Magazine Marvel España – Enero 2023

Comenzamos nuevo año Marvel en España con nuestro tradicional análisis de Novedades en forma de Magazine

Vamos a repasar qué es lo que tenemos preparado para esta nueva entrega de nuestro Magazine Marvel.

¡Feliz 2023! Tenemos por delante 12 meses para poder continuar leyendo la pila que tenemos almacenada de 2022. Afortunados aquellos que comienzan el año solo con ese retraso. Para los amantes de Marvel Comics este 2023 se va a recordar como el año de la Biblioteca Marvel, aspecto que será analizado en el apartado de opinión.

Por lo demás ya sabemos un poquito lo que nos va a deparar en cuanto a lecturas este año de la mano de Panini Comics, y ¡no es moco de pavo! Solo queda desear que fuera de esta zona de confort que es el mundo que nos gusta y nos hace disfrutar, los cómics, tengamos un año tranquilo. Ojalá se acabe la guerra de Ucrania y tantas otras que pasan desapercibidas. También sería bueno que la opresión y la falta de respeto a los derechos humanos pasen a al historia como capítulos indeseables. La hambruna, enfermedades, persecuciones y un largo etcétera también deberían erradicarse.

Sin embargo, seamos realistas, esto no va a pasar. Al igual que el cambio climático es irreversible, la sociedad ha entrado en una espiral de violencia que tiene difícil curación. A pesar de este comienzo tan poco esperanzador, nada propio de un deseo de feliz 2023, sí que debemos decir que hay esperanza.

Si cada uno de nosotros evitamos la crispación por cualquier cuestión que se relaciones con los cómics, nuestro granito de arena en la lucha contra la violencia que nos embarga, será importante. Pongamos un poquito del humor de Masacre, coraje de El Capitán América, aplomo de la mujer invisible, valor de Jane Foster, responsabilidad de Spiderman, inocencia de Ms. Marvel, y cada vez que se abra un tenso debate en redes sociales por idioteces, pensemos que si a nuestra escala liamos la que liamos, imaginemos cuando hay personas que tienen tanques y bombas nucleares.

Ese es el compromiso de 2023 y el de sobrevivir al catálogo de ejemplares que se nos viene encima para este año. Feliz 2023 y que no os arruinen los cómic.

Esperemos que este mes disfrutéis con la entrega mensual del Magazine. ¡Vamos a por ella!

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Quién es quién
Hablemos de clásicos
Aquellas maravillosas novedades

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes: La Biblioteca Marvel como punto de acceso a material clásico

El final del año pasado trajo consigo el regreso de la Biblioteca Marvel ¿o habría que decir Bibliotecas Marvel, en plural? a las estanterías de los principales puntos de venta. La premisa, como hace veinticinco años, es la de proporcionar un formato asequible para el acceso a los clásicos y, ahora como entonces, resulta inevitable reflexionar en torno a su pertinencia y utilidad, sin que nos quedemos en la superficie de una denominación que, como otras -Extra-Superhéroes o Marvel Héroes, por poner dos ejemplos- han sido utilizadas por para identificar productos muy distintos.

Si se echa una mirada por los correos regulares y por los nacientes foros de Internet -los que subsistan de aquellos maravillosos años- se encontrarán muchas opiniones, tanto a favor como en contra. Por un lado, estaba la oportunidad de tener colecciones completas o, al menos, enlazar con el material que ya había editado Forum. Por otro, la reducción de tamaño y la ausencia de color. Por último, la frase vitrubiana -quizá real, quizá atribuida- de que “era eso o nada”. Sin embargo, si se analizan los resultados, con la distancia que dan tantos años, hay que reconocer que el formato fue exitoso. Al año siguiente, las Bibliotecas Marvel daban el salto a los quioscos y fueron adquiridas por quienes habían crecido con los tomos de Vértice. Los tres títulos iniciales cumplieron con la duración prevista y, poco a poco, se añadieron más personajes: la Patrulla-X original, Hulk, Daredevil o Thor fueron algunos de los añadidos. El formato sirvió para la recopilación de series de menor duración, como las dedicadas a Nova, Pantera Negra o los Eternos y, cuando Panini se hizo cargo de la edición de las publicaciones de la casa de las ideas para España, el formato se mantuvo, añadiéndose colecciones como la dedicada al Hombre de Hierro o a la nueva y diferente Patrulla-X. Durante diez años, aquellos tomos “verticales” fueron parte del paisaje y del paisanaje lector, permitiendo que, en un periodo de apenas tres años cualquiera pudiera hacerse con treinta años de historietas en pijama. No todo fue, evidentemente, positivo, por cuanto la naturaleza del formato era totalmente inadecuada para la reproducción de ciertos materiales. Así, la adición a la Biblioteca Marvel dedicada al Capitán ídem de la memorable novela en la que se narró su deceso es uno de los ejemplos más vergonzantes de cómo no se debe publicar un tebeo, pero, una cosa por la otra, los dibujos de un Jack Kirby en estado de gracia, convirtiendo las más diversas magufadas en la mitología de los Eternos tenían un aspecto espectacular.

