Los 4 Fantásticos: Cartoon Series 1978

Por
31
2673

La segunda serie de televisión de Los 4 Fantásticos

Con la escasez de tiempo espoleando mi ánimo y saliendo de un embrollo para ir directo a otro, el guerrero requiere unos minutos de solaz con los que relajarse antes de regresar al duro combate.

No soy un gran aficionado a las series de televisión animadas. En nuestro país continúan representando en esencia algo infantil que las cadenas tienden a maltratar en cuanto a horarios, rigor en la emisión ordenada de las temporadas o los capítulos y el traspaso de una franja a otra sin previo aviso para el público. A fin de cuentas, son cosas para niños y estas criaturillas se lo tragan todo a su antojo. Pero, o pero, no contaban con el fan comiquero. Esa extraña entidad dispuesta a deglutir absolutamente cualquier producto que surja de sus amados personajes. Y aquí es, más o menos, donde entro yo. Ejem…

Decía que con escaso tiempo, pocas ganas de engancharme a un serial y siendo poco aficionado al cartoon, no debería escribir este post. Pero aquí estamos. Todo por un mero accidente. Una de esas tonterías casuales que te conducen, picado por la curiosidad, a ver la “nueva” serie de animación dedicada a Los 4 Fantásticos. La culpa la tuvo Iron Man y los gráficos de ordenador, pero eso es otra historia.

La última versión animada de Los 4 Fantásticos

Decidido a no pelearme con la tele, opté por ver la serie a través de internet –maravillas de la tecnología–. Y me enganché. Asco de facilidad que tengo para eso, oye. Vamos, que me la tragué enterita. Al menos la primera temporada.

Podría dedicar el presente texto a la serie actual, pero no lo haré. Os dejo la responsabilidad de formaros una opinión. Por mi parte, regreso al tema.

Intentando acertar con los capítulos, me hice por error con uno de la nefasta serie de los años noventa –en la que los actores de doblaje intentaban hacer hablar a la Cosa como… bueno, como un señor con estreñimiento en lugar de cómo un ser humano–. ¡Por favor! ¡Qué mala pero mala malísima era! Y qué risas me eché a su costa… A esta no me enganché. Una y no más, Santo Tomás, que ya he mencionado dos veces que el tiempo escasea.

La mencionada serie noventera

Total, a lo que íbamos. Al ver aquél dibujo peripatético de la Cosa algo despertó en mi memoria. Tardes de bollería industrial –que me ha convertido en la criatura mutante que soy– y el reposo de los deberes ante la tele para ver por la segunda cadena de TVE las increíbles aventuras de Los 4 Fantásticos. ¡Santo Cielo! La serie de los noventa traía el recuerdo de una bastante anterior. ¿Cuántos años tenía yo por aquel entonces? ¡Si sólo era un gurripato!

Y claro, ante la carencia de horas que dedicarle a ZN y la ausencia de temas –porque no hay tiempo para documentarse–, esa serie se convertiría rápidamente en materia de post. Sólo tendría que investigar un poco.

En mi memoria quedaba el retrato de unos dibujos que, entonces, me parecieron asombrosos pero, sobre todo, quedaba la sustitución de uno de Los 4 Fantásticos por la primera versión de cierta simpática inteligencia artificial. Si podía evocar la imagen de Reed, Sue y Ben, el sustituido no podía ser otro que Johnny. Y aquí es donde el asunto se ponía interesante. ¿Por qué? ¿Qué motivó que el personaje más juvenil y atractivo del cuarteto para los infantes cediera su sitio a un robotillo alegre y juguetón? Ummm… aquí había tomate.

Allá que me lancé a los infinitos horizontes de la red para averiguar los cómos y porqués de esta sustitución y las bases que dieron origen a la segunda serie televisiva de Los 4 Fantásticos, porque hubo una anterior, allá por 1969.

Hanna-Barbera forever!

Y los encontré. Tras tantos años pasados, después de tantas estaciones, todavía hay quien, como un servidor, recuerda aquellos maravillosos episodios y ha investigado en la materia, buceando en un universo de polvo y celuloide, hallando las respuestas.

De las viñetas a la tv. ¿Alguien ve la diferencia?

Pues sí, amigos, el robot al que hacía mención no es otro sino la primera versión de H.E.R.B.I.E., creación de Reed Richards que en el cómic ejercería como niñera de Franklyn, hijo del científico y Sue Storm. La mente no me traicionaba tanto como cabía esperar.

Resulta que a finales de los años setenta se crearon unos dibujos animados basados en el popular cómic de Stan Lee y Jack Kirby. Venía custodiado por la productora DePatie-Freleng Enterprises y contaba con la colaboración de sus autores, Stan Lee y Roy Thomas en los guiones y el mismísimo Jack Kirby en los diseños y en la realización de los storyboards. Desgraciadamente, la serie no adquiriría popularidad por el trabajo de los artistas sino por algo mucho más llamativo, la sustitución de la Antorcha Humana por H.E.R.B.I.E.

Publicidad de la programación infantil de la NBC para el sábado por la mañana

Cuentan las malas lenguas y la rumorología en general que la razón se fundamentaba sobre el temor que tenía la NBC, cadena que emitía los dibujos, de que los espectadores más jóvenes pudieran prenderse fuego intentando emular a la Antorcha. Curiosamente, esta historia sirvió de base a John Byrne años después inspirando una narración que llevaría a cabo en el número 285 de Fantastic Four en el que un fan del héroe se inmolaba tratando de imitar a su ídolo.

Lejos de habladurías, la razón era otra bien diferente.

Durante el año 1977, Marvel firmó varios contratos con los Estudios Universal. Contratos que deberían materializarse en proyectos fílmicos de algunos de sus héroes y que, por tanto, cedían los derechos necesarios para la consecución de estos objetivos. Muchos llegaron a buen puerto, como la serie en imagen real de The Incredible Hulk (protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno) o las nefastas películas del Capitán América y el Doctor Extraño. En cambio, otras jamás llegarían a concluirse, como la versión en celuloide de la Antorcha Humana. Aún así, los derechos continuaban en 1978 en poder de la Universal, razón por la que la serie de dibujos animados –firmada con otra productora– no podía contar con la presencia del pequeño de los Storm.

¿Cómo emplear a un equipo que se denomina Los 4 Fantásticos cuando sólo se cuenta con tres protagonistas? Todo un dilema.

Fue el propio Stan Lee quien pensó en ocupar el hueco dejado por la Antorcha Humana con un pequeño robot y Dave Cockrum sería el encargado de diseñarlo. Parece ser que al dibujante no le entusiasmó demasiado la idea. Cambiar a Johnny Storm por un robot le parecía patético, tanto que todo cuanto se le ocurría lo hacía parecer aún más estúpido. Según palabras del autor: “Uno de los conceptos parecía un cubo de basura sobre ruedas con un 4 sobre la carcasa. Otro parecía una lámpara motorizada. Tras media docena de bocetos absurdos, Stan decidió que resultaba muy complicado trabajar conmigo, llamó a Jack y él lo hizo.” El resultado de las ideas de Kirby se materializó en un robot al que denominó “ZZ 1-2-3”, nombre que Stan Lee no tardaría demasiado en transformar llegando al resultado final ya conocido: H.E.R.B.I.E. (Humanoid Experimental Robot B-Type Integrated Electronics). Afortunadamente, debo añadir.

Así nació H.E.R.B.I.E.

Tanta popularidad llegó a alcanzar el pequeño cuarto miembro televisivo que, ya en 1979, en el número 209 de Fantastic Four, Marv Wolfman y John Byrne introducirían su versión en papel en el seno del Universo Marvel como una especie de ayudante de laboratorio de Mr. Fantástico.

Como colofón del número, la misma Antorcha Humana explicaba al héroe Nova los motivos de su ausencia en la serie animada. Sencillamente: “Estaba fuera de la ciudad el día que tenían que firmarse los contratos”. Queda patente que los autores estaban dispuestos a aprovechar el éxito de la pequeña pantalla tanto como bromear a su costa.

Lejos de caer en el olvido, H.E.R.B.I.E. ha continuado sus andanzas con mayor o menor suerte dentro de la continuidad Marvel e incluso ha llegado a tomar forma en una de las recientes adaptaciones cinematográficas de Los 4 Fantásticos demostrando que ha conseguido hacerse un hueco en el corazón del fandom de cierta edad y quizá, sólo quizá, también en el de las nuevas generaciones.

H.E.R.B.I.E. convertido en estrella de cine

Stan Lee demostró, una vez más, que la necesidad es la madre de la inventiva y que una improvisación puede adquirir por accidente cierta trascendencia.

Sea como fuere, espero que vosotros le tengáis al robot tanto cariño como un servidor y que Jonathan Hickman se acuerde de él como hicieron otros autores en el pasado y, esperemos, en el futuro.

Incluso en la actual serie animada de la Primera Familia le han concedido una posición de cierta importancia…

Unos 4 Fantásticos que no volveremos a ver… ¿o puede que sí?

¿Qué hacéis aún ahí? Corred a buscar los capítulos de la serie en internet. Es vieja –cuento con vuestra comprensión– pero lo pasaréis bien, aunque sólo sea por ver una curiosidad antigua con la perspectiva moderna.

Yo os dejo la cabecera aquí mismo para ir abriendo el apetito.

Ah, qué tiempos.

Foto de familia… fantástica, claro

Desde las fronteras del recuerdo, informó Iván para Zona Negativa –¿por qué de repente me apetece un Bollicao?–

Bye, bye

31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mazikeen
Mazikeen
Lector
20 mayo, 2010 8:20

jajaja, me ha encantado! Muy buenos recuerdos, gracias, 🙂

aparrilla
aparrilla
Lector
20 mayo, 2010 8:53

Pues tuve ocasion de ver la nueva serie de los 4F, la francesa, el año pasado y me parecio cojonuda…adaptando a los nuevos tiempos los antiguos conceptos y esteticas de una manera muy acertada. Os la recomiendo.

No asi la ultima de Batman, la de “The batman” q me parecio espantosa en dibujo y planteamiento….

X-TREMO
20 mayo, 2010 8:59

Que buenos recuerdos traen todas estas cosillas…

La verdad es que las nuevas versiones tb me han gustado… aunque he de decir que soy un publico facil

Héctor
20 mayo, 2010 9:06

no es por nada, pero creo que ha influido mogollón en películas como Cortocircuito, o Wall-E

vean, vean: http://screenrant.com/images/wall-e-short-circuit1.jpg y http://justforthekicks.files.wordpress.com/2009/02/wall-e.jpg

ains, el bueno de H.E.R.B.I.E. …

–molaría que lo recuperasen como “mascota” de los 4F …pero pensar que llegó a formar parte del equipo (!!!) es como si Willie Lumpkin sustituyera a Reed, ¿no? pero bueno, al final el robotejo molaba y todo

simpático post   ^_^

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
20 mayo, 2010 9:13

Pues dejando aparte la chorrada de que Jonhy no podía salir para evitar que los chavales le imitasen y se inmolaran con fuego , la idea de HERBIE me pareció curiosa y divertida a la vez….y es curioso que cuando Marvel crea a un personaje con la idea de que salga en alguna de las series de animación de la casa, tarde o temprano acaba siendo asimilado para formar parte de la continuidad oficial de su universo….y casos los hay a montones…..Spider-Woman ( que la primera vez que apareció fue en su propia serie animada) , Estrella de Fuego ( en la serie esa de Spiderman y sus amigos) y X23 que debutó en X-Men Evolution…..

Mazikeen
Mazikeen
Lector
20 mayo, 2010 9:21

Dónde se puede encontrar la última serie?

Goku_Junior
Lector
20 mayo, 2010 9:27

Me gusta más eso de que la antorcha no podía salir en la serie no sea que algun crio intentara incendiarse (¿no ha habido alguno que otro que se ha tirado por la ventana esperando volar a lo superman?)

¿La serie de los 90 fue mala? joe, yo la recuerdo con cariño, aunque claro, me pilló a mi muy peque y apenas recuerdo nada de ella (como engañan los recuerdos ¿no, Ivan? :P).

Parece que sería más facil hacer una lista de las series de animación más malas que se han hecho que de las buenas (idea para un articulo… digo yo).

rodrigo
rodrigo
Lector
20 mayo, 2010 9:49

A mi me encantaba la voz de La Cosa noventera! jaja..

