Marvel Comics cancela/finaliza su serie más longeva en curso (Moon Girl)… Y ya van…

Por
10
3223
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Quien suela prestar atención a las solicits de Previews de Marvel para los próximos meses (ya anunciadas las de Octubre, Noviembre y Diciembre) habrá observado como en esos tres meses no se había anunciado ningún nuevo cómic de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, la serie de Brandon Montclare, Amy Reeder y Natacha Bustos (con dibujo en los útlimos meses de Alitha E. Martinez). ¿Sería la entrega #47 de Septiembre la última? ¿Entraba la serie en un parón del que volvería poco después para llegar hasta el muy redondo número #50? Pues bien. Las dudas han sido resueltas a raiz de unos tuits del equipo creativo en los que se ha anunciado que, efectivamente, el número #47 (un número primo, poco redondo y divisible en tomos…agh) es el último en el que veremos a Lunella Lafayette en mucho tiempo.

Así pues, cierra la serie más longeva de Marvel Comics, que llevaba publicandose ininterrumpidamente desde Noviembre de 2015. Aunque en la distribución directa a librerías USA no era de las que más vendía, siempre se había señalado que en otros mercados y distribuciones (y plataformas digitales) esta serie era un bombazo, y el inminente estreno de su serie de televisión parecía una clara muestra del interés por parte de Marvel Comics en el personaje. Pero se ve que no. O si. ¿Quién sabe? Porque las cancelaciones, relanzamientos, numeraciones y renombres están a la orden del día en la Marvel Comics de 2019. Muchos aficionados asegurarán que “¡¿y cuándo no?!” pero lo que es cierto que para cuando se cierre este año, se dará una circustancia poco habitual en la Casa de las Ideas. En Diciembre de 2019 Marvel Comics publicará 84 nuevos cómics (excluyendo reimpresiones o los facsimil). De estos 84 nuevos cómics, tan solo 10 de ellos corresponden a series en curso que ya se estaban publicando un año antes, en Diciembre de 2018. El resto… miniseries, cancelaciones, intentos fallidos… Estos diez son:

– Amazing Spiderman #35 y #36 (con doble entrega, al ser quincenal)
– The Immortal Hulk #28
– Capitán América #17
– Black Panther #19
– Tony Stark: Iron Man #19
– Fantastic Four #17
– Runaways #28
– Avengers #28
– Star Wars: Doctor Aphra #40
(la serie más longeva, pero que se cancela en este número).

Se podría incluir en esa lista el final del Thor de Jason Aaron (que aunque sea una miniserie aparte no deja de ser el final de una historia de siete años en curso) o el relanzamiento del Doctor Extraño ya que será a cargo del mismo guionista. En ese caso se podría decir que son 12 de 84 las que “continuan” y “sobreviven” al menos más de un año. Pero, ni con esas, el número es minimamente aceptable para una de las mayores editoriales de la industria. Poco sentido tiene ser capaz de recaudar casi el 50% de las ventas todos los meses de toda la industria si eres incapaz de hacerlo con productos que se sostengan a largo plazo y ayuden a fidelizar al lector, en lugar de premiar a los especuladores y ahuyentar al aficionado más clásico. Creativamente, Marvel no está en un punto bajo y hace tiempo que ha conseguido esquivar las polémicas que solían acompañar mes sí/mes también a la etapa final de Axel Alonso. Pero eso no quiere decir que estas prácticas sean buenas. Deberían hacerselo mirar…

10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vansalth
Vansalth
Lector
26 septiembre, 2019 12:59