Un cuarto de siglo después, vuelven las Bibliotecas Marvel, pero el panorama es bien distinto: los clásicos se reeditan en diversos formatos y no hay historia memorable que no vuelva a la edición, pasado cierto tiempo. Materiales cuya calidad ya era cuestionable en su momento o que no superó la prueba del tiempo se recuperan o se editan por primera vez, por aquello de la satisfacción coleccionista de la parroquia. Sin embargo, el precio de las publicaciones se ha disparado, dejando entrever que, después de todo, el público objetivo ya peina bastantes canas. Las nuevas generaciones conocen a los personajes por sus versiones cinematográficas, televisivas o hasta videojueguiles. Los gustos lectores se orientan hacia el tebeo japonés. Las Bibliotecas Marvel pueden servir para captar a una nueva afición que se una a la antigua y, de paso, permita mantener el valor de unos personajes que, hoy por hoy, valen más por su utilidad en otros medios que por los tebeos en los que aparecen.

Juicio a… La increíble Patrulla-X de Joss Whedon y John Cassaday

Corría el año 2004 y en Marvel Comics estaban teniendo lugar grandes cambios. Las distintas colecciones resurgían de una época oscura y terrible en las manos de nuevos equipos creativos que, llegados de la escena independiente o de otros medios, le dieron al cómic superheroico el revulsivo que necesitaba para volver a triunfar.

En el caso de la Patrulla X, y tras el innegable éxito de los New X-Men de Grant Morrison, Frank Quitely e Igor Kordey entre otros dibujantes, Joss Whedom, el realizador televisivo que estaba detrás de grandes éxitos catódicos como Buffy Cazavampiros o Firefly.

Al dibujo, se postulaba John Cassaday, la increible mano tras esa obra atemporal que es Planetary.

Llega el momento de juzgar si estaba obra está a la altura de lo que se dice de ella o de si se trata de un triste bluff. Para ello, nuestros habituales reporteros más dicharacheros darán su alegato final y a vosotros, queridos lectores, solo os queda emitir vuestro propio Juicio Final.

El juicio comienza, y su crónica, es esta.

¡Que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

Los cómics están para asombrarnos. Ese propósito puede tener diferentes interpretaciones. Para algunos autores, será necesario ofrecer una trama perfectamente diseñada que te mantenga atrapado de principio a fin. Para otros, lo importante será tratar cuestiones de importancia que hagan que, al terminar la lectura, te sientas más humano. Y podríamos seguir así durante un rato más. Pero en este caso estamos ante un cómic de superhéroes. Y Joss Whedon y John Cassaday querían hacer un muy buen cómic de superhéroes. ¿Qué significa eso?

Cuando leemos La Increíble Patrulla X nos encontramos ante una colección centrada en las dinámicas de equipo, los grandes momentos y la espectacularidad. Era hora de coger a los mutantes y volver a sacarles ante el mundo para salvarlo. Eso implicaba refrescar un poco el elenco elegido, así como los atuendos y las tramas. No hay nada que esconder: este tebeo es la cara opuesta de New X-Men de Grant Morrison y compañía. Había que dejar atrás lo raro y volver a lo básico. Había que ser superhéroes entendidos a la forma clásica, aunque sin olvidarse de avanzar. Kate Pride (por entonces aún Kitty) es la verdadera protagonista de la macrosaga que se planteó, actuando así como baluarte de que la escuela de los mutantes y el paso del tiempo tenían un peso real. La que fuera novata del equipo se convierte en su capitana y motor principal.

El dibujo estaba a la altura de las circunstancias, con un acercamiento cinematográfico muy inmersivo. La colección se tomó su tiempo para publicarse (uno de los parones llevó al planteamiento y publicación de Dinastía de M para compensar el tiempo de pausa), pero el resultado es que, años después, el paquete completo es homogéneo y mantiene un alto nivel durante toda su lectura. El equipo creativo se propuso asombrarnos. Años después, lo siguen consiguiendo.

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

Voy a ser directo, puesto que parece que siempre me toca a mí, reputado periodista decir la verdad sobre estos sinsentidos en cuatricomía. Pocos meses atrás de que comenzara este despropósito llamado Astonishing X-Men (pretencioso título que no hace si no elevar las expectativas de un lector que automáticamente se siente decepcionado) habíamos podido disfrutar de los New X-Men de Grant Morrison, con dibujantes de la talla de Frank Quitely entre otros.

Una obra aquella, que introducía conceptos de la más exquisita filosofía en las vidas de la Patrulla X, que pasaba así de ser un grupo de superhéroes inadaptados al uso, a una obra increíble en la que la crítica social y la sátira político-económica estaban a la orden del día.

Uno ya es consciente, y lo era en el año 2004, de que Whedom y Cassaday lo tenían muy difícil para conquistar al público como ya lo habían hecho Morrison y los ilustradores con los que trabajaba, pero bastaba con mantener una línea similar, hablando de conceptos filosóficos y geopolíticos en el guion, y manteniendo esa estética más «Matrix» fiel a las películas de los personajes que tan bien había funcionado en la gran pantalla.

Pero no. Whedom y Cassaday, sin dar explicación alguna al respecto, decidieron apartarse de aquella línea de trabajo y tirar por tierra todo lo previo, con unos X-Men, de nuevo enfundados en coloridas mallas… ¡Y para colmo riéndose del riguroso amarillo y negro con el que vestían en su etapa anterior!. La temática de cada saga daba consciencia a la Sala de Peligro, e incluso presentaba a caciques espaciales con un desarrollo de personajes que brillaba por su ausencia.

Los autores lo apostaban todo por la acción desenfrenada y no dejaban respirar en ningún momento al lector, dándonos un cómic que tan solo sabía contar escenas de acción y que no estaba aquí para que fuera analizado por un lector más exigente.

Puede que Whedom supiera entender a la adolescencia y a los grupos de personajes en sus productos televisivos, pero jamás supo entender a una patrulla X que jamás volverá a ser la que fue en manos del inigualable King Mob. El dibujo de Casaday es precioso y se sale de los gráficos de lo perfecto, pero carece de personalidad y riesgo, en pro de mostrar músculos, batallas, y caras bonitas.

He dicho.

Análisis de novedades (grapas y tomos)

Novedades de Panini Cómics para el mes de enero de 2023.

Marvel Omnibus. Iron Man de Fraction y Larroca 1

Este fantástico tomo recopilatorio que junta al gran guionista Matt Fraction y al impecable Salvador Larroca nos trae una primera parte de su historia de Iron Man que le dio una vuelta de hoja.

Teniendo al joven Ezekiel Stane como villano y Genocidas Mecánicos Avanzados. Tony llega a pelear con ellos varias veces, con M.O.D.O.G., pero quién más problemas llega a darle hasta el punto irritable y tener que pensar y llevar su mente hacia un giro de 180º es Ezekiel Stane, ya que este joven es capaz de todo para arruinar la vida de Tony Stark. Por si no fuera suficiente todo el combate contra Stane, SHIELD es renombrada como HAMMER con Norman Osborn a la cabeza y Tony Stark tiene problemas para operar sin Extremis. Como no quiere seguir las normas de Osborn se convierte en fugitivo y decidirá una apuesta muy arriesgada para quitarle al director de Hammer lo que más desea: los archivos secretos. Y los más ocultos están en la cabeza de Tony. Todo esto llevará a grandes persecuciones, acción a raudales y giros de guion espectaculares.

Veneno: Protector Letal HÉROES MARVEL. TOMOS ÚNICOS

David Michelinie e Iván Fiorelli nos traen un tomo único de Veneno en sus momentos de Protector Letal, antes de ser padre.

Aquí, Veneno no deja de pelear con varios enemigos y el profesor Buck Mitty se convierte en un enemigo recurrente al sentirse inspirado por Veneno, por lo que saca su disfraz para comunicarse con insectos.
A lo largo del tomo, Brock intentará retomar su relación con Ann, decidirá si Buck es de fiar o si deberá acabar con él, la Dra. Dana Harwood se ofrece a ayudarle a mejorar sus habilidades… todo parece demasiado bueno, pero se acaba complicando para Veneno con el tiempo y tendrá que ver quién lleva piel de cordero y quién está poniendo un precio a su cabeza para luego ir a por él directamente para acabar con las complicaciones de su vida y así tener una relativa paz.

Sin embargo, nunca dejará de ser el Protector Letal y, ante todo, averiguará que nunca estará solo y que es Veneno.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes

Los X-Celentes 1 Savia nueva, nuevo mundo

Este enero de 2023 se publica Los X-Celentes 1 Savia nueva, escrito por Peter Milligan, dibujado de Mike Allred, y con colores de Laura Allred. ¿Cómo no va a ser un comic que desde ZonaNegativa consideremos que debes leer? Todo está dicho.

Tras muchos años en los que hemos vivido del recuerdo de X-Statix tenemos la oportunidad de volver al pasado pero en la actualidad. ¿Qué cosas más raras decimos verdad? Nos explicamos. Milligan lanza a los lectores directamente a una historia con mucho bagaje de antemano.

Por eso recomendamos también el Omnibus del mes de diciembre. Una historia entre dos equipos diferentes, revelando las maquinaciones de ambos. Uno, los X-Cellent, y luego está nuestro grupo tradicional, X-Statix. Un argumento fuera de lo que estamos acostumbrados a leer.

Milligan y Allred una vez más han dado en el clavo. A pesar de las apariencias, donde el cómic pop parece absorber todo lo que el guionista nos quiere contar, si hacemos una lectura más profunda desgranamos capas densas, como era de esperar en el guionista, que van más allá de esa presunta simpleza. La anarquía que emana la colección significa que nunca sabes lo que vas a conseguir, ni lo que va a pasar, y eso a fecha de hoy, es algo que desde luego no se ve mucho por las oficinas de Marvel Comics.

No te puedes perder… Marvel Must-Have. Siempre Vengadores

Tras la terrible noticia del fallecimiento de Carlos Pacheco en un año de dolorosos fallecimientos en el mundo de las viñetas se hace imprescindible releer esta maravilla que en su momento nos encandiló. Junto con Kurt Busiek, Avengers Forever encumbró al autor gaditano, que venía desarrollando cómics de altísima calidad. Aquí, junto con los Héroes más Poderosos, pudo desatarse como a él le gustaba, puesto que Carlos además era un gran conocedor de Marvel Comics.

Marvel Must Have incluye esta maravillosa miniserie donde se repasa de una manera soberbia el pasado, presente y futuro de Los Vengadores. Somos conocedores que la docena de números que conforman esta serie se ha editado varias veces pero no por ello debemos dejar de recomendar lo que podemos decir es una obra maestra hecha por un maestro al que echamos mucho de menos.

Quién es quién: Los X-Celentes

Como comentábamos más arriba, la primera entrega de Los X-Celentes es nuestro cómic destacado de este mes. Poco después de recuperar la serie original, Panini por fin nos trae la secuela espiritual de X-Statix. Este primer número incluye el Giant-Size X-Statix que se publicó hace ya unos años (y que ya habíamos reseñado en la web hace tiempo), además de los cinco primeros números de The X-Cellent, la última locura de superhéroes pop de Peter Milligan, Mike Allred y Laura Allred. Tan loco es el planteamiento de la serie que ni siquiera está titulada con el nombre de sus protagonistas, sino con el de sus nuevos adversarios.

Los X-Celentes Magazine Marvel

En efecto, X-Statix, el mediático grupo de estrellas mutantes, está inmerso en una guerra de audiencias contra los X-Celentes, alineación capitaneada por un antiguo integrante de X-Statix que pretende llevar la guerra cultural hasta sus últimas consecuencias. Este es un nuevo mundo y X-Statix necesita renovarse si no quiere acabar sufriendo el peor destino posible: la irrelevancia en redes sociales. Hoy en nuestro Quién es Quién vamos a echarle un vistazo a los integrantes de esta nueva encarnación del equipo.

Los X-Celentes El Huérfano Magazine Marvel

Guy Smith (El Huérfano)

Nacido con unos sentidos sobrehumanamente sensibles, el más mínimo sonido o una ligera corriente de aire rozando su piel podían hacer que Guy se viera inundado con un dolor indescriptible. De no ser por el traje especial diseñado por el Profesor Xavier para filtrar sus percepciones sensoriales, habría acabado enloqueciendo. Sus constantes depresiones y su afición a jugar a la ruleta rusa le auguraban un mal futuro, pero Guy encontró su sitio como líder de X-Statix y llegó a mantener un romance con U-Go Girl. La posterior muerte de esta le lanzó de nuevo a un pozo de depresión. Por suerte no duró mucho, ya que Guy lideró a todo X-Statix al completo hacia una misión suicida que les costó la vida. Ahora el tiempo ha pasado y Guy ha regresado de la muerte para liderar a una nueva generación de X-Statix. ¿Qué podría salir mal?

Los X-Celentes El A Magazine Marvel

Mike Alicar (El A)

Hijo de Tike Alicar, el fallecido integrante de X-Statix conocido como El Anarquista. Mike heredó el poder de segregar sudor ácido por sus manos de su padre, pero prefiere no relacionarse con su antiguo nombre código. Por eso, en lugar de El Anarquista, prefiere ser conocido simplemente como El A. Su padre entregó su vida por X-Statix, ¿qué le costará a él ser parte del grupo?

Los X-Celentes Grasas Magazine Marvel

Grasas

Hija de William Reilly, el fallecido integrante de X-Statix conocido como Grasas por poseer el poder de redistribuir y alterar el tamaño de la grasa de su cuerpo. Nació a partir de una muestra del material biológico de su padre tomado por Doop mientras dormía y nunca llegó a conocerle en persona. Antes de entrar en la nueva X-Statix trabajó como modelo de tallas grandes. Como feminista, está orgullosa de su cuerpo independientemente de su volumen. Sería terrible que alguien le mostrase una versión de sí misma con un cuerpo delgado, ¿verdad?

Los X-Celentes Vivisector Magazine Marvel

Myles Alfred (Vivisector)

El licantrópico intelectual mutante de X-Statix sobrevivió de alguna forma a la última misión del grupo. Quizá fuese gracias a su forma lupina, que se ve activada por sus estados emocionales. Hijo de una pareja renombrada en los círculos académicos, Myles ingresó en X-Statix como una provocación contracultural. Sin embargo, estando en el grupo pudo explorar libremente su homosexualidad y llegó a mantener una relación con William Reilly, alias Grasas. Su posterior muerte le afectó profundamente, aunque tuvo poco tiempo para lamentarse. Después de todo, él mismo no ha parado de sufrir heridas potencialmente letales desde que está en el equipo.

Los X-Celentes Doop Magazine Marvel

Doop

Puede que Doop sea la criatura más poderosa del planeta, ya que ha desplegado un imposible abanico de habilidades a lo largo de su trayectoria. Superintelecto, inmunidad psiónica, omnisciencia, regeneración absoluta, manipulación dimensional, alteración temporal, ruptura de la cuarta pared y el poder del funk (con el que ha llegado a derrotar al mismísimo diablo en un duelo musical) son algunas de sus capacidades sobrehumanas. Es difícil concretar su origen, aunque se rumorea que fue creado como arma por el gobierno estadounidense durante la Guerra Fría. Tiene la forma de un pepinillo volador y habla un idioma alienígena que todo el mundo parece capaz de entender de alguna forma. Doop es pansexual y tiene una vida sexual muy activa, hasta el punto de que muchos famosos y famosas han pasado por su cama. Es el cámara de X-Statix y se dedica a documentar sus misiones. Admítelo: a ti también te cae bien.