Dan J. "Herbie"
Dan J. "Herbie"
Lector
20 mayo, 2010 9:52

¡Muy bueno el artículo! Y no eres el único con cariño al robotito, que llevo su nick con orgullo y honor desde la época del IRC 😀

Indepit
Indepit
20 mayo, 2010 11:14

Ah, que recuerdos.
Me encantaba la serie sesentera de Los 4F.
La primera temporada la echaron entera (o casi) en la primera o en la segunda (conocida por aquella época como UHF). Mi personaje favorito de la serie era la antorcha, cuando lo cambiaron por Herbie no me moló nada, pero nada. Ahora lo recuerdo con cariño y hasta me resulta entrañable pero en aquella época odiaba al robotito de marras.
Algo parecido me pasó cuando quitaron Mazinger Z y pusieron Orzowei. Al final me terminó gustando las aventuras del chavalote en la selva pero eso de privarme de las aventuras de Koji Kabuto era más de lo que podía tolerar.
Inlcuso alquilé algunos capítulos de Los 4F de la era Herbie en el videoclub donde fueron convenientemente disfrutados en mi majestuoso Betamax.
En uno de esos capítulos vencen a Magneto con una pistola de madera pintada para que pareciese de hierro y así hacerle creer al amo del magnetismo que había perdido sus poderes, para poder reducirlo aprovechando su confusión y desconcierto.
Se ve que los guionistas de la peli X-Men Orígenes: Lobezno vieron bastante este capítulo cuando eran pequeños a tenor de ciertas soluciones dadas en la susodicha masterpiece de marras.
Tanto me gustaba la serie que hasta compraba los pastelitos de Los 4F donde te salían pegatinas de lo más molonas y que siempre comparaba con los colegas en el recreo para ver que les había salido a ellos.
La serie de los 90, en su día, no me pareció tan mala, incluso un capítulo que recuerdo donde salían los Inhumanos estaba bastante bien diseñado y animado.
De la serie nueva no he visto nada. Es recomendable?.
Otra serie que alquilaba era la de Spiderwoman (con talla de sujetador inferior a la que le ponene hoy en día), la cual en un capítulo luchaba contra Dracula, Frankenstein y el Hombre Lobo, los cuales en lugar de hacer lo que mejor se les daba, convertían a la peña en criaturas de la noche a base de rayos superchulis que lanzaban desde los colmillos o desde los tornillos del cuello, en el caso de Frankie.
Un saludo.

José Álvaro
José Álvaro
Lector
20 mayo, 2010 13:16

Yo me la pillé en DVD hace poco por el módico precio de 15 €, y estoy deseando tener tiempo para echarle un revisionado. ¡Aaaah, qué tiempos aquellos! Entre esa serie y la de Spider-Man de los 60, ¡qué buenas tardes pasé de pitufo, por Dios!
Arácnidos saludos.

jorgenexo
jorgenexo
20 mayo, 2010 14:02

“Spider-Woman (que la primera vez que apareció fue en su propia serie animada)”. ¿Seguro, Erik? Que el personaje es del 77 y la serie de tv de ± dos años más tarde, me jugaría pasta…

Yota
Lector
20 mayo, 2010 14:17

Genial post, pero si me quedo con alguna serie de los 4F, aunque todas me parecen horrorosas, es con la de los noventa de la Marvel Action Hour

aparrilla
aparrilla
Lector
20 mayo, 2010 14:20

@Indepit: la nueva es mas que recomendable..por lo menos en mi modesta opinion…

JAVIE
JAVIE
Lector
20 mayo, 2010 14:32

La serie de los 90 te parecio mala???? y el  bodrio actual produCido por ordenador te mola???

_Carmen_
_Carmen_
20 mayo, 2010 14:56

De echo, para que estrella de fuego fuera incluida en la continuidad marvelita, hicieron un comic basado en la serie:http://media.mycomicshop.com/iss/300w/788/177881/5170111_1.jpg

_Carmen_
_Carmen_
20 mayo, 2010 14:57
billyboy
billyboy
Lector
20 mayo, 2010 15:24

Joer,casi lloro si parece que habiamos recuperado los personajes denostados.

Y quizas si volvemos a ver a H.E.R.B.I.E en la actualidad marvel como personaje importante,dado que a Disney le gustan estas cosas y podian fusinoarlo con el universo de Wall-E.al fin y al cabo H.E.R.B.I.E se parece demasiado a E.V.A la novia de Wall-E ¿familia quizas?

Ocioso
Ocioso
Lector
20 mayo, 2010 15:44

Yo odiaba la serie de finales de los 60. Leía superheroes y quería verlos adaptados al cine en todo su explendor, que mis amiguitos vieran que eso que leía en los tebeos y con lo que les daba la tabarra era algo maravilloso, espectacular, magnificente. Si no podía ser cine, que fuera una serie de televisión. Vaaaale, aunque fuera de dibujos animados.
¡Y la hace Hanna-Barbera! O sea, los putos 4F de Kirby adaptados por Hanna-Barbera. Simplificación extrema del dibujo. Simplificación aún mas extrema de los guiones. Y lo peor de todo, los personajes andando como el puto Michael Jackson haciendo el Moonwalk. ¡Los 4 Fantásticos convertidos en el puto Scooby-Doo!
Años mas tarde llega otra serie, ya con mejor pinta, y me sustituyen a la Antorcha Humana por un robotito superentrañable. ¡Un puto robotito! Y que además se llama igual que aquel puto Wolkswagen de las películas de Disney.
Otro salto en el tiempo y llega una película en imagen real. Ni se estrenó.
Y por fín, hace unos años, se anuncia una adaptación a todo lujo, con actores mas o menos conocidos, y hondonadas de dólares para hacer los sueños realidad.
¡Vaya mierda! La primera y la segunda.
Y lo peor de todo es que esos dos truños han dejado un legado para la posteridad fílmica superheroica: el puto Chris Evans. ¡Que lo hace todo, el muy cabrón! Nicholas debe de estar que trina. ¡Un actor aún peor que él quitándole todos los papeles!
¿El puto Chris Evans como Capitán América? ¡Pero que mierda es esa!
Ya se que este era un artículo PG y que ni siquiera hablaba de esto, pero era algo que me estaba ahogando y necesitaba sacármelo de dentro.
Hanna-Barbera. Herbie. Chris Evans. ¡Habeis matado mis putas ilusiones!

Komakino
Komakino
20 mayo, 2010 15:54

Magnífico post !! y os animo a hacer más posts relacionados con las series/pelis de animación de SH.

Si bien esta de los 4F tenía un tinte más de añoranza, podéis hablar de otras con grandes dosis de calidad, tanto de Marvel como de DC.

Al menos me servirá para priorizar el orden de visionado de las series porque, ante tal alud, ando algo desbordado … ya no sé hasta dónde llevarme el portátil (sí, hasta ahí también) para aprovechar cualquier ratito del día y verme un capitulillo …

… y es que cómo me cuesta desengancharme de cualquier serie…. ¿hay ya clínicas de rehabilitación para ello? … ¿véis? sobre esto también se podría hacer una serie… estoy fatal.

fenrismx
fenrismx
20 mayo, 2010 16:54

La serie de los 90’s tuvo 2 partes (mini teporadas si lo prefieren) y la segunda era simplemente genial, la mejor adaptación animada que he visto de los 4 fantásticos. Aquí la intro: http://www.youtube.com/watch?v=InKh9j77NcE&feature=related

Lord deu
Lord deu
20 mayo, 2010 17:06

Conclusion:
Los heroes Marvel, son facilmente reemplazables.

Y la Ultima de Batman es “Brave and The Bold”, que es lo mejor que he visto para un publico de la vieja escuela, un lujo, que -obviamente – aqui no comentaran.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
20 mayo, 2010 17:13

En serio Deu, no te entiendo, si tan poco te gusta zona negativa para que vuelves? te banean y vuelves, te produce picores y vuelves? por que? no empiezas a tener complejo hongo(de esos de los pies, ya sabeis)?

Vulcan
Vulcan
20 mayo, 2010 18:15

la voz de la cosa como comentan aca (q parece de alguien con estreñimiento jajajja) me hizo acordar q una vez vi hace poco x esas veces q hago zaping y me encuentro la serie de spiderman con iceman y la tipeja de fuego, estaban con thor y loki, y a loki le pusieron una voz q parecia el bisabuelo chino de thor en vez de como es , o sea alguien joven de la misma edad de thor. me dio tanta cosa q lo saque enseguida , creo q muchas cosas bastardean la series animadas.

ah ,, aguante brave and the bold , recomendadisima

saludos

nightwing
nightwing
20 mayo, 2010 20:14

the brave and the bold es una joya

billyboy
billyboy
Lector
20 mayo, 2010 21:36

A mi no me a gustado ninguna serie de animacion de los 4 fantasticos,ninguna,eso si le tengo un amor especial a las series de spiderman,salvo pa primera por muy mitica que sea la cancion de la cabezera,la seguda era fantastica y eso que casi no me aceurdo de ella porque era muy pequeño,pero lo veia en canal 9 valenciano despues de comer,despues se la cargaron para poner la cosa rara esa de spimern con hombre de hielo y fire star que no me gusto mucho,despues la serie de los 90 que fue fantastica asta que empezaron a liarla con tanto personaje invitado que al final metio tanto lio que la serie acabo de una manera algo rara (y con Stan Lee) y al cabo de poco esa extraña fusion entre el spiderman de siempre y el de 2099 que la gente pone a caldo pero que no me desagrado tanto,eso si horroroso el planteamiento para un fan de lo tradicional.

En los ultimos tiempos estuvo la de 3D que tampoco me parecio mala pero demasiado influenciada por la pelicula y por el resto de pelis marvels (aqui tambie era Kimping negro) pero no duro mucho.

Ahora estoy enganchadisimo a Espectacular Spiderman y la considero la mejor serie de animacion de superheroes que e visto detras del Batman de Bruce Timm,laatima que Disney Marvel decidiese cargarsela porque no creo que lo que ellos quieran crear sea mejor que lo que e visto en esta serie.

Koyo7eman
Koyo7eman
21 mayo, 2010 1:19

yio soy de la generacion x, y la vi mientras tenia boomer4ng, me gustó mucho, la saga de galactus, supersrulks, dr. doom, y si en la original presntada por stan lee, la molaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!

Koyo7eman
Koyo7eman
21 mayo, 2010 1:25

y el tema de presentacion men, era animacion epica pura y ciencia ficcion, mesclando los sonidos, una especie de jass industrial fuison, jasjdjjasjdja muy buena

Koyo7eman
Koyo7eman
21 mayo, 2010 2:05

la del año 1969 para aclarar

http://www.youtube.com/watch?v=rILkFrs3m6o

akella q le daba un toke de misterio, elegancia, y superheroismo X.(

llamas a mi forever!!!

Lucas
21 mayo, 2010 21:07

la serie noventera de los 4f esta dividida en dos temporadas que en la práctica son dos series distintas que no tienen nada que ver una con la otra. la primera la del pegadizo tema pop es una adaptación bastante fiel de los primeros números de kyrby (ahora me viene a la mente el capítulo que adapta la primera invasión skrull y como ganan gracias a que reed les muestra películas de monstruos!!!) y no recuerdo si llegan a adaptar la trilogía de galactus. la segunda como dijeron en los comentarios es sensacional y amalgama perfectamente la mejor epoca de lee/kyrby desde que el doc doom invade el edificio baxter (con daredevil incluido) los 4 siniestros, los inhumanos con la etapa de byrne! así en el medio nos meten a frankie raye, galactus vuelve y casi se muere de hambre, ego el planeta viviente (en un episodio im-pre-sio-nan-te en el que interviene thor) además de por ejemplo adaptar el plot en el que sue se convierte en malicia. y la animación cambia muchísimo. es una serie que todo fan de los 4f debe ver. (pasando de la primera temporada claro).

Dellius
22 mayo, 2010 0:04

Gracias po el post.
Sabia sobre la razon real del origen del pequeño robot, lo que no tenia idea era sobre su creacion, lo que sucedio despuesy los mitos!
En cuanto a series, no hay caso, me quedo con la de Hanna Barbera, la de 1978 “los actores no son muy buenos”
La penultima imagen, es que Frank utilizó de modelo para Sue Storm a Kylie Minoge?