Love is Love

Continuamos nuestra celebración del Día del Orgullo Gay reseñando Love is Love, obra colectiva en homenaje a las víctimas del atentado de Orlando.

Por
1
1087
 

Edición original: IDW Publishing, DC Entertainment
Edición nacional/ España: Ediciones Kraken
Guión: Varios
Dibujo: Varios
Entintado: Varios
Color: Varios
Formato: Cartoné 164 páginas
Precio: 22€

 

El 12 de junio de 2016 Estados Unidos escribió una de las páginas más trágicas de su crónica negra. Omar Mateen, un joven guardia de seguridad de 29 años de edad entró en un famoso local de ambiente gay llamado Pulse, localizado en Orlando (Florida), y abrió fuego indiscriminadamente contra todas las personas que allí se encontraban. El ataque se saldó con 49 víctimas y 53 heridos, entre ellos el mismo asaltante que cayó abatido por la policía. La matanza de Orlando se convirtió, por aquel entonces, en la más sangrienta de la historia de Estados Unidos, desgraciadamente un año después perdió tan cuestionable título cuando más de 59 personas fueron asesinadas por un francotirador en Las Vegas, y en la agresión más brutal sufrida por la comunidad LGTBI en dicho país. El eterno debate sobre la posesión de armas de fuego, la intolerancia o el terrorismo extremista volvieron a la palestra mientras las condolencias se sucedían desde todos los medios. Como ha sucedió en otras ocasiones el mundo del cómic no se ha mostrado ajeno a nuestra realidad y hemos podido ver a personajes clásicos hacer acto de presencia en algunos de los momentos más relevantes de la historia mundial como el ascenso del nazismo, distintos conflictos bélicos o el atentado terrorista del 11S. De manera que en esta ocasión el arte secuencial no iba a obviar un suceso tan trágico y así fue como surgió una maravillosa propuesta como la que nos ocupa.

Love is Love nació como un proyecto impulsado por el trabajo conjunto entre el guionista y activista Mark Andreyko y las editoriales IDW Publishing y DC Comics en el que una interminable lista de los mejores autores de este y otros medios (cine, televisión, literatura) a nivel mundial rendirían tributo a las víctimas del tiroteo de Orlando con un tomo en formato antológico que recopilaría un puñado de historias inspiradas directa o indirectamente en aquellos terribles hechos. El dinero recaudado por sus ventas, alcanzando los 165.000 dólares, fue donado a la víctimas por mediación de la organización de derechos civiles Equality Florida. La obra fue publicada en diciembre de 2016 y a España no llegó hasta el pasado año por mediación de Ediciones Kraken, con cierta controversia posteriormente aclarada. El resultado es uno de los trabajos más emotivos y remarcables de la historia reciente del cómic occidental y un homenaje sincero, comprometido con aquellas cuarenta y nueve personas a las que un miserable arrebató la vida en nombre de la irracionalidad, la intolerancia, la ignorancia y el odio.

Poco más de un centenar de historias dan forma a Love is Love. Más allá de una extensión media de una página por trabajo los autores implicados en el proyecto aparentan haber tenido una libertad creativa total, no sólo por la diferencia de tonos, texturas, planteamientos o desarrollos argumentales ejecutados, sino porque se alternan historias cortas con poemas, ilustraciones, textos ficcionales y otros protagonizados por los verdaderos implicados, directa o indirectamente, en aquel triste día. El título del cómic no deja lugar a dudas, el amor en su más pura y multifacética esencia es el epicentro conceptual de toda la obra y tomándolo como punto de partida los profesionales encargados de esta antología eludirán en todo momento cualquier discurso revanchista, apelando a mantenerse firmes ante la adversidad y abordando algunas cuestiones, relacionadas con la temática LGTBI, bastante complicadas en lo referente a instituciones sacrosantas en Estados Unidos a las que, de manera totalmente racional y lúcida, se llegan en ocasiones a poner en entredicho.

Como suele suceder en todos los trabajos grupales o colectivos, más si están formados por tantos como el tomo que nos ocupa, la irregularidad en cuanto a los resultados se hace inevitablemente patente acompañada esta de la lógica pérdida, no muy grave, de homogeneidad debido a las muchas voces queriendo aportar su grano de arena a la causa. Por suerte hasta los más deficientes, que son ínfimos en comparación con los buenos o brillantes, mantienen la dignidad gracias a la denuncia que subyace bajo su intencionalidad argumental e ideológica. Pero podemos confirmar sin temor a equivocarnos que si la mayoría de aportaciones incluidas en Love is Love son piezas de una calidad intachable, también encontramos un puñado bordeantes en la excelencia y capaces de transmitir sentimientos o emociones reconocibles para todo tipo de lector independientemente de su lugar de procedencia, creencias religiosas, orientación sexual o raza. Se reúne así un compendio de páginas, literales y figuradas, de esas vidas extrapoladas a la secuencialidad por autores totalmente implicados en tan peculiar y necesario homenaje.

Los más de 120 trabajos incluidos en Love is Love abordan los momentos previos y posteriores al tiroteo, la repercusión (local, nacional e internacional) que trajo consigo, a las víctimas y sus familias o los daños colaterales adscritos a los hechos acontecidos ese día en el local Pulse. Mientras varios autores posicionan sus relatos en el epicentro de la masacre o sus zonas colindantes otros deciden aportar sus propias experiencias con la homosexualidad, en todas sus variantes, por medio de relatos personales o relacionados con familiares y allegados. También encontramos páginas protagonizadas por celebridades del cómic americano como Batwoman, Superman, Batman, Supergirl, Nightwing, Harley Quinn, Poison Ivy, Deathstroke, Archie y los chicos de Riverdale o Midnighter y Apollo entre otros, creando paralelismos entre la heroicidad intrínseca de los iconos del medio con la de personas que sólo por el hecho de abrazar sin prejuicios su propia sexualidad y hacerla pública se enfrentan al rechazo de un gran sector de la sociedad incapaz de posicionarse a favor de sus derechos como ciudadanos.

Recuerdos de infancia o adolescencia, primeros amores y amistades, anécdotas sobre comunidad o rechazo, críticas hacia los sectores más radicales de la religión y alabanzas a los que practican la tolerancia, furibundos ataques a la NRA y la tenencia ilícita de armas. Todo un abanico de vivencias planteadas desde una perspectiva poliédrica en la que unos cuatrocientos de profesionales del medio rinden tributo a los asesinados en Orlando, pero sin buscar una burda vendetta ideológica y sí enarbolando la concordia, la unidad y la fraternidad. Guionistas como Joe Kelly, Brian Michael Bendis, Grant Morrison, Scott Snyder, Gail Simone, Jonathan Hickman, Jason Aaron, Mark Millar, G. Willow Wilson o Paul Dini. Dibujantes como Jim Lee, Phil Jiménez, Jason Latour, Philip Tan, Jock o Pete Woods. Artistas invitados de otros medios como Matt Bomer, Damon Lindelof, Morgan Spurlock o la directora Patty Jenkins (Wonder Woman) que se encarga de la introducción. Incluso algunas aportaciones patrias como Gillem March, David López, Víctor Santos o David Macho. La flor y nata de este y otros medios haciendo lo que mejor saben, ayudados por una legión de entintadores, coloristas, rotulistas y editores de primera fila.

Soy consciente de que es un tema ya muy trillado y al ser abordado siempre se incurren en tópicos y lugares comunes con propensión al victimismo. Pero no puedo evitar pensar en aquellas personas, algunas cercanas a mi entorno, que hoy día siguen mirando al mundo del cómic por encima del hombro por considerarlo un “entretenimiento infantil” denotando así una triste y perniciosa ignorancia. No necesito excusas vacuas ni pretendidamente adultas para justificar que, junto al cine, la literatura y la música, “leer tebeos” es una de mis mayores pasiones. Independientemente de si el producto consumido es el enésimo nuevo número del superhéroe de turno, el último BD de cualquier mito de la viñeta europea o un proyecto adscrito a editoriales independientes o subsellos dirigidos a lectores mayores de edad. Pero proyectos como Love is Love son los que me hacen enorgullecerme de estar rodeado en mi hogar de páginas y páginas escritas e ilustradas por personas capaces de aunar fuerzas y plantar cara al lado más oscuro y siniestro de nuestra sociedad apelando a algo tan sencillo como que el “amor es amor”, sin que nada, ni nadie, pueda vencer o refutar tan rotunda afirmación.

  Edición original: IDW Publishing, DC Entertainment Edición nacional/ España: Ediciones Kraken Guión: Varios Dibujo: Varios Entintado: Varios Color: Varios Formato: Cartoné 164 páginas Precio: 22€   El 12 de junio de 2016 Estados Unidos escribió una de las páginas más trágicas de su crónica negra. Omar Mateen, un joven…
Guión - 9.5
Dibujo - 9.5
Interés - 10

9.7

Vosotros puntuáis: 6.66 ( 3 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Drury Walker Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Drury Walker
Lector
Drury Walker

Pues me acabo de enterar que se habia publicado aqui… Y hace un año! Parece interesante y con esos autores y esa nota voy a ver si aun se puede conseguir.

Un saludo!