Detrás de la Viñeta: Recordando a Generación-X

Por
23
694

A mediados de los noventa, cuando los X-Men ya eran hombres hechos y derechos y los Nuevos Mutantes ya eran lo suficientemente talluditos como para no pasear por ahí en slips salvo en especiales en traje de baño, Marvel decidió que ya era hora de introducir a una nueva generación de pipiolos mutantes. Nacidos a raíz de La Amenaza Falange, Generación-X fue un extraño grupo reflejo de una época de desencanto y rebeldía en el que los comics, el skate, las salas recreativas y todo lo underground ligado a la adolescencia estaban entre lo más de lo más. Diablos, si incluso Los Simpson todavía molaban… A cargo de un Scott Lobdell que se había erigido como la mano derecha al servicio del señor oscuro Bob Harras, un magistral Chris Bachalo cuyo barroquismo nos sedujo a todos antes de transmutarse en un galimatías incomprensible y el fabuloso Mark Buckingham, la serie nos presentó a un nuevo grupo de jóvenes cadetes bajo la tutela de una reciclada Emma Frost y el incombustible Banshee.

De aquellos jovenes mozalbetes algunos como Sincro o Pellejo pasaron a mejor vida y otros desaparecieron sin dejar rastro para no volverse a saber de ellos (Gaia, Mondo, quizás haya alguien que os eche de menos…). De los supervivientes, los alevines Sanguijuela y Artie han acabado como miembros de la Fundación Futuro a cargo de los Cuatro Fantásticos mientras que Vaina, Cámara y una vampirizada Júbilo están repartidos entre las diferentes facciones de los X-Men. Dejando de lado a esta última y a una Monet St Croix que continúa ligada a investigaciones X-Factor, el guionista Christos N. Gage tendrá próximamente en sus manos a la mitad del reparto de la difunta serie de los noventa como guionista de X-Men Legado y Vengadores Academia (donde se encuentra Penitencia/Hollow, otro de los miembros de aquel grupo). Con la responsabilidad que esto implica de cara a los seguidores de Generación X, Gage ha prometido en una de sus entrevistas en Newsarama que disfrutaremos de interacción entre sus antiguos componentes pero que por desgracia no está tan familiarizado con ellos como con el resto de cadetes del Complejo de los Vengadores en Palos Verdes y del staff del Instituto Jean Grey de Enseñanza Superior dado a que la serie le pilló durante sus años como estudiante y no pudo seguirla mes a mes. Es por ello que durante la misma entrevista el guionista ionvitó a los lectores que le recomendasen por su twitter números y arcos argumentales con los que documentarse adecuadamente acerca del grupo. Aunque a estas alturas Gage probablemente tenga sus deberes al día, aprovechemos la oportunidad para rememorar aquellas aventuras que hiscieron tan especial a aquel grupo ante nuestros ojos. Es decir, ¿cuales fueron para vosotros las mejores historias de Generación-X? (y no vale decir el número de Cámara y Drácula :wink:)

23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sierra
Lector
3 diciembre, 2011 8:12

Otra de las series con las que empecé a leer comics (aunque la pillé por el número 26).Curiosamente, se me quedaron grabadas más bien las portadas que las historias en si, pero en fin, aún se les recuerda con cariño…

Una historia que me gustara bastante era en un número en el que los chavales se quedaban solo en la escuela y hacían un maratón de pelis de terror. Y también el crossover con santa claus XD

secret avenger
secret avenger
3 diciembre, 2011 8:36

q lastima la peli q hicieron de este grupo

hasta estaba por primera vez emma frost en carne y hueso

http://www.youtube.com/watch?v=s70h5BKCHxE&feature=related

David For President
David For President
3 diciembre, 2011 8:38

¿cuales fueron para vosotros las mejores historias de Generación-X?
 
En términos generales, creo que la esencia de la colección está recogida en los primeros 25 números. Ahí es donde me enamoré de los personajes, donde Bachalo convertía cada comic en una auténtica delicia y donde, por un momento, llegué a creer que realmente esos muchachos terminarían graduandose y formando parte de La Patrulla-X.

Herodes
Herodes
3 diciembre, 2011 9:36

Yo fui demasiado fan de los números que se desarrollaron durante la era de Apocalipsis. Los leí por primera vez cuando tenia como 15 años y me impresiono la crudeza de la resolución y evidentemente me impactaron los trazos de bachalo (de quien me hice seguidor desde ese momento)

MhBeyle
Lector
3 diciembre, 2011 9:49

¿Cuándo pasó el dibujo de Bachalo del “barroquismo” a los monigotes estilo Super Hero Squad?

¿Y cuánto de que ese dibujo de Generation-X fuese lo fantástico que era se lo debemos a Mark Buckinghams ?

Tiegel
Tiegel
3 diciembre, 2011 11:04

Cualquier numero en el que saliera Emplaca era bueno

Tiegel
Tiegel
3 diciembre, 2011 11:14

No DOA, no party

Gideon
Gideon
Lector
3 diciembre, 2011 12:49

Es curioso que se quitaran a Sincro de en medio por que no sabían que hacer para que evolucionase y años después crearan a Hope. Como decís los primeros 25 números y los de la era de Apocalipsis son mis preferidos, que recuerdos… Hubiese molado que Syrin cogiese el legado de su padre y se hiciera profe de la escuela de Logan, echo de menos al viejo irlandés…

uno que pasaba
uno que pasaba
Lector
3 diciembre, 2011 15:29

Sin duda los primeros cuatro números pre-Era de Apocalispsis (y si entendemos los números de dicha saga como parte de la colección, también). Es mi Bachalo favorito. Había algo oscuro en la serie que quedaba muy bien. Y los diseños de Bachalo tanto de personajes como el del uniforme me parecen flipantes. Reconozco que ya no recuerdo muy bien las historias pero he de decir que, aunque Lobdell no es ni mucho menos santo de mi devoción, ha recibido a lo largo de su carrera más palos de los que se merecía. Y esta serie es dónde mejor impresión guardo de él. Me gustaba mucho la relación entre Emma Frost y Sean Cassidy.

JUAN
JUAN
3 diciembre, 2011 17:28

PELLEJO DISCUTIENDO CON EL DRAGON… JAJAJA PARA MATARSE DE RISA

l rodriguez
l rodriguez
3 diciembre, 2011 18:50

ya toca un reencuentro de Generation X

tha_ki kua
tha_ki kua
Lector
3 diciembre, 2011 19:28

Esta serie ha sido mi x-men particular porque eran personajes nuevos en una colección nueva, y no reemplazos en la serie madre. A Bachallo ya lo conocía en Ghost rider 2099 y me molaba y personajes nuevos como Emplaca tenían carisma, y le añadimos que coincidieron con la Era de Apocalipsis que ha sido, en mi opinión, el mejor evento commiquero.
Yo todavía los conservo en aquellos recopilatorios que sacaba forum con cinco números y tengo hasta la despedida de Bachallo.

Stasis
Stasis
3 diciembre, 2011 23:58

¿Como es posible que Bachalo haya involucionado de una manera tan espectacular?

donaldblake
donaldblake
Lector
4 diciembre, 2011 10:08

q lastima la peli q hicieron de este grupo
 
joder, no tenia ni idea de que existia esta peli¡¡¡
a primera vista parece tan mala como todas las producciones marvel de esa época, pero aun así la pienso ver esta tarde, domingo friky a mas no poder¡¡¡

Pacense
Pacense
Lector
4 diciembre, 2011 13:39

Me parece lamentable que un guionista tenga que pedir consejo a los lectores sobre que números leer de una serie, madre mia, hoy en dia los lectores sabemos mucho más de los comics que ha publicado la editorial que los mismos guionistas, me parece inaudito…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
4 diciembre, 2011 15:32

La verdad es que Gen-X, sin ser una gran serie , tenía algo que enganchaba….la llegué a tener entera, con annuals y todo, pero por falta de espacio me la vendí hace un tiempo , junto a X-Men Academia-X…

daniell
daniell
Lector
4 diciembre, 2011 20:37

Pues sería una agradable sorpresa que se publicaran en un tomito los números que quedaron inéditos aquí.Por lo menos para ver una muerte de un personaje principal que no ha resucitado ni parece que lo vaya a hacer.Igual es que eran unos números muy mediocres pero por pedir…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
4 diciembre, 2011 21:20

Si, lo de Counter X era muy mediocre…por eso se cargaron Gen-X, X-Man y X-Force, a pesar de que las hacía Warren Ellis….

Orticario
Orticario
5 diciembre, 2011 4:15

segui toda la serie hasta la partida de Bachalo, de ahi en adelante, para mi, no valio mas la pena

Luisru
Lector
5 diciembre, 2011 19:47

Pues la etapa de Jay Fareber con Terry Dodson estaba pero que muy bien, lástima que la cortaran de repente. Me sigo preguntando qué planes tenía para Penitencia.

BLAS
BLAS
6 diciembre, 2011 0:25

Cómo no acordarme de semejante colección. Eran aquellos tiempos de cambios. Me parece que un tal Genaro inventara la rueda por entonces, y los pocos españoles que entonces éramos, lo festejábamos de pueblo en pueblo, saltando a la comba y nominando misses para festividades locales, todo con motivo de la rueda y de cocinar con fuego y dejar de cazar con arco y flecha.
El número uno, con chiribitas y moderneces en portada, que todavía conservo junto al uno de Detective Comics, uno de un ricachón vestigo de bicho meón volador, que combatía nosequé por américa adelante. Qué interesante que era, niños, si hasta tenía a una niña-chica-conjunto de niñas hecha de diamante, a un malote de barrio que le daba al fumeque, moda de entonces, y hasta un jardín en la mansión-colegio-loquesea donde una tiparraca sexy y crujible con mente atractiva y un gritón exsecretservice ponían la nota gorda a las colecciones X. Tendencia eran y manificencia serían. Que si el Mondo que no es Mondo, que si el chico de la cámara explosiva por cara, que si la chica en muda permanente, o la pijorra M y su temperamento voluble. Que si uno, que si el otro, que si el uno. Me encantaba esa serie.
Claro, estaba yo entonces frustrado por no encontrar por lado alguno un par o tres de números que no había leido, apocalípticos y multiangulosos en detalles que eran. Y hasta años después no pude hacerme con ellos, vía hermosa second hand, y leérmelos a base de bien, acompañado de fresas con nata. Crudas, hermosas, brillantes, hermosas, goteantes, hermosas, fresas. Desnudas conmigo y con esos magníficos tebeos, imposibles para aquellos tiempos de humo y carne a la brasa hot y pim pam y tal. Molaban, hasta claro, el fin, la conversión, el rejuntamiento de colecciónes Contra-X y demás chorradas de nueva ola cuero-oscura de la leche de el milenio llega, uy uy qué miedo que viene y se nos come y tenemos que dejar de molar y tal. Y ale ale, que ahí se fue a tomar viento, que si dibujo, que si Sincro la espicha, que si Pellejo y Júbilo, que si Cámara se promociona, que si tal y eso y demás.
Un saludo, creo, imagino, lo que sea, tal cual tal cual, eso.

J.
J.
6 diciembre, 2011 21:51

El arranque de esta serie me flipó (los jóvenes de aquel entonces decíamos “flipar”). Era algo así como “Juno & The X-Men”. Lástima que el equipo creativo no tuviese demasiado claro hacia dónde iba todo.