Los ojos de Julia, el terror de no ver

Por
21
752

Los ojos de Julia fue la película que abrió el pasado Festival de Sitges. Este filme de Guillem Morales (El habitante incierto) cuenta con la producción de uno de los grandes del género, Guillermo del Toro, y con Belén Rueda como protagonista; acompañada por el solvente Lluís Homar, su marido en la ficción, y Julia Gutiérrez Caba, una enigmática vecina, destacando entre los otros actores.


Belén es la Julia del título: una joven con una enfermedad degenerativa de la vista, cuya hermana, aquejada del mismo mal, ha muerto en extrañas circunstancias. A medida que investiga esa muerte se irá adentrando en un mundo de oscuridad donde no podrá esconderse de la verdad. Esta thriller de terror y suspense fue estrenado en el fin de semana más terrorífico del año, mediante una buena estrategia de marketing que aprovechaba la festividad de todos los Santos y la noche de Halloween.


El filme tiene una producción espectacular, con un uso de la cámara subjetiva (en la visión de la protagonista) que hace que los espectadores nos metamos de lleno en la historia; una historia, a su veces, repleta de giros argumentales, a veces aparentemente imposibles, donde tanto la vista, como la falta de ella, es esencial. Al igual que también lo es el oído.

Durante todo el metraje se juega con una música de tensión, una banda sonora milimetrada que dirige, más que acompaña, al espectador, hacia momentos visuales de impacto. El propio sonido es capaz de causar casi más “sustos” que las escenas preparadas para esa función.


Las diferentes tipologías de las personas (representadas en los personajes), haciendo hincapié en las personas grises, las que pasan desapercibidas, y las personas “con luz”, aquellas en las que todo el mundo se fija, están muy bien tratadas y muy bien incorporadas a la trama. Éste es otro de los puntos destacables de Los ojos de Julia.

También se juega mucho con el suspense; un poco en la línea de los clásicos de Hitchcock, por ejemplo. Y la intriga de saber quién es el asesino… si hay de verdad un asesino o todo es parte de la imaginación de la protagonista, de su trauma visual… toma un cariz interesante, sobre todo las dos primeras partes de la película.


Este producto audiovisual mantiene en vilo al espectador gracias a un buen comienzo y a un aceptable desarrollo o nudo. Se nota que Guillem Morales tiene buenas ideas, apunta buenas subtramas y las despliega aceptablemente. Guillermo del Toro sigue seleccionando buenos proyectos a los que aportar su granito de arena, aunque sólo sea como producto, aunque en este caso la película podría haber dado más de sí.

Donde falla, principalmente, es en el desenlace, en el final. Cuando las piezas empiezan a encajar, nos damos cuenta de que algo va mal, de que algo falta. Sólo es una sensación, una neblina, una catarata que, de alguna forma, nubla nuestra visión, y ciega o empaña, parcialmente, nuestra percepción final del producto; una lástima.


Nos leemos.

21
Déjanos un comentario

Please Login to comment
21 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
YOmas vueltasNachuckyjorgenexoaparrilla Recent comment authors
Recientes Antiguos
El Samurái Entiende
Lector
El Samurái Entiende

El “miedo a no ver” viene principalmente por los pezones enhiestos cual petisuises al revés que gasta la Rueda, en cada plano que si con camisón empapado por la lluvia que si con camiseta que se abre que se abre que se abre parece tal que vayan a saltar de la pantalla y pincharte un ojo!
Pero vamos, que la peli es predecible y mala de cojones.
 
-Uno que espera deseoso la versión 3D.

Javié
Lector
Javié

Comentario de crack mundial Samurai,despues de haber visto El orfanato yo al menos no tengo ningun interes en volver a ver a la madre de Teté en otra de miedo.

