Lobezno y La Patrulla-X #14 y 15

22
682
 

Edición original: Wolverine and The X-Men #25-28 USA.
Edición nacional/ España: Julio y Agosto 2013.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Ramón Pérez.
Color: Laura Martin.
Formato: Comic-book 48 págs.
Precio: 3,25€ cada uno.

 

La serie protagonizada por Lobezno al frente del Instituto Jean Grey llega a su número 25 USA con esta saga en la que los alumnos del instituto tienen más protagonismo que nunca y en la que Jason Aaron sigue demostrando que es uno de los guionistas más en forma de Marvel.

El 2013 está siendo año ocupado para Jason Aaron: a su alabada participación en el relanzamiento de la serie de Thor y a su mineserie dedicada a narrar el origen de Thanos se le ha de sumar su proyecto para Image. Aun así, Aaron tiene tiempo para seguir ofreciendo en esta cabecera, mes tras mes, excelentes historias llenas de humor mordaz, conceptos bizarros y personajes peculiares a la par que entrañables. Y todo ello sin perder de vista las complejas tramas que se están desarrollando en otras series de la franquicia mutante.

En esta saga de cuatro números USA, Lobezno se lleva a un puñado de estudiantes del instituto a una clase de supervivencia muy especial en la Tierra Salvaje. Un puñado de dinosaurios hambrientos y sus propios egos no pondrán las cosas fáciles a los pupilos de Logan pero las cosas se pondrán realmente difíciles cuando entre en escena Perro, el hermanastro de Lobezno que viene para demostrar que es el mejor Logan que ha existido y para ello se ha traido a unos cuantos personajes peligrosos de diferentes momentos de la historia.

En esta saga Aaron mantiene el tono que ha impregnado toda la serie desde su comienzo en una equilibrada mezcla de desenfado y dramatismo conducida por un grupo de personajes muy bien aprovechados y desarrollados. En esta ocasión el protagonismo recae sobre todo en los alumnos lo que permite disfrutar de ese peculiar reparto formado tanto por aportaciones ajenas como Quentin Quire (Grant Morrison) y Génesis (Rick Remender) como propias, Chico Ojo o Chica Tiburón. Aaron se permite dedicar tiempo a cada uno de ellos para mostrarnos con más detalle cual es su papel en la escuela y sus problemas personales pero también se centra mucho en la dinámica entre ellos, que a la postre es el gran motor de esta serie y el que ofrece los mejores momentos. Aunque los alumnos no son los únicos que disfrutan de escenas para lucirse ya que el escritor, en esta ocasión, se ha reservado algunos momentazos para Lobezno, como ese en el que reaparece del interior de un Tiranosaurio Rex para pasmo de la pobre Idie.

Lobezno y sus estudiantes se enfrentan a los dinosaurios de la Tierra Salvaje por Ramón PérezInterior_lobezno_patrullaX_15_2Interior_lobezno_patrullaX_15_3
Lobezno y sus estudiantes se enfrentan a los dinosaurios de la Tierra Salvaje por Ramón Pérez

La elección del villano de estos números es una apuesta personal del guionista por recuperar del olvido un personaje que apareció por primera vez en la miniserie encargada de narrar el origen de Lobezno y que él mismo recuperó con anterioridad en las páginas de Astonishing Spiderman & Lobezno y más tarde en la serie en solitario de Lobezno cuando él se encargaba de los guiones. La verdad es que como villano ofrece poco ya que parece una versión descafeinada de Dientes de Sable con el añadido de los viajes en el tiempo, y sus motivaciones para acabar con Lobezno son bastante básicas (demostrar que es mejor que él), por lo que la decisión de Aaron de dedicar un número entero a explicar su origen parece algo excesivo. Esa sería la única pega que se le podría poner a esta saga, que es demasiado larga teniendo en cuenta lo poco que aporta a las tramas en curso que ya tiene abiertas Aaron y que hubiera estado mejor con un número menos.

En el apartado gráfico contamos con la participación del excelente Ramón Pérez (Tale of Sand) que se encarga de los lápices y las tintas de los cuatro números que forman esta aventura. El estilo de Pérez es bien diferente al de Chris Bachallo y Nick Bradshaw pero se adapta bien al espíritu de la serie. El dinamismo de su trazo es una mejora respecto a la estaticidad de Bradshaw y la expresividad de sus personajes encaja a la perfección con las necesidades del guión donde es tan importante la acción como la interacción entre los protagonistas. Además, Pérez demuestra una versatilidad sorprendente y no tiene problemas para mezclar en una misma página dinosaurios, vaqueros, robots futuristas y trogloditas peleando contra los alumnos de Lobezno. Con estos últimos también hace un excelente trabajo y aporta su propia y acertada visión de personajes tan complicados como Chico Ojo o Nydo.

A pesar de la calidad demostrada por esta serie, la llegada de Marvel Now y la renovación de buena parte de las cabeceras mutantes la han perjudicado, sin duda. La que era una de las series principales de la franquicia mutante tras el evento Cisma, ha quedado relegada a un segundo plano en beneficio de las series escritas por Brian Michael Bendis y que ahora son el epicentro del universo mutante de Marvel. La próxima aparición en el mes de Noviembre de una nueva serie, Amazing X-Men, escrita por Jason Aaron, hace pensar que tras el evento Battle of the Atom esta cabecera pierda aun más relevancia lo que sería una verdadera pena teniendo en cuenta los excelentes momentos que nos ha brindado esta serie hasta la fecha.

Subscribe
Notifícame
22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
TheCrush
TheCrush
Lector
24 agosto, 2013 13:28

Como bien dices, es demasiado larga, el segundo numero se hace muy lento pero precisamente aquí es donde más se luce Ramón Pérez en mi opinión con esos ¿aguados? de diferentes colores con tal de transmitir determinada sensación según la escena. Lo malo de la serie? Es que creo que casi todo el mundo está sobresaturado de tanto Lobezno y ahora lo pasaremos a estar de los X-Men y de las series grupales en general.

birdman
birdman
Lector
24 agosto, 2013 15:57

Lo de la saturacion de un personaje es relativo a lo que uno lee, esta es la unica colecion mutante que sigo, asi que no me siento saturado. El trabajo de Aaron me parece muy bueno lastima los constantes cruces que hacen dificil desarrollar una historia, pero bueno, esto ocurre en todos lados…

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 agosto, 2013 15:58

A mí este arco me ha dejado más bien frío. Casi podría decir que incluso ha sido una decepción, tal vez porque esperaba que subiera bastante el listón tras lo del circo de Frankenstein ( que no es que me gustara mucho, la verdad) pero… No sé si es cosa mía, pero tengo la sensación de que la serie ha perdido la chispa de los primeros números. Y el personaje de Perro me parece bastante soso; como dices, Ugartondo, recuerda demasiado a Dientes de Sable incluso en el aspecto físico, lo que lo vuelve reiterativo y falto de interés por sí mismo. Bah, no sé muy bien porqué, ya digo, pero ha sido un chasco. Eso sí, el dibujo de Ramón Pérez es estupendo.

Liponidas
Liponidas
Lector
25 agosto, 2013 13:42

Totalmente de acuerdo con Retranqueiro, el número 14 me dejó bastante frio, tanto que cuando fui a comprar las series mensuales la dejé de lado y no me di cuenta que faltaba hasta que acabé las otras series.
No logro empatizar con Chico ojo y Génesis, no sé que función tienen ni cual es su habilidad, algo similar me sucede con el de las bolas doradas del equipo de Cíclope. Son personajes que si no se les da el empujón necesario pasarán a ser de tercera, como cucedió con Júbilo, Bum Bum y tantos otros.
Seguramente compre el 15 para acabar la historia y si no me engancha, me bajo para probar alguna otra, que las hay bastante buenas.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 agosto, 2013 14:35

Aaron cometió dos errores: dejar tonto a Nydo y prescindir de Gladiadorcito. Desde entonces la serie ya no es lo mismo.

Sierra
Sierra
Lector
25 agosto, 2013 17:36

Para mi, la única pega de la serie es la perdida del hijo de Gladiador y la caída en el olvido de algunos personajes que solo se dejan ver por el fondo.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
25 agosto, 2013 18:29

En el momento que se alejan del instituto aburre. Lo de Frankenstein fue un rollete y a la Tierra Salvaje le sobra un número, el del origen de Perro. Nich Bradshaw ya cansa, yo me alegro de que le sustituyan cada ciclo. Y con Nydo tengo esperanzas de que de juego la situación, Kid Gladiador una pena también, pero los sustitutos a mi si me gustan, el de los ojos por torpe y la tiburona tambien me gusta.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
25 agosto, 2013 19:20

Pues la saga esta del Perro me ha parecido una puta mierda de mala que es…..la serier molaba mucho al principio, pero estos últimos números son un puto rollo….si la serie no mejora, creo que pasaré de seguirla….

Armstrong
Armstrong
Lector
25 agosto, 2013 21:23

Kid Gladiator se supone que vuelve en el próximo evento, y a ver si ya curan de una vez a Brood… A mí no me gustó mucho el dibujo de Perez, principalmente el cómo dibujaba a Wolverine, con una especie de hidrocefalia rarísima.

La serie ha perdido fuelle, siento que ha estado haciendo tiempo alargando tramas medio intrascendentes mientras las series de Bendis avanzan, hasta llegar a Battle of the Atom. Además recordar que se viene Amazing X-Men del mismo Aaron, que no recuerdo si aclararon ya si Wolvie & the… seguía junto a esta o aún está la posibilidad latente de que ésta última la reemplace.

Lo que no entiendo es la mala vibra contra Bradshaw, que me parece lo mejor de la serie desde que la dejó Bachalo (otro que siempre se critica… será que mis gustos son raros).

manolin
manolin
Lector
26 agosto, 2013 10:57

En España hay dos cosas que gustan mucho:

1. Coger todos algo (un futbolista, cantante, serie o programa de televisión, etc..) y empezar, de forma acritica, a ensalzarlo hasta ponerlo en lo más alto

2. Una vez dicho producto está en lo más alto empezar, de nuevo todos a una, a decir: «no es para tanto», «está perdiendo fuelle», «esta sobrevalorado», » a mi no me gusta mucho», «pues a mi siempre me pareció una mierda», …….hasta hacerlo caer del podium al fango.

Con los comics no se nota tanto porque es una aficción mas minoritaria que las anteriormente reseñadas, pero también pasa.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 agosto, 2013 11:08

Yo de Lobezno & XMen leí ocho o nueve números y me pareció de lo mejorcito que he catado del Marvel contemporáneo. No sé si habrá decaído, pero totalmente de acuerdo con el Sr Manolín. Y añadiría que si el alabado es, para su desgracia, el efecto “primero se le alaba, a renglón seguido “no es para tanto” o directamente “es una puta mierda” es muchísimo más rápido. Que no hay nada que joda más a un español que otro español triunfe, en especial fuera de España.

manolin
manolin
Lector
26 agosto, 2013 16:20

Mr. X : eso en el terreno d los comics ha sucedido con el Hulk d Peter David (aunque después cuando David dejó la colección todo eran lamentos), con Claremont, con Byrne , con Jim Lee, etc…. solo algunos, como Alan Moore , se libran, y aún así, cuando lo del comic aquel sobre Cthuu,ul ( que a mi, por cierto, me gustó bastante) , muchos estuvieron afilando sus armas para el linchamiento. además lo aplican de forma retroactiva, es decir, no es que digan solo que a partir de determinado momento Byrne, Lee o quién sea, empieza a flojear, sino que a partir de ese momento afirman: «bueno, es que tampoco habia sido nunca tan bueno como dicen»
Y si encima es de tu pais o, peor aún, de tu pueblo aplican aquello de : «¿como va a ser ese tio buueno en algo si es de mi barrio?
Como sea para mi esta serie mantiene un nivel, que habrá que ver si conservan muchas series del Marvel Now más allá del pistoletazo de salida, por no hablar de los «rebootes» de DC.

l rodriguez
l rodriguez
Lector
26 agosto, 2013 19:12

Lo que le faltó a Aaron es explorar la relación que tuvieron Husk y Angel antaño, hubiera sido un buen guiño, pero hasta donde he leído solo la tiene de relleno en vez de aprovechar su potencial, una pena.

Dillinger
Dillinger
Lector
27 agosto, 2013 9:59

Buf, un peñazo insufrible. Ostias sin ton ni son, sin gracia ni epica ni na´.

Basura para reciclar.

Acabar ayer la lectura de los dos últimos números me ha costado la de dios. Tampoco ayuda el dibujo feista de Ramón Perez que no me ha gustado nada.

Me bajo del carro por lo menos hasta que salga de nuevo el «niñosclub del fuego infernal» Solo por la presencia de la niña sádica merece la pena leerlos.

Pin
Pin
Lector
27 agosto, 2013 11:31

Es una serie que me dejó bastante frío desde el principio. La seguí durante unos meses porque la opinión generalizada era que esta era la serie a seguir y pensaba que al final acabaría viéndole todas esas virtudes que se me escapaban. Al final terminé por aceptar que no era una serie para mí y decidí bajarme de ella. Hace poco leí los números que me faltaban y la sensación fue la misma: tá bien, pero no es pa’ mí. Así que, al no participar del entusiasmo inicial que generó esta serie, opino que quizás el bajón de nivel no ha sido tal. Vamos, ni obra maestra ni basura.
Una cosa sobre Bachalo: lo que hace que no disfrute del todo con sus tebeos es el color más que el dibujo. ¿A alguien más le pasa lo mismo? Me deja casi ciego. Es una cosa muy rara.
Saludos

Igverni
Lector
27 agosto, 2013 12:36

Pues a mi sí me sigue gustando mucho la serie.
No creo que haya bajado el listón de calidad, como mucho ha bajado la promoción de la serie tras el Marvel Now!!

Para que haya un gran final, y la saga del Club Fuego Infernal es el final de la 2ª temporada antes del x-over «Children of the Atom», debe construirse la historia y la tensión para llegar a ella, a la vez que crear / moldear la personalidad de los alumnos y villanos, para que nos interesemos por ellos, cosa que creo que Aaron esta solucionando con buena nota.

sigo la serie en ingles así que no iba a comentar la reseña, pero respetando todas las opiniones y entendiendo que el tono desenfadado pueda no gustar, ante tanto comentario negativo quise que quedara constancia de alguno positivo, ademas de el de Birdman…

saludos!!

Dillinger
Dillinger
Lector
29 agosto, 2013 10:53

Pin
ha comentado el 27 agosto, 2013 a las 11:31h

«Una cosa sobre Bachalo: lo que hace que no disfrute del todo con sus tebeos es el color más que el dibujo. ¿A alguien más le pasa lo mismo? Me deja casi ciego. Es una cosa muy rara.»

Lo que pasa es que las páginas de Bachalo están llenas de fondos y partes en blanco.
A mi también me molesta bastante.

No sé si será cosa del colorista que me imagino que no porque solo me pasa con él.
Supongo que dibuja las viñetas por la mitad y le queda todo ese espacio que no se molesta en rellenar.

Pin
Pin
Lector
29 agosto, 2013 11:45

Dillinger: Puede que sea esto que comentas. La verdad es que es una lástima, su estilo me atrae pero leer un cómic dibujado por él se me hace a veces muy cansino. Y es una sensación rara que creo que solo me ocurre con él. Es decir, hay dibujantes que me pueden gustar más o menos, pero esa sensación de ‘cansancio visual’ no recuerdo haberla tenido con otros artistas.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
29 agosto, 2013 12:23

«En España hay dos cosas que gustan mucho:»

Hombre, Manolín, lo que no voy a hacer es decir que me gustan estos números si no es así; o callarme si creo que la serie ha perdido fuelle sólo porque otros no lo crean así. Ni creo que sea comparable lo de esta serie con los casos de Claremont en X-Men, David en Hulk o Byrne en los 4F. Estos tres autores tuvieron altibajos (cosa de lo más normal) en unas etapas larguísimas que, a pesar de ello, examinadas en su conjunto fueron etapas de un nivel muy alto. En este caso, van por la veintena de números (el arco reseñado), lo cual no está nada mal pero no es nada al lado de los ejemplos que pones. Aparte de que no se trata de unos altibajos sino de (o, repito, al menos es la sensación que yo tengo) pérdida de fuelle y desfondamiento.

Yo empecé la serie con reparos, entre otras cosas por Bachalo. Y la verdad es que con los primeros números lo pasé pipa. Entiendo que el ritmo frenético y alocado de esos primeros números es prácticamente imposible de mantener durante mucho tiempo, pero de un tiempo a esta parte el humor que impregnaba la serie se ha ido diluyendo cada vez más para ser sustituida por la clásica angustia mutante.

Cuándo lo de Cisma, Lobezno se llevó a los chavales porque no quería que fuesen soldados sino estudiantes. Y esa es una de las cosas que me gustaba encontrar en la serie: chavales comportándose como chavales (dentro de lo que cabe en un título como éste) y que lo importante fuesen los alumnos y el día a día. Que comprendo que son superhéroes y que aquí se resuelven las cosas a hostias en el 99,9% de las veces, y que por ello más pronto que tarde les veríamos pelear; entiendo también que no todo es culpa de Aaron, y que los crossovers le han hecho un flaco favor a la serie. Pero el caso es que, cada vez más, el foco de la serie se ha ido alejando de esa idea de niños mutantes en una escuela y, al menos para mí, que el centro de la serie sean los adultos por encima de los jóvenes o que éstos sean cada vez más un grupo de combate hace que la colección pierda aquello que para mí la hacía distintiva y pase a ser una colección de grupo mutante más.

(Que a lo mejor tampoco es tan exagerado como digo, pero es que este arco y el anterior del circo no me han gustado mucho, vamos)

Y no me gusta Bachalo por lo confuso que es narrativamente.

the drummer
the drummer
Lector
29 agosto, 2013 14:04

que bajón me estáis dando; llevo un retraso considerable con esta serie (a ver si me pongo al día aprovechando que me he quedado de vacas), espero que el bajón del que habláis no sea tan acusado como decís porque, hasta donde llevo leído, la serie me estaba gustando mucho.

en cuanto al tema de bachallo, yo soy de los raros a los que le gusta su estilo, supongo que debo sufrir algún tipo de desviación, porque también me gusta el de ramos; en fin, nadie es perfecto.