Magazine DC España – Octubre 2020

Llega el otoño y en Magazine regresa con novedades. No os perdáis la entrevista a Jorge Jimenez y un Top 10 ECC.

Por y
5
1894

INTRODUCCIÓN

Nuevo mes y nuevo Magazine DC, edición octubre, donde destacamos las novedades más jugosas de DC Cómics en España publicadas por ECC Ediciones. Y también por la Editorial Hidra cuya labor al frente de las novelas gráficas juveniles está siendo excelente, con una buena cadencia de publicación de títulos, desde su comienzo en junio, tanto en la línea DC Kids como en la franja joven adulto. Así como en la reedición de la agotada y premiada Harley Quinn: Cristales rotos que tendrá su espacio en este magazine junto a otras obras del sello publicadas este mes.

La inclusión de estas obras no es la única novedad, un nuevo apartado de ventas USA tiene lugar. Pensamos que siempre es interesante saber cómo se ha vendido tal o cual serie en su país de origen y sugiere reflexiones, preguntas y por qué no, un sano debate.

También contamos con una entrevista a Jorge Jiménez, con su simpatía habitual, ha sido muy amable y nos ha respondido unas preguntas, muy interesante todo lo que tiene que decir el granadino, uno de los artistas en alza del cómic americano.

Una reflexión sobre la importancia de la grapa y el consabido repaso a novedades muy esperadas como el cruce entre la Liga de la Justicia y sus inspirados homólogos del universo de Black Hammer, grandes tomos de 80 años o el inicio de la última colección de Tom King y Mitch Gerads, entre otros, es lo que nos depara este mes de octubre en DC Cómics.

Esperamos que os guste y lo disfrutéis, sin más dilación ¡comencemos!

TITULARES

Columna de opinión – Grapas

De un tiempo a esta parte en algunas series de DC, editadas por ECC, se ha llegado al importante número 100. Si bien es cierto que no es tal número, si nos ponemos puristas, si son cien meses de publicación ininterrumpida de Batman, de La Liga de la Justicia y el que llega este mes, Superman.

No es la primera vez que un personaje de DC alcanza tan importante numeración, ya en tiempos de Zinco Superman llegó a gozar de las tres cifras en sus portadas (1987 a 1996), algo que no se ha vuelto a ver hasta la llegada de ECC como editora del catálogo de la editorial de Burbank. Por cierto, ECC publica DC desde 2011, por lo que va camino de llevar 10 años editando a DC, y tan solo a 3 años de poder igualar a la editorial que más tiempo ha editado DC en nuestro país, Zinco (1984-1997).

Llegar a un número 100 en portada abre un debate muy interesante al respecto. Por un lado, se habla de ello como un hito (dado el mercado) y se celebra por todo lo alto. Sin embargo, también hay voces que claman que dicha numeración es una lacra para una colección por resultar intimidante a un posible nuevo lector. Y en medio de todo, de fondo, el eterno debate sobre si la grapa debe seguir existiendo o no.

Hoy en día parece que a la sociedad se le da mal eso de esperar. El consumidor quiere disponer de todo de manera inmediata, véase las series de TV que ahora llegan de golpe, sin esperas, con su temporada completa para el disfrute (o sufrimiento, según se mire) del telespectador que puede sentirse el amo de su tiempo y sentarse a ver la temporada de su serie favorita en un solo día. De alguna forma esto tiene sus similitudes con el noveno arte y el formato de publicación de los comics del género superheróico.

Cada mes una entrega. Cada mes una porción de una historia mayor que obliga a tener que esperar para poder disfrutar del desenlace. Un mes de 30 días en los que se madura lo leído y se somete a una disciplina férrea al lector que debe gestionar sus ganas de saber que le ha pasado a su personaje favorito.

¿Tiene sentido esta forma de publicación en la actualidad? Si y no.

El sí se puede explicar de dos formas. La primera por el sentido con el que se diseñan las historias, serializadas, haciendo que su atractivo sea mayor para el lector. Ahora se diseñan ya las tramas para que puedan ser recopiladas en tomo, por arcos argumentales, cierto, pero… ¿Os habéis parado a pensar lo que tuvo ser leer Watchmen mes a mes a los lectores de los años 80? Una experiencia absolutamente fascinante. Perder ese sentido del espectáculo sería toda una lástima.

El no atiende a la necesidad de que haya tomos que permitan la publicación de series que de otra forma tendrían muy complicado, por no decir imposible, que se publicaran en grapa en nuestro país. Un ejemplo de ello es la excelente serie de Deathstroke, que se ha podido disfrutar de forma íntegra gracias a su publicación en tomo.

Así que depende parece ser la respuesta más adecuada a la pregunta.

Añadamos otra cuestión. ¿Ayudaría al mercado la existencia de solo tomos?

Considerado el actual precio de los tomos recopilatorios (sin entrar en las más actuales líneas editoriales de precios muy ajustados) un mercado donde solo se publicarán tomos de superhéroes, acabaría por ser tan endogámico que se extinguiría de forma progresiva. Un nuevo lector, que dependa de una paga semanal se enfrenta a una dura decisión en una tienda especializada. Llega con sus veinte euros y ojea las estanterías. Precio de los tomos entre 12 a 20 euros. ¿Posibilidades de diversificar lecturas? Nulas, pues solo le llega para comprar un tomo, dos con suerte. Castrar a un lector de tal forma sin que pueda leer mucho y variado, es mutilarlo antes de empezar.

Y ahí llega la grapa para ser un producto ideal de entrada, con un coste menor, que permite que sus veinte euros alcancen a más series. Con un precio de entre 2 euros y 6 euros, poder comprar un mes entre 6 a 8 grapas, permite a un joven lector probar más cosas, descubrir más personajes, cultivar sus gustos y educarse para una vida en la que las cosas se hacen esperar y no llegan todas de golpe como las series a las plataformas digítales de TV.

Así que la grapa es un generador de lectores, un formato popular que ayuda a que el factor precio no sea una barrera y que las ganas de leer no queden arrinconadas en el bolsillo. Y un lector que se asienta es un lector de recorrido que expande sus miras y no solo se queda en un género…

¿Y aquellos que dicen que las altas numeraciones asustan a los lectores?