Los X-Celentes Chica Muerta Magazine Marvel

Chica Muerta

Los poderes mutantes de esta aspirante a actriz despertaron justo después de que fuese asesinada. Chica Muerta es capaz de regenerar su cuerpo sin vida a partir del más mínimo fragmento, puede hacerse intangible y puede comunicarse con los muertos. Puede que no sean los poderes más vistosos para un miembro de X-Statix, pero estar muerta es una ventaja cuando eres parte del grupo cuyos integrantes tienen la esperanza de vida más corta de todo el Universo Marvel.

Los X-Celentes Katie Sawyer Magazine Marvel

Katie Sawyer

Hija de Edie Sawyer, más conocida como U-Go Girl, fallecida integrante de X-Statix y pareja de Guy Smith. Edie se quedó embarazada con quince años y decidió mantenerlo en secreto. Por ese motivo, Katie creció con sus abuelos, creyendo que en realidad Edie era su hermana en lugar de su madre. Edie nunca tuvo la oportunidad de revelarle la verdad a su hija en vida, pero lo hizo a través de Chica Muerta tras su fallecimiento. Katie no sólo ha heredado el tono azulado de su piel, sino también sus poderes mutantes de teleportación. De hecho, sus poderes teleportadores no parecen tener límite y por eso tanto los X-Celentes como el nuevo X-Statix están deseando reclutarla. La vida superheroica le reportó fama y fortuna a su madre, pero también acabó con su vida. ¿Recorrerá ahora Katie el mismo camino trágico?

Separador Magazine Marvel

Hablemos de clásicos

La línea Heroes Return se acerca peligrosamente, con las 450 páginas de este volumen, al territorio Marvel Héroes en cuanto a extensión en este tercer tomo dedicado a la larga etapa de Kurt Busiek con los Héroes más poderosos de la tierra. Nuevo Orden destaca sobre todo por ser la despedida de George Perez del título que levantó, junto con Busiek, de las cenizas de Heroes Reborn. Si comparamos estos números con su primer año en su retorno a la serie, veremos como Perez ha ido abocetando cada vez más y apoyándose en consecuencia en el trabajo de Al Vey. Y aún así, Perez es Perez y nos regala una tremenda batalla final entre los héroes y el Conde Nefaria que, sin ser de lo más top del autor, consigue mantener sus señas de identidad y la calidad marca de la casa

A nivel narrativo, esta colección alcanzó su cenit en Ultron Ilimitado y podemos ver cómo va poco a poco descendiendo en calidad e interés. Los Protocolos de Nefaria es una saga demasiado alargada que incluye varios números de Thunderbolts (ya escrita por Fabian Nicieza en sustitución de Busiek) y que carece de la épica presente en la odisea contra Ultrón del tomo anterior.

Vengadores nostálgicos y un tanto pasados de moda para ciertas sensibilidades modernas pero que siguen siendo infinitamente mejores cómics que los actuales Vengadores de Jason Aaron.

El gran estreno de las Bibliotecas Marvel en enero es, sin duda, el debut de El Asombroso Spiderman, la colección que durante años sería el buque insignia de la editorial y, antes del lanzamiento del Universo Cinematográfico Marvel, el personaje más reconocido a nivel mundial de la Casa de las Ideas. Este primer volumen incluye no solo el indispensable origen del héroe y lo primeros 4 números de la colección, sino también el Anual de Strange Tales con el primer encuentro en solitario entre la Antorcha Humana y el lanzarredes dibujado por Jack Kirby así como un relato publicado en Strange Tales con unos claros antecesores de la Tía May y el Tío Ben, esto último queda curioso como ejercicio de arqueología comiquera aunque no aporta nada al propio Peter Parker/Spiderman. Lo que sí es una novedad es la inclusión de los correos originales, nunca incluidos de manera tan completa al menos en ninguna reedición española de este material.

No vamos a andarnos con medias tintas. Estamos hablando de que la etapa de Stan Lee y Steve Ditko en El Asombroso Spiderman es un clásico con mayúsculas. Del éxito de esta colección puede depender mucho la supervivencia de este formato. Si el superventas Spiderman pincha en Biblioteca Marvel


Si la BM Spiderman puede ser el termómetro para medir el éxito de esta nueva línea, la BM Thor bien podría ser la colección que determinara la fortaleza de la iniciativa en sí. No es ninguna novedad recordar que los primeros números de Journey into Mistery protagonizados por Thor son, en su mayoría bastante flojos. Esta fue la razón esgrimida en su día por Forum para comenzar la “vieja” Biblioteca Marvel del Dios del Trueno con los Relatos de Asgard, una de las obras cumbre del dúo conformado por Stan Lee y Jack Kirby.

Eso no quita que en estos números (#83-92 de la edición original) se sienten las bases del mundo de Donald Blake/Thor, con sus secundarios y algunos de sus villanos más clásicos, especialmente el ahora fan-favorite Loki. Si nunca has leído el debut de Thor en cómic y los Marvel Gold te parecen demasiado caros/grandes, esta es una buena oportunidad para probar y ver por ti mismo si te convence o no.

Aquellas maravillosas novedades

Otro año se ha acabado y aquí estamos nosotros haciendo balance: somos un poco más pobres que el año pasado, tenemos menos espacio libre en nuestras estanterías y en los últimos doce meses hemos pasado más tiempo discutiendo sobre tebeos en internet que leyendo tebeos. Es lo mismo de todos los años, vamos. Y seguramente sea lo mismo que diremos dentro de un año por estas mismas fechas. Pero aquí poco importa el futuro, porque en esta sección nos dedicamos en cuerpo y alma a recordar el pasado. Písale al pedal de la máquina del tiempo, que vamos a viajar…

… un año atrás: En enero de 2022 nos llegó el cacareado Inferno de Jonathan Hickman, miniserie en la que el popular guionista, que ya estaba con un ojo puesto en su nuevo proyecto para Substack, se despidió sin pena ni gloria de la franquicia mutante a la que había relanzado poco tiempo atrás. Hemos rajado mucho sobre Hickman, sobre lo potente que resultó el arranque de su etapa mutante y sobre cómo se desinfló luego con sorprendente rapidez para volver a caer en las viejas rutinas de siempre. De hecho, llevamos un año entero rajando sobre él y aún así es menos de lo que se merece. Lo único que nos consuela es que, en comparación con la expectación que despertaron Dinastía de X y Potencias de X, Inferno generó más bien pocos comentarios. Es decir, que Hickman salió por la puerta de atrás sin hacer apenas ruido. Inferno fue justo eso; una despedida discreta, desganada y a medio gas. No se nos ocurre peor tipo de despedida para un guionista de élite, en especial para uno con ínfulas de arquitecto y remodelador supremo. Hickman aspiraba a mostrarnos las estrellas, pero al final nos dejó a todos estrellados. Cuando el astuto Jonathan llame de nuevo a tu puerta vendiendo un saco de ideas locas, nuestro consejo es simple: ¡No te dejes engañar por sus cantos de sirena!

… cinco años atrás: En enero de 2018, el número 135 de la colección mensual arácnida nos ofreció el principio de Peter Parker: El Espectacular Spiderman, cabecera guionizada por el incansable Chip Zdarsky. Muchos apostaron entonces a que la franquicia del trepamuros iba a recaer en las capaces manos del canadiense tras esta serie, aunque al final no hubo suerte. Pero como no hay mal que por bien no venga, ahora le tenemos narrando las andanzas del ciego más famoso de la Cocina del Infierno. A estas alturas, estando implicado tanto en Daredevil como en sus proyectos para la Distinguida Competencia, es harto improbable que le veamos escribiendo de nuevo a Spiderman. Por tanto, estos números quedarán como testigo de lo que podría haber sido… si le hubiesen dado la serie principal de Spiderman en lugar de una cabecera secundaria, claro. Si Zdarsky pudo sacarse de la manga números tan memorables como el de la cena entre Spidey y Jameson en una serie de segunda división, ¿qué no podría haber hecho si le hubiesen dejado escribir Amazing? Que DC le haya dado al bueno de Chip la cabecera principal del murciélago y que en cambio Marvel no le dejase tocar la cabecera principal del lanzarredes… ¡Qué injusticia!

… diez años atrás: En enero de 2013, se publicó el número 11 de S.H.I.E.L.D., la atrevida y confusa epopeya cosmicomística de nuestro amigo Jonathan Hickman, fantásticamente dibujada por Dustin Weaver. Por si el párrafo anterior sobre las promesas incumplidas de Hickman en Inferno no te ha quitado aún las ganas de volver a leer un tebeo suyo, queremos recordar que el penúltimo número de la citada epopeya cosmicomística fue seguido por… ¡una pausa de más de cinco años de duración! El final de la dichosa epopeya, convertido en un número especial titulado S.H.I.E.L.D.: Resolución, no se publicó hasta septiembre… ¡de 2018! ¡Más de cinco años esperando el clímax de la serie! Normal que, una vez publicado, a todos nos diera un poco igual. ¡Si apenas recordábamos lo que había pasado cinco años atrás! Aquel fue un cierre discreto, desganado y a medio gas, muy lejos de las expectativas que el arquitecto y remodelador supremo había conseguido despertar en los inicios del proyecto. ¿Empezamos a ver ya el patrón? Como dicen por ahí: todo esto ha pasado antes y volverá a pasar. Recuérdalo cuando Hickman anuncie su nuevo y loquísimo gran proyecto marvelita.

… veinte años atrás: En enero de 2003, el segundo volumen de Lobezno llegó a su fin con su número 82. La cabecera del mutante de las garras llevaba un largo tiempo sin levantar cabeza y la anodina etapa de Frank Tieri y Sean Chen fue más que suficiente para que los lectores fueran abandonando poco a poco la colección. La relanzada serie volvería a ganarse el favor del público no mucho después, con la llegada de Mark Millar y el comienzo de su Enemigo del Estado. Aún así, que este volumen superase los ochenta números no fue poco de pavo. ¡A ver qué grapa es capaz de alcanzar semejante numeración hoy en día! ¡Y más teniendo en cuenta el precio que tienen las grapas ahora! Antes una grapa mediocre podía sobrevivir hasta alcanzar los ochenta números porque las grapas eran baratas y a los completistas no nos importaba comprar series malas con tal de evitar los temidos huecos en nuestra colección. ¿Pero hoy en día? Hoy en día, en cuanto la calidad de una grapa empieza a disminuir no nos queda más remedio que guillotinarla sin piedad antes de que se chupe nuestro presupuesto. Nunca ha sido más fácil abandonar una serie mediocre como ahora, gracias a los precios de portada de Panini. Por cierto, ¿te has fijado en los precios de las grapas de este mes? Mejor ve preparando la guillotina…

Aquellas maravillosas novedades Magazine Marvel España enero 2023

Artículo anteriorPlan editorial del primer semestre de 2023 de Nuevo Nueve
Artículo siguiente#ZNSeries – Guía de Series: Enero 2023
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
Nacido en Murcia en 1984. Lector de todo tipo de tebeos desde niño, pero sobre todo de Marvel. Aprendió todo lo que sabe sobre cómics (y sobre la vida en general) leyendo la Patrulla-X de Chris Claremont. Psicólogo. Parte del colectivo LGBT+. Redactor del área Marvel de Zona Negativa.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
Madrileño desde 1983. Fan de Spiderman desde los años 90 que, si lo piensas, tiene mucho mérito. Amante tanto del cine de superhéroes como del cine coreano de festivales porque la esquizofrenia siempre está de moda. Con 15 años quería escribir libros como Julián M. Clemente pero al terminar Comunicación Audiovisual un ladrillo me cayó en la cabeza y terminé escribiendo una tesis doctoral sobre la geopolítica en el Universo Cinematográfico Marvel.
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Autora de "Sídhe: El reino de las hadas". Maestra de Primaria.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
8 enero, 2023 21:41

Hasta la parte más floja de la etapa de Busiek da sopas con onda a todo lo que hemos tenido de los Vengadores después de Hickman.