Marmalade Boy, de YOSHIZUMI Wataru

"La Familia Crece", el gran éxito del anime de los noventa en nuestro país.

Por
0
1033
Marmalade-Boy-kanzenban

Edición original:Marmalade Boy -ママレード・ボーイ- (mamareedo- booi, Ribon,Shūeisha Inc, 1992-1995))
Edición nacional/ España
: Planeta Cómic/Planeta DeAgostini Cómics (2007-2008).
Guion:YOSHIZUMI Wataru
Dibujo: YOSHIZUMI Wataru
Formato: Tomo A5 (148×210), rústica con sobrecubierta, orden de lectura japonesa.
Precio:10.95€

YOSHIZUMI Wataru (1963, Tokio) es una de las autoras más reconocidas en Japón y a nivel internacional. La mayoría de sus obras ha tenido un notable éxito de ventas, convirtiéndose en una de las mangaka más importante de la década de los noventa. Su éxito internacional fue gracias a Marmalade Boy, su serie más emblemática y reconocida. Pero ¿Quién es ella?

Su verdadero nombre es KANAI Mari y fue una excelente estudiante de la universidad pública de Hitotsubashi. Fue en esta institución que descubrió su habilidad como dibujante de manga y en 1984 publicó su primera obra en la revista Ribon de la editorial Shūeisha, titulada Radical Romance . Como muchas autoras, empezó dibujando historias cortas, que posteriormente se recopilaron en tres tomos entre 1984 y 1988. Estos pequeños éxitos le permitieron llegar al triunfo editorial en la siguiente década con su primera obra importante Hansamuna Kanojo. Precisamente, al éxito de este título se hizo una adaptación al anime en formato OVA en 1991, por el sello Ribbon Video.

Esta serie pertenece al género de la comedia comedia romántica. Se empezó a editar en 1992 en la revista Ribon y narra la vida de Miki Koishikawa desde el día en que sus padres anuncian su divorcio. Pero esta no será la mayor sorpresa que se lleve la joven porque también descubrirá que sus padres pretenden realizar un intercambio de parejas con otro matrimonio divorciado y compartir piso con sus respectivos hijos. Miki no acaba por aceptar del todo esta situación y menos aún cuando conoce a su hermanastro, Yuu Matsura, un joven del cual se irá enamorando poco a poco. El gran argumento de Marmalade Boy es el amor y como este va atrapando a cada uno de los personajes que acaban involucrándose en la historia.

Marmalade-Boy-02

Miki Koishikawa Es la protagonista de esta historia. Es alegre, jovial y un tanto inocente. También tiene varios puntos negativos en su carácter ya que se deja llevar por las situaciones y no suele reaccionar demasiado bien a los cambios. Pronto conocerá al amor de su vida cuando conozco a Yuu Matsura.
Matrimonio Koishikawa Chiyako y Jin son los padres de Miki y le anuncian que se divorciarán para irse a vivir con los Matsuura. Lo que Miki no sabe es que en el pasado su madre estuvo saliendo con Yoji Matsuura y Jin con Rumi Matsura.
Matrimonio Matsuura Yoji y Rumi son los padres de Yuu pero en el pasado estuvieron saliendo con el matrimonio Koishikawa pero tras una fuerte discusión Yoji rompió con Chiyako y Rumi con Jin. Con el paso de los años retomaron el contacto y volvió a surgir el amor que había entre ellos. Por este motivo decidieron divorciarse y volver con sus antiguas parejas, yendóse a vivir todos juntos para no romper los lazos familiares con sus respectivos hijos.
Yuu Matsura Es el hijo del matrimonio que intercambia sus parejas con los Koishikawa. Se puede decir que es el hijo perfecto, alto, guapo y listo, pero no es un chico abierto y le cuesta expresar lo que siente, ya que con doce años descubre un secreto sobre su pasado, que le hace encerrarse en sí mismo. No obstante, al conocer a Miki acabará por enamorarse de ella y hará buenas migas con Satoshi Miwa.
Ginta Sou Es el amigo de la infancia de Miki y su eterno enamorado que verá con recelo que ella viva con Yuu. Aunque consigue declararse a Miki acabará siendo rechazado por su amiga. Junto con Arimi Suzuki elaborarán planes para romper la pareja hasta que los dos acaban enamorándose y seguirá apoyando a su amiga Miki, como siempre ha hecho.
Arimi SuzukiEsta chica era la antigua novia de Yuu del cual aún sigue enamorado y no aceptará para nada la relación de este con Miki. Con el tiempo se aliará con Ginta para que Yuu rompa con Miki, pero con el tiempo acabará por darse cuenta que ama a Ginta. M
Meiko Akizuki Es la mejor amiga de Miki y es su mayor consejera en cuestiones del amor. Pero a pesar de ser la confidente de ella guarda un amor secreto que causará un gran escándalo, ya que ella está enamorada del profesor Namura y es correspondida. Al descubrirse el secreto, Miki no acabará de entender la actitud de su amiga pero acabará apoyándole hasta el final.
Satoshi Miwa Un secreto del pasado de Yuu hará que los dos se conviertan en grandes amigos, incluso habrá un momento en que Miki creerá que los dos son pareja. Pero la realidad es diferente, ya que Satoshi acabó enamorándose de Meiko e intentará que la joven olvide al profesor. Finalmente acabará por aceptar que lo suyo con la joven es imposible y la dejará marchar.
Shinichi Namura Es el profesor de secundario de Miki, Meiko. Durante un tiempo consigue llevar en secreto su relación con Meiko hasta que esta sale a la luz y salta el escándalo en la escuela Torio. Para evitar el sufrimiento de su enamorada, decidirá dejar la ciudad y empezar una nueva vida. Finalmente, cuando Meiko es mayor de edad decide ir a buscarle y empezar una nueva vida juntos.
Suzu Sakuma Es la prima de Satoshi y una famosa modelo juvenil que acabará encaprichándose de Yuu. Intentará que este rompa con Miki, ideando un sinfin de planes junto con Kei Tsuchiya, otro de los pretendientes de Miki. Acabará por entender que no puede ganar siempre y acabará por aceptar la relación de Yuu con Miki.
Kei Tsuchiya Es el compañero de trabajo de Miki y acaba enamorándose de ella. Con el tiempo, Miki descubrirá que Kei es gran pianista que había dejado de tocar por no aguantar el ritmo de prácticas de este instrumento. Gracias a Miki y lo que siente por ella volverá a tocar el piano. Junto con Suzu intentará que ella rompa con Yuu pero con el tiempo parece que sus sentimientos hacia Suzu van cambiando.
Anju Kitahara Es el primer amor de Yuu, que lo encontró triste el día en que este descubrió el secreto sobre su origen. Con el tiempo se volverán a reencontrar pero Yuu está saliendo con Miki. Será la única de las pretendientes de Yuu que acepta su relación con Miki y le dice que le estará esperando si un día acaba con Miki.

Marmalade-Boy-01

Marmalade Boy es una serie en que el amor es el gran protagonista. Sus personajes giran continuamente en una espiral de encuentros y desencuentros que acaban por perfilar y dar riqueza argumental a este manga. Es una serie donde los triángulos amorosos y los malentendidos están a la orden del día, eso sí, sin olvidarnos de una buena dosis de dramatismo, que acaban siendo suavizados por los líos en los que Miki se ve envuelta. Podríamos decir, sin temos a equivocarnos, que esta chica representaría a la perfecta drama queen adolescente, al menos, al principio del manga. A medida que la historia avanza, cada uno de los personajes va evolucionando psicológicamente, quizás por causa de los devaneos amorosos y las pequeñas tragedias diarias de celos en los que cada uno de los personajes acaban envueltos. Pero el éxito no solo es por el desarrollo narrativo de esta obra, también se debe a la evolución del estilo de dibujo de YOSHIZUMI que nos muestra un gran dominio de los trazos, de los fondos y de las tramas para darnos lo mejor de su arte.

Pero lo que hace grande a esta autora es el dominio del diseño de las portadas de los volúmenes del manga y de las portadillas de los capítulos, en los cuales vemos como el grafismo se combina a la perfección con los colores ofreciéndonos unas ilustraciones complejas y a la par completas. Gracias a ellas podemos entender aún mejor la personalidad de cada uno de los protagonistas de este manga para mostrarnos una idealización de los jóvenes tokiotas de clase media-alta sin demasiados problemas económicos.

