Los nuevos Young Guns de Marvel de 2014 son…

Por
24
532

En 2004, fueron Steve McNiven (Civil War, Old Man Logan), Oliver Coipel (Asedio, House of M), David Finch (Ultimatum, New Avengers), Adi Granov (Iron Man: Extremis) y Jimmy Cheung (Illuminati, Young Avengers), Trevor Hairsine (X-Men: Deadly Gnesis, Wisdom).

En 2006, llegaron Leinil Francis Yu (Secret Invasion, Indestructible Hulk), Clayton Crain (X-Force, Carnage), Simone Bianchi (Thanos Rising, Thor: For Asgard), Ariel Olivetti (Punisher War Journal, Cable), Pasqual Ferry (Thor, Ultimate Fantastic Four) y Billy Tan (Uncanny X-Men),

En 2009, fue el turno para Marko Djurjevic (Thor), Daniel Acuña (Uncanny Avengers, Black Widow), Stefano Caselli (Avengers: Initiative, Secret Warriors), Rafa Sandoval (Ultimate Comics Enemy, Incredible Hercules), Mike Choi (X-Force, X-23) y Khoi Pam (Incredible Hercules, Mighty Avengers).

Hablamos de los Young Guns. Una iniciativa bajo la que Marvel promociona dibujantes de su editorial. Conocidos y destinados a ser grandes estrellas de la compañia y generalmente trabajando en exclusividad con la Casa de las Ideas, están elegidos de entre lo mejor de su plantilla de dibujantes. Siempre atento y poniendo especial énfasis en promocionar no solo sus cómics sino también sus guionistas y dibujantes, Joe Quesada se sacó de la manga esta iniciativa en 2004, repitiendo en 2006 y 2009, aglutinando a varios de los que luego serían auténticos talentos-top asociados a Marvel Comics: Coipel, McNiven, Bianchi o Acuña. Aunque han pasado cinco años desde la última generación de elegidos, Axel Alonso ha decidido desempolvar la iniciativa Young Guns y han elegido a una nueva iteración de autores. Los elegidos son:

 David Marquez: la línea clara y el trabajo digital de este fantástico talento italiano le ha servido para hacerse un hueco entre los dibujantes más destacados de Marvel. Cabeza visible ya desde hace un par de años de la línea Ultimate, durante el próximo mes de Mayo será el encargado de relanzar la nueva serie regular de Miles Morales. En cualquier caso, no hay duda de que a David le quedan retos mayores en su horizonte.

 Nick Bradshaw: Excelente y polivalente como pocos, Bradshaw despuntó cuando sustituyó con éxito a Chris Bachalo en Wolverine & X-Men, permaneciendo en el título incluso tras la marcha del dibujante titular. Actualmente es el dibujante titular de los Guardianes de la Galaxia, donde el co-creador de Broo podrá dibujar escenarios y personajes a cada cual más peculiar. Como a él le gusta.

 Sara Pichelli: Asociada a la figura de Brian Michael Bendis, el trabajo de esta dibuante italiana incluye la primera aparición de Miles Morales, los primeros números de la serie regular del primer Spiderman negro y el cruce con el Peter Parker del universo tradicional en Spider-Men. Desde entonces, se ha hecho cargo del apartado gráfico de los Guardianes de la Galaxia, donde permanecerá durante los próximos meses antes de regresar para dibujar la secuela de Spider-Men.

 Ryan Stegman: en algún punto de los últimos años dos o tres años, este dibujante americano se ha convertido en uno de los grandes talentos de Marvel Comics, recayendo sobre sus hombros y sus lápices algunos de los lanzamientos más importantes de la editorial como los primeros números de Superior Spiderman o el Lobezno de Paul Cornell. Su próximo proyecto será sustituir a Joe Madureira en Inhumans a partir del número cuatro.

 Valerio Schiti: A pesar de que su trabajo en Marvel se reduce a dos o tres series, los mandamases de la compañia no han dudado en seleccionar a este joven talento. Sin embargo, dado que todavía no ha figurado como dibujante titular de ningún lanzamiento Marvel, todavía su nombre no figura entre los aficionados de los seguidores. Su buen trabajo en Journey Into Mystery le ha servido para dibujar algunos números de Mighty Avengers y para, de ahí, pasar a los New Avengers. Una carrera meteórica cuyo siguiente paso será aún mayor con toda seguridad.

 Mahmud Asrar: Recientemente fichado por Marvel Comics de la Distinguida Competencia donde trabajaba desde un tercer plano, su primer trabajo en Marvel ha sido lanzar por todo lo alto el segundo volumen de Wolverine & X-Men. Enmarcado dentro de la línea de dibujantes con un acabado más superheróico y con simlitudes con el trabajo de Stuart Immonen o Leonard Kirk, Mahmud Asrar ya se ha hecho un hueco entre la plantilla de la editorial con esta nominación Young Gun.

Starlord David Marquez Starlord Mahmud Asrar

Starlord Ryan Stegman Starlord Valerio Schitti

Una selección interesante entre la que, como es normal, faltan algunos otros nombres de dibujantes Marvel y seguro que cada uno de nosotros tenemos otros candidatos en mente. Quizá para la siguiente hornada Young Gun…

24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ocioso
Ocioso
Lector
27 abril, 2014 19:35

Ni David Aja, ni Marcos Martín, ni Javier Pulido…pero sí Billy Tan o Khoi Pam. Vaya ojo clínico para detectar los buenos talentos.

erickop7
erickop7
Lector
27 abril, 2014 19:44

me parace que faltan más gente como Phil Noto y Del Mundo, esperemos los que están destaquen y no queden en el olvido como olivetti, Choi, ferry y Crain, Leonardo Kirk , Opeña y Weaver no entran en está oleada-?

Tomás Martínez
27 abril, 2014 19:45

Los tres primeros son autores brutales, de lo mejorcito que el mercado americano está dando en la actualidad. Los tres últimos… depende del gusto de cada uno. Mahmud Asrar me gustaba mucho pero me da la impresión de que su trabajo depende demasiado del colorista que le toque. Me parece excesivamente caótico su trabajo en Wolverine & The X-Men, aunque los flojos guiones de Latour no le están dando tampoco un buen empujón.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
27 abril, 2014 19:49

¿Ryan Stegman? ¡No fastidies! De los 6 me que quedo con Nick Bradshaw y Valerio Schiti. Éste último me parece que ha hecho un gran trabajo con Sif.

Jerónimo Thompson
Lector
27 abril, 2014 19:51

A Mahmud Asrar no he vuelto a encontrármelo desde sus días en Dynamo 5, la serie de Jay Faerber, pero ya entonces (en sus comienzos, creo) tenía un estilo bastante atractivo.

De todas formas, tanto esto de los “Young Guns” como lo de los “Arquitectos” me ha parecido siempre una soberana tontería, que además me parece ofensiva para el resto de trabajadores de tu plantilla que no aparecen en estas listas (por mucho que se esfuercen en justificarlo para que no lo parezca).

Mr. X
Mr. X
Lector
27 abril, 2014 19:51

¿Y les dan una plaquita o un trofeo para poner en su casa en una vitrina?
¿Y si luego se van a Dark Horse o DC o Image les quitan el títulos y los llamasn “ex-guns”?
¿Y eso significa que cuando sean viejunos y estén cargados de achaques, como Peter David o Stan Sakai, Marvel les pagará la asistencia médica?
Dudas, dudas.

samanosuke
samanosuke
27 abril, 2014 19:52

Iba a decir lo mismo, que vaya ojo en las anteriores ¿ediciones? ¿nomenclaturas?

-Ariel Olivetti y Pasqual Ferry me da a mí que de “young” tienen poco.

-David Finch y Trevor Hairsine me hacen daño a los ojos.

-Adi Granov el día que dibuje un cómic completo (ahora mismo sólo le recuerdo Extremis) va a ser la hostia. Lo mismo para Marko Djurdjevic, al que portadas aparte, no le he visto en ningún cómic.

-Lo de Billy Tan y Khoi Pham me imagino que fue para rellenar el cupo.

Al menos esta vez parece que sí, todos los elegidos son dibujantes y no garabateros, y además muy buenos (aunque a Schitti lo he visto poco).

nascitturuss
nascitturuss
Lector
27 abril, 2014 20:05

De acuerdo 100% con el Sr. Ocioso aunque creo que olvidó incluir a Mariló.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 abril, 2014 20:17

Hablemos de los grandes creadores gráficos de Marvel:
Neal Adams lo puso todo patas arriba con 28-30 años.
Steranko también en el entorno de los 30.
Byrne abandonó a los X-men con 31.
Barry Smith dejó Conan a los 24.
Miller hizo Born again con 29, imaginad a que edad había redefinido a Daredevil.
El trío calaveras Lee-McFarlane-Liefeld no me gusta nada, pero tengo que reconocer que en un momento concreto supusieron un soplo de aire fresco al aportar soluciones gráficas inéditas hasta entonces. ¿Alguno de ellos había cumplido los 30?

Ninguno de los young guns de las listas de arriba han conseguido dejar huella como los que acabo de nombrar, y se pueden contar con los dedos de un veterano de guerra los que han intentado salirse del camino marcado y trillado por sus predecesores.

Antoine
Antoine
Lector
27 abril, 2014 20:29

A Valerio Schiti no lo conozco. De los demás, la que más me gusta es Sara Pichelli.

Spirit
Spirit
Lector
27 abril, 2014 20:50

Es cierto que ahora mismo no hay un dibujante que ejerza de revulsivo, referente o rompedor con lo establecido. Quizás ese puesto, con matices, se le pueda atribuir a David Aja, injustamente ignorado en esta lista, o a Marcos Martín. Pero me da que en cinco? tres? años vamos a hablar de los nombres de esta lista como artesanos competentes en el mejor de los casos y con cierto horror en el peor (porque yo también entiendo que a Tam y a Pham los han puesto para rellenar o porque la chupan bien, pero desde luego no por sus dibujos).

Spirit
Spirit
Lector
27 abril, 2014 20:50

Antoine; a mí también la que más me gusta es Sara Pichelli, de hecho coincide con mis gustos heterosexuales.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 abril, 2014 21:01

Una lista de artistas de verdad, actuales, y no muy viejunos:

David Aja, que es el mejor de todos, Becky Cloonan, Marcos Martín, Francavilla, Sean Murphy.

Luego, buenos profesionales, Nick Bradshaw, Sorrentino. Mikel Janin. David Marquez. Picheli.

No incluyo a Aaron Kuder y Cliff Chiang porque son algo mayores,¿no?

Ocioso
Ocioso
Lector
27 abril, 2014 21:03

Spirit: la que más me gusta es Sara Pichelli, de hecho coincide con mis gustos heterosexuales.

Aunque tenga un apellido claramente disuasorio para un varón heterosexual como dios manda.

Jordi Molinari
Autor
27 abril, 2014 21:04

“Recientemente fichado por Marvel Comics de la Distinguida Competencia donde trabajaba desde un tercer plano, su primer trabajo en Marvel ha sido lanzar por todo lo alto el segundo volumen de Wolverine & X-Men.”

Primero, no consideraría trabajar en Supergirl estar en “un tercer plano”. No es una primera espada, pero por varios motivos, de segunda linea.

Y segundo, por “primer trabajo en Marvel” imagino que te refieres a “primera serie regular con él de dibujante principal”, ¿no? Porque ya había dibujado 5 números del Ultimate X-Men de Brian Wood, y 6 de Indestructible Hulk (y un anual) de Mark Waid.

ash__williams
ash__williams
Lector
27 abril, 2014 21:08

Que tan “joven” es Nick Bradshaw? yo lo recuerdo como el primer dibujante de la serie “Army of Darkness” de hace un tiempo.

rabasot
rabasot
Lector
27 abril, 2014 22:43

Si Ryan Stegman esta entre lo mejor de Marvel , me parece que seria hora de ir dejando colecciones Marvel .

Khonshu
Khonshu
Lector
28 abril, 2014 1:20

Si hay un autor que merece esta promoción es nuestro compatriota Pepe Larraz.

Creo que ha mejorado una barbaridad y su arte supera a muchos de los elegidos.

Aún así, creo que esta es una de las mejores listas de young guns que se han confeccionado, porque todos los elegidos entran en el perfil de lo que deberían ser: jóvenes promesas.

En su momento ni Olivetti, ni Cheung, ni Yu, ni Ferry podían ser consideradosd como jóvenes promesas. Y en cuanto a calidad tampoco habría incluido a Hairsine, Sandoval (lo siento, a mi me parece correcto pero nada especial), Pam o Tan. ni siquiera a Granov, Bianchi o Djurjevik, que son más ilustradores que dibujantes de cómic.

Yo habría puesto a Larraz en vez de a Stegman, que su arte es cada vez menos prometedor desde sus inicios en Scarlet Spider.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
28 abril, 2014 14:57

Pues de esta lista los dos únicos que me gustan son Marquez y Pichelli. Asrar y Schitti me parecen buenos profesionales, pero ni de coña me parecen grandes promesas. Bradshaw tiene que encontrar un estilo propio que no sea el de Adams y stegman sobra, empezó bien en Araña Escarlata pero ha empeorado, su trabajo en Lobezno me parece mediocre.
Yo cambiaría a los que no me gustan por Javier Rodríguez (me encantó su trabajo en los anuals de SSM), Samnee (no sé si es joven o no, pero merece destacar) y Pulido, su trabajo en Hulka me gusta mucho.

Khonshu
Khonshu
Lector
28 abril, 2014 17:10

Incluir a Pulido me parecería un poco insulto (como Ferry en el 2006).

Javier Pulido lleva currando en cómic USA desde finales de los 90.

Samnee sí es muy joven, pero tiene tal talento que parece que ya se ha consagrado aún a pesar de su poco bagaje. es cierto que por calidad debería encabezar la lista, quizás en Marvel consideran que no necesita la promoción.

Arturo Porras
Autor
28 abril, 2014 18:43

Una iniciativa bajo la que Marvel promociona dibujantes de su editorial. Conocidos y destinados a ser grandes estrellas de la compañia y generalmente trabajando en exclusividad con la Casa de las Ideas. Es lo que comenta literalmente Pedro. No los mejores que trabajan en Marvel. Supongo que la editorial ve difícil mantener a largo plazo a los Aja, Marcos Martín, Pulido etc.
La lista me parece muy buena. Solo Stiegman me chirría. Como bien decís, empezó de sobresaliente en la Araña Escarlata y parece que va a peor. El trabajo de Schitti en Journey into Mistery es de notable para arriba ( yo lo propongo para ser dibujante regular de Spidey). Y Asrar ( y también el recien llegado a marvel ,Marcus To) me parece que si evoluciona puede llegar a ser uno de los grandes.
Me resulta raro que nadie cite a Imonem. Aunque está más que consagrado. Junto con Samme, los dos mejores dibujantes de superhéroes, a mi modesto entender

Ocioso
Ocioso
Lector
28 abril, 2014 18:55

Samnee prometía mucho pero me da la sensación de que se ha estancado.

Khonshu
Khonshu
Lector
28 abril, 2014 20:23

Samnee estancado?

A mí me parece que más bien ha hallado el estilo con el que se encuentra más cómodo y ahora está puliendo su narrativa.

En el tomo de El hombre con miedo está inmenso. Este tío tiene una profesionalidad tremenda.

Y donde más me alucina es en su talento como portadista. Mes a mes se clava unas ilustraciones impresionantes (y no solo en Daredevil). Quizás no diría que la suya es la mejor portada de ese mes (que alguna podría serlo), pero casi todas son de notable para arriba, es increíblemente constante en ese aspecto.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
29 abril, 2014 22:26

“Ryan Stegman: […]Su próximo proyecto será sustituir a Joe Madureira en Inhumans a partir del número cuatro.

Bueno, de los que hay en esta lista hubiera preferido a Nick Bradshaw tras Madureira, pero Stegman no está mal del todo… Coincido en que está un poco flojo en los últimos números, pero su estilo encaja perfectamente en lo visto en Inhuman…

Saludos!