Los secretos de Batman, desvelados por Scott Snyder

Por
31
704
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Si eres de los que está leyendo el Batman de Scott Snyder y Greg Capullo seguramente este artículo te va a llevar de nuevo a esos cómics para buscar todo lo que aquí vamos a tratar. Si no estás siguiendo esa serie, estoy seguro de que te entrarán ganas, yo al menos la estoy disfrutando mucho y más con una trama tan elaborada como la actual.

En la web ifanboy han hecho un minucioso estudio de la actual historia y sus referencias gráficas además del trabajo que hizo Snyder en Detective Comics antes del relanzamiento. ¿Y eso por qué? La principal amenaza a la que se enfrenta Batman en estas tres primeras entregas es una organización secreta cuyo nombre es Court of Owls (el Tribunal de los Búhos). Bruce Wayne ha descubierto que esta misteriosa organización ha estado al acecho de Gotham desde mucho antes de que él vigilara sus calles. Lo que seguramente sepan muy pocos es que Snyder y Capullo han estado preparando el terreno con todos estos “búhos” desde hace un año aproximadamente.


Tal vez alguno recuerde cierto artículo que publicamos aquí semanas antes del relanzamiento de DC, en donde algunos autores vinculados a las series de Batman dejaban caer algunas pistas de lo que iba a ocurrir en sus títulos. Precisamente Scott Snyder fue uno de los que más se aventuró y más intriga despertó, soltando algunas frases relacionadas con Gotham y un nuevo rival para Batman. Estas fueron las palabras del escritor:

Muy pronto un antiguo amigo de Bruce se convertirá en su peor enemigo“.

Gotham tiene un tótem más antiguo que el del murciélago. Es oscuro y mortal”.

Hay pistas sobre ese mal antiguo al que se enfrentará Batman escritas en la propia Gotham, grabadas en su arquitectura (¡fijaos bien!). Hay incluso un diseño oculto bajo las calles de Gotham. El pasado, el presente y el destino de la familia murciélago ¿Y si todo ello estuviera ya escrito en las paredes de piedra de la ciudad? ¿Y el futuro? ¿Está condenado, a salvo o ya está todo dicho?

Los Wayne andan envueltos en una guerra secreta, una guerra por el alma de la ciudad que lleva produciéndose desde hace siglos. En 1888 un Wayne apareció asesinado y con una nota con un mensaje escrito de su propia mano: para Bruce”.

¿Y si hubiera un decimotercer piso secreto?

Ahora que han pasado más de cuatro meses desde estas declaraciones, todo toma algo más de sentido y la cosa parece ir aclarándose poco a poco. Pero si con estas frases nos planteamos una relectura, el trabajo anterior de Snyder en Detective Comics también nos impulsa a una revisión de esos tebeos. Hace poco se puso a la venta el tomo de esa etapa recogida bajo el tíutlo Batman: The Black Mirror, donde Snyder junto con los artistas Jock y Francesco Francavilla, dejan entrever más vinculaciones con ese Court of Owls. Es ahora cuando el guionista ha creido conveniente hacer nuevas declaraciones al respecto de su trabajo actual y de cómo surgió la idea del Tribunal de los Búhos. Básicamente lo que ha venido a decir es que cuando trabajaba en la historia de Black Mirror junto con Jock, Francesco y Dave B., se le ocurrió una idea para su próxima historia de Batman. Habló con sus compañeros y acordaron ir dejando pistas, referencias a los búhos, en los últimos números de Detective Comics. Todo estaría oculto a simple vista, encargándose de este trabajo casi particularmente los artistas, que reflejaron la siniestra ave en la arquitectura de Gotham y en otros objetos como veremos ahora. Tras esta colaboración tan genial, el escritor cree que es el momento de disfrutar de esta historia en la serie de Batman.

A continuación ponemos algunos de los ejemplos de estas pistas que Snyder ha querido compartir con los lectores y que aparecen en Detective Comics, Gates of Gotham y Batman.

En las primeras páginas de Detective Comics #875 podemos ver como el detective Harvey Bullock encuentra un nido de pájaros que se los ha comido una rata. Snyder dice que este nido era uno de búhos y que el polluelo muerto es de un búho.

Sí, el pomo del bastón de Cameron Kane, que aparece en Gates of Gotham #3, es un búho.

Si te dedicas a buscar búhos por todos lados no costará encontrarlos, como ocurre con el ave que acompaña al Bat-Wing en Detective Comics #881.


Ya en la serie relanzada, en el primer número de Batman hay referencias a búhos en la arquitectura, aunque en este caso haya que buscar más concienzudamente, lo que viene a demostrar el laborioso trabajo en el que se han embarcado Snyder y compañía.

Con todo esto, sólo queda por disfrutar de lo que está por venir y detenernos en encontrar a esos misteriosos búhos que pueblan Gotham. Por cierto, ya hay en internet quien pide que DC saque a modo de merchandising las máscaras de los búhos. Si la trama se refrenda como de las mejores de los últimos años del hombre murciélago no dudo de ello.

31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
JT
JT
Lector
2 diciembre, 2011 20:10

Genial trabajo. Es mis erie preferida de Batman luego del relanzamiento.

Reverend Dust
Lector
2 diciembre, 2011 20:18

A mí me tiene intrigado, enganchado como a una serie de televisión. Como agua de mayo espero el #4.

Además es una historia que no puede reducirse a un único arco. Tiene que haber venido para quedarse, como parte de la mitología gothamita. Si no, resultaría decepcionante. COnfío en el buen hacer de Snyder.

P.D. Y al primero que diga “Para esto no hacía falta el reboot” le hostio, que sin reboot yo no estaría leyendo porque no me atrevía con DC.

I, Spyder
I, Spyder
Lector
2 diciembre, 2011 20:35

Ahostiame, pero para que empezaras a leer DC no era necesario el reboot, se podría haber hecho perfectamente con una reenumeración. Dicho esto, el Batman de Snyder es probablemente una de las mejores series del género que se publican actualmente

Daniel Gavilán
2 diciembre, 2011 20:36

El problema de estas ideas tan radicales es que en una continuidad tan compleja como la de Batman muchas veces cuesta encajarlas. Así por ejemplo, en el regreso de Bruce Wayne descubrimos que el linaje del murciélago se remonta a la edad de piedra, por lo que la idea de incluir a un culto anterior suena a redundante respecto a todo el jaleo de Barbatos y relativamente difícil de encajar. Aun así, de momento Snyder lo esta contando magistralmente y tengo interés de ver por donde lleva la historia, que tampoco es imposible de encajar si pensamos que lo del murciélago se conservó como susurros entre cuevas y tumbas y cultos oscuros, mientras que lo de los Búhos parece más ligado a una elite en eterna vigilia (además, la ide que comento Snyder del Búho como depredador natural del murciélago ofrecería una vía bastante interesante de enlazar ambas cosas). Genial trabajo, Marcos, interesante como siempre

Shinomune
Lector
2 diciembre, 2011 20:57

Si Talón no queda como un archi-enemigo de Batman al nivel Top 5 para y durante al menos el próximo lustro estaré también decepcionado.

Reverend Dust
Lector
2 diciembre, 2011 20:58

¿Y con qué excursa iban a reenumerar series que iban por el número chorrocientos, algo que para algunos “daba prestigio”? Además, en este caso no ha hecho falta que me expliquen quién es Batman, pero sí muchos otros personajes de los que yo no sabía nada y de los que ahora sigo sus series.

I, Spyder
I, Spyder
Lector
2 diciembre, 2011 21:08

La excusa del nuevo equipo creativo, ya sabes, “¡un nuevo equipo creativo! ¡un nuevo rumbo! ¡un nuevo misterio! ¡una nueva amenaza! ¡un nuevo comienzo!”, como si nos pillara de nuevas.

Desconozco qué otras series estarás siguiendo del actual reinicio, pero diría que no en todas se ha explicado abiertamente el origen del personaje y tanto daba si te hubieras subido al carro de esas series antes de su relanzamiento, pues con el tiempo podrías haber ido conociéndo a los personajes, su entorno y la historia que les define. Cuando yo comencé a leer cómics, el universo DC tenía más de cincuento años de historia y no me supuso ningún problema. Cuando comencé a leer cómics de Spiderman no fue por su número uno, tampoco comencé por el primer número de Los Vengadores o La Patrulla-X. No quiero restar méritos al reinicio, es obvio que habrá servido para que nuevos lectores se hayan interesado por el universo DC, pero considero que no era necesario; se podría haber hecho de otro modo. Como digo, con una reenumeración de todas sus series, con nuevos equipos creativos y la misma campaña promocional que dedicaron al reboot podrían haber convencido a los mismos lectores de aventurarse en estas series sin necesidad de trastocar la continuidad. Pero, en fin, a estas alturas qué más da, el tema es que con reinicio o sin el, el Batman de Snyder es una serie sumamente recomendable

Owlman
Owlman
2 diciembre, 2011 21:30

Creo que mentiría si dijera que no estoy sumamente interesado en este artículo. En lo personal, prefiero a los buhos por sobre los murciélagos.

Iván
Iván
2 diciembre, 2011 21:50

¿Como se llama la serie? Que con Batman me pierdo un poco xD

Sierra
Sierra
Lector
2 diciembre, 2011 23:21

Como decían en aquella famosa serie de televisión: “Los Búhos no son los que parece”

Ash__Williams
Ash__Williams
Lector
3 diciembre, 2011 2:44

No soy de los fans de Batman pero sigo la serie y es interesante el laburo de Snyder en la historia de lso buhos y me gusta la tecnica de Capullo, una de las mejores del reboot seguro.

Mr. Chimp
Mr. Chimp
3 diciembre, 2011 2:51

Los Búhos no son lo que parecen

Mr. Chimp
Mr. Chimp
3 diciembre, 2011 2:55

eso mismo paso por mi mente, me dieron ganas de ver de nuevo twin Peaks

Kraven 2
Kraven 2
Lector
3 diciembre, 2011 9:23

Me gustan mucho las fotos,pero la foto primera mola un monton

Kraven 2
Kraven 2
Lector
3 diciembre, 2011 9:27

No se por que en la primera foto sale batman muriendo si siepre pasa igul por los que yo e leido y en las peliculas siepre le pasa igul se ace eridas cosas asi pero luego siepre esta bien.

jeremias
jeremias
Lector
3 diciembre, 2011 11:09

por favor….me encantaría que alguien hiciera una pequeña reseña que esplicara las series de BATMAN que hay en el mercado y como se conectan unas con otras…lo digo porque a día de hoy, un lector del batman clásico que lleva 5 años sólo leyendo los arcos cerrados de las novelas gráficas de Batman (Ciudad rota, largo hallowin, dark victory, lo de Miller….) y lee alguna de las colecciones actuales flipa (yo lo hago)….con mil ayudantes, viajes en el tiempo y todo esas imnovaciones… ¿hay alguna colección actual en la que BATMAN sea el Batman detective-superheroe solitario oscuro?

Daniel Gavilán
3 diciembre, 2011 11:12

Jeremías, pilla el Detective Comics de Snyder. Y luego, cualquier cosa del personaje que lleve su nombre en la portada 😉

jeremias
jeremias
Lector
3 diciembre, 2011 11:29

….no consigo desentrañar el sarcasmo, aunque el emoticono enfatiza tu sorna…
me refiero a que colección de las que están saliendo es la del Batman clásico, si es que la hay….y no la de Batman y el batequipo o la del Batman del futuro y toda esa mierda

Daniel Gavilán
3 diciembre, 2011 11:47

No hay ni sarcasmo ni sorna, Jeremías, dios me libre. El icono era en plan “mira que casualidad que este mismo mes han publicado un tomo de Detective Comics que precisamente recupera el tono que buscas“. Y bueno, todo lo que ha escrito Snyder después, empezando por Puertas de Gotham y la nueva serie regular del personaje se mueve por ese estilo que comentas. También tienes las versiones de Tony Daniel y David Finch, aunque esas se mueven más por un tono truculento a medio camino entre Saw y La Casa de los 10.000 Cadáveres que el detective oscuro de toda la vida (vamos, que se pasa de oscuro).

La única pega que puedes encontrar en lo de Snyder es que en Detective Comics el que lleva el manto es el sucesor de Bruce Wayne hasta que este vuelve para recuperar el manto y que en Puertas de Gotham salen varios de sus conocidos y aliados. Pero por lo demás están francamente bien y son la quintaesencia de ese tono que buscas. Si no te convence que Batman sea otro tipo, esperate a la nueva colección de Snyder con dibujo de Greg Capullo (de la que habla mi compañero Marcos Martin en el post, que lleva tres números en Estados Unidos), que es exactamente lo que buscas sin ningún tipo de pega. Hasta entonces tienes el coleccionable que todavía esta editando Planeta con varias de las historias clásicas recientes del personaje.

Pd: Se me olvidaba, otra serie reciente con dicho enfoque es Calles de Gotham. Tiene el mismo problema que el Detective Comics publicado en España de que el que lleva el manto es el que lo ha estado llevando hasta que ha vuelto Bruce, pero como esta completamente centrada en el entorno de Gotham, sus criminales, trapicheos y otros jaleos de callejones repletos de policías y delincuentes casi ni te das cuenta. Todo depende de hasta que punto buscas que sea el mismo “de toda la vida”. Espero haberte ayudado, un saludo

pedro
pedro
Lector
3 diciembre, 2011 11:53

diossss gracias Daniel. muchas, muchas gracias….no me aclaraba, con tantas cosas de Batman que hay en las librerías me daba mucha pereza cojer algo de Batman….y eso que es de mis personajes favoritos….pero lo último que he comprado, para que te hagas una idea: año 1 dos caras y la de arcam locura (y en ninguna es Batman el protagonista)

LeBeau
LeBeau
3 diciembre, 2011 12:45

Recemos para que ECC se anime a publicar esta serie en solitario y no mezclada con el resto de series del murciélago, aunque lo veo difícil…

Daniel Gavilán
3 diciembre, 2011 12:53

Es que es lo que pasa con el personaje, que al tener un universo tan grande, que hay relatos en los que comparte el protagonismo con amigos, rivales o compañeros y otros en los que apenas sale como los que citas. Yo te recomendaría revisar el catálogo de Planeta hasta que tome las riendas Catálogo del Comic. No se hasta que punto has leído anteriormente al personaje, pero disponen de un buen surtido de material para todos los gustos. Normalmente el personaje suele alternar etapas con un patrón más clásico con otras que se salen más de lo normal para probar caminos nuevos (ya sabes, por aquello de variar y probar cosas nuevas). Ahora mismo esta en una de estas últimas con lo de los viajes en el tiempo y demás por lo que resulta difícil que los que buscáis historias más clásicas del personaje empaticéis con él. Pero siempre quedan cosejas para disfrutar de esas historias al estilo de detective similares a la serie de dibujos de los 90 o la versión que actualmente podemos disfrutar en el cine. Como pronto te adalento que la serie en grapa esta casi toda orientada en un enfoque más fantasioso y pintoresco. Para historias de estilo detectivesco protagonizadas por Batman recurre aquí te dejo un surtido con enlaces a la web de planeta, por si se las quieres solicitar a tu librero:

  • Batman – El Caballero Oscuro: De esta, no se porqué no encuentro referencia en la web de Planeta. No se si se habrá agotado, pero en otras webs me aparece disponible, por lo que no debería ser difícil de localizar. Básicamente son los clásicos modernos del personaje (de 1999 hasta la actualidad) arrancando con una trama en la que Gotham se ha visto arrasada por un terremoto y Batman se las ve putas para mantener el orden en la ciudad mientras tratan de reconstruirlo. En enfoque es básicamente el que buscas pero con un tono algo más paramilitar (ya sabes, por eso de que prácticamente es una zona de guerra). Es una historia coral por lo que hay más gente (Robin, Nightwing y demás) pero la voz cantante la lleva Batman, y tras la conclusión de la misma, Bruce se queda de protagonista con un rollo todavía mas detectivesco con guerras de bandas, complots contra su persona, un buen reparto de villanos y misteriosos enemigos que buscan acabar con él. Si lo que te mola es el rollo de las películas de Nolan es bastante recomendable.
  • Gotham Central: La serie de Batman con más rollo detectivesco que puedes encontrar. ¿La pega? Tanto que los verdaderos protagonistas son el departamento de policía de Gotham :P. Pero si te gustan las historias de este corte es muy recomendable.
  • Batman: Calles de Gotham: Esto ya va dentro de la etapa en la que Dick Grayson se convierte en el nuevo Batman mientras Bruce anda desaparecido por ahí. El tono es muy urbano y de rollo detectivesco con toda la ciudad de Gotham como gran protagonista y Batman y Robin luchando contra criminales pintorescos como Szazs, Firefly y compañía. De momento llevamos tres tomos en españa. Recomendable.
  • Batman – Detective Comics También con Dick como Batman pero todavía más detectivesca y todavía más centrada en Batman con crimenes macabros y asesinos en serie pero sin perder ese tono cuasi fantasmagórico y lúgubre que siempre ha caracterizado al personaje.

Luego ya lo dicho, después de esto vendría Puertas de Gotham y luego la nueva serie de Batman (con el hombre murciélago de toda la vida) que todavía esta por llegar.

Pd: Ahora me dices que todo lo del coleccionable y Gotham Central ya te lo has leído y la primera parte de la lista no vale para nada, pero ya sabes que por recomendar buenas obras del hombre murciélago siempre es mejor que sobren que no que falten. Lo dicho, espero haber servido de ayuda tío

jeremias
jeremias
Lector
3 diciembre, 2011 18:16

joder daniel….solo puedo decir: gracias, gracias, gracias
en serio….
gracias ¿te lo había dicho ya?
pues eso, gracias

Emilio
Emilio
4 diciembre, 2011 12:57

Lo que seguramente sepan muy pocos es que Snyder y Capullo han estado preparando el terreno con todos estos “búhos” desde hace un año aproximadamente.

¿Eso quiere decir que el batman de snyder del NDCU no empieza de 0?. Me ha picado la curiosidad y me pillare el tomo (no tenia intencion de hacerlo pero la reseña me ha interesado lo bastante) con independecia de si continua o no en el NDCU, pero ya me esta empazando a joder ¡¡¡¡si empiezas de 0 empieza de 0 con todo!!!

Daniel Gavilán
4 diciembre, 2011 13:29

Emilio, es que en realidad las series que arrancan de 0 son cuatro o cinco mal contadas. El resto parece mantener más o menos intacta la continuidad o al menos esta se resiste a irse con contradicciones variadas entre editores que no dejan de descartar sucesos del pasado como sucesos que nunca han sucedido y guionistas que no dejan de referirse a ellos. Al final pasará un poco como con la crisis original, que más tarde o más temprano la continuidad oficial volverá dejando aquello a lo que le puedan sacar provecho.

Emilio
Emilio
4 diciembre, 2011 21:46

más tarde o más temprano la continuidad oficial volverá dejando aquello a lo que le puedan sacar provecho.

Si por algo se caracteriza (tristemente) el comic de super-heroes es que, tarde o temprano, todo vuelve a ser como era antes. Cuanto mas leo sobre este reboot mas me doy cuenta de que en realidad no ha sido un reboot, sino una renumeracion a lo bestia. Todos aquellos que hoy estan tan indignados con el reboot que solo les falta montar un campamento en la puerta del sol: tranquilos, estos señores nos han vendido humo. Todo sigue ahi: la antigua continuidad esta esperando entre viñetas y poco a poco ira saliendo. Al final, cuando el humo se disipe, veremos que nos han tomado el pelo y que nunca hubo reboot porque el pasado siempre estuvo ahi. De todas formas, creo que yo era el unico que le ilusionaba ver nacer desde cero un universo tan rico como el de DC.

turko
turko
Lector
5 diciembre, 2011 10:19

y el batman quincenal que se publica actualmente,donde se encuadra?

Kraven 2
Kraven 2
Lector
5 diciembre, 2011 20:43

Lo siento por las faltas,espero no averos confundido.

Kraven 2
Kraven 2
Lector
5 diciembre, 2011 20:43

Lo siento por las faltas espero no averos confundido.

han mas solo que la una
han mas solo que la una
10 diciembre, 2011 9:32

murcielagos vs buhos, o bats meets watchmen