Los libreros estadounidenses comentan los planes de DC Comics

Por
15
629

El Nuevo Universo DC va cobrando cada vez más forma y la seguirá cobrando de aquí a septiembre pero, hasta ahora, nos faltaba una visión fundamental: ¿qué opinan los libreros de todo esto? Desde aquí animamos a los profesionales españoles a posicionarse respecto a todas las novedades (y a sobre cómo creen que les afectará) en nuestros comentarios, pero de momento Newsarama ya ha hablado sobre el tema con un buen número de librerías especializadas americanas. La palabra clave probablemente sea “escepticismo”, seguida sin duda de “recelo”; dos impresiones que se concretan a través de toda una serie de observaciones que resumiremos aquí.

En primer lugar, la mayor parte de los libreros encuestados opinan que los planes de DC rayan la megalomanía. Según ellos, el mercado actual no está capacitado para absorber la impresionante cifra de 52 cabeceras que partan de cero, y apuestan por que a medio plazo (tras el boom coleccionista inicial, no exento de especulación en pos de la revalorización futura) los esfuerzos promocionales de la editorial se centrarán en un puñado de esas cabeceras; en concreto, las que funcionen mejor y aporten más calidad, como pasó con el último gran reseteo de la compañía (Un año después). “Es una gran apuesta, y parte de hacer una apuesta es la posibilidad de perder”. Punto clave: una promoción adecuada entre los no lectores habituales. En otro orden de cosas, alguno que otro ha expresado también su preocupación a propósito de la falta de diversidad que pueda haber en la compañía actualmente. Para más de un librero todo el proyecto se teñirá monocromáticamente de la visión creativa de Geoff Johns y Jim Lee, dejando fuera una característica primordial de DC hasta ahora: una política de series limitadas basada en el “vive y deja vivir” que produjo grandes obras como El regreso del caballero oscuro, All Star Superman o Batman: Año 100. Supeditar la creatividad autoral a la imagen de marca corporativa sería un craso error.


Lápices de Jim Lee para la portada del Justice League #1

Otro punto caldeado es el cuestionamento del interés por los números #1 y de los efectos que provocan las renumeraciones. Y es que, aunque es cierto que antiguamente un nuevo comienzo atraía el interés de los aficionados, parece que hoy en día eso ya no está tan claro: a los lectores de hoy les gustan las serializaciones finitas, y el final de un volumen puede ser un punto estupendo para dejar de seguir una colección. Más aún… muchos ya ven en esto un simple ciclo en el que se lanza un número #1 hasta que las ventas decaen tanto como para lanzar otro nuevo primer número y vuelta empezar. La cuestión de fondo no sería por tanto repetir ciclos una y otra vez sino explorar las causas por las que una colección pierde lectores. A estos factores, finalmente, se añade la confusión de los que no se enteran bien de semejantes movimientos, el cabreo de los lectores tradicionales si los cambios son bruscos y la desorientación de unos libreros que no saben exactamente –por falta de histórico– qué cantidad de números pedir en cada colección (salvo las que vengan avaladas por equipos creativos de renombre).

Y, finalmente, está el tema de la distribución digital simultánea, un paso que todos veían como inevitable antes o después. En un mundo ideal la gente se aficionaría al cómic en pequeñas tiendas, supermercados, drugstores… pero lo cierto es que hoy en día el primer contacto que se tiene con superhéroes es en un multicine, y los cómics no están allí. Por ese motivo, la distribución digital la veían como la crónica de un competidor anunciado; uno que no es bienvenido pero que muchos creen que no afectará a unas ventas que ya dependen de un público muy específico sobre el que la piratería no ha tenido apenas efecto. En cualquier caso, también hay quien se fija en el aciago destino de las antiguas tiendas de discos o cds y los que temen que la simultaneidad sólo sea un primer paso que lleve a publicar digitalmente los materiales incluso antes de la salida en papel (primero después, luego al mismo tiempo, luego dos días antes, luego una semana y, al final, a la porra con las comiquerías.

15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
hammanu
hammanu
2 junio, 2011 12:51

Lo de control creativo o encauzar las directrices generales es algo peliagudo, ya que Marvel si que hace eso y da un poder ferreo a las altas esferas. Esta todo mas coordinado pero afecta en detrenimiento de la creatividad y espontaneidad la cual DC nos regalaba desde mitad de los 80. Con grandes especiales,prestigios,novelas graficas y minisries maravillosas. Al haber un control mas ferreo se orientaran mas a las macrosagas y eventos los cuales serviran mas para vender nuevos sets de figuras, en vez de preocuparse en conar historias de una manera novedosa. Bueno aun es pronto para hablarlo bien, pero DC se esta Marelizando en politica editorial 

