Los Vengadores de Brian Michael Bendis – Parte 4 – Dibujantes

Por
59
757

Tras la entrega de la semana pasada analizando la etapa argumental de Brian Michael Bendis al frente de la franquicia vengadora, en la penúltima entrega del análisis temático de Zona Negativa sobre la estancia de Bendis en las series vengativas vamos a hablar de los dibujantes que le han acompañado, en algún momento u otro, durante estos ocho años de duro trabajo. A continuación os ofrecemos una selección de los diez dibujantes más destacados con los que ha trabajado el guionista de Cleveland.

1632

El dibujante canadiense actualmente a cargo de los lápices de Justice League of América junto a Geoff Johns fue el cómplice del delito de Brian Michael Bendis durante la última saga del tercer volumen de Avengers y la primera del de New Avengers. Hereditario del estilo de dibujo Marc Silvestri marca de la casa Top Cow, su ascenso dentro de Marvel Comics fue meteórico y, gracias a su trabajo en Ultimate X-Men, este canadiense mitad Casper mitad protagonista de Powder se ganó el favor de la crítica y se convirtió en el ojito derecho de Joe Quesada, que le incluyó en la primera oleada de dibujantes conocidos como Young Guns (dibujantes rising-stars promocionados por la editorial). Fallos puntuales en el dibujo (todavía hoy en día se recuerda con ironía sus poco documentados dibujos vengativos durante Dissassembled, donde dibujó a Jessica Drew en vez de a Julia Carpenter) y retrasos continuos en fechas de entrega durante la saga de Ronin (también fue notoria su excusa en la que echaba la culpa a Fed-Ex por haber perdido varias páginas suyas) hicieron que su idílica relación con Bendis se deteriorase hasta el punto de que tras trece números el guionista pidiese un cambio de pareja de baile. Rebotó por la editorial de un proyecto a otro (Caballero Luna, Ultimatum) y cuando se cansó de hacer portadas (las que realizó para Messiah Complex son el cenit de su carrera como dibujante sin ninguna duda) marchó rumbo a DC Comics a encargarse (y por “encargarse” me refiero a guionizar y no solo dibujar) Batman.

1632

El dibujante brasileño sin duda alguna ha sido el artista con quien Bendis ha colaborado en más momentos durante su etapa al frente de la franquicia vengativa. Curiosamente, Mike Deodato ha estado al lado de Bendis en los peores momentos (la saga de El Colectivo es sin lugar a dudas el peor producto del guionista estos ocho años) y en los mejores momentos (Vengadores Oscuros), sumando en total más de cuarenta entregas entre 2006 y 2012. Antes de colaborar con Bendis, Deodato no era un extraño para los aficionados de la serie ya que fue su dibujante durante sus horas más bajas allá por los nefastos años noventa, cuando dibujaba Viudas Negras y Mantis de piernas kilométricas durante La Encrucijada. Sin embargo, poco o nada queda hoy en día de aquel hot-artist, ya que ante nosotros tenemos a un magnífico profesional, tanto en calidad como en cantidad (de los pocos capaces de producir doce entregas al año). Su aclamado trabajo en los Thunderbolts de Warren Ellis le abrió la puerta para ser el dibujante de su “continuación” en los Vengadores Oscuros y no defraudó, dejando tras de sí la versión moderna de Norman Osborn más reconocible por el fandom. Su estilo propio foto-realista de tinta gruesa y lleno de oscuros fue todo un acierto y no podemos sino desear que su regreso a los lápices regulares (de momento hará un fill-in en Avengers) se produzca pronto. ¿Será verdad que va a encargarse de un relanzamiento de los Héroes de Alquiler junto a Bendis?

1632

Si seguimos un orden temporal, el dibujante filipino co-creador de Superior o Supercrooks junto a Mark Millar fue el tercer dibujante más relevante con quien colaboró Brian Michael Bendis. Su trabajo en New Avengers primero y Invasión Secreta después ayudaron a conseguir una solidez gráfica en la temática de desconfianza y traiciones que quiso imprimir Bendis durante su tercer año de andadura en la franquicia. Los que descubrimos (para nuestro pesar) a este dibujante a finales del siglo pasado en las series de Lobezno, X-Men o Uncanny X-Men no pusimos buena cara cuando se anunció que Francis Yu iba a ser el artista regular de New Avengers. Sin embargo, el trabajo de este clon de Whilce Portacio durante estas sagas no fue todo lo malo que se podía llegar a predecir. Es cierto que se vio sobrepasado en ciertos momentos de la Invasión Secreta donde no pudo digerir el hecho de tener que dibujar tantos superhéroes juntos (y es que no todo el mundo es George Perez), pero cumplió con su tarea hasta el final sin ningún retraso y dejó la serie por la puerta grande. Por ello, se le perdonan ciertos detallitos como dibujar a Echo de espaldas a sus compañeros en secuencias de conversación (el momento en el que reacciona a una llamada en la puerta es un neoclásico de la serie) o su mania por dibujar a Howard el Pato a la mínima posibilidad. Actualmente, y tras haber colaborado con Mark Millar en cuatro proyectos con resultado dispar, es el dibujante de Indestructible Hulk junto a Mark Waid (al menos hasta que sea sustituido por Walter Simonson).

1632

En la memoria que llenan los grandes artistas, queda hueco para reconocer el trabajo que realizaron dos de los escuderos más dignos con los que ha contado Bendis en su trabajo vengativo. Esta pareja de autores, ambos cantera de Top Cow y semi-clones de Marc Silvestri aunque con evoluciones divergentes, tomaron las riendas de New Avengers y Mighty Avengers durante Invasión Secreta y, tras la conclusión de la saga Skrull, se quedaron como dibujantes de ambos títulos (Khoi Pham dibujó parte de la etapa de Dan Slott, durante la cual no pocos lectores decidieron arrancarse ambos ojos por motivos evidentes). No en vano, y a pesar de que ambos no hayan dejado una huella profunda en la serie, hay que dejar claro que firmaron más entregas que colegas de la profesión como David Finch, Oliver Coipel o Steve McNiven. La trayectoria de ambos autores tras besar la gloria en sus periplos vengadores ha sido muy distinta, aunque al menos ha sido gratificante comprobar el cambio en el estilo de dibujo que ha desarrollado Billy Tan (visto en Uncanny X-Force). Veremos que les depara el futuro.

1632

Auténtico compañero de aventuras de Brian Michael Bendis, con quién ha colaborado no solo en ambos volúmenes de New Avengers sino también en Ultimate Spiderman y actualmente en All-New X-Men. Curiosamente, y al contrario de lo que pueda pensarse, su producción conjunta en Vengadores tan solo llega a una docena de números. Pero el trabajo que realizaron juntos para relanzar el segundo volumen de New Avengers, donde el statu quo de compañerismo y camaradería entre Luke Cage y sus compinches quedó perfectamente definido, fue una simbiosis perfecta, hasta el punto que corrieron ríos de tinta digital en los foros de internet cuando se anunció que Immonen abandonaba la serie para encargarse del mega-evento del año, Fear Itself, junto a Matt Fraction. A estas alturas, quedan pocas dudas del talento que atesora el dibujante canadiense, polifacético como demuestran obras suyas tan dispares y completas como Superman: Identidad Secreta, Nextwave o Ultimate Fantastic Four. Posiblemente estemos ante el mejor dibujante de Marvel Comics actualmente (y en dura competencia con Ivan Reis de la Distinguida Competencia por el trono de mejor artista del momento). Sus interpretaciones de Lobezno y de Spiderman se cuentan como las mejores que han gozado los personajes en sus muchos años de historia. En cualquier caso, no sería justo completar este mini-análisis sin hacer ninguna referencia a su entintador habitual, Wade Von Grawbadger, con quien se compenetra a las mil maravillas. Los seguidores mutantes están de enhorabuena actualmente al contar con el dibujante canadiense en el puesto de dibujante regular de su serie franquicia.

1632

Oliver Coipel era el dibujante titular de Los Vengadores antes de que Bendis llegara al título. En pocos años desde su fichaje por Marvel (tras haber realizado una excelente etapa con la Legión en DC), justificó más que de sobra que todos los que le vaticinaban un futuro brillante estaban en lo cierto (también formó parte de la primera oleada “Young Guns”). Si bien es cierto que su presencia entre los créditos de las series vengativas se reduce a apenas tres números (el bodorrio de Luke Cage en un anual y un tie-in de Civil War donde dibujó como nadie el culo de Spiderwoman y unas páginas clave de Disassembled), este artista francés merece un puesto en esta lista por dos colaboraciones en forma de evento con Bendis que supusieron sendos puntos de inflexión (la primera para bien, la segunda para mal) en la trayectoria del guionista en los títulos. Estamos hablando de Dinastía de M y de Asedio (pasando por alto sus tres números de AvX, donde dejó a la altura del betún a Romita y Adam Kubert). Y es que su trabajo en esos megaeventos, donde tuvo que dibujar todo lo que el calvo le pedía, se encuentran entre los números mejores dibujados de todos aquellos que ha firmado Bendis. De hecho, y a nivel personal, la viñeta donde Sentry le hace una “inspección interna” a Ares todavía resuena en las retinas de los aficionados. Su trazo limpio y claro, sus mentones y hombros personales y una composición de página siempre original, primando el landscape, lo convierten hoy en día en uno de los autores más cotizados del mercado.

1632

John Romita Jr, el hombre que ha dibujado todo lo dibujable en La Casa de las Ideas, todavía no contaba en su curriculum con una etapa en Los Vengadores, al contrario que sendas etapas (todas ellas dignas de mención) en Iron Man, Lobezno, Thor, Daredevil, Hulk, Patrulla-X y, por supuesto, Spiderman. Los Héroes Más poderosos de la Tierra eran su asignatura pendiente y con la llegada de la Edad Heroica desde Marvel Comics se propusieron solucionar este cabo suelto. Así que, durante quince números, John Romita y su estilo “cuadriculado” tomaron las riendas de la serie franquicia de los Vengadores, dibujando todo un repertorio de personajes Marvel que van desde a Ultron, Kang, Maestro, Hulk Rojo, Thanos y muchos más. Su trabajo paralelo en el dibujo los bocetos de Kick-Ass influyó notablemente en el acabado de sus láminas en Los Vengadores, avivando una vez la polémica en torno a su figura y su estilo. Si bien no dejó una gran huella en la colección, su profesionalidad (no olvidemos que es un tío que lleva más de treinta años al pie del cañón) y su estilo personal le hacen estar en este selecto grupo de elegidos.

1632

Mark Bagley es el último artista que queremos destacar. Es el compinche de aventuras de Bendis en Ultimate Spiderman y con quien ostenta el record de mayor permanencia de un equipo creativo al frente de una serie Marvel. El paso por la franquicia vengadora del co-creador de Los Nuevos Guerreros y Thunderbolts ha sido breve, pero su perfil fue el adecuado para ser elegido como dibujante sustituto de Frank Cho en Mighty Avengers y para lanzar al mercado Avengers Assemble en el momento de máxima exposición vengadora los meses previos al blockbuster hollywoodiense. Su producción no fue mayor porque a mitad de este periplo vengador decidió darse una vuelta por la Distinguida Competencia, donde le ofrecieron dos proyectos (Trinity con Busiek y Justice League of America con James Robinson) que nos dejaron bastante indiferentes. A estas alturas queda poco que decir del estilo inconfundible de Mark Bagley, de sus fondos vacios, grandes ojos o cuerpos voladores, pero no conviene olvidar que su entendimiento con Bendis es total y no es de los dibujantes reacios a tener que dibujar durante páginas enteras varias viñetas dedicadas únicamente a diálogos y conversaciones (algo a lo que el guionista es muy propenso). La rapidez y la profesionalidad del actual dibujante de Los 4 Fantásticos son valores muy tenidos en cuenta desde dentro de La Casa de las Ideas.

Estos han sido los ocho artistas que hemos querido restaltar por encima de los demás, los que más incidencia han tenido en la producción global de Bendis durante sus 232 títulos firmados en sus ocho años al frente de la serie. Evidentemente, son muchos otros los que se quedan fuera de esta selección como Steve McNiven (encargado de la primera saga centrada en Sentry), Jimmy Cheung (con quién colaboraría en la miniserie centrada en los Illuminati), Daniel Acuña (quien dibujó magníficamente números de ambos volúmenes vengativos), Walter Simonson (leyenda viva del mundo del cómic con quién Bendis quiso trabajar al final de su etapa), Bryan Hitch y muchos más. En cualquier caso, a continuación os ofrecemos una encuesta en la que podéis dejar constancia de quién ha sido el mejor colaborador de Bendis en esta ya clásica etapa.

¿Quién ha sido el mejor dibujante colaborador de Brian Michael Bendis en Los Vengadores?

  • Stuart Immonen (34%, 183 Votes)
  • Mike Deodato Jr. (25%, 136 Votes)
  • Oliver Coipel (20%, 110 Votes)
  • David Finch (7%, 39 Votes)
  • John Romita Jr. (5%, 26 Votes)
  • Leinil Francis Yu (4%, 20 Votes)
  • Mark Bagley (3%, 14 Votes)
  • Otro (¿Cuál?) (1%, 5 Votes)
  • Billy Tan / Khoi Pham (1%, 4 Votes)

Total Voters: 537

Cargando ... Cargando ...
Entradas Anteriores

  Los Vengadores de Brian Michael Bendis – Parte 1 – Génesis
  Los Vengadores de Brian Michael Bendis – Parte 2 – Ventas
  Los Vengadores de Brian Michael Bendis – Parte 3 – Análisis

59
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
59 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
27 Comment authors
OrticarioJHflashpointRetranqueiroPachinko Recent comment authors
Recientes Antiguos
DaniSpite
Lector
DaniSpite

 Voto por Deodato por relevancia, pero las mayores dosis de calidad vienen de Immonen y Coipel, dos dibujantes que me parece que encarnan una misma forma de dibujar cómics, sin tantos artificios, y con una falsa sencillez que resulta muy potente y espectacular.  Menos sombras, menos rayas, menos brillos, pero más dinamismo y expresividad.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

¿Y Frank Cho? Dibujó toda la etapa Mighty hasta la salida Bendis si mal no recuerdo.

El arco con un dibujo que más me ha gustado de todos los guionizados por el calvorota en los vengatas es el de McNiven con el Vigía. Allí se lució, pese a cierto estatismo en algunas partes.

Animal Man
Lector
Animal Man

 En mi modesta opición, Stuart Immonen, pero a años luz.

Varelax
Lector
Varelax

 Me sumo a los comentarios previos. Immonen y Coipel están en una cima a los que los demás no llegan.

También, como Lemmytico, echo de menos a McNiven y su arco del Vigía, pero entiendo que fue algo breve y para nada “una etapa”.

Precisamente quiero destacar a Deodato, que tras suplir a McNiven en el arco del Colectivo con unos dibujos horrorosos, ha conseguido evolucionar muchísimo, creándose incluso un estilo a la hora de distribuir viñetas en las páginas. Quizás peque un poco de “posecitas” pero creo que sería una justa medalla de bronce en esta olimpiada.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 Para mí la etapa Bendis consta de cuatro etapas claras, con un dibujante destacado en cada una(aunque uno repita)

1-Desunidos-Civil War: durante este tramo hubo varios dibujantes, entre los que sobresale Finch, pues dibujo tanto la destrucción, como el renacimiento, como la recuperación de la trama principal (HYDRA-La Mano-Skrull).

2-La Iniciativa-Invasión Secreta: Yu, por supuesto. Con sus (claros) fallos y sus poco apreciadas virtudes (a mí entonado me gusta mucho) le da como un millón de vueltas a Portaccio(sinceramente, prefiero a ROB! antes que a Portaccio, y por mucho) .

3-Reinado Oscuro-Asedio: Deodato Jr. hizo un gran trabajo en los Vengadores Oscuros, para mí lo mejor tanto de él como del Bendis Vengativo.

4-La Edad Heroica-El Fin de los Tiempos: con Romita Jr. firmando posiblemente su peor trabajo, parecía que Immonen era el nuevo puntal del Bengaverso, pero finalmente fue Deodato Jr. quien más destacó(con ese claroscuro que me pierde, sobre todo en Vicky Hand, grrrrr), por su constancia frente al baile de Vengadores.

Peeero, he votado por Coipel, pues pese a todos los “nada voverá a ser lo mismo” los únicos eventos que cumplieron esa máxima con efectos realmente destacables fueron los que dibujo él magníficamente: Dinastía de M, Asedio, y la parte buena de AVX(además de por ser el mejor dibujante el sexto y séptimo números fueron con diferencia los mejor escritos, y a mi parecer muy muy buenos).

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Finch y Yu, dos de los dibujantes más sobrevalorados de la actualidad,sobre todo el segundo.

La comparación con Immonen y Coipiel no puede ser más sangrante.

Varelax
Lector
Varelax

 Os dejo el momento exacto en que me enamoré de McNiven

http://img.photobucket.com/albums/v21/volksjager/scansdaliy/assshot1.jpg

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

Parece claro que el Top 3 van a ser Inmonen,Deodato y Coipel.Yo me decanto por Inmonen porque seguramente ahora mismo es el mejor.
De Yu puedo decir que me sorprendió gratamente despues de lo que había hecho en La Patrulla X como bien dice Pedro.
A Romita hay que respetarlo porque es una leyenda pero muy lejos quedan ya sus buenas etapas.
Como alguien vote a Khoi Pham de corazón me descojono aunque me parece que Billy Tan lo hace bastante mejor.
La etapa de Finch verdaderamente me gustó pero hay reconocer que narrar no es lo suyo aunque como portadista me parece cojonudo.
Por último decir que Acuña ha cumplido muy bien en los comics que ha dibujado.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “(con ese claroscuro que me pierde, sobre todo en Vicky Hand, grrrrr)”

Shit!Shit!Shit!¿Por qué me odia el maldito crealinks?Pero por mis coj**** que lo saco.

http://media.comicvine.com/uploads/1/16549/1589759-gwen1.jpg

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 YES, BITCHES, YES!!!!! FUCK YOU, my estupid archienemy (the new creator of links)!!!!! I will see you in the FUCKING hell!!!!! MUAHAHAHAHA!!!!!

¿Qué pasa?Yo me cabreó en la lengua de lord Byron, cosas más raras hay por ahí.

Ahora saldrán mis otros tres comentarios con la imagen, que encima es mayor de lo que quería, pero en fin. C’est la vie.

P.D. HICKMAN RULES!!!!!

Jose Maria Vicente
Autor

 ¿Y Frank Cho? Dibujó toda la etapa Mighty hasta la salida Bendis si mal no recuerdo.

El bueno de Cho sólo dibujo el arco inicial y con bastantes retrasos, todo sea dicho.

Os dejo el momento exacto en que me enamoré de McNiven

Ese dibujo no es de McNiven, es de Cho.

Respecto a mi dibujante favorito en la etapa Bendis, me quedo con Immonen. Es junto a Oeming el dibujante que mejor se entiende con el calvo de Ohio. Y eso, se nota mucho en los escasos números que realizaron.

samanosuke
Lector

 Finch y Yu, dos de los dibujantes más sobrevalorados de la actualidad,sobre todo el segundo.

Totalmente de acuerdo Nob, aunque cambiando el orden de los dibujantes, ya que a mí Finch me parece un horror y nunca he entendido por qué le dan tanto bombo y participa en casi todos los grandes eventos de la editorial, a pesar de sus horribles resultados (Dissassemble y el inicio de New Avengers, Ultimátum, Complejo de Mesías…).

Mr. X
Lector
Mr. X

 He de confesar que desde el anual de los New X-Men, que fue el primer cómic suyo que leí, me  suele gustar Yu.

También diría que el show de enanos cabezones de Romita Jr. de los últimos años no tiene nombre.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “Ese dibujo no es de McNiven, es de Cho.”

Ummmm, entoncces solo podemos hacer una cosa. Cuestiones desesperadas requieren medidas desesperadas.

¡La escala sexy/bruja!

Aquí tenemos a Wanda en la piscina con la Avispa, by David Finch.

http://www.7415comics.com/images/illustrations/2004/avengers_503_1.jpg

mientras que aquí la tenemos con un look relativamente parcido al actual, pero de años atrás(creo), con los lápices de Olivier (con i entre la v y la e) Coipel.

http://media.comicvine.com/uploads/0/8922/577960-172864_scarlet_witch_400_super.jpg

samanosuke
Lector

Por cierto, ya te vale Pedro con la opción de Tan/Pham, siempre metes una de éstas en las encuestas para ver lo trollazos que somos los lectores de ZN, ¡pero esta vez no cuela! 😛

Q
Lector
Q

 Kravinoff, la que es de Coipel es la imagen de la piscina, ya que él dibujó algunas páginas de flashback durante Disassembled.

La segunda no caigo ahora de quién es, pero de Coipel ni de coña.

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

Hay que elegir entre los dos o ir a por Kleenex?

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 Otro colaborador habitual de Bendis, Alex Maleev, supo darle a la hija de Magneto un no-sé-qué que qué-se-yo de lo más sugerente.

http://www.comicsreporter.com/images/uploads/alexmaleevscarletwitch.jpg

La Balada de Clint Barton y Wanda Maximoff. Gran relato por parte del prolífico dúo que se vería tristemente mancillado por el tío de The O.C. (escalofrío), aunque al menos a Wanda la dibujó Cheung, que incluso intentaría darle una cara mínimamente diferente.

http://www.blogomatic3000.com/wp-content/uploads/2010/06/AVNCC_1_Preview8.jpg

Alejandro Ugartondo
Autor

También creo que  Immonen y Coipiel  son los dos mejores dibujantes de la lista pero los Vengadores de Bendis siempre los asociaré gráficamente a Finch por ser el que inició la etapa y marcó la pauta a seguir.

Y me gusta que hayan incluido a Bagley en la lista. Es un dibujante que tiene sus fallos pero siempre me resulta agradable leer un comic dibujado por él. Para mi, él y Romita Jr. son sinónimo de dibujante Marvel cumplidor y que sabes que te va a dar estabilidad a la serie de la que se encarguen.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 Q, en la primera ya decía que veía a Finch particularmente inspirado 😉

En la segunda, según comicvine es Coipel, aunque la verdad es que me perdí en el escote, jeje.

Pero hay más autores implicados en la escala sexy/bruja ¡Y están arriba en la clasificación! Uno de ellos es, por supuesto, Frank Cho.

http://media.comicvine.com/uploads/3/34131/715428-463076_scarlet_witch_frank_cho08_super_super.jpg

Y una debilidad personal, aunque no trabajara con Bendis.

http://media.comicvine.com/uploads/11/117443/2584105-2583933_sw.jpg

Dultyx
Lector
Dultyx

 David Finch como dibujante es bueno, pero como dibujante de cómics no. A mi a diferencia de bastante gente sí me gusta su estilo de dibujo, creo que tiene mérito lo detallista que es. Sus portadas son espectaculares en mi opinión. Pero el no poder cumplir con las entregas  es un fallo importante y su forma de dibujar en cómics (narrativa, planos…) no me llama la atención

Mike Deodato Jr. me encanta en todos los aspectos. Además su estilo de dibujo me gusta mucho y cuida los detalles. Puede que el hecho de usar muchos oscuros le permita cumplir con las entregas, pero él logra que sume en vez de que reste. De mis favoritos sin duda alguna

Leinil Francis Yu es un auor que no me gusta mucho, peor que admito que es más por razones subjetivas que objetivas. Simplemente, no puedo con las caras que hace y su estilo. Por eso no sería un opinión muy fidedigna a la realidad

Stuart Immonen a mi me gustaba. Tenía un estilo más cartooniano pero a mi me vale ya que estoy acostumbrado al Manga. Además me gustaba su forma narrar y era fresco. Además las gesticulaciones las clava

Oliver Coipel también me gusta su estilo de dibujo, me pasa un poco como Finch, que es una lástima que no puedan mantener el ritmo del cómic solo que Copiel me gustaría un pelín más por varios aspectos como los detalles con los personajes y las viñetas y las gesticulaciones

JRJR me gustaba mucho, pero lleva varios años de una capa caída increíble

A mi Mike Bagley me mola su estilo de dibujo. Es también por razones subjetivas, me gusta por lo mismo por lo que Yu no

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 Otro autor destacado en la escala sexy/bruja tuvo oportunidad de dibujar a la hechicera/mutante (¿O mutante/hechicera?La respuesta está…¿En el armario, quizá?) fue Joe Madureira, aunque en versión Ultimate y con los guiones (“¡Hostias!-Pose fardona-¡Hostias!-Magneto:<Por lo que han hecho…pagarán el precio definitivo>” Uy, magni, que malote que eres, pirata.) de el sinpar Jeph Loeb.

http://image.naldzgraphics.net/2012/08/25-Joe-Madureira-Scarlet-Witch.jpg

Y, por supuesto, un clásico que SIEMPRE debe estar, Neal Adams

http://www.heroicfineart.com/catalog/images/AdamsN_Scarlet_Witch.jpg

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 Ahora dos autores que han dibujado recientemente a la Bruja Escarlata, sin duda aspirando a entrar en la escala sexy/bruja (¿Qué otro motivo podría haber?). El más reciente, de hecho es su actual dibujante, es John Cassaday.

http://marveldisassembled.files.wordpress.com/2012/08/marvel-now-scarlet-witch.jpg?w=640

Mientras que los que seguimos Ultimate X-Men hemos podido disfrutar de esta enigmática y sensual portada de Kaare Andrews.

http://2.bp.blogspot.com/-b6wWoMRGgVY/TssWJVgrzVI/AAAAAAAAE0o/ne37ZBql1xk/s1600/Ultimate%2BComics%2BX-Men%2B7.jpg

En próximas entregas de la escala sexy/bruja: ¡El podium final!

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

Joder Kraven,estas desatao!

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 Ya están aquí. Han llegado. Los puestos de podio, los más disputados. Todos son grandes dibujantes, pero en la escala sexy/bruja se aplica la misma regla que para los Cinco del Fénix los Inmortales: solo puede quedar uno.

El tercer lugar es obligado en cualquier ratio de cómic/sexy. Desde Italia, el maestro del erotismo nos dibuja a Wanda Maximoff. Con todos ustedes, Milo Manara.

http://www.bleedingcool.com/wp-content/uploads/2012/08/UncannyAvengers_2_VariantManara.jpg

Reventando todos los baremos de la escala sexy/bruja para alcanzar una loable plata, aquí tenemos a Adam Hugues.

http://farm3.static.flickr.com/2510/3745315102_06618675e8_b.jpg

Sweet Suit. Quiero decir, swimsuit. No, espera…si que quería decir sweet suit.

Pero…¿quién ha triunfado en la escala sexy/bruja? Se trta de…(pausa dramática)…

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 Y ya está. Con este comentario despedimos esta bella subsección. Parece que fue ayer cuando empezó, pero en realidad fue hace hora y media cuando, en un intento de no dormirme mientras repasaba por enésima vez garantías jurídico-administrativas(ains, quien pudiera volver a ciencias políticas a rajar de ANSAR! (ese que a Millar le resulta tan carismático) por cualquier y absurdo motivo, incluso en medio de los examenes), decidí sacarme esta bella iniciativa de la manga.

No negaré que ha habido momentos duros, como cuando Q me pilló en cueros (bueno, más bien a Wanda) nada más empezar, pero lo compensan los buenos momentos, como cuando me tope con la imagen de Hugues de casualidad (grrrrr). Ahora, sin más dilación, el Number One de la escala sexy/bruja. No podía ser otro.

http://img.photobucket.com/albums/v113/Werewolf33/Avengers.jpg

¡Ay, como me la maravillaría yo!¡Grande Pérez!

Y de despedida, unos minutos musicales:

http://www.youtube.com/watch?v=BTgvlOEI8Ls

Jose Maria Vicente
Autor

Parece que fue ayer cuando empezó, pero en realidad fue hace hora y media cuando, en un intento de no dormirme mientras repasaba por enésima vez garantías jurídico-administrativas(ains, quien pudiera volver a ciencias políticas a rajar de ANSAR! (ese que a Millar le resulta tan carismático) por cualquier y absurdo motivo, incluso en medio de los examenes), decidí sacarme esta bella iniciativa de la manga.

¿Has oído hablar del café o, en su defecto, del azúcar? Just saying…

Ocioso
Lector
Ocioso

Dultyx ha comentado: Puede que el hecho de usar muchos oscuros le permita cumplir con las entregas

¿…?

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “¿Has oído hablar del café o, en su defecto, del azúcar? Just saying…

Tengo 50 (ahora veintipico) lenguas frescas a mi diestra, pero ni necesito estudiar, ni necesito “ayudas” para estudiar, y ni siquiera necesito hacer el examen para aprobar. Pero oye, mejor 9 que 6, creo yo, y Wanda me mantiene suficientemente despierto. Y si no, siempre están los spoilers totalmente gratuitos y reincidentes de abrahamdenai (que por fortuna ya se han volatilizado).

samanosuke
Lector

Puede que el hecho de usar muchos oscuros le permita cumplir con las entregas

Vamos, la técnica Ibáñez de toda la vida ¿no? xDDDD

Daniel Gavilán
Autor

 En la segunda, según comicvine es Coipel, aunque la verdad es que me perdí en el escote, jeje.

Es Aaron Lopresti 😉
Johnny99
Lector
Johnny99

inmonen, yu y bagley coparian mi podio, con deodato muy cerca. lo de bagley es una cuestion romantica, desde spiderman y new warriors es un dibujante q me encanta.
y ciertamente no entiendo xq yu es tan denostado. a mi me gusta su trazo sucio.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pues yo me quedo con Deodato por encima de Immonen y Coipel. Me mola más, sin más, qué le voy a hacer. En agradecimiento a Kravi:
http://media.comicvine.com/uploads/11/117443/2692474-tumblr_m90lcwrcoo1qiknbco1_1280.jpg

Dultyx
Lector
Dultyx

Me refería a que el hecho de usar más sombras implica que no tengas que dibujar costuras, nariz, ojos, distintos tonos de pelo… vamos, que te ahorras varios detalles, menos que dibujar y por lo tanto menos tiempo que gasas, eso era lo que quería decir XD

Ocioso
Lector
Ocioso

Dultyx ha comentado: Me refería a que el hecho de usar más sombras

Eso imaginaba, pero sabiendo como sabemos que Deodato utiliza muchos “negros” en su estudio existía la posibilidad de que te refierieras a esto otro, y lo de llamarlos “oscuros” sonaba tan…Pierce Hawthorne.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

la saga de El Colectivo es sin lugar a dudas el peor producto del guionista estos ocho años

¿Sin lugar a dudas? Y a mí que me parece uno de los mejores arcos de estos 8 años…

Varelax
Lector
Varelax

 Ese dibujo no es de McNiven, es de Cho.

La leche, muy cierto. Sé que en internet está el dibujo que busco, en el primer número de la saga el Colectivo y que es un “contraplano” de este otro
http://media.comicvine.com/uploads/0/77/85972-141981-maria-hill_large.jpg

Y gracias a Kravinoff por su maravillosa galería.

Jagermeister
Lector
Jagermeister

 Que bueno es Immonen, y como molaba esa pelea en las alcantarillas entre los Vengadores y los Vengadores Oscuros, cuando Cage estaba que le daba un chungo en el corazón.

Dairi
Lector

 Yo me quedo con Immonen y Coipel de lejos, pero siempre tomando en cuenta a Deodato, que esas sombras y cuerpos sexys me pueden

Lemmytico
Lector
Lemmytico

la saga de El Colectivo es sin lugar a dudas el peor producto del guionista estos ocho años

¿Sin lugar a dudas? Y a mí que me parece uno de los mejores arcos de estos 8 años…

No sé si de los mejores, pero a mí sí me gustó. Aunque claro, todo lo que tiene que ver con Xorn es taaaan raro.

Andul
Lector
Andul

 Desde luego, Bendis no podrá quejarse de dibujantes. Sobre todo desde Invasión Secreta, ha contado con prácticamente los mejores de la casa. Como dice Dairi, Immonen, Coipel de lejos. Y Deodato muy cerca, pues en las colecciones oscuras lo borda. 

Elbertus
Lector
Elbertus

¿Soy el unico que no puede con Deodato? dios que proporciones, es que no tiene cuerpo para fijarse? o es que es deforme?. Y de Romita mejor ni hablar, no entiendo como pueden seguir pagando a este señor.

 

Dultyx
Lector
Dultyx

 En serio? Ah pues fue totalmente fortuito!  XD No sabía de esos rumores por parte de Deodato

Pachinko
Lector
Pachinko

 No estas solo Elbertus, a mi me cuesta mucho aguantar a Deodato, sobre todo cuando volvio a nuevos vengadores, la etapa que estamos viendo ahora.

Tiene muchas cosas que si bien otros las ven como virtudes, yo no se porque a mi me parecen de mucha vagancia, el copiar viñetas, el usar como fondos fotos (mal)pasadas por filtros, usar siluetas para no dibujar detalles…

En fin, que en ADLO! lo cuentan con mas gracia: http://blog.adlo.es/2011/11/hammer_to_fall.html

Sobre el resto de dibujantes que ha gozado la serie me quedo de lejos con Inmonen, ya que el si supo rellenar los huecos que dejaba Bendis en los guiones cuando se limitaba a poner “superheroes se fostian”.

Y a mi Yu me gustaba mucho para el tono que debia tener la serie cuando la cogio.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

El problema de Yu, como todos los de trazo sucio, es que si le sacas de los entornos urbanos/oscuros, etc. pierde muchísimo, o al menos se le notan un hueval las carencias.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Para mí el mejor, sin discusión ( e importándome un güevo si ha dibujado muchos números o no…), es Immonen. Es, con diferencia, el más completo; capaz de hacer una pelea tan superespectacularmente como el que más, así como poses molonas, héroes machotes, heroínas macizas… pero es que además, y por lo que a mí me encanta, domina el lenguaje gestual de los personajes, es capaz de moverlos con naturalidad y se desenvuelve de maravilla escenificando momentos cotidianos y dibujando escenas “de diálogos”. Y para muestra:

 

http://imgur.com/r/comicbooks/3ekao

A ver cuantos serían capaces de hacerlo mejor.

Del resto: Finch no me gusta  nada, me parece muy malo. Yu, depende del día pero tampoco es que me guste demasiado. Lo mismo para Bagley. Otros dos que no me gustan nada son Billy y Khoi que son Tan para Pham. Deodato Jr. no me gustaba nada, pero le he cogido algo de cariño, mira… cuando se lo curra, eso sí; es muy espectacular, pero flojea mucho en las escenas más cotidianas (y le han tocado unos cuantos episodios de los introspectivos). Aunque ya sólo por poner a Tommy Lee Jones de Norman Osborn merece un premio. Romita Jr. no dió su mejor nivel, pero siempre tendré un respeto por él. Cho me parece un dibujante muy capaz que será mejor  aún cuando dedique un pelín menos a como dibuja las tías y un pelín más a como dibuja lo demás; entonces será la leche. Mc Niven me deja frío, la  verdad. Y mención especial para dos que me encantan. Coipel y Acuña. Dos dibujantes enormes. Para mí, claro.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

La verdad es que esa imagen es cojonudérrima. Eso sí, a Lobezno no se le reconoce. Yo creo que la votación refleja que hay bastante consenso en que los 3 mejores son Coipel, Immonen y Deodato (no necesariamente en ese orden). A mí los 3 me parecen enormes (una pena que Coipel no haya dibujado más números de AvX) pero si tuviera que elegir a un cuarto en discordia para mí sería Yu.

Su dibujo hizo que Invasión Secreta, en vez de ser basura para orcos se quedara solo en castaña pilonga.

Ocioso
Lector
Ocioso

Mis gustos coinciden casi exactamente (Acuña me satura) con los que cuenta Retranqueiro hace un par de comentarios con una salvedad: donde el dice “me parece” yo diría “aseguro” o algo parecido, porque esto es Internet y opinar es de flojos. Aquí se está en posesión de la verdad absoluta y se sentencia.

Pachinko
Lector
Pachinko

 Normal que no reconozcas a Lobezno en el dibujo de Imonnen, no sale.

De izquierda a derecha: Bucky, Ojo de Halcon, Pajaro Burlon, Ms Marvel, Spidercoman, Luke Cage, Jessica Jones y Peter Parker.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

  “Eso sí, a Lobezno no se le reconoce.”

“De izquierda a derecha: Bucky, Ojo de Halcon, Pajaro Burlon, Ms Marvel, Spidercoman, Luke Cage, Jessica Jones y Peter Parker.”

El frío proceso de eliminación nos dice que entonces Lobezno es quién está en el carrito. Efectivamente, como dice Pedro:

“Sus interpretaciones de Lobezno y de Spiderman se cuentan como las mejores que han gozado los personajes en sus muchos años de historia.”

jorgenexo
Lector
jorgenexo

No, si yo sé que Deodato es un dibujante con sus “defectillos” y con muchos detractores, seguramente con toda la justificación del mundo pero… me gusta mucho, el que más de la lista. Mucho más que Coipel y sus personajes extrusionados a lo ancho. Es más, Deodato tiende a obrar al revés, todos sus personajes parecen altos y estilizados. Y sus tías me recuerdan mucho a las de Bret Blevins, con esas lineas paralelas que podían trazarse entre respingonas nalgas y turgentes pechos…

flashpoint
Lector
flashpoint

 TODO LO QUE HAGA BENDIS NO TIENE IMPORTANCIA!

En 10 años nadie se acordará de sus comics

Johnny99
Lector
Johnny99

yo si

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “TODO LO QUE HAGA BENDIS NO TIENE IMPORTANCIA!

En 10 años nadie se acordará de sus comics”

Puedes criticarle y tendrás razón. Puedes señalar que sus patadas a la continuidad fueron muy cantosas. Puedes despreciar su dejadez a la hora de escribir peleas. Puedes quejarte de la concatenación de crossovers porque sí, o puedes echar en falta ese ente impreciso llamado “espíritu vengador”. Pero no niegues la trascendencia que ha tenido, para lo bueno(que es mucho) y para lo malo(que no es tanto como se dice, creo yo).

Si lo que está haciendo Hickman no fuese tan magnifiquérrimo , casi le echaría en falta.

JH
Lector
JH

 Vale, a mí me encantan casi todos los dibujantes de la lista. Pero Deodato es mi favorito también. Ahora mismo me parece el que está más en forma y lo que hicieron juntos en Dark Avengers me impresionó tanto…

Pero aún así, Coipel e Imonen dos grandes. Y bueno, ya que estamos, JRJR, aunque esté bajo de forma y haya cambiado tanto su estilo, sigue siendo una leyenda viva. A McNiven y Hitch, aunque me parecieron puntualmente los mejores en ciertos momentos, Hitch en The Ultimates y McNiven en Old Man Logan, es cierto que no les veo con los mismos ojos ya… espero que vuelvan de nuevo a lo más alto por el bien común.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Flashpoint ha comentado:

TODO LO QUE HAGA BENDIS NO TIENE IMPORTANCIA!

En 10 años nadie se acordará de sus comics

Pero, en cambio, dentro de 10 años todo el mundo se acordará de tus comentarios, no te jode…

( Ahora, por lo general, aquí añadiría un “o eso me parece a mí, vamos”. Pero esta vez he decidido seguir los sabios consejos del maestro Ocioso en el comentario 48.)

Pachinko
Lector
Pachinko

 Yo lo unico que se es que en 10 años, todos Ander Luque.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

O Peluque.

Orticario
Lector
Orticario

 Immonen y Coipel, sin lugar a dudas