Los Vengadores de Brian Michael Bendis – Parte 1 – Génesis

Por
92
2209

El pasado mes de Noviembre, y a la espera de la próxima maxiserie centrada en Ultron, Brian Michael Bendis cerró su etapa al frente de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Ocho años al frente da la franquicia, desde que removiera los cimientos de la misma nada más entrar con su polémica Desunidos, han dado para mucho. En España todavía tendremos que esperar al mes de Mayo para poder leer sus últimos capítulos (con sorpresas incluidas), pero lo que es innegable es que la atención mediática que Bendis ha atraido sobre Los Vengadores, actualmente más famosos que nunca, es un hecho digno de estudio. Para ello, y a lo largo de cuatro entregas semanales (todos los Martes a las 15:00), en Zona Negativa contamos con un colaborador de lujo y amigo, experto como nadie en la “Bendisiologia“, que analizará punto por punto los momentos más importantes de esta dilatada etapa vengadora. Con todos ustedes, Miguel Herrador (responsable editorial de cultture.com, web especializada en ‘música y cine friki‘).



Bendisgadores Parte 1. Génesis.

1734Pocas cosas hay más ciertas que para hacer una tortilla hace falta romper unos cuantos huevos, removerlos, echarles sal y, si sabes y quieres, añadirle algún que otro ingrediente que se te ocurra. Y pocas expresiones sirven mejor para definir la etapa de Brian Michael Bendis al frente de Los Vengadores, siendo uno de los autores que mejor ha entendido la colección a la vez que más ha rozado con lo que conocíamos de ella. Una aparente contradicción que va resultando lógica a poco que se coja perspectiva. Mejor, empecemos a poner fotos unidas por cordeles en un tablón, como si estuviésemos cazando a ese presunto asesino con pinta de supervillano de Austin Powers llamado Brian Michael Bendis y que, al final, acabará siendo el bueno de la película.

A mediados del 2004, Quesada, Jemas y compañía no andaban muy contentos con el devenir de una colección que venía languideciendo desde hacía demasiado tiempo. Sin rumbo creativo definido, con unas ventas de lo más discreto y con una esencia tan espantosamente perdida con los años que parecía que lo que mejor podía definir a Los Vengadores era ser una colección en la que una serie de personajes repetían patrones de comportamiento década tras década.

1730Desde la marcha de Roger Stern y tras etapas anódinas de escritores apáticos que venían de vuelta (como Walter Simonson o John Byrne) o de otros (como Larry Hama) a los que se llevó por delante un exceso de control editorial, la serie había intentado un primer acercamiento al necesario cambio con la etapa de Bob Harras. Personajes humanizados, desgarrados y que progresivamente vestían más de civil para una misiones cada vez más despiadadas y que acababan sacando la vena más endurecida y radical de todos ellos.

Aunque la remontada fue significativa, la cosa seguía sin convencer del todo y con ‘La Encrucijada‘ primero y ‘Heroes Reborn‘ poco después se trataría de insuflar vida a la colección de la peor manera, convirtiendo al grupo en un colorido remedo de los mutantes de Jim Lee y Rob Liefeld, que no acababan de ser ni una cosa, ni otra, ni, francamente, nada de nada.

Con la perspectiva que da el tiempo y la cadencia, ahora es fácil entender que uno de los principales problemas que castigaba la serie en aquellos tiempos era, precisamente, no haber entendido correctamente la etapa Stern. Roger Stern, desde el comienzo, planteó su etapa como un epílogo a los más de 200 números anteriores. Un viaje por todos los escenarios creados y un reencuentro con muchos de los personajes para darles las oportunidades que merecían y así cerrar muchos de los hilos pendientes de conclusión. Un viaje que él mismo acaba con la destrucción de la Mansión como invitación a la llegada de un necesario nuevo orden, como el propio Capitán América llega a manifestar entre las ruinas de lo que fue su casa.

Un nuevo orden que bien por falta de comprensión, bien por falta de valentía, seguía sin realizarse. En una huida hacia adelante, parecía que se prefiriese sustituir a todos los personajes clásicos por Youngblood 2.0 en lugar de ampliar las puertas y ventanas de la mansión.

1731Marvel, en un amago de sentido común, sacó la billetera para ‘Heroes Return‘ y contrató a uno de los dibujantes clásicos más queridos por el fandom, George Pérez y al escritor especializado en nostalgia, Kurt Busiek. La JLA de Grant Morrison andaba petándolo con un retorno a la grandeza que superaba cualquier expectativa y que había devuelto al supergrupo de DC a la primera plana ateniéndose a la sencilla norma de “back to the basics“. En las oficinas de Marvel querían eso mismo, más bonito y, claro, con mejores ventas aún.

Pero, en el terreno creativo, la capacidad de conceptualizar es lo que mejor se paga y Marvel y Busiek no son Grant Morrison y vuelven a no ver el bosque. Tras un comienzo ilusionante y en el que, acertadamente, se fortalecen personajes bastante endebles, la serie nunca supera la sensación de reposición de sobremesa, de ausencia de chispa y novedad y de personajes extrañamente involucionados a la forma de ser que tenían centenares de números atrás. Los Vengadores vuelve a languidecer rápidamente, aburriendo a los lectores veteranos y alejando a cualquier curioso ocasional, con historias en bucle de personajes agotados en historias centrífugas que volvían a no llevar a ningún sitio. Situación que no salvarían ni un Geoff Johns en buena forma pero (como en el caso de Larry Hama) demasiado atenazado editorialmente, ni el amarillista Chuck Austen con sus escándalos de medio pelo.

1732Habían pasado 18 años desde la marcha de Roger Stern y los Vengadores, la colección ideada desde un principio para ser la estrella de Marvel, seguía sin encontrar su sitio. Podrías haber tenido un hijo y haberlo enviado a la universidad sin que Los Vengadores volvieran a ser trascendentes en el Universo Marvel. Y un crecidísimo Joe Quesada por el éxito de su política de recuperar el concepto bajo el que partió cada colección estaba hasta las narices de eso. En una multitudinaria reunión de semicrisis organizada para hablar del pésimo estado editorial de la colección, se hicieron rondas de propuestas entre un nutrido grupo de autores. Una ronda que luego se reconocería como un paripé necesario, pues Quesada ya tenía claro que a quien quería escuchar era a los dos chicos malos de la clase, Mark Millar y Brian Michael Bendis.

Uno venía de crear las mejores historias de Los Vengadores en muchos años en The Ultimates, mientras el otro acababa de realizar un retrato del Universo Marvel tan crudo como lleno de humanidad y consciencia de sí mismo en Alias. Según cuentan los implicados, la reunión se postergaría hasta las tantas en un bar al que solían ir cada semana y, entre cervezas, se parte de dos semillas relacionadas con todo lo que hemos ido tocado anteriormente.

    1. Destrucción de lo establecido.
    2. Recuperación de la esencia.

Es decir, Roger Stern y Grant Morrison.

1733Siguiendo el ejemplo del primero, se revientan la mansión en un abrir y cerrar de ojos en un desplome del mismo personaje endeble que se trató de fortalecer al comienzo del Volumen 3 (Wanda Maximoff) para dar comienzo a un nuevo comienzo. Mientras que se recurre al ejemplo del segundo para tirar de personajes pesados que puedan traer la grandeza de la que adolecía la colección, los superventas Spider-man y Lobezno. Dicho y hecho, en una historia esbozada entre Quesada, Millar, Bendis, más la incorporación de Tom Brevoort, los Vengadores se derrumban en apenas cuatro números, en una historia con más agujeros que un queso gruyere y a la que se le notó demasiado la improvisación de haber sido concebida bajo un reciente momento de euforia. Eso sí, Disassemble tenía un nombre del carajo.

Apresuradamente y de mala manera, habían nacido Los Nuevos Vengadores, con un nombre tramposo y una alineación aún más tramposa.

Partíamos, lógicamente, de dos de los tres principales, Iron Man y el Capitán América, ya que no se podía usar a Thor por aquel entonces, por estar de baja por una de esas muertes eventuales que le entran a los superheroes cada cierto tiempo. Al dios rubio lo sustituía un personaje que había sido creado poco antes, en una miniserie tan escalofriante como interesante de Paul Jenkins, el Vigía. Un misterio inconexo y malrollero que aportaba cierta sensación de inestabilidad y peligro continuo. Luego, estaban los dos reclamos, Spider-man y Lobezno. El primero siempre debió estar (ay, Steve Ditko, AY) y el segundo, pese al rechazo de algunos fans, ya tardaba, sobre todo considerando que el grupo se había nutrido históricamente de elementos (como Namor, la Viuda Negra o Hulk) que no andaban muy lejos de las formas del canadiense.

1735

1736Jessica Drew, aka Spiderwoman, era el fichaje desconcertante. Y es en su elección donde encontramos algunos de los indicios que permiten entender mejor la etapa de Bendis. Sabiendo que su historia favorita de Los Vengadores siempre fue el anual guionizado por Chris Claremont, en el que Spiderwoman colabora con el grupo sin llegar a unirse (una historia en la que el británico plantaba las semillas para una etapa suya en la colección que nunca llegó a producirse). La ocasión la pintaban calva (nunca mejor dicho) para plantar un guiño retorcido (el primero de varios) sobre lo que era todo aquello, el Giant Size X-Men particular de los Vengadores y (como en el caso de Spidey) una fiesta de posibilidades perdidas.

Y, finalmente, Luke Cage. El negro que protege los callejones de Harlem de la gentuza que trafica con drogas y comercia con seres humanos en Los Vengadores. Luke Cage, vestido de civil y con su mujer embarazada, para más inri. Una alineación tramposa y de intenciones más que evidentes:

    1. Recuperar la esencia bajo la que fue creada la colección, reuniendo a las estrellas de la editorial bajo un mismo título.
    2. Rescatar e integrar personajes creados en títulos menores (al Vigía le seguirían Marvel Boy, Echo, el Encapuchado…), como se vino haciendo hasta el final del primer volumen.
    3. Encontrar un punto de cercanía y humanidad que representase mejor el costumbrismo (el rasgo que por naturaleza define a Marvel) que un montón de héroes acomodados bebiendo té en tazas de porcelana.
    4. Hacer un guiño al precedente que se usaría como patrón, los X-Men de Claremont.
    5. Dejar bien claro que cualquier cosa desechada en el pasado podía ocurrir ahora.

Y así, tirando de aquí y de allá, de referencias clásicas y conceptos rompedores, de ideas de otras épocas y apuestas personales, casi como el que compone un cuadro abstracto, Los Vengadores conseguirían llegar a su particular ‘back to the basics‘. Tirando por el lado opuesto del globo que la JLA de Morrison estaban llegando a un punto similar, casi como una definición de las históricas diferencias entre la forma de entender el comic entre ambas compañías. Es decir, unos Vengadores con más estrellas que nunca, más integrados en lo que sucede en otros rincones de ese universo de ficción y, a la vez, más cercanos a la vida cotidiana. Marvel volvía a sentirse viva dentro del cambio social y la apertura a nuevas ideas.

Y los (Nuevos) Vengadores estaban listos para comenzar, con Brian Michael Bendis al volante, un camino irregular y lleno de baches, pero por vías sin señalizar, para suerte de aquellos que querían salir a explorar y desgracia de todos los que solo querían volver a casa.

Firma Invitada: Miguel Herrador, responsable editorial de cultture.com, web especializada en ‘música y cine friki‘.

92 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 enero, 2013 15:19

Un artículo sobre los Bengadores, Bendis, que menciona a los Ultimate, sin comentarios todavía…Mejor lo dejo correr, que me lío.

Alejandro Ugartondo
Autor
22 enero, 2013 16:53

Yo empecé a leer a los Vengadores con los New Avengers de Bendis (siempre he sido más de la Patrulla-X) y durante mucho números fué una de mis colecciones favoritas. Luego ya se fué haciendo más pesada y la acabé abandonando tras Asedio. De todas formas, esto me permitió conocer a los personajes y descubrir otras etapas más gloriosas de la serie que he disfrutado mucho. Por eso siempre estaré agradecido a Bendis. Ahora temo lo que vaya a hacer con mis queridos mutantes

FJR
FJR
Lector
22 enero, 2013 17:07

Yo solo por incluir a Lobezno y Spiderman en los Vengadores ya me cae mal

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
22 enero, 2013 17:41

Pues yo soy de los que siempre ha querido que Spiderman fuera Vengador, eso sí, discrepo con el análisis de la etapa de Busiek, que a mí me parece que estuvo en todo momento a un gran nivel. Quizá con la guerra de kang se veian signos de agotamiento, pero como ya he dicho otras veces, esta estirada historia, vista con la perspectiva del tiempo y leida del tirón, gana bastante.

Igverni
Lector
22 enero, 2013 18:05

gracias por el artículo (y los que seguiran) Miguel

un primer comentario, intentando no exterderme, siguiendo con FJR… partiendo de haber comprado tooodos los tebeos de Bendis…

no me parece mal que incluyera a Lobezno y Spidey… lo entiendo a nivel de Marketing, para generar expectación, sumar lectores de manera rapida, con el concepto de incluir los heroes más HOT de la editorial, consiguiendo trasmitir que todo era posible en la nueva serie… y los primeros años así fue… 

lo que me parece es que se les ha desaprovechado completamente, mucho mas a Spidey que a Lobezno… y eso sí es una pena…

Siguiendo el artículo y la comparación de la JLA de Morrison… no solo es que Morrison lo clavó, es que en la JLA estaban los BIG GUNS, y no sobraba nadie, todos tenian su momento de gloria, en la que su especifica habilidad era imprescindible para vencer al villano de turno…

que han hecho Logan y Spidey realmente, de valor, que solo ellos podrian haber realizado??? 

si se hubiera sustituido a Spidey por, Speedball (ejemplo extremo pero adecuado) para hacer las bromas en las comidas y que se rieran de él… el resultado hubiera sido el mismo…

me encanta Bendis como dialoguista, hizo muchas cosas buenas, Luke Cage ha sido un hallazgo para la editorial, desde luego puso a los Vengadores en el nº1, pero los últimos 2 años fueron bastante tristes la verdad…

aunque supongo ese será tema de proximos debates….

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 enero, 2013 18:11

 Venga, va, que no me puedo aguantar:

“Uno venía de crear las mejores historias de Los Vengadores en muchos años en The Ultimates,”

Los Ultimates no son los Vengadores y además son una chuminada. Ea.

Dultyx
Dultyx
Lector
22 enero, 2013 18:22

 A mi Disassembled me gustó, aunque en parte porqué la leí totalmente suelta y sin mucho conocimiento de la continuidad, presupuse que las bases para lo que aconteció se habían estado gestando mucho antes, cosa que resultó no ser así cuando efectivamente me leí su tercer volumen, dándome cuenta de que era demasiado aprisado

En cuanto a la etapa de New Avengers, a mi me gustaron mucho, tenían misiones, diálogos y tramas que me molaron, y era en esa época en la que Bendis usaba los personajes con cabeza y dándoles un protagonismo correspondiente. Hasta Secret Invasion las múltiples cabeceras se estaban llevando bien, con relativa coordinación (relativa porque a veces pegaban cada fallo que tela, pero no era muy común y a veces hasta te lo avisaban en el mismo cómic qué sucedía para que no te perdieras. Con Secret Invasion la coordinacion empezó a ser pésima. Con Dark Reign se corrigió y volvió a un óptimo nivel. Luego tras Siege, la serie central me pareció bastante floja, salvándose únicamente los números dedicados a Ultron, mientras que en New me gustaban realmente, aunque no tanto como al principio. Las interacciones eran mejores, los personajes tenían su protagonismo (no hace falta nombrar lo poco que explota a Vision, Pantera o Tormenta entre otros)

Por otro lado se le ha criticado mucho a Bendis aludiendo que no sabe aprovechar sus personajes. Estoy de acuerdo solo en parte. En Avengers si que le he visto metiendo personajes porque sí sin ningún criterio ni cohesión casi rozando la inutilidad, pero en New si me parece 2 haya sabido dotarles de protagonismo a todos

Esto obviamente en mi opinión, claro

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
22 enero, 2013 18:28

 Otro que no tenía ganas de hablar de Los Vengadores de Bendis que no tengo un buen día.

Sólo voy a decir una cosa: no estoy en absoluto de acuerdo con el tema Luke Cage, a mí el Cage que me gusta es el PowerMan de Héroes de Alquiler de toda la vida y si había que renovarlo para eso se lo curró Azzarello-Corben en Max:Cage. Es mi opinión…dónde está el chulo negro del barrio??? amosanda.

FJR
FJR
Lector
22 enero, 2013 18:29

Te doy toda la razon igverni,pero es que yo cuando los vi por primera vez en un comic formando parte de los Vengadores ya me dio mala espina.Comprendo que todo se hizo por el tema del marketing,habia que levantar una franquicia que estaba desde hace tiempo moribunda,y la verdad es que se consiguio,pero,¿que aportaron estos dos personajes?.

Yo no he leido todos los numeros de Bendis,nunca he sido muy fan de los Vengadores,solo algunos post-Civil War y pre-AvX,pero creo que Spidey y Logan no casan con lo que representan los Vengadores.

Quiero decir que estos dos son mis personajes favoritos de siempre,Spiderman en mi niñez y Lobezno en mi etapa adulta,pero no se que pueden aportar a un grupo como los Vengadores,sobre todo teniendo cada uno sus propias series donde lucirse y mas de una.

Los Vengadores ya tienen personajes que puedan cumplir los acometidos de estos dos,para que quieren acumular miembros asi como asi,cuyos poderes se pisan unos a otros.Con esto solo consigues tenerlos como simple reclamo de marketing,sin apenas darles espacio para que evolucionen.

Khonshu
Khonshu
Lector
22 enero, 2013 18:37

 la etapa de Brian Michael Bendis al frente de Los Vengadores, siendo uno de los autores que mejor ha entendido la colección

Desde este mismo momento pasé del interés a la suspicacia.

Dejémoslo de momento en que Bendis no es para mí, aunque seguro que en otro momento se me suelta la correa y salto a la yugular.

Aún así, vaticino un encendido debate. O igual no, que creo que ya la gente está tan harta del calvo en los Vengadores que ya están hasta aburridos de rajar de él.

Éste artículo nos pilla a Nob y a mí hace unos meses y ya estaríamos armándola, en cambio de momento se queda todo en una tibia respuesta.

PD: Aunque no esté de acuerdo para nada con las opiniones vertidas, me ha parecido un buen (y necesario) artículo y muy interesante en su parte informativa.  

Daniel Gavilán
22 enero, 2013 18:50

Los Ultimates no son los Vengadores 

Errr. ¿Y los de la película sí? ¿Hay alguna razón en concreto?

Antoine
Antoine
Lector
22 enero, 2013 19:03

Lo bueno que fue Bendis en Daredevil y Alias y lo malo en Vengadores.

Dultyx
Dultyx
Lector
22 enero, 2013 19:22

 Hombre, los Ultimates son los Vengadores, como también lo eran aquellos vengatas vampirizados de otro universo alternativo, o los Venngadores de la dimensión de los Marvel Zombies. Otra cosa es que sean más malos que una patada en el culo y no los reconozcas como tales, pero serlos, lo son. 

Dultyx
Dultyx
Lector
22 enero, 2013 19:22

 Hombre, los Ultimates son los Vengadores, como también lo eran aquellos vengatas vampirizados de otro universo alternativo, o los Venngadores de la dimensión de los Marvel Zombies. Otra cosa es que sean más malos que una patada en el culo y no los reconozcas como tales, pero serlos, lo son. 

Damián González
Damián González
Lector
22 enero, 2013 19:48

 Si se hubiera ido después de Asedio muchos le verían con distintos ojos. Pero es él quien ha vuelto poner el nombre de los Vengadores en primera plana.

Raúl Gallardo
Raúl Gallardo
Lector
22 enero, 2013 19:51

Siendo coleccionista de Vengadores desde siempre, la etapa de Bendis me gustó (le dió otro aire), pero se debió de ir después de SIEGE. El producto estaba agotado.

Bichejo Azul
Bichejo Azul
Lector
22 enero, 2013 20:10

 Recuerdo la polémica que se monto cuando anunciaron que Lobezno y Spiderman iban a ser miembros de los Nuevos Vengadores. A mi la verdad es que en principio me parecía bien. Lo poco que había leído de Bendis (Alias, Torso,Ultimate Spiderman…) Me daba confianza. Así que le di una oportunidad. Seguí las grapas mes a mes, y ahora, con la marcha de Bendis, miro atrás, y puedo decir que no tengo la sensación de que Spiderman y Lobezno sean Vengadores, a pesar del tiempo que llevan. Creo que Bendis los ha desaprovechado, que no han aportado nada (Spidey un poco en Civil War), que si en vez de ellos hubiesen puesto a otros dos, las historias hubiesen sido las mismas, pero tenían que ser Spidey y Lobezno por ser los personajes Marvel más reconocibles. Por salir en la foto y vender más. Marvel es una empresa y entiendo ese planteamiento, pero como lector… me disgusta un poquito. Me parece que si un personaje no aporta nada a una determinada historia, mejor déjalo fuera. Así que creo que el problema no era que estuviesen en el grupo, es que creo que para lo que aportaron, mejor quedarse en casa. Todo lo contrario que Luke Cage, al que Bendis si le ha sacado partido incluso ha habido momentos en que parecía que era el único personaje que sabia escribir. Y eso es lo malo de Bendis. Hay personajes que escribe bien, que le gustan, que entiende, y hay esta/estaba su mejor trabajo, pero hay otros a los que no acaba de entender. Me hace gracia que trajo a Ojo de Halcon de vuelta, y lo único que hizo con el fue poner en su boca 200 veces el “Voy a matar a Osborn” ” Hay que matar a fulanito”… cosa que me rechinaba y me hacia pensar ¿este tío sabe quien es Ojo de Halcón?” tuvo que llegar Remender en Secret Avengers y poner las cosas en su sitio cuando en su primer número ya le hace decir:”Los Vengadores no matan”. Cuando leí esto pensé: Este hombre si que sabe quien es Ojo de Halcón 

En fin, que me voy por las ramas. Bendis se va, y deja atrás cosas buenas y cosas malas.  Era necesario romper con lo viejo, y construir algo nuevo encima. No es nada nuevo, ya lo hacia Claremont: Definir al personaje. Destruir al personaje. Reconstruir al personaje. Con esto introducía cambios que desconcertaban y molestaban, pero al final, gustaban, porque cuanto más cambiaban los personajes, más ellos mismos eran. Y los lectores cambiábamos con ellos a lo largo del viaje. Y al final, no tengo la sensación de que Bendis lo haya conseguido (a nivel creativo)

David For President
David For President
Lector
22 enero, 2013 21:18

“Lo que me parece es que se les ha desaprovechado completamente, mucho mas a Spidey que a Lobezno… y eso sí es una pena…”

Tal y como yo lo veo, y a riesgo de equivocarme:

Tradicionalmente, la colección de Los Vengadores siempre ha tendido a volcar el desarrollo de personajes en aquellos que no tenían una colección propia en marcha, hasta el punto en el que han habido alineaciones de Los Vengadores que prácticamente estaban formadas por personajes “secundarios”, básicamente porque es muy complicado desarrollar a un personaje cuando hay otro guionista llevandolo por otros caminos mes a mes. Gente como La Visión, La Bruja Escarlata, Ojo de Halcón, La Avispa, Hank Pym, Mónica Rambeau, Caballero Negro, Halcón, etc. son personajes que han tenido un desarrollo brutal en Los Vengadores, mientras que gente como el Capi, Iron Man o Thor siempre han tenido colecciones propias para dar un paso adelante en su cronología.

En el caso de estos Vengadores de Bendis, el peso ha recaido fundamentalmente en Jessica Jones, Luke Cage, Ojo de Halcón, Vigía o Spiderwoman: estos son los personajes que más cámara han chupado durante estos ocho años, y casualmente son los personajes que el guionista ha tenido para él solito. Durante estos ocho años también han tenido un desarrollo brutal personajes como Capitán América, Iron Man, Thor, Spiderman, Lobezno o Puño de Hierro, pero este desarrollo ha venido de manos de Brubaker, Fraction, JMS, Aaron, Slott,  etc. Incluso Ms Marvel ha tenido una colección propia en la que crecer (o menguar, ni idea porque no la he leido) como personaje.

Tampoco me parece algo tan extraño, la verdad. Igual que tampoco es raro que los momentos más cojonudos de la etapa de Bendis llegasen en el periodo entre Civil War e Invasión Secreta, precisamente cuando el grupo contaba con una alineación prácticamente sin ataduras con otras colecciones (a excepción de Spiderman y Lobezno).

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 enero, 2013 21:37

 Daniel, Dultyx, Los Ultimates son los Ultimates, Los Vengadores son los Vengadores y los Vengadores de las pelis son los Vengadores de las pelis. Como Ultimate Spiderman no es Spiderman, es Ultimate Spiderman. Ni Spiderman 2099. Ya no es sólo que reniegue de la visión tan “moderna” que dan de los personajes en los que se inspiran, es que creo que son cosas diferentes.

Pero venga, veo y subo: las mejores historias del Los Vengadores de los últimos años son las de los dibujos de Earth’s Mightiest Heroes. Me atrevería incluso a meter Super Hero Squad Show.

Spirit
Spirit
Lector
22 enero, 2013 21:51

Yo soy uno de los que disfruté mucho con los Vengadores de Bendis, quizás porque me bajé tras SECRET INVASIÓN y no sufrí su larga decadencia.

Recientemente me he releído su estapa (junto con CIVIL WAR y la citada SECRET INVASIÓN, sin las cuales estos primeros años no se entiende la serie) y lo cierto es releída del tirón y con la distancia que da el tiempo pues se ven claras dos cosas, que bien se pueden resumir en tres;

Bendis les dió a LOS VENGADORES una frescura y una agilidad (y una pose molona) que necesitaba a gritos. Los modernizó…pero a base de que no fueran LOS VENGADORES. Como dice Bichejo Azul, muchos personajes (especialmente Spiderman y Lobezno) son perfectamente intercambiables por cualesquiera otros. Ojo de Halcón vuelve y…podía haber vuelto cualquier otro rubio cachas. Vale, hay escenas donde toman el té todos juntos y…y yastá. Pero no sé si interactúan entre ellos o simplemente dicen frases molonas mientras toman té.

De hecho, muchas números parecen una serie de LUKE CAGE y sus colegas que de LOS VENGADORES. ¿Eso es necesariamente malo? En mi caso no, porque me mola la serie de LUKE CAGE Y SUS COLEGAS. Pero aquí no hay ninguna esencia VENGADORA, hay otra cosa.

Luego, releídos del tirón, se ven a las claras las virtudes de Bendis (diálogos molones y agilidad en la narración) y los defectos; falta de resolución en las historias. Estas pasan sin acabar de cerrarse, o lo hacen de forma abrupta y falsamente. Enlaza una trama con otra de tal forma que no te das cuenta, pero oye…en una trama EL VIGÍA se cura, en otra no aparece, en una trama están en LA TIERRA SALVAGE, no sabes bien qué pasa, a la siguiente están en JAPÓN con Ronin…Ah, eso de que lo sabían todo desde el principio y que estaban poniendo las bases para SECRET INVASIÓN no se lo creen ni ellos.

En fin; que a mí me gustó y en ocasiones incluso bastante, pero vamos, los comparo con los VENGADORES de cualquier tiempo pasado (antes de los 90, que como sabemos esa década NO PUBLICÓ NINGÚN CÓMIC DE SUPERS salvo el Hulk de Peter David) y son conceptos totalmente diferentes.

Ah, por cierto; LOS ULTIMATES son lo que deberían de haber sido los VENGADORES DEL SIGLO XXI…

nascitturuss
nascitturuss
Lector
22 enero, 2013 22:09

Yo intentare ser breve porque siempre me conecto desde el movil. Aunque el tema Bendis Vengadores da para comentarios extensos como bien se puede ver.

Creo que este debate llega en el momento adecuado ya que su etapa se cierra con el reboot de Marvel Now. Asi que una vez mas, felicidades ZN.

No conozco en toda su extension la obra de Bendis, pero hay que reconocer que ha sabido situar al grupo en el puesto que ocupa en Marvel, son los heroes oficiales en contraste con los X-Men, que siempre han andado en el plano marginal, dentro de la comunidad superheroica. Ha sabido situar en ventas, relanzar la franquicia hasta el punto de propiciarel terreno para las peliculas de Iron Man, Capitan America, Thor y Los Vengadores y, dar una direccion al grupo, que como buen se dice en el articulo y estoy de acuerdo en ello, desde Stern, nadie supo encauzar, salvo el parentesis de Busiek con Pacheco en Avengers Forever.

Por ello considero que con sus luces y sombras soy pro Bendis.

Daniel Gavilán
22 enero, 2013 22:10

 las mejores historias del Los Vengadores de los últimos años son las de los dibujos de Earth’s Mightiest Heroes. 

Que curiosamente beben mucho de los Ultimates. Si es que al final va a resultar que sí que son lo mismo 😆 


nascitturuss
nascitturuss
Lector
22 enero, 2013 22:16

De todas maneras me parece que con este debate abierto y se va a liar una buena je je je. Este hombre no deja indiferente a nadie. Propio de los grandes.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
22 enero, 2013 22:26

Una salvedad muy importante es la siguiente. Mas que la incorporacion de Lobezno (que el pobre mes a mes se ha de repartir entre tantas y tantas colecciones y ya es bastante dificil de seguir) fue la incorporacion de Spiderman, ya que a mi entender, y si me equivoco, corrigeme Daniel, quién hasta el momento siempre mantuvo ese status quo de heroe solitario, no ligado a ninguna comunidad superheroica, lo cual no quita que de manera puntual tuviera sus colaboraciones o se uniera de manera temporal (lo dicho Daniel).

Es decir, Marvel accedió a que por fin Peter Parker tuviera relacion con el resto de la comunidad heroica, cosa que hasta el momento creo que no habia tenido puesto que ese status era el de un perseguido, un fuera de la ley. De ahi las consecuencias en Civil War. Y aunque debo decir que los New Avengers con Spiderman y Lobezno me gustaban siempre he considerado a Peter parker un solitario. Algo con lo que nunca he estado del todo de acuerdo.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 enero, 2013 22:36

 Jajaja, buena respuesta Daniel, pero creo que tira mucho más del universo tradicional, precisamente con alguna coña a lo etapa Bendis (lo del carcaj en llamas de Ojo de Halcón que comenté en una ocasión, descojonante). Tirando del hilo del reflejo de la etapa Bendis, la serie hace mejor muchas cosas que los tebeos (a mi me gusta más su versión de la Invasión Secreta XD). Pero me desvío del tema, sigo manteniendo que cada universo es una cosa aparte, y que si hablamos de los Vengadores, estamos hablando del universo tradicional, y si hablamos de Ultimates, pues del universo Ultimate. Vamos, que tienen en común los nombres, pero que con ellos cambiados, bien podrían ser alguna versión de estas “homenaje” que se dan tan a menudo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
22 enero, 2013 23:51

Que curiosamente beben mucho de los Ultimates

¿Ein?¿Que beben de los ultimates? ¿En qué?

Lo que apunta nascituruss es algo que comparto. Es cierto que quizá Bendis no haya sabido tratar a Spidey en sus propias colecciones Vengadoras (aunque lo de ser un payaso se ha vuelto recurrente para casi todos lo guionistas que lo tocan) pero yo diría que ha aportado una serie de elementos nuevos a la mitología de Spiderman, toda una nueva red de interacciones con el universo Marvel y un nuevo montón de posibles secundarios. A parte que el ser Vengador es una forma de reconocer a Spiderman que es uno de los grandes. Que es digno de pertenecer a los mejores. Puede que nunca llegue a obtener el reconocimiento del público (totalmente, porque siempre se nos ha mostrado que a pesar de todo Spidey sí que tiene el reconocimiento de un gran número de ciudadanos) pero está bien que sus “compañeros de profesión” le reconozcan como uno de los grandes.

Por cierto, aunque es cierto que Bendis ha sido el primero en hacerle Vengador de pleno derecho y de forma permanente, Spiderman ya había sido Vengador antes y tenía estatus de Vengador de reserva. O sea, que aunque nunca se habían decidido a llevarlo a cabo plenamente era una idea con la que llevaban flirteando bastante tiempo.

 

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
23 enero, 2013 1:22

 Pero venga, veo y subo: las mejores historias del Los Vengadores de los
últimos años son las de los dibujos de Earth’s Mightiest Heroes.

Como conocí a los Vengadores en el número donde empezaban a desunir a los Vengadores, mi alineación favorita es la de Earth’s Mightiest Heroes, con todos sus cambios durante los episodios. (Digo esto por la presunta regla que la alineación favorita de los Avengers son como los conociste).

Yo siempre quise que Spider-Man fuera Vengador, y cuando vi New Avengers y vi a Wolverine pensé: “¿Cómo carajo no se me imaginó esto? Aunque ver a un Superman con pelo rubio como miembro en la serie de New Avengers se me hizo raro cuando no sabia que carajo sobre el Sentry.

Que curiosamente beben mucho de los Ultimates


¿Ein?¿Que beben de los ultimates? ¿En qué?

Ojo de Halcón y Viuda Negra son agentes de S.H.I.E.L.D., el traje del Cap en la segunda temporada que usaba el Skrull que lo sumplantaba, el Capitán Mar-Vell Ultimate, el Bruce Banner medio hippie, que Ojo de Halcón en un capitulo menciona que cree que Thor no es más que un loco, Nick Fury de la segunda temporada, el Hank Pym loco de la segunda temporada, más el Spider-Man de la segunda temporada que aunque ya no es un adolescente (tiene 17 años) es además de fotografo del Bugle, diseñador web. Y un montón de cosas más 🙂

flashpoint
flashpoint
Lector
23 enero, 2013 2:00

 BENDIS MATÓ A LOS VENGADORES!!!

¿Qué tenían de los vengadores? A Iron Man y el Capitán América?

Vamos esta serie no rescataba la esencia de la serie, no la pillabas por ninguna parte. 

Sólo con estar Wolverine y Spider-Man en ella valía un huevo.

Además el cómic no pasaba nada y debías esperar los crossovers para vera acción.

Un bluff… Yo me quedo con la etapa de Busiek por mucho.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
23 enero, 2013 3:38

Yo soy de los que han disfrutado con la etapa de Bendis.

Que sí, que vale, que ha tenido sus fallos, que hay personajes que no ha sabido tratar, que hay errores de continuidad, que hay cosas cogidas por los pelos… Macho; son cosas que son practicamente inevitables en una etapa tan larga y en la que, además y tal como dice el artículo, se empezó de un día para otro y sin más planificación que la de devolver al grupo al lugar que le correspondía. Lo cual, te guste o no lo que ha hecho Bendis, no queda sino reconocer que se ha logrado. Vamos, que fue como La Encrucijada pero teniendo las ideas un poquito más claras.

Me gusta especialmente la comparativa que Miguel Herrador establece entre el final de la (enorme) etapa de Stern y Desunidos. Y me gusta porque, aunque cuando leí esos cómics por primera vez ni me percaté de que la dirección que se había tomado finalmente no era la que en principio se quería tomar (vamos, que para mí esos cómics eran así porque se habían planeado así), pensando en aquellos números cuando salió aquí la reseña de Campo de Batalla: el Olimpo y yo no hacía sino alegrarme de que al final Panini decidiese sacar otro volumen que llegase hasta el #300 me dió por pensar en las coincidencias entre una historia y otra.

 

Aviso de Spoiler

TEXTO  Macchio y Simonson no hacen más que un gran epílogo a la etapa de Stern. Al final de esas dos sagas el grupo se deshace, como en Desunidos. En ambos casos hay un traidor: Druida en la de Simonson, Wanda en la de Bendis. En ambas, Hulka pierde el control de sí misma y, avergonzada, decide dejar el grupo. En ambas, el grupo se recompone con una alineación de lo más marciana; la de Bendis ya viene señalada en el artículo, pero es que la que debutó a raiz de Inferno no es menos estrambótica: el Capi en su identidad de Capitán (que será la que tome el USAgente), Thor, Gilgamesh, Mr. Fantástico y Mujer Invisible. O sea, dos pesos pesados del grupo, dos personajes conocidos pero que no eran vengadores y un desconocido megapoderoso.

Pero lo que está claro es que, por encima de todo, al final esto es una cuestión de gustos personales. Yo no estoy aquí para decirle a nadie (vamos, es que era lo que faltaba…) si le tiene que gustar la etapa de Bendis o no. Pero tampoco se puede negar que ha devuelto la colección a lo más alto. Y, en mi opinión, como mejor se aprecia la etapa de Bendis es leyéndola de un tirón.

De lo que sí empiezo a estar hastiado es de lo de que Spidey y Lobezno no deben ser vengadores. Aparte de que Spiderman llevaba años siendo vengador aunque no figurara en la alineación titular, la principal pega que se pone es que Parker es un héroe que funciona mejor en solitario… Tomando sólo como ejemplo el Marvel Team Up, ¿hay alguien con quién Spidey no haya formado equipo? Y en cuanto a Logan: “es que los Vengadores no matan”, “es que Lobezno no representa lo que son los Vengadores”… Dejando a un lado el final de Tormenta Galáctica… si no recuerdo mal, los Vengadores sólo pudieron derrotar a Korvak jugando sucio y atacando a la mujer de éste, la cual no sólo era el eslabón débil sino que, además, no era más que un peón. Pocas lecciones de moralidad se pueden dar tras eso, ¿no?

Otra cosa es si se les ha dado toda la cancha que cabría esperar de los dos personajes franquicia más importantes de la editorial; pero eso tampoco es nuevo… En los Vengadores, las estrellas siempre han sido los secundarios o los que no gozaban de serie propia. Esos personajes, y no otros, son los que vertebran la colección; los “grandes” tienen sus propias series para desarrollarse como personajes, y en la serie madre ejercen de iconos, dejando el desarrollo de caracteres para el resto.

 

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
23 enero, 2013 3:39

Vaya, sigo usando de pena el botón de spoiler.

Daniel Gavilán
23 enero, 2013 9:09

 Hombre, muchas gracias Jorge. Te pido disculpas por molestar

Kravinoff
Kravinoff
Lector
23 enero, 2013 9:29

 Para mí, el problema principal que ha tenido Bendis en Vengadores(y en mayor o menor medida en todas sus colecciones) es que no ha sido capaz de estar a la altura de sus propios planteamientos. Olvidemonos por un momento de ese concepto sumamente abstracto que es la “esencia” y quedemonos con las tramas que fue plantando(Elektra, el Vigía…), que pintaban muy bien, y luego se convirtieron en bluffs(Invasión Secreta, Asedio…). Si a eso le incluimos cosas como la inclusión de personajes para nada(Ms. Marvel, Puño de Hierro…) o el mal uso que hace de ellos(Ojo de Halcón, Bucky de Capi…), queda una etapa cuyos (graves) fallos puntuales opacan el buen hacer general.

Igverni
Lector
23 enero, 2013 9:39

siguiendo con spidey…

no me considero un purista, me pareceria genial que spidey se uniera a los xmen de lobezno, creo que quedaria genial como profesor de niñatos mutantes, seguro que Aaron podría darnos escenas memorables… en los uncanny de cíclope no lo veo, sin embargo… aunque supongo que dependeria del enfoque…

me parecieron geniales los numeros de 4F/FF con spiderman, y los de la serie de spidey en los que formaba parte del grupo…

pero en los vengadores???

Cuando lees a Remender escribir Xforce o Secret Avengers… aunque al principio te parece raro que tal o cual personaje aparezca, pero luego vas leyendo y ves que cada uno tiene su papel, su momento clave… 

cuando Hickman va a sacar 18 vengadores primero, pero dice que quiere ampliar a 24… y sabes/intuyes (habiendo leido secret warriors, p.ej.) que cada uno esta elegido con cuidado y que sus habilidades serán IMPRESCINDIBLES en un momento determinado…

te preguntas… ¿si Hickman o Remender pueden hacerlo, porque otros no????

no quiero que spidey encuentre novia en los Vengadores, efectivamente para eso esta su serie…sino QUE SEA RELEVANTE !!!

repito, Bendis tuvo muchas virtudes… no me extiendo…

y a mi, reconozco que cuando lo leia mes a mes me gustaba… molaba la novedad de la historia y la conspiración, el ritmo que imprimia a las historias… los dialogos de nuevo…

pero la verdad, volviendo la vista atrás, ahora que analizais su etapa, en este aspecto concreto de Spider.man o Lobezno, nos tomo el pelo a todos… y todos picamos !!!!

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 enero, 2013 9:50

 Sobre Spiderman Vengador, ya he dicho muchas veces que a mi, personalmente, no me encaja con el personaje su pertenencia con regularidad  a un grupo. Pero es que además, para ponerlo, ya no de gracioso del grupo, sino de bufón patético, creo que es mejor dejarlo correr.

Con lo de Lobezno ya ni me molesto. No es que ya no pegue nada, nada, sino que en otros tiempos, si hay trasvase de miembros de equipos, al menos no se quedaban en dos a la vez.

yquemasda
yquemasda
Lector
23 enero, 2013 10:30

la etapa de Brian Michael Bendis al frente de Los Vengadores, siendo uno de los autores que mejor ha entendido la colección”

 

jajjajjajjajjajjajjjajajjajjajajjajajajjajajajaj….

 

perdonad, es que me da la risa…

solo un minimo comentaqrio, el problema no es que metas a spiderman o a lobezno en los vengadores( o a daredevil, la cosa, iron fist, tormenta o quien pase por ahi) es que luego tienes que usarlos para algo mas de figurantes..

us 8 años han sido la mayor mierda que le ha pasado a la coleccion… peor que lielfeld, peor que cualquier cosa… han sido eternos, aburrriiiiiiiiidos, plastas, fuera de continuidad, fuera de personajes… si es que lo tienen todo, vamos. Y es muy gracioso que los mayores fans de esta saga NUNCA HAN SIDO FAN DE LOS VENGADORES.

 

pues eso, que se vaya a los mutantes y se quede ahi y si sale que sea para irse a dc…. y que no vuelva.

Cassidy
Cassidy
Lector
23 enero, 2013 10:48

Yo tampoco estoy deacuerdo con la valoración que se hace de la etapa Busiek-Pérez,a mi me parece de las mejores. Pocas veces han ido tan acordes calidad de guión y dibujo. Desde luego merece mejor edición que un CES.

En cuanto a los (Ben)gadores, también fui de los que empezó con mucha ilusión. Spiderman por fin pasando de reservista a la primera plana, el traslado de tia May y MJ a la torre, la convivencia con Lobezno, la relación Peter-Stark. el traje nuevo, Civil War. Por otra parte la inclusión del Vigía en el grupo, la vuelta de Clint, El Doctor Extraño. Todo pintaba genial.

Hasta que como dicen, Spidey pasó a ser poco menos que un bufón (quien lo iba a pensar habiendo hecho Bendis esa maravilla que es Ultimate Spiderman). El Vigía desaparecía sin motivo aparente dependiendo de la historia que se tratara, errores en el tratamiento de personajes, continuidades, etc, made in Bendis. Y diálogos interminables que se sucedían número tras número hasta que llegaba el siguiente crossover o evento. Eso sí, con un prota claro, Cage y sus chicas. Todo se veía desde el punto de vista de su relación, el resto pasaron a ser meros secundarios de sus problemas como pareja, padres, líder, etc.

Resumiendo, cuando empezó el segundo volumen me lo dejé y la verdad con todo lo que vino después no me arrepiento. Para ser una etapa tan exitosa y que ha durado tanto, creo que ha sido de las más decepcionantes y en ocasiones bastante aburrida. Maravillas del marketing quizá…

Mr. X
Mr. X
Lector
23 enero, 2013 11:15

 “tengo mis dudas de que lo de Rick Remender no sea un seudónimo, es un nombre demasiado comiquero”

También sería un gran nombre para un actor porno.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
23 enero, 2013 13:13

Después de leer los anteriores comentarios mi percepción es diferente a la de la mayoria.

Valga decir que mi bagaje con Los Vengadores es muy poca, más bien casi inexistente por lo que no puedo hablar de la etapa de Stern u otros anteriores a la etapa de Busiek y Perez. Sí que puedo decir que tanto Kurt Busiek y George Perez son 2 autores que me gustan mucho y cuando me enteré que estaban en la colección de Los Vengadores me lanzé a por ella de cabeza, pero no me atrapó… es más, se me hacía muy pesada de leer y aquello no avanzaba ni a patadas, me aburría soberanamente. Me fastidiaba porque Busiek es uno de mis guionistas favoritos de siempre y aquí me dejó muy frío.
Bueno, su Avengers Forever con Carlos Pacheco es cojonudo, eso sí.

La etapa de Geoff Johns estaba bien, correcta sin más… entretenidilla.

Luego me leí Secret Wars de Bendis y Dell’Otto que me pareció cojonuda y creo que es un poco la “genesis” de “Los Nuevos Vengadores” que vendrían posteriormente.

Después vino “Vengadores: Desunidos” y sinceramente me encantó, tanto a nivel de dibujo como de guión… que sí, tiene agujeros argumentales, pero oye, me lo pasé “teta” leyéndolo.

Luego ya empezé a comprarme los Marvel Deluxe de “Los Nuevos Vengadores” y desde entonces la sigo a ritmo de tomo y me falta adquirir para leer “Invasión Secreta”.
Pues al contrario que muchos de vosotros yo he disfrutado mucho de la colección, aunque es cierto que hay arcos argumentales que son algo flojos o personajes que hacen acto de presencia pero poco más, como Spiderman y Lobezno -sobretodo Spiderman que no lo usa o lo sabe usar en éste grupo.

Que tiene defectos, por supuesto. Que es sacrílega con todo lo anterior, es posible, pero como no he leído nada de lo anterior a Busiek pues tampoco me rasgo las vestiduras por ello.
Creo que lo bueno de Bendis es que ha roto precisamente con todo lo anterior para poder avanzar los personajes, la historia del grupo y del Universo Marvel en general. Ha hecho sagas buenas como Civil War (junto con Mark Millar, que no me gusta mucho pero aquí lo hizo bien) -que si bien su resolución me pareció un poco apresurada- en general me gustó.

A lo mejor es que sólo he leído su etapa “buena” de Los Nuevos Vengadores, a falta de leer “Invasión Secreta”, pero en lineas generales a mí me ha convencido y me gusta por la ligereza de su lectura… y los espectaculares dibujos de los dibujantes que suelen haber en la colección.

Y seguiré comprandolo mientras me siga entreteniendo y gustando. No soy un fan absoluto de Bendis porque hay también bastantes cosas suyas que no me gustan, pero en Los Nuevos Vengadores sí que me convence.

FJR
FJR
Lector
23 enero, 2013 14:25

¿Que poderes tienen Spiderman y Lobezno que no tengan ningun otro miembro de los Vengadores y que sea indispensable para derrotar a los villanos de turno?,habiendo como hay multitud de personajes desaprovechados por ahi sin serie propia,yo soy de la opinion de que a Bendis se los metieron en su serie con calzador y por eso apenas los utiliza siendo lo opuesto sus personajes fetiche como Luke Cage o Spiderwoman

Spirit
Spirit
Lector
23 enero, 2013 14:37

A mí la etapa Busiek/ Pérez también me resultó un tanto pesada de leer y bastante enfarragosa. Busiek cae en el mismo defecto en todas sus obras vengativas (avengers forever y avengers vs jla); la acumulación de datos, ideas, referencias, etc…que hace de la obra una orgía excesivamente friki que no acaba de despegar en su narración.

Cuando va despegando, se inventa cosas como ese Trialón o algo así de infausto recuerdo. No obstante, también es justo decir que alterna esas cosas con sagas más fluidas y que todos los números son un derroche visual de Pérez.

Pero claro, las etapas Busiék/ Pérez y la de Bendis palidecen ante las etapas clásicas del grupo, que son sus primeros doscientos números del volumen uno (más o menos hasta la marcha de Stern). Puede que en esos doscientos y picos números hubiera alguno malo, pero yo personalmente no lo recuerdo. Ni siquiera los fill ins de CARMINE INFANTINO.

Daniel Gavilán
23 enero, 2013 15:22

Bueno Jorge, yo no en ningún momento he buscado que me des la razón si no estás de acuerdo con lo que digo, ni participo en un intercambio de pareceres en busca de gratificación personal. Pero lo que no llevo bien es el desprecio, y que me saltases en plan “Ah, y paso de antemano de tu mierda de opinión” citando como referente un comentario en el que exponía mi valoración sobre una serie por petición expresa tuya me ha tocado bastante me ha tocado bastante la moral. A ello súmale que la ironía haya querido que viniese de defender una argumentación tuya en la que te acusaban de tener la criterio comido por las grandes editoriales y ya tienes la guinda para el pastel. 

O en fin, lo mismo será la facilidad que dan estas redes para la sobreinterpretación, chi lo sa. Solo añadir que si consideras que comparar dos etapas ateniéndose al tratamiento de personajes, la construcción de las tramas y los gustos en cuanto temáticas es quedarse en lo “superficial“, no termino de tener muy claro que es “lo importante“.

erecdequios
erecdequios
Lector
23 enero, 2013 15:22

De la etapa de Bendis en los Vengadores propiamente dichos sólo he leído de La Edad heroica en adelante(y tampoco tengo demasiado bagaje en etapas anteriores de Los Vengadores),así que solo puedo decir que lo que leí me gustó bastante.Especialmente me gustó la formación de Los Nuevos Vengadores,con todos esos héroes o de perfil bajo o que nunca antes habían sido Vengadores(Ms Marvel sería la excepción).Además considero que Bendis estaba empezando(y ojo digo empezando)a redimirse un poco con Spiderman: le puso en conflicto con Victoria Hand por la relación de ésta con Osborn,fue pieza clave en la derrota del clon de Thor en la pelea contra los Nuevos Vengadores Oscuros,hizo que interactuase con Hope en VvsX….Que no es suficiente,pero algo es algo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
23 enero, 2013 18:04

Ojo de Halcón y Viuda Negra son agentes de S.H.I.E.L.D., el traje del Cap en la segunda temporada que usaba el Skrull que lo sumplantaba, el Capitán Mar-Vell Ultimate, el Bruce Banner medio hippie, que Ojo de Halcón en un capitulo menciona que cree que Thor no es más que un loco, Nick Fury de la segunda temporada, el Hank Pym loco de la segunda temporada, más el Spider-Man de la segunda temporada que aunque ya no es un adolescente (tiene 17 años) es además de fotografo del Bugle, diseñador web. Y un montón de cosas más

¿En serio me estás diciendo que esos elementos puramente cosméticos significan que la serie bebe de los Ultimates?

El que cojan algunos detalles superficiales de los Ultimates (y por cierto, también de las películas) no significa que “beban mucho”. Argumentalmente no beben nada de nada. Las historias son adaptaciones de historias clásicas y modernas de los Vengadores.

La manipulación de Loki para que se unieran los cinco Vengadores inciales, la llegada del Capitán América poco después, los amos del mal, el desencuentro con Hulk, el cubo cósmico, el Líder, la directriz Ultrón, la guerra de Kang, Invasión Secreta, el Soldado de Invierno etc etc etc.

Por no hablar que salvo algunas excepciones todos los personajes conservan el look clásico. Y sin ningún género de dudas las personalidades son las del universo 616. La influencia ultimate es puramente anecdótica. 

Louontherocks
Louontherocks
Lector
23 enero, 2013 18:50

 Sólo decir respecto a Spider-Man que ya estuvo en los Vengadores durante una pequeña etapa, de hecho recuerdo que el Capitán América valoraba positivamente su presencia en el grupo porque les daba “alegría”. Así que en el fondo el único metido con calzador ha sido Lobezno.

Respecto a Bendis, como comenté en el foro de Caballero Luna, tiene el mismo problema que en esa colección y es que no desarrolla subtramas, lo que hace que la historia sea completamente lineal y como dice alguien por ahí, muchas veces parezcan rellenos entre miniseries, léase Día de M, Reinado Oscuro, Asedio, etc.

Daniel Gavilán
23 enero, 2013 19:19

 Vale, se suponía que el comentario 45 era para quitar hierro y me ha quedado como si estuviera aguardando en el porche con la escopeta entre las manos. Hay días que casi es mejor dejar el teclado guardado en el cajón. Mejor será dar paso a un tupido velo porque no tengo el día yo hoy. 

Sobre los Vengadores de Bendis solo puedo decir que son un trabajo menor del guionista, pero un gran trabajo menor. Es decir, que los cómics tendrán fallos para llenar una enciclopedia pero su misma ligereza e ingenio son los que los hacen tremendamente divertidos de leer. 

Bendis no busca escribir Watchmen pero tampoco hace falta, que a veces parece que olvidamos que el objetivo de los cómics eran servir de sana catarsis y en eso cumplen con creces. ¿Qué no es una enciclopedia de datos? Bueno, no estoy comprando un tomo de la Espasa. 

Yo por lo menos aguardaba con muchas ganas sus cómics cada semana. Luego al leerlos lo mismo tocaba clamar al cielo y los astros, pero siempre tenías ganas de volver a por el siguiente número. Y lo más divertido es que yo me acerque a su serie por razones meramente casuales y estuve apunto de abandonarla varias veces. Pero al final me di cuenta de que iba aquello y acabe siguiéndolos con una sonrisa cómplice hasta que acabaron cerrando el chiringuito. 

Ahora me encuentro que cuando leo los Vengadores de Busiek, Johns o Hickman, noto como si me faltase algo. Como si desapareciera un elemento fundamental de la ecuación solo localizable con el Circo del Crimen colgaban a Ojo de Halcón de un perchero o Spidey le pegaba la Ultra Adaptoide una patada en el trasero soltando “Esto para que se lo cuentes a tus hijos“. Los Vengadores de Bendis no habrán sido los más sólidos ni los mejores, pero quizás sí unos de los más vivos. 

p.s: Discrepo eso sí en que la caída de calidad de la serie se produjo después de Asedio. Durante esa época seguí viendo al Bendis que me gustaba con las sagas de Agamotto, el número de la niñera, la guerra entre Ultron y Kang o el Encapuchado con las Gemas de Infinito. Mi problema viene más bien a partir de Miedo Encarnado, con las tramas de Hammers War y ya finalmente sus últimas sagas en ambas series, que es cuando de verdad lo he visto bastante gris y anodino. 

Otro detalle en el que no estoy de acuerdo es en esa “leyenda urbana” de que no ha hecho nada con muchos personajes. Todos los Vengadores que han pasado por sus series han tenido un momento de gloria tarde o temprano. Con el único que no acababa de estar convencido era con Spider-Man, pero eso fue hasta que uno de los compañeros me hizo ver su importante función como voz de la razón, el tipo de la calle que los devolvía a la realidad a golpe de sentido común como sus “Se casó con un robot y tuvo dos hijos. No quiero pecar de racista ni nada de eso. ¿Pero soy el único que piensa que no era normal?” o “Espera, me gustaría volver a eso. ¿De verdad hay gente que ha puesto a sus hijos bajo el cargo de Lobezno? ¿Por qué?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
23 enero, 2013 21:28

 “Otro detalle en el que no estoy de acuerdo es en esa “leyenda urbana” de que no ha hecho nada con muchos personajes. “

Es más, si no me falla la memoria, en el tramo entre Civil War e Invasión Secreta, el denostado Aguja Dinámica es un personaje clave para mantener unido el grupo durante lo que entonces era una trama interesante(el Elektrazo, que como dije antes, acabo en bluff).

Lemmytico
Lemmytico
Lector
23 enero, 2013 22:04

Yo soy un fan gigantesco de Los Vengadores desde chico y también creo que Bendis los ha entendido mejor de lo que muchos creen, pero bueno. Esperaremos siguientes entregas, que esta ha estado interesante. Aunque concuerdo en una cierta infravaloración de la etapa Busiek/Perez, que al fin y al cabo ha dado dos de las mejores sagas de los vengatas (Siempre Vengadores y la de Ultrón).

También estoy de acuerdo con casi todos en sus fallos y aciertos. Quizá ha habido momentos en que el grupo estaba muy descompensado de poder (ese Iron Man que parecía hacerlo todo en las primeras sagas), aunque tampoco es la primera vez que pasa en la historia del grupo, incluso en etapas gloriosas. Véase si no la Trilogía de Nefaria y lo mal que quedan el Capi, la Bestia o Pantera Negra ante el Conde, por ejemplo.

Yo sí creo que ha habido momentos de lucimiento de Lobezno, sobre todo en los momentos de clandestinidad. No tanto de Spidey, lo cual sorprende siendo Bendis un guionista que en principio lo conoce tan bien. A veces parece que al Spidey moderno le han bajado mucho el nivel de poder. Hace poco me releí las Secret Wars y con la escena en que derrota a toda La Patrulla X lo pensé. 

También opino que después de Asedio ha dado un bajón muy gordo. Sus defectos se han notado más y parecía muy hastiado. Debía haberlo dejado entonces. Ya no es que metiera a Daredevil o Tormenta en el grupo (el primero sí que no pega en los vengatas, las cosas como son, Tormenta clarísimamente sí), es que no hizo nada con ellos. 

Y por cierto, si no recuerdo mal no fue Bendis el primero en hacer vengador a La Cosa…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
24 enero, 2013 0:43

A veces parece que al Spidey moderno le han bajado mucho el nivel de poder. Hace poco me releí las Secret Wars y con la escena en que derrota a toda La Patrulla X lo pensé

Bueno, no diría yo tanto como derrotarles, les da una lección de humildad eso sí. De todas formas es el único momento de gloria que le recuerdo a Spiderman en un gran crossover.

Pero no creo que haya decrecido su nivel de poder. Al menos no hasta Straczynski, que le ponía al nivel de poder que siempre se ha merecido. No solo en cuanto a poder físico, sino incluso en cuanto a inteligencia y recursos para derrotar a sus enemigos (recuerdo que en algún momento llega a comentar que había encontrado la manera de derrotar a Hulk en combate si llegara el caso).

Es cierto que muchos guionistas tienden a poner a Spiderman un tanto alfeñique, y de esto echo la culpa a Gerry Conway. Sí, a ese al que algunos ponen hasta por delante de Stan Lee en cuanto a guionistas de Spidey. Conway redujo el nivel de poder de Spiderman de manera drástica provocando que en muchos guionistas y lectores quedara la imagen de que Spidey nunca había sido un tio poderoso. Es la razón principal por la que no me gusta nada la primera etapa de Conway.

En cuanto al tratamiento que le da Bendis, poco más que añadir, quizá es el punto más flojo de toda su trayectoria, pero como ya he dicho todo lo que Spiderman no ha aportado a los Vengadores, éstos si le han aportado a Spiderman un nuevo plantel de secundarios y escenarios.

El caso es que personalmente yo creo que le echaré de menos, a pesar de sus fallos (que los tiene, y tochos) ha renovado el concepto de arriba a abajo, ha imprimido un estilo diferente en los Vengadores, ha aportado elementos nuevos a la mitología del grupo y ha dejado detrás un buen puñado de buenas historias.

Yo no distinguiría una etapa en la que me haya parecido que flojeara. Creo que siempre ha rayado a un alto nivel en general, y son momentos puntuales fallos aquí y allá lo que a veces ha debilitado alguna de sus historias. Pero esto no ha ocurrido en ninguna etapa específica, sino que han estado repartidos a lo largo de estos años. Supongo que esa idea ya se os habrá ocurrido, pero ¿qué tal hacer una encuesta para tratar de decidir los mejores y los peores momentos de estos 8 años?

Lemmytico
Lemmytico
Lector
24 enero, 2013 9:15

Bueno, “derrotar”, “humillar”… llámalo X, pero al menos mostraba que no tenía miedo a enfrentarse a siete tíos superpoderosos al mismo tiempo. Entre eso y darle una patada en el culo al super-adaptoide y salir pitando hay un abismo sin duda.

Me apunto a la idea de la encuesta.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
24 enero, 2013 10:11

Bueno, hace poco fue fundamental en la derrota del clon de Thor, Ragnarok. Se que es poco bagaje en 8 años… pero menos es nada.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 enero, 2013 10:17

 “el traje del Cap en la segunda temporada que usaba el Skrull que lo sumplantaba”

Eso es un detalle que me moló bastante. El Capitán América falso lleva el uniforme de la versión Ultimate. Para mi está clarito el mensaje 😀

Daniel Gavilán
24 enero, 2013 10:50

 Lo de la encuesta como tal es complicado porque implicaría hablar de dios solo sabe cuantas viñetas en cerca de 5000 páginas (o más). Así que por empezar con la primera piedra: 

Mola: Dinastía de M

No Mola: Spidey lanzándose contra una pared diciendo “No hay cuchara, no hay cuchara

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 enero, 2013 11:00

 Va a sonar ya a cachondeo, pero yo Dinastía de M lo meto en “no mola” 😛

¿En Mola? Cuando empiezan a traer de vuelta ciertos personajes y a medio arreglar desaguisados 😀

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
24 enero, 2013 11:04

Spidey lanzándose contra una pared diciendo “No hay cuchara, no hay cuchara

¿Cuando pasa esto?

Daniel Gavilán
24 enero, 2013 11:07

 ¿Cuando pasa esto?

En el primer número tras la Invasión Secreta, cuando se reunen en la casa de Bucky

p.s.: Mola: El planteamiento de Invasión Secreta.
No mola nada: La resolución de Invasión Secreta

Lemmytico
Lemmytico
Lector
24 enero, 2013 11:15

Hasta ahora suscribo todo lo de Gavilán.

Mola: La forma de reunir a los Nuevos Vengadores, simple pero efectiva.

No mola: Desunidos. En general me parece desastrosa y si nos tragamos que se separan por eso es porque queríamos.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 enero, 2013 11:19

 Mola: la trascendencia alcanzada por el Encapuchado.

No mola: la trascendencia alcanzada por el Encapuchado.

Daniel Gavilán
24 enero, 2013 11:23

 Chapeau a ambos, aunque en el caso de Desunidos diría lo mismo que lo aplicado con la invasión, me encantó el planteamiento pero me pareció un desastre la resolución. Añado: 

Mola: Casi todos los personajes salen enriquecidos de su paso por su etapa

No mola: Las patadas innecesarias que les mete a las continuidades de varios personajes 

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 enero, 2013 11:27

 Mola: la inminente amenaza de Ultrón tras el primer arco de Avengers posAsedio.

No Mola: que la amenaza resultó no ser tan inminente.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
24 enero, 2013 11:31

Mola (mucho): Toda la parte de la clandestinidad, la mejor de la etapa para mí.

No mola: Los números de cruce desvelando todos los entresijos de Invasión Secreta (epic fail).

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 enero, 2013 11:40

 Mola: Secret War(siempre la he visto como un prólogo a Nuevos Vengadores).

No mola: El mejor personaje desde Triatlon ¡¡¡RONIN!!!

Lemmytico
Lemmytico
Lector
24 enero, 2013 11:43

Mola: Prácticamente todo de Vengadores Oscuros.

No mola. Prácticamente todo de Poderosos Vengadores (serie que yo creo hizo a desgana).

Daniel Gavilán
24 enero, 2013 11:54

 Muy bueno el de Kravinoff, pero a Lemmy me toca darle un tirón de orejas porque precisamente iba a poner: 

No mola: Los arcos de seeeeeeeeeeeeeeiiiiiissssssss  núuuuuuuumeros.

Mola: Los cómics de naturaleza episódica ligados a los eventos. 

Y es que bajo mi punto de vista, el guionista tiene algunas de sus mejores historias en esos relatos autoconclusivos que suelen bordear a los eventos: Illuminatis, La Confesión, La Balada de Clint Barton y Wanda Maximoff, la deconstrucción de la relación entre Janet y Pym en la Invasión Secreta, el Skrull que creía ser el Capitán América… y casi todos los que hizo en la Secreta vamos. De hecho lo que más me gustó del evento fueron muchos de aquellos relatos autoconclusivos (y la participación de Hércules y el Capitán Britania, claro)

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 enero, 2013 11:55

 Mola: La Balada de Clint Barton y Wanda Maximoff, para mí el mejor número vengativo escrito escrito por Bendis(corramos un tupido velo por el estropicio que montó Heinberg en la Cruzada de los Niños y hagamos que nunca existió)

No mola: ¡¡¡¿¿¿Qué hay en el p*** armario???!!!

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 enero, 2013 11:57

 Mola: Los cruces que propició Invasión Secreta en las colecciones de Hércules, Capitán Britania & MI-13 y la ¿mini? de los Inhumanos.

No mola: ¿He mencionado alguna vez el tema “Bruja Escarlata”? Y que todas las sagas acaben con un “todos a darle de hostias al malo”, por absurdo que resulte en alguna ocasión.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 enero, 2013 12:01

Ya que mentas los tie-ins de Invasión Secreta, y yo he dicho Secret War:

Mola: Guerreros Secretos.

No mola: Que Dum-Dum fuera un skrull ¡Si era practicamente coprota en el mejor Iron Man reciente, el de los Knauf!

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 enero, 2013 12:02

 “Y que todas las sagas acaben con un “todos a darle de hostias al malo”, por absurdo que resulte en alguna ocasión.”

Tal vez ese sea el fallo de Bendis que más me fastidia.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 enero, 2013 12:05

 Por alusiones:

No mola: Secret War (pero, ¿qué le veis?)

Ni fu ni fa: El Iron Man de los Knauf

Mola: Iron Man con el Guantelete del Infinito, controlándolo sin el mínimo esfuerzo y sin sufrir apenas tentación alguna. Olé sus huevos XD

Daniel Gavilán
24 enero, 2013 12:07

 Coincido con Nob y Kravinoff en lo de las hostias. 

No mola: Que no concretase los orígenes de El Vigía

Mola: Que no concretase los orígenes de El Vigía

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 enero, 2013 12:08

 Se me olvidaba

No mola: Guerreros Secretos (aunque reconozco que sólo aguanté 3 números).

Mola: La idea de Reinado Oscuro (el que luego la cohesión entre las series fuese un chiste digamos que lo estropea un poco)

Daniel Gavilán
24 enero, 2013 12:10

 Mola: Recuperar a Bobbie para convertirla en la versión mejorada del Capitán América

No Mola: Que no lo aprovechase para nada de nada más allá de un número introspectivo 🙁

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 enero, 2013 12:15

“No mola: Secret War (pero, ¿qué le veis?)”

Es Dell’Otto, que me nubla el juicio, como en esa magna obra llamada X-Force: Sexo+Violencia. No, en serio, esa mini volvió a poner en el centro del Universo Marvel a Nick Furia. La pega es que luego se paso cuatro años out.

“Ni fu ni fa: El Iron Man de los Knauf”

He dicho la mejor reciente, no una etapa Layton/Michelinie o Byrne. ¿O es que prefieres a Fraction/Larroca?

“Mola: Iron Man con el Guantelete del Infinito, controlándolo sin el
mínimo esfuerzo y sin sufrir apenas tentación alguna. Olé sus huevos XD”

Eso estuvo bien en cuanto a encontronazo Tony/Steve posCivil War.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 enero, 2013 12:19

 “No mola: Guerreros Secretos (aunque reconozco que sólo aguanté 3 números).”

Aquí debí puntualizar. Guerreros Secretos de Bendis y Maleev, que es de lo que estamos hablando. Soy ultrafán de Hickman pero sus Guerreros Secretos no tenían, por así decirlo, el “tempo” correcto. Yo me bajé por la mitad, porque no me gustó como llevaba determinadas subtramas.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 enero, 2013 12:28

 “He dicho la mejor reciente, no una etapa Layton/Michelinie o Byrne. ¿O es que prefieres a Fraction/Larroca?”

Sep, sobre todo “Las Cinco pesadillas” (ahí le doy el título del mejor Iron Man reciente) y “El más buscado del Mundo”. Luego baja la calidad, pero en general, si consigues superar el dibujo de Larroca (que no es que sea malo, es que a mi me hace complicado seguir el tebeo) es una buena etapa.

Daniel Gavilán
24 enero, 2013 12:45

Aquí debí puntualizar. Guerreros Secretos de Bendis y Maleev, que es de lo que estamos hablando. Soy ultrafán de Hickman pero sus Guerreros Secretos no tenían, por así decirlo, el “tempo” correcto. Yo me bajé por la mitad, porque no me gustó como llevaba determinadas subtramas. 

Ay, que aquí ya me estáis tocando la fibra 😆 Para mi los Guerreros Secretos de Hickman han sido la mejor colección que ha creado el guionista en dura pugna con sus Cuatro Fantásticos y una de las mejores series grupales que ha dado el mercado “superheroico” durante los últimos años. Reivindicación pero a la de ya. 

Respecto a Iron Man, me muevo un poco entre ambos: Me gustó mucho el Iron Man de los Knauf (pese a ir a rebufo de ser un Capi de Brubaker II) y también el de Fraction Larroca a pesar de que -como decís- tras Stark Desunido bajo unos cuantos enteros 

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 enero, 2013 13:03

 “Para mi los Guerreros Secretos de Hickman han sido la mejor colección
que ha creado el guionista en dura pugna con sus Cuatro Fantásticos y
una de las mejores series grupales que ha dado el mercado “superheroico”
durante los últimos años. Reivindicación pero a la de ya. “

Y a mí casi que también, ya dije en el post de los grupos juveniles que soy incapaz de elegir entre esta, Runways, FF y New X-Men de Kyle/Yost. Lo que no quita para que vea sus fallos, que en otras obras de Hickman no me han importado tanto, pero aquí enlazó una serie de decisiones, no fallidas, pero que me disgustaron(y claramente motivadas por la cancelación prematura de la serie), y perdí las ganas de seguir en ese momento. De hecho, si Panini sacase tomos Deluxe (si no lo hace con X-Force no lo hará con esta) iba de cabeza a por ellos.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
24 enero, 2013 13:38

Bueno, a mí los cruces con IS me parecieron aburridos, qué le vamos a hacer. De los de Civil War me gustaron los de Luke Cage y el ya mencionado de Clint/Wanda (bueno, no es de Civil War pero viene en el mismo tomo XD). Los del Capi y el Vigía intrascendentes, el de Iron Man un peñazo y el de Spiderwoman directamente atroz.

Lo del Vigía es de las muchas cosas que hacen que esta etapa no esté más alta en los anales vengativos. A ver, planteas una cosa, pareces resolverla. Luego planteas otra totalmente distinta, parece conducirte a un punto, lo resuelves de aquella manera. En fin, que no lo veo. Y mira que el primer arco que le dedican en NV es de mis favoritos, al final casi hubiera deseado que no tocara más.

Respecto a Guerreros Secretos, a mí en general me gustó mucho aunque sin duda está lastrada por varias cosas. Una, la natural tendencia de Hickman a un decompresive storytelling (o como se diga) exagerado, que daba números intrascendentes, e incluso algún arco (el de Dum Dum testificando en la ONU me aburrió cosa mala). Dos, la prematura cancelación (por eso no se pueden planear tantos números Jonathan) que le obliga a cerrar todo deprisa y corriendo. Tres, que me da la sensación de que Hickman no sabe escribir escenas de acción, hay alguna vergonzosa, como cuando huyen de la base de Hydra (cuando muere Hellfire) o el modo en que los rusos roban lo que Da Vinci ofrecía. Buena colección en general pero lastrada por ese gran mal del guión contemporáneo que es plantear cosas interesantes pero no saberlas rematar (como hemos dicho les pasa también a Bendis, Fraction o Millar).

Y volviendo al mola/no mola:

Mola: Que haya devuelto a personajes setenteros al centro del Universo Marvel: Luke Cage, Spiderwoman, el Doc Extraño y Puño de Hierro (a este último lo consolidó tras el buen trabajo de Bru/Fraction). Ya era hora de que alguien hiciera algo interesante con ellos. *

No mola: Cuando retrata a personajes demasiado fuera de su ser, no porque evolucionen, sino porque no sabe escribirlos. Como Clint, la Avispa o el sangrantísimo caso del Doctor Muerte.

*: Que por cierto, nada se sabe de ellos en Marvel Now! salvo Spiderwoman que sigue en los Vengadores. ¿Volverán al ostracismo? Que yo sepa tampoco se sabe nada de Namor o Nick Furia (el bueno).

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 enero, 2013 13:46

 El Doctor y Namor están en Nuevos Vengadores, y Nick tiene una participación importantante en Soldado de Invierno(al menos en el primer tomo). En la última página de Nuevos Vengadores de Bendis Luke afirma que va a refundar Héroes de Alquiler, pero creo que Marvel no ha anunciado nada.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
24 enero, 2013 13:55

Bueno, yo me refería más bien a que arcos argumentales habían gustado o no. Pero esto también me vale 😛

Lemmytico
Lemmytico
Lector
24 enero, 2013 14:32

Cierto, olvidé los Illuminati… Lo de Soldado de Invierno me lo has spoileado 😉

Más:

Mola: Que ha conseguido que Spidey, Lobezno, Luke Cage, Spiderwoman y yo diría que también Doc Extraño y Puño de Hierro pasen a ser vengadores icónicos. Ningún guionista, ni siquiera Busiek, lo había logrado desde los años 80. Hulka y La Capitana Marvel fueron las dos últimas que habían alcanzado ese estatus, y desde entonces incluso esta última lo ha perdido un tanto. 

No mola: Que se atreviese a hacer cosas muy heavys con algunos de los antiguos vengadores icónicos (Wanda, Avispa, Simón…) y luego se baje los pantalones y deshaga a los dos minutos. 

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
24 enero, 2013 14:36

Mola: Norman Osborn convertido definitivamente en enemigo de los Vengadores y el Lex Luthor del universo Marvel.

No mola: Las peleas multitudinarias made in Bendis donde los mamporros se reparten sin ton ni son sin tener en cuenta los poderes de cada uno y que al final los buenos ganan no se sabe como.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 enero, 2013 15:06

No mola: “Sus” personajes son los que más molan. El resto están para hacer bulto.

Mola: La Cosa siempre me ha parecido que encaja muy bien en Los Vengadores.

Daniel Gavilán
24 enero, 2013 16:04

el de Dum Dum testificando en la ONU me aburrió cosa mala 

Ay, Dios, ¡pero si La Última Carga de los Comandos Aulladores es una joya! En fin, esta visto que tendré que hacer post 😆 En lo que si estamos medio de acuerdo es en lo de los personajes, o al menos en parte. A mi si me gustó como gestionó lo de Wanda para redimirla de sus pecados. Con otros casos como el Doctor Extraño si es cierto que le quedó tirando a cutre y se notaba que eran cosas planeadas para más tiempo. 

Mola: Todo lo que tenga que ver con Ares

No mola: La forma tan chorra con la que lo introdujo en el grupo

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 enero, 2013 17:39

 “Mola: Todo lo que tenga que ver con Ares

No mola: La forma tan chorra con la que lo introdujo en el grupo”

Totalmente. Por cierto:

” ¡pero si La Última Carga de los Comandos Aulladores es una joya! “

Lo es, pero fue la historia que me hizo bajarme. ¿Por qué? Porque detesto al puto Gorgon de los cojones y 

Aviso de Spoiler

me jodió mucho que chupara plano cargándose a mis favoritas de la serie (los Comandos Aulladores y Alex) habiendo cienes de malosos mejores, entre otras cosas. 

López Iñíguez
Lector
24 enero, 2013 20:53

 Mi opinión: Toda la etapa de los Nuevos vengadores fue un error. Marvel evolucionaba hacia los mutantes. Los X-Men habían obtenido el privilegio de ser un nuevo paradigma y los Vengadores poco a poco fueron cayendo en el olvido, es el rumbo natural de las cosas. Pero de esta resurrección a la fuerza de giros forzados de guión tenemos consecuencias como: Iron-Man obliga a los héroes a enfrentarse entre si en una guerra civil… Peter sufre un mephistazo, y la peor de todas, los X-Men son desarmados y convertidos en nuevas filiales de los vengadores, quedando su líder natural convertido en un prófugo rechazado por un oportunista Wolverine, cuando desde el principio Xavier había elegido a Cíclope como quien guiaría el destino de los mutantes. Peor aun, la vida completa de sacrificio y disciplina de Scott quedo borrada de un plumazo con el asesinato de Xavier. Espero que las cosas se corrijan pronto porque esta distorsión del universo es casi peor que el reboot de DC que al menos supo mantener la esencia de sus héroes (bueno, green Arrow salio un poco perjudicado).

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
24 enero, 2013 21:24

No es por nada Harry, pero no le veo sentido a tu opinión. A ver si he entendido bien, ¿que los Vengadores cayeran en el olvido es el rumbo natural de las cosas y en vez de tratar de revitalizar la serie tenían que haberla dejado languidecer?

Habrá muchos que detesten la etapa de Bendis, pero no creo que nadie esté de acuerdo en eso de que “es el rumbo natural de las cosas”, que, con todos mis respetos, es una auténtica tontería.

Y lo del mefistazo de Spiderman no veo que tenga relación ninguna con lo que ha hecho Bendis, es algo que llevaban queriendo hacer mucho tiempo con el trepamuros.

SiempreVengador
SiempreVengador
Lector
25 enero, 2013 22:30

Análisis personal y muy poco objetivo. Si para el autor los Bendisgadores es un retorno a los orígenes cuando precisamente es la antítesis me resulta revelador. Más aún cuando se consideran los Ultimates lo mejor de Vengadores. ¡Escalofriante!

Bendis ha hecho unos comic “molones” y poco más. De aquí a unos años serán como los comic noventeros que tanto se desprecian.

¿Dónde está Eduardo de Salazar cuando se lo necesita?

De hecho, muchas números parecen una serie de LUKE CAGE y sus colegas
que de LOS VENGADORES. ¿Eso es necesariamente malo? En mi caso no,
porque me mola la serie de LUKE CAGE Y SUS COLEGAS. Pero aquí no hay
ninguna esencia VENGADORA, hay otra cosa.

Ese es el quid de la cuestión. Los Vengadores se convirtieron en los Héroes de Alquiler, pero para aprecuar eso primero habría que haber leído esas series. Y a mí Luke Cage me encanta, de hecho tengo toda la colección de Vértice.

Para ser una etapa tan exitosa y que ha durado tanto, creo que ha sido
de las más decepcionantes y en ocasiones bastante aburrida. Maravillas
del marketing quizá…

Creo que tú lo has dicho: marketing

 Retranqueiro, interesante tu apunte sobre la etapa Simonson,
pero Stern destruye la mansión contando una historia y cuyo objetivo es
trasladarla a la Hidrobase. Simonson lo que haces es romper los juguetes
para hacer lo que le da la gana, pero su escaramuza dura poco. Asi que
sí, en parte tienes razón, pero con Simonson al menos eran Vengadores,
no lo que ha hecho Bendis con ellos.