Marmalade-Boy-03

Marmalade Boy fue un éxito desde sus inicios y no fue extraño que al cabo de de dos años pasó a producirse y a emitirse una serie de televisión. El trece de marzo de 1994, la cadena Asahi Broadcasting Corporation emitió el primer capítulo producido por Toei Animation. En total se emitieron un total de 76 episodios que abarcó todo el arco argumental del manga e incluso se llegó a cambiar el desarrollo de la parte final de la historia. Los guionistas enviaron a Yuu a Nueva York y para ello crearon historias y personajes nuevos para explicar la vida del joven en América mientras Miki se entristecía por la marcha de Yuu. Fue un argumento que enriqueció aún más la narrativa de la historia pero que produjo unos cambios notables si lo comparamos con el manga.

Además, el diseño de personajes mejoró aún más el estilo de YOSHIZUMI y nos mostró un aire fresco de los personajes que los televidentes ya conocían por el manga, ofreciendo una serie atractiva para el público adolescente. Sin duda, la aventura americana de Yuu fue la gran baza para mantener a los videntes en vilo hasta el desenlace, que se produjo el tres de septiembre de 1995, cuando se cerraron todas las tramas argumentativas y se descubría el secreto de los orígenes de Yuu.

Marmalad-Boy-05

Por sorpresa de todos, la serie llegó a emitirse, en España al final de la década de los noventa en TVE2 bajo el título de La familia crece dentro del programa Hyakutake. Podemos afirmar que fue la que propició el segundo boom del anime y del manga en nuestro país junto con Slayers, más conocida en nuestro país como Reena y Gaudy y Rorouni Kenshin o El Guerrero Samurai por el desaparecido Canal+. Pero sin duda, Marmalade Boy permitió que en nuestro país se empezara a publicar “manga para chicas”.

El éxito de la emisión por TVE hizo que Planeta Agostini se hiciese con los derechos del manga en nuestro país y pronto empezó a publicar en formato tankobon, siendo igualmente un gran éxito editorial. Gracias a ella, una nueva generación de lectores se acercó al manga permitiendo su consolidación dentro del mundo del cómic. Al cabo de poco tiempo de finalizar su primera edición se volvió a publicar en formato comic-book y con el paso de los años nos llegó la edición Kanzenban, eso sin olvidarnos de la segunda parte de la serie Marmalade Boy Little, pero eso ya es otra historia.

Por desgracia, el anime no tuvo la misma suerte en nuestro país. Tan solo llegó a editarse en VHS la película de esta serie, en la cual vemos el inicio de la serie desde el punto de vista de Yuu y cuando llegó a ver por primera vez a Miki y le llevó a enamorarse de ella. En cambio, la serie de televisión no ha sido editada nunca en nuestro país y tan solo se volvió emitir en el Canal 2 de la televisión autonómica andaluza.

Sin duda, ahora que van apareciendo nuevas distribuidoras de anime e incluso canales como Netflix, sería interesante que se recuperara esta serie todos pudiésemos volver a disfrutar de los amoríos de Miki Koishikawa y compañía.

Edición original:Marmalade Boy -ママレード・ボーイ- (mamareedo- booi, Ribon,Shūeisha Inc, 1992-1995)) Edición nacional/ España: Planeta Cómic/Planeta DeAgostini Cómics (2007-2008). Guion:YOSHIZUMI Wataru Dibujo: YOSHIZUMI Wataru Formato: Tomo A5 (148x210), rústica con sobrecubierta, orden de lectura japonesa. Precio:10.95€ YOSHIZUMI Wataru (1963, Tokio) es una de las autoras más reconocidas en Japón y a nivel…

Valoracion

Guion - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.3

"Marmalade Boy" es la obra más representativa de YOSHIMIZU Wataru. Si os gusta el género del "soap opera", no podéis dejar de leer este culebreen adolescente a la japonesa. Sin duda, os dejará sin respiración.

Vosotros puntuáis: 6.9 ( 5 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments