Manga Barcelona: la crónica de una Limited Edition

Hacemos un repaso a lo que ha dado de si el Manga Barcelona Limited Edition

Valoración final por Fer García

Cuando el año pasado finalizó la vigesimoquinta edición del Manga Barcelona y se emplazaba a todos los aficionados al reencuentro 12 meses después, nadie podía imaginar lo que estaba por venir. 2020 ha sido un año atípico, marcado por el impacto del COVID-19, que ha afectado a todos los sectores de nuestra sociedad, incluyendo a la celebración de eventos multitudinarios. Aunque desde Ficomic se hizo el intento hasta el último momento por realizar presencialmente la nueva edición del evento más importante del manga en España, las medidas preventivas para frenar los contagios hacían desaconsejable su celebración, por lo que finalmente fue suspendida.

A pesar de ello, desde la organización del evento se apostó por diseñar un programa online que emulara desde nuestras casas, salvando las distancias, la experiencia de asistir a un Manga Barcelona ordinario y, aunque se han producido algunas incidencias técnicas y han transmitido la sensación de cierta improvisación en las semanas previas, se ha conseguido ofrecer una serie de contenidos interesantes que han satisfecho a los aficionados al manga y ha permitido mantener, en cierta medida, la ilusión que la celebración de esta convención produce en profesionales y aficionados.

Después de la inauguración de esta edición, el viernes 30 a las 11:00, se dio a conocer a los ganadores de los premios del evento. Tras unas controvertidas nominaciones del público, que sorprendieron a los aficionados por no tratarse de títulos punteros, el jurado de esta edición determinó los ganadores en cada una de las categorías. Podéis consultar las nominaciones y premiados en esta entrada, pero me gustaría destacar entre todos ellos La rosa de Versalles, clásica obra de IKEDA Riyoko publicada por ECC Ediciones, Réquiem por el Rey de la Rosa, de KANNO Aya, o Beastars en la categoría de mejor anime, una gran adaptación del manga de ITAGAKI Paru.

Uno de los contenidos más apreciados por los aficionados son las presentaciones editoriales, en las que los editores hacen un repaso a sus últimas novedades, responden a las preguntas de los lectores y adelantan algunas de sus próximas licencias. Aunque las circunstancias que atravesamos han obligado a las editoriales a pisar el freno, es de agradecer que hayan tenido el detalle de comparecer ante los aficionados y desvelar algunos de sus próximos títulos. En nuestro mangazine hemos hecho un seguimiento de todas las videoconferencias con los responsables de las distintas editoriales de nuestro mercado, de las cuales me gustaría destacar el anuncio de nuevas licencias por parte de Planeta Cómic, especialmente la esperada llegada de HIGASHIMURA Akiko con Tokyo Girls, una remesa de nuevos títulos de URASAWA Naoki o la adaptación que TANABE Gou ha realizado de En las montañas de la locura.

Sin duda, uno de los aspectos que más se resiente de la imposibilidad de acudir presencialmente al evento es la celebración de concursos, shows y conciertos. A pesar de ello, son una parte fundamental del Manga Barcelona y se ha procurado que tuvieran presencia en esta edición digital, por lo que se ha podido disfrutar del clásico Otaquiz, Cosplay at home para quienes disfrutan disfrazándose de sus personajes favoritos, Idol Contest, K-Pop Assault, o Draw this in your style, en el que los aficionados han redibujado el cartel diseñado por Laia López.

Otro de los contenidos más atractivos son las conferencias y entrevistas, protagonizadas por profesionales, divulgadores y aficionados del sector. Entre las propuestas más interesantes han estado una charla sobre el 25º aniversario de Neon Genesis Evangelion y la figura de ANNO Hideaki, la mesa redonda sobre superhéroes japoneses surgidos a partir de la creación de Kamen Rider, el homenaje a MATSUMOTO Izumi, la mesa redonda sobre los efectos de la pandemia en la industria del manga o la charla con los nominados a mejor manga español en los premios del evento.

Además del manga, a los aficionados otaku nos gusta conocer distintos aspectos de la cultura japonesa, algo que se ha cubierto desde la Japan experience, ofreciendo contenidos relacionados con el idioma, la gastronomía, los deportes, las manualidades, o la mitología, como ha sido el caso del Taller Yokais, con Josep Busquet y Jonatan Cantero.

También se han ofrecido masterclasses de dibujo, coordinadas por la célebre Escola Joso e impartidas por autores ya consagrados y una selección de jóvenes promesas. Además, se ha podido asistir de manera virtual a exposiciones sobre la diversidad y la inclusión en el manga y el shôjo y, a pesar de que la experiencia no es la misma que poder disfrutar de páginas originales en persona, se agradece el esfuerzo por hacer estas exposiciones virtuales.

En conclusión, ha sido un evento atípico, en el que se ha percibido ante todo el esfuerzo y la ilusión por sobrevivir a las dificultades ocasionadas por la pandemia mundial, pero en el que se podrían haber depurado ciertos errores con un poco más de planificación. En cualquier caso, es de agradecer la posibilidad de haber disfrutado de horas de contenidos desde el calor y la comodidad de nuestros hogares, así como el apoyo brindado desde la organización a un sector editorial castigado por los cambios en el consumo provocados por la situación que atravesamos. Ojalá se produzcan aprendizajes de esta iniciativa y sirvan para que en los próximos años tengamos un Manga Barcelona mejor, que aproveche las posibilidades de la tecnología actual, tenga más presencia a lo largo del año y esté abierto al público que no puede desplazarse hasta la capital catalana.

Valoración final por Cristian Miguel Sepúlveda

Lo último que se me pasaba por la cabeza es que un evento relacionado con el cómic y la cultura en general se pudiera celebrar en este terrible contexto de pandemia en el que todo se está viniendo abajo. Evidentemente, lo primero que piensas es que no se puede celebrar físicamente, sino online. Algunos lo intentaron de forma mixta, como el último Japan Weekend en Madrid, con algunos invitados en una sala, y el resto del público viéndolo desde Youtube, mientras que, desde Ficomic, han preferido hacer puramente online el Salón del Manga de este año, titulado de forma especial para esta particular ocasión: Manga Limited Edition.

Superadas las dudas iniciales, y echándole un vistazo al programa, empecé a verlo con otros ojos. Es cierto que lo más importante, y hablo desde una perspectiva estrictamente personal, de estos eventos, es el aspecto social, es decir, el tener una excusa para compartir tus aficiones y gustos por la cultura japonesa, y por el manga en particular, con tus amigos y/o con otras personas en general. Evidentemente, este aspecto social no es algo que podamos tener ahora mismo ni en este ni en ningún otro evento, pero, al menos, sí que podemos seguir disfrutando de cosas interesantes sobre el manga y el anime. Y al final, siempre nos quedará Twitter o el chat de Youtube para comentarlo con los demás.

Si hay algo que define el Salón del Manga es su variedad. Pese a que está centrado en el manga, como su propio nombre indica, siempre hay espacio para otras actividades relacionadas con la cultura japonesa. Así pues, durante este Manga Limited Edition, hemos tenido vídeos sobre cosplay, música o incluso cocina, que personalmente no es algo que me interese en absoluto, pero que entiendo que haya muchas otras personas que sí les guste. He disfrutado mucho más las entrevistas, especialmente la de TAGAME Gengoroh, autor de culto, o las presentaciones editoriales. Es de agradecer a las editoriales, que pese a la complicada situación económica en la que nos encontramos, sigan apostando por nuevas licencias para el año que viene y tomando riesgos que en otras industrias prefieren evitar. Y, por supuesto, he disfrutado enormemente de las mesas redondas, como el debate de las demografías, los 25 años de Evangelion de CineAsia o el efecto de la pandemia en la industria. Y lo mejor es que todo este contenido, y mucho más que se ha quedado fuera de la programación, está disponible en su página web para disfrutarlo en cualquier momento.

No puedo sino agradecer a Ficomic, y a Oriol y Meritxell por ejercer de maestros de ceremonias, por el esfuerzo de realizar en condiciones muy complicadas un evento mítico en la historia de nuestro país, que cada año congrega a miles de personas con la intención de disfrutar de un fin de semana especial compartiendo sus gustos y aficiones por el manga y la cultura japonesa. Y, además, por hacerlo gratuito y accesible para todos. Como diría un mandaloriano: this is the way.

Dia 2 por Jordi Querol

El día grande del Manga Barcelona Limited Edition (sobretodo sin la Limited) es sábado. Día central en cuanto a presentaciones de novedades, máxima afluencia de público, muchas actividades, aún hay un día por delante. Este año todo es especial, y la fuerza del sábado se ha repartido entre todos los días, bien es sabido que hay presentaciones todos los días del evento, y puntos fuertes del directo repartidos entre las jornadas.

Hoy el día ha empezado musical, acompañado de cosplay. Hemos presenciado la Final K-POP ASSAULT y el concurso Cosplay at Home. Os ofrecemos los ganadores en ambas categorías. Realmente el nivel es alto pero hay un salto de calidad entre el segundo y el primer premio, especialmente en el concurso cosplay. En la final de K-POP Assault ha ganado FAS Dance Group, con su versión de Not SHy del grupo Itzy. En el apartado solista, el que ha subido al podio es otra versión de un grupo muy conocido por los/as kpopers, Girls Generation y su canción GEE, coreografiada por Gabriel Ronco. Podéis ver todos los clasificados y ganadores en este vídeo.

El nivel de cosplay también ha sido muy alto, pero quien se lleva la palma es Darthlucks Scarpy Cosplay, conjuntando un nivel de armaduras y armas acojonante con una puesta en escena preciosa y una cinematografía que podía pasar por cualquier producción nipona de acción épica. Podéis ver todos los clasificados y ganadores a continuación.

A continuación viene uno de los platos fuertes de este evento: la única autora japonesa invitada este año ha sido TSURUTANI Kaori, que desde su estudio y un impresionante despliegue técnico detrás ha conversado con Marc Bernabé respondiendo las preguntas de los fans. Esta actividad viene enmarcada en la exposición virtual y temporal Manga, diversidad e inclusión, una serie de obras ganadoras del Japan Media Arts Festival que han promovido y ahondado temas relacionados con la diversidad y la inclusión. Después de la introducción de Marc y la salutación de la sensei, quieren hacer hincapié de que es la primera vez que se hará una conexión en directo con una profesional del manga, además respondiendo las preguntas del público virtual a la vez que realiza una ilustración, ya en estado de boceto a lápiz. Bernabé glosa la carrera de Tsurutani con los dos premios que ha recibido hasta ahora, el segundo puesto en los Tetsuya Chiba de Kodansha y ganadora del premio Manga para mujeres de los Kono Manha ga Sugoi! 2019 con su webcomic Metamorfosis BL, publicado recientemente por Norma Editorial. Este título adquiere mucho éxito entre mucha gente de distinta índole y edad. Precisamente hace muy pocos días ha publicado el quinto y último volumen de la colección, cuando en España justo hemos visto el primero. Mientras estamos embelesados presenciando como entinta, reparamos en un móvil justo al lado de la ilustración. Le sirve a la autora como referencia para realizar la ilustración. Busca zonas que le puedan servir o simplemente le gusten para adaptarlos a sus mangas. En este ejemplo, vemos dos fotografías, una de una calle y otra de un grupo de plantas. Las dos, fusionadas, crean la ilustración que irá completando durante la hora que se alarga la entrevista. Sus influencias vienen principalmente de tres autoras que le gustaban mucho cuando era pequeña, TAKANO Fumiko, OSHIMA Yumiko y KURAMOCHI Fusako, desgraciadamente ninguna de las tres con representación en España. Relacionado con la exposición mencionada anteriormente, la autora responde que no ha sido nada duro ser mujer dentro del mundo del manga, ya que ya hay muchas mangakas mujeres. ¿Cuál fe la inspiración para crear Metamorfosis BL? Su intención era reflejar el amor que tienen los lectores por el género BL, porque no veía esto a menudo. La protagonista abuela viene de una idea de su editor, aunque el desarrollo es completamente suyo y eso hace enfadas alguna vez a su editor. En cuanto a sus estudios, no ha estudiado en ninguna escuela de arte o mangaka, pero pasó 10 años como asistente de otros mangakas, entre ellos NAKAMURA Hikaru, FURUYA Minoru (dibujante de humor más “burdo”, muy alejado de su estilo actual de dibujo y ambiente de sus mangas) y MAYAZAKi Sayaka. No nos olvidemos de su otra obra, Don’t Like This, de la que resalta es autobiográfica con la única excepción de sus personajes inventados, especialmente la abuela, que nos puede hacer llegar a pensar que está basada en su propia abuela, cuando de hecho era una persona mucho más enérgica y con fuerte carácter. Actualmente tiene ayudantes, y suele dibujar dos páginas por día. El dibujo a lápiz es borrado antes de ser digitalizado, una vez entintado. Ella prefiere una forma de trabajo híbrido analógico-digital. Trabajar le relaja, y a la vez, si está relajada, le salen mejores dibujos.

La entrevista finaliza con un mensaje de Tsurutani a sus fans españoles. El éxito de esta conexión en directo España-Japón se puede medir en que han habido preguntas en inglés, y visitas desde el mismo Japón y hasta de México. Se han congregado unas 500 personas en el directo, con muchas preguntas en el chat. El resultado ha sido muy bueno y aunque algunas preguntas y respuestas son siempre muy parecidas en estos eventos, la sensei ha explicado muchas cosas deforma paciente mientras realizaba una ilustración preciosa de la que personalmente destaco la habilidad de demostrar el pliegue de la parte inferior del abrigo de la abuela, creando una sensación de movimiento y un poco de aire. La experiencia ha sido muy positiva y ha funcionado todo muy bien, desde la parte técnica hasta la comunicación sensei-intérprete-Marc Bernabé. Recordemos que a mediados de junio de este año ya hubo una conexión con dos autores japoneses (YAMADA Reiji y KITAGAWA Sho) que pusieron sobre la mesa la importancia de tres mangakas capitales Tezuka, Otomo y Toriyama. Sin duda creo que estas experiencias habrán dejado con ganas de más a los organizadores y, si algo bueno debe tener esta pandemia, es la de aportar otro tipo de evento al habitual presencial para cuando la pandemia haya sido controlada. Incorporar actividades digitales, sin sustituir las presenciales, puede dar más repercusión al evento y puede ser visto y disfrutado por mucha más gente.

La próxima actividad es la Conferencia proporcionada por CineAsia, titulada Neon Genesis Evangelion: 25 años de evangelio animado (según ANNO Hideaki). En un poco más de media hora no pretenden desvelar los miles de misterios que encierra esta serie pero sí hacer un repaso de los orígenes de los autores, estudios y repercusión. Eduard Terradas resume Octubre de 1995 se emite el primer capítulo de la serie animada, comandada por ANNO Hideaki, cambiando los parámetros del anime conocidos hasta entonces. Acompañado por SADAMOTO Yoshiyuki, crearían una historia mesiánica de mechas, con filosofía, psicología analítica, alusiones al cristianismo o judaísmo, incluyendo pasajes de los Antiguo y Nuevo Testamento. Manifestación mediática de cultura animada en tiempo récord,y 25 años más tarde aquí sigue, siendo un fenómeno. Víctor de CineAsia glosa la figura de Anno. Nacido en 1960, se engloba dentro de esa primera generación de otakus leyendo manga y anime a la vez, pero también tokusatsu, una de las pasiones del autor. Fue mal estudiante, prefiere desarrollar sus propios proyectos, rodajes de cortos en súper 8 que le funden todos sus ahorros. En la Universidad de Arete de Osaka conoce un grupo de gente que se convertiría en muy importante para el anime del futuro, como el presidente de BONES, pero sobretodo YAMAGA Hiroyuki (futuro productor de GAINAX) y AKAI Tamaki, de espíritu creativo mucho más afín a Anno. Muy fan de visitar convenciones, de ciencia ficción, en una de ellas se origina DAICON III. Su primer trabajo profesional fue en Macross. Posteriormente conoce a MIYAZAKI Hayao en la producción de Nausicaa al entrar como animador y congenian muy bien. Esta amistad llega hasta nuestros días como una relación maestro-alumno. Prefiere fundar GAINAX que entrar en la joven por aquél entonces GHIBLI, y los títulos se suceden: Royal Space Force, Gunbuster, Nadia de la Piedra Azul, etc. Pero Anno también tiene una vertiente de actor y director de live actions. Por un lado, sigue protagonizando cortos de Ultraman o siendo el villano en algún Kamen Rider. Por otro, lleva a la imagen real series de influencia pop y tokusatsu como Cutie Honey o la más reciente Shin Godzilla, una readaptación de la original de 1954 con el trasfondo de los acontecimientos del 11 de Marzo de 2011, con la suma del terremoto, tsunami y accidente en la central nuclear Fukushima I.

Volviendo al anime, Eduard menciona que una de las novedades de Evangelion es el uso de mechas gigantes biomecánicos, que requerían el pilotaje de un adolescente. Esta idea arranca ya en 1993. Antes de emitir el primer episodio, Yamamoto ya empezó a publicar el manga para calentar motores para la emisión de la serie. Esta forma de trabajar da la vuelta a la habitual aparición primero de un manga y luego de su versión animada. La pregunta de por qué Evangelion es un fenómeno se puede responder citando varios factores: Anno coge su afición a series con robots “normales” como Getter Robo de NAGAI Go y le suma el factor de que los robots no solo sean simples caparazones, sino que hay algo más. Segundo, la psicología de los personajes es muy fuerte, no son planos, se hizo un esfuerzo titánico para dotar a sus personajes con transfondo, drama, todo esto cautivó a la audiencia. Los personajes se preguntan cuestiones filosóficas, dotando de una profundidad que no tienen otras series de mechas que se resumen en una lucha del bien contra el mal. Tercero, la inclusión de muchas tramas no resueltas, apoyando al misterio que rodea la serie, montaje ágil, inclusión de mensajes subliminales en formato de Kanjis con fondo negro. Otra razón seria la originalidad de los mechas, acostumbrados en ese momento a los robots de la TOEI o a los Gundams. Por ejemplo, los EVA son ágiles y delgados. La llegada de la serie a España, en 1997, fue doble, con el manga y el anime, y su pase por canales autonómicos ayudó a fomentar una segunda oleada de otakus, en un momento donde Dragon Ball flojeaba con el despido de su versión GT. También impactó mucho en las chicas adolescentes, que se veían reflejadas en las protagonistas femeninas, aunque no todas son jóvenes. Evangelion también rompe ese tópico que reza que el manga es solo sexo y violencia. No puede decirse que no haya violencia, pero es bastante puritana excepto en algún famoso capítulo.

Los últimos capítulos de la serie pueden considerarse un éxtasis mental y emocional después de una batalla decisiva que ha llevado a los protagonistas a muchas encrucijadas. Anno no quedó contento con los dos últimos capítulos, y quiso dar otra versión en Death and Rebirth, resumen de la serie pero con nueva animación en su parte final. El ending de D&R vendió millones de copias en muy pocos días. En 1997 crea End of Evangelion pero no es bien recibido por los fans. Saltamos a 2005 donde planifica ya fuera de GAINAX cuatro últimas películas donde resetea la serie, añade nuevos personajes y puntos de vista distintos, mezclando tempos distintos. En 2021 veremos la cuarta y última película, con lo que esperamos ver el desenlace final y cierre de una historia que ha durado 25 años porque la considera su hija. Para acabar esta densa conferencia de menos de 45 minutos, Eduard nos enseña multitud de merchandising y libros de ilustraciones que han ido apareciendo a lo largo de los años, algunos editados en España.

Dia 1 por Jordi Querol

¡¡¡Son las 11 de la mañana y empieza el Manga Barcelona!!! ¡Sin colas presenciales pero los mismos nervios! Unos minutos más tarde y algún problema técnico habitual por ser la primera retransmisión online del evento, empieza el meollo. Aparecen Oriol Estrada y Meritxell Puig, Coordinador de Exposiciones y Actividades del evento y Directora General de FICOMIC, y dan la bienvenida a este Manga Barcelona Limited Edition, con la voluntad de que sea la única vez que se tenga que hacer así, lo que supondría que la pandemia está eliminada o al menos controlada, después de un 2020 muy complicado a muchos niveles y con un elevado coste de vidas. Comentan la complicación de montarlo todo, muchas veces a contrarreloj. Agradecen la elevada implicación de todos los relacionados con el evento, desde la misma organización hasta grupos paralelos habituales como Misión Tokyo o la renacida Pro Shoujo Spain (PSS). Les quedan nueve horas de emisión en directo (con pausas para cosas ya grabadas), todo un reto técnico por ser la primera vez y usando los aparatos a su disposición y un equipo humano volcado.

La primera actividad “en directo” es la entrevista mantenida por el traductor de manga Marc Bernabé con TSURUTANI Kaori, autora de Don’t Like this y Metamorfosis BL, publicadas por Ediciones Fujur y Norma Editorial respectivamente. La autoras empieza reconociendo que empezó leyendo manga de niña, pero posteriormente se volcó en hacer mangas porque no encontraba trabajo. Le fue difícil debutar en un mercado donde mucha gente busca ser mangaka y hay mucha competencia. Tiene sus lecturas de origen en las revistas shôjo, pero cuando creció empezó a leer de todo. Tuvo una época de fijación con el BL a mediados de sus 20. De ahí que dibujase Metamorfosis BL, para reflejar lo que sienten los personajes sobre el mismo género BL, ya que no había encontrado ningún manga que hablase de esto. Según Bernabé, es una lectura muy agradable y por eso ha tenido tanto éxito. Viene precedida con varios premios. Tsurutani no sabe muy bien como recibirá el mundo la demografía BL. Dentro de Japón tiene más aceptación, incluso en señoras de unos 70 años, aunque también le parece raro que entren en una librería a comprar BL. La autora empezó haciendo doujinshis (fanzines) pero no basándose en obras conocidas sino obras suyas al 100%, material original. Siendo así, es muy normal que le encanten eventos como COMIKET, una reunión más que multitudinaria. Ahora que ha acabado de dibujar su última obra, podría volver al mundo de los doujinshis… El mercado va cada vez más hacia lo digital, haciendo que las revistas en papel vendan menos. Pero el papel resiste en formato tomo. Hablando de revistas, empezó presentando sus obras a revistas de temática seinen o shôjo, pero no se adecuaba a sus gustos o lo que buscaban. Entonces, decidió empezar a publicar a través de la web, y eso le permitió dibujar de forma más libre lo que ella quería y como quería. La web es libertad total. Pero no todo es bonito. Si no tienes mucho éxito en la web, es difícil que llegues a ver impreso tu manga en papel. Un ejemplo de esto es One Punch Man, que tuvo que ser dibujada por MURATA Yusuke a partir del guión de One, respetando su planificación ilustrada pero mejorando mucho el producto final. Sobre su método de trabajo, usa el analógico hasta el entintado, cuando se pasa al digital para completar las tramas y el acabado final. Produce unas 12 páginas por entrega, dos entregas al mes, pero le parecía arduo seguir este ritmo, y amplió una semana el plazo para la entrega. Así acaba la entrevista a la autora de Don’t like this y Metamorfosis BL.

Llega el turno de los premios de este año virtual del Manga BCN Limited Edition. Podéis consultarlos aquí. Una valoración rápida sería que la categoría de shôjo tiene mucho mejor nivel que la de shônen. Destacar también que un título del que se ha dicho tiene pocas ventas, Knights of Sidonia, haya vencido a la versión manga de un potente título de anime, Weathering with You, de SHINKAI Makoto. NIHEI es mucho más conocido por BLAME!, que ha visto dos ediciones, una de ellas la ya clásica Maximum de Panini, que también ha completado la obra que ha ganado el premio hoy, y a la que felicitamos por completar la serie en tres años pese a sus bajas ventas.

Si saltamos al premio del mejor manga español, premiar a Urara es reconocer el trabajo de un tomo que ya apareció en el pasado 25º Manga Barcelona. Curiosamente competía con un título de la revista Planeta Manga que no ha sido de los que han sido recopilados en tomo como novedad de este año por parte de la editorial, Gryphoon y Alter Ego. Aunque tiene su valía en cuanto a divulgar las bases de la edición de manga y el mercado del mismo en Japón, hubiese visto excesivo darle el premio al tercer título en discordia, La Historia del Manga. El título (que también se complementa con La historia del manga en España) rebosa de conocimiento del medio y nostalgia (no en vano lo capitanea Marc Bernabé), pero hay algo que me falla para considerarlo óptimo para el premio. Pero ahí estoy cada número de la revista para aprender, eso sí.

Tener un premio en el evento del año en el que creas tu editorial tiene mucho mérito: Arechi Manga ha ganado el premio a la mejor Novela Ligera, con Candy Candy, la historia definitiva de NAGITA Keiko. Esta novela vuelve a dar protagonismo a la vieja conocida niña de los tirabuzones rubios, que tanto había hecho llorar a los telespectadores de TVE en los años 70. El mejor fanzine se lo lleva El Jardín de Ceres. Se da la circunstancia que no hace ni quince días que ha finalizado su crowdfunding con éxito, por lo que no puede tener mejor reconocimiento.

En categorías de anime, la mejor serie de anime recae en Beastars, de la cuál hemos visto la primera temporada en Netflix y esperamos la segunda en 2021. Shinkai le ha ganado el pulso a Conan en largo anime, aunque debo reconocer que la última aventura del detective creado por Aoyama es emocionante y bastante mejor que la anterior. One Piece Estampida también me pareció mejor que Gold. Pero la emoción de Shinkai, sus narrativas, sus bandas sonoras con Radwimps y su excelencia técnica se han llevado el galardón. Para acabar, los amantes de la cocina japonesa estarán contentos con el premio a Midnight Diner: Tokyo Stories, visto en Netflix, que ha batido un buen producto como la versión live action de Inuyashiki y otro que no proviene de Japón, sino de Francia, City Hunter y el Perfume de Cupido, aunque ahí se conoce como Nicky Larson.

La música y el entretenimiento no ha faltado en este primer día del evento. Las notas las han puesto Back-On, grupo de cuatro miembros especialistas en poner su música a openings de anime, desde Gundam, Air Gear o Fairy Tail. Media hora que ha sido muy bien recibida por el público. Sin descanso hemos movido la cabeza arriba y abajo con las virguerías manuales de TAKADA Shu, especialista en yo-yo desde pequeño y ganador de 7 campeonatos mundiales desde que tenía 16 años. Une su extraordinaria habilidad manual con el yo-yo y la música dance, y efectos postproducción en sus vídeos imitando series de anime como Naruto. Su ejecución recuerda también a la de los magos, que adornan sus trucos con palabrería, labia, amabilidad y dejar con la boca abierta a los espectadores.

El día no podía acabar mejor con… ¡¡licencias recién sacadas del horno!! Tenéis un completo listado aquí

Adaptarse a un medio cuesta, y no todo sale redondo siempre. Durante la emisión del primer día de la Limited Edition del Manga Barcelona ha habido algún problema, desajuste, incluso ha aparecido alguna información que no debía, pero cuando las cosas han funcionado, que es la mayoría del tiempo, ha sido muy ameno, variado y han pasado las nueve horas de programación bastante ligeras. Echando un vistazo a los tres días de directo, se ve claramente que dejan las tardes para las presentaciones editoriales, al menos los dos primeros días. El contenido más apetitoso para ser visto in situ es por las mañanas, y el domingo también viene cargado de material interesante. Se nota que todo el mundo está muy implicado y los presentadores lo dan todo para mantener a la audiencia distraída. Creo que se puede hablar de éxito de público, con un nivel constante de unas 400 personas por la mañana y más de 1000 en las presentaciones de la tarde, plato fuerte del fandom para conocer por primera vez las futuras licencias que llenarán las estanterías de las tiendas en los próximos meses. Estrada y Puig destacan también la comunión de los asistentes al canal de Youtube donde se ha emitido todo el directo entre ellos y con los presentadores, aportando comentarios, consejos, mil bromas y buen humor. Varios asistentes lo han calificado “casi como estar en la sala de presentaciones”. No iguala la sensación de estar en la misma sala que un autor tuyo favorito, sabiendo lo sorprendido que está por haber congregado a tanta gente por su obra, pero hemos disfrutado de las respuestas de TSURUTANI de hace pocos días, un espectáculo de yo-yos que a bien seguro hubiese gustado al público asistente a la Plaza Universo a la hora de comer de un viernes de evento, o una charla larga pero interesante sobre demografías. Ha habido un poco de todo, sin contar con el contenido ya pregrabado a la carta, donde hay bastantes cosas a destacar.

Sobre las licencias, Planeta gana de calle por el número de nuevos títulos pero también por su calidad. Todo lo contrario que Panini, que licencia poco, aunque personalmente me gane con el tochal de Planetes. ECC y Fandogamia siguen con sus nichos habituales (terror shôjo y títulos imposibles de ver aquí pero que vienen bajo la alargadas sombre de la gran F de WTF ^^),y hay promesas de nuevas editoriales y trabajos futuros de otras más pequeñas y de presencia ocasional en el mercado.

Así acaba este primer día, lleno de actividades variadas, a la espera de lo que nos depare lo que suele ser el día grande del otrora Salón del Manga, los sábados llenos de licencias y de asistencia al evento. Este año, los pabellones de la Fira deben estar muy relajados… ¡En pocas horas sigue la fiesta del manga en España! ¡Esperamos os haya gustado este resumen del primer día del evento y de las horas previas al mismo!

Dia 0 – Las previas Manga por Jordi Querol

Durante las jornadas previas al inicio del Manga Barcelona, algunas editoriales aprovechan para adelantar noticias, lanzamientos, licencias y movimientos de cara al futuro 2021. Repasamos lo que han dado de sí los “ejercicios previos” antes de empezar la maratón de tres días yendo de aquí para allá (ah no, que este año no nos hemos movido del sofá ^^).

Quizá el bombazo que nadie esperaba era que Arechi Manga, una de las nuevas editoriales que ha aparecido últimamente, haya anunciado una triple licencia de aúpa que hará las delicias del viejotakus y los amantes del shôjo: HOJO Tsukasa por partida doble, su obra más conocida City Hunter y la más costumbrista F. Compo. City Hunter es recuperada desde las colecciones en cómic book de la época que se publicaba a través de Viz (la trajo Norma Editorial). Fue una colección bastante longeva y de un tirón, sin publicar arcos o licenciando un pequeño número de tomos. Llegamos hasta el octavo tomo, entre 1994 y 1996. Más suerte tuvo (Coque) Ryo Saeba en la segunda oportunidad de visitar nuestro país, esta vez de manos de Mangaline, que llegó hasta los 24 de los 35 tomos originales. El mazo de 100 toneladas con el que Kaori castigaba los movimientos lujuriosos de su compañero Ryo con sus clientas se despidió esta vez en 2007. Quien nos diría que en este complicado 2020 veríamos editado un live action de origen francés de la serie bajo el nombre de Nicky Larson (Selecta Visión) y un retorno de la serie original en papel como nunca la habíamos visto: en formato kanzenban, páginas a color y un ajustado precio de 12,95€ si no varía a última hora.

Por su parte, F. Compo no vio edición por parte de Norma pero sí de Mangaline, que estuvo a punto de completar su edición, quedándose en el décimo tomo de catorce disponibles, también en 2007. La edición actual de Arechi se resume en 11 tomos, de características similares a la de City Hunter, pero publicándose cada dos meses. Está previsto que ambas empiecen su recorrido entre Marzo y Abril de 2021. Ambas son seinen, cubriendo el thriller y la comedia romántica de cariz costumbrista, siempre con el precioso dibujo de Hojo, que demuestra viñeta a viñeta la habilidad en la anatomía y su sentido del humor.

La tercera licencia de la joven Arechi Manga nos lleva a la Francia de finales del sXVIII para conocer a Josefina, esposa de Napoleón Bonaparte, de la mano del cuál llegó a ser emperatriz de Francia. Pero también nos explica sus orígenes en la colonia francesa Martinica y la relación con su primer marido, que acabó guillotinado en la época de la instauración de la Primera República Francesa. Bara no Josephine (La rosa de Josefina/Josefina Emperatriz), shôjo obra de IGARASHI Yumiko, ilustradora de la novelas de Candy Candy, la historia definitiva (ya editada) y del manga Los mejores cuentos de hadas, prevista para estos últimos meses del año. La edición española se adaptará al formato tankōbon B6 y un precio de 9,00€. Como los mangas de Hojo, está previsto que aparezca en el mercado durante el mes de marzo de 2021 con periodicidad mensual para los restantes 3 tomos.