Puede que así sea, pues las editoriales no hacen sino renumerar sus series buscando el efecto número uno en sus series, aunque de un tiempo a esta parte mantengan la original y sus números uno solo sean algo fruto del marketing de antaño. No hay que temer a un número 100, sino que hay que verlo como una oportunidad que se abre ante un nuevo lector que sabe que su héroe lleva cien meses llegando a las tiendas y que puede dedicar tiempo a buscar y conseguir los cien números anteriores. Recuperar ese placer de leer hacia atrás, de encontrar lo que a uno le falta forma parte de la propia experiencia lectora.

Cien números son sinónimo de estabilidad. Son garantía de que algo funciona y que va a seguir funcionando. Cien números son motivo de alegría y sirven para ver la importancia de la grapa para el género superheróico.


MONSTRUOS DE GOTHAM

Este octubre se publica esta miniserie guionizada por Steve Orlando donde se dan cita varios de los monstruos de la editorial. Un cómic creado sobre la premisa de dos eventos, el Incidente Leviatán y Ciudad Bane que sirven como punto de partida para este trabajo que nos deja ver una parte de Gotham poco visible. Con la ciudad sitiada por Bane, el barrio de Monstertwon es obviado por el enemigo de Batman, no le interesa un distrito donde los monstruos puedan prosperar. Killer Croc, liberado del Escuadrón Suicida, Frankenstein sin oficio ante el desmantelamiento de S.H.A.D.E por obra de Leviatán, Orca perdida en la soledad, Lady Clay que pertenecía a la, ahora, extinta Cobra debido también al Incidente Leviatán, Phantom Red el poderoso ente del teatro y Andrew Bennett el vampiro que se entromete en los planes de Frankenstein, deberán formar equipo para derrotar al poderosísimo Melmoth que amenaza con destruir el multiverso. Cuenta con la aparición de Batwoman que gozará de cierta importancia en la trama. Una serie divertida que abraza el gamberrismo y la violencia sin mayor afán que el de proporcionar un entretenimiento ligero y que es una buena oportunidad para conocer la parte más monstruosa de DC Cómics.

CATWOMAN 80 ANIVERSARIO

Selina Kyle es una de las mujeres más famosas de DC Cómics. Debido a una iconicidad poderosísima, su eterno tira y afloja con Batman, su fortaleza o su carisma, Catwoman cuenta con una significativa legión de fans. No es casualidad que cada adaptación cinematográfica de Batman haya gozado de su contraparte felina, tan solo Batfleck se queda sin su novia gatuna pero no ha dado ni tiempo. Es la excepción que confirma la regla, en la nueva película sobre el murciélago de Matt Reeves, ya tenemos Catwoman, interpretada por Zoe Kravitz.

Igual que muchos personajes de la editorial en este aciago 2020, “Gatubela” en latinoamérica, cumple 80 años. Como viene siendo habitual con estos octogenarios aniversarios, DC publica un tomo homenaje de cien páginas con historias cortas realizadas por grandes autores. Paul Dini, Liam Sharp, Kelley Jones, Mindy Newell, Ed Brubaker, Pia Guerra, Cameron Stewart, Tom King, Mikel Janín, Chuck Dixon, Emanuela Lupacchino, Fernando Blanco, Ram V, Jeff Parker o Howard Chaykin entre otros, dotan de interés un cómic que celebra el cumpleaños de la experta ladrona y que cuenta con historias sobre la Catwoman de Michelle Pfeiffer de la película de Tim Burton o la interpretada por Julie Newmar de la mítica serie de televisión de los 60.

JOKER 80 AÑOS

Y si Selina Kyle es importante para Batman, sea cual sea el medio al que se traslade, qué decir del Joker, presente en cada aparición del cruzado de la capa e incluso adaptado por sí mismo recientemente en la película de Todd Phillips con éxito, taquilla y prestigiosos premios la avalan. El Joker por su locura no exenta de genialidad o planificación, su absoluto descaro, su facilidad para poner en jaque al héroe de Gotham o por la cantidad de buenas historias que ha otorgado, siempre tiene la atención del aficionado.

Este cómic no es el publicado por DC Cómics en su país de origen, similar al comentado anteriormente sobre Catwoman, de cien páginas y titulado 80 aniversario. Es un tomo realizado por ECC de 448 páginas donde veremos una selección de historias sobre el príncipe payaso del crimen. Su primera aparición en el número 1 de Batman, un episodio inédito de Bill Finger, La Broma Asesina de Alan Moore, cómics de la Edad de Oro, Plata o Bronce, reflexiones e historia del personaje a cargo de Paul Dini, Jeph Loeb o Scott Snyder entre otros, hacen de este libro uno de lo más deseados por los seguidores del personaje.

SUPERMAN #100

ECC conmemora la llegada del primer centenar de números de Superman con un especial que llega en dos ediciones, una normal y otra especial con portada de acetato, en la que se publican los especiales Superman Héroes y Superman Villanos, con un total de 88 páginas, en la que un elenco de autores, capitaneados por Bendis, narran como las reglas de juego han cambiado desde que todo el mundo sabe que Clark Kent es Superman.

Una de las decisiones que más controversia han tenido sobre el Hombre de Acero y que han polarizado a sus seguidores ha sido la eliminación de su identidad secreta. Un paso que lo cambia todo de una forma tal que abre un sinfín de posibilidades. Algunas de ellas atentan contra años y años de repetición del mantra que reza sobre las identidades secretas que protegen a los familiares de los héroes y heroínas, en concreto de Superman. Pero lo que sin duda despierta a curiosidad es descubrir cómo se va a ir gestionando todo este nuevo escenario dentro de las series del kriptoniano.

Descubrirlo esta en manos de Bendis y leerlo en manos de todos los lectores que han estado acompañando al Hombre del mañana durante 100 meses.

CONSTANTINE

John Constantine el irreverente, tramposo, sarcástico y amado por los lectores, mago, debe enfrentarse a los mejores hechiceros del mundo o la secta de la Llama Fría. Como no podía ser de otra forma todos lo detestan llegando a odiarlo, pero el bueno de John tiene recursos suficientes para hacerles frente. Jeff Lemire y Ray Fawkes que ya trabajaran con el personaje en la Liga de la Justicia Oscura se encargan del guion. Con multitud de dibujantes entre los que destacan Aco, Renato Guedes (espectacular) o Jeremy Haun la serie se recopila en este tomo de más de 450 páginas.

El que fuera uno de los mayores iconos del extinto sello Vertigo donde grandes autores hicieron brillar al cínico inglés, a saber, Garth Ennis,Warren Ellis o Jaime Delano entre otros, vuelve integrado en el universo DC. Un Constantine que si bien nunca ha recuperado la grandeza de sus memorables etapas, sí cuenta con un excesivo nivel de exigencia por parte del lector, que recuerda épocas pasadas y rara vez le convencen los nuevos acercamientos al personaje. Aquí se podrá leer al mago manipulador de antaño (mantiene esta característica) convertido prácticamente en un antihéroe donde, aunque no es el bastardo cabrón que recordamos con añoranza, trata de parecérsele.

AVES DE PRESA

Desde el año 2014 no se publicaba una serie de Aves de Presa en nuestro país. Este mes se rompe la dinámica. Con motivo de la película, DC encomendó un trabajo sobre el grupo dentro de la línea Black Label a cargo de grandes autores esperando atraer lectores provenientes de las salas de cine, pero el poco éxito del film hizo que se cancelara el proyecto, quedándose en este atractivo one-shot. Un cómic donde Canario Negro en problemas se topa con Harley Quinn, La Cazadora y Renée Montoya. Juntas deberán hacer frente al crimen en Gotham, además de aguantar los histrionismos de la antes psiquiatra, ahora rubia loca de profesión, algo siempre complicado. Brian Azzarello reputado guionista dota al cómic de una historia competente. Enmanuela Lupacchino brinda un arte sensacional con una ciudad vibrante y llena de detalles, acompañada por Ray Mcharty que no desentona, formando un gran equipo artístico. Con un predominio de las sombras en el entintado que ayudan a conseguir un pequeño toque noir que tan bien le sienta al guionista, es un cómic a tener en cuenta por los seguidores del grupo o de los autores.


WONDER WOMAN – WARBRINGER

Wonder Woman Warbringer antes que un comic fue una novela escrita por Leigh Bardugo. Escritora multifacética, nació en Jerusalén, se crio en Los Ángeles y se graduó en Yale. Ha trabajado como publicista, periodista y más recientemente en maquillaje y efectos especiales, además de tener su propia banda de música. Es famosa por sus novelas de la Trilogía de Grisha.

Wonder Woman Warbringer se trata de una adaptación al comic por parte de Louise Simonson, con dibujo de Kit Seaton, de la novela de Bardugo en la que Wonder Woman debe afrontar las consecuencias de romper las reglas y salvar la vida a una mortal que responde al nombre de Alia, una descendiente directa de Helena de Troya.

Hidra continúa con la publicación de novelas gráficas juveniles y joven adulto de DC Kids en nuestro país con la llegada de esta adaptación que buscaba hacerse un hueco en las estanterías gracias al estreno de la ansiada película de Wonder Woman 1984. Con el estreno pospuesto a diciembre, no debe caer en el olvido editorial. Puede que no tengamos a Diana en la gran pantalla, pero si está en las tiendas por partida doble ya que viene acompañada de otra novela gráfica, Diana Princesa de las Amazonas, de la que hablamos más en este mismo Magazine de octubre.

Hidra consolida su nueva línea editorial con dos nuevos lanzamientos que se unen a los de meses anteriores (Canario Negro, Raven, Superhero Girls…) y demuestran que hay espacio para otro tipo de trabajos que acerquen el cómic a los lectores más jóvenes.


BLACK HAMMER / LIGA DE LA JUSTICIA – ¡EL MARTILLO DE LA JUSTICIA!

Jeff Lemire ama el Universo DC. Todo aquel que haya leído Black Hammer entiende que se pueda hacer tal afirmación. El trabajo de Lemire en su propia serie de Dark Horse deja patente toda la devoción que destila por los héroes de la editorial de Burbank, con una serie que no es sino todo un homenaje a numerosos héroes y heroínas. Un homenaje que no se queda solo en eso, sino que es capaz de construir su propio ecosistema e ir más allá en su planteamiento original. Lemire construye toda una saga donde conforma una de las grandes señas de identidad de DC, el legado, para elaborar su propia concepción de este en una historia que trasciende el tiempo y el espacio.

Que se acabara cruzando Black Hammer y el Universo DC solo era cuestión de tiempo y ahora llegan recopilados por ECC los cinco números que sirven de nexo entre el más importante grupo de superhéroes de DC, La Liga de la Justicia, y el del universo de Black Hammer, para hacer frente a un enemigo común, Starro.

En definitiva, comienza un crossover entre el grupo de héroes más clásico que existe y el moderno que ha levantado la expectación de crítica y público. Un cruce que reconcilia a Jeff Lemire con DC, que realizará más proyectos para la editorial de cara al futuro.


FLASH 80 AÑOS

Estamos ante un cómic que podría estar perfectamente en varias categorías dentro del Magazine. En clásicos, en lanzamiento del mes, en no te puedes perder y en la que finalmente lo aloja, destacado del mes, pues en su interior se encuentran todos los ingredientes para convertirse en el cómic que todo aficionado al Velocista Escarlata debe tener en su estantería.

La ausencia de obras previas de la etapa de Waid, hacen de estos tomos que seleccionan historias del personaje a lo largo de sus ochenta años de historia, algo imprescindible. Poco se ha podido disfrutar de la etapa de Baron en España (apenas algunos números por parte de Zinco), un tomo con la saga del Juicio de Barry Allen correspondiente a la etapa de Cates y algún número suelto en aquel especial que conmemoraba el 75 aniversario de Flash Comics donde se pudo leer el debut de Jay Garrick. Apenas una gota en un inmenso océano de historias al que ahora se puede añadir este especial que atesora obras tan importantes como el Showcase #04 (momento clave de la historia del cómic USA), con trabajos de Messner-Loeb, Cates, Waid, Fox, Broome… que conforman una selección de material que permite conocer las distintas encarnaciones de Flash. Garrick, Allen y West, en sus primeras apariciones, hacen de este tomo un imprescindible. Poder leer la entrada en escena de cada uno de los Flash, comparar su planteamiento, pues cada uno define por si mismo un momento histórico y social, toda una generación, es algo que no se puede leer y disfrutar todos los días.

La obra sigue el esquema de los ya publicados de Action Comics y Detective Comics, con artículos escritos por grandes nombres asociados al personaje. Portadas, cronologías, biografías, todo un festival de información que viene a complementar un tomo que permite recorrer la historia de tan importante personaje dentro del Universo DC.

Flash no es solo un corredor. Flash encarna uno de los conceptos más potentes de DC, el legado. Su historia está llena de grandes momentos estelares, la llegada del multiverso, su sacrifico en Crisis, Flashpoint… incluso sobre sus espaldas reposa el honor de ser el que puso en marcha la llamada Edad de Plata. Semejante historia apenas puede contarse en un solo tomo, pero si que se puede descubrir porque Flash lleva corriendo 80 años de forma incansable. Y es que no importa lo que pueda pasar, siempre habrá alguien para portar el manto de Flash.


STRANGE ADVENTURES #01

Tom King y Mitch Gerads son un dúo premiado y consagrado. Obras como El Sheriff de Babilonia o Mister Milagro atestiguan la calidad de la que hacen gala y lo bien que se complementan. Con este trabajo sobre Adam Strange guionista y dibujante entregan un cómic con todo lo bueno de ambos que además cuenta con la colaboración de Evan Shaner de trazo limpio y clásico.

Adam Strange es un héroe de guerra que regresa a su planeta natal. Ha dejado atrás el conflicto bélico para dedicarse a contar sus experiencias mediante la escritura de una biografía. Como suele ocurrir con las publicaciones de famosas celebridades, el libro es un éxito. Pero las consecuencias de los actos siempre regresan. Unido a la predilección de los medios por derrocar héroes al más mínimo revés o alimentar rumores nocivos con el fin de interesar al espectador, la vida de Adam y su familia tiene visos de cambiar. Una historia con un marcado carácter de autor que no está exenta de un interesante misterio. Publicado en grapa es una excelente oportunidad para leer por primera vez a estos autores, o seguir disfrutando de ellos si ya lo hiciste con sus anteriores trabajos.


DEMON

En 1972 pese a un renovado entusiasmo y una reducción de precio de sus comics de 20 centavos, las ventas de DC no acababan de estabilizarse. La editorial fijó la vista en otras propuestas, como el terror, el suspense, el misterio e incluso el western tuvo un resurgimiento inesperado. Sin embargo, dos tercios de las series del conocido Cuarto Mundo, se cancelaron y la revolucionaria serie Green Lantern/Green Arrow se tomó un descanso de cuatro años por el notable descenso en las ventas.

Ese año Jack Kirby publicaba cuatro series, Mr. Miracle #06, New Gods #09, Kamandi #01 y la que nos ocupa, Demon #01, llegaba dispuesta a hacer un hueco en el complicado mercado de los años 70.

Fue en septiembre cuando llegó a los quioscos el primer número de esta nueva creación del Kirby, el demonio Etrigan, al tiempo que su Cuarto Mundo iba perdiendo fuelle de forma progresiva, mes a mes. El Rey no miró a las estrellas para crear a su nuevo personaje, sino a los profundos pozos del infierno. Etrigan se desvía de la típica creación heroica de Kirby, pues no hay una misión en la que debe estar luchando contra amenazas de proporciones cósmicas, sino que él mismo es una encarnación que podía ser considerada malvada, para pesar de su forma humana, Jason Blood.

La serie no pudo aguantar mucho en el mercado y tras 16 entregas se cancelaba no sin antes haber narrador los orígenes de tan peculiar personaje, anclado a los tiempos de Merlín, invocado por este para luchar contra las hordas de la medio hermana de Arturo, Morgana.

Etrigan se integró con el resto de los títulos generales de DC, pues nada lo vincula al Cuarto Mundo, y muy especialmente con las series de temática monstruosa y terrorífica, que disfrutaban de una segunda juventud. La dualidad entre el demonio y Blood era algo nuevo, único, ya que Kirby invirtió la idea de un humano poseído por una entidad infernal. Aquí es el demonio el que permanece encerrado dentro de un huésped humano que debe lidiar con la maldición de portar en su interior a un demonio que al tomar forma corpórea no puede dejar de hablar rimando. Un trabajo breve, que forma parte de la historia de DC y que se recupera de forma integra siguiendo la estela del Cuarto Mundo y Kamandi.

Seas lo que seas… ¡El Demonio no huirá! “Vete, vete, forma mortal… Que se alce el demonio… ¡Etrigan!”


DIANA PRINCESA DE LAS AMAZONAS

La Editorial Hidra está realizando un magnífico trabajo con la línea de novelas gráficas juveniles de DC Cómics. Títulos que, en más de un caso, no son solo disfrutables por los más pequeños, también pueden ser una buena lectura para el adulto que se los proporciona. La editorial continúa firme con el ritmo de publicación, este mes le toca el turno, entre otras, a esta Diana: Princesa de las amazonas, en este caso un tomo destinado a los más pequeños de la casa.

La joven princesa vive feliz en su isla paraíso, Themyscira, donde todo a su alrededor es fantástico salvo por un detalle, ella es la única niña de la isla. Además la futura Wonder Woman no es aún maravillosa, más allá de lo que ya lo es de por sí una niña normal y corriente. Para poder jugar con alguien de su edad decide crear una niña de arena con la que pronto las situaciones se saldrán de madre y tendrá que decidir si ha tenido una buena idea. Una historia que nos enseña cómo superar los errores que cometemos. Con Shannon Hale y Dean Hale, autores superventas y Victoria Ying al dibujo es una excelente puerta para iniciar en el mundillo a los mas peques de la casa.

BATMAN – PEQUEÑA GOTHAM: NUESTRO ALBUM FAMILIAR

El Caballero Oscuro no lo es tanto en esta serie en la que la diversión y la acción se dan la mano de una manera muy especial gracias al trabajo de Dustin Nguyen, en la doble faceta de dibujante y guionista, ayudado por Derek Fridolfs.

Los inicios de esta colección, que se despide este mes de los lectores, fue en 2012 y en formato digital en la que los personajes del microcosmos del murciélago deambulan por las fiestas que salpican el calendario. De Halloween, a Navidad, de San Valentín al 5 de mayo, toda fecha señalada es una oportunidad para el desastre más ingenioso y divertido.

Sus autores la describen como una forma de sacar a Batman de su imagen de oscuridad y llevarlo a un nuevo entorno, divertido incluso, sin continuidad alguna, con el poder jugar con los temas y tradiciones asociados a cada festividad. Es un cómic hecho para fans y realizado por dos auténticos fans de Batman. Un cómic que va en la dirección contraria de lo esperado, con un humor muy respetuoso con la iconografía del Señor Oscuro, que destila cariño por los cuatro costados.

