Magic Knight Rayearth, la serie olvidada de las CLAMP

Las aventuras de tres chicas en un mundo mágico y misterioso

Por
3
1622

Edición original:Magic Knight Rayearth -魔法騎士マジックナイトレイアース- (Majikku Naito Reiāsu, Nakayoshi, Kōdansha Ltd., 1993-1995).
Edición nacional/ España:Norma Editorial.
Guion: CLAMP.
Dibujo:CLAMP.
Formato:Tomo (115×175), rústica con sobrecubierta.
Precio:8€.

La década de los noventa fue la del triunfo del género de las magical girls. Este éxito empezó con Sailor Moon de TAKEUCHI Naoko. Fue una serie que se publicó en la revista Nakayoshi de la editorial Kōdansha.

Tras la estela dejada por Usagi Tsukino, aparecieron diferentes series de esta temática y sus protagonistas tenían poderes mágicos, luchando también por el amor y la justicia. Este es el caso de títulos tan conocidos en su momento como Ai Tenshi Densetsu Wedding Peach y Magic Knight Rayearth de las aclamadas CLAMP.

Las CLAMP ya gozaban de una gran popularidad en esta década y no querían perder el carro de la fama. Por este motivo publicaron una serie que las debería tener en el candelero tras Tokyo Babylon. Era el momento de Magic Knight Rayearth.

El fenómeno del género de las magical girls en el manga de los noventa

El género de las magical girls, conocido en japonés como mahō shōjo se centra en que la protagonista, siempre adolescente, posee un objeto mágico que le otorga poderes místicos a través de una transformación. Para conocer su origen tenemos que retroceder hasta la publicación de Ribon no kishi y Himitsu no Akkochan (1962). Este tipo de manga fue evolucionando durante las siguientes décadas hasta la publicación de Bishōjo Senshi Sailor Moon, la obra magna de TAKEUCHI Naoko que revolucionó y actualizó este género.

Fue de tal importancia ya que esta serie presentó todo un elenco femenino compuesto de diferentes personalidades fuertes que iban evolucionando página tras página, sobre todo su protagonista Usagi Tsukino. Además, el elemento masculino tuvo una presencia secundaria, llegando a ser casi anecdótica,como el caso de Mamoru Chiba, el cual dejó de aparecer en la mayor parte de la saga final.

Cabe añadir que esta serie tuvo una importante carga feminista, empoderando a las mujeres, convirtiéndolas en heroínas poderosas capaces de luchar cpntra el mal. Tampoco podemos olvidar la importancia de los roles de género y las ambigüedades sexuales de las protagonistas, como Rei Hino y las representantes LGTBI+ del manga por excelencia: Haruka Tennō y Michiru Kaiō. Su relación homosexual y la formación de una familia no heteronormativa las hicieron convertirse en iconos representativos de las mujeres lesbianas. Tampoco podemos olvidar la presencia del grupo Three Lights, mujeres que se hacen pasar por hombres y que acabaron siendo representantes de la transexualidad en el manga.

Por lo tanto, no es de extrañar que esta serie marcara escuela en la década de los noventa y muchas otras autoras reconocidas se sumaran al carro del éxito. Las CLAMP no podían ser menos y acabaron por publicar su propia serie de magical girls, combinando varios tipos de géneros del manga. Así nació Magic Knight Rayearth.

Magic Knight Rayearth, un éxito de una década

Tras la publicación de los primeros capítulos de Magic Knight Rayearth se convirtió en un éxito editorial. Las CLAMP habían vuelto a dar en el clavo y la serie llegó a estar entre las primeras del mercado del manga. Así que rápidamente se llevó esta serie a la animación y se realizó una versión televisiva con un notable cuota de pantalla.

La serie empezó a ser conocida en el extranjero y consiguió llegar hasta el corazón de los lectores y otakus de aquellos tiempos. Incluso llegó a tener una versión en la consola Sega Saturn. Pero con la llegada del nuevo milenio y el inicio de una nueva década, Magic Knight Rayearth fue cayendo en el olvido. La publicación de Card Captor Sakura acabó por enterrar el éxito de las luchadoras mágicas.

Argumento de Magic Knight Rayearth

Este manga nos explica la historia del encuentro de tres estudiantes de secundaria que son invocadas en el planeta Céfiro. Allí deberán hacer realidad una leyenda que decidirá el futuro del planeta y de sus habitantes. Hikaru, Umi y se convertirán en compañeras de un viaje misterioso, que las convertirá en las legendarias Magic Knight, guerreras de otro mundo e invocadas por la princesa Emerōdo, líder espiritual y Pilar de este planeta, que ha sido secuestrada por Zagato, el Sumo Sacerdote del planeta. A partir de entonces tendrán que realizar una carrera contra reloj para consguir armas mágicas, dominar sus poderes mágicos y llegar a controlar a los Majin para salvar el planeta de la aniquilación.

