Comenzamos por Panini y una ración de segundas partes. De dos de ellas ya hemos hablado en pasadas ediciones del Magazindie, tanto Crossover como The Magic Order tenían prevista su salida para meses anteriores pero se han ido retrasando. A ellas hay que añadir el anuncio del siguiente volumen de El Cabronazo, la más irreverente de las series de Rick Remender que va cambiando de dibujante en cada número, contando aquí con gente de la talla de Alex Riegel, Moreno Dinisio, Matias Bergara o Bengal.
–Crossover 2, de Geoff Shaw y Donny Cates, 23 €, Image Comics
–The Magic Order 2, de Mark Millar y Stuart Immonen, 20 €, Image Comics
–El Cabronazo 2, de Rick Remender y varios artistas, 22 €, Image Comics
Lo cierto es que ya había ganas de ver cómo había avanzado realmente el universo Black Hammer, más allá de los spin-offs por lo menos. Astiberri ha preparado para noviembre el primer tomo de la continuación de la obra de Lemire, esta vez sin Ormston pero con una interesante Caitlin Yarsky, donde seguiremos a Lucy, la heredera del Martillo Negro.
– Black Hammer 5. El renacer. Parte I, de Caitlin Yarsky y Jeff Lemire, 16€, Dark Horse
Sorpresas nos da la vida y ECC en noviembre. Además de sus nuevas ediciones de The Walking Dead y del final en rústica de Oblivion Song para sus seguidores más veteranos, llegan cinco tomos tan diversos como interesantes. Del universo Invencible se recupera la historia completa de Brit en un tomo de más de 400 páginas. Siguiendo con Skybound tenemos un integral con las dos series de Dead Body Roar de Justin Jordan, sin irnos de Image aparece Blue in green, una obra realizada por Ram V y Anand RK sobre el jazz (con ese título no podía ser de otra manera). Nueva licencia de videojuegos: Dragon Age, que llega con Asesino de magos y un equipo impresionante formado por Greg Rucka y Carmen Carnero. Y acaban con la antología de John Carpenter para disfrutar en Halloween o cuando sea, que la lista de autores no está nada mal.
– Dead Body Road de Justin Jordan, Matteo Scalera y Benjamin Tiesma, 32€, Image Comics
– The Walking Dead 12 de Robert Kirkman y Charlie Adlard, 33€, Image Comics
– Oblivion song 6 de Robert Kirkman y Lorenzo De Felici, 17€, Image Comics
– Invencible presenta: Brit de >Robert Kirkman, Phil Hester y varios artistas, 42,50€, Image Comics
– Dragon Age: Asesino de magos de Greg Rucka y Carmen Carnero, 17,95€, Dark Horse
– Blue in Green de Ram V y Anand RK, 22€, Image Comics
– John Carpenter: Historias para una noche de Halloween vol. 1 de Varios artistas, 15,5€, Storm King Productions
Frente a la vorágine de meses anteriores Planeta apuesta por un noviembre más calmado. A las grapas mensuales de BRZRKR y Geiger hay que añadir The Highest House, una nueva obra de los creadores de The Unwritten, Mike Carey y Peter Gross, una pareja siempre recomendable.
–BRZRKR 7, de Matt Kindt, Ron Garney y Keanu Reeves, 3,50 €, BOOM! Studios
–Geiger 3, de Geoff Johns y Gary Frank, 3,50 €, Image Comics
–The Highest House, de Mike Carey y Peter Gross, 18,95 €, Ahoy Comics
Moztros vuelve a su novedad semanal, avanzando en sus series y presentando una nueva. Siguen con las ediciones de dos de sus franquicias más potentes, llegan el tercer tomo de los Go Go Power Rangers, la segunda serie que publican de los famosso héroes, y también el tercero de Street Fighter, con los clásicos de Udon. Seguimos con un tercer tomo, el de la serie ganadora de los premios Harvey de este año, Sweet Paprika, con el que nos ponemos ante su final. El estreno del mes es un tomo autoconclusivo de Valiant con la última serie de Ninjak, precisamente dibujada por el español Javier Pulido casi en su totalidad (siempre hay que recordar que la editorial decidió cambiarlo en el último número).