Se da la circunstancia de que Arechi está anunciado mucho pero aún no hemos visto nada publicado en formato manga. Lo único que circula por las librerías es el libro novela ilustrado de Candy Candy, que posee también distribución en latino américa. Queda la duda de como veremos editados los mangas anunciados, calidad del papel, reproducción, páginas a color, rotulación, traducción, tacto general del tomo, etc. Todas las editoriales empiezan similar, con pocos tomos y series cortas o finalizadas en Japón, pero no recuerdo una apuesta mayor en títulos y duración de los mismos en estos últimos años. Estamos hablando de afrontar series entre 4 y 32 tomos con un background inédito sin saber como responderá el público. También enfocados en géneros nicho como el manga histórico (ya hemos visto La Rosa de Versalles), o apelando a los lectores más viejos del lugar aunque un título muy popular como City Hunter. Entre medio, encontramos títulos de los que esperar un apartado gráfico “cuqui-sublime” como Arte o justo lo contrario, un dibujo sucio y recargado como el de Magical Girl Holy Shit. Es una gran apuesta de la que esperamos salgan airosos y exitosos, con la cara visible de Carlos Miralles, un editor experto en manga que lleva años colaborando en varias de las editoriales más importantes del país, y que actualmente trabaja en Yermo Ediciones, editando cómic europeo y de la que depende Arechi Manga. Por lo que tenemos la esperanza de que la experiencia ganada en Yermo sirva para empezar con buen pie con Arechi, a la que deseamos la mejor suerte del mundo.

Saltamos a una editorial con mucha más experiencia, y que ha evolucionado mucho desde sus inicios: Panini. La editorial con sede madre en Italia recupera otro título de Mangaline (están saqueando ML!!!): Oh-Roh, de los conocidos Buronson (autor de la muy conocida y también reeditada El Puño de la Estrella del Norte, Santuario -otra que debería ser rescatada del catálogo de Mangaline/Otakuland– y MIURA Kentaro (origen de otro megatítulo originario de los primeros años del manga en España, Berserk, que ha pasado por tres editoriales distintas, y que debe funcionar muy bien a Panini por haber sacado Guía Oficial y hasta novela). Ambos también llevaron a cabo el tomo único Japón, también previsto para este tramo final de año y también un título que sale del viejo catálogo de Mangaline. Oh-Roh es un seinen de acción y ficción histórica, con elementos de medio-isekai (no conocía este término en 2011) donde una pareja es trasladada en el tiempo hasta la China del sXIII en la eclosión del Imperio Mongol, con Gengis Khan como elemento histórico más reconocible. Al ser solo de un tomo, está todo muy condensado y tiene el peligro de narrar deforma muy atropellada, pero el guionista salva este defecto y el nivel gráfico es abrumador. Conoció una secuela (Oh-Roh Den) que no llegó a nuestro país pero que ahora sería el momento idóneo gracias a la renovada popularidad de sus autores y de las reediciones de sus obras. Si ya se posee la versión antigua de Mangaline, será cuestión de comparar in situ las dos ediciones y decidir comprarla o no. Si no se posee la antigua edición, creo que es un buen título para entrar en el mundo de estos dos autores, de guiones llenos de violencia y dibujo recargado, con una buena historia. Podéis saber más detalles de la edición de la edición de 2006 en este enlace.

Como todo este año, las exposiciones también son virtuales. Una de ellas, “Manga, diversidad e inclusión”, en colaboración con la Japan Media Arts Festival Overseas Promotion, tiene la presencia de TSURUTANI Kaori, autora de Metamorfosis BL y Don’t Like This, la primera novedad de Norma Editorial para este Manga Barcelona y la segunda ya editada por Fujur. La presencia es por partida doble: el Sábado habrá un Q&A con la autora mientras realiza una ilustración en directo. Pero anteriormente ya ha creado otra ilustración para el evento online, y la podemos ver ya. En el marco de esta exposición también encontramos la entrevista con TAGAME Gengoroh, autor de El marido de mi hermano, editado por Panini Manga.

Artículo anterior#ZNSeries – Sangre de Zeus. Primera Temporada
Artículo siguienteReseñas DC: Three Jokers
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Madrileño del 92, al que se le ocurrió la bonita idea de estudiar Sociología. Amante del cómic desde siempre. Ibáñez me desvirgó, el manga me hizo pasar muy buenos ratos, y finalmente con el cómic americano y especialmente con DC Comics terminé madurando el amor que siento por este arte, por lo que ahora mismo leo de todo, incluso Marvel. Actualmente, encantado de colaborar en Zonanegativa, que me permite disfrutar de mi gran pasión: los cómics, canalizada a través de mi otra gran pasión: la escritura.
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments