Los Ramos de Lobezno

Por
0
477

Seguimos con la Guerra Civil. A dos meses aun de que salga a la venta siquiera su primer numero, diversas etapas de personajes, van a verse inmersas en menor o mayor medida en ella.

Uno de los que mas va a sentirla en sus carnes es, como no, el canadiense mas famoso del mundo junto a Bryan Adams. El encargado de dibujarlo (a Lobezno, no a Bryan) sera, como ya sabéis, Humberto Ramos. Y Newsarama se le ha acercado esta semana para preguntarle por su trabajo en la serie, su carrera y sobre alguna cosilla mas. Ahi vamos :
Lapiz de Lobezno /Humberto Ramos

Newsarama Ha pasado mucho tiempo desde que te convertiste en un nombre gracias a tu etapa en Impulso. Desde ahí, has pasado por Flash, X-Nation 2099, DV8, Out There, Spectacular Spider-Man, Superman, Peter Parker: Spectacular Spider-Man y más recientemente, Revelaciones. ¿Cómo has ido a parar a Lobezno?

Humberto Ramos Bueno, siempre he tenido una buena relacion con Marvel y durante mi etapa en Spider-Man hice muy buenos amigos, a los que les gusto yo y mi trabajo. Me preguntaron si queria hacer Lobezno y dije que si. Vale. Fue tan sencillo como eso.
Newsarama – Rememorando un poco, ¿Cómo ha sido la respuesta de tu trabajo en Dark Horse, Revelaciones?

HR Bueno, el lector habitual de comics puede que no esperara un comic sobre religión, el Vaticano, el Anti Cristo y el Apocalipsis, pero por lo que he escuchado, a la gente le gustó un montón. Después de todo, con El Código Da Vinci y todo eso, te puedo asegurar que tanto Dark Horse, como Paul Jenkins y yo, estamos muy contentos con Revelaciones.

Newsarama Rememorando muchísimo mas..Te descubrió Walt Simonson en la Sandiego Comic con del 93, y tus primeros trabajos profesionales fueron Blood Syndicate y Hardware. ¿Todavía mantienes contacto con Walt? ¿Cuanto aprendiste de el en aquella época?Lapices de Wolverine #42/ Humberto Ramos

HRSi, todavía somos amigos, pero tu dime ¿Quién no ha pasado 15 minutos con Walt y acaba siendo su amigo para el resto de su vida? Cuando tienes la suerte de cruzarte con gente como Walt o John Bog, deberías dar gracias a Dios.

Todavía hoy recuerdo lo que he aprendido de ellos. Recuerdo como me decían que hiciera lo mismo que ellos habían hecho conmigo. Esto es, tener tiempo de mirar a los chavales en las convenciones, y si ves que hay alguno que esta listo, ayudarle a conseguir su sueño. Sé un buen tío, pase lo que pase.

Newsarama¿Cuánto ha cambiado tu estilo con los años? ¿Quien o que te ha influenciado como artista desde entonces? ¿Y en quien te inspiras ahora mismo?

HRCuando empecé, todo era Jim Lee, Eric Larsen o Todd McFarlane…así que ya sabes. Pero antes que todos ellos estaba Arthur Adams. El era mi inspiración. Tambien estoy en el estilo europeo. Y también me he inspirado en gente como Joe Madureira, J.Scott Campbell, Jason Pearson, Chris Bachalo, Carlos Meglia, Karee Andrews, etc…

NewsaramaHa pasado mucho tiempo desde principios de los 90, y tu has ido desde trabajar para una compañía, después como autor completo de tus obras, a trabajar de nuevo en los Superhéroes…

HR- Si, me hago viejo.

Newsarama – ¿No lo hacemos todos? Pagina de Wolverine #42/Humberto Ramos

En fin. Desde Impulso y Flash a Superman. De Spider-Man a Lobezno. Desde diseñar el nuevo Duende verde a el Octopus de la peli. ¿Como te estas acercando a Lobezno? Si nos fijamos en las páginas que se han mostrado, el diseño parece el mismo, aunque utilizas tu estilo cartoon y enérgico. Quesada lo define como “cuajada sangrienta”. ¿Con que versión de Lobezno te identificas mas? ¿El de los comics? ¿ O eres un fan de la versión que hace Hugh Jackman en las películas?

HR Guau. Eso son muchas preguntas. De todas formas, siento desilusionarte. La respuesta es muy simple, de verdad. En esta ocasión, no hay rediseño. Lobezno es un personaje muy Icónico, y es muy difícil intentar incluso un pequeño cambio. A parte de eso, la historia que estoy dibujando esta ligada con Civil War, así que no hay espacio en términos de mi aproximación al personaje. Y estoy dibujando a Lobezno después de la versión de Quesada. ¿El es el jefe, no?

Newsarama Hablando de trajes ¿Cuál es tu diseño favorito? ¿El original diseñado por John Romita Sr.? ¿O la apenas modificada de Dave Cokrum? ¿La marrón y naranja de Byrne? ¿O la que se vio muy poco de chaqueta de cuero con pecho descubierto de la etapa Morrison /Quitely? O puede que la de Cassaday, que es parecida a la original. ¿O quizas de algún universo alternativo como el Ultimate, la versión de La Edad del Apocalipsis, el de X-Men Evolution o el de la película? ( Bufffffff…que de trajes)

HR- Me quedo con el de Ultimate X-Men. Soy un Fashion Victim.
Paginas de Wolverine #42/Humberto Ramos
Newsarama¿Cuáles son tus historias favoritas de Lobezno?

HR De hecho, no son tanto las historias como las relaciones. Siempre me gusto la relación de Logan con Jubilo (Argghhh el anticristo), y el Lobezno de Jim Lee era asombroso.

Newsarama – ¿Qué te `parece entrar en el mundo de Lobezno a partir del numero 42?

HR – Sinceramente, cuado dibujo al personaje, no pienso en otra cosa que no sea dibujar las mejores paginas que pueda, día si, día no.

Newsarama¿Cómo es trabajar con un recién llegado como Marc Guggenheim? ¿Discutes los guiones con el, o simplemente trabajas con la oficina X los detalles de las historias?

HR No se el, pero yo me estoy divirtiendo mucho, siguiendo sus guiones

NewsaramaDijo Quesada que “Vendetta” vuestro primer arco, es la típica historia de Lobezno de caza, que esta ligada a Civil War. También introducirá “nuevos personajes con interesantes orígenes ligados a la mitología clásica de Marvel” ¿Que mas puedes revelar, especialmente en lo que a estos “nuevos personajes” y sus diseños se refiere?

HR Mmmm, no mucho más. Si revelo una sola cosa sobre Civil War, podría resultar herido. O eso es lo que “ellos” me han dicho.

NewsaramaVale, es justo. ¿Algo mas que quieras añadir? ¿Personas a las que dar las gracias? ¿Tus objetivos en la serie?Anuncio de K /Humberto Ramos

HR– – Bueno, quiero agradecer a Marvel el haberme preguntado si quería dibujar Lobezno. Unas Gracias muy grandes a Joe Q., Axel Alonso y Jimmy Palmiotti por darme siempre los mejores consejos.

Newsarama Para terminar, hemos oído que tu comic Space Opera, K, publicado por Soleil, aparece esta semana que viene en Francia…

HRSi, el libro de Soleil esta escrito por Hicks Crisse y yo dibujo. Las tintas son Carlos Cuevas, que también entinta Lobezno, y esta asombrosamente coloreado por Leonardo Olea. Tengo un contrato que me permite sacar un libro al año durante tres años seguidos. ¿A que mola?

Mas información sobre esto ultimo en www.soleil-lesite.com y en la propia Newsarama.

En fin, hasta aquí la entrevista. Espero que os hayan dado ganas de leer esta etapa de Lobezno. A mi no me hacían falta, pero a alguno/a ahí fuera se que si. 🙂

Un saludo!!!

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments