Los mercenarios, culto a los 80’s

Por
21
951

Cuando Silvester Stallone declaró sus intenciones de realizar una película de acción homenajeando a las producciones de los ochenta ya empezaron a gestarse altas expectativas entre los espectadores. Cuando dijo que contaría con grandes estrellas del cine de acción de esa época, como Schwarzeneger, Bruce Willis, Mickey Rourke, Dolph Lundgren o Eric Roberts, a muchos comenzó a caérseles la baba. Y cuando remató la jugada afirmando que también estarían otros grandes del cine de artes marciales y de acción, como Jet Li y Jason Stathman, además de algunos pesos pesados de la lucha libre como Randy Couture o Steve Austin, las ganas de ver esta película ascendieron al máximo.


Al final, las expectativas se han cumplido y Los mercenarios (dirigida y con guión del propio Stallone) resulta un digno entretenimiento repleto de momentos memorables, con diálogos absurdos y brillantes a partes iguales (con muchos mensajes extrapolables fuera de la película, como la escena con Schwarzeneger y Willis, por ejemplo).

Todo ello dentro de un buen ambiente y un compañerismo entre los implicados que va más allá del sano buen rollo, algo remarcable y que lucha contra los tópicos y las leyendas urbanas que enfrentan los egos de estas superestrellas del cine de acción en sus vidas reales. La mayoría de ellos están mayores, eso se nota; aunque el que tuvo retuvo, y el carisma en este filme se encuentra a kilos; kilos de músculo, de adrenalina y de testosterona.


La película está formada por una serie de gags de acción en el que cada uno de los personajes tiene su momento de gloria, independientemente de si venía a cuento en la trama o no. Quizá lo peor sean esas elipsis temporales que van apareciendo a lo largo de la historia, cuando los personajes están en un lugar y de pronto aparecen en otro… aunque esto es comprensible y buscado, ya que muchas veces ocurría algo parecido en los productos de los años ochenta que Sly pretende homenajear.


Todos los tópicos de esas producciones se encuentran aquí: desde el dictador hispanoamericano, las escenas de lucha, los ejércitos de esbirros, la chica guapa en peligro… en esta película, en este festival de la acción más pura hay sitio para todo ello y mucho más.

En Los Expendables (título original) hay patadas, puñetazos, sangre, tatuajes, mujeres imponentes (ojo con Charisma Carpenter que a sus cuarenta años está aún más guapa que cuando salía en Buffy, Cazavampiros), persecuciones a toda velocidad, disparos y explosiones, muchas explosiones.


Es un filme que va más allá del homenaje, prodigando el culto a los ochenta. Por otro lado, se echan en falta a muchos de los grandes, como Kurt Russell, Jean Claude Van Damme, Chuck Norris o Steven Segal, algunos fueron invitados a unirse a la “fiesta” y rehusaron, otros no. Quizá se lo piensen y podamos verles compartir cartel con esta panda de amigos que conforman Los mercenarios en una hipotética segunda parte, de la que ya se está empezando a oír hablar. Ojalá.


Nos leemos.

21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
5 septiembre, 2010 11:02

Unirse a la fiesta y reusaron… Rehusaron es con h. Por lo demás, buena reseña.

Mythos
5 septiembre, 2010 11:14

Lo peor de la película es esa cámara acelerada que no para de moverse y no permite disfrutar totalmente de la acción ni disfrutar de las coreografias de las peleas. Resulta incluso mareante si además añadimos la música que en algunos momentos no parece encajar.

josemari
josemari
Lector
5 septiembre, 2010 12:17

Sí, lo único criticable es la cámara acelerada. Por lo demás, magnífica.

sierra
sierra
Lector
5 septiembre, 2010 12:19

me gustó bastante la pelicula, muy entretenida. ir a verla equivale a tres meses haciendo ejercicio, sales del cine con los musculos marcados¡¡¡ XD

Dultyx
Dultyx
5 septiembre, 2010 12:40

A mi me gusto. Dentro de lo que cabe en la tipica pelicula de accion con todos los topicos de los 80, a mi me entretuvo y me hizo pasar un buen rato, que era basicamente lo que se esperaba

Morrigan74
Morrigan74
5 septiembre, 2010 13:07

Y un detalle friki es la pelea entre Couture y Stone Cold, la MMA vs la WWE, sus dos mejores luchadores cara a cara (y no señores, Hulk Hogan no ha sido el mejor en la WWE). Lógicamente gana la MMA

Avenger_Fan
Avenger_Fan
5 septiembre, 2010 13:12

A mi me gustó mucho. Me lo pase muy bien en el cine. Una de las cosas que me atría de la pelicula eran los gags y las referencias (aparte de la pura acción) Estoy de acuerdo con lo de la cámara acelerada, dificula ver algunas escenas claramente.
 
En este enlace podeis ver un poster con los actores de la pelicula y un contador de muertos que ha causado cada actor a traves de sus anteriores peliculas. Y no ganan ni Stallone ni Willis… echadle un vistazo!
http://difficultday.com/wp-content/uploads/2010/08/Numbers-killed-each-actor-in-his-films-before-composing-The-Expendables.jpg

Maesemediarock
Maesemediarock
5 septiembre, 2010 13:27

Menudas malas bestias, me gusto pero podría haber sido mejor, por la menera de rodar algunas secuencias y el montaje bastante malo.
Por lo demás me lo pase como un enano, héroes de acción con carisma,frases lapidarias, dialogos chorras,muertes bestiales, buenos combates y acción de la buena.
Espero que en la 2ª parte si la hacen corrijan los errores y metan más protagonismo a Chuache y a Willis y que se unan más viejas y nuevas glorias del cine de acción…

JL
JL
5 septiembre, 2010 14:02

Como dicen por ahi, es el Crepusculo para tios XD.
Reí y disfrute como un puto enano.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
5 septiembre, 2010 14:17

Es más mala que pegarle a un padre con un calcetín sudado, pero como decía el otro: “sabias a lo que venias”. Si no te la tomas en serio te lo pasas bien.

Spiter-Man
Spiter-Man
5 septiembre, 2010 15:24

Pero ultron, es que la misma película no se toma en serio a sí misma. Es una película, como bien dice Diego, que es un festival de acción.

Aviso de Spoiler

El mayor problema que le veo es el título original, porque al llamarla así esperas que tenga mayores dosis de drama y pérdida. Ahora bien, de una segunda parte sí se que espero sacrificios heroicos y muertes que den sentido a esa prescindibilidad de los miembros del grupo.

En cualquier caso, yo disfruté como un enano en el cine, y en cuanto acabe los exámenes pienso volver a verla (si aún está en algún cine de Barcelona, que no he consultado la cartelera de esta semana).

Dultyx
Dultyx
5 septiembre, 2010 16:01

“En cualquier caso, yo disfruté como un enano en el cine, y en cuanto acabe los exámenes pienso volver a verla (si aún está en algún cine de Barcelona, que no he consultado la cartelera de esta semana)”
 
yo igual

Ax-Vell
Ax-Vell
5 septiembre, 2010 16:14

Es la peli que he más he disfrutado de los últimos años, no recuerdo una peli que haya salido tan satisfecho del cine, con una sonrisa en la boca, hacia siglos que no me ocurria algo asi, ni Origen, ni Avatar, ni furia de Titanes, ni Iron Man.
Este año, ha habido dos pelis que he salido con una sonrisa y una cara de satisfacción total, el equipo A y sobretodo los mercenarios.
Y Sly sabe dirigir pelis, porque nos da lo que queremos ver(porque vamos a lo que vamos, no nos engañemos) y sabe dirigir a actores. Porque no recuerdo un primer plano de señor Iglesia, Bruce Willis, que de tanto Yu-yu,cuando suelta “Algun problema”, pero que pinta de chungo.

Mazikeen
Mazikeen
Lector
5 septiembre, 2010 16:23

Entretenida y bien, pero podía ser muucho mejor. Mis expectativas eran enormes como fan del género y de todos ellos, pero muy a mi pesar me aburrí un poco.
Schwarzenegger for President!!

samanosuke
5 septiembre, 2010 19:17

Genial, hicimos quedada de machotes para ir a verla y lo pasamos pipa, ¡queremos segunda parte con Chuck Norris y Van Damme!

Kensou
Kensou
5 septiembre, 2010 20:56

Morrigan74 #6 y a Minotauro lo vistes? Porque tambien hace la coñita.

Martin
Martin
Lector
5 septiembre, 2010 21:52

Ok ok, no la iba a ver, pero me hicieron cambiar de opinión. La veré en breve.

HellBoy
HellBoy
Lector
5 septiembre, 2010 23:23

No la he visto, admito que tengo curiosidad…pero me llama la atencion esto que hace Stallone, las peliculas que hacia en los ochenta eran malas, predecibles y con cliches hasta el cansancio (mas alla del valor agregado que puedan tener por la nostalgia de haber sido las peliculas de la niñez o adolescencia o juventud de algunos) pero HOY  hace Expedables que posiblemente sea la misma pelicula MALA en actuaciones, absurdos de la trama, predecible y estupida pero ahora en vez de ser una pelicula mediocre y mala es un homenaje a los 80 XD XD soy yo el unico que le encuentra gracia a esto? Supongo que tendre que verla para afirmar mis sospechas.
Hasta ahora lo unico que  me llamo la atencion fue la grafica de la pelicula y el logo.

Avenger_Fan
Avenger_Fan
6 septiembre, 2010 2:22

Bruce Willis, que de tanto Yu-yu,cuando suelta “Algun problema”, pero que pinta de chungo.
 
Estoy contigo. Chungo, chungo. Chungo de veras y encima se rumorea…
 

Aviso de Spoiler

Que será el malo en la 2ª parte!!  Yujuuuuuu

carlos orbea
carlos orbea
Lector
7 septiembre, 2010 2:50

AAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHH!!! (grito a lo Ned Flanders)

fenrix
fenrix
11 septiembre, 2010 1:04

Lo mejor es cuando sale schwarzeneger de la iglesia muy al estilo de la final de LOST