Marvel 50 Aniversario – Top Ten Viñetas Marvel

Por
80
1438

Cincuenta años (y un mes) de historia de Marvel dan para mucho. Si bien durante sus primeros pasos la editorial solo publicaba ocho comics mensuales, su ritmo y presencia en el mercado se incrementó proporcionalmente con el paso de los lustros y de las décadas, alcanzando en muchas ocasiones la frontera de las cien grapas mensuales. Como mínimo comics de entre veinte y veinticinco páginas, con sus múltiples viñetas por página (aunque a decir verdad, cada vez menos), las cuentas matemáticas son imposibles de realizar si queremos calcular el número de viñetas que ha publicado la Casa de las Ideas durante su medio siglo de vida. Tarea más fácil, en cambio, es intentar recordar y analizar diez de estas viñetas, las que en este caso para un servidor simbolizan como nada las razones por las que estos comics y estos superhéroes han marcado tanto mi gusto y afición por los comics. Evidentemente quedan fuera multitud de otras opciones, tantas que es no podría siquiera enumerarlas todas, pero que en mis divagaciones y en mis sueños acaban viniendo a mi mente en más de una ocasión. Vamos allá pues, con las (mis) diez mejores viñetas de la historia de Marvel.

10 – 600 números de los Cuatro Fantásticos dan para mucho. Y si dibujantes de la talla de Jack Kirby, John Byrne, Walter Simonson, Carlos Pacheco, Mike Weiringo o Steve Epting han puesto su granito de arena a esta historia la elección de una viñeta se antoja tarea difícil. Tan solo el primer número ofrece varias opciones (los rayos cósmicos atravesando la nave espacial, los cuatro amigos juntando sus manos…), El Doctor Muerte tras haber adquirido los poderes cósmicos de Estela Plateada, la llegada de Galactus (o cuando se cae encima de un edificio), la pelea con Gladiador… En este caso he querido quedarme con una viñeta quizá no tan famosa pero que a mí, desde un punto de vista personal, me transmite múltiples sensaciones. Aparecida en Fantastic Four #51 y titulada “This Man, This Monster”, esta era una de las primeras historias en las que Ben Grimm recobraba su identidad humana, explotando al máximo el carácter Marvel de todos sus personajes. La pluma de Jack Kirby consigue transmitir a través de los ojos de Ben Grimm todo un rango de emociones que definen perfectamente el sentimiento de Ben Grimm.

9 – Esta es una elección personal, que puede que no tenga mucho calado entre el aficionado general y yo mismo reconozco que otras grandes viñetas de la historia del grupo de han quedado fuera de esta lista (Hank Pym enloquecido golpeando a Janet, el propio Hombre Hormiga navegando por el interior de La Visión durante la Guerra Kree-Skrull o Los Vengadores descubriendo por primera vez a un descongelado Capitán América, por no hablar de la presentación oficial del Cuarteto del Capi). Personalmente, la saga de Ultron Ilimitado es el punto álgido de la etapa de Kurt Busiek y George Perez en Los Vengadores y la historia definitiva de Ultron (aunque muchas veces pienso que Annihilation Conquest está por delante). Tras haber batallado a una legión de Ultron y con la mitad de sus compañeros prisioneros, estos cinco vengadores en horas bajas llegan en el último momento para salvar el día, con Thor a la cabeza pronunciando las para mi clásicas “Ultron, queremos hablar contigo”. La superación de las adversidades, valentía y esfuerzo nunca han estado tan bien representados como en esta viñeta dibujada magistralmente (aunque es tan evidente decirlo) por el gran George Perez.

8 – En los años sesenta la mayoría de los comics eran autoconclusivos, no como la plaga de sagas estiradas como el chicle de hoy en día. Entonces, para contar el origen de un personaje, bastaba en muchos casos con dos o tres páginas. O con pocas viñetas. Una de estas, sin lugar a dudas, es el origen de Hulk. Una sola viñeta nos da la idea de la importancia de los hechos. El científico Bruce Banner salva en el último momento al cabeza loca Rick Jones, quien había entrado en la zona de pruebas con bombas gamma, un tema tan de moda por aquel entonces en la sociedad, con el miedo existente y palpante a la guerra fría de los sesenta. La historia de estos dos personajes Marvel quedaría ligada desde este momento para el futuro, ya que aunque Bruce Banner se convertiría en Hulk y le daría más de un disgusto a su amigo Rick Jones.

7 – La Saga de Fenix Oscura, obra culmen de Marvel donde las haya, nos dejó muchas viñetas clásicas. Hay una en la que estáis pensando todos (no tengo duda) y que si bajáis un poquito en este articulo la veréis en los primeros puestos. Y no, no hablo de la doble página donde los X-Men son convocados ante el Imperio Sh´iar, con Lilandra y Gladiador presentes. Pero no vayáis todavía y detengámonos en este octavo puesto, posición elegida para la viñeta donde Jean Grey (que luego no resultaría ser verdaderamente Jean Grey, pero no nos vayamos por las ramas) en un momento de lucidez, se suicidaba delante de su amado Ciclope para proteger al universo. Es fascinante como con muy pocos trazos, John Byrne consigue dibujar la silueta de Jean Grey en el momento de su despedida y retratar el vacío que deja su muerte. Y también es auténticamente imposible que el corazón no se encoja ante una de las muertes más importante, icónicas y vitales de la historia de este universo, en un momento en el que la línea editorial de Marvel estaba madurando a pasos agigantados y ofreciendo historias más serias y trascendentales.

6 – Los Thunderbolts son una debilidad personal. Dicen que lo que lees entre los 13 y 15 años son los comics que más te marcan en tu vida, y en mi caso debe ser cierto porque esta colección que crearon Kurt Busiek y Mark Bagley en pleno escenario post-Onslaught del Universo Marvel es una de mis preferidas de toda mi biblioteca particular. Y si algún día hago un Top Ten de Mejores Cliffhangers de la historia, sin duda alguna, la última página del primer número de Thunderbolts encabezará dicha clasificación. Pero hasta entonces, quiero reflejar ese gran e histórico momento también en esta clasificación. Y aunque pierda fuerza, ya que he de quedarme con una viñeta y en este caso es la composición de toda la página la que da mayor sentido, elijo como representante a esta aquí presentada, en las que un Ciudadano V ya desvelado como el Barón Zemo, máscara rosa incluida, desvela que los Thunderbolts no son los héroes que todos nos habíamos esperado sino que se tratan en realidad de los Amos del Mal, que planifican engañar y conquistar el mundo. Grande ese final. En un mundo que empezaba a estar condicionado por Internet y los spoilers a mansalva, el haber podido disfrutar de esta historia y revelación sin ninguna pretensión ni condicionamiento es todo un orgullo.

5 – Esta es una de las imágenes de este siglo que se han convertido en clásicos inmediatos (y más de moda ahora que nunca). Las palabras pronunciadas por La Bruja Escarlata al final de Dinastía de M cambiaron el Universo Marvel tal y como lo conocíamos. Y esta vez de verdad. La población mutante se vio diezmada inmediatamente y donde antes había millones ahora apenas quedaban doscientos mutantes repartidos por el globo terráqueo. Además, se aprovechó este momento para devolverle a Lobezno la memoria completa de su pasado. Polémico y alabado a partes iguales, ya ha dado tiempo a que reciba su propio homenaje cuando el británico Paul Cornell se inspiró en esta imagen para solucionar la invasión skrull en el Reino Unido durante el Capitán Britania y el MI13.

4 – La(s) etapa(s) de Frank Miller en Daredevil nos dejaron un sinfín de espectaculares viñetas y cliffhangers. No sería justo introducirlas todas en el Top Ten, pero si que tenemos tiempo y espacio para nombrar algunas de ellas. Ese Daredevil derrumbado y hundido llega a su apartamento justo en el momento de explotarle. De entre los escombros rescata su uniforme de Daredevil y exclama “Fue un buen trabajo, Kingpin. No deberías haberlo firmado”. O ese Kingping contemplando Nueva York desde su cristalera pensando “No hay cuerpo”. O ese Daredevil saliendo de las llamas y del fuego, dibujado por Mazzuchelli (está en concreto es una pasada). Pero si hay alguna que me viene ahora a la memoria es el golpe definitivo en el enfrentamiento entre dos personajes que adquirieron una dimensión inimaginable durante la etapa de Frank Miller en Daredevil: Elektra versus Bullseye.

3 – Spiderman tiene sin duda alguna varios momentos legendarios entre sus más de 1000 comics publicados en este primer siglo de existencia, tantos que podríamos dedicarle un post entero a analizar cada uno de ellos. Desde el mordisco de la araña, a la imagen de Peter dejando escapar al futuro asesino de su tío Ben o al momento en el que se da cuenta de lo que hizo dejándole huir. La primera aparición de Veneno, el empalamiento del Duende Verde por su aerodeslizador o el “Snap” de Gwen Stacy en Brooklyn, por no hablar de ese Peter abandonando su traje de Spiderman en la papelera. Son todos ellos excepcionales, sin duda alguna, pero si hay uno, quizás menos conocido, pero que tiene un significado especial para los aficionados arácnidos es este.

2 – ¿Qué me decís de esta? Siempre que se analizan los primeros años de La Patrulla-X de Chris Claremont se recuerda como a Dave Cockrum le gustaba Rondador Nocturno y no fue hasta la llegada del también canadiense John Byrne cuando Lobezno empezó realmente a tener la popularidad y el protagonismo que le convertiría en uno de los personajes emblema de la editorial. Y si hay alguna imagen que se nos quedó grabada en la retina a todos los tiernos lectores que leímos aquella etapa, en concreto La Saga de Fénix Oscura, es esta imagen. En las alcantarillas del Club del Fuego Infernal, Lobezno jura venganza. Incluso años más tarde Jon Cassaday homenajearía esta estampa con un cambio de protagonista, Kitty Pryde, en las páginas de Astonishing X-Men. Grande Lobezno! Grande Byrne!

1 – El primer puesto de esta clasificación está muy claro para mí y aquí estaréis muchos de acuerdo conmigo. La primera aparición de Mary Jane y la cara de asombro de Peter Parker (y más de un lector), así como el ya clásico “Tigre, te ha tocado la lotería” han pasado a la historia. De hecho, si hiciéramos otra clasificación recogiendo las diez mejores frases de la historia Marvel, estoy casi seguro que esta frase quedaría en un lugar tan alto como la viñeta en sí (superando a los gritos de guerra de Vengadores, La Cosa o La Antorcha Humana). Excelsior! Stan Lee y Steve Ditko estuvieron preparando este momento durante mucho tiempo y enganchando al lector con alguna aparición de Mary Jane, sin llegar a desvelar del todo su cara. Las diferencias creativas entre Stan Lee y Ditko hicieron que este ultimo abandonase el barco antes de tiempo, propiciando la llegada de John Romita Sr., quien a la postre sería el encargado de diseñar y presentar en sociedad por primera vez a esta supermodelo que sería en un futuro la amiga, novia, mujer y ex-mujer de Peter Parker. Viñeta icónica donde las haya, y homenajeada hasta la saciedad.

¿Qué os ha parecido? ¿Cuales son vuestras viñetas Marvel preferidas?

80 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Duende
Duende
Lector
10 diciembre, 2011 12:21

Gran selección. Personalmente, siempre me ha encantado (tanto que la tengo enmarcada en mi casa), la primera vez que John Byrne dibuja a Magneto, en el Uncanny X-Men 111, saliendo de entre las sombras. Me parece magistral. Aquí la podéis ver:
http://www.typingmonkeys.com/Images/Magneto-Byrne.jpg

MhBeyle
Lector
10 diciembre, 2011 12:23

Pues la preferida no sé, pero una de las más importante, sin duda que es esta:

http://comic-secuencial.blogspot.com/2011/05/la-vineta-inolvidable-xix-los-cuatro.html

the drummer
the drummer
Lector
10 diciembre, 2011 12:34

interesantísimo post pedro, y seguo que va a recibir muchas y muy interesantes aportaciones.
de todas maneras, te has dejado el que para mi es el momento cumbre de la historia de marvel, aunque más que una viñeta, es una página completa, a saber: la última página (epílogo) del amazing siperman #122, que supongo todos recordareis (después de morir gwen, mj está esperando a peter en su piso, éste la echa y ella, después de un momento de duda, decide quedarse); simplemente insuperable.

the drummer
the drummer
Lector
10 diciembre, 2011 12:39
Khonshu
Khonshu
Lector
10 diciembre, 2011 12:41

No creo que el “no more mutants” merezca estar en la lista y la de los Vengadores aún menos, aunque tú mismo la disculpas diciendo que es una preferencia personal. es un momento muy badass, pero no me parece tan importante para los Vengadores.