Es que es precisamente así como están consiguiendo tener el 50% del mercado. Ya se ha dicho en numerosas ocasiones que Marvel vende por número bastante menos que DC, y que sigue gobernando las ventas gracias a que publica prácticamente el doble de cómics al mes que la distinguida competencia. Como hizo en los 90, inundando las tiendas de cómics de títulos para que la gente prácticamente tuviera que apartar decenas de sus cómics para encontrar los del resto de editoriales. A eso le suma el continuo e incesante reseteo de colecciones con números 1 continuos (no hay mes que no haya unos cuantos de estos).
Todo esto a nivel de ventas le está funcionando, de modo que continúa con ese sistema de edición. Otra cosa es que eso sea algo positivo para los usuarios.
En estos momentos las que deberían ser las series principales no gozan precisamente de su mejor momento. Iron man acaba de ser cancelada. Thor tiene a un Aaron cada vez más cansado y en piloto automático. Coates está haciendo una etapa en el Capitán que si bien puede tener cierto interés, resulta lenta y no está terminando de calar en el público. 4f de Slott es una serie mediocre y lastrada por el múltiple cambio de dibujantes. Spiderman con Spencer ha resultado ser un ejercicio de volver a los orígenes. A ver en qué acaba. Los Vengadores de Aaron son una serie más que mediocre.
La única es los X men de Hickman, que es una maravilla. A ella hay que sumarle Veneno (que a mi Cates no me gusta, pero en fin) y Hulk que es muy buena.
Y en medio de todo ello un maremágnum de eventos, que antes de acabar uno ya tienen anunciados 2 más, solapando incluso varios a la vez. Este año, 3 o 4 eventos. Ya no hay que luchar con el evento anual de Marvel, ahora hay que hacerlo con el evento trimestral de Marvel. Pero bueno. Las ventas siguen acompañando,asi que…

Ricardo75
Ricardo75
Lector
26 septiembre, 2019 13:01

Es más, creo que Iron Man también finaliza en Diciembre con el número 19

warlock
warlock
Lector
26 septiembre, 2019 17:55

Vaya pereza los relanzamientos constantes como único gancho para remontar en ventas. ¿Se acuerdan cuando en Marvel le dieron largas etapas sin renumerar a Straczinsky, Brubaker, Morrison y compañía? Cuando las series no necesitaban un número uno cada seis meses porque tenían calidad de verdad. Qué tiempos…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  warlock
26 septiembre, 2019 17:58

Es que aquellos eran otros tiempos, muchísimo mejores. Ese Marvel sí que era una maravilla, con series magníficas y buenas ideas por doquier. Lo de ahora no es ni la sombra de aquella compañía.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Vansalth
26 septiembre, 2019 20:12

Y encima no les cortaban las tramas constantemente para meter eventos. Morrison pudo acabar sin interferencias su etapa.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  warlock
26 septiembre, 2019 20:49

Exacto. Ahora han conseguido traer a Hickman, el pez más gordo que había en el mercado, y supuestamente le habían dado todo el poder sobre el cosmos mutante. Él está haciendo una trama tremenda, que puede cambiar el universo Marvel y que es una auténtica maravilla… Y antes de llevar 1 mes en publicacion, la editorial saca un teaser de un nuevo evento ridículo en el que se ve a las nuevas versiones de los mutantes que ha creado. Osea, te traes a un tío que es experto en crear tramas a larguísimo plazo, que necesita que le des poder y libertad para que todo encaje en su macroplan… Y antes de un mes usas sus ideas para el evento sacacuartos que se te acaba de ocurrir.
Hickman tiene que estar de un contento…

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Vansalth
26 septiembre, 2019 21:23

Pues sí, la verdad. Sobre este tema hay que romper una lanza por Donny Cates, que cuando le impusieron un cruce de Veneno con La Guerra de los Reinos dijo que lo hiciese otro. El resto debería seguir su ejemplo y plantarse.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  warlock
26 septiembre, 2019 22:33

Si aquí Hickman no ha tenido nada que ver tampoco. Le van a usar sus personajes pero el ni participa, ni va a escribir ahí ni nada.
Buen recordatorio lo de Cates, por cierto. Otro tío que te está haciendo la serie más exitosa de la editorial, que es tu estrella en estos momentos, y le impones un cruce con un evento que nada tiene que ver y que le corta la trama durante 3 o 4 meses. La política Marvel.

billyboy
billyboy
Lector
26 septiembre, 2019 23:21

Como se mantiene Marvel tan arriba? números 1 constantes, eventos cada 3 meses y tener el doble o mas títulos que la competencia en tiendas.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  billyboy
27 septiembre, 2019 0:40

Justo lo que yo he comentado Billy. Tienes más razón que un santo. Y mientras editoriales como Valiant haciendo oro y con un respeto máximo por sus personajes y lectores, luchando cada mes por no desaparecer. Increíble.