Dr. M
Lector
Dr. M

Lo de Los ojos de Julia me parece hasta ofensivo, no por los pezones de Belen Rueda, que se agradecen (era musa de fantasias preadolescentes cuando salia en El juego de la Oca con esos vestidos cortos), sino por el descarado batiburrillo de peliculas que es esta produccion, desde El fotografo del panico hasta Psicosis, “homenajes” descarados que uno no sabe si considerarlos como tales. La narracion se vuelve ridicula con personajes ridiculos que no son reforzados al menos por la presencia de buenos actores. La escena del padre salido es lamentable, todavia no se que importancia tenia la hija (solo para darnos la resolucion de la pelicula, claro, ¿no encontraba el guionista o el director la manera de hacerlo sin necesidad de un personaje que nos lo explique todo?) y la secuencia donde cierto personaje se descubre como madre de otro esta nefastamente llevada. Se agradece la iniciativa de Del Toro de dar oportunidades a nuevos generos y directores, pero deberian trabajar mas las peliculas que pretenden sacar adelante

Asgardiano
Lector
Asgardiano

Vale, la pelicula es una mierda y del Toro no tiene ni idea de a quien produce. ¿No creeis que sois un poco cansinos, que cosa que sacan cosa que pasais a destrozar? Será una mezcla peliculas y estara repleta de homenajes, pero pasas un mal rato, con algo de tensión, y en el final no te engañan diciendo que el malo tiene superpoderes, algo que es de agradecer.
Como con todo, acepto que los comentarios estan para comentar y criticar el tema, y si no te gusta no te gusta, pero cuando a todo y sistematicamente se le tilda de lo peor y un desastre y el fin del de los días, aburre.

Dr. M
Lector
Dr. M

 
Ese argumento tendria fundamento si yo arremetiera contra todo. Pero no es asi. En cuanto a los “poderes” del “malo”, resulta curioso, pero a lo largo de la pelicula se nos da a entender que si existe una fuerza sobrenatural a su alrededor, a fin de cuentas nadie recuerda haberle visto y puede salir y entrar de los lugares sin ser visto (y no porque vaya en plan ninja, es que pasa al lado de Julia y los policias en un momento determinado, a plena luz, y nos dan a entender que no pueden verlo). Pero sabemos tambien que la hija del vecino salido lo podia ver, lo cual resulta muy oportuno. En cualquier caso, esto si se pude justificar: al acudir como asistente de Julia empezo a perder “practica” y exponerse ante los demas (recordemos que llama a la policia y recibe junto con Julia al inspector, luego en ese momento permite que tambien este le vea), razon por la que la hija del vecino pudo verle y seguir hasta su casa al sospechar de el y por la que al final, con la tension de la situacion y al ser expuesto por la luz de la linterna que lleva Julia, forzando a que los agentes se fijen en ese punto en concreto, al final pueden verlo. Pero “poderes”, si, tiene, o eso nos dan a entender

marc
Lector
marc

A mi me parece que es una de las películas más malas que he visto en 2010, una gran decepción porqué esperaba mucho de ella.

Jop
Lector
Jop

Pues a mi si me ha gustado, y no es q tenga poderes sino q es una persona q no llama la atencion y nadie se fije en ella, solos los ciegos le prestan atencion y por eso le gusta estar con ellos…..es previsible como la mayoria de estas peliculas pero esta bastante bien y tiene razon asgardiano que hay mucha gente q critica todo debe ser q esta aqui media academia de cine y de literatura, de artes graficas y de dibujo……hombres renacentistas q cultivan todas las artes por lo q vemos jajaja 

Javié
Lector
Javié

debe ser q esta aqui media academia de cine y de literatura, de artes graficas y de dibujo……hombres renacentistas q cultivan todas las artes por lo q vemos jajaja 
 
 
 
Lo somos,Tall e buns return.

Dr. M
Lector
Dr. M

 
Renacentistas no se, pero con criterio, un poco, vaya.
En cuanto al factor sobrenatural, veamos, el personaje sale del lugar donde ha cometido un crimen, pasa por delante, ¡justo en frente! de diversas personas en una zona bien iluminada e incluso pasa casi rozando al lado de la propia Julia y diversos agentes de policia. Por otro lado, cuando ya en la conclusion llega la policia y lo acorralan, Julia le enfoca con la linterna, directamente, pero los agentes tardan en verlo, y vuelvo a repetir, lo estaba enfocando directamente con la linterna. Ademas, esta la circunstancia de que la gente parece olvidarse de el, pero si, esto si puede explicarse con aquello de que no le prestaban atencion y tal. Pero lo de la linterna y que los agentes tarden en reaccionar, como si les costara verlo cuando lo ilumina directamente, no tiene una explicacion racional (bueno, si, que los policias son unos ineptos que necesitan una consulta urgente en el oftalmologo)

Spiderman12
Lector
Spiderman12

Me la recomendo un amigo con el cual coincido con la mayoria de valoraciones sobre pelis……
Nunca más me fiare de él.

moginory
Lector
moginory

Creo que la explicación de porque no le ven cuando le iluminan con la linterna es que los policías pasan en ese momento de la luz a la oscuridad.
La película es bastante regular pero no peor que la mayoría que se factura hoy en día.
En cualquier caso estoy de acuerdo con Asgardiano, parece que el negativo del nombre de la página sea por el juicio de los comentarios que son siempre eso negativos.
Tampoco veo que se de otro criterio, en este caso, de que corta y pega cosas de otras películas y eso pasa actualmente con casi todas las producciones, empezando con Tarantino, por ejemplo.

I´m with a Skrull!
Lector

Pareceis Pedro Piqueras criticando los comentarios de los demas eh? Drrrrrrramaticas criticas sobre todo, apocalippppticas declaraciones de los comentarisstasss, abbbbbominnnnnnnables reacciones ante las notttticias…
Y no es asi, sires.

Lord_Azoth
Lector
Lord_Azoth

la peli es una oda a Belen Rueda como maximo exponente de MILF iberica..pq como peli de “terror” es una basura..previsible, absurda y aburrida

Asgardiano
Lector
Asgardiano

Buenos días,
Por poderes sobrenaturales me referia a que en la ultima escena no se sacan que el malo es una fuerza maligna mas antigua que la humanidad obsesionada con ciegas de buen ver. Es un tio gris, que se ha especializado en pasar desapercibido. Y por supuesto que la escena que pasa al lado de Belen Rueda y los policias chirria.
Respecto a lo de las criticas negativas, yo no suelo comentar pero si me gusta leer los comentarios, sobre todo los que, para bien o para mal, argumentan sus opiniones. Ahora, la corriente todo es malo, nadie tiene ni idea, por que yo lo digo, y ademas molo mazo por ser asi, no me gusta.
Pedro Piqueras, aún recuerdo cuando era peridista y presentador de informativos.
 

Nachucky
Lector
Nachucky

¿Alguno conoce la etiqueta de spoiler? Porque casi le habeis quitado todo el interés que pueda tener la película. Si ya en la crítica hablan del fallido final pero salvan la tensión y la intriga, vuestros comentarios se cargan eso también al decirnos quién es el “asesino”. Más cuidado, por favor, sobre todo con este género de películas.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Sólo una pregunta: ¿por qué habéis visto esta película? Sólo el oficio de crítico (muy bien remunerado) o el sadomasoquismo más insano se me ocurren como excusa para ver esto tras haber visto el trailer y tener un mínimo de bagaje en el escaso cine patrio que se acerca a estos temas. Se me ocurre una tercera justificación para verla, pero temo no poder citarla sin que implique hirientes descalificativos.

Dr. M
Lector
Dr. M

Yo te dare una cuarta, jorgenexo, la mas temible de todas: NOVIA

Nachucky
Lector
Nachucky

Yo tengo otra más: entrada a 3,90

marc
Lector
marc

jorgenexo, yo en mi caso fui a verla porqué me gustó el orfanato y Benicio del Toro ha hecho algunas películas que me gustan, no rajo por inercia vamos.

mas vueltas
Lector
mas vueltas

al guien me puede explicar lo de la madre???

YO
Lector
YO

Para mi opinion es una peli pésima, sinceramente, la alquile pensando pasar un poco de miedo y me aburri de mala manera.
 
peeero, en toda carrera de actores/directores/productores hay peliculas malas, asi que no soy quien de criticar.
 
cambiando de tema, para mi opinión el tipejo si que tenia poderes, por lo dicho ya antes de que no le ven al salir de la escena del crimen, lo de los policias con las linternas que tampoco lo ven (no es cambio de luz, venian de la calle, por la noche), cuando desaparece en el cementerio derrepente, en esa escena en la que a Julia le ponen una mano en el hombro, mira para atras y no ve a nadie, en la escena en la que le roba la memoria de las camaras al segurata del aparcamiento, y otras escenas en las que, aparte de Julia, esta su marido, y se ollen ruidos de mesas, sillas, pasos…. alrededor.