Por cierto, con esa viñeta me acabas de recordar el patético coloreado que recibió Perez en Avengers. No recuerdo quién era el colorista, pero ponía unos colores tan chillones que afeaba mucho el conjunto.

the drummer
the drummer
Lector
10 diciembre, 2011 12:41

sorry por el doble enlace

Khonshu
Khonshu
Lector
10 diciembre, 2011 12:43

Creo que ésta sí podría ser una viñeta realmente importante de los Vengadores, sin duda una de las más famosas.

http://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/Vision_crying_4641.jpg

al omar
al omar
Lector
10 diciembre, 2011 12:44

Falta la de Spiderman , sujetando el cuerpo inerte de Gwen Stacy , mirando hacia arriba y jurando venganza .
O la de Loki y Thor volviendose hacia la sima por la que ha desaparecido Odín en su combate contra Surtur mientras ambos gritan “¡PADRE!” .
O la de Reed Richards disparandole un rayo a su hijo Franklin para cerrarle el cerebro dejandolo catatónico e impedir asi que con su poder recién desencadenado destruya el universo tras una batalla con Annihilus .
¡Ah , la puta nostalgia!

Khonshu
Khonshu
Lector
10 diciembre, 2011 12:59

Un momento que siempre me impactó mucho. No creo que mereciera estar en un top ten, pero para mí es el colofón de la que considero como una de las mejores peleas superheroicas que se han dibujado jamás: la pelea entre Hulk y Iron Man de la etapa clásica Layton/Michelinie/Romita Jr.

http://www.fortunecity.com/lavendar/frankenstein/303/hulk45.jpg

Queda un poco fuera de contexto si no ves las páginas previas y posteriores, pero os aseguro que pocas vece una plash page ha estado más justificada que esta.

Chinchi
Chinchi
10 diciembre, 2011 13:14

Para mi sin duda cualquiera de Asamiya dibujando a la enfermera calentorra a la q le faltaba un ojo en los grandisimos uncanny xmen de CHUCK!

Daniel Gavilán
Autor
10 diciembre, 2011 13:14

Hombre tachuela, de algún sitio habrá que documentarse 😉 Pedro ha elegido las suyas, no se ha limitado a fusilar las listas. De las mentadas me doy cuenta de lo mal que han envejecido algunas. Lo de la camisa de Elektra con el apuñalamiento fue una putada que jode la imagen por mucho que pueda molar. Las de la Cosa como una sopa y Thor en Ultrón Ilimitado no me acaban de convencer por buenas (“cojonuderríma” en el caso de This Man This Monster) que sean sus historias.

La que no entiendo como se puede negar es el “No more mutants” ¿Hay imagen de los últimos 10 años que haya calado tanto en el colectivo como esa imagen? ¿Es posible concebir una forma tan elegante, trágica y descorazonadora de poner el Universo Marvel patas arriba? Aquella viñeta es hoy por hoy inmortal.

Pero vayamos al tema, puestos a elegir una de Magneto, la de Byrne molaba, pero siempre me quedaré con la primera aparición del personaje bajo los lápices de Neal Adams en la Tierra Salvaje. Aquella Splahs tenía un poderío impresionante.

Pero hablemos de escenas históricas de verdad: La Visión le da la enhorabuena a Rick Jones en el cliffhanger del número de su despedida de soltero:

http://img809.imageshack.us/img809/5889/zend.jpg

josemari
josemari
Lector
10 diciembre, 2011 13:28

Gracias por el artículo, Pedro. A mí esto de las viñetas siempre me ha parecido muy divertido.

Daniel, esa última que has puesto no la conocía y me he quedado WTF??? ¿dónde sale?

Henry Lee
Henry Lee
10 diciembre, 2011 13:31

Solo decir que de la etapa Busiek/Pérez, siendo una buena imagen esa que has elegido, yo habría escogido otra, personalmente…
Me encanta esa etapa, me enganché a los Vengadores ahí gracias a la portada del número 1 obra del gran George Pérez en la que salían al menos 40 vengadores (hasta el Hombre de Arena) y, personalmente, me parece una imagen perfecta cuando, tras la llegar Thor hecho polvo, Hank, Jan, Tony y el Capi deciden ayudarle, juntando las manos; momento en el que entra Jarvis y Thor dice algo como : “Que suenen las campanas pues”…
Después todo el rollo de Morgana Le Fay, el Escuadrón Supremo, la borracha de Miss Marvel, Wanda líder de equipo, los Thunderbolts…hacen de la serie un clásico instantaneo…

Daniel Gavilán
Autor
10 diciembre, 2011 13:31

Hombre por dios, en el número de la famosa despedida de soltero en el Increible Hulk de Peter David. Si ya solo la portada era un adelanto de que el número iba a ser grandioso:

http://media.comicvine.com/uploads/0/4/34990-2406-39081-1-incredible-hulk-the_super.jpg

Khonshu
Khonshu
Lector
10 diciembre, 2011 13:46

“La que no entiendo como se puede negar es el “No more mutants” ¿Hay imagen de los últimos 10 años que haya calado tanto en el colectivo como esa imagen? ¿Es posible concebir una forma tan elegante, trágica y descorazonadora de poner el Universo Marvel patas arriba? Aquella viñeta es hoy por hoy inmortal”

No, si yo no digo que no sea una viñeta importante, pero no creo que merezca estar en un top-ten. En un top 50 o 25 seguro, pero la historia del universo marvel es muy amplia y si buscas las 10 mejores, para mí esa se cae de la lista.

Donde tú ves un momento inmortal, yo veo un movimiento comercial con unas consecuencias más bien poco memorables (Apenas ningún personaje importante perdió sus poderes y los pocos que lo hicieron los recuperaron a los pocos meses). El “no more mutants” podía haber dado cosas muy interesantes de sí, pero no creo que se explotara del todo bien. Especies en peligro, los 198 (o los que fueran), Destino Manifiesto… y todos los crossovers muties tenían ideas interesantes, pero entre cruce y cruce casi todos los comics son bastante insulsos. Miro lo que ha sido el devenir de los mutantes desde Dinastía de M y me da la impresión de que algo que debía haber sido una idea muy radical se ha quedado no explotada del todo.

josemari
josemari
Lector
10 diciembre, 2011 13:46

Okis, gracias Daniel!

static
static
10 diciembre, 2011 13:51

Una que me impactó fue la viñeta que cierra uno de los números del arco en el que Iron Man se enfrenta a Obadiah Stane. Después de recibir la paliza de su vida, perder a su novia de entonces y ver cómo le arrebatan la empresa, un ex alcohólico y deprimido Tony Stark regresa a su casa para ver el ‘regalito’ que le ha dejado su enemigo sobre la mesa: una botella de whisky. El cómic se cierra con Stark agarrando la botella y bebiéndosela de un trago. Brutal.