– Go Go Power Rangers 3, de Ryan Parrot y Dan Mora, 18€, BOOM! Studios
– Sweet Paprika 3, de Mirka Andolfo, 18€, Image Comics
– Ninjak, de Javier Pulido y Jeff Parker, Valiant Entertainment
– Street Fighter 3, de Varios Artistas, UDON Entertainment
Clase Letal se acerca a su final, el cual se pudo disfrutar hace un par de semanas en Estados Unidos, y por ello Norma empieza con el último arco de la serie, que durará dos tomos. Pero hay más, Vladimir Putin es analizado en Zar Accidental mientras que volvemos a Dune con dos historias recogidas en un solo tomo. Para cerrar una nueva obra del siempre interesante Steve Skroce, Post Americana, una distopía postapocalíptica del creador de Maestros.
–Zar accidental: Vida y mentiras de Vladimir Putin, de Andrew S. Weiss y Brian Brown, 29,50 €, First Second
–Clase Letal 11, de Rick Remender y Wes Craig, 18,50 €, Image Comics
–Dune: Historias de Arrakeen, de Brian Herbert y Varios Artistas, 22 €, BOOM! Studios
–Post Americana, de Steve Skroce, 28 €, Image Comics
Y seguimos con Astronave, dentro de su ración mensual de obras destinadas a un público infantil y juvenil tenemos un cómic que nos hace recordar que esto significa «a partir de» y no «solo para», pues Jonna y los megamonstruos es un trabajo de Chris Samnee, con Laura Samnee y Matt Wilson, que llamó la atención al otro lado del charco y seguro sorprenderá a más de uno.
– Jonna y los megamonstruos, de Chris Samnee, Laura Samnee y Matt Wilson, 15,50 €, Oni Press
Art Spiegelman está de vuelta con una historia corta de Robert Coover a la que él pone su arte. En ella seguimos a un policía corrupto que tontea con las drogas en un futuro distópico.
– Street Cop de Art Spiegelman y Robert Coover, 17,90€, Isolarii
Dentro de su catálogo, este mes Nuevo Nueve incluye una obra llegada desde los USA llamada Witchy. Un mundo de brujas militarizadas, la muerte de un padre y las dudas de la joven Nyneve serán el centro de esta galardonada historia realizada por Ariel Slamet Ries
–Witchy, de Ariel Slamet Ries, 20€ Lion Forge
Sapristi nos acerca a la vida de Patricia Highsmith en este De otro planeta con una biografía ficticia de la escritoria, realizada por Grace Ellis (Leñadoras) y Hannah Templer (Cosmoknights).
– De otro planeta de Grace Ellis y Hannah Templer, 20,90€, Abrams Book
Cerramos el mes con Alpha Decay y la autora canadiense Zoe Maeve, que nos lleva a la Rusia de los zares para pasar algo de miedo con una historia que se mueve entre la realidad y la ficción titulada El Regalo.
– El Regalo de Zoe Maeve, 19,30€, Conundrum
El frío empieza a apretar, pero los estrenos USA siguen tan calentitos como siempre. Noviembre es el mes de Mark Russell, que estrena nada menos que tres títulos (dos continuaciones y una nueva serie) entre Ablaze y Ahoy. BOOM! Studios se viste de gala para recibir la nueva obra de Jason Aaron y el recién galardonado Alexandre Tefenkgi, sin olvidar esas Behold, Behemoth y Specs de unos autores al alza tales como Tate Brombal y Nick Robles, y David M. Booher y Chris Shehan respectivamente. Jim Ottaviani continúa con su serie de biografías con Einstein, mientras que la interesante Zoe Thorogood hace lo propio con su propia vida. No nos olvidamos de lo nuevo de Simon Hanselmann, credor de Megg, Mog y Búho, el estreno del siempre interesante Zac Thompson en Mad Cave o el estreno como autor completo de Lorenzo de Felici. Pero sin duda, el plato gordo del mes está claro: la llegada del nuevo sello editorial de Frank Miller y la continuación de Ronin.
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Hace tiempo que los marvelitas se tiran de los pelos con Jason Aaron. El que fuera el guionista estrella de la editorial gracias a su maravilloso trabajo al frente de Thor lleva una larga temporada agotando a los fans con su cuestionable labor en Vengadores, algo que es especialmente doloroso al ir en detrimento de su fantástica producción independiente. El autor de Alabama nos ha dejado siempre grandes títulos cuando ha trabajado con libertad, tales como Los Malditos o la paralizada Southern Bastards. Por suerte, parece que vuelve a la carga: recientemente pudimos leer la disfrutable Sea of Stars, y este mes nos llega su primer trabajo para BOOM! Studios, un romance postapocalíptico que promete conquistarnos.
Once Upon a Time at the End of the World sigue la relación de Macceo y Mezzy, una pareja cuyo amor se ve desafiado cada día por el horrible escenario en el que un cataclismo medioambiental convirtió a la Tierra hace unos años. La historia contará con tres arcos de cinco números, los cuales contarán con un artista diferente cada uno. Para abrir la colección nos encontramos con Alexandre Tefenkgi, artista francés que acaba de triunfar gracias a la galardonada The Good Asian. Al equipo se sumarán en los siguientes arcos Leila del Duca y Nick Dragotta, así que las perspectivas son más que prometedoras.
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Una de las noticias bomba del año fue sin duda la creación de Frank Miller Presents, la nueva editorial independiente con la que el legendario autor de Daredevil: Born Again o El Retorno del Caballero Oscuro daba un nuevo paso en su carrera para continuar sus títulos más representativos y dar cobijo a nuevas obras realizadas por nuevos autores. La editorial, cuya dirección comparte con Dan Didio, da sus primeros pasos este mes, y lo hace nada más y nada menos que con la continuación de una de las obras más ilustres del autor. Ronin vio la luz en 1983 dentro de DC Comics, un cómic que mezclaba pasado y futuro para sumergirnos en una historia que bebe tanto del manga clásico de samuráis como del subgénero distópico. Ahora, casi cuatro décadas después, Miller lanza el Libro Dos, una continuación en la que seguiremos las desventuras de Casey y su hijo recién nacido por las yermas tierras de América.
Esta nueva etapa, que será una serie limitada de seis números, contará con la labor del maestro Miller en el guión y en los bocetos, pero el dibujo definitivo vendrá firmado por Philip Tan y Daniel Henriques. ¿Estará este segundo volumen a la altura de la leyenda que arrastra?
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¡Vuelve Gertrude! Allá por 2015, Skottie Young nos sorprendió con una serie de creación propia publicada en Image Comics en la que el artista se enfundaba el traje de autor completo y se ponía deliciosamente gamberro. I Hate Fairyland nos narraba la salvaje historia de una niña que, al estilo de Dorothy o Alicia, acababa atrapada en un mundo de fantasía en el que tendría que completar una misión para regresar a su hogar. El girito estaba en que la pobre Gertrude resultaba ser una negada y se pasaba cuarenta años dando vueltas por el colorido mundo mágico hastiada y muy, muy enfadada. La serie, una divertidísima ensalada de gags y violencia multicolor con un dibujo cartoon espectacular, finalizó su andadura tras 20 números. Pero aquel fue un punto y seguido.
Este mes, la serie verá un nuevo comienzo en el que veremos a una Gertrude ya adulta cuya vida en el mundo real no va de la mejor manera, y cuyo único modo de conseguir un empleo será recurrir a sus mejores habilidades y volver a Fairyland. La serie vendrá firmada por su creador, pero en esta ocasión solo en el guion. El arte pasará a recaer en manos de Brett Bean, al que ya pudimos ver en Rocket & Groot junto al propio Young.
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Es habitual ver a los artistas del mundo del cómic coger la máquina de escribir y lanzarse a crear sus propias historias como autores completos, algo que en muchas ocasiones nos descubre el talento oculto de muchos ilustres lápices de la industria. Gente como Declan Shalvey, James Harren o recientemente Wes Craig nos han mostrado que su talento como guionista está al nivel de su excepcional arte, algo que siempre es una agradable sorpresa para nosotros, y este mes puede que tengamos una nueva alta en el club. Kroma es el título de una nueva obra publicada por Skybound Entertainment que supone lo nuevo de Lorenzo de Felici, artista italiano que supo brillar con la trepidante Oblivion Song junto a Robert Kirkman. Ahora, el autor aprovecha el final de esta para lanzarse con un proyecto personal que lleva rumiando desde hace muchos años y al que tuvo que dejar en punto muerto tras su fichaje para la serie de Kirkman.
La obra nos presenta a Kroma, una criatura considerada como el ser más malvado, que vive aprisionado en una torre dentro de la Ciudad Pálida. Sin embargo, un inesperado encuentro con un huérfano llamado Zet le permitirá escapar de su cautiverio, siempre y cuando sea capaz de sobrevivir a los innumerables peligros que le esperan tanto dentro de la ciudad como más allá de sus muros. La serie contará con cuatro números, y quién sabe si será el descubrimiento de un nuevo dibujante con talento para escribir historias.
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Marcus López Arguello
Marcus López es un joven nacido en Nicaragua, de donde huyó siendo pequeño para buscar refugio en Estados Unidos, pero una vez allí, sus padres murieron. Ahora es 1987, Marcus es adolescente y un vagabundo, escapando de un sistema que lo único que hacía es maltratarlo, con una ira enfocada hacia el presidente Ronald Reagan pero sin futuro aparente. Entonces, unos chicos se cruzan en su vida y acaba por entrar en King’s Dominion, una suerte de instituto que entrena a los que están destinados a convertirse en los mayores asesinos de su época, pero esto es solo el principio. Con Clase Letal, Rick Remender, Wes Craig y Lee Loughridge, nos cuentan una historia diferente, divertida a la par que íntima, con una brutalidad exagerada que refleja perfectamente la realidad de un país en un momento crucial de su historia, además de tener unos personajes sumamente cuidados, es decir, una de las obras más interesantes de la actualidad que, mezclando muchos elementos, se alza como única en su género.
Si bien la historia no está exenta de fantasía siempre quiere demostrar estar muy apegada a la realidad gracias a la vida y desarrollo de su protagonista, Marcus López, y eso es algo por lo que se diferencia del resto de series del guionista Rick Remender. Si en la mayoría del resto de sus trabajos nos lleva a mundos futuros o realidades alternativas, estando ellas plagadas de elementos científicos que no existen, Clase Letal era distinta, hacía un viaje al pasado que además resultaba una especie de autobiografía fantástica ya que, como el autor admitía, no pasó una juventud idílica precisamente. Sexo, drogas y violencia nos llevan a la realidad de Estados Unidos en los ochenta, que mucha gente quiere obviar y, detrás de esa imaginación marcada por la escuela de asesinos, encontramos relatos muy apegados a nuestro mundo, en especial si nos ceñimos a las vivencias de Marcus, ese huérfano olvidado por el sistema al que unos jóvenes de familias desestructuradas le enseñarán lo mejor y lo peor de la vida, con muchos elementos del hardcore estadounidense de la época. Un estilo de música que a su vez generó una microsociedad con la que Remender se siente muy identificado ¿Qué mejor que reflejarlo con el crecimiento de Marcus?
El guionista siempre ha demostrado su amor por este estilo de música y lo hace no solo metiendo títulos o frases de canciones entre los diálogos de sus obras (donde bandas como Bad Religion han resultado ser una clara fuente de inspiración) sino tomando muchos de los temas que tratan las canciones de este movimiento y las propias preocupaciones de sus seguidores, la contaminación, los fallos del desarrollo tecnológico, los problemas en los barrios, las jerarquías económicas, la poca confianza en el gobierno o las familias desestructuradas son cuestiones que podemos encontrar en todas sus obras, pero aquí todo ello se multiplica por mil dentro de la figura de Marcus. Cualquiera que haya estado mínimamente relacionado con la escena Hardcore podrá ver en Clase Letal pedazos importantes de su vida, desde esa sensación de sentirse odiado por la sociedad, encontrando a sus iguales también apartados por esta, hasta el simple hecho de entrar en su primer concierto, el primer momento en que se ve feliz al propio Marcus. Digamos que le contagia su amor por la música en las primeras historias y eso continúa así hasta el arco final. La historia que Remender cuenta en Clase Letal es muy buena, pero lo que la hace realmente inmensa son sus detalles, se nota que es una serie con un tratamiento muy íntimo con el que el lector se puede ver reflejado, tanto en sus protagonistas como en los antagonistas.
Pero para que todas estas ideas en la mente de Rick Remender puedan llegar a buen puerto se necesita un dibujante especial, uno con una potencia visual arrolladora, que narre no solo la acción sino también los sentimientos; alguien con un arte peculiar, que experimente con las páginas ofreciendo viñetas estructuralmente diferentes; ahí es donde entra Wes Craig. Craig no solo consigue reflejar lo que Remender quiere decir, añade su estilo propio llevando a Marcus y al resto de personajes a otro nivel. Es cierto que Remender siempre ha tenido buena mano para escoger a sus dibujantes, pero en este caso no hay nadie más indicado que Wes Craig para contarnos la historia de King’s Dominion. Son la pareja perfecta.
Además de Marcus otros tendrán especial protagonismo, Saya y María son cruciales en todo momento, Billy se gana nuestro amor, Willie es un pilar básico, odiaremos a Viktor o a Brandy gracias a lo bien trabajados que están, pero son muchos otros los que van pasando por estas páginas, ya que los autores no dudan en cambiar a los personajes para traer unos nuevos, pero el desarrollo de Marcus es el crecimiento de muchos jóvenes en Estados Unidos y esto será la piedra angular sobre la que se mueva Clase Letal. Algo que queda demostrado en los últimos números, donde alcanza mayor presencia que cualquiera de sus compañeros, así como una interesante evolución. El final ya está aquí y todo apunta a que nunca nos olvidaremos de él.
Undone by Blood
Que la apuesta de Planeta por Aftershock ha disminuido este año es una realidad. Que la editorial americana cuenta con menos nombres famosos llegados desde las dos grandes es otra. Que Aftershock sigue sacando obras muy interesantes, fuera de lo común y capaces de romper esquemas es otra certeza. Y se pueden citar varias de sus historias, que esperemos lleguen hasta aquí aunque, seamos sinceros, con tanta obra indie en el mercado y tanto nombre famoso el miedo editorial a que ciertas obras queden tapadas en las estanterías de las librerías puede llegar a ser lógico.
Por suerte nosotros no somos una editorial y podemos romper una, o varias, lanzas en favor de ciertos cómics más que interesantes. Hoy es el turno de
Esta obra tiene la peculiaridad de estar narrada en dos tiempos. Por un lado nos lleva a los años setenta al corazón de Arizona con Ethel, una mujer que tiene planeada una sangrienta venganza contra el hombre que asesinó a su familia. Violencia sin tapujos dentro de una historia que se ancla en la realidad de la zona, asistiendo a los bajos fondos y muy cercana al género negro. Pero eso no es lo único que nos ofrece, en sus momentos de descanso Ethel se relaja leyendo un western protagonizado por el pistolero Solomon Eaton, que los autores tienen a bien mostrarnos dedicándole cerca de la mitad de las páginas de esta obra. A ello hay que añadir el dibujo de Sami Kivelä. El autor de Abbott o The Vineyard hace un gran trabajo, tanto en narración como en estilo, logrando diferenciar muy bien las dos partes de la historia.
El equipo recomienda…
– Igor Álvarez Muñiz: Clase Letal 11, de Rick Remender y Wes Craig, Norma Editorial.
– Edu Sesé: Blue in green de Ram V y Anand RK, ECC.
– Alfonso del Pino: Blue in green de Ram V y Anand RK, ECC.
– José María Vicente: Jonna y los megamonstruos 1, de Chris Samnee, Laura Samnee y Matt Wilson, Astronave.
– Juan Luís Daza: Black Hammer 5. El renacer. Parte I, de Caitlin Yarsky y Jeff Lemire, Astiberri.
– Sergio Fernández: Ninjak, de Jeff Parker y Javier Pulido, Moztros.
– Mariano Abrach: Crossover 2, de Geoff Shaw y Donny Cates, Panini Cómics.
Una grata sorpresa ver que va a salir aquí el «Jonna and the Unpossible Monsters» de los Samnee. Y para hacerlo aún mejor, en un solo tomo.
Respecto al otro lado del charco, además de los que destacáis, mencionar el «It’s Lonely at the Centre of the Earth» de Zoe Thorogood, que pinta muy muy bien.
Genial como siempre, gracias. Me apunto el Undone by Blood a la saca