juanjo
juanjo
2 junio, 2011 13:14

Yo sinceramente me esperaba este potaje: metes WILDSTORM, DC y VERTIGO juntitos y a vender….
De verdad que esto no lo veo claro, el mercado está colapasado y 52 colecciones son muchas y luego hay que ver el listado de las 100 primeras colecciones y ves que las mejores solo venden como mucho 100000 ejemplares….buf, no se si está cavando su propia tumba. Yo por ejemplo me sirve para dar carpetazo a Green Lantern, así cierro una colección que ya me cansaba pero no tengoporque empezar otra vez con el numero 1, y así con Batman. Igualmente los que lleven muuuuuchos años de continuidad con Superman y Batman pues jode empezar el detective y el action Comics desde el 1.
No se qué decir pero seguir la continuidad de Dc es bastante complicado: ¿qué origen es el bueno?, ¿qué aventuras han pasado o no?….., no se por lo menos Morrison lo ha intentado intercalando las aventuras de la edad de oro en la actualidad, pero joer que origen es el bueno y cual no?, porque si ahora hacen por eejmplo un superman más joven e intentan condensar todo en unos pocos años de continuidad tendrán que explicar que aventuras ha vivido o no, por ejemplo ene ste nuevo universo Luthor ha sido presidente?Gotham sufrió un gran terremoto?Ha existido el Dr. Hurt? qué Flash es el bueno? Existió Wally West? Todos los que estaban muertos siguen estándolo?
Yo seguí poquito DC pero ahora creo que me voy a descolgar definitivamente. Me da miedo y seguría JLA pero Jim Lee va hacer tres numeros y luego ya veremos quién toma las riendas.
 

jorgenexo
jorgenexo
2 junio, 2011 13:50

Estos tíos saben lo que dicen. Parece que opino como un librero especializado yankee, qué cosas.

elgorrion
Lector
2 junio, 2011 13:58

IN SOVIET RUSIA COMIC RESPECT US

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
2 junio, 2011 14:01

Yo es que no me creo que saquen 52 colecciones regulares, muchos no serán simplemente números de presentación y ya?. Veremos.
Por lo demás estoy bastante de acuerdo con lo que dicen estos señores… será que a lo mejor saben de lo que venden… no como otros…

mr bones
mr bones
Lector
2 junio, 2011 15:25

para mi es bastante claro que muchos de esos n°1 seran one-shots y que solo los personajes y titulos mas emblematicos continuaran, los demas si venden suficiente continuaran………………

elbichoemboscado
elbichoemboscado
2 junio, 2011 15:42

En los lápices originales de Jim Lee el tontolahaba de Hal Jordan lleva puesto el anillo.
Me parece que a algún colorista le van a dar para el pelo…

José Vicente
José Vicente
Lector
2 junio, 2011 17:29

Pero ¿han preguntado a Stu, el propietario de la tienda de comics de The Big Bang Theory? Si no se conoce la opinión de Stu este artículo es poco válido… 🙂

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
2 junio, 2011 18:08

Lo bueno es que Jim Lee si dibujo el anillo de Linterna Verde y quien sabe que paso con el colorista…
 
Hace 10 años asi empezo el relanzamiento de todos las maxi-series Marvel y de ahi vino en aceso o el mantenerse bien en esta caida del mercado de los comics por la pirateria digital.
 
Todo esto tiene que ver con la salida de varios editores de DC que no trataron muy bien a viejos escritores y dibujantes muertos en los registros de la nomina.
 
Una buena formula de Marvel es convinar el trabajo de viejos creativos de comics con nuevos creativos de comics… algo que no se daba en DC.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
2 junio, 2011 18:26

Una buena formula de Marvel es convinar el trabajo de viejos creativos de comics con nuevos creativos de comics… algo que no se daba en DC.
 
Cuando empezó la era Quesada en Marvel, precisamente se le reprochaba el que desterrara de un plumazo a todos los autores que hacían trabajos al estilo de la “vieja escuela” y dieran entrada a otros autores que venían de la escena independiente o de Vértigo y dieran una visión distinta de la clásica.
Gente como Byrne, Busiek o Pachecho abandonaron la editorial abandonaron Marvel y encontraron acomodo en DC.
 
Una buena formula de Marvel es convinar el trabajo de viejos creativos de comics con nuevos creativos de comics… algo que no se daba en DC.
 
¿Quiénes son esos viejos creativos que están en Marvel y que están haciendo algo importante?

Sombra Azul
Sombra Azul
3 junio, 2011 0:58

Al final va a ser Amazing Spider-Man la primera serie que llegue al número 1000…

KURT
KURT
3 junio, 2011 2:30

ESTO YA LO VIMOS EN MARVEL CON HEROES RETURNS Y LA COSA FUNCIONÓ.
 
En fin. Esto durará lo que duran los relanzamientos y esto es 3 años. Luego todo a la normalidad de siempre.
 
 

sherifmet
sherifmet
Lector
3 junio, 2011 2:34

mmm , creo que lo que paso en crisis en tierras infinitas , duro mucho tiempo (lo que es , hasta ahora , porque aun no se hiso el retcon)

jp
jp
3 junio, 2011 6:41

Huele a Bob Harras

mariodelta
3 junio, 2011 17:11

la verdad 52 de golpe es extraño pero todo es posible…