Daniel Gavilán
Autor
10 diciembre, 2011 14:00

Hombre Konshu, pero movimientos “comerciales”/”editoriales” son todos los comics publicados por la editorial. Mismamente ahí tenemos la muerte de Jean, que ni siquiera fue una decisión de Claremont y Byrne, sino que les fue impuesta por la editorial (y es anticlimática como ella sola) y no por ello es menos inmortal. Hay que saber ver las imágenes más allá de su andamiaje. Dicho lo cual, cierto es que se podía haber aprovechado más, pero bien impactante y rompedor que fue en su momento y buenos momentos que hemos vivido a raíz de aquello.

Dicho lo cual, a destacar otro momentazo de la familia Maximoff al que le tengo un gran cariño: La Visión se aparece frente a Mercurio mostrándole la imagen de sus sobrinos antes de que este matase a los Vengadores. Lo que consiguió sobrecogerme aquella escena, pardiez.

Pero como no encuentro imagen de aquella, otra historica: Masacre/Mithras hace ver las estrellas al Capitán América:

http://media.comicvine.com/uploads/3/31239/821962-971783457_4a9ce4eb40_o_super.jpg

Fantomas2099
Fantomas2099
Lector
10 diciembre, 2011 14:02

Lo siento…. pero la 9 y la 6 me sobran.Se deberian poner antes algunos los ejemplos aquí expuestos por los foreros.

Tomás
Tomás
Lector
10 diciembre, 2011 14:30

Otra de las imagenes que mas me impacto en mi juventud, por lo que se ha comentado ya de las historias adultas es la del suicidio de Kraven, era la primera vez que algo asi se veia en un comic Marvel, y ahora mismo no recuerdo otro caso donde se haya echo algo parecido, o por lo menos tan impactante:
 

Sputnik
Sputnik
Lector
10 diciembre, 2011 14:31

Yo soy de Elektra atravesada por el falo de Bullseye. Recuerdo FLIPAR tanto con esa viñeta como no he flipado nunca con ninguna otra del género pijamero.

Por cierto, nenes: http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2011/12/10/poster-de-the-amazing-spider-man/

Khonshu
Khonshu
Lector
10 diciembre, 2011 14:33

Daniel, Estoy de acuerdo en que la misma viñeta de la muerte de fenix tampoco es que sea tan buena (más bien flojilla). A mí me gustan más el momento del sepelio, cuando fenix oscura destruye un sistema solar o el momento en que Lobezno está a punto de matarla y Jean le suplica que lo haga.

Y en cuanto a lo del “no more mutants”, dejémoslo en cuestión de gustos. Ya te digo que, sin ser para mí uno de los mejores, sí que le doy cierto valor. Pero sigo creyendo que gran parte de la trascendencia de ese momento es “prefabricada”. Mientras que hay momentos que se han quedado grabados en la retina de los lectores por la grandeza de la historia, ese momento es más un gancho para otras historias, publicitado hasta la saciedad en internet y gestando todo un macroevento y sus secuelas a su alrededor.

De entrada es un momento que a mí personalmente no me llega porque considero incoherente todo lo que se hace con la Bruja Escarlata desde Vengadores Desunidos. Todo está muy forzado, pero la maquinaria de marketing de marvel y las webs son las que van engrandeciendo el momento.

Pero como ya dije, cuestión de gustos. Entiendo perfectamente a los que sí les parece un momento memorable.

Fran
Fran
Lector
10 diciembre, 2011 14:38

Yo me quedo con la presentación de chaqueta amarilla por Jhon buscema.
Mira que es un traje raro( aunque molón) pero esque quitando Pacheco nunca lo volví a ver tan bien dibujado.
Y la de Hulk es tan buena que no se puede dibujar de otra forma.
La de los rayos cosmicos, la picadura de araña o el supersuero aun se plasma de distintas formas, pero la de hulk es perfecta.

Tomás
Tomás
Lector
10 diciembre, 2011 14:38

Vaya, antes no he puesto el enlace, no posteo mucho y no me apaño muy bien, a ver si ahora sale lo que quiero:
http://elgrandiosom.blogspot.com/2010/05/la-ultima-caceria-de-kraven-de-jm.html

Tetsujin
Tetsujin
Lector
10 diciembre, 2011 15:01

Esa etapa de los Vengadores es muy buena, pero esa viñeta no diría que sea de las mejor dibujadas de Pérez, la verdad. Muy bosquejada. Y de esa saga, casi me quedo mejor con Pym reventando a Ultrón, más significativa.

Gonzo!
Gonzo!
Lector
10 diciembre, 2011 15:13
Khonshu
Khonshu
Lector
10 diciembre, 2011 15:22

No hace falta que te justifiques Pedro, ha sido un muy buen post. Pero un post en plan top ten SIEMPRE va a generar comentarios contradiciendo al autor, es inevitable, puesto que todo el mundo tiene sus historias favoritas y a los frikis de los comics nos gusta llevar la contraria y demostrar que tenemos razón.
Lo importante, como tú has dicho, es que se genere interés y todo el mundo vaya poniendo sus viñetas. A mí me han resultado muy interesantes los comentarios de gente que comenta cómo les impresionaron momentos como lo de Obadiah Stane. Comics que tal vez no sean de los mejores pero que sí que fueron grandes historias para os que los leyeron en su día.

Daniel Gavilán
Autor
10 diciembre, 2011 15:25

Otro de los grandes clásicos modernos de Marvel: La boda entre Iron Man y el Capitán América:

http://media.tumblr.com/tumblr_loppmkkyZS1qablpd.png

Pd: Venga, vale, vamos a hablar en serio antes de que me matéis. En primer lugar, cojonudas algunas de las que habéis dicho como la de la aparición de Chaqueta Amarilla (¡con el palillo de dientes!) y la de Kraven son cojonudas. En concreto de la obra de DeMatteis podría incluir un buen porrillo, como la escena de Peter atravesando el suelo o la escena de Marey Jane y la rata. Otra aunque sea haciendo algo de trampa dado que es una página completa, no una viñeta. Animal Man Maniquí conoce a su creador en los Alpha Flight de Bill Mantlo. Un genio el bueno de Bill. Y luego Morrison se llevaría todo el merito, tch:

http://goodcomics.comicbookresources.com/wp-content/uploads/2011/10/alphaflight66-2.jpg

Ocioso
Ocioso
Lector
10 diciembre, 2011 15:31

Yo creo que la muerte de Fenix no tiene una viñeta concreta que haya quedado en el imaginario de los lectores. De de ser alguna, sería la imagen del Vigilante raja que te raja hablando de sacrificio personal enterrado entre infinitos globos de texto.

Armin Tamzarian
Autor
10 diciembre, 2011 15:50

Habéis puesto algunas grandísimas como la de Lobezno (que homenajearon con Kitty, Whedon y Cassaday en su etapa juntos en Astonishing X-Men), la de Bullseye y Elektra, la de Mary Jane… aquí van algunas viñetas (o páginas) míticas para mí.

El Masacre de Kelly, el número en el que invaden Wade y Al el Amazing Spiderman de John Romita

http://brainstomping.files.wordpress.com/2011/06/joe-kelly-deadpool-spider-man.jpg

Quentin Quire, protagonista de uno de los mejores arcos de los Nuevos X-Men de Morrison

http://24.media.tumblr.com/tumblr_lufitrjggT1qjfuc2o1_r1_500.jpg

por cierto, la camiseta que él lleva la tengo yo que me la compré en un salón del manga de Granada y fardo de la hostia cuando la llevo puesta.

Pd: Luego más…

wigginmalo
wigginmalo
Lector
10 diciembre, 2011 15:59

Buf… hay tantas entre las que elegir… la viñeta/pagina  de Romita de la lucha de Spiderman contra Morlun, El Capi ultimate diciendo “¿te crees que esta A es de Francia”, en JLA/Vengadores en la que superman lleva el escudo del Capi y el martillo de thor (vaaaaale…. esta no es 100% viñeta marvel pero es de esas que te quedan gravadas en la retina), casi cualquier viñeta elegida al azar de Siempre Vengadores, la del Doctor Muerte con los poderes del todopoderoso en las Secret Wars el primer magento de Byrne saliendo den entre las sombras… se me vienen miles a la cabeza, no creo que fuese capaz de elegir solo 10, lo que a mi entender le da más merito a este ranking!

Khonshu
Khonshu
Lector
10 diciembre, 2011 16:01

Una viñeta memorable, no sólo por su valor friki, sino porque encajaba perfectamente en la historia.
http://shehulk.sliverofice.com/wp-content/uploads/2010/01/future-imperfect-ricks-superhero-memorabila.jpg
Creo que no está en la lista de CBR y me extraña.

Daniel Gavilán
Autor
10 diciembre, 2011 16:09

Otro clásico moderno: La Muerte de Frank Castle

http://img827.imageshack.us/img827/7606/zlie.jpg

María watches me from someplace. She’s waiting for me. Her arms open… I see María waiting…
…It’s a good lie

J.A.R.VI.S (IA)
J.A.R.VI.S (IA)
10 diciembre, 2011 16:14

Pues yo creo que la viñeta(s)que es mas emotiva (para mi) es Hulk llorando porque Jarella a muerto y Hulk vuelve a estar solo (a pesar del consuelo que le da la valquiria)
http://www.leaderslair.com/noexcuses/hulk2-207pic3.gif

Armin Tamzarian
Autor
10 diciembre, 2011 16:23

Dos del Punisher MAX de Garth Ennis

Esta por ser la última página del primer tomo de la colección (sin contar Nacimiento) y por suponer una declaración de principios debido a su significado y lo que representa.

http://media.comicvine.com/uploads/9/98186/1951141-the_punisher_v5_06___in_the_beginning_06___22.jpg

y esta porque me pareció un giro genial no sólo dentro de la etapa del personaje (la mejor de su historia para mí) sino también para Punisher en general.

http://www.dailyraider.com/comics/punisher50/bitch.jpg

al omar
al omar
Lector
10 diciembre, 2011 16:27

La viñeta en la que el líder del Imperio Secreto ( a.k.a. Número Uno ) se suicida , sin que el Capitán América pueda hacer nada para impedirlo , en el Despacho Oval de la Casa Blanca . ( ¿Qué es lo que hacía allí? ¿Y dónde estaba el Presidente?¿Acaso lo habían secuestrado? ¡Tantas preguntas sin respuesta! )

nemo
nemo
10 diciembre, 2011 16:30

Para mí una de las ‘top’ es la viñeta en la que el Capitán América descubre que el líder del Imperio Secreto es… ¡el Presidente de los Estados Unidos! Vale, luego se dice para arreglarlo que en realidad era un alto funcionario del gobierno USA y tal; pero teniendo en cuenta la época en que se publicó la saga con todo el escándalo del Watergate en su apogeo, Nixon, la guerra de Vietnam, etc., y lo que vino después con el Capi colgando el uniforme y perdiendo la fé en el sistema, prefiero quedarme con esta última explicación.

Daniel Gavilán
Autor
10 diciembre, 2011 16:37

Arreglado Arni. Punisher MAX de Ennis es que tiene un buen puñado de imágenes dignas de pasar a la historia. Las que has puesto bien valen el puesto, pero bien podríamos haber incluido el “final” de Born, la desgarradora última página de “Los Esclavistas” o, que diablos, la demoledora última página que escribió Ennis. Para no espoilear nada a nadie, voy a quedarme con otra que para mi describe como ninguna el pavor lo aterrador que puede llegar a ser estar en el objetivo de alguien como Fran Castle. O lo que es lo mismo, Leandro Fernández haciendo su magia:

http://img577.imageshack.us/img577/9837/zpun.jpg

Armin Tamzarian
Autor
10 diciembre, 2011 16:47

Leandro Fernández hizo un trabajo soberbio en Punisher MAX, pero más en “Arriba es Abajo y Negro es Blanco”, “Los Esclavistas” y “Hombre de Piedra”, que en “Cocina Irlandesa”, ya que cuando se entinta él mismo pierde fuerza en el trazo.

Y me quedo con todas las viñetas que has comentado Daniel, es dificil elegir sólo unas pocas.

Khonshu
Khonshu
Lector
10 diciembre, 2011 16:56

Buff, Pedro, de Nextwave se podrían sacar muchísimas imagenes molonas.
Todo el despiporre de páginas dobles finales es antológico:
http://goodcomics.comicbookresources.com/2009/08/23/snark-blocker-nextwave-double-page-spreads/
Qué serie tan cojonuda Nextwave
 

Daniel Gavilán
Autor
10 diciembre, 2011 16:59

De otra obra que podría estar seleccionando viñetas míticas durante todo el fin de semana y aun así me quedaría corto es Tierra-X. Por no destripar nada a nadie (que esa obra no se la destriparía ni a mi peor enemigo) digamos con la última escena de Uatu, viñeta que por muchas veces que la lea continúa sobrecogiéndome.

Para no dejar el comment de vacío, citar otra grandísima viñeta (que ya es de conocimiento general, pero que si alguien prefiere descubrirla en el comic mejor será que se la salte): El final de los New X-Men de Morrison

http://img442.imageshack.us/img442/5743/zkiss.jpg

Brin London
Brin London
10 diciembre, 2011 17:03

Peter desenmascarado con la capucha en la mano diciendo
-ME LLANO PETER PARKER.YO SAQUE LA MAYOR PARTE DE LAS FOTOS DE LOS ARTICULOS QUE HAS GUARDADO.
Viñeta de Amazin Spiderman 248¡el niño que colecionaba spiderman! cada vez que la veo me da cosica. y el inicio de X-MEN 205
Logan herido frente a Katie Power huyendo de Dama Mortal.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
10 diciembre, 2011 17:04

Bueno, antes que Mantlo y antes que Morrison esa idea ya la tuvo Unamuno en Niebla. Y por cierto, ¡yo también tengo la camiseta de Quentin Quire!
A mi este tema de las viñetas me encanta, pero soy un negado para escoger. Hay tantas, y tan buenas y significativas… todas las que estáis poniendo son la leche. Aunque ahora mismo me viene a la mente cuando Galactus se pone chungo y se carga toda la oleada aniquiliadora de Anihilus.
http://media.animevice.com/uploads/0/576/286681-026_4_destroystheannihilationwave_a_super.jpg

Daniel Gavilán
Autor
10 diciembre, 2011 17:06

Oh, dios, London, acabas de recordarme uno de los putos mejores momentos de la historia del Universo Marvel:

http://1.bp.blogspot.com/_-qF6CbJo2vY/S6qE17UNCdI/AAAAAAAAHak/AwfAN-fV5Uo/s400/molly+vs.+the+punisher.jpg

Khonshu
Khonshu
Lector
10 diciembre, 2011 17:18

Eric O’grady, un personaje genial, porque, reconozcamoslo, todos haríamos lo mismo que él con esos poderes:
 
http://images4.wikia.nocookie.net/__cb20110719154954/marvel/es/images/8/82/Ms._marvel_antman_10_05-06.jpg
 
Otro de sus grandes momentos:
 
http://thirtynothings.com/wp-content/uploads/2010/04/688447-new_ant_man_super.png
 
 
Pero Hank Pym fue el inventor y siempre será el maestro (esta es una secuencia de viñetas, pero lo merece):
 
 http://i.newsarama.com/images/01-your-turn-janet-big.jpg
 

THADEUS MORGAN
THADEUS MORGAN
10 diciembre, 2011 17:32

No se si entra en la categoria pero me quedo con 2 viñetas superman recibiendo puñetazo de spiderman y esta recibiendo de superman ambas del primer special dc marvel,tanto montamonta tanto.

Daniel Gavilán
Autor
10 diciembre, 2011 17:38

Grandísimo momento el que has puesto del Hombre Hormiga de Kirkman, Konshu. Además incluye la coña a costa de Ms Marvel, que no tenía precio. Y ya que Thadeus menta a Spider-Man, toca otro imprescindible de la Hulka de Slott en la que Spider-Man denunciaba ante los tribunales porque J.J. Jameson le odia tanto:

http://img31.imageshack.us/img31/3613/spideye.jpg

Khonshu
Khonshu
Lector
10 diciembre, 2011 17:54

Ese de Spiderman me descojoné cuando lo leí, Daniel, buenísima la escena.
Otro de esa época que también me hizo mucha gracia, porque no te lo veías venir (perdón sólo lo encuentro en inglés):
http://media.comicvine.com/uploads/4/48266/2096559-tumblr_l4ksfomtv41qbm9uro1_500_super.jpg

Daniel Gavilán
Autor
10 diciembre, 2011 17:59

Juas, otro cojonudo Konshu. Cada vez que me acuerdo de esa escena me entra la risa tonta como a los locos.

Otro gran clásico moderno (en este caso más serio) la demoledora presentación de los X-Force de Milligan y Allred:

http://img708.imageshack.us/img708/1189/zmilligan.jpg

Khonshu
Khonshu
Lector
10 diciembre, 2011 18:18

X-Statix, un buen recordatorio (junto a nextwave y otras que ya hemos mentado) de que en la década pasada hubo en marvel una gran creatividad y frescura que se ha perdido en parte.
Ahora un momento que me impresionó un montón de la etapa de Vengadores de Busiek. De la Dinastía Kang, saga que considero como una de las mejores del grupo aunque esté un poco infravalorada (y de la que se podrían rescatar bastantes buenos momentos). Los que no la hayan leído, absténganse de pinchar, que es bastante spoiler.
http://img22.imageshack.us/img22/6558/a4918.jpg
http://img132.imageshack.us/img132/1410/a4919.jpg
La viñeta en concreto de la segunda imagen que he puesto, en la que Kang señala a la Avispa me parece un momento muy sutil pero que define a la perfección al personaje y su relación con el grupo. Creo que ningún guionista ha sabido entender a Kang tan bien como Busiek en esta saga y Siempre Vengadores. Para mí, uno de los momentos cumbre del grupo.

Daniel Gavilán
Autor
10 diciembre, 2011 18:24

Pues citemos otro de una de las muchas grandes series que vivimos en esa encrucijada entre siglos: Everett K. Ross vende su alma por unos pantalones en el Pantera Negra de Christopher Priest:

http://media.comicvine.com/uploads/1/15659/1999897-everett_ross_pants_from_mephisto_1998_black_panther_series.jpg

El Oso Borracho de "The Ultimates"
El Oso Borracho de "The Ultimates"
10 diciembre, 2011 19:34

Pedro Monje, copiota!!!

Stasis
Stasis
10 diciembre, 2011 20:31

JODER,

CON LAS QUE HABÉIS COLGADO ENTRE TODOS
SE ME HA CAÍDO LA LAGRIMILLA

:’-)

Ocioso
Ocioso
Lector
10 diciembre, 2011 20:35

Ahora podemos hacer un Top Ten DeCero para ver cuantas viñetas anteriores a 1985 que sean reconocibles por todo el mundo podemos encontar.

Daniel Gavilán
Autor
10 diciembre, 2011 21:14

Pues hombre, así a bote pronto se me ocurrirían unos cuantos de Batman, Aquaman o Superman. Pero dejémoslo mejor para otro día. Algo más arriba Ultrón (Ilimitado) añadió uno cojonudo de las sagas cósmicas de Giffen, Abnett y Lanning. De estas se me ocurren unas cuantas como la caída de Xandar o la batalla final entre Nova y Annihilus. Voy a quedarme sin embargo con uno de mis favoritos, el amarguísimo final de Guerra de Reyes, posiblemente uno de los mejores eventos cósmicos de la última década y casi una alegoría sobre lo absurdo de la guerra:

http://img6.imageshack.us/img6/5917/zkings.jpg

inicus
inicus
Lector
11 diciembre, 2011 3:09

– Cuando el Doctor Muerte, que ha adquirido los poderes del Todopoderoso, se quita la máscara ante los héroes:
http://imageshack.us/photo/my-images/836/secretwars.jpg/
¡Gran sorpresa! ¡Es un hombre guapín!
 
– La dramática viñeta en Peter Parker the Spectacular Spiderman nº76, en que Spiderman pide ayuda desesperado a los médicos:
http://imageshack.us/photo/my-images/269/gatanegra.jpg/
(Aunque la portada era más espectacular)
 

the drummer
the drummer
Lector
11 diciembre, 2011 9:48

pensaba que ésta iba a salir, pero ya que no la saca nadie ahí va:
http://farm1.static.flickr.com/78/162944329_23a4570b9b_o.jpg
si esta viñeta no hubiera exisido el universo marvel seguramente sería completamente distinto hoy en día

TON-EL
TON-EL
11 diciembre, 2011 12:53

Es una selección muy acertada que cubre toda la historia de Marvel y precisamente de ahí la dificultad de no dejar nada importante fuera. Hombre lo de las Muertes de Elektra y Fénix son momentos que marcaron a toda una generación de lectores. Sin embargo hay otra viñeta concretamente de la Bruja Escarlata que fue mas bien el resultado de un evento destinado a revitalizar la franquicia mutante quitando mutantes lo que por otra parte destrozó a idea de raza que fue tan bien aprovechada por otros guionistas como por ejemplo Morrison incluso Busiek en Marvels.

wigginmalo
wigginmalo
Lector
11 diciembre, 2011 16:38

Me acabo de acordar de la pedazo viñeta de Cassady en asthonising de Ciclope diciendo : “Yo no tengo garras” (de esta etapa de Wheddon hay unas cuantas más)
 

ipso_facto
ipso_facto
Lector
11 diciembre, 2011 18:36

Hay un par de aspectos en el artículo de los que debo discrepar: ¿porqué renunciar a los tópicos cuando estos funcionan perfectamente? Es decir: ¿porqué buscar viñetas atípicas cuando hay algunas que, por formar parte del ideario común de todo lector marvelita, poseen mucha más fuerza e intensidad dramática? De ahí que la elección de algunas de esas viñetas que configuran ese top 10 me resulte, cuanto menos, discutible. Por otro lado, creo que se deberían seleccionar viñetas que tengan fuerza por si mismas y no por las implicaciones ulteriores, por eso mismo el “no more mutants” me parece una elección errónea, porque al margen de las implicaciones que tendría en el universo mutante, esa viñeta por si misma resulta bastante insulsa.

Por buscar un par de ejemplos significativos en la historia de Los Vengadores yo me hubiese quedado con éstas:

http://www.supermegamonkey.net/chronocomic/entries/scans/A165_Thor.JPG

http://4.bp.blogspot.com/_NZvrpYQgDqo/TQVEuQp_ANI/AAAAAAAAAtg/NyOqtQJaE7c/s1600/Nights%2Bof%2BWundagore.jpg

En cuanto al momento de la muerte de Fénix, la viñeta seleccionada no me parece acertada, precisamente porque el dramatismo de su muerte no arranca en este caso de la viñeta dibujada sino lo de los brillantes diálogos de Claremont, primero en boca de Cíclope y luego de las palabras del Vigilante. En cambio una viñeta que sí tiene fuerza, potencia, impacto es esta:

https://www.zonanegativa.com/imagenes/2010/08/4797.jpg

o:

http://4.bp.blogspot.com/-CKlus2-Qqes/TcBrqf_FzEI/AAAAAAAAG7Q/vIm9wjcD2Ig/s1600/splash+page.jpg

o mejor aún:

http://4.bp.blogspot.com/_6DTj9VwvSB0/TBCu4eEYE0I/AAAAAAAAAWM/JgiBWJbjlgg/s1600/x-men+%23100+jean+grey+dies.jpg

Y por seguir con los X-men, ¿qué tal ésta?

http://1.bp.blogspot.com/-T5HekB0DOdg/Tl0P5LYKw6I/AAAAAAAAHVc/MGmKDpEqU4A/s1600/dave_cockrum_uncanny_x-men_162_page_26_marvel_masterworks.jpg

Y un par de páginas con innegable impacto dramático:

http://i698.photobucket.com/albums/vv350/Rakshan/scans/af1236.jpg

http://i698.photobucket.com/albums/vv350/Rakshan/scans/af1237.jpg

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRE9vnJ2LVCR76mHOZq8bs8BSMPInfipTmlJ9myjyIeKUEWqLmMzHY3f1j9xA

O en otra linea más emotiva:

http://obivalderobi.files.wordpress.com/2008/12/hulk319_17a.jpg?w=450&h=690

koji
koji
11 diciembre, 2011 19:52

Fantastic four 166 la cosa se une a hulk para machacar a los 3 f restantes y encima dibujado por Perez.

