Magazine Marvel España – Septiembre de 2022

Vamos a repasar qué es lo que tenemos preparado para esta nueva entrega de nuestro Magazine Marvel.

Se acabó lo bueno y estamos ahora con la depresión. Seamos sinceros, en nuestras vacaciones, leyendo cómics o lo que nos haya dado la real gana, tomado unas cervezas o bebidas gaseosas cargadas de glucosa junto con un plato de calamares, estábamos en el Valhala. Ahora toca afrontar un invierno que no sabemos cómo va a ser.

Lo que si es cierto es que Panini Cómics nos ofrece un catálogo relajado, vísperas del advenimiento del señor del capitalismo, el señor Claus. Por lo que desde ZN nos ponemos las pilas, con regusto a tinto de verano, y con este Magazine, suave y muy centrado en Spiderman y Daredevil,

Calentamos motores pero a baja revolución, y sin que suba la temperatura a más de 19 grados.

Sin nada más que decir, con un cerebro licuado por el sol y alguna que otra cerveza de más, damos al botón de la máquina y os presentamos este maravilloso Magazine de septiembre.

¡Vamos a por ella!

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Quién es quién
Hablemos de clásicos
Otras reediciones
Aquellas maravillosas novedades

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

Es difícil seguir una etapa que ha tenido muchos números. Le ocurrió a Nick Spencer cuando tomó el testigo de Dan Slott tras una década llena de fantásticas historias para el amistoso vecino Spiderman. Y le ha ocurrido al grupo encargado de Spiderman Beyond, que ha tomado el relevo al ya mencionado Nick, que llegó a escribir casi cien números del personaje. Es difícil y por eso existen las etapas de transición, que permiten quemar un poco de combustible antes de rellenar el tanque y comenzar, ya sí, con fuerza.

Spiderman Beyond ha destacado por dos elementos. El primero de todos es el multi-equipo, al más puro estilo de la infravalorada etapa de Un nuevo día. Esta era actual se planteó como diecinueve capítulos más extras, con un ritmo de publicación en Estados Unidos básicamente semanal. Para la ocasión se reunían como guionistas principales Kelly Thompson, Saladin Ahmed, Cody Ziglar, Patrick Gleason y el cerebro de la trama, Zeb Wells. Por el camino se uniría también Jed MacKay para completar labores. Dibujantes como Patrick Gleason, Sara Pichelli, Eleonora Carlini, Michael Dowling, Jorge Fornés o Mark Bagley asumirían las labores artísticas

El segundo elemento es que Ben Reilly asumía el manto de Spiderman. Tras un accidente sufrido por Peter Parker en el primer acto, el clon se quedaría como el principal lanzarredes mientras el original se recuperaba. Lo hacía con el apoyo de la compañía Beyond, que parecía mostrar buenas intenciones en un inicio. Sin embargo, la realidad es más complicada… y al final del día ha dado absolutamente igual. Porque aunque Spiderman Beyond no ha sido necesariamente una mala etapa, en su número final se dejan tan al descubierto las intenciones detrás de su existencia que el sabor que deja es muy, muy amargo.

Ben Reilly no tenía sitio en Marvel, al menos no en su statu-quo al iniciar esta era. Con la existencia de Miles Morales y muchos otros arácnidos, para la editorial era redundante. No es algo que deduzca o suponga quien escribe estas líneas, sino el mensaje final que el editor de la oficina arácnida, Nick Lowe, escribió al final del último número. Sin paliativos y sin ocultarse, casi pidiendo disculpas a los fans de Reilly. Aseguraba que esta situación permitía hacer algo único en el mundo de los superhéroes: una tragedia. Sin embargo, la realidad es que esa carta final dejó a Beyond sin una silla en la que sentarse.

Porque bajo otras circunstancias, esta columna de opinión hubiera intentado centrarse en el reto de realizar tantos números en unos meses para menear el tablero. En la dificultad que supone y en cómo se notaba en las prisas argumentales de la recta final y en las tramas que parecían incorporarse de casualidad y se resolvían en tie-ins de escaso valor — salvo el dedicado a MJ y Felicia Hardy, clásico instantáneo para ambos personajes que usar de referencia a futuro y que ya ha dado pie en Estados Unidos a un miniserie protagonizada por ambas. Pero da absolutamente igual porque a la editorial le daba absolutamente igual.

Diecinueve capítulos y cinco extras con el único propósito de hacer algo con un personaje que no sabían usar. Una etapa de transición elevada hasta el absurdo que, cuando revela su propósito, deja claro que no ha sabido dar en los puntos temáticos necesarios para que funcione. La necesidad editorial ha quedado por encima del propósito argumental, y el resultado es una etapa funcional, pero débil. No es enfurecedora como su predecesora y tampoco pasará a los anales de lo peor de la historia. Pero tener al mago señalando el truco al final de la película es una de las peores maneras de terminar una historia que he visto jamás.

Por tanto, Spiderman Beyond existe para ganar tiempo. Para hacer trampas. Para hacer una cosa con su final que apenas se corresponde a lo planteado en su recorrido. Para hacer de muro de contención entre Spencer y lo que se viene a continuación, con Zeb Wells como guionista en solitario. La tragedia no es lo que le ocurre a Ben Reilly en la historia. La tragedia es que esto haya sido tal oportunidad perdida.

Juicio a… Reinado del Diablo

Reinado del Diablo es un arco narrativo de seis números y un evento de Marvel Comics escrito por el guionista de Daredevil, Chip Zdarsky. El arte está a cargo de Marco Checchetto, mientras que Marcio Menyz se encarga del color.

Zdarsky nos ofrece una suerte de conclusión de su etapa en Daredevil con Reinado del Diablo. Todas las piezas han sido puestas hasta llegar aquí y todo se va al infierno. De hecho, todo es un desastre. Nueva York y Kingpin enloquecen y nuestros héroes estarán en medio de un conflicto con consecuencias inesperadas.

¿La historia funciona bien? ¿Tantos personajes son necesarios? ¿Chip Zdarsky hace un buen uso de ellos? ¿El dibujo merece la pena? Muchas peguntas que nos hacen dudar de su lectura y por eso nuestro juicio a comienza ya.

¡Que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

Chip Zdarsky y Marco Checchetto realizaron hace poco uno de los más grandes eventos que se recordarán en los próximos años tanto por su crueldad y relevancia como por su intensidad y cómo abarca a todos los superhéroes. Hablamos de El Reinado del Diablo. Este evento que tiene su origen en Daredevil por la ira de Wilson Fisk al no saber la identidad del Diablo de la Cocina del Infierno, pese a tener su expediente, le lleva a cometer actos tan brutales como querer detener como presidente a todo superhéroe. Como comprenderéis, esto llevaría a una lucha enorme, tanto en secreto como a plena vista y otra en la que se pelearía en las urnas. Pero Wilson Fisk siempre tiene un as en la manga, un as que los héroes quieren arrebatarle.

Con esta pequeña sinopsis y teniendo en cuenta los pequeños tie-ins, podemos decir que este evento se lució en todos y cada uno de sus apartados, dando una gran profundidad a varios personajes, una espectacularidad en batalla, dosis de ingenio, un dibujo excelente, alguna lágrima, reflexiones a tener en cuenta e incluso unas repercusiones que harían que algunos personajes tomen nuevos caminos que les da un gran potencial.

Cada persona puede tener su evento favorito, no hay duda, puede que sea éste o puede que sea otro, pero de lo que no se puede dudar es que Reinado del Diablo se ha esforzado por traernos una gran trama que pueda divertirnos, que nos deje enganchados hasta su mismo final y que nos deje un buen recuerdo, incluso cuando pase un tiempo.
¿Ah? ¿Cuando Kingpin trató de arrestar a todos los superhéroes? ¡Sí! ¡Recuerdo ese evento!

Recordad mis palabras, diremos eso en un tiempo.

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

Una vez más, este panfleto de propaganda vigilantesca llamado Zona Negativa, ha decidido contratar la firma de este avezado periodista, uno de los pocos escritores libres de las ataduras del estado y del socialismo que aún quedan en Nueva York. En esta ocasión, me piden que hable acerca de El Reinado del Diablo, la última aventura de cierto abogado «ciego» que gusta de enfrentarse al poder establecido y libremente elegido por el pueblo, y de algunos de sus coloridos amigos.

Pues bien, vaya por delante que no considero a Daredevil un personaje que debiera caer en esa dinámica tan propia de Marvel y DC, de otorgar un evento a cada quién que tenga colección propia. Como Batman en la Distinguida Competencia, pero con más clase, Daredevil es un personaje que funciona mucho mejor en solitario, tanto en el sentido ficcional, como en el sentido editorial. Pocas colecciones del cuernecitos en las que han participado otros personajes gozan del visto bueno de la crítica, salvo quizás aquella rara avis que fue su serie coprotagonizada con la Viuda Negra.

Hablamos de un personaje, Matt Murdock, que influenciado por la pérdida de su padre a manos de la mafia y por su profundo sentido de la culpa católico, decide cada noche enfundarse un traje rojo que simula al diablo que castiga a todos aquellos criminales a los que él como abogado se ve obligado a defender día sí, día también, presenciando impotente como el sistema legal da alas a este tipo de comportamientos, en lugar de castigarlos.

Precisamente porque ésta y no otra es la motivación del personaje, resulta forzado e inverosímil, que el bueno de DD comparta dichas inquietudes con otros personajes del Universo Marvel, un club de superhéroes al que seamos serios, nunca ha pertenecido por ser su área de actuación más urbana y terrenal, y con los que si ha colaborado ha sido en contadas ocasiones y con nefastos resultados (ejem, Vengadores vs. Patrulla X, ejem Los Nuevos Vengadores: La Fuga).

Sí, comparto el interés por una especie de coda final, o mid season finale (tal cual lo han planteado Chip Zdarsky y Marco Chechetto) de la actual etapa del personaje el que éste vuelva a enfrentarse a Kingpin una vez más, pero como solo lo hacía desde la etapa de Bendis, con el mafioso conociendo el secreto de la identidad secreta tras la que se escondía Matt Murdock, y el vigilantismo como una actividad ilegal a perseguir con mano de hierro por los poderes públicos de la ciudad de Nueva York.

Lo que no comparto, es que esta historia en lugar de orquestarse como un arco argumental más dentro de la serie, tenga que realizarse con Daredevil uniendo fuerzas no ya con Jessica Jones, Luke Cage o Puño de Hierro (uniones que nunca terminé de compartir pero que sí son más cercanas al personaje) si no con Iron Man o el Capitán América, luchando contra un Doctor Octopus multiversal o incluso el Rhino y una simbionte noventera.

Elementos todos ellos que restan credibilidad a una historia que lo tenía todo para ser única y marcar un hito en la historia editorial del Diablo de la Cocina del Infierno, pero que gracias a la aplastante maquinaria capitalista de las majors, se convierte en un pestiño ramplón y anodino del que es mejor alejarse cuanto antes.

He dicho.

Análisis de novedades (grapas y tomos)

Novedades en Grapa

Rogers / Wilson: Capitán América 0

Desde el lanzamiento de Capitán América Comics #1 allá por 1941 de la mano de Joe Simon y Jack Kirby, el Capitán América ha sido sinónimo de superhéroe, libertad, patriotismo y desde luego Marvel.

Recientemente hemos tenido dos etapas, diferentes pero muy relacionadas, donde se ha cuestionado, y mucho, ese papel que tiene el escudo que porta Steve Rogers. Con Nick Spencer, Sam Wilson fue el portador del símbolo que había abanderado su buen amigo Steve. Si bien, tras el final de la etapa con Imperio Secreto volvimos a tener el status de toda la vida, a pesar de que muchos sentimos pena porque el bueno de Sam no continuase el legado. Por otro lado, la herencia de Spencer fue lo que Ta-Nehisi Coates desarrolló sublimemente, pese a las quejas recibidas, poniendo en duda el concepto de Capitán América.

Desde la marcha de Coates no teníamos en mente un nuevo equipo para el Centinela de la Libertad. Era algo que no preocupaba en demasía, sabedores que tarde o temprano tendríamos relevo. Más vale tarde que nunca, y desde el momento en que se anunció la nueva “doble” etapa la impaciencia convirtió la espera en ansiedad. Por fin, en nuestro país tenemos el inicio de una nueva fase en la que tanto Steve como Sam van a compartir el símbolo de la libertad desde ángulos diferentes, complementarios y enriquecedores.

Ahora, tanto Steve Rogers como Sam Wilson manejan el icónico escudo. Ambos Capitán América aparecerán en su propia serie en solitario, los escritores Tochi Onyebuchi, Jackson Lanzing y Collin Kelly se unen ahora junto al artista Mattia de Iulis para presentar Capitán América #0, un adelanto que solo sirve para calentar motores de lo que se antoja como una prometedora etapa. Los fans que busquen una aventura sólida que les ayude a calmar su apetito hasta el lanzamiento de las dos nuevas series de Capitán América, conseguirán calmar sus ansias.

Ben Reilly: Spiderman 3 de 3

Después de enfrentarse a algunos cuantos golpes que le dejarían descolocado y a los consejos a la doctora Kafka, Ben Reilly va a descubrir la verdadera identidad de quien le ha estado abrumando y esa revelación será increíble para todos nosotros. Como es de esperar, no será un camino de rosas y Spiderman tendrá que luchar con todas sus fuerzas para evitar tanto el daño físico y psicológico de ese villano para poder vencerle. Sin embargo, ¿podrá encontrar un camino para redimirle o luchar contra él y encerrarle es la única opción? Algunas de las decisiones no están en nuestras manos y Ben Reilly lo aprenderá muy pronto.

Salvajes Vengadores 1

Un tiempo tras sus últimas batallas y las grandes disputas con Kang, Conan vuelve a la batalla y necesita un nuevo equipo salvaje, por lo que de forma inevitable, acabará reuniéndose con Agente Veneno, Daredevil (Elektra), el Caballero Negro, Capa, Puñal y Arma H para evitar los ataques de un Deathlok que busca acabar con él de forma desesperada. ¿Podrá este equipo entenderse y desafiar al Deathlok? ¿Qué tipo de aventuras tendrán? ¿Será la muerte de Conan inevitable por parte de Deathlok o su equipo podrá salvarlo? ¡Habrá que averiguarlo con esta nueva etapa y con las nuevas dinámicas de este extraño y gran equipo!

Patrulla-X: Ave de Trueno

En este especial, Ave de Trueno es consciente de su regreso a la vida, gracias a Krakoa, pero aunque busque un lugar en el que estar a salvo dentro de quienes le quieren y su familia, hay una gran amenaza a la que debe ponerle fin y solo él puede hacerlo, ya que pone en peligro a la comunidad indígena.

Eso sí, en el camino recordará que siempre tendrá aliados con los que contar, aunque no quiera creerlo y este viaje le recordará por qué es un héroe y por qué Ave de Trueno es el héroe que muchas personas necesitan, aunque algunos crean que es «uno más». Él es alguien especial para muchos y quien marca la diferencia.

¡Averígualo en este número especial!

Novedades en Tomo

Pantera Negra 1

T’Challa llega a Wakanda de sus viajes por el espacio y podríamos decir que ahora tendría una vida pacífica — quitando sus aventuras con Los Vengadores —, pero pronto recibiría un mensaje de un agente secreto que podría poner en jaque a Pantera Negra si la verdad saliera a la luz, por lo que decide ponerse en marcha para tapar lo que ha hecho junto con Shuri para que nadie le vea como un potencial enemigo, como podrían ser Los Vengadores.

Pantera Negra se juega mucho con esta operacion encubierto, pero nada le detendrá hasta ocultar lo que ha hecho, ni siquiera sus aliados. Por eso solo confiará en Shuri y en aquella agente que se lo reveló.

¿Podrán ocultarlo todo o le explotará la verdad en la cara a T’Challa y pondrá a sus aliados en su contra? ¿Qué fue lo que hizo?

¡No te pierdas este tomo!

Seda 1

Cindy Moon, aquella a la que también picó la misma araña de Peter Parker, trabaja como reportera y superheroína, pero algo le llevará de nuevo a los rascacielos y a balancearse cuando descubra que unos gánsteres y villanos hacen de las suyas y sus seres queridos están en peligro por una investigación que ha hecho.

Además, tendrá que usar todas sus aptitudes y habilidades cuando vea que alguien está matando delincuentes y dejando rastros extraños y parece ser que ese nuevo villano lleva un gato demonio, pero… ¿Por qué?

¡Descúbrelo en este tomo!

Marvel Arts. Los Cuatro Fantásticos: Círculo Cerrado

Con la maestría del aclamado Alex Ross, entramos en una historia que revisita una historia clásica de Stan Lee y Jack Kirby.

Aquí, los Cuatro Fantásticos se ven rodeados de parásitos que llegaron con un huésped humano, por lo que, para arreglarlo todo tendrán que ir al origen: La Zona Negativa. Sin embargo, una vez lleguen a ese lugar no todo será tan fácil para la Primera Familia de Marvel, pues tendrán que usar todo su ingenio para salir de la situación y que todo vuelva a estar en paz en la medida de lo posible, como siempre intentan conseguir en familia.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes

El Asombroso Spiderman 1

Una nueva era para Spiderman comienza este mes cuando Zeb Wells y John Romita Jr. asumen oficialmente el control de la vida del trepamuros. Las expectativas eran altas gracias a dos factores, el tedio de Beyond, y el buen hacer de Zeb Wells. La parte gráfica ha levantado más revuelo dado que Romita Jr. lleva unos años de bajón. ¿Este primer número está a la altura de las expectativas? Puede que sea demasiado pronto para decirlo.

La trama en general es un poco lenta. Hay un gran misterio, o dos, depende de la lectura del final del cómic. Todavía no está claro si se trata de un pentagrama para ir deleitándonos poco a apoco, o sólo es que no quiere el autor que se descubra pronto el pastel, y tengamos que espera solo al sexto número.

La actitud de Peter es donde Wells le devuelve más a la vida básica. No paga el alquiler, no tiene trabajo y vive avergonzado de algo. Y lo más fuerte: no está con MJ. ¿Podría este secreto y posible culpabilidad relacionada estar al mismo nivel que la razón por la que murió el tío Ben? No lo sabemos, es pronto.

Como revisión sin spoilers, no esperéis que se revele nada que no esté en la vista. Queda claro que hay una nueva línea de argumento, distinta a lo visto en fechas recientes. Incluso la personalidad de Peter parece un poco diferente. La lectura en sí del número en cuestión se torna ágil y entretenida, y la curiosidad acerca de qué narices ha hecho esta vez Peter es el motor para seguir mes a mes.

Romita por su parte, sin ser lo mejor que ha hecho, está a buen nivel. Nada que ver con su etapa en DC. En general, se ve que va con tiempo y acaba bien su trabajo. Eso sí, si no te gusta su arte vas a sufrir, porque es Romita Jr. en estado puro.

No os perdáis este cómic, es el número del mes, un mes de cumpleaños de nuestro amistoso vecino Spiderman o “Spaiderman”, como gustéis.

No te puedes perder… El Reinado del Diablo: Omega, de Chip Zdarsky, Rafael De Latorre

Hemos llegado al final de un evento, no excesivamente pomposo, largo y ruidoso pero que ha sido de lo mejorcito que se ha podido leer recientemente en el universo Marvel. Además de ello afecta ni más ni menos que a dos pesos pesados, o tres, depende de cómo se mire. Por un lado Daredevil, el cual de la mano de Chip Zdarsky ha recuperado ese toque que se había difuminado en anteriores etapas y por el otro Wilson Fisk. El tercer personaje que también tiene su peso y su futuro muy relacionado con Reinado del Diablo es Elektra.

Este mes con la entrega apellidada “Omega” se cierra por completo un evento que ha sido auto contenido pero no por ello emocionante y muy entretenido. No podéis perderos esta entrega, y desde luego tampoco el evento, y ni que decir la actual cabecera del cuernecitos que está siendo de lo mejor en formato grapa a seguir mes a mes.

Con Omega se cierra un ciclo y se abre la puerta a una nueva etapa que afortunadamente está conducida por Chip Zdarsky, Marco Checchetto y Rafael De Latorre, este último un gran acierto para la serie. Es por este motivo que insistimos en que subáis al carro en caso de no haberlo hecho, y con Reinado del Diablo se puede comenzar a leer una de las mejores etapas del diablo de la cocina del infierno, aunque parece ser que vamos camino de una nueva orientación con una etapa nueva desarrollada fuera de Nueva York. No os lo perdáis.

Quién es quién: Los intereses románticos de Peter Parker

Este mes, el comienzo de la nueva etapa arácnida escrita por Zeb Wells y dibujada por John Romita Jr. volverá a poner sobre la mesa uno de nuestros temas de discusión favoritos: la vida amorosa de Peter Parker. A no ser que hayas estado viviendo debajo de una piedra desde su publicación al otro lado del charco, probablemente sabrás que en el primer número de dicha etapa sucede algo muy gordo relacionado con Mary Jane y que ese algo tiene potencial para cambiar de forma radical su relación con Peter. No diremos más por si acaso, pero la situación nos viene como anillo al dedo para rememorar algunos de los intereses románticos más destacados de la historia del trepamuros y preguntarnos…

Spider-romance Magazine Marvel España Septiembre 2022

Hablamos muy a la ligera sobre la “suerte Parker”. Nos quedamos siempre con lo malo, con los contratiempos y las desgracias, y nos olvidamos de que, en efecto, Peter ha tenido una suerte inmensa a lo largo de su vida. ¡La cantidad de mujeres fabulosas que se han interesado románticamente por él es una buena prueba de ello!

Hablemos de clásicos

Panini comienza este mes la publicación en formato Marvel Gold de Peter Parker: El Espectacular Spiderman, a la sazón la tercera serie regular de la historia del personaje tras El Asombroso Spiderman (1963) y Marvel Team-Up (1972). Este primer tomo contiene los dos primeros años de la serie, #1-24 para una extensión menor a la de un Omnigold promedio (hablamos de 440 páginas cuando las dos versiones similares publicadas en EE.UU. de estos primeros años de la colección llegaban hasta los números 31 y 41 respectivamente).

El Espectacular Spiderman es una colección pensada para un mercado en el que el lanzarredes era ya el personaje más conocido y rentable de Marvel por lo que tres colecciones del mismo no se veían como algo exagerado. A pesar de las buenas intenciones en su lanzamiento -coordinación total con la serie madre pero al mismo tiempo un tono propio diferenciado de esta- nos encontramos aquí con aventuras muy normalitas la mayoría de las cuales podían haberse publicado en Marvel Teamp-Up sin mayores problemas

Gerry Conway y Sal Buscema son quienes estrenan la cabecera aunque pronto el guionista será sustituido por Archie Goodwin primero y de manera más estable por Bill Mantlo después. Buscema, santo y seña de la colección durante sus casi 25 años de vida, aguantará un poco más en esta primera etapa y será Jim Mooney quien le dará el relevo.

Cómics sencillos creados con mucha profesionalidad. Villanos más o menos clásicos como Tarántula, Kraven, el Buitre o Morbius. Un tomo sin pretensiones pero que agradará a los coleccionistas que no veíamos estos cómics reeditados desde la colección en grapa lanzada en 2004

El sello Must-Have -ay, los anglicismos…- es, como otros tantos formatos de otros tiempos -léase, a título de ejemplo, los tomos de Obras Maestras de Forum- una suerte de repositorio de obras cuyo denominador común es la condición de clásico. Dentro del catálogo se pueden encontrar historias sobre las que podríamos discutir sus méritos y credenciales para ganar el premio de este tipo de ediciones especiales, pero no es el caso del cómic que nos ocupa.

Lobezno: Honor es, probablemente, una de las miniseries más reeditadas en la historia de Marvel en España. Fue la primera entrega de la mítica serie de tomos Extra Superhéroes de Fórum, pasó por la cabecera antológica Clásicos Marvel, se incorporó al coleccionable semanal que salió impulsado por la primera película dedicada a la Patrulla-X y contó con un tomo más lujoso, con nuevas portadas. Todo eso cuando los derechos de la series marvelianas estaban en manos de Planeta. ¿Cuáles son los motivos de este eterno retorno? Vamos a ver algunas:

Para empezar, se trata de la primera aventura en solitario del que, en esos días, era ya por derecho propio el más popular de los integrantes de la Patrulla-X. Para seguir, tiene como autores a dos señores cuya carrera en el sector estaba en ascenso, como eran Chris Claremont y Frank Miller, los cuales se aliaron para contar una historia en la que cada uno aportó de sus cosechas particulares, para contar, para terminar con esta enumeración, una de las mejores historias de definición de un personaje.

Lobezno empezó siendo el personaje desagradable de la nueva y diferente Patrulla-X. El relanzamiento del equipo mutante, de la mano de Len Wein y Dave Cockrum, planteaba otras premisas, en las que Coloso sería la estrella del equipo -un poco según el modelo de la Cosa en los Cuatro Fantásticos-. El cambio de guionistas y la entrada como escritor único de Chris Claremont hizo que la colaboración con el dibujante pareciera poner el foco en Rondador Nocturno, pero la sustitución de Cockrum por John Byrne pronto cambiaría esa situación. El detestado canadiense empezó a ser menos desagradable (que no menos expeditivo) y uno de los resultados de la colaboración entre el patriarca mutante y el señor de las cien páginas mensuales fue que, al final de la misma, Lobezno era uno de los personajes más importantes de la colección-X (la única que había en aquellos días) y tenía una personalidad mucho más compleja que la del asesino psicópata. Logan era, efectivamente, alguien que podía estar a punto de perder el control, pero también era un cazador que no mataba por deporte y, además, alguien que había decidido abrazar el exigente código del guerrero japonés. La miniserie se asienta sobre esta aparente contradicción entre la bestia sedienta de sangre y el honorable samurái, para narrar una historia de búsqueda, caída y redención.

Si hay que recomendar a alguien una historia para que pueda acercarse por primera vez al ubicuo Lobezno, ésta es, sin ningún género de dudas, la elección correcta.

Otras reediciones

Marvel Omnibus. Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis 1

Lo prometido es deuda. La que fue la etapa que relanzó a Los Vengadores para el Siglo XXI, orquestado por el autor amado por la mitad del fandom y odiado por la otra mitad, Brian Michael Bendis, llega recopilada en tapa dura este Otoño a nuestras librerías, en un tomo que recoge tanto la saga Vengadores: Desunidos (inmediatamente posterior a Secret War), como los quince primeros números de Nuevos Vengadores y el especial Giant Size de Spiderwoman).

Quienes estén comprando todos los meses los tomos Must Have que recogen los cómics de Los Nuevos Vengadores, que no se líen. Estos cómics son los mismos, pero en otra edición que, si bien saldrá con una cadencia mucho más lenta (uno o dos tomos al año), ocupará menos espacio en la estantería, supondrá un ahorro considerable respecto de los tomos Must Have si se adquieren todos ellos, y gozará de una mejor calidad de papel y formato.

Simplemente, se reeditan estos cómics para quienes prefieran otro tipo de ediciones y tengan más paciencia. ¿Qué edición es mejor? Es cuestión de gustos. No cabe duda de que Must Have solo es más cara si realizamos un cómputo global, puesto que cada tomo supone un desembolso mensual muy pequeño comparado con el de esta publicación, además de que nos permite tener la colección recopilada antes que esta edición.

Sea como fuere estamos ante una de las etapas modernas de Los Vengadores más reivindicadas tanto para bien como para mal, que conoce otro formato para que nadie se quede sin ella.

Marvel Omnibus. Universo Spiderman: La Saga Completa

Y seguimos con tomos de gran tamaño que recogen una cantidad enorme de tebeos. En esta ocasión le toca a Universo Spiderman, la popular saga orquestada por Dan Slott y Christos Gage para su etapa en Spiderman en la que el Peter Parker 616 compartía espacio con mil y una versiones de sí mismo, como Spider-Gwen, Miles Morales, Spider-Ham, Peni Parker y otros tantos arácnidos que luchaban contra Morlum y su familia, los conocidos como Los Herederos.

Quien posea la mayor parte de este material por haber comprado los Marvel Saga del Spiderman de Dan Slott, no tiene por qué acercarse a este tomo, que recoge todos esos cómics y además las mini series específicas de cada Spiderman, y todos los team-up que tuvieron lugar entre los distintos equipos arácnidos en su lucha contra los herederos.

Lo bueno de este cómic, es que se entiende perfectamente sin saber quién es Morlum y por tanto sin haber leído la por otro lado fantástica etapa de JMS y John Romita Jr. en Spiderman, y sin leer la etapa de Slott al completo (de la que se incluyen incluso los números «perdidos» de Superior Spiderman que entroncan con este evento).

Un tomo ideal para aquellos fans de Spiderman: Un Nuevo Universo, o de videojuegos como Shattered Dimensions que quieran acercarse a los cómics multiversales de Peter Parker pero que no saben por dónde empezar o que conociéndolos, no quieren adquirir y leer etapas completas de larga duración.

Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Mark Waid y Chris Samnee

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el sello Marvel Now! Deluxe de Panini Cómics continúa recopilando en tomo etapas más o menos recientes de Marvel que hasta el momento sólo habían visto la luz en grapa. En esta ocasión, le toca el turno a la breve pero brillante etapa del Capitán América que desarrollaron Mark Waid y Chris Samnee.

Tras el golpe en la mesa y derrumbe de los cimientos del personaje que supuso la etapa de Nick Spencer con los dos capitanes américa, y Steve Rogers como líder supremo de Hydra, antes de embarcar al personaje en un nuevo viaje de una duración más o menos larga, y con un plan a largo plazo para sus autores, era necesario que los lectores recuperaran la fe en la versión más clásica del personaje, y para ello nadie mejor que Waid y Samnee.

A lo largo de ocho números veremos al Capitán América más honorable pero duro y justo que recordamos desde sus primeros cómics luchando contra malvados sin dobleces ni grises en unos cómics que recuerdan mucho a la era clásica de Timely, pero con un dibujo actual y rompedor como el de Samnee. Una obra extraña pero sin embargo maravillosa que no podéis dejar pasar.

Marvel Héroes. Pantera Negra de Christopher Priest 2

Por fin, tras los inevitables retrasos, y tras mucho esperar por parte de quienes adquirieron el primer volumen hace unos pocos años, llega la continuación del Pantera Negra de Christopher Priest recopilada en el prestigioso formato Marvel Heroes.

La etapa que supuso el renacer del personaje tras la concepción que autores como Jack Kirby o Don McGregor crearon del mismo continúa en un nuevo tomo en el que vemos porque esta etapa es la más influyente para T’Challa, puesto que sin ésta no existiría la concepción actual de Pantera Negra, ni posiblemente lo que otros como Reginald Hudlin o Ta-Nehisi Coates realizaron con él en el Siglo XXI.

La blackplotation en estado puro continúa la saga de Pantera Negra en una etapa repleta de mala leche, denuncia social, y maravilla pulp.

Sepadarador Magazine Marvel

Aquellas maravillosas novedades

Acabamos de llegar de vacaciones y nos da tanta pereza retomar nuestra rutina que hemos estado a punto de dejar nuestro habitual viaje al pasado para recordar tebeos viejunos en manos de una Inteligencia Artificial. Parece que últimamente se lleva mucho ese tema, aunque por desgracia aún no se ha inventado una Inteligencia Artificial capaz de imitar nuestros penosos chascarrillos y nuestras ocurrencias faltas de gracia. Qué remedio. Tendremos que encargarnos nosotros mismos de esta sección de nuestro magazine una vez más. Písale al pedal de la máquina del tiempo, que vamos a viajar…

… un año atrás: En septiembre de 2021, Panini nos sorprendió publicando el primer número de Los Vengadores: Equipo Mecha, una delirante miniserie en la que los Héroes Más Poderosos de la Tierra debían enfundarse unas enormes armaduras de combate para luchar contra una invasión kaiju. Sabemos que hay que justificar de alguna forma todas esas licencias para vender juguetitos a los niños, pero la idea de que todo un dios como Thor tenga que meterse en una armadura gigante equipada con un martillo gigante para darse de tortas con un primo desconocido de Godzilla nos parece bastante irrisoria. ¿Quién sería el genio que escribió esto? A ver… Uy, pero si el guionista es Jed MacKay, uno de los favoritos de los lectores de esta página. Esta serie de los Vengadores con mechas no suele mencionarse cuando se habla de su meteórica carrera en la Casa de las Ideas. ¿Por qué será?

… cinco años atrás: En septiembre de 2017 conocimos a uno de esos personajes cuya existencia cuesta explicar a aquellos que no están metidos en este mundillo nuestro. Fue entonces cuando Panini publicó el primer volumen de La Increíble Masacre-Gwen, la historia de una chica normal y corriente llamada Gwendolyn Poole, procedente de un mundo en el que superhéroes y supervillanos no eran nada más que personajes de tebeo. De alguna forma, Gwen acabó viajando al Universo Marvel y convirtiéndose en una especie de mercenaria al estilo de Masacre. Gracias a su experiencia con el medio, Masacre-Gwen podía reconocer que estaba dentro de un cómic y aprovecharse de la circunstancia. Por ejemplo, sacando la mano de la viñeta para alcanzar un objeto situado en una viñeta cercana o amortiguando un sonido agarrando la onomatopeya del mismo. Esto nos sigue pareciendo algo muy loco. A lo mejor es porque ya estamos un poco mayores, pero casi preferimos que la cuarta pared mantenga su integridad.

… diez años atrás: En septiembre de 2012 arrancó el evento V vs. X (Los Vengadores vs. la Patrulla-X, para que nos entendamos), uno de los crossovers marvelitas con uno de los inicios más flojos que recordamos. Resulta que los mutantes habían formado su propia isla nación en Utopía (algo que por alguna razón nos resulta vagamente familiar) y eso había crispado las relaciones internacionales, lo que acabó provocando un enfrentamiento bastante gratuito con los Vengadores. Por suerte, la llegada de la Fuerza Fénix a la Tierra en busca de un nuevo huésped sirvió para reorientar el evento y ofrecernos una segunda mitad que era algo más que unas cuantas peleas sin gracia entre patrullosos y vengatas. Normalmente los eventos marvelitas suelen empezar muy fuerte y acaban perdiendo fuelle al final, pero este es uno de los pocos que empieza flojo y luego mejora. También en V Vs. X vimos a unos cuantos mutantes, entre ellos Cíclope, comportándose como auténticos villanos supremacistas (lo cual también nos resulta familiar por alguna razón). ¡Y la gente decía que lo de Jonathan Hickman en Dinastía de X era original!

… veinte años atrás: En septiembre de 2002 Forum publicó el número 78 del segundo volumen de Patrulla-X, recordado por ser el debut de Stacy X. ¿Cómo? ¿No recuerdas a Stacy X? Jeje, pues agárrate. Resulta que en ese número el Ángel visitaba un burdel en el que todas las prostitutas eran mutantes y acababa reclutando a una de ellas para el equipo. Además de tener cierto aspecto reptiliano (que los dibujantes rebajaron considerablemente en números posteriores porque se ve que eso de las escamas no daba bastante morbo), Stacy X tenía el poder de segregar sustancias químicas a través de la piel, por lo que su contacto producía distintos efectos. Podía provocar placer o dejar a un hombre en estado catatónico, entre otras cosas. Pero lo curioso de este personaje es que su papel como Mujer-X no le impidió seguir ejerciendo su profesión, lo cual generó mucho revuelo entre los lectores hace veinte años. ¿Quizá aquello fue demasiado para su época? La verdad es que ya nos gustaría ver lo que pasaría si algo así se publicase hoy.

Aquellas maravillosas novedades magazine Marvel España septiembre 2022

Artículo anteriorEl Imperio de Trigan, de Mike Butterworth y Don Lawrence
Artículo siguienteConcurso Moztros – Ice Cream Man, Adventure Man y Street Fighter
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Nacido en Murcia en 1984. Lector de todo tipo de tebeos desde niño, pero sobre todo de Marvel. Aprendió todo lo que sabe sobre cómics (y sobre la vida en general) leyendo la Patrulla-X de Chris Claremont. Psicólogo. Parte del colectivo LGBT+. Redactor del área Marvel de Zona Negativa.
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Autora de "Sídhe: El reino de las hadas". Maestra de Primaria.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
Madrileño desde 1983. Fan de Spiderman desde los años 90 que, si lo piensas, tiene mucho mérito. Amante tanto del cine de superhéroes como del cine coreano de festivales porque la esquizofrenia siempre está de moda. Con 15 años quería escribir libros como Julián M. Clemente pero al terminar Comunicación Audiovisual un ladrillo me cayó en la cabeza y terminé escribiendo una tesis doctoral sobre la geopolítica en el Universo Cinematográfico Marvel.
Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
xavi martin
xavi martin
Lector
4 septiembre, 2022 22:51

El spiderman de wells empieza en España, bien, porque lo estoy disfrutando como un niño. Mira que defiendo la etapa de Spencer, pero da gusto no tener ese caos de tramas y cabos sueltos por todas partes y tener una historia mas sencilla, que puede tener cierta dejadez en pequeñas cosas, pero que esta bien hecha y trabajada. Quitando el pequeño tropezon que fue el numero 900 estoy disfrutando muchisimo esta etapa, cada numero me deja con muchas ganas de mas, y tiene mucho futuro este guionista en la serie.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
5 septiembre, 2022 21:50

Nuevo #1 de Spider-Man… Nuevamente Romita Jr… Nuevamente algo que huele a una «guerra de bandas» (cuando los tiempos han cambiado, las bandas actuales son diferentes…)

Lápida es horrible como lo han dibujado… si lo coloreaban verde hasta pasaba por el lagarto. No sé. Habiendo tanto dibujante con ganas, con talento, los mismísimos «Stormbreakers» que antes eran los «Young Guns», nos vuelven a traer a Romita Jr por un lado y por el otro a Bagley… es volver a los 80-90.
La trama del primer número? Pues concedo que está bien, narrativamente es agradable leerlo… Pero a estas alturas uno se espera algo diferente. Spencer fue el rey del refrito y terminó todo muy quemado… Ojalá Wells pueda tener más libertad y no solo referenciar etapas pasadas. Spider-Man parece anclado en un loop. Más encima, viendo portadas próximas, OTRA VEZ los 6 Siniestros.

Spider-Man necesita un remezón como el que hizo Hickman con los X-Men, ofrecernos algo diferente, MUY diferente. Villanos nuevos que le pongan nuevos desafíos