Los Muertos Vivientes Vol. 15: Encontrarnos a Nosotros Mismos

Por
58
415

 

Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Charlie Adlard
Edición España: Planeta DeAgostini
Contiene: The Walking Dead Núm. 85-90 USA y The Walking Dead Covers Núm. 17-24 USA
Formato: Tomo rústica de 136 páginas
Precio: 7,50 €

 

“¿Tienes la más mínima idea
de con quién coño estás hablando?”

Nadie podría haberlo pensado. Era inconcebible. Esos monstruos, antaño hombres y mujeres, ahora revividos, infectados o vueltos de su propia tumba con un hambre feroz por la carne humana, se han adueñado de la cultura popular en los últimos años con tremenda avidez consolidándose en el cine, en producciones ya no estrictamente relegadas al público minoritario al que iban destinadas anteriormente, en la televisión, en la literatura y en los cómics. Poco a poco, se han adueñado de las masas después de décadas pululando por oscuros callejones de incomprensión y recelos; el virus de tan virulenta pandemia surgió hace tiempo y fue inoculado por el director George A. Romero con su llegada al mundo del cine para revolucionar las películas de terror de serie B. Su terrorífica aportación a la causa sería su concepto de la figura moderna del zombie, ya desligada de su origen vudú, y aparecida por primera vez en 1968 en la producción La Noche de los Muertos Vivientes. Y aún así sólo unos cuántos intuyeron entonces el poder metafórico y simbólico tan fuerte y certero que eran capaces de arrojar estos seres sobre nuestra sociedad, forma de vida y cultura. Hoy esto es algo que cae de cajón pero, ¿habrá sido la ignorancia humana la razón de su éxito? No obstante, pocas historias en el género han conseguido realmente marcar un antes y después en el mismo, y en este punto es imposible olvidar una serie convertida hoy en referencia e influencia insalvable: Los Muertos Vivientes.

El cómic de Robert Kirkman y Charlie Adlard ya no pilla por sorpresa a nadie, menos aún después de su exitosa adaptación a la pequeña pantalla por parte de la cadena estadounidense AMC y bajo el apadrinamiento del director Frank Darabont; un especialista en la obra del novelista Stephen King, como demuestran los mejores trabajos de su filmografía y títulos como Cadena Perpetua, La Milla Verde o La Niebla, al que se le atragantó las decisiones de la producción de la serie y abandonó esta antes de iniciarse la segunda temporada. Los Muertos Vivientes es un relato que aborda con crudo realismo y marcado tono psicológico la posibilidad de un apocalipsis zombie como ninguna obra anteriormente se había atrevido a hacer y centrando su atención en el día a día de los supervivientes de la catástrofe. Es de reconocer que Los Muertos Vivientes ha ayudado a abrir a todo tipo de espectadores y lectores este tipo de historias y lo ha hecho a través de la calidad de su propuesta que ha conseguido el reconocimiento de público y crítica, con una punzante fuerza referencial y sin olvidar sus orígenes cinematográficos, desde la ya mencionada La Noche de los Muertos Vivientes de George A. Romero a la renovadora 28 Días Después de Danny Boyle, ni las aportaciones literarias, no necesariamente del género, en la línea de clásicos reconocidos como Soy Leyenda de Richard Matheson, El Día de los Trífidos de John Wyndham o La Carretera de Cormac McCarthy. En conclusión, nunca un largo y duro camino de fatalidad, sangre y horror como el narrado en Los Muertos Vivientes fue tan entretenido y digno de elogio; tanto que uno más que a la muerte acaba temiendo convertirse en un superviviente.

Sinopsis de Los Muertos Vivientes Vol. 15: Encontrarnos a Nosotros Mismos

La bucólica comunidad a la que Rick, Michonne y el resto del grupo de supervivientes se habían incorporado en números anteriores no ha conseguido aliviar el recuerdo del dolor y sufrimiento con el que estos llevan cargando desde hace tiempo. Los dramáticos acontecimientos que pusieron en cuestión la seguridad del recinto han dejado sus secuelas, muchas preguntas, dudas y heridas abiertas a las que no hay una respuesta fácil. La desconfianza entre los antiguos residentes del lugar y el grupo de Rick está llegando a un nivel de tensión que podría desencadenar una crisis y provocar una carnicería entre supervivientes…

Los Muertos Vivientes: La Odisea del Superviviente

¿Cuántos cómics de periodicidad mensual conocéis en la actualidad que después de casi nueve años en el candelero y más de cien números sigan sorprendiéndonos y manteniendo el nivel de interés y emoción casi como el primer día? No será una lista muy larga esa pero a buen seguro que muchos acabarían por mencionar, tarde o temprano y no por falta de méritos, Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman y Charlie Adlard; una serie a la que se la ha achacado en los últimos tiempos, coincidiendo con su adaptación televisiva, un descenso en la calidad en sus tramas y argumentos, incluso llegando a considerarla inferior a una simple gamberrada como resultó ser el Crossed de Garth Ennis y Jacen Burrows. Por ello se nos antoja pensar a raíz de esto que hay un sector de lectores antes fieles a la serie que después de muchos kilómetros a las espaldas acompañando a Rick Grimes y sus compañeros, y de las horas de disfrute que en ello hemos encontrado, no hayan acabado de comprender el sentido y la esencia misma de esta obra. Este no es un cómic marcado por el simple espectáculo pirotécnico o el terror sino un adictivo relato de supervivencia en condiciones extremas en el cuál la relación entre personajes y la evolución y presión psicológica ejercida sobre ellos en el transcurrir del tiempo, independientemente de la amenaza a la que se enfrentan, un macguffin el de los zombies que realmente podría ser anecdótico, es el mayor punto de interés de la propuesta y una de las mayores virtudes de una obra con unos engranajes bien engrasados y casi perfectos cuyas características le han hecho trascender el género y el medio.

De esta manera, la última entrega de la serie publicada en nuestro país bajo el revelador título de Encontrarnos a Nosotros Mismos, sólo viene a reafirmar todo esto que comentamos; después de los acontecimientos de números anteriores parecía que Los Muertos Vivientes podría haber dado de sí todo lo que podía, el punto al que Robert Kirkman había llevado a sus personajes, exprimidos y torturados con sádica complacencia por parte de los lectores, parecía cercano al final por puro y simple agotamiento. Pero, lejos de ello, el guionista de Invencible y Haunt vuelve a lograr, no sólo sorprendernos con sus revelaciones, sino que además lo hace profundizando todavía más hondo en la psique y personalidades de sus protagonistas para presentarnos un retrato psicológico tan detallado y lleno de matices que consigue hacernos creer que sus personajes son verdaderamente personas reales. Al fin y al cabo, Robert Kirkman siempre ha insistido en que sus “tramas existen gracias a los personajes” y esa es una máxima que aquí queda palpable y que nunca ha traicionado, incluso nos llega a hacer sentir culpables por disfrutar de una obra en la que sus personajes son maltratados y vejados en un largo y particular vía crucis de penurias y sufrimiento. La serie ha sufrido algún que otro altibajo, más de ritmo que de interés, pero Robert Kirkman parece seguir teniendo las ideas claras de hacia donde se dirige en Los Muertos Vivientes; tanto es así que sus planteamientos y la evolución de sus personajes continúan siendo imprevisibles dejándonos la sensación de que cualquier cosa puede pasar, y de hecho pasará, en el momento menos esperado.

En el apartado gráfico, pese a sus carencias y posibles defectos, Charlie Adlard se ha hecho con los mandos de la serie desde hace muchos números atrás; su trazo indefinido y oscuro se nos presenta a estas alturas tan indispensable en el proyecto como los guiones del propio Robert Kirkman y cuesta imaginar Los Muertos Vivientes siendo dibujado por otro artista que no sea él mismo. Incluso ha conseguido hacernos pensar con el tiempo que la elección de Tony Moore en los primeros números de la serie no fue la mejor posible. No obstante, Charlie Adlard sí parece haber dado muestras de agotamiento y acomodamiento en algunos tramos de la historia, pero su compenetración con la narrativa de Robert Kirkman, tanto en los momentos de más tensión como en los más íntimos y personales, nos han hecho ignorar y casi olvidar dicho “problema menor”. Desde luego, Charlie Adlard tiene un gran apoyo en Cliff Rathburn y sus grises que siguen complementando adecuadamente los lápices y el entintado del dibujante estadounidense para mejorar el resultado final. En definitiva, el mecanismo sigue funcionando, Los Muertos Vivientes prosigue su inexorable camino para convertirse en esa “película de zombies de nunca termina” aunque la presencia de estos seres sea ya prácticamente testimonial y la ambición del relato de Robert Kirkman y Charlie Adlard tenga claramente otras prioridades en las que uno de sus objetivos parece ser el de mostrarnos y descubrirnos el verdadero terror y la incertidumbre de lo humano.

Enlaces de interés

58
Déjanos un comentario

Please Login to comment
58 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
18 Comment authors
Ataúd johnnsonsamanosukeAtaúd JohnnsonTiegelReverend Dust Recent comment authors
Recientes Antiguos
Sierra
Lector
Sierra

Parece que fué ayer cuando empezó, y Robert Kirkman y Charlie Adlard ya están cerca de la marca de Stan Lee y Jack Kirby En los 4F…

Reverend Dust
Lector

Enhorabuena por la reseña, muy interesante, y me alegro de compartir tu opinión, JORDI. Yo también pensé que después de un par de volúmenes más flojos, dando tumbos, la serie había recuperado el tono y el interés, que se había encontrado a sí misma de nuevo, haciendo alusión al título.

Por cierto, no sé si os podría interesar, vista la introducción a la reseña, pero yo tengo un trabajo de los que presenté al Máster (asignatura “Narración y Ficcionalidad”) sobre la evolución de la figura del zombie en la sociedad y la actual aceptación, todo en torno a la novela ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIES.

No sé si estaríais interesados en publicarla aquí pero, como artículo evolutivo del zombie y como reseña de una novela que creo que pega con esta web, me parece que os sería de utilidad, principalmente para hacer saber, entre otras cosas, los juegos intertextuales entre la versión de Seth Grahame-Smith y la original, haciendo su lectura más disfrutable.

En cualquier caso, la oferta queda en el aire, si queréis os la puedo mandar y decidís que hacer con ella (habría que dividirla en partes, que el trabajo no es corto -pero tampoco muy largo-), o si no simplemente podéis pasar, que para mí el trabajo ya cumplió su función con la nota recibida xD

Sin más, un saludo y gracias por la reseña.

atomicv
Lector
atomicv

Vaya, a los que nos parece que la serie es repetitiva y se está alargando es por que no la comprendemos…

Reverend Dust
Lector

Ok, muchas gracias. ¿El mail sería info@zonanegativa.com?

Y respecto a tu lectura, siempre recomiendo que antes de leer OyPyZ se lea OyP para pillar muchas de las coñas intertextuales que yo mencionaba, pero no te hará tanta falta porque las incluyo en el trabajo así que sólo tendrías que leerlo. Si acaba por no publicarse pídemelo y te lo mando encantado.

Reverend Dust
Lector

Nop, la verdad es que no quise atreverme porque me transmitió una sensación sacacuartos y porque dudo que fuera a enriquecer en algo la lectura.

El humor de Austen lo recoge muy bien Grahame-Smith en la novela, y lo alimenta y “mejora”, reinterpretando pasajes que en la obra de Austen eran algo oscuros, retransformándolos en metáforas sexuales. No creo que nada de eso vaya a mejorar en los cómics. Algo así como leer el cómic de JUEGO DE TRONOS después de leerte la novela y verte la serie: misma sensación de innnecesidad.

Mando, pues, el trabajo a la redacción =P

Javié
Lector
Javié

Reverend, en esta serie solo hay un tomo indispensable y es el numero uno, todo lo demas te llevará a una historia que no avanza y se estanca bien pronto, ademas de contar con un dibujante el cual no es capaz de guardar las proporciones minimas, te encontraras paginas donde no sabes que personaje es cada cual ya que estan todos dibujados igual, y no, no te asuste si ves niños dibujados con una cabeza 3 veces mas grande de lo que le corresponde, este hombre no da para mas.

Reverend Dust
Lector

JAVIÉ, no sé exactamente cuál de mis comentarios has malinterpretado pero la serie la tengo leída completa, excepto los últimos números USA 😛 Y con todos sus defectos y virtudes, me gusta Charlie Adlard.

Eso sí, alabado sea Tony Moore, uno de mis dibujantes preferidos, aunque no sé si su estilo semi-caricaturesco hubiera pegado mucho con lo que estaba por venir. Adoro su detallismo, sus planos, todo. Pero bueno, sus caras siempre tienen un cierto deje cómico que alguna vez (y sólo alguna vez) me ha chirriado en alguno de sus cómics.

Javié
Lector
Javié

Yo dejé la serie en el numero 9 de la edición de Planeta, ¿Que la historía nunca acaba?,¿Que esa era la premisa del autor?,Lo respeto y ademas me gustaba, pero no fui capaz de soportar el dibujo, lo siento, eran continuos enfados, cuando veia esas caras deformadas en un tebeo que se le presupone un realismo maximo, esas paginas solucionadas con negro cuando pedian a gritos algun detalle, y la cosa no mejoraba, mas bien al reves, cada mes me parecia mas mediocre, cuando llegué al punto de tener que volver las paginas hacia atras 3 o 4 veces por tomos,por la incapacidad de este señor de dibujar bien a los personajes, decidí echarme a un lado y dejar que otros la disfrutaran, yo no pude aguantar mas.

Lord_Azoth
Lector
Lord_Azoth

ayer mismo me lei el tomo 15…y lo que me vino a la cabeza fue..uf, esta bien..me entretengo…pero mas de lo mismo?.
Creo que la serie esta bien y puedes seguir leyendola pero ya por inercia. Ya no sorprende, ni impacta tanto (bueno a Carl si, ja ja..chiste malo) y desde luego no creo que Kirkman sepa que hacer con ella a dia de hoy. Pero vamos con una exitosa serie de por medio y la sinergia economica entre ambas durara mientras de pasta…

NOWL-AHN
Lector
NOWL-AHN

Yo descubrí los THE WALKING DEAD gracias a un blog de cómic (no sé si puedo citarlo)y quedé absolutamente atrapado,conmocionado,impactado y enamorado de la serie.Muchas gracias,Pedro García, por descubrirme esta magnífica serie y alguna que otra más,que si sigues ZN, creo que sabes que me refiero a tí.
Además ya había publicados en España 11 números,de modo que tuve la fortuna de leermela casi del tirón (me pillé los 3 primeros para probar y cuando apenas iba por el segundo, me pedí los otros 8 TPB que había publicados hasta ese momento).
No podía parar de leer y eso me ha sucedido con muy contadas obras.Jamás me había leído un tebeo de algo más de 100 pág. en una sóla noche,hasta que descubrí TWD.
Y lo más difícil todavía, nunca había sentido tanta empatía por unos personajes de ficción,ni me había sentido tan afectado con la muerte (o no muerte,jeje)de uno de ellos.Eso es harto complicado de conseguir, como sabeis todos los que llevais muchos años leyendo,ya sea literatura más tradicional (novela) o tebeos.
Otra cosa que no es menos compleja y que en mi caso también consigue transmitirme Kirkman en esta obra es una sensación de desasosiego constante,de angustia permanente,como una mano gélida retorciéndote los intestinos,de INSEGURIDAD ESPADA-DAMOCLEANA (si se me admite la retorcida invención)de que todo puede pasar y nada ni nadie está a salvo jamás.Una amenaza constante,perpetua (no necesariamente transmitida por los deambulantes rebaños de zombis, o al menos no sólo por ellos)y claustrofóbica,que te hace sentirte como un niño de 2 años desnudito contra una jauría de mastines hambrientos.
Eso se consigue,claro está, porque los personajes te importan,te importan de verdad y porque siente la amenaza como REAL (casi más cuando aparece un grupo de humanos armados, que cuando aparecen los zombies).
Ahí radica para mí el mayor éxito de Kirkman y de esta fascinante serie,desde mi humilde opinión.
Desde aquellos primeros números de TWD,incondicional seguidor del trabajo de Kirman y enganchado a INVICIBLE (fantástica,fresca,gamberra,divertidísima)HAUNT (más flojita,pero entretenida sin duda)EL ASOMBROSO HOMBRE-LOBO (cuesta algo hacerse al grafismo de Jason Howard, muy “cartoonizado” – en exceso diría yo – pero después de unas cuantas páginas lo terminas disfrutando tanto,como la más que correcta trama)o BRIT (el nº 1) (ese cruce entre Fury,Lucke Cage y Jonh MacClane,francamente disfrutable).
Demonios si hasta me lo pasé bien con su Superpatriot!! y eso que tiene los villanos más ridículos y estéticamente espantosos que hayan pisado un universo comiquero.Pero si te lo tomas como una broma, te lo pasas bien, además de que los dibujantes de ambos volúmenes son bastante majos.
En fin, que a ver si me envían de una vez (lo tengo encargado desde hace un mes casi) este volumen 15 de TWD (y el 2 del Asombroso Hombre-Lobo)y seguir angustiandome con esta magnífica obra.
Rayos!!Ahora que caigo, el 15 de INVENCIBLE está también “apuntico” de salir aquí en España (tal y como leí aquí, en ZN)QUE RUINAAAAAAAAAAAA!!!

Reverend Dust
Lector

Algo que sí hay que reconocerle a la serie es precisamente esa manera de engancharte que comenta (Christopher) NOWL-AHN, que es la que yo padecí con todos los TPBs.

Pero también hay que aceptar que cuando se acaban y tienes que esperar meses hasta que llega el siguiente te das cuenta de que buena parte del interés ha decaído en ti. Es una obra que gana enteros en lectura continuada, pero que sufre mucho en ausencia de grapas, especialmente desde que los cliffhanger de los TPBs no son tales (véase por ejemplo el de éste nº 15, que sus últimas páginas sorprenden -aunque eran de esperar- pero no te incitan a saber qué va a pasar después).

Creo que lo que más daño le está haciendo a la serie es que hayan podido asentarse definitivamente en esa urbanización, porque la propia sensación de seguridad y de control de la situación (que ya creímos ver en otros momentos) ha eliminado la emoción, la voluntad de saber “¿Y ahora qué? ¿Cómo van a salir de ésta?”.

Básicamente porque ahora están pasando por esa aburrida fase de la historia de la Humanidad que fue el abandono del estilo nómada en favor del asentamiento y el sedentarismo. Las antiguas amenazas ahora son más que controlables, y se empiezan a colocar las primeras piezas para la (re)construcción de la civilización.

Al menos los primeros Homo Sapiens sedentarios tenían cosas que inventar.

Eme A
Lector

“Yo descubrí los THE WALKING DEAD gracias a un blog de cómic (no sé si puedo citarlo)”

Si no lo haces tú lo hago yo: http://untebeoconotronombre.com/ Un saludo a Pedro García que nos estará leyendo (y por si no lo estuviera haciendo le voy a mandar el enlace del hilo, para que no tenga escapatoria)