Un cómic lleno de huevos de pascua para todos aquellos lectores que estén atentos a lo que se va describiendo y mostrando en sus páginas, añadiendo un aliciente especial a la lectura de tan singular propuesta.

Este título de Batman es una muestra más de que no es necesario recurrir a la ultraviolencia o la sangre, ni ceder ante la aparente necesidad de seriedad y adultez que muchos piensan deben incluirse para que sea una buena y auténtica historia del Hombre Murciélago. Se trata de un libro que todo fan de DC Comics debe leer y que todo lector de cómics en general debería conocer. En la misma línea de Las Aventuras de Batman.

Llega el adiós de la serie y lo hace mirando al día de Todos los Santos, con el Rey Reloj intentando aprovecharse del cambio de hora para controlar el tiempo. Una historia llena de secretos, que goza de un arte sobresaliente, con un coloreado espectacular, y que se disfruta se tenga la edad que se tenga.


HARLEY QUINN: CRISTALES ROTOS

Nominada este año a mejor publicación juvenil en los Eisner, con su guionista Mariko Tamaki como ganadora a mejor guionista y su dibujante Steve Pugh nominado a mejor dibujante, Harley Quinn: Cristales rotos es una obra que no se debe dejar pasar. Publicada el pasado junio por la Editorial Hidra, la novela ha sido tal éxito que ya agotada, este mes sale al mercado su segunda edición.

Una encarnación distinta de Harley Quinn, sin ser una psiquiatra desquiciada y enamorada por un sádico y colorido criminal, en absoluto está exenta de dramatismo. La guionista perfila una trama cruda desde el comienzo de la obra, representando la complicada infancia de la joven de 15 años que sin embargo, vive con optimismo cada momento, demostrando siempre una admirable e innata fuerza interior a pesar de las difíciles circunstancias que la rodean. La chica, rebelde y al mismo tiempo ingenua, encuentra en Gotham un hogar junto a Mamá a la vez que halla una amiga en Ivy. Una historia reivindicativa y dura capaz de exponer situaciones cotidianas injustas e insuflar el valor suficiente para condenarlas y luchar contra ellas. Con el fantástico dibujo de Steve Pugh es una obra tremendamente recomendable.

ALL STAR SUPERMAN

¿Qué decir de All Star Superman? Una obra comentada en innumerables ocasiones, prácticamente siempre para ensalzar sus múltiples virtudes. Uno de los mejores cómics escritos sobre Superman de todos los tiempos, donde todo lo que hace al héroe está representado; Su vida como el periodista Clark Kent en el Daily Planet, Jimmy Olsen como compañero y amigo, su relación con Lois, su némesis Lex Luthor o elementos kriptonianos como la Fortaleza de la Soledad, La botella de Kandor o la Zona Fantasma. Un Superman fuera de continuidad pero tan canónico como el que más, donde se demuestra que el autor conoce a Kal-El y ensalza todo lo que lo ha convertido en el icono mundial que es. Una carta de amor al personaje como solo puede escribir el calvo de Glasgow e ilustrar Frank Quitely, viejo conocido de Morrison que forma con el escocés una de las mejores parejas creativas del presente siglo, una sinergia de autores espectacular que entrega un cómic ya mítico. Una reedición más para esta obra, que nunca debe dejar de estar disponible en las tiendas especializadas.

Grant Morrison odiado por algunos, adorado por muchos es un guionista especial. Tan distinto que All Star Superman es un trabajo capaz de gustar, y mucho, a los detractores del autor o del personaje. Con Frank Quitely en un gran estado de forma es un cómic que debes leer, si no lo has hecho ya.

MARSHAL LAW

Marshal Law vio la luz en 1987, en el sello adulto de Marvel, Epic. Un trabajo clave dentro del catálogo del sello, obra de Pat Mills y Kevin O´Neill, donde se realizaba una ácida parodia del género superheróico, así como una desconstrucción del héroe clásico instaurado en la Edad de Oro y de Plata, a través de su protagonista, un trasunto del Juez Dreed, ultraviolento en una ciudad distópica, poblada de todo tipo de fauna humana… y no tan humana.

Inicialmente la serie arrancó como miniserie de seis entregas, en al que se sentaban las bases para Marshal, un cazador de superhéroes, de aspecto sadomasoquista, implacable en su labor, que opera con eficacia absoluta en San Futuro, una ciudad levantada sobre las ruinas de un San Francisco destruido tras un inmenso terremoto. Un eliminador de superhéroes que canchan a sus anchas en la ciudad, sin moral alguna, donde todo deriva en una orgia de sangre, sudor y lágrimas.

Con el escenario planteado, Mills y O´Neill, no dejan escapar la oportunidad de arrasar con todo en una crítica mordaz, ácida, cargada de violencia extrema, desnudos integrales y que la convierten en una obra inclasificable de múltiples lecturas.

Tras la primera miniserie aparecieron números unitarios, como Marshal Law takes Manhattan, donde sus autores centraron su atención en los héroes de Marvel. Fue a partir de ese momento en el que el personaje abandona el sello Epic y salta a la nueva editorial Apocalipsis Comics en 1991 para publicar una efímera etapa que no pudo completarse por la quiebra de la editorial. Fue entonces cuando la obra llegó a Dark Horse, a finales de 1992, y se cerró la historia iniciada en Apocalipsis Comics.

ECC recopila todo las miniseries y números unitarios del personaje en un tomo lleno de plomo, palabrotas y sangre… mucha sangre.


JORGE JIMÉNEZ

Zona Negativa: Vayamos al principio. Tenemos entendido que fue tu madre la que te impulsó a dibujar desde muy pequeño, ¿qué puedes contarnos al respecto?

Jorge Jiménez: Siempre suelo hablar de mi madre, ya que, aunque todas las madres ponen a dibujar a sus hijos, ella tenía ciertas “manías” que creo que me ayudaron mucho en mis primeros años como niño dibujante, y por eso la considero especial. Por ejemplo, ella no me dejaba dibujar mientras veía la tele con dibujos animados, de esta forma yo si quería hacer a Goku, tenía que pasarme todo el capítulo analizando cada detalle, cada rasgo, cada proporción y luego retenerlo en mi memoria durante ese rato sin dejar de disfrutar del contenido de la serie, tampoco me dejaba copiar directamente de los comics o de cualquier imagen. Por alguna razón la mujer creía que hacer ese esfuerzo de retención en mi mente me sería bueno para potenciar mi habilidad. No le busquéis la lógica… Je,je. hablamos de que yo tenía unos 3 o 4 años cuando empecé a dibujar y hacía esto, y yo no copié un solo dibujo directamente hasta que ya era mayor, me sentía hasta un poco culpable. Probablemente esto no lo aprobaría ninguna academia de dibujo, pero a mí no me ha ido mal empezando así, y le estaré siempre agradecido. Además, por otra parte, ella siempre fue mi mayor fan, para ella todos mis dibujos eran los mejores del mundo, de otro lado estaba mi padre, quien siempre les sacaba algún defecto, creo que ese equilibrio que ambos inconscientemente me daban, también ha sido clave para mantenerme en mi sitio siempre.

Zona Negativa: Dejaste la carrera de educación física por la difícil tarea de ser artista, ¿qué te impulsó a tomar esa decisión?

Jorge Jiménez: Tercero de carrera, antes de esta venía de un ciclo de grado superior de educación física que fue de las etapas más bonitas de mi vida donde aprendí muchísimo, y honestamente, la entrada a la carrera fue un bajón enorme. A medida que pasaban los meses y los años me veía menos ubicado, y menos motivado, justo en esa época retome algo que solía hacer años atrás, ver “anime” hablamos de que tenía sobre 22 años, y llevaba muchos sin ver dibujos animados, y muy desconectado de todo lo relacionado con la cultura “friki”, muy dedicado al deporte y a mi carrera. Entonces recuerdo estar viendo “Naruto” y de pronto empezar a sentir todas aquellas sensaciones que me impulsaban a dibujar como cuando de niño veía Dragon Ball, es como que la bestia que estaba dentro de mí se iba despertando, cada día tenía más y más ganas y es verdad que aunque estaba oxidado tras tantos años sin tocar un lápiz para dibujar, empecé a hacer cosas interesantes, y sobre todo muy propias, ya no había marcha atrás, yo había recordado quien era desde siempre.. y ahora todo lo demás no me importaba nada.

Zona Negativa: ¿Cómo ha sido tu evolución artística? Empezaste siendo un dibujante de manga aficionado, estilo que se deja ver en tus cómics americanos, ¿cómo crees que esa influencia te ha marcado en tu trayectoria?

Jorge Jiménez: El manga y el anime siempre me han fascinado, probablemente porque a mi entender, los japoneses son los mejores del mundo haciendo comics y animación, su capacidad para expresar emociones y para hacer “sentir” al lector no tiene límites, trabajan especialmente el “acting” de los personajes y por eso tienen esos rasgos tan característicos, para facilitar el contraste entre expresiones. Por ejemplo, los ojos y la mirada son clave, por ello los hacen bien grandes para usarlos como un elemento más de narración. Otra cosa que me gusta de ese estilo es como juegan con el pelo o la ropa para generar movimiento, y como el dinamismo en las escenas de acción, imprime una velocidad brutal de lectura, juegan perfectamente con el ritmo, para mí esto es magia, esto es comic, y por eso mi base sin duda viene de ahí.

Zona Negativa: ¿Cuáles son las técnicas que usas actualmente? ¿Digital? ¿Papel?

Yo trabajo de forma digital completamente, uso una Tablet antigua que tengo limada y viciada, ni siquiera es de pantalla, dibujo en la superficie de la placa y mientras miro a la pantalla del ordenador… Esto es así desde siempre y de momento no he necesitado cambiar, digamos que soy un “veterano” del digital. Si es que eso existe, ya que puedo decir que empecé cuando casi todo el mundo trabajaba tradicionalmente, es decir, hace 10 años, jeje.

Zona Negativa: Desde tu llegada a DC has tenido una importante producción como portadista. ¿Qué es lo que más te ha aportado como artista?

Jorge Jiménez:Hacer portadas es todo un honor y un reto a la vez. Cuando DC te permite hacer portadas para tu propia serie, significa que para ellos ya puedes quitar los ruedines y caminar solo. A medida que la serie que haces tiene mayor nivel, también es más probable que alguien de mayor nombre te haga las portadas, y por ello el honor máximo es que te consideren adecuado para hacer las portadas de otras series porque consideran que tu imagen puede ayudar a la producción de esta. Obviamente esto está lleno de matices y no siempre es así. Pero es como yo lo veo, por eso cuando por ejemplo hice la secuencia de portadas variantes para Superman, sentí que era todo un honor y disfruté mucho. Como cuando ahora hago las mías propias para Batman.

Artísticamente hablando también aprendes mucho con las portadas, porque tienes que conciliar la estética y “el molar” con el mensaje que quieres transmitir, las variant cover pueden ser libres y el reto es mucho más agradecido ya que simplemente tienes que transmitir la imagen lo mas poderosa posible sacrificando el mensaje, pero con las portadas regulares el peso del mensaje en muchas ocasiones te impide lucirte como quisieras, además están sujetas a mayor numero de filtros de aprobación por parte de la editorial y esto a veces complica bastante hacerlas el proceso, pero finalmente siempre merece la pena esforzarse por hacerla lo mejor posible y aprender en ese camino.

Zona Negativa: Al inicio de Renacimiento, durante la etapa de Tomasi & Gleason al frente de Superman, realizaste unas cuantas portadas alternativas, todas maravillosas, sobre todo las de los números #25 y #28. Algunos lo vimos como una carta de amor al personaje. ¿Tuviste libertad creativa para realizarlas? (Entonces era el editor Eddie Berganza, ¿qué tal se trabajaba con él?

Jorge Jiménez: Creo recordar que quien aprobaba finalmente estas portadas era el editor de portadas de DC, Mark Chiarello, tanto él como Eddie me dieron total libertad, y generalmente en esta ocasión fueron totalmente permisivos, fue genial, casi todos los bocetos que yo proponía eran aprobados, creo que precisamente porque estas portadas las hacia directamente con el corazón, ya que todos sabéis la que traigo con Superman

Zona Negativa: ¿Pudiste compartir tiempo personal trabajando con Tomasi y Gleason?

Jorge Jiménez: He tenido como siempre una relación genial con todos mis compañeros, pero Tomasi y Gleason de alguna forma son especiales, por Super Sons. Recuerdo que cuando llegué a SAN DIEGO COMIC CON hace tres años, pasé por la mesa de ambos y nos dimos un abrazo como si fuéramos amigos de toda la vida, probablemente ninguno de los tres esperabamos el exito al que llegó aquella serie. Una de las mañanas me pasé un buen rato firmando comics con Gleason en su mesa de la CON, y fue una experiencia muy divertida.

Zona Negativa: En aquellos días pudiste ser el dibujante del entrañable número #7 y colaboraste con otros autores en el #16. Recuerdo alguna declaración de la época en que decías que soñabas con ser el dibujante principal de una serie de Superman. ¿Sigues teniendo ese objetivo?

Jorge Jiménez: Claro que sí, y sera mi mejor trabajo hasta la fecha. Prometido.

Zona Negativa: ¿Qué tal recuerdas tu trabajo en Supersons? Era una serie muy divertida. ¿Te gustaría retomar a los personajes en algún momento?

Jorge Jiménez:Supersons es una etapa que recordare siempre con mucho cariño. Una cosa que la hace muy especial es que a las sesiones de firmas venían familias, muchos niños, era una forma muy obvia de saber que esta es la dirección correcta. Como dibujante con esto sientes que estás haciendo algo, aunque solo sea aportar tu granito, por el futuro de los comics… Y por supuesto que encantado volvería a hacer algo con ellos!.

Zona Negativa: Sabemos que te gusta mucho Superman, dejando al kriptoniano de lado, ¿qué personaje te gustaría dibujar que no hayas hecho ya? ¿Con cuál te has sentido más cómodo dibujándolo?

Jorge Jiménez:Ahora mismo estoy disfrutando mucho de la etapa en Batman y lejos de temerle como me habría pasado hace unos años, me estoy encontrando más comodo en cada página. ¿Personajes que me gustaría hacer? pues muchos, me apetece mucho hacer un comic con chicas como protagonistas, por ejemplo, un Birds of Prey, con Harley Quinn donde nuestra Punchline hiciera un cameo bueno sería estupendo!

Zona Negativa: Fuiste el responsable del diseño de vestuario del nuevo Superboy, cuyo traje actualmente ha variado un poco. ¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración? ¿Qué otro uniforme de cualquier personaje te gustaría rediseñar?

Jorge Jiménez: Realmente en el diseño iba intrínseco no solo su vestuario, si no la estética total del personaje, su peinado su cara su acting, etc.. Fue todo un honor para mi diseñar al hijo de Superman. En cuanto a otros diseños, bueno me siento muy afortunado por todos los que he hecho en los últimos años, rediseñé todo el elenco de Tierra 2 cuando trabajé ahí, después diseñe desde cero a bastantes personajes sueltos para otras series como el padre de Superman, la malvada Perpetua en Justice League, los nuevos Teen Titans, o ahora muchos de los personajes de la nueva etapa de Batman en los que reflejo como CO-creador, por ejemplo, Punchline, Clownhunter o Ghostmaker. La verdad es que jamás habría imaginado que esta faceta de diseñador de personajes me divertiría tanto y sería tan constante en mi carrera, estoy muy feliz por ello.

Zona Negativa: Actualmente has estado al frente de Batman. ¿Cuáles son los puntos del personaje y universo propio que más han beneficiado a tu estilo de dibujo?

Jorge Jiménez: Yo hablaría en la dirección opuesta, digamos que yo he adaptado mi estilo al personaje más que el personaje a mi estilo. Me gusta cuando cambio de proyecto quitarme toda la mochila que traigo de proyectos anteriores y plantearme como me veo a mi mismo haciendo eso, para ver por donde tiro. No es el mismo “yo” el que dibuja a Super Sons, que el que dibuja a Justice League, y ahora el que dibuja Batman tampoco. Por ello miro otro tipo de referencias, otro enfoque, ahora estoy probando más que nunca con el peso de la mancha de negro, y mi trazo es más bruto y suelto. Creo que esto le da la identidad que necesito, toda mi atmosfera en mi día a día es más Batman, y consumo productos como series o cine o comics en esa sintonía para que luego el resultado final salga solo, y no tenga que estar forzando un estilo de dibujo incoherente conmigo. Me parece muy divertido meterme en el personaje, eso que hacen los actores, jeje. Yo suelo hacerlo con mis comics o intentarlo… Ya me diréis que tal el resultado, espero que os guste.

Zona Negativa: ¿Te hubiera gustado llegar a trabajar con Tom King?

Jorge Jiménez: Claro, y ojalá algún día pueda hacerlo.

Zona Negativa: Has trabajado con Scott Snyder en la Liga de la Justicia, ¿qué opinas de él como guionista y qué tipo de indicaciones aportaba a nivel gráfico? ¿Podías volar por libre?

Jorge Jiménez:Scott ha sido como mi Batman, siendo yo Robin durante los últimos dos años, digamos que él confió expresamente en mí y ha sido como un padrino, que no solo me ha cuidado en el trabajo si no que me ha promocionado diariamente y demostrado su amistad en varias ocasiones, aun nos enviamos whatsapps y tenemos una relación de amistad profesional que mola mucho. le debo bastante ya que, si SuperSons me sacó a la palestra, Justice League ha sido todo para mostrar mi trabajo al mundo, y todo esto ha sido en parte gracias a él. Luego profesionalmente hablando por supuesto que me dejó libertades, entre ellas coescribir el arco de “la sexta dimensión”, con la escena de Superman que nació directamente de mi escritorio, y que recordare como uno de los proyectos más bonitos de mi carrera.

Zona Negativa: En la redacción tenemos algún aficionado a Tierra 2 y a su estética. El diseño de Batman/Dick Grayson de este universo resulta novedoso y original a la vez que conserva sus rasgos característicos. ¿En qué te inspiraste para dibujar este Batman?

Jorge Jiménez: La verdad es que disfruté mucho diseñando esa versión de Batman, obviamente veréis varias referencias al manga y anime como las mangas a lo Akatsuki de Naruto o la robótica a lo Alita, hasta la propia estilización es un poco de ahí, pero reconozco que también me base en algunos videojuegos para el acabado de la armadura. ¡Me alegra que os guste!

Zona Negativa: ¿Has notado cambios en la editorial, con la salida de Dan Didio primero y recientemente con la reestructuración interna?

Jorge Jiménez:Mi producción no se ha visto alterada lo más mínimo, sigo con todo exactamente como estaba planteado.

Zona Negativa: ¿Puedes contarnos algo de tus siguientes proyectos?

Jorge Jiménez:Solo puedo decir que sigo en Batman, y que parece que podré hacer una de las etapas más sólidas en cuanto a números y contenidos de toda mi carrera, así que espero que os guste lo que está por venir para 2021, ¡¡¡muchísimas gracias!!!


TOP 10 ECC/DC USA

Para cerrar este Magazine hemos incorporado una nueva sección en la que seleccionamos algunas de las series publicadas por ECC y os detallamos las ventas USA de cada una. De esta forma tenemos un Top 10 de series DC publicadas en España que puede servir de referencia para tomarle el pulso a lo que por nuestras tierras se publica.

Si bien es cierto que altas ventas no es sinónimo de calidad, como cierre y colofón a cada Magazine puede resultar interesante. Esperamos que os guste. Recordar que haciendo “click” sobre la imagen podéis verla en grande.

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
6 octubre, 2020 14:00

Que bonita reflexión sobre las revistas o los tomitos (bueh, las grapas y los tacos). Acá en Argentina esa reflexión creo que está tan muerta como casi todo con la inflación, en los kioscos solo se ven los tomos de colección de Planeta cada vez más y más caros, y ni idea en las comiquerias, de afuera se ven los mismos tomos de siempre: La Muerte de Superman, La Broma asesina edición 198756463…se que la editorial del plato volador está haciendo un esfuerzo acá editando tanto Marvel como DC, pero que no llegan al público general como pasaba antes. Como decís, imagino que esa sensación que tenías cuando te faltaba el número “difícil” y revolviendo en una caja en las plazas, levantabas y aparecía el numerito mágico…no importaba si estaban comidas las puntas o estaba suelta alguna hoja, te lo llevabas como el mejor tesoro del mundo. Estoy seguro que eso se ha perdido, yo mismo perdí esa afición uffff a mediados de los ´90, y desde entonces solo compré las cosas esenciales que me faltaban, y el resto iterne vite? Me acuerdo en la única Comic Con de acá hace unos años que fui recién sacaban La Guerra de Darkseid edición local, pensé “bueno, vamos a hacerles el aguante” hasta que vi el precio…y di media vuelta, fui a revolver cajas con moho (acaso existe una mejor sensación comiquera??) y por el mismo precio me llevé 10 o 12 comics viejos de Vid y Zinco. Viejos chotos seremos los comiqueros, y ambivalentes. Y ni te digo acá que si querés hacer el aguante al papel tenés que vender un riñón.

Ted Kord
Ted Kord
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
8 octubre, 2020 15:42

Mira donde nos encontramos Dotor (jeje) .
Como Argentino debo agregar que hoy por hoy con la moneda Nacional tan devaluada sobre el Euro y el Dollar. No vale la pena publicar en grapa, hace un tiempo se intentó por que la grapa apunta al público más masivo por su supuesto poco valor. (depende la tirada y la calidad pero es casi siempre así) .
Siempre la idea de la grapa fue “me llevo el diario, la revista de chimentos y esta historieta para el nene”. Pero hoy en día los tiempos cambiantes y digitales han puesto de jake a los kioscos de revistas y diarios y la gente ya no consume como antaño ese formato, pueden seguir las noticias con sus malditos (y déjenme remarcar lo de MALDITOS) Smartphones.
Lo de seguir las colecciones numero a numero, como fue seguir watchmen de zinco fue algo glorioso. A mi me paso con algunas colecciones de marvel publicadas en mi país o cuando Forum llegó en 1996 a los kioscos. pero (volviendo a lo que decía al comienzo) para completar un arco de 6 números el uno sale 100$, el 2 150$ el 3 y 4 230$ y (si con suerte la editorial sobrevive para ese entonces) se publica el 5 y 6 a 350$ pesos Argentinos. Asi es la inflacion, mas vale compra el tomo caro a X cantidad de plata todo junto por que si no en la travesía de juntar las grapas, se te van las ganas y el sueldo.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Ted Kord
8 octubre, 2020 18:36

Ajajaja oh Ted me siento un traidor a la patria!!! Prometo que de Argentina es el tuyo es el único blog donde escribo jejeje

Last edited 19 días atrás by Dr Kadok
Ted Kord
Ted Kord
Lector
8 octubre, 2020 15:52

Un genio Jorge Jiménez, ni sabía de sus comienzos como profe de Ed Física (debe ser el único dibujante del plantel con buen estado físico) es muy expresivo y se nota que mete influencias (sin abusar) de los videogames y el Manga. Ojala tenga una larga carrera por delante (y lo digo con doble sentido por que me encantaría verlo dibujar en la cole de The Flash).
Con lo publicado me quedo con The Demon (¿primera edición a color? creo que Planeta lo había publicado solo en blanco y negro) y Marshal Law )que forum saco en grapa si no mal recuerdo).
Un saludo a todos los que hacen y leen ZN!

Eduardo Cirielli
Eduardo Cirielli
Lector
12 octubre, 2020 2:31

Parece que los Argentinos estamos a full comentando en esta nota, lo que quiero aclarar y que no entiendo como es que escribieron algo así, es que en Argentina DC es publicada por una editorial nacional desde hace poco mas de un año o dos, no recuerdo, Editorial OVNI PRESS en redes por si les interesa curosear (mirar), con aciertos y errores hacen un trabajo digno, adaptado al cliente nacional y a la realidad económica de este país y sus habitantes. Por suerte publican cosas interesantes como las series Batman, Detective, Action, Superman, The Flash, JL y Green Lantern, mas especiales muy actuales de Black Label y unos clásicos imprescindibles (Swamp Thing de Moore, Sandman, Crisis en infinitas tierras y próximamente Watchmen). Aclaro además que desde hace varios años, mas de 10 o 15 que existe Argentina ComicCon, con stands de todo tipo y artistas invitados, en Diciembre 2019 vino Henry Cavill a promocionar The Witcher, así que Argentina no tiene porque esconder la cabeza al hablar de lo que produce en el rubro COMICS! Saludos y gracias por todas las notas que publican.