Tiegel
Tiegel
11 diciembre, 2011 21:09

No las he podido ver todas, pero creo que ésta no se ha puesto y creo que se lo merece. Uno de los mejores disfraces de Spiderman:
 
http://media.comicvine.com/uploads/4/48828/1118798-amazing_bag_man_super.jpg
 
http://media.comicvine.com/uploads/1/12072/1119013-4609new_storyimage9260535_full_super.jpg
 
Incluso tuvo su propio muñeco:
 
http://i232.photobucket.com/albums/ee191/Dr-Spy/083.jpg

Tiegel
Tiegel
11 diciembre, 2011 21:12

Hummm el post no me sale (verás como aparce repetido en un rato). Pongo otra vez el momentazo en la historia de Spiderman:
 
http://media.comicvine.com/uploads/4/48828/1118798-amazing_bag_man_super.jpg

Tiegel
Tiegel
11 diciembre, 2011 21:22

hoygan que alguien me borre el post repetido, jracias

franz
franz
Lector
12 diciembre, 2011 2:32

UN tema altamente controversial, se me ocurren tantos momentos de antología que me duele la cabeza de solo pensar. Quizas me quedo con la imagen de los Celestiales caminando sobre Nueva York en Tierra-X. Aterrador.

jorgenexo
jorgenexo
12 diciembre, 2011 10:03

Quizás mi viñeta Marvel favorita, soy poco original, sea la que en el top de Pedro ocupa el nº 2.
Peeerooo… siempre me encantó el buen rollo que se cascaban Hank y Simon, nunca en Marvel se ha reflejado tan bien la camaradería entre dos superhéroes como con estos dos tíos. Era una forma más de mostrar que en Marvel las cosas eran diferentes (lo triste es que ese precedente marveliano no volvió a darse a ese nivel y que DC cogió la antorcha y lo mejoró con Blue Beetle y Boster Gold). En fin, ahí va la viñeta, dos colegas de camino a casa con una buena tajada entonando viejas canciones:
http://1.bp.blogspot.com/-QU30BWwHjDY/TcQWgfpHY5I/AAAAAAAAA-A/O62wmidCxUU/s1600/beat_wonder_man.jpg
Sí, sé que meterla en el Top 10 es excesivo, pero para mí es una viñeta tan representativa de la forma Marvel de entender los comics como la que más; quizás tú y yo nunca hayamos luchado al lado de un supercolega contra un androide de adamantium pero… ¿quién no se ha mamado con un buen amigo y ha finalizado la noche cantando a grito pelado “Bares, qué lugares, tan gratos para conversaaaaar….” o “Has tenido suerte de llegarme a cononcer”? Pues eso.
En fin, qué mal se ha llevado a posteriori esta relación (salvo en algún número de aquella cole de WM de los 90, que no estaba nada mal, por cierto, al menos en los primeros números de lo que se pudo ver por aquí y un especial bastante flojillo)… Un par de colegas como estos no se habrían dejado colgados en las varias situaciones trágicas o problemáticas en las que se han visto envueltos en los últimas dos décadas ¿no? 

Darquez
Darquez
Lector
12 diciembre, 2011 12:54

Yo esa etapa aun tengo que leerla, pero siempre había escuchado que la mejor etapa de la Bestia de los x-men, fue cuando estuve en los vengadores siendo compañero de juergas de Wonder Man, a parte de que mientras que en la patrulla-x al volver era temida y odiada, en los vengadores estaba hecho un ligón de narices.

De todas formas que veo que nadie la ha comentado, yo propongo la escena durante Días del futuro pasado, cuando el centinela fríe al bueno de Logan hasta dejar solo el esqueleto.
http://somebody.wakeuphicks.com/images/stories/Tech-Noir/Days_of_Future_Past_WolverineKilled.png

Y luego de la actualidad, Pues los New x-men de Morrisson o los Astonoshing de Wheddon y Cassaday.
Del primero la segunda muerte de Jean, cuando está en brazos de cíclope, fue una escena rara, porque despues de que le fuese infiel verlos de nuevo juntos abrazados me hizo recordar lo que habían vivido juntos.
http://i47.tinypic.com/r089xi.jpg
Y luego de Cassaday no sabría con cual quedarme, el tipo es un fenómeno.
Desde lobezno preguntandole a cíclope mientras está con emma en la cama “si esta es la etapa de negación”
Hasta Kitty haciendo atravesar la bala
Pasando por el ¿que más mentiras me has contado? (sonrisa, ZAARRKKK) En serio, yo eso no me lo esperaba
o “A mi, mi patrulla-x”

jorgenexo
jorgenexo
12 diciembre, 2011 14:22

Pathetic organic being… Pero qué bueno, joder.

Alex Cruz
Lector
12 diciembre, 2011 17:59

SPIDER-MAN NO MORE!

http://photobank.ngccoin.com/cgcgallery/AmazingSpiderMan50SS80.jpg

Aunque realmente es una portada, creo que la portada del Amazing Spider-Man #50 de John Romita SR con Peter Parker avanzando de frente dandole la espalda a Spider-Man…

http://comicartcommunity.com/gallery/details.php?image_id=38598

…y terminando la ultima pagina del comic con un panel en splash-page Peter Parker retrocediendo de espaldas dejndo el traje de Spider-Man en un bote de basura, es la geometria mas perfecta que se ha hecho de un comic.

Aqui Jusko hizo un paint con los trazos de Romita SR que esta de lujo.

http://fc06.deviantart.net/fs39/f/2008/342/d/7/SPIDER_MAN__NO_MORE_by_JoeJusko.jpg

Knopfler
Knopfler
Lector
13 diciembre, 2011 17:20

No sé si viene en algún link posterior, pero como imagen de “entrada triunfal” de los Vengadores, yo aún guardo en la retina cuando irrumpen en la guarida del Taskmaster con Avispa, Chaqueta amarilla y el Hombre Hormiga prisioneros… ¡como escarpias, oiga!
http://www.supermegamonkey.net/chronocomic/entries/avengers_194.shtml

Jack
Jack
Lector
6 febrero, 2013 14:52

 Puestos a escoger de Los Vengadores, antes que la de Ultron, me quedo con la del Caballero Negro clavándole la espada al final de Operación: Tormenta Galáctica a la Inteligencia Suprema.