Hikaru Shidō: es la protagonista de esta historia. Tiene catorce años y tiene una personalidad desbordante. Será la primera de las tres que quiera convertirse en una Magic Knight, ya que es una gran fan de los juegos de rol. Será la portadora de una espada y su Majin es Rayearth. Llegará a dominar los conjuros de fuego.

Umi Ryūzaki: ella forma parte de la élite económica de Japón. Tiene una belleza incomparable y largos cabellos azules. Además, es una gran esgrimista, ya que este es su deporte favorito. Su arma mágica será un florete. Su carácter es fuerte y al principio solo desea volver a su casa. Finalmente, se hace cargo de la importancia de su misión y consigue controlar tanto la magia de agua como al Majin Ceres.

Fū Hōji: Es la tercera Magic Knight. Es inteligente y siempre medita antes de actuar. Suele ser la voz lógica del grupo y la más práctica de las tres. Su primera arma es un arco con flechas pero después tendrá una larga espada. Suele pensar en las estrategias del grupo y su magia del viento está dirigida a la protección y a la curación. Al final llega a controlar al Majin Windom.

La influencia de géneros Magic Knight Rayearth

El género mecha tiene una presencia importante durante la parte final del desarrollo argumental, ya que cada una de las tres protagonistas llegará a dominar unMajin, un robot gigante, para ser capaces de salvar el planeta del caos en el que se encuentra. Se puede indentificar estos seres como mecha por que estos estan controlados por ellas mismas como pilotos.

El uso de estas máquinas llegan a enriquecer el diseño de este manga ya que podemos observar como poco a poco vamos viendo una evolución en la complejidad gráfica y el argumento de la historia. No es más que la intención de dar un paso más en este tipo de manga y ofrecer al lector un producto de entretenimiento que le haga desarrollar aún más la imaginación y este es uno de los grandes aciertos de sus autoras.

Otra de las grandes influencias que podemos es la del género isekai, que viene a significar como “otro mundo
o “un mundo diferente”.La trama argumental de este género se basa en la premisa en que una persona o un grupo de personas son transportadas a otros espacios dimensionales, convirtiéndose, de esta forma, en uno de los grandes tópicos de los manga publicados de este género. Lo podemos ver en mangas como Bishōjo Senshi Sailor Moon, cuando las protagonistas llegan al Milenio de Plata para conocer su pasado, en el distante futuro de Crystal Tokyo y el Reino de Elysion, y como no en Fushigi Yūgi, serie en la cual la protagonista acaba entrando en un mundo misterioso que se encuentra en un libro.

En el caso de Magic Knight Rayearth, las protagonistas son invocadas y llevadas a un mundo mágico, que se encuentra en otro planeta y donde conseguirán poderes formidables. Tampoco podemos olvidar el detalle de que son heroínas elegidas contra su voluntad y que acaban por aceptar su destino. Además, siempre son guiadas por un representante del mundo mágico o una mascota que les proporciona protección.

Por lo tanto, no podemos obviar que este manga no deja de ser una amalgama de diiferentes géneros, que a su vez son utlizados para enriquecer el argumento narrativo de la serie y que nos permite entrar en un mundo onírico donde la magia y la fantasía está por todas partes. Si eres fan de CLAMP deberías darle una oportunidad a esta sería llena de sorpresas y giros argumentales.

Edición original:Magic Knight Rayearth -魔法騎士マジックナイトレイアース- (Majikku Naito Reiāsu, Nakayoshi, Kōdansha Ltd., 1993-1995). Edición nacional/ España:Norma Editorial. Guion: CLAMP. Dibujo:CLAMP. Formato:Tomo (115x175), rústica con sobrecubierta. Precio:8€. La década de los noventa fue la del triunfo del género de las magical girls. Este éxito empezó con Sailor Moon de TAKEUCHI Naoko. Fue…

Valoración

Guión - 9
Dibujo - 10
Interés - 8

9

Las Clamp intentaron sumarse al éxito de Sailor Moon. Aunque la premisa general de este manga fue bueno, su éxito no superó la década de los noventa y fue eclipsada al poco por Sakura y compañía.

Vosotros puntuáis: 9.2 ( 7 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro Luis
Pedro Luis
6 marzo, 2020 22:08

La mejor serie de manga y anime de chicas mágicas de la historia. Y no estoy de acuerdo con que esté en el olvido, bastante gente la rememora. El juego de Saturno es de primerísima calidad y tuvo el (dudoso) honor de ser el último juego de esa consola publicado en EUA.

Curioso
Curioso
Lector
7 marzo, 2020 23:07

Si mal no recuerdo de las tres protagonistas Hikaru era la unica que no sabia lo que era un juego de rol (RPG), ella se la pasaba entre la escuela y el dojo de su familia.

El final de la primera parte nadie se lo esperaba.

gusgus
gusgus
Lector
8 marzo, 2020 17:24

Aquí en Argentina, la acaba de terminar de publicar Ivrea, y es una obra muy buena. Recuerdo haber encontrado la serie allá lejos en los noventas en un canal peruano, y me encantó. Eso si, es cierto, serie de tv y manga poco tienen que ver, al final. Pero es un gran comic, que vale la pena comprar y tener.