Marie Javins es nombrada nueva Editora Jefe de DC Comics y nueva oleada de recortes en la editorial

Marie Javins, responsable de la línea DC Young Adult, es la nueva Editora Jefe de la editorial se da una segunda ronda de recortes editoriales en la compañía.

Por
17
2272

Ayer se dio el nombramiento de Marie Javins como la siguiente Editora Jefe de DC, sustituyendo en el cargo a Bob Harras en el cargo que había sido previamente despedido como parte de la reestructuración de la editorial. Javins llevaba desde agosto trabajando en dicho puesto junto a Michele R. Wells, pero de manera interina hasta el nombramiento oficial.

Javins comenzó su carrera a principios de los años 80 en Marvel Comics, como colorista y asistente editorial de Mark Gruenwald (DEP) convirtiéndose en editora de la línea Epic trayendo licencias como el Groo de Sergio Aragonés o el mismísimo Akira de Katsuhiro Otomo a los USA y editando obras clave de la editorial en esa década como Tierra-X de Alex Ross. Dejaría Marvel en 2001 para trabajar en su propio proyecto, MariesWorldTour.com, donde documentó su viaje alrededor del mundo.

Marie Javins

Javins comenzó en DC Comics en 2014 con un contrato temporal para ayudar a la editorial en el momento del traslado de sus oficinas a Burbank, California. El gran resultado de su trabajo convirtió ese contrato en indefinido y entre su labor destaca ser la responsable de la línea Young Adult de la editorial, editando obras tan destacadas como Superman smashes the Klan de Gene Luen Yang y las Giruhiru y la obra nominada a varios Eisners Harley Quinn: Breaking Glass de Mariko Tamaki y Steve Pugh.

Javins también ha descubierto a algunos de los autores más relevantes del panorama actual, como Mark Russell (Las crónicas del León Melquiades (esta última también editada por ella)), cuyo trabajo comenzó a leer cuando estaba escribiendo fanzines y le dio la oportunidad de trabajar en DC. Muchos autores asociados a la compañía como Kurt Busiek, Tom Taylor o Tom King se han alegrado por este nombramiento, por lo que parece que la editorial puede tener un futuro prometedor.

Fuente: Gamesadar.

ACTUALIZACIÓN: Por desgracia, 24 horas después DC ha procedido a una nueva ronda de despidos similar a la que tuvo lugar el mes de agosto en pos de su reestructuración. Acorde a Rich Johnston, del portal Bleeding Cool, han perdido su trabajo los siguientes empleados:

Adam Phillips, director de marketing de la editorial. Llevaba 26 años trabajando en la empresa.
Stuart Schrek, director de ventas de DC Comics. Llevaba 21 años en la empresa.
Fletcher Chu-Fong, director de eventos de DC Comics. Llevaba 18 años en el cargo.
Sandi Yi, directora de estrategia de la marca a nivel global. Llevaba 9 años trabajando para DC/Warner.
Lisette Osterloh, Vicepresidenta de Marketing y Eventos. Llevaba 7 años en DC y 13 en Warner.
Alex Carr, editor de los títulos Justice League, Justice League Dark y Justice League Odyssey. Llevaba dos años en la empresa.
Michelle R. Wells, co-Editora Jefe de DC junto a Marie Javins desde agosto y la otra responsable de la línea DC Young Adult. Llevaba 4 años en la empresa.

Estos nombres se unen a Dan Didio, Bob Harras, Mark Chiarello, John Cunningham, Eddie Scannell, Andy Khoury, Bobby Chase, Mark Doyle, Brian Cunningham, Sandy Resnik, Sara Haskell, Jim Sokolowsky, Dan Evans III, Michael Shelling, Jonah Weiland, Eddy Choi, Hank Kanalz y otros cuyo nombre aún se desconoce.

Fuente: Bleeding Cool.

Según Johnston: “Cabe destacar que Marie Javins como Editora en Jefe ahora informará directamente a Daniel Cherry III (Manager General y Vicepresidente de DC) en vez de al CCO y director de publicaciones Jim Lee. Lee ha negado los rumores de su marcha de la compañía en 2020, pero esto parece expulsarlo de la línea de mando editorial. Parece que los editores de la línea Young Adult de DC están siendo reasignados recibiendo el apodo de “los lugartenientes de Jarvins“.

Johnston posteriormente alega que: “Cherry III ha hecho lo que la presidenta de Warner Bros, Pamela Lifford, le pidió que hiciera: Hacer recortes corporativos, evaluar lo imprescindible, despedir a la gente mejor pagada, ascender a los Juniors con pequeños aumentos de sueldo, dejar claro a los que permanecen que: “tenéis suerte de seguir teniendo trabajo considerando la crisis del sector editorial actualmente” y recortar los salarios y encargos de los freelancers“.

Pase lo que pase, solo desear que todas estas personas encuentren trabajo lo antes posible y más teniendo en cuenta la situación actual así como desearles todo lo mejor.

Fuente: Bleeding Cool.

17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
10 noviembre, 2020 12:13

Parece una elección muy razonable y sensata. Conoce bien el medio, tiene experiencia y el respaldo de los autores.

Carlitos
Carlitos
Lector
10 noviembre, 2020 13:57

A priori son buenas noticias, estaba claro que lo de Jim Lee era algo temporal.

Ojalá traiga buenos talentos y no reinicie el universo DC cada 5 años.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Carlitos
10 noviembre, 2020 16:04

Jim Lee sigue haciendo lo que hasta ahora hacia…. nada. Ya que con Didio apenas se notaba que estaba alli y al irse este ha sido la cara visible de la empresa hasta que han movido ficha. Contratando a Javins para que corte el bacalao

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  hammanu
10 noviembre, 2020 16:37

Jim Lee lleva años haciendo lo que le da la gana.

Recuerdo el Superman que iba a relanzar junto a Snyder y que se quedo en serie limitada porque este hombre dibujaba cuando le apetecia. Me imagino a Snyder dando los guiones a Jimmy, a este dibujando lo que él quisiera y luego a Snyder intentando meter su guion en esas paginas.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Carlitos
10 noviembre, 2020 18:25

A Lee le dieron el cargo en su dia por vender Wildstorm… porque si fuera su talento para los negocios no lo hubiera vendido a DC. Es parecido a Ike Permultter cuando vendio Marvel a Disney, lo dejaron de CEO y cuando estaba estorbando a Feige con la vez mas floreciente universo filmico lo echan a la calle y Santas Pascuas. La diferencia es que Lee es amigo de abrir la mano para coger el cheque y no complicarse la idea con lanzamientos, planes, estrategias y demas… asi no se pone a malas con nadie ni piden su cabeza al no tener exito.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  hammanu
10 noviembre, 2020 19:27

A Jim Lee le sacas de los lápices y el hombre esta mas perdido que el barco del arroz.

Yo leí que vendió Wildstorm a DC porque tenia muchas series a su cargo y pasaba de supervisarlas. Vino DC con un cheque bastante gordo y le compro el sello para hacerse cargo y liberar responsabilidades al bueno de Jim.

Para mi es una pena que DC tenga Wildstorm abandonada, pero si no la hubiera comprado, estoy seguro que habría acabado igual que Awesome Comics de Liefeld.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Carlitos
10 noviembre, 2020 21:49

Totalmente de acuerdo con esto ultimo. El hombre no da para mas. Gracias a el se cargo un proyecto de Alan Moore que solo queria dibujar el y que Carlos Pacheco tuvo que fastidiarse de dibujarlo (una especie de la pelicula de Spielberg AI) porque queria dibujarla el… y mira aun esperamos a verla. O lo de Batman All Star con Miller otra tomadura de pelo incompleta. Si se hubiese pirado con el Harras no le echariamos en falta

Staple
Staple
Lector
10 noviembre, 2020 17:23

En una de las webs importantes de noticias USA ya hacían sonar que tras Future nosequé iban en DC a apostar por la no continuidad. Vamos, lo que se lleva rumoreando mucho tiempo, cada proyecto a su bola, enmarcado en su propia Tierra por así decirlo,libertad creativa para usar la encarnación del personaje DC que cada autor prefiera y no interconexión entre series. Creo que también menos regulares y más proyectos tipo novela gráfica. La nueva editora supongo que será la encargada de ejecutar esta nuev DC si se cumplen los rumores… Y yo que me alegro. La continuidad DC lleva años siendo un desastre. Menos series regulares chuscas y más Kingdom Comes, Dceaseds o New Frontiers.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Staple
10 noviembre, 2020 18:32

supongo que intentaran simplificar (realmente) el UDC para captar lectores nuevos y no es mala idea. Ya que a veces para entender las tramas y demas o conoces bien el patio o vas perdido. Supongo que quieren accesibilidad y que los comics se entiendan por si mismos… cosa que es comprensible. Si esta editora es la mitad de buena que Jeannette Kanh o Karen Berger ya sera la cosa un adelanto. Por lo que se estan contratando ademas de los guionistas de tv a viejos profesionales conocidos como Carl Potts, Mar Waid, Ron Marz y demas que conocen el medio y son cumplidores. Pasando ya de mantenerse con super guionistas o supuestamente con callos de escritores (aunque de esto no me fio mucho)

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Staple
11 noviembre, 2020 7:17

En principio bien por Javins. Te dan el perfil de una persona que conoce el negocio, con ojo para talento y tendencias y en sintonia con los planes de la compañia.

Sobre la continuidad, aunque igual es un off-topic. Yo soy muy fan de la continuidad y creo que es un valor añadido muy importante. La falta de continuidad debilita una historia (seria interesante Conan sin una linea temporal, un trayecto vital? Solo historias random de un barbaro en taparrabos enfrentandose al monstruo/hechicero/traidor de turno?) y el exceso de continidad la asfixia y la extenua. Hay soluciones intermedias, coger unos hechos basicos y a partir de ahi tirar para delante, recuperando elementos previs puntualmente cuabdo interese. Los crossovers multiples (y simultaneos), el abuso de la retrocontinuidad y el exceso de detallismo (que mas dara si Dick fue Robin un año o seis, si empezo como niño o adolescente?si Batman esta cerca de la treintena o la cuarentena?) es lo que aumenta el numero de incongruencias, ralentiza la narracion con paginas intrascendentes y aumenta la sensacion de deja vu en la lectura. Pero claro,ahi juega un papel fundamental la figura del editor. En DC parece que llevan años tropezando con la misma piedra. Seran capaces de romper el ciclo?

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Drury Walker
12 noviembre, 2020 15:42

Creo que confundes los términos. Nadie le pide a Watchmen, Stargirl, Juego de Tronos y Patria que compartan la misma continuidad sólo por ser todas series de HBO. Sólo se les pide que tengan continuidad y coherencia desde el episodio 1 al último de la última temporada. Con DC sería lo mismo. Cada proyecto tiene su propia duración coherencia y continuidad interna, igual que una serie de TV. Lo que no estaría es conectada a mil otras series mensuales dd la editorial.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Staple
12 noviembre, 2020 16:40

A lo mejor confundo terminos, o hablamos de terminos distintos, no se. Lo que digo es que nadie espera que el Leon Melquiades, el Caballero Blanco, el Superman de Bendis, el sello de Joe Hill y los Tiny Titans compartan la misma continuidad solo por ser editadas por DC. Pero si que al ver a Batman con Robin (Dick Grayson) digan “ah, vale, es de la epoca del primer Robin”. Y que lleve las piernas al aire o pantalones ya da un poco igual. Y que si Alfred esta muerto en Detective no aparezca vivo en Batman. O que Superman aparezca casado con Lois Lane en la Liga y con Lana Lang si Bruce y Selina quedan con el y es el mismo universo. Esas cosas. Porque una cosa son tomos y limitadas y tal. Pero si esperas que DC deje a las series al margen de crossovers y eventos me parece algo optimista, dado que los crossovers venden

Ziggy
Ziggy
Lector
10 noviembre, 2020 20:15

Buen curriculum.
Cazatalentos de escritores, rastrea lo interesante, sabe a donde va el mercado.
Siempre que hay una mujer al mando en DC la cosa marcha bien (Berger y Kahn).
Supongo que Jim lee buscara el talento más visual y esta señorita/señora (ni idea su estado civil ni si tendra esposo, marido, novia, harem, animal de compañia o lo que sea) planificara en funcion del talento de los escritores.
Se vienen cambios a nivel de publicaciones tambien. Creo que se viene la reduccion de la revista chica por el tomo.
Ojala que esta sea una de las buenas noticias del 2020, que para las otras hay de donde elegir.

mespinpe
mespinpe
Lector
12 noviembre, 2020 10:09

Tanto Akira como Groo eran licencias de marvel ya en los años 80. así que dudo que Javins tuviera nada que ver, si comenzó su carrera profesional en los 90…

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  Nacho Pena
17 noviembre, 2020 13:09

No, el número estaba correcto. Se te colaron dos méritos que no son de esta editora sino de Archie Goodwin.

Last edited 9 días atrás by mespinpe
Drury Walker
Drury Walker
Lector
12 noviembre, 2020 16:41

Vaya con la actualización… Tiempos duros