Marko Djurdjevic abandona (y critica) Marvel

75
806

Love is in the air. Este fin de semana se está celebrando la convención de comics anual Fan Expo de Toronto. Tal como nos contaban los redactores de comicbookresources desde el pie del primer panel de Marvel, ha habido unas declaraciones de los más sorprendentes por parte del excelente dibujante y portadista Marko Djurdjevic, criticando a la editorial y a sus editores, todo ello acaparando el panel que trataba del relanzamiento y rediseño de los Cuatro Fantasticos a cargo de Jonathan Hickman, Steve Epting y el mismo. Tras cinco años de colaboración, 300 portadas (300!!!!), 10 comics interiores y numerosos diseños de personajes, Marko Djurdjevic ha comentado que desde hace dos meses ya no trabaja para Marvel. Vaya por delante que todas estas declaraciones pueden haber sido recogidas de forma subjetiva por el redactor y ya sabéis, en Internet es muy difícil coger el tono de enfado o la ironía. En cualquier caso, las reproducimos a continuación.

Estas son algunas de sus declaraciones:

• Ante la pregunta de Steve Epting si le hubiera gustado hacer más páginas interiores durante su estancia en Marvel, Marko Djurdjevic comentó que si, pero que nunca le pusieron con guionistas que a él le gustasen. Y acto seguido se puso a criticar a J. Michael Straczynski, quien según él escribe como “papel de baño”.

• Djurdjevic comenta que él siempre tenía que trabajar a través de los editores y nunca como hacen Epting y Hickman, entre ellos mismos y a través del teléfono o email.

• Al contrario que en su trabajo previo como diseñador de videojuegos donde le pagaban por hora de trabajo, en la industrial del comic esto es un poco distinto y se trabaja por diseños. Según él, te pasas horas y horas rediseñando y rediseñando con las indicaciones de los editores Marvel, que parece que no se ponen de acuerdo sobre qué es exactamente lo que quieren. Le hacen volverse loco y perder tiempo. Que paguen o que le dejen hacer lo que él quiere.

• Aprovechando su ordenador, expuso el caso del diseño de Lady Bullseye, y como evolucionó su proceso. Le da la impresión de que realizó miles de diseños faciales para el personaje hasta que a alguien le dio la impresión de que “si, esa es la versión que la gente reconocerá siempre”.

• En cambio, admite que cuando no se metían con su trabajo, el consiguió hacer lo que considera su mejor producción, como es el caso de Blade, Thunderbolts o X-Men: First Class.

• Cuando le contratan para un trabajo en películas o en videojuegos, le contratan por su creatividad. En Marvel, en cambio, le contratan porque saben que vende, lo cual es un pequeño resquemor para él. (Y la verdad, ahí tiene toda la razón).

• De todas formas, no cierra la puerta a futuras colaboraciones con Marvel, pero actualmente se va a centrar en su compañía “Six More Vodka”, ajena al mundo del comic.

Las reacciones no se han hecho esperar y algunos de los guionistas mas conocidos ya han salido a defender a la editorial. Mark Waid ha comentado en su cuenta de twitter «Marko Djurdjevic no serás echado de menos». Y si esto lo dice Waid, que ha tenido sus mas y sus menos con cantidad de editores a lo largo de los años, que no dirán los demás… Eso si, el propio Jonathan Hickman ha salido al paso de la noticia comentando que el tono del panel fue distendido y comico, y en ningun momento hubo una sensaccion de critica voraz. ¿Como lo veis vosotros?

Subscribe
Notifícame
75 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Soajiri
Soajiri
27 agosto, 2011 13:07

Es idiota.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
27 agosto, 2011 13:17

«Según él, te pasas horas y horas rediseñando y rediseñando con las indicaciones de los editores Marvel, que parece que no se ponen de acuerdo sobre qué es exactamente lo que quieren. Le hacen volverse loco y perder tiempo. Que paguen o que le dejen hacer lo que él quiere. »

Esto parecen palabras de un novato, así que me hace dudar de las declaraciones serias, practicamente con cualquier diseño, el cliente, que suele pedir opinión muchas veces hasta a la de la limpieza, te hacen dar mil vueltas hasta que consiguen lo que ellos quieren, porque al fin y al cabo, ellos te pagan para que hagas lo que ellos quieren.

KURT
KURT
27 agosto, 2011 13:19

Esas son las reglas del juego en el mundo del cómic… Sino, acuérdense de los trabajos de Kirby, que más de una vez tuvo que rehacer  porque a Lee no le gustaban.  Lo mismo criticó hace tiempo Carlos Pacheco y Phil Jiménez entre muchos otros dibujantes.
 
La cosa es así . Por eso los artistas tratan de tomar control de las series, para evitar estos problemas con los editores. Si hasta Jose Luis Garcia Lopez hizo 4 portadas de Batman / Hulk antes del poder sacar la definitiva.
 

PATER
27 agosto, 2011 13:20

Una pena porque es un artistazo… eso se pierde Marvel por no saber cuidar un gran valor en activo; y estas declaraciones, de cómicas puesss… suenan a ‘estoy muy quemado, no me tires de la lengua que la lío parda y no dibujo a Thor más que en tatuajes para pinchar con ganas’

PATER
27 agosto, 2011 13:28

Claro está que lo que comentan los demás es cierto… trabajar para Marvel, DC, etc implica realizar cambios constantemente… vamos, tienes que hacer mil cambios incluso dibujando para fanzines, pero bueno, cuando estás ‘quemado’ lo criticas todo, luego ya con calma ves en que te podías haber mordido la lengua

QuijoteX
Lector
27 agosto, 2011 13:40

Se va uno de os mejores portadistas de Marvel y si mal no recuerdo, también de los más rápidos (creo que leí que los posters mosaico de los Vengadores post Asedio o el de los X-Men Second Coming) los hizo en un día!!!
Yo sí lo echaré de menos, aunque se nota que sus últimos trabajos están menos currados (el mosaico de Ultimate Fallout) aunque me jode que no le dieran casi nunca páginas interiores (sólo lo recuerdo en Thor de JMS)

Por lo menos se queda su mujer, que no es igual que él, pero su estilo es muy parecido y me gusta mucho.

Y a ver si me pillo su libro si lo encuentro más barato
http://www.amazon.com/Marvel-Art-Marko-Djurdjevic/dp/0785139621

Psi-Lord
Psi-Lord
27 agosto, 2011 14:23

Ingratitud… no me siento valorado por mi trabajo, no me pagan más y no me dejan volar libre. ¿Este hombre para qué empresa creía que iba a trabajar? ¿De verdad se cree tan genial en sus diseños que Marvel se iba quedar con la primera opción que ofreciera? ¿De verdad pensaba que los editores no iban a cuidar a la gallina de los huevos de oro, esto es, sus personajes? Ay, Odín, Odín, lo que hay que leer…
 
Si entras a formar parte de Marvel, aceptas las reglas del juego, como nos ocurre con las normas internas de las empresas para las que trabajamos. Si el Corte Inglés decidiera cambiar su icónica imagen, seguro que no daban libertad creativa total a los diseñadores, por lo que el bueno de Marko me parece un poco creidillo y ciertamente prendado de sí mismo. Pues tiene una fácil solución en la mano (la que parece que ha tomado): ¡SÉ TU PROPIO JEFE! A fin de cuentas, a Marvel le debe buena parte de su popularida, que no está incluida en el sueldo, pero mola.
 
Saludos.

Lord Wilhelm
Lector
27 agosto, 2011 14:40

Hay que verle el lado positivo, eso nos habre campo a los artistas emergentes, voy a pedir un prestamo al banco para tomar el primer vuelo a la proxima NY Comic Con a mostrar mi portafolio jajaja.

Ya en serio, una lastima que se vaya el a sido una de mis influencias, pero si, por como suena se le subio la fama a la cabeza, sus razones se me hacen en su mayoria fuera de lugar, y si, suena algo egolatra, espero que no se pierda de la escena y poder seguir viendo su arte que es tan bueno.

Lord Wilhelm

sierra
sierra
Lector
27 agosto, 2011 15:01

el curro es el curro, si los que te contratan quieren esto , esto y esto, tu a la fuerza tienes que darselo. Y realmente, pese a ser un pedazo de dibujante y vender bien, prácticamente es un recién llegado a la industria y no puede poner exigir las mismas condiciones que otros artistas, como por ejemplo, el propio steve epting (Se tiró años dibujando para llegar a ser el artista que es hoy).
Supongo que marko diría eso por estar quemado (no hay duda que debe de quemar bastante su curro), pero algunas cosas que dijo son bastante injustas, fuera de tono para una rueda de prensa.

Ximo
Ximo
27 agosto, 2011 15:09

Siempre me pareció un artistazo muy desaprovechado en Marvel, al arrinconarlo solo a hacer portadas (buenisimas por cierto) pero me hubiera gustado ver una etapa suya de unos 12-14 números en una regular, que seguro que habría valido mucho la pena. A ver si este enfado le dura poco y vuelve al mundillo de los comics pronto, bien a DC, a Image o donde sea

X-ternon
X-ternon
27 agosto, 2011 15:19

Pues a mi sus números con JMS si que me gustaron a nivel de guión y dibujo

David For President
David For President
27 agosto, 2011 15:22

De primeras, diría que a pesar de tener parte de razón en un par de puntos, la impresión que me queda es la de que Djurdjevic es un poco «señorito», y que parece no darse cuenta de que es muy complicado que en una compañía como Marvel pueda tener la misma libertad creativa o las mismas comodidades de las que disfrutaría en un sello independiente.
 
Pero, sinceramente, la crítica vertida por este hombre me parece tan agresiva y fuera de lugar (en una convención, con dos pesos pesados de Marvel como Hickman y Epting al lado) que apostaría por la versión de que, efectivamente, el tono de la conversación se ha descontextualizado.

I, Spyder
I, Spyder
Lector
27 agosto, 2011 15:44

Tampoco dice nada que no pudiéramos suponer, en resumen, que JMS es (con excepciones) un mal guionista y que la creatividad de los autores se ve supeditada a la voluntad editorial

punicher
punicher
Lector
27 agosto, 2011 15:50

una putada su marcha, sus portadas son excelentes, en cuanto a sus declaraciones seguro que si a otros dibujantes de la Marvel les tiran de la lengua igual flipan!

Erik Lensherr
Erik Lensherr
27 agosto, 2011 16:16

Vaya niñato, el tio este….

nenoskoda
nenoskoda
Lector
27 agosto, 2011 16:20

Imagino que muchos de nosotros hemos salido diciendo pestes de alguna de las empresas en las que hemos trabajado.

enbocerradanoentranmoscas
enbocerradanoentranmoscas
27 agosto, 2011 16:42

Algunos siempre igual… mira que sois! No sabéis hasta que punto nos tenemos que morder la lengua por las condiciones en las que tenemos que trabajar.

Si los tebeos no son mejores es precisamente por la falta de libertad que tenemos los artistas que trabajamos en ellos, debido al control casi paranoico que los editores ejercen y que no nos permite, salvo a 4 top artist, ni tan siquiera hablar con nuestros guionistas. Por no hablar del altismo grado de intervencionismo por parte de editores en argumentos, diseños, etc.. llegando incluso a reescribir guiones, rehacer páginas… sin tan siquiera consultar a los autores o avisarles ni que sea por educación.

Que sepaís que cada vez que el comic book americano da una buena obra es porque un editor inteligente deja trabajar en libertad a sus autores. Y por trabajar en libertad no implica dejarles hacer lo que les da la gana, sino guiarles y aconsejarles sin coartar su creatividad y trabajando todos como un verdadero equipo del cual el editor debe ser parte.

Estando tan reciente el caso Kirby y viendo como se ha portado la industria a lo largo de la historia con gente como Barry Smith, Alan moore, Neal Adams, Igor Kordey y tantos otros, parece mentira que aun os posicionéis al lado de la industria como hooligans y que penséis que nos quejamos de vicio. Me da vergüenza ajena. Luego os quejaréis de que gente con talento se acabe cansando de dibujar comic y acabe dedicandose a los videojuegos…

Como si ninguno hubierais rajado nunca sobre vuestros jefes… mandagüebos!

Harry Fabian
Harry Fabian
27 agosto, 2011 17:02

A mí no me gustaban ni sus portadas….

Poppy Fresco
27 agosto, 2011 17:35

Djurdjevic es un crack, me encantan sus portadas. Sobre su rajada… bueno, todos rajamos de nuestros jefes y Marvel por dentro no tiene por qué ser un festival de luz y de color.

London after Midnight
London after Midnight
27 agosto, 2011 18:02

Juassss,la Marvel sin saber cuidar a sus lectores veteranos,ni a los novatos ni a sus trabajadores.Convertida en una basura timo mercantilista y con el lema por bandera de:SOMOS LOS MEJORES Y todo lo hacemos EXCELENTE por que nadie mas que nosotros ama a nuestros personajes que son los mejores.Asi,mientras,de vez en cuando hacemos un OMD, le pedimos al gran STAN que nos diga unas palabras y encima,le metemos en las pelis en plan cameo para disfrute de nuestros fans.Y asi,siempre,a base de sacar comics innecesarios,malas ideas (que para ellos nunca lo son) y un sin fin mas de chorradas,logramos mantener nuestro negocio de Frikis,marcas,adaptaciones i merchandaising.
 
Nada,que me parece muy bien que se vaya,y ole sus huevos.Ojala contaran todos mas cosas,situaciones y verdades.
Por que el otro dia leyendo Thunderbolts Invasion secreta Bullseye decia PUTA.Y luego en los otros comics te ves esto: s^*¨do  en vez de la palabrota.Le preguntas a Marvel por que el Viejo logan no es MAX cuando deberia y te dicen:por que lo queriamos asi…. pues ala.Que se queden con su universo de infinita retrocontinuidad,en el que los personajes involucionan,decrecen,se cambian uniformes y se cuenta una y otra vez lo mismo,inventandose universos nuevos,paralelos,alternativos etc… hays MARVEL has perdido toda la chicha que tenias.Si,por que hubo una vez que la tenias.

q-cho
q-cho
Lector
27 agosto, 2011 18:16

Bbueno el hombre tiene muchos muchisimos años de experiencia en esta indsutria , y creo que a veces es bueno dejar salir los demonios a flote , no apoyo pero tampoco desmeresco sus criticas a la industria marvelita y del comic gringo en si.

nosoyjuan
Lector
27 agosto, 2011 18:56

Tengo una duda… existe un sindicato de artistas del comic dentro de Marvel y DC?

jerjer
jerjer
27 agosto, 2011 19:38

Nosoyjuan
Lo dudo
Una vez le pregunte a un dibujante español que trabaja para los USA como era el tema de convenios y derechos laborales y me dijo que «siguiente pregunta»

nenoskoda
nenoskoda
Lector
27 agosto, 2011 19:51

Si los tebeos no son mejores es precisamente por la falta de libertad que tenemos los artistas que trabajamos en ellos, debido al control casi paranoico que los editores ejercen y que no nos permite, salvo a 4 top artist, ni tan siquiera hablar con nuestros guionistas
 
Ya. La culpa de todo lo tienen los editores. Los editores hacen que los guionistas escriban peor, que los dibujantes dibujen peor, los entintadores entinten peor y los coloristas entinten peor.
Curisamente, cuando muchos de los autores que han salido mal de Marvel o DC publican obras en otras editoriales donde tienen mucha más libertad, el resultado no mejora. No veo que Warren Ellis o Garth Ennis realicen sus mejores trabajos para editoriales independientes.
 
Me parece muy curioso leer mensajes como el tuyo. No sé si eres trabajas para una editorial grande de USA o sólo nos lo quieres hacer creer, pero quejarte de esa forma utilizando un nick me parece un actitud curiosa. Ni Marvel ni DC son empresas de reciente creación. Llevan muchas décadas trabajando a su manera y creo que todos tenemos muy claro que los personajes son de la editorial y que los editores controlan lo que se hace con ellos. La editorial contrata a un autor para que escriba o dibuje historias de sus personajes que encaje con su visión de propietaria.
Lo mismo que cualquiera de nosotros cuando firmamos con una empresa, asumimos que hay que hacerlo según la forma establecida por ésta, no como a nosotros nos gustaría. Y el que no quiere hacerlo, se desvincula de la empresa contratante y se establece por su cuenta. Y entonces no tendrá que lidiar con los editores, pero tendrá que escuchar e intentar satisfacer las necesidades de sus clientes.
 

static
static
27 agosto, 2011 20:02

Yo voy a esperar la reacción de Straczynski. Este año no hay felicitación de Navidad, Mark :).

Tetsujin
Tetsujin
Lector
27 agosto, 2011 20:12

Un artista valioso que Marvel manda a la mierda con sus chorradas. Ha hecho muy bien, y es lo que haríamos todos en estos tipos de trabajos si tuviéramos las mismas posibilidades de irnos tranquilamente.

l rodriguez
l rodriguez
27 agosto, 2011 20:51

huy si, como si los editores fueran los inventores de esos personajes, toda la industria se basa en el talento y creatividad de los artistas que contratan, desde Stan Lee hasta la nueva adquisición que hayan hecho este año, asi que deberian tener mas respeto por ver lo que tengan que decir sus artistas porque sin ellos no habria negocio

Tildoras
Tildoras
Lector
27 agosto, 2011 21:19

«Curisamente, cuando muchos de los autores que han salido mal de Marvel o DC publican obras en otras editoriales donde tienen mucha más libertad, el resultado no mejora. No veo que Warren Ellis o Garth Ennis realicen sus mejores trabajos para editoriales independientes.»

Que sí, porque tú lo digas.

Nach
Nach
27 agosto, 2011 21:46

Veo que algunos que comentan aquí no saben mucho del tema, con todos mis respetos.

Djurdjevic no comprende para nada el mundo empresarial y lo demuestra con esas declaraciones. Marvel es una empresa. Si haces un trabajo bueno es logico que quieres hacer cosas mayores pero eres un trabajador. Te pagan por hacer un trabajo y tienes unos jefes. Esos jefes son los que deciden donde te ubican y no te van a conceder todos los caprichitos de trabajar donde quieras y con quien quieras. Y encima lo de liar el mundo del diseño del videojuego con el del cómic… Ya puedo decir que esta totalmente equivocado. Tengo amigos que trabajan en ambas cosas y en los videojuegos diseñas personajes completamente desde 0 sin nada previa, sin embargo tanto en Marvel como en DC tienes que estar bajo los canones de la editorial establecido, hay un trabajo anterior que tienes que respetar.

Y encima el señor demuestra ser un completo maleducado al faltarle al respeto de esa manera a JMS, que si, que me parece un mal guionista, pero es un compañero de trabajo y a no ser que hubiera malos rollos pues hay que tener respeto.

demonioxxx
demonioxxx
27 agosto, 2011 21:56

marvel es el mcdonals de los comics explotan a todo puberto que se deje

Shinomune
Lector
27 agosto, 2011 22:37
Phantomas
Phantomas
Lector
27 agosto, 2011 22:53

cuando muchos de los autores que han salido mal de Marvel o DC publican obras en otras editoriales donde tienen mucha más libertad, el resultado no mejora. No veo que Warren Ellis o Garth Ennis realicen sus mejores trabajos para editoriales independientes»

Venga ya nenoscoda, que precisamente las mejores obras de Ellis (especialmente) han sido fuera de Marvel o DC, en cosas como Transmetropolitan o Planetary donde los propios Ellis y Cassaday tienen parte de los derechos y plena libertad creativa.

Y lo mismo podría aplicarse a Ennis con Predicador, que está por encima del resto de su producción

nenoskoda
nenoskoda
Lector
27 agosto, 2011 23:00

Que sepaís que cada vez que el comic book americano da una buena obra es porque un editor inteligente deja trabajar en libertad a sus autores. Y por trabajar en libertad no implica dejarles hacer lo que les da la gana, sino guiarles y aconsejarles sin coartar su creatividad y trabajando todos como un verdadero equipo del cual el editor debe ser parte.
 
¿Cuántas veces no ha habido discrepancias dentro de un equipo creativo? Ya que hablas de Barry Windsor Smith. Ya sabes que en los 80 cuando recibía los guiones de las series mutantes, dibujaba la historia cambiando la historia que le indicaba Claremont, que se cogía unos cabreos de mil demonios. Sin salir de la Patrulla X, el mismo Claremont y Byrne tenían visiones distintas de historias y personajes y se pasaban el día discutiendo. Curiosamente la intervención del Editor Jefe dio lugar a la mejor historia jamás publicada de los mutantes, la muerte de Fénix, muy distinta de lo que tenían pensado los autores.
¿Es lícito que un dibujante por grande que sea pase de las indicaciones del guionista? Ahí tiene que mediar el editor… ¿a quien da la razón? ¿Si se la da al guionista no se sentirá menospreciado el dibujante? ¿Y si se la da al dibujante no se sentirá menospreciado el guionista? ¿Y si no se la da a ninguno porque lo que quieren contar entra en contradcción con el pasado del personaje o quieren dar una visión demasiado rupturista o radical del personaje? ¿Se sentirán molestos los dos?
 
Si una empresa me ofrece trabajar con ellos y yo acepto, tengo que tener muy claro que soy yo el que tiene que adaptarse a la forma de trabajar del equipo al que me incorporo. Puedo proponer ideas que yo creo que pueden mejorar los resultados, pero tengo que tener claro que pueden ser o no ser aceptadas y no montar el pollo o sentirme dolido si no lo hacen.
 
 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
27 agosto, 2011 23:05

Que sí, porque tú lo digas
 
Un gran comentario.
Podías mejorarlo diciéndonos aquí qué guiones de Ellis o Ennis publicados en los últimos diez años son mejores que sus trabajos para Wildstorm, Marvel y DC/Vértigo.
¿Algo de lo que han hecho con plena libertad en Dynamite, Black Bull o IDW te parece superior a sus Planetary, Transmetropolitan o NextWave en en el caso del primero o a Hitman, Predicador o El Castigador en el caso del segundo?

Tildoras
Tildoras
Lector
27 agosto, 2011 23:11

Practicamente casi todo, pero básicamente paso de explicarte nada, ya sabes, me trae sin cuidado lo que tengas que decir.
Encima Nenoskoda, vas y eliges a los dos autores que más se mofan y ponen a parir a los superhéroes en sus obras fuera de Marvel y DC. Si es que…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
27 agosto, 2011 23:21

Encima Nenoskoda, vas y eliges a los dos autores que más se mofan y ponen a parir a los superhéroes en sus obras fuera de Marvel y DC. Si es que…
 
¿Y qué tiene que ver que se mofen de los superhéroes?
¿qué obras han escrito que sean mejores que lo que escribieron para las Marvel, DC o WS?
 
Centrándonos en Ellis…
¿Black Gas? ¿Dr. Sleeper? ¿Strange Kiss? ¿Black Summer? ¿No hero? ¿Dark Blue? ¿Ironwolf?
 
Ya ni menciono las grandes obras de Ellis… ¿crees que las que he nombrado antes son superiores a sus trabajos en Fell, en Global Frecuency, en Ocean, en Desolation Jones, a sus NextWave, a sus sagas para Ultimate Galactus o a sus Thunderbolts…?
 
 

nenoskoda
nenoskoda
28 agosto, 2011 1:24

Venga ya nenoscoda, que precisamente las mejores obras de Ellis (especialmente) han sido fuera de Marvel o DC, en cosas como Transmetropolitan o Planetary donde los propios Ellis y Cassaday tienen parte de los derechos y plena libertad creativa.
 Y lo mismo podría aplicarse a Ennis con Predicador, que está por encima del resto de su producción
 
WS y Vértigo son subsellos de DC y, aunque tuvieran la mano más abierta, tenían que trabajar con sus editores que no les dejaban hacer lo que querían. Es publico que censuraron viñetas y frases de los números de Authority que dibujó Arthur Adams porque eran demasiado violentas y sexuales.
 
Lo mismo le pasó con Ennis, que empezó publicando The Boys en WildStorm hasta que se encontró con problemas por el tratamiento salvaje que daba a la serie. Se la llevó a Dynamite donde a pesar de tener toda la libertad para escribir lo que quería, no ha supuesto una mejora en la calidad.
 
Pienso que Ennis y Ellis escriben sus mejores trabajos cuando trabajan con un editor que los mantiene a raya, que no deja que se desfasen. Cuando no lo tiene, parece que se emborrachan de libertad creativa y se pierden un poco.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
28 agosto, 2011 3:18

Es buen diseñador el tal Marko Djurdjevic, pero Adi Granov, Ariel Olivetti o Gabriele Del Otto son mejores que el y no se quejan tanto.

Que poco profesional hablar asi contra Marvel que lo puso en el mapa y hablar mal de Strazinsky siendo el mejor escritor de todo el medio del comic de superheroes en los ultimos 10-12 años… se volvio loco cuando lo despidieron por poco profesional.

formidenle (sherifmet)
formidenle (sherifmet)
Lector
28 agosto, 2011 7:07

che , me equivoque y le puse una mano roja al comentario de alex cruz queriendo poner una verde , lo pueden arreglar?
para mi , el tipo se enojo porque lo echaron y se puso a hablar pestes de los jefes , aunque , eso de faltarle el respeto a un compañero de trabajo , sea bueno o no… muy poco profesional. pero MUY poco….
tildoras , si ya te pones a decir que no dices tus razones por miedo a las respuestas de nenoskoda , me da a pensar que no sabes lo que dices y que escribes sin razones , almenos di algo , y no te pongas en plan «contigo no discuto porque siempre me ganas» es como si el real madrid no jugara contra el barcelona solo porque juega messi…

I love your hair
I love your hair
28 agosto, 2011 10:44

¿Este hombre no estaba liado con Norma Duval? Pues que vamos a esperar de él.

jorgenexo
jorgenexo
28 agosto, 2011 10:50

Hmmm, el señor Marko se pasa mucho poniendo a parir a compañeros de trabajo, sí. Pero está en todo su derecho al criticar a una empresa de la que resulta evidente que se larga porque no está satisfecho con el trato recibido en la misma. ¿Qúé es toda esta mierda de que «uno ya sabe en qué empresa está, así que a joderse y a tragar con lo que te metan callando la boquita»? Como dicen por ahí, este tío tiene la suerte (y el talento) de poder pirarse de una empresa que no le gusta, cosas que muchos otros, lamentablemente, no tenemos (o nos cuesta más). Alucino (cada vez menos, la verdad, es increible lo que ha penetrado el ideario económicamente ultraconservador entre la gente de «a pie») con que la gente se haya vuelto tan miserable como para cuestionar sistemáticamente a un trabajador que abandona una empresa y la custiona públicamente: a ver si lo tenemos claro y recordamos al menos alguna de las premisas básicas; las empresas las crean señores para ganar toda la pasta que puedan a costa de servirse de las capacidades de otros señores en función de los intereses de la empresa: los intereses de los señores de las capacidades son espúreos. ¿ok? ¿Que las cosas son así? Sí, por desgracia muchos lo sabemos hace muchos años. Pero si ya ni siquiera se puede poner a parir a tu empresa cuando te has desvinculado de la misma, mal vamos. Muy mal. Y aquí me da igual que hablemos de Marvel que de Telefónica: son todos la misma mierda.

mantecoso
mantecoso
28 agosto, 2011 10:54

creo que marko esta muy sobrevalorado …quiza hace cinco años sorprendia un poco … pero hoy en dia solo va sorpender al que no conoce mucho de lo que se mueve en los que es pintura digital …

mantecoso
mantecoso
28 agosto, 2011 10:58
I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
28 agosto, 2011 11:58

«Qúé es toda esta mierda de que “uno ya sabe en qué empresa está, así que a joderse y a tragar con lo que te metan callando la boquita”?»

No lo lleves a ese extremo Jorge, imagiantelo así, tu haces commissions, vamos, el tipico dibujito libre por el que tu pides una pasta segun las pautas, a ti te llega un muchacho y te dice «quiero que me hagas una Red Sonja atravesando a una serpiente en colores planos», y tu llegas y le haces una wonder woman pisando un robot, por que? porque el tipo que te ha pedido el dibujo no te da libertad creativa? pues lo mismo pasa con esto, un editor te pide que una portada tenga ciertos elementos, quiere esos elementos, te lo ha encargado porque le gusta tu estilo, pero quiere unos elementos que son inamovibles, es una petición del cliente, por que le vas a entregar otra cosa? ahi tienes la libertad creativa pero dentro de los parametros, es una jodienda porque no haces lo que quieres? si claro, pero esa es la diferencia a hacer un trabajo de encargo, a que tu tengas ilustraciones que has hecho por tu cuenta y las pongas a la venta, esto no tiene nada que ver con tragar con lo que te diga el patron.

herb_b
herb_b
Lector
28 agosto, 2011 12:26

A mi me parece que tiene toda la razon- Cuando los señores que tienen la ultima palabra en cuanto a como van a ser los diseños o las historias, no tienen ni puñetera idea ni de dibujar, ni de escribir, es muy dificil que salga algo realmente bueno, y asi nos va.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
28 agosto, 2011 12:35

«Cuando los señores que tienen la ultima palabra en cuanto a como van a ser los diseños o las historias, no tienen ni puñetera idea ni de dibujar, ni de escribir, es muy dificil que salga algo realmente bueno, y asi nos va.»

Y sin embargo muchos de los que compramos comics no tenemos ni idea de dibujar, o escribir, o ninguna de las 2 cosas, y es nuestro criterio el que se usa para saber si una colección sigue adelante o no.

orco
orco
Lector
28 agosto, 2011 14:27

Sí, sí, se supone que tienes que rehacer el trabajo una y otra vez hasta que a los jefes les guste, pero da la sensación que con alguien que sería como el balón de oro del fútbol debes dejarle más libertad, pues sabe lo que hace, y casi cualquier cosa que haga será fabulosa. El problema es que Djurdjevic es consciente -evidentemente- de que es un crack, y no le gusta que le traten como a un dibujante cualquiera que sólo sirve para dibujar y sacar el trabajo, dejando de lado su creatividad y habilidades.
Habría que ver diseños originales y finales para ver si Djurdjevic tiene razón o simplemente está rodeado de jefes tocapelotas que creen que saben más que él (la experiencia dice que la mayoría de jefes, a no ser que hayan hecho tu mismo trabajo, suelen tener poca idea de lo que haces y sin embargo creen saber más que tú).
Si tuviera a Djurdjevic trabajando para mí lo correjiría lo imprescindible, y nunca dejaría que no estuviera cómodo con sus condiciones de trabajo, me parece de lo mejor que he visto, sus ilustraciones son insuperables. Una pena que abandone Marvel, nunca me canso de admirar sus trabajos, incluso tengo pensado hacerme un póster con esas ilustraciones alargadas que ha hecho como la de Daredevil que acompaña a este artículo.

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
28 agosto, 2011 14:33

Hombre, a mi estas declaraciones no me parecen nada del otro mundo.

Es más, no pienso que esté rajando demasiado de Marvel ¿que le gustaría cobrar más por horas que por el diseño entregado? Es una opinión aceptable.

¿Que rajó de JMS? Bueno, no es el primer profesional ni el último en criticar los guiones/ dibujos de alguien. Mejor eso que andar diciendo «todo el mundo es maravilloso y trabajo con gente talentosa y estupenda».

Vamos, no veo nada especialmente terrible.

nenoskoda
nenoskoda
28 agosto, 2011 17:52

Y sin embargo muchos de los que compramos comics no tenemos ni idea de dibujar, o escribir, o ninguna de las 2 cosas, y es nuestro criterio el que se usa para saber si una colección sigue adelante o no.
 
Buena observación, Skrull
 
Marko tiene todo el derecho a abandonar la empresa echando pestes.
Pero cada vez que un autor abandona una editorial diciendo que no le deja libertad creativa y que intentaban encadenar su creatividad, inmediatamente todos nos podemos de su parte y en contra del monstruo corporativo que corta las alas de los creativos.
 
Pero muchas veces nosotros haríamos lo mismo.
¿Cuántas veces hemos leído aquí mensajes pidiendo el despido de Bendis, Strac o Loeb?
Si estamos diciendo que los verdaderos artífices de la creación de las historias deben ser los autores y que los editores no deberían interferir en su creatividad… ¿Por qué muchos de los visitantes de la ZN pide luego que se despida a esos autores? ¿Los editores tienen que aceptar las decisiones creativas de los autores pero los lectores no? ¿Por qué?
¿Porque los lectores son los que compran los cómics y quieren recibir algo que les guste? Y si es así… ¿No es la editorial la que paga a esos artistas y quiere que su trabajo guste a la mayoría de sus lectores?
 
 
 

Darkvid
28 agosto, 2011 18:53

Yo me quedo con la pena de no haber visto a este autor haciendo una obra a la altura de Marvels, Kingdom Come o… ¿os imaginais El Proyecto Marvels dibujado por el?

johnny99
johnny99
Lector
28 agosto, 2011 19:01

yo solo se que el especial de la lista de reinado oscuro de los nuevos vengadores dibujado por el y centrado en ronin era para llorar de alegria

Phantomas
Phantomas
Lector
28 agosto, 2011 19:38

«WS y Vértigo son subsellos de DC y, aunque tuvieran la mano más abierta, tenían que trabajar con sus editores que no les dejaban hacer lo que querían. Es publico que censuraron viñetas y frases de los números de Authority que dibujó Arthur Adams porque eran demasiado violentas y sexuales»

Nenoskoda, ya sé que Vertigo y WS son subsellos de DC, pero tú hablabas de que no veias que Ennis y Ellis con «mayor libertad creativa» mejorasen sus series, en lo que no estoy de acuerdo. Esos autores, precisamente en esos subsellos y con mayor libertad creadora que la que tienen en el Universo Marvel o en el UDC, es donde han dado sus mejores obras.

PD: las páginas que se censuraron de Authority eran de Millar, el ejemplo de censura más conocido de Ellis es en Hellblazer.

PD2: por cierto, como obra mejor que las últimas que ha escrito para Avatar nombras a Fell, que no es de Marvel ni de DC, es de Image 😉

nenoskoda
nenoskoda
28 agosto, 2011 19:51

PD: las páginas que se censuraron de Authority eran de Millar, el ejemplo de censura más conocido de Ellis es en Hellblazer.
 
Ya. Lo pongo como ejemplo de que en las páginas de Authority los autores no podían hacer lo que querían y tenían que someterse a la decisión de un editor.
 
PD2: por cierto, como obra mejor que las últimas que ha escrito para Avatar nombras a Fell, que no es de Marvel ni de DC, es de Image
 
Pues tienes razón.
 
pero tú hablabas de que no veias que Ennis y Ellis con “mayor libertad creativa” mejorasen sus series, en lo que no estoy de acuerdo. Esos autores, precisamente en esos subsellos y con mayor libertad creadora que la que tienen en el Universo Marvel o en el UDC, es donde han dado sus mejores obras.
 
En WS y Vértigo son más tolerantes que en los Universos Marvel y DC, pero en IDW y Dynamite les dan carta blanca.
Y aunque Ennis ha hecho un buen trabajo en Crossed (en el que sus desafases con la violencia han lastrado el resultado final) los número de The Boys para Dynamite no están, ni de lejos, entre lo mejor del autor.
 
Y las miniseries de IronWolf, Dark Blue o las de Gravel son absolutamente decepcionantes y muestran la peor cara de Warren Ellis.

nenoskoda
nenoskoda
28 agosto, 2011 19:57

PD: las páginas que se censuraron de Authority eran de Millar, el ejemplo de censura más conocido de Ellis es en Hellblazer
y
 

juanma
juanma
Lector
28 agosto, 2011 20:18

No se pq le dais tantas vueltas. Si trabajas en cualquier rama creativa, siempre vas a tener que responder ante alguien, en este caso, el editor y el lector. Si quieres liberarte del editor, tendras que responder ante los lectores, algo que parece que se os olvida. Y puede que aunque hagas algo que te gusta, con ganas, y que consideras bueno, no le guste a los editores o a los lectores. Y si no le gusta a ninguno te mueres de hambre, no se si os suena un tal Van Goch. Y en este caso el editor es el tipo que responde ante la empresa, por lo que te tienes que adecuar a lo que el diga.
Y sobre todo, me parece una chorrada lo que dice pq en su empresa de diseño para videojuegos tendra que responder ante el cliente, y si no le gusta lo que hace, le obligará a cambiar el dibujo, exactamente igual que haría el editor.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
28 agosto, 2011 20:57

http://www.manwithoutfear.com/issuesIIinfo.cgi?issue=111

Marko Djurdjevic la verdad hizo unas portadas muy buena para Daredevil y entre lineas se lee que el se queja de que hizo el diseño de Lady Bullseye y que en Marvel solo le dieron una palmadita en la espalda…

Bienvenido al club, hace dos decadas Tood McFarlane diseño a Venom y solo le dieron una palmadita en la espalda y mas para aca Adi Granov rediseño esa armadura increible de Iron-Man que vimos en una pelicula que gano 600 millones de $$$ y lo mas seguro es que solo le dieron una palmadita en la espalda…

Si quieres creaciones propias y conservar derechos, se independiente. Pero lo facil es y sera colgarse de la chichi de Marvel o DC y quedarse ahi toda la vida.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
28 agosto, 2011 21:12

John Romita JR lleva mas de 30 años dibujando paginas y haciendo bocetos y diseños para Marvel Comics; desde los 6-8 años ayudaba a su Papa a supervisar las paginas de otros dibujantes; es el dibujante mas viejo y mas prestigioso de la nomina… y John Romita JR sigue haciendo lo que le indican los editores, asi haya que hacer todo el trabajo de nuevo… Marko Djurdjevic es un pobre diablo que se subio arriba de un ladrillo y se mareo.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 agosto, 2011 21:58

¿Qué pasaría si un editor de Marvel, es decir, «la empresa», se fuera a los medios a poner a parir a Djurdjevic? 

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
28 agosto, 2011 23:29

Un editor poniendo a parir a un artista? pero que cabrón! que se atreva.

Lord Deu
Lord Deu
29 agosto, 2011 2:05

• Cuando le contratan para un trabajo en películas o en videojuegos, le contratan por su creatividad. En Marvel, en cambio, le contratan porque saben que vende, lo cual es un pequeño resquemor para él.

JJAJAJAJAJAJAJA, Podria decir os lo dije, pero ya para que…..

salebaaay
salebaaay
29 agosto, 2011 3:34

lee es un pesado kirby era el puto amo, uno tenia el talento y otro solo estuvo ahi en el momento y lugar indicado
 
asi es la cosa y no solo en marvel sino en todos lados asi seas un gran artista y/o escritor alque le dan las oportunidades es al que vende
 
muchas veces las editoriales no buscan quien escriba un gran obra de impecable calidad, o realmente diferente, sino alguien que te pueda contar una historia estandar y alargarla lo mas posible, usando los mismos patrones de siempre, que son ir a lo seguro…solo puedo pensar en bendis, aunque probablemente el 60 % de los actuales son asi

salebaaay
salebaaay
29 agosto, 2011 3:42

lo mismo se aplica para los artistas, no buscan al que realmente tenga un estilo cautivador, mas bien buscan al que pueda tener las paginas a tiempo y le ponga mucha carga a las paginas, algo rapido y simple, normalito pues
 
es decir, uno se siente mal cuando ve lo que tipos como alan moore venden y luego voltea a ver a loeb y a bendis y a remender y a judd winnick o ese y a tantos escritores que solo estan ahi para asegurar el status quo, y venden estas monstruosas cantidades, monstruosas a comparacion de verdaderas obras de calidas y no solo obras con mas de lo mismo, pero por mas que la gente critique las siguen comprando asi que………………………………………………….!

Juanma
Juanma
Lector
29 agosto, 2011 14:35

Quien se siente mal cuando alan moore vende? Es un guionista de la ostia, y es normal que venda mucho. De hecho, vende mucho mas que los escritores que, según tu, están ahí para mantener el estatus quo.

Las empresas buscan gente que les solucione el trabajo, cobren poco y no se quejen. En cualquier ámbito profesional. En este en particular, además de lo indicado, quieren que tu estilo venda y entregues en plazo. Y cuanto mas vendas, mas te pagan. Y fíjate tu por donde, Bendis vende mas que la media, y entrega en plazo.

El trabajo creativo en una empresa esta igual de mal pagado que cualquier otro trabajo, y la empresa impone sus condiciones, al igual que en cualquier otro trabajo. Si quieres hacer lo que te salga de los huevos, móntate tu empresa. En ese caso acabaras obligando a otro creativo a que se rija por tu criterio. Casualidades de la vida.

minor
minor
29 agosto, 2011 16:06

Un porcentaje elevado de personas no se siente a gusto en su trabajo, o al menos, tendría cosas negativas que decir sobre sus jefes. Marko Djurdjevic es solo un trabajador más al que no han tratado bien y que, como siempre, tendrá razón en cosas y en otras no. En mi opinión, si tuviera que fiarme de alguien, me fiaría antes del trabajador que del empresario… por que soy trabajador y sé cual es mi sitio.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 agosto, 2011 16:20

¿Quién es aquí el empresario? No existe un señor Marvel con puro y chistera al que criticar. Djurdjevic está criticando a editores, que no dejan de ser trabajadores como él y que deben rendir cuentas a otros que están por encima de ellos. Editores que es posible que ganen menos que muchos autores estrella.
No sé, que este maniqueismo del sufrido trabajador y el empresario cabrón cada vez me lo creo menos.

Samiel
Samiel
29 agosto, 2011 16:25

Se va uno de los mejores en todos los sentidos, lo que ocurre es que Marvel necesita dibujantes que dibujen como churros, no prima la calidad, el guión cuidado sino hacer caja rápidamente para sacar penosos crossovers.

El mismo ejemplo es Dell’ Otto , con un dibujo y color que quizás solo Ross pueda superar, pero claro luego sale Bendis diciendo que tardó demasiado en dibujar Secret War… ni idea de saber lo que es el arte y dibujo, industria barata para luego sacar tropecientas series de Vengadores que no valen ni como «papel de water» como bien dice Djurdjevic.

Alguno por aquí dice que John Romita JR lleva 30 años dibujando, y efectivamente es así y con un estilo que es dinámico pero calidad??…. dibujos tan exageradamente cuadráticos en los que todos los superhéroes son iguales, con las proporciones nada cuidadas y con un detallismo casi nulo, así si que se dibuja como churros, arte señores.

Sobre sus declaraciones, es cierto que muchas obras de JMS no valen ni como papel de baño, pero en el caso de la serie de Thor fue un guión cuidadísimo y hasta el propio JMS lo dejo viendo que los crossovers iban a destrozar la buena historia hilada. La combinación de Coipel y Djurdjevic en el thor 600 fue de lo mejor que he visto, y es una lástima que no le dieran páginas interiores pq su dibujo y color no se ha visto antes.

Ahora se dedicará a los videojuegos o se irá a DC, Vertigo,etc donde se cuida más el tema artístico. Señores, hasta las narices de Quesada, Bendis, Loeb, viejos dinosaurios que tuvieron su momento pero que no se quieren bajar del trono, sabiendo que están destruyendo los pilares del arte y el comic.

jorgenexo
jorgenexo
29 agosto, 2011 20:17

No sé, que este maniqueismo del sufrido trabajador y el empresario cabrón cada vez me lo creo menos.
Estarás contento entonces con las últimas propuestas de «nuestro gobierno» en relación con la regulación de la temporalidad…

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
29 agosto, 2011 20:46

«No sé, que este maniqueismo del sufrido trabajador y el empresario cabrón cada vez me lo creo menos.»

Yo no, creermelo me lo creo porque lo sufro, ahora, yo vivo las 2 caras de esto, la de tu jefe que a pesar que le hablas de la dificultad o de que un trabajo no va a quedar bien tal cual el dice que ha de hacerse, como la de un trabajo por encargo de un cliente directamente a mi persona, y si el cliente me dice «esto no es lo que te he pedido» pues aquí no es una cuestión de criterio como con mi jefe, mi jefe tiene su criterio, mi jefe no ha tocado un ordenador en la vida ni ha estudiado una mierda de diseño, y su criterio en mi opinión no tiene la base del mio, entonces me está pidiendo lo que el cree que quiere el cliente.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 agosto, 2011 20:52

jorgenexo ha comentado: Estarás contento entonces con las últimas propuestas de “nuestro gobierno” en relación con la regulación de la temporalidad…
 
No tanto como voy estar a partir del 20-N. Así tienen que ser las cosas, los pobres con los pobres y la gente de bien con la gente de bien.
Por cierto, ¿has visto la portada de El Semanal de esta semana? Nuestro futuro presidente, arreglao pero informal, con los piececillos pisando arena, pantalones cortos, y camisa metida por dentro. Un hombre supersencillo.
Voy a intentar quitar a su señora con el fotochop y me voy a hacer un poster gigante para pegar en la puerta de la salita con cuatro chinchetas.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 agosto, 2011 20:56

Oyes, y cuando digo que no me creo esos maniqueismos me refiero a que el panadero de la tiendecita de la esquina que las pasa putas para llegar a fin de mes es un empresario, y un funcionario que gana 3.000 euros limpios es un trabajador.
Jorge, IWAS, vosotros no es que seais trabajadores, es que sois unos pringaos. 😛

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
29 agosto, 2011 21:03

No puedo responder a eso ultimo xD, que impotencia coño.

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
29 agosto, 2011 22:09

Dios inventó algo para los trabajadores instisfechos : «Autónomos»

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
29 agosto, 2011 22:15

Trabajo en una empresa y tengo colaboraciones como «autonomo», cotizadas por supuesto, pero al no llegar a un minimo, no soy autonomo, pero te recomiendo que lo pruebes, veras como la proxima no lo sueltas tan a la ligera, es como darle un mordisco a una guindilla seca.

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
29 agosto, 2011 22:19

No, si ya lo sé, por eso lo digo.

salebaaay
salebaaay
30 agosto, 2011 0:54

juanma, creo que no me leiste bien en parte poque no escribo muy bien pero, no dije que me sentia mal por que moore no venda, mas bien todo lo contrario