NOWL-AHN
Lector
NOWL-AHN

Coño Reverend, pues no había caído yo en lo de Chris Nolan,jaja!!Eres un crack!Además se nota que algo mío has leído por aquí y sabes que me mola el tipo.Desde luego le cambiaba la cuenta corriente, PERO YA!jeje.
Pero te diré que me lo puse por (para que veas lo mío con Kirkman y sus series) el padre de Invincible,alias Omniman,también conocido como Nolan Grayson y cuyo nombre alienígena (en Viltrum le bautizaron así)es NOWL-AHN (una coña más de Kirkman para compararlo con el viejo Supes).Ya ves…
Y por cierto, comparto lo que dices,porque como has leído,tuve la suerte de leerme 11 del tirón y es verdad que así lo disfrutas mucho más y son mucho más patentes esas sensaciones que comentaba.Cuando tienes que esperar unos cuantos meses…ufff,es verdad que el interés y esas sensaciones se difuminan,se desdibujan.Eso sí, es ver el tomo nuevo a la venta y me tiro a por él de cabeza (señores de la web donde lo he comprao mandadmelo yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!).
Joer, el 14 me lo pillé y leí en mi luna de miel, así que “no te digo na”…
Con Invincible,me está pasando un poco lo mismo y la situación fue calcada, me pillé los 4 o 5 primeros (creo)para probar y luego cayeron los otros 7 que había publiados en nuestros lares patrios,pero ahora la espera me rompe un poco la “magia”.
Y completamente de acuerdo también en lo que has dicho sobre Tony Moore y su tratamiento de los rostros Reverend.
Y, por otro lado,siendo un dibujante excelente,precisamente por eso que tú comentabas,no creo que hubiera sido la elección más óptima para un drama como la historia que nos ocupa,aunque esto es una apreciación personal.
Creo que el estilo de Adlar con esa línea “sucia” de pincel seco,le va mucho más al tono de la serie,que la línea clara y pulida de Moore.
Y para terminar decirte que,aunque en muchas ocasiones nuestras opiniones son divergentes,me das la impresión de ser un tío culto,majete y un cachondo del siete, Reverend.

Reverend Dust
Lector

Emm, gracias, utilizaré mi “cultura” para saber qué mierda es “un cachondo del siete”. Vale, en realidad me has pillado, me pongo palote con el número. Es ver Blancanieves y acabar gritando “¡Oh, sí, Mudito, Gruñón…!”, papel higiénico en mano. En fin…

Pajas mentales aparte, precisamente comentaba lo del trazo de Moore a colación de lo que dices: yo también pienso que el estilo de Adlard es mucho más adecuado al tono oscurantista de la serie (aunque el hombre podría esforzarse un poco más con los rostros, la verdad).

Con INVENCIBLE aún no me he atrevido (muchas cosas pendientes de leer aún) y con los tomos de LOS MUERTOS VIVIENTES me pasa lo mismo: en cuanto salen, de cabeza a la tienda. Pero tío, ¿en la luna de miel? xD Se me ocurren mejores cosas que hacer, pero oye, cada cual a lo suyo. Mientras no fuera en la noche de bodas, todo correcto 😛

P.D. Sí, ya capté que te gustaba Nolan en el hilo del tráiler de TDKR pero tampoco me pareciste un Nolanita, suponía que tu nombre no vendría de él jaja.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 Hace tiempo que TWD me aburre. La esencia se sigue manteniendo, pero me llega a aburrir. Aunque ahora estoy haciendome con los tomacos que sacan. Eso sí, Adlar es un dibujante regulero, que aunque hace que el conjunto sea muy bueno, aburre.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Oye Espaidi, mi gen de pueblo me genera una curiosidad: ¿de donde saca un chaval como tú tanta pasta para tanto (y tan caro) tebeo? Oye, que si no me lo quieres contar no pasa nada, pero es que cada vez que hablas de tus compras, realizadas y previstas, me acojonas.

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

Es cierto,tengo de 22 años más que Espaidi y por ahí andaremos en compras.Ahora que lo pienso,yo con 13 años a saber lo que podía comprar,Don mikis,algún tebeíllo suelto Forum,un pocket de ases(cómo me gustaba el de Flash Gordon,madre mía),y pedir los “Contiene 5 números de esta colección” y los “Super humor” para los reyes.Qué envidia,cuenta el secreto!

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

Por cierto TWD,aún siendo verdad los altibajos,las caras “parecidas” de Adlard,etc…,creo que es una serie que ha demostrado que sale de estos momentos anodinos con giros que sorprenden y mantienen el nivel,y sobre todo conservan lo que es para mí uno de los aciertos de la serie:la incertidumbre de lo que viene al pasar la página,algo que no abunda mucho lamentablemente.

NOWL-AHN
Lector
NOWL-AHN

Javié,mira a mí me pasó un poco lo mismo, que al pasar del volumen 1,del dibujo de Moore, al de Adlar, fue como si me pegasen un puñetazo en los ojos (además creo que esas primeras páginas eran especialmente flojitas,titubeantes aún).
Pero al poco, me acostumbré al estilo de Adlar y ahora mismo me cuesta imaginarme otro artista más apropiado para TWD (esto,como todo,es relativo claro, que mañana te lo cambian por otro igual de cumplidor y “ADECUADO” y al cabo de tres grapas ni te acuerdas de Adlar, somos “asín”).
Además creo que desde esas primeras páginas más flojas,el oficio y la soltura que ha ido cogiendo con el tiempo e incontables páginas,han hecho que se encuentre cada vez más suelto,más cómodo y eso se aprecia en la trayectoria del tebeo.
Por algún comentario tuyo creo que eres dibujante Javié y como yo también lo soy compañero, te comprendo perfectamente.
Quizá por esa obsesión/pasión nuestra, un dibujo de tal o cual manera,nos impida en ocasiones disfrutar de un buen cómic, por nuestros “ticks” (por así decirlo)o “manías”.Y aunque yo en ocasiones he aprendido a “sujetar” esos “prejuicios”, reconozco que hay gente como Igor Cordey o Andy Cun, que me han chafado más de un tebeo…
En ocasiones el tener nociones de algo, puede ser un lastre o una “maldición”…jeje.
Si piensas en la obra completa, prescindiendo de restricciones academicistas sobre lo que es técnicamente un buen dibujo, valorando más si ese grafismo y narrativa son los que más se adecuan al contexto de la obra, puedes disfrutarla más (o simplemente entretenerte).
Un ejemplo: FROM HELL.
Puede que el dibujo te parezca desagradable ( a mí las primeras páginas me chirriaron horrores) flojo o que consideres que dada la crudeza del tema,un estilo más realista y “academicista” hubiera funcionado mejor.
No obstante, yo creo que es un ejemplo perfecto de adecuación del estilo a la obra, dado que se trata de un grafismo que imita a la perfección los gravados que ilustraban los periódicos de la época en la que transcurre la obra.
En el caso que nos ocupa, el estilo de Charly Addlar no es un grafismo de proporciones académicas, ni si quiera “lineal” , se trata de un estilo “a lo Mignola” (salvando las distancias, entiéndaseme,mientras hago reverencias al nombrar a este “monstruo”) de claroscuros, de luces y sombras, de fuertes contrastes que es precisamente su principal recurso dramático y narrativo.La ausencia de luz o la presencia de la misma, es el “arma” de Addlar para definir sus figuras,imprimir tensión (o aliviarla) y dramatismo.
Además hay que tener en cuenta que TDW tiene páginas y páginas de “talking heads” y ante esa situación,pocos recursos gráficos le quedan al ilustrador más allá de jugar con la luz para imprimir la atmósfera adecuada a la escena.
Usar la luz con coherencia realista y a la vez como recurso dramático,no es valadí (a mi como dibujante me parece complicadísimo) y creo que Addlar lo hace con soltura y acierto.
Sí llevas toda la razón Javié en que el parecido entre personajes (sobretodo secundarios que sólo aparecen de cuando en cuando) en ocasiones,hace confusa la narración y tienes que volver alguna paginilla para ver quién narices es ese/a que está diciendo o haciendo no se qué.Salvo si tiene algún rasgo distintivo evidente (como la cicatriz de Andrea en la mejilla,for example) muchas veces cuesta discernir personajes.
Un defecto, por otro lado achacable a muchos dibujantes,especialmente de hoy en día (entre los cuales me incluyo) y que conseguimos salvar añadiendo algún elemento de caracterización de vestuario o en el pelo, para que todos los “muñecos/as” no parezcan el mismo.Yo estoy pegandome con ello y prometo enmendarme.
Si tu problema con TWD es simplemente el estilo de Addlar, yo te invito a que tengas en cosideración estas reflexiones.Si por el contrario es que has dejado de sentirte “embrujado” por el guión, entonces sí que ya la cosa es más difícil e hiciste lo correcto al dejar la serie.
Saludos cordiales y ánimo con esos dibujos!!
Oye y perdona que te haya pegado este “chapa-coment”, que va con la mejor de las intenciones.

NOWL-AHN
Lector
NOWL-AHN

Reverend,ya te lo aclaro yo… “Cachondo del siete” :dícese de aquel cachondo de nivel mayor al 6 y menor que el cachondo del 15.
Ahora ,lo tuyo con Blancanieves y los enanos,que fuerte…no me lo esperaba tío.
A mí me mola más la madrastra, que en la última versión cinematográfica es Chartlize Theron.Pero así mejor, todos contentos,jeje.
No hombre, en la noche de bodas nooo…Esa la dejé para The Dark Knight!!jajaja!!Mi frikismo tiene sus límites (pocos, pero los tiene).En mi defensa diré que mi mujer se lo leyó después que yo (no, no es lectora habitual de tebeos ni muchísimo menos,pero a TWD está enganchadita y le mola más el cómic que la serie de TV ).Ya ves también “frikeando” al personal…
Coñas aparte, no conozco tus gustos claro, pero yo sí te recomiendo encarecidamene INVINCIBLE.Como poco te entretendrá y si te mola,te lo pasarás pipa.
Y aunque no tenga gran cosa que ver, también te recomiendo los recopilatorios que ha publicado Kraken de JUDGE DREDD Y ROGUE TROOPER.Tengo todos los que hay publicados hasta la fecha,excepto el 5 de Rogue Trooper y he disfrutado con ellos como un caaabrón.Fin de OFF TOPIC.
Espaidi, si no has leído INVINCIBLE, te la recomiendo a tí también, que puede que te mole bastante.

NOWL-AHN
Lector
NOWL-AHN

Se me olvidaba…
Ahí le has dao EME A, sí señor, pero es que no estaba seguro de si podía ponerlo.
A ver si se pasa Pedro por aquí y le doy un tironcillo de orejas por no haber reseñado aún la peli de Avengers, el muy malvado.
Saludos crack!

Reverend Dust
Lector

Hombre, yo también me quedaría con esa madrastra, pero si tuviera que escoger una Blancanieves (o unos enanos, puesto a ser violado o a que me vuelva homosexual) me quedo con ésta: http://www.youtube.com/watch?v=cRsJonFe8A4

Apuntaré para un futuro tus recomendaciones pero muy larga es la lista de cómics, libros y películas pendientes. Pasará un buen tiempo hasta que me acerque a algo que “pueda gustarme”, al terminar lo que “sé que me va a gustar” xD

Gracias de todos modos 😉

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 Jorgenexo, cada vez que saco buenas notas (entiendese que 5 o 6 sobresalientes y el resto notables (aunque si saco mejores no pasa nada)) pido un regalo (normalmente un comic). Por eso cojo TWD (aunque ultimamente los rapioño). Ah, y las compras futuras que hago es a base de masacrar mi paga (que ya estoy aorrando para el salón de mi ciudad).

the drummer
Lector
the drummer

adoro a moore, pero coincido en que no era el dibujante para sacar adelante todo lo que llevamos vivido con TWD, como alguna ya ha dicho, el estilo de adlard se ajusta mucho mejor al caracter de la obra, y mejora con cada tomo, mientras que moore es perfecto para historias como ‘los exterminadores’ donde su estilo casa perfectamente con el guión.
yo también soy de los que entró tarde y se leyó una pila de tomos del tirón, y mis sensaciones fueron idénticas a las que habeis descrito.
es verdad que, con las esperas entre tomo y tomo, la trama no se disfrura de igual manera, yo he optado por acumular varios tomos y leermelos del tirón, pero es dificil librarse de spoilers.

Reverend Dust
Lector

Bueno, y no hablemos de que, como hay tantísimos personajes, y por el efecto Adlard, entre tomo y tomo siempre hay algún personaje que digo “¿Y este quién coño era?”.

Ocioso
Lector
Ocioso

Creo que en mi vida he sacado un sobresaliente y no mas de tres o cuatro notables. No se como me las he arreglado para leer tebeos.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 Oci, como no lo sepas tú…

Cristian
Lector
Cristian

Quiero pensar que este ultimo tomo ha sido algo de transición de LMV porque si que encuentro cierta repetición en las tramas (ya sé que estan en un apocalipsis zombi pero ya se me entiende). Además, el que queden pocos personajes carismáticos vivos tampoco ayuda xD
Off topic: Yo de pequeño poco comic compraba. Mi novia me afrikizó a los 21 años y aqui sigo 7 años después, mucho peor que ella.

Ocioso
Lector
Ocioso

the drummer ha comentado: yo he optado por acumular varios tomos y leermelos del tirón, pero es dificil librarse de spoilers.
 
Yo estoy igual. El problema es que la burrada que pasa en uno de ellos ya me la he comido como spoiler.
Con Scalped ya he decidido esperar a que se termine la colección.

Reverend Dust
Lector

Con Scalped ya he decidido esperar a que se termine la colección.
+1

the drummer
Lector
the drummer

ociso: con scalped estoy haciendo lo mismo, tengo los dos últimos tomos en la estantería sin leer y estoy esperando que salga el que fata para leerme los tres del tirón, pero ya me he comido algún spoiler.
dust ‘si tuviera que escoger’: ¿no será mucha hembra pa tan tierno infante? me parece que a esa dama le iría mejor alguien con más experiencia, como el abuelo (o yo mismo -ejem- que también entro en el target)

Reverend Dust
Lector

Teniendo en cuenta que ahora tendrá sus treinta y muchos te la dejo, DRUMMER, pero en ese vídeo no llegaba a los 30 y yo este año cumplo 23. Además, mido 1’92, soy alto, puedo disimular la pequeña diferencia de edad xD

the drummer
Lector
the drummer

1,92!!, ya te vale, menudo frontman se está perdiendo el mundo del metal 🙂

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

Y cómo podéis esperar con Scalped?sangre fría,nervios de acero,falta de escrúpulos,control de sentimientos…..no seréis ministros,no?

Juan Luis Daza
Autor

“Con Scalped ya he decidido esperar a que se termine la colección.”

“+1”

+ 2

Reverend Dust
Lector

Yo básicamente aguanto porque sólo he leído los primeros números, suficientes para decidir que quiero comprarla, y suficientes para esperarme a que saquen un tochal recopilatorio (o los que sean).

DRUMMER, ¡y porque mis entradas han dejado de avanzar, que si no sería frontman las 24 horas!

Ocioso
Lector
Ocioso

Reverend Dust ha comentado: Además, mido 1’92
 
Ya he oído varias veces decir a alguna famosa “Mido 1,73 con tacones”. Es evidente que es una estupidez, pero se dice. El morro de la peña no tiene límites.
¿A donde quería yo ir a parar? … ¡Ah, sí!
Reverendo, mídete sin tacones, maricón.

Reverend Dust
Lector

Yo con tacones sólo me mido la tercera pata.

Tiegel
Lector
Tiegel

Que estais esperando a que acabe Scalped???? Bufff y yo deseando comentar el ultimo tomo, en el que EDITADO le EDITADO la EDITADO a EDITADO pero EDITADO aparece y EDITADO a EDITADO y entonces Caballo Terco EDITADO a EDITADO!!!!!

Tiegel
Lector
Tiegel

Ah, y no se que pasa con TWD. No es tan angustiosa como antes, pero sigue llegando sin problemas al 9 de 10 en el angustiometro. Yo personalmente llevo temiendo que le pase algo chungo a Glenn desde hace un par de tomos

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

Y yo igual Tiegel,porque cuando Shunka EDITADO EDITADO EDITADO y entonces va y EDITADO EDITADO y para colmo resulta que EDITADO EDITADO y cuando Dashiell se quita EDITADO EDITADO EDITADO………………………………venga a leer ya,pandilla vagos insolidarios!!!!!!!!!!!

Tiegel
Lector
Tiegel

Ataud Johnnson se ha leio el ultimo tomo de Scalped! Oye, y cuando Cuervo Rojo EDITADO a EDITADO a Shunka? Fuaaaaaa!!!

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

Lo mejor es cuando Shunka por fin le dice EDITADO EDITADO EDITADO a Cuervo Rojo EDITADO EDITADO EDITADO Y joder cómo emociona!!!!

Tiegel
Lector
Tiegel

Fuaaaaaaa!!! Pedazo comic, miedo me da el siguiente tomo

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

Es una pasada,por eso no sé cómo los arriba firmantes pueden esperar tan tranquilos,si es que Tiegel,sólo por la palizEDITADO EDITADO EDITADO y por la gloriosa última frase que EDITADO EDITADO,que notas la saliva salpicandoEDITADO EDITADO EDITADO,no se podría dejar ni un minuto en la estantería.En cuanto salga el último tomo me los leo todos desde el primero con cervecita helada.

samanosuke
Lector

Otro con los os últimos tomos a la espera en la estantería, a ver si me pongo con ellos… Y nos hacen un hilo espcial EDITADO.

NOWL-AHN
Lector
NOWL-AHN

Scalped?Hostia, esa serie yo no la conozco…
Malditos seais, ahora tendré que comprarla!!!Cabrones!
Si me la regalais, a los que no habies entrado en lo del Rags Morales, os mando un original mío que en unos añitos valdrá una pasta gansa…jeje.
Y no, nada de intentar liquidarme para revalorizar los dibujos antes de tiempo, que os estoy viendo venir!!
Reverend, si eres un tallaco de 1,92 te veo más con la Cobie Smulders, dejadme a mí a la Theron que soy más de su quinta!!

Reverend Dust
Lector

NOWL-AHN, ¿qué tiene que ver mi altura con a cuál elegir xD? Y por cierto, lo he comprobado y Cobie Smulders mide 1’73, mientras Charlize Theron mide 1’77. Sigo ganando xD

NOWL-AHN
Lector
NOWL-AHN

Qué cabrón(Reverend)…No te basta con ser más joven, demonios!
Está bien, me conformaré con la Scarlett Johansson…

Reverend Dust
Lector

Scarlett mide 1.63 xD ¡Como mi novia pero en rubia! Nah, mira, me quedo a Scarlett a cambio de las otras dos, ¿te hace?

NOWL-AHN
Lector
NOWL-AHN

Espera eeeem….Vale!!!
Que pena damos ya un viernes por la tarde eh Reverend? 😉
En fins, voy a “empujarme” esta noche otra vez The Avengers, quieres que le diga algo a la Scarlett de tus partes? (y espero que mi señora no descubra lo mío con la Smulders…)

Reverend Dust
Lector

Sólo dile que se ha llevado mis sábanas entre las nalgas, que cuando pueda pase a devolvérmelas.

Ataúd johnnson
Lector
Ataúd johnnson

Venga chicos,arriba!despertad!a trabajar!

NOWL-AHN
Lector
NOWL-AHN

OK Reverend, eso está hecho…
Sed buenos, ElVIS has leave the building!!
Que paseis todos buen finde.

Ocioso
Lector
Ocioso

Reverend Dust ha comentado: Scarlett mide 1.63
 
De cadera. Sus medidas son 90-60-163
De altura es mucho mas bajita.

Tiegel
Lector
Tiegel

EDITADO!!