efectivamente, si las decisiones las siguen tomando aquellos que llevan hundiendo Marvel año tras año no habrá un cambio real ni duradero… Cebulsky? Brevoot? No pueden ser más nocivos y pésimos…

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Manin
3 diciembre, 2025 16:53

Amén.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  warlock
1 diciembre, 2025 18:07

Siempre leo eso de «mejores autores». Podrías poner algún ejemplo? Porque hace años estamos en una renovación de guionistas. En DC tienen de arquitecto a Mark Waid, un señor ya de más de 60 años y luego lo «mejorcito» que tienen quién sería? Tom King? Snyder? Taylor? Spurrier?

De adónde van a sacar «mejores» autores? Acá como siempre hay que tratar de buscar en las indies y esperar que se alineen los astros para lograr un buen resultado.

Ya no quedan autores que vendan solo por el nombre ni que aseguren un trabajo de calidad.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
3 diciembre, 2025 16:59

Si te fijas en los últimos años ha habido una corriente de autores a caballo entre ambas editoriales que han acabado firmando en exclusiva con DC o compaginando eso con sus trabajos independientes. Lemire o Tom Taylor son solo dos ejemplos de gente que prefirió la distinguida competencia porque pagaban mejor. Zdarsky ha vuelto ahora a Marvel porque su etapa en Batman no ha funcionado. Se nota en general que Marvel invierte menos en fichar o retener talento. Por qué no intentaron fichar a Tynion, por ejemplo?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
30 noviembre, 2025 0:50

No

ibim
ibim
Lector
30 noviembre, 2025 20:43

Con ganas que Panini nos traiga el Capi. El problema que veo es de dibujantes, son montoneros, WACKOS e Iron Man no era tan malas series para cancelarlas, de hecholos planteamientos estan bien, pero con ese dibujo a ver quien se acerca y luego tienen que cerrar deprisa y mal

Sobre los mutantes a mi no me molesta que haya 6-8 colecciones, sigo las que me interesan y listo. Lo que molesta son los cruces o eventos que aportan bien poco y dejan en suspendo lo que el autor de marras nos quiere contar, pero vaya eso ya se que no lo van a cambiar

Lo que doy por perdido es a Spiderman, para que van a cambiar de rumbo si sigue vendiendo bien

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
En respuesta a  ibim
1 diciembre, 2025 9:42

El comienzo de de esta nueva etapa de Spidey no me parece mal. Lo que pasa es que viene de una etapa que trastroco mucho al personaje. Lo interesante seran los siguientes a ver como se desarrolla.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
1 diciembre, 2025 18:12

Discrepo con algunas cosas: las etapas del Cap de JMS y de Iron Man de Ackerman fueron malas y aburridas. Por último el Daredevil de Ahmed se podía leer sin morir de aburrimiento.

Yo no creo que Marvel pase por un momento tan bajo, solo que no hay una serie potente que destaque por sobre las demás. Está todo en un nivel normalito (bueno en DC tampoco es para tirar fuegos artificiales, tampoco es que haya una serie que será un clásico moderno).

Espero que la experiencia que tiene Zdarsky logre que su run en el Cap America sea memorable. Y que los eventos que de ahí se desprendan también lo sean. Y que eso logre permear a los Avengers.

También espero que para el Amazing Spider-Man 1000 se prepare algo potente (aunque ahora que he estado leyendo historias del araña de los 80 y 90, tampoco es que haya tenido un nivel tan alto, a veces la nostalgia nos pega fuerte).

Lord_Pengallan
En respuesta a  Mario Soto Molina
1 diciembre, 2025 23:04

Estás hablando con alguien que tiene la ilusión de que Bendis es un buen guionista…

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
2 diciembre, 2025 14:00

Bendis sí es un buen guionista, no vamos a ignorar etapas importantes desde los 2000, ya sea en Daredevil, Jessica Jones, Ultimate Spider-Man, en New Avengers, incluso sumaría las de All-New X-Men y Uncanny X-Men. Si fuera un mal guionista no habría alcanzado la popularidad que tuvo. Que no le guste a unos pocos o sus últimos años hayan sido malos, no quita que es uno de los guionistas top del siglo actual.

Luisru
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
2 diciembre, 2025 14:40

Qué tendrá que ver la popularidad con la calidad. Por ejemplo, uno de los dibujantes más populares del medio, Jim Lee, es un mal dibujante. Por no hablar de ROB! y similares.
Con los guionistas pasa lo mismo: Millar no pasa de mediocre, Hickman no logra encajar sus argumentos en ninguna colección o Aaron se entrega al despropósito más desenfrenado.
Te pueden gustar esas etapas que mencionas, sobre gusto… Pero buenas no son. Algunas, correctas. Otras, como Vengadores o mutantes, malas de solemnidad.

ElTh
ElTh
Lector
1 diciembre, 2025 19:39

Ni lo veo ni lo creo.

Luisru
Lector
2 diciembre, 2025 9:16

Yo, desde luego, no es que no vea brotes verdes: es que creo que estamos ante el ocaso del género. Las dos grandes siguen publicando historias sobre sus personajes por inercia, pero sin nada interesante que decir desde hace años. Y, cuando lo hacen, como ahora mismo DC en algunas de sus series Absolute, es porque se trata de reinvenciones que aparcan la trayectoria de los personajes. Lo que durante mucho tiempo fue la clave de los cómics de superhéroes, la continuidad, se ha perdido por completo. Además, el buen hacer de escritores y dibujantes verdaderamente interesados en los personajes propició la edad de oro del género. Pero ahora parece todo realizado con piloto automático. Una buena muestra son esas páginas de X-Men que se muestran en el artículo: dos de ellas tienen la misma imagen de Pícara invertida. Los dibujantes pasan de esforzarse. Y los guionistas, pues a contar lo mismo de siempre con ligeras variaciones. O con grandes variaciones, que no respetan para nada lo anterior. 

Por mi parte, los superhéroes, específicamente los de Marvel, fueron mi primer amor, pero, a día de hoy, los veo como un campo agostado. Y con todos los cómics interesantes, clásicos y modernos, que se publican en España, leer la actualidad de Marvel me parece una pérdida de tiempo. No veo salvación posible. Pero no pasa nada. El noveno arte seguirá adelante, con o sin tebeos de superhéroes.

Knopfler
Knopfler
Lector
2 diciembre, 2025 17:06

Pues, como todos -o al menos la gran mayoría- los que hemos comentado el artículo, discrepo completamente del mismo.

Marvel lleva navegando sin saber dónde va demasiado tiempo. Los Vengadores vienen de años directamente penosos con Aaron y llevan otros dos en que siendo generosos, están en el suficiente.

La Patrulla es un compendio de series random que abren y cierran en menos de un año, con personajes random que ni conoces ni te importa si viven o mueren y sin el menor espíritu de lo que les hizo ser la mejor serie del mundo. Hickman, con todos sus defectos, al menos intentó dar un puñetazo en la mesa y sacarlos de su monotonía con toda la etapa de Krakoa, que prometía muchísimo pero se quedó en mucho menos de lo que debería haber sido.

Spiderman lleva dos décadas pagando los pecados de una traición cobarde a sus lectores y a lo que se había convertido el personaje tras años y años de desarrollo; y desde entonces lo siento como un personaje sin rumbo, que ya no sabes si conoce a tal o cual personaje (del que antes era íntimo).

Los 4 Fantásticos se queda en una serie curiosa (no comparto las críticas tan positivas) pero que se aleja del género de los superhéroes.

Iron Man (mi personaje favorito) acaba de tener una etapa con una espada y una armadura de cuero (?!), y una colección de los Vengadores Coste Oeste en la que está irreconocible. Ambas colecciones han cerrado en menos de un año. No hay más preguntas, señoría.

Hasta Daredevil, que para mí era la mejor colección Marvel del siglo XXI con mucha diferencia por la alta calidad media de sus etapas, pinchó con Zdarsky, que no estuvo mal pero esperaba muchísimo más (una pena, porque tenía que haber comido en la mesa de las etapas de Brubaker y Bendis) y está saliendo de dos años de bostezos continuos con la etapa de Ahmed.

De lo poco que salvo en los últimos tiempos son las distintas etapas de Doctor Extraño con Jed McKay y, a años luz sobre las demás, el Spiderman Ultimate, que mes tras mes es el único cómic Marvel que me muero por leer. Y está a pocos meses de terminar.

Con todo esto, no es que haya brotes verdes en las próximas decisiones editoriales, es que es prácticamente imposible hacerlo peor.

El paso de los años ha demostrado, y es muy triste asumirlo, que los cómics han dejado de ser el centro del universo Marvel, y lo que realmente les importa a los directivos, porque es donde está el dinero, es el UCM.

Un saludo y perdón por el tocho y el desahogo.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
3 diciembre, 2025 0:42

¿Creéis que alguien hablará de los comics (Marvel/DC) de está época dentro de 15, 20, 30 o 40 años? Ya no digo con la misma veneración que lo hacemos nosotros de los comics del siglo pasado porque eso me parece inconcebible pero …¿alguien simplemente los recordará?, creo que ni eso

Luisru
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
3 diciembre, 2025 11:34

Yo lo veo difícil. Si nos atenemos al plano comercial, de hecho, a Panini ya le ha costado reeditar algunas series importantes de los 90 o directamente no lo ha hecho, porque son etapas infumables: los Vengadores de Bob Harras, a medias; los 4 Fantásticos de Defalco, ni con película de por medio; los mutantes, parece que se ponen con ello, pero dudo que avancen demasiado (¿quién va a comprar una reedición del Excalibur post-Davis, el Factor X post-David o el X-Force post…? Cualquier tomo de X-Force XD). Y si entramos en los 2000, las etapas con mucho tirón, sí, pero para otras ya pasan al formato omnibus (más caro) y tiradas muy pequeñas para garantizarse los cuartos. Así que yo creo que reediciones de etapas tan inanes como las de ahora no tendrán viabilidad comercial, más allá de alguna serie con muy buena prensa. No sé qué nostalgia te pueden provocar los Vengadores de Aaron o los X Men de Rosenberg, aunque hay «gente pa tó».

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Luisru
4 diciembre, 2025 15:06

Yo entiendo que es más difícil entrar en el mundillo a día de hoy ya bien entrados en el siglo XXI que cuando lo hicimos nosotros (los ochenta en mi caso) y que frente a otros entretenimientos quizá el tebeo no ejerce la fascinación que a nosotros nos provocaba, no sé, entrar en unas crisis en tierras infinitas, pero es que las novedades de hoy, contando honrosas excepciones, no me parece que tengan, ni de lejos, el poder de enganche que se necesita para aficionar a alguien a este medio.

La gran pregunta es, ¿Cuál era el mojo, la magia que los comics Marvel/DC, tenían y/o trasmitían que hoy parece imposible lograr?, ¿O es la «madera» de los lectores potenciales la que es distinta?

Antes desde las más cósmicas (4F, Green Lanter), pasando por las las sobrenaturales (Extraño, Doom Patrol) y acabando en las urbanas (Questión, Batman, Daredevil) con temáticas dispares compartían un mismo universo y continuidad lo lograban.

ElTh
ElTh
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
3 diciembre, 2025 21:01

Habrá quien los reivindique y todo.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  ElTh
4 diciembre, 2025 15:08

Veremos en un par de decadas, pero me da a mi que no. Pero seguro que yo con dentadura postiza y en el geriátrico seguiré cantando alabanzas al Born Again de Miller.

¿Cuál es el Born Again del siglo XXI , a ver que yo lo vea?

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
5 diciembre, 2025 12:56

Te dirán que cualquier obra de Tom King o el Inmortal Hulk de Ewing. Son los dos maestros para los lectores de ahora.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  warlock
5 diciembre, 2025 13:54

Son las que salvan la cara al genero hoy en día y hay en marcha dos o tres al año que prometen (aunque alguna se desinfla). Pero, aún siendo buenas, las veo peldaños por debajo de etapas como el Thor de Simonson o unos 4F de Byrne , Vengadores Stern, Doom Patrol de Morrison, etc.

Pero bueno, yo soy un viejo que añora el siglo pasado, estaría bien ver la opinión de algún lector de treinta y pocos para abajo.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
3 diciembre, 2025 19:34

No sé lo demás, pero Amazing Spiderman es ahora mismo directamente insufrible.

«Ese horrible Spiderman», que decía tía May.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
4 diciembre, 2025 15:10

Hoy dice «ese coñazo soporífero de Spiderman»