Lo que me estoy perdiendo en… Dynamite Entertainment

Por
35
1736

Aunque por el bombardeo masivo que nos llega desde las cinco grandes muchas veces pasen inadvertidas, hay vida en el cómic americano más allá de Marvel y sus eventos, los reboots de DC y las series molonas de Image, Dark Horse o IDW. Y como de estas os tenemos más o menos informados, vamos a aprovechar las novedades para Julio de este año para hacer un rápido repaso a lo que se está cociendo en el mercado yanquee más allá de los grandes nombres. Prestad atención, poneos los ojos de ver y tomad buena nota porque si hace un tiempo nuestro compañero Marcos Martin nos ofreció un desglose con los nuevos y apetecibles proyectos de la resucitada Valiant Entertainment de esta semana os vais a encontrar con una cadena de post en los que aparecerán nombres que probablemente no os suenen, pero que por sus temáticas podrían llegar a interesaros.

Empezamos hablando de Dynamite Entertaiment, que poco a poco se ha instalado cómodamente en el mercado y donde lo que viene mandando durante los últimos años son las licencias. O por decirlo de otro modo, si eres un personaje de ficción multimedia considerado parte del imaginario colectivo y no estas en su catálogo… o bien es que te han comprado IDW o Boom! o es que no eres nadie. Ya seas amante de la fantasía pulp, o crecieras leyendo las aventuras de los héroes enmascarados de los años 30 o las propuestas más gamberras de la serie B de la segunda mitad del Siglo XX, la editorial dispone de material para todos los gustos y con nombres que probablemente os suenen a la mayoría.

Pese a no conseguir poner su nombre en la portada, el debut de la nueva serie de Tarzán ha sido un auténtico éxito colocando a Lord of the Jungle entre los primeros puestos de ventas. El mérito es del guionista Arvid Nelson, quien afincado cómodamente entre la obra de Edgar Rice Burroughs escribiendo además Warlord of Mars. Marcada por la polémica por la causa legal de los herederos del literato, la serie de Dejah Thoris de Robert Place Napton sigue adelante sin necesidad de cubrirse con ningún tipo de hábito.

Otras que tampoco parecen ir demasiado tapadas son Pantha de Brandon Jerwa, Red Sonja y Vampirella. Estas dos últimas incluso tendrán tiempo de vivir un crossover con Drácula en la miniserie Prophecy de Ron Marz y Walter Geovanni. La musa Top Cow de Marz también se dará un garbeo por la editorial con Witchblade: Demon Reborn, secuela de la historia de Mark Millar y Jae Lee que además contará con la reimpresión de esta.

Como era de esperar, el éxito de Juego de Tronos ha terminado teniendo su eco en el noveno arte disfrutando de una adaptación de la primera novela de la mano del propio George R.R. Martin y Daniel Abraham con dibujos de Tomy Patterson. No es la única saga de fantasía que tiene su hueco entre el catálogo de Dynamite, pudiendo encontrar además adaptaciones de la longeva Rueda del Tiempo de Robert Jordan (con Chuck Dixon a los coros) y Los Archivos de Dresden de Jim Butcher.

Flash Gordon es otro que vuelve a contar con serie propia a cargo de Eric Trautmann (creador de la franquicia Halo) así como su eterna némesis Ming (que en la cabecera The Merciless, nos descubrirá como se alzó con el poder). Si en lugar de tanta fantasía espacial os va más el western, El Llanero Solitario sigue dando guerra con el segundo volumen de su serie regular a cargo de Ande Park y la miniserie Snake & Iron.

Las reinvenciones perpetradas por Kevin Smith a costa de El Hombre de los Seis Millones de Dólares (The Bionic Man para entendernos) y Green Hornet siguen adelante con guiones de Phil Hester y Ande Parks, sumándose al cojunto La Mujer de los Seis Millones de Dólares de Paul Tobin. Si estos personajes te pillan ya un poco lejos (como probablemente te pillará Dark Shadows, clásico del terror vampírico televisivo que también cuenta con serie propia en la editorial) y crecistes con series de mecas y películas de serie B, probablemente te interesen más el Voltron de Brandon Thomas (con una serie paralela a modo de Año Uno) o El Ejército de las Tinieblas, que pese a no contar con el talento de Nick Bradshaw ya, continúa imparable con su tercer volumen a cargo de Elliot Serrano y Marat Michaels.

Pero si un producto debería ocupar vuestro interés dentro de la oferta de la editorial, es el relanzamiento de las aventuras de The Shadow con un equipo de auténtico lujo. Con Garth Ennis a los guiones y Aaron Campbell a los lápices, el mítico justiciero pulp creado por Walter B. Gibson vuelve a emprender su cruzada contra el hampa como hará la mítica creación de Harry Steeger, The Spider. En su caso, el terror del crimen de Nueva York durante la época de la Gran Depresión contará con los guiones del novelista David Liss (quien hasta hace poco guionizaba Pantera Negra) y dibujos de Colton Worley (responsable gráfico de la última miniserie de Drácula, con un trazo fantasmagórico más que adecuado para el personaje.

No tenemos más remedio que volver a referirnos a Ennis ante el inminente final de The Boys. Tras la aceleración de los acontecimientos con el último arco argumental, ahora todo apunta que toca atar los últimos cabos sueltos y darle un cierre a la altura de su gamberra deconstrucción de los superhéroes. Ya sin su letra pero a buen recaudo a manos de Al Ewing, Jennifer Blood continúa ejerciendo como dulce ama de casa de día y terror implacable del mundo del crimen de noche. Aunque empezaron como un chiste a costa del género de artes marciales, The Ninjettes también siguen adelante a cargo del propio Ewing resultando incluso más negra si cabe que la serie original del guionista de Irlanda del Norte.

35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 abril, 2012 16:06

A ver si siguen con Project Superpowers, que me estaba molando.

Y lo cierto es que no sabía que tenían tantas adaptaciones, ¡incluso The Warriors!

Rodrigo
Rodrigo
Lector
23 abril, 2012 16:07

¿Siguen publicando Battlefields de Garth Ennis? Ojala alguien se animase a editarla en España.

johnny99
johnny99
Lector
23 abril, 2012 16:50

estooo…¿de john carter cual es la buena, esta o la de marvel que acaba de publicar panini? ¿ o ninguna merece la pena?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 abril, 2012 16:55

De la de John Carter de Marvel he leído buenas críticas, pero creo que no la que acaban de publicar, sino la Gods of Mars, no se si son los mismos autores.

PEDRO ANGOSTO
23 abril, 2012 17:04

Muy oportuno el artículo, Daniel!

KOJI
KOJI
23 abril, 2012 17:10

sabe alguien si tiene este the spider algo que ver con otro del mismo nombre pero con orejas puntiagudas que llevaba una pistola de redes?? cito un poco de memoria

backlash
backlash
Lector
23 abril, 2012 17:20

La de Marvel esta un poco mas infantilizada y el dibujo de la primera miniserie es horrible, aunque en la segunda mini la cual se esta publicando en USA, tienen un crack de dibujante “Ramon Perez” que dara que hablar. El problema con la version de Dynamite que se van a quedar inedita a raiz de que n Europa aun se validan los derehos de autor del personaje. Ya que en los USA caducaron y el presi de Dynamite publico a esos personajes de Burroughs sin el beneplacito de los herederos de este. Ya que en sus versiones de la historia son mas fidedignas a la obra del escritor al sacar toda la violencia y falta de ropa que decoran las novelas. Y las adaptaciones son 100% dignas e incluso expanden las historias de manera excepcional.
Os recomendaria la de Flash Gordon porque mezcla el origen clasico con el de la pelicula camp de los 80. Y la verdad que ver un Ming:bastardo,fascista,cabronazo,prepotente,sexista y con ganas de impartir sus conocimientos con un Adolf Hitler al cual toma de aprendiz, para convertirlo asi en un dictador como Dios manda.Vamos que no tiene precio el significad de “merciless” para el tio este

Larel Kent
Larel Kent
Lector
23 abril, 2012 17:21

¿La Mujer de los Seis Millones de Dólares?
 
Será la Mujer Biónica… ¿no?

Larel Kent
Larel Kent
Lector
23 abril, 2012 17:25

Las primera novelas de John Carter están libres de derechos… Disney/Marvel tienen los derechos del nombre, pero el personaje puede ser usado por cualquiera…

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
23 abril, 2012 17:34

Project Superpowers está publicado en España? yo me lo pillé  en americaninglish y tenía su cosa, pero creo que en España no ha salido. Tampoco se vende ST…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 abril, 2012 17:36

Juanete, han salido un par de tomos, pero no recuerdo si salió todo completo.

salebaaay
salebaaay
23 abril, 2012 17:40

solo me gustan su the boys y the shadow por obvias razones, de ahi en fuera no tienen material realmente destacado
 
se basan en personajes d antaño en su mayoria pero no con muy buenos resultados, lo unico realmente bueno de esta linea ha sido el avispon verde…creo que parte de sus ventas se debe a las portadas de sus comics hechas por alex ross y tambien a las portadas con semidesnudos, pero cuando abres el comic pues es muy gris…si tan solo el que hace las portadas fuera el mismo que hiciera interiores ayudaria mucho, ademas que no son baratos sus comics

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 abril, 2012 18:29

 Estas novedades son de Julio, no?

Spirit
Lector
23 abril, 2012 18:51

Pues yo creo que es un catálogo extenso e interesante…Siempre me han atraido los clásicos, y tengo interés en ver qué tal estas versiones. Espero que el nombre de Garh Ennis tenga suficiente entidad para que al menos THE SHADOW se publique en España, pero no estaría de más que alguna editorial se arriesgase con LA MUJER BIONICA, VAMPIRELLA, THE SPIDER, etc…

Alberthor
Alberthor
Lector
23 abril, 2012 19:14

Me sumo a la petición de los battlefields de Ennis, seguro que son una bomba a la altura de war stories.

Janus2099
Janus2099
23 abril, 2012 19:28

Yo me compré el primer tomo de Buck Rogers y me gustó bastante. Y ahí se ha quedado, en el primer tomo.

Stringer Bell
Stringer Bell
23 abril, 2012 19:30

Vampirella empezará a ser serializado por Panini a partir del mes de junio. Además, este mismo mes también Panini ha publicado el primer tomo de Jennifer Blood de Garth Ennis. Estoy convencido que todas las series de este autor, tarde o temprano, acabarán siendo editadas en España. No olvidemos, además, que The Boys sigue publicándose de la mano de Norma Editorial. Las que más me llaman la atención son The Shadow (también de Ennis) y The Spider.

Larel Kent
Larel Kent
Lector
23 abril, 2012 19:31

Juanete Chupete: Project Superpowers está publicado en España?
 
Se editó en dos tomos la primera maxiserie de 12 números, falta la segunda y varias miniseries derivadas como Black Terror

josé alberto
josé alberto
Lector
23 abril, 2012 19:55

En la portada de este artículo venía una imagen de un indio,pensaba que era Scout ¿Sabéis  si han reeditado esta serie en tomos o ha salido números nuevos?Me encantó la serie hecha por T.Truman.También quisiera saber si van a volver a publicar algo de Airboy y cómo está el tema de Miracleman,digo Marvelman,tanto en América como aquí, que los derechos creo que los adquirió Marvel pero Panini tampoco a dicho nada.¿Se nota que me encantó Eclipse?Agradecería vuestra información.Por último, si os acordáis de Liberty Project de Kurt busiek la premisa era villanos que intentan redimirse bajo el control del gobierno y si se portaban bien los chicos les daban la carta de libertad¿no repitió Busiek la misma jugada con Thunderbolts pero con más éxito?
 

Rodrigo
Rodrigo
Lector
23 abril, 2012 20:28

Aaaaaaaaaaaaaahhhhhh Scout. ¡Que grabdes eran las aventuras de Emmanuel Santana!
Scout tuvo dos series: una de 24 numeros que fue publicada aqui completa por Forum en 19 entregas (era la epoca del numero y medio yanqui por numero español) y una segunda de 16 numeros titulada Scout: War Shaman que permenece inedita. Los de Dynamite sacaron dos tomos con los primeros numeros de la primera serie hace unos años pero no continuaron la reedicion, así que lo veo dificil.
 
De Airboy hace un par de años salieron dos o tres numeros editados por Moonstone pero no han tenido continuidad.
http://www.comics.org/issue/697486/
 
Y Miracleman… bueno, ese el cuento de nuca acabar. Se supone que Marvel se habia hecho con los derechos pero solo ha editado un par de reediciones de los 50. ¿Del material de Moore y Gaiman y su posible continuacion? Ni rastro 🙁

cap2
cap2
23 abril, 2012 20:43

Koji, si no me equivoco, este The Spider està basado en un personaje anterior del Pulp. Una variación sobre el personaje de “la Sombra”.
Planeta de Agostini publicó hace un tiempo un comic del personaje con dibujos de Gene Colan

KOJI
KOJI
23 abril, 2012 21:07

ok gracias cap2

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
23 abril, 2012 21:16

Worlord of Mars y The Shadow son de lectura OBLIGATORIA.

Marcos Martín
23 abril, 2012 22:14

La verdad que esta editorial cada vez más me llama la atención y tampoco hay que olvidar que es la que publica todo lo relacionado con Kirby: Genesis.

josé alberto
josé alberto
Lector
23 abril, 2012 23:44

gracias Rodrigo por la inormación pero parece chunga la cosa para scout , airboy y miracleman.Pero es que al ver al indio me había hecho una ilusión…………………..Mi gozo en un pozo

menglo
menglo
Lector
24 abril, 2012 2:23

ey¿No os habeis dejado lo de Kirby Genesis?Me he leido los primeros numeros y me han ngustado¿Como va avanzando las cosas?¿Tienen continuidad las series?

Alex Cruz
Lector
24 abril, 2012 7:44

The Spider y The Shadow como que estan muy gore.

Khonshu
Khonshu
Lector
24 abril, 2012 10:40

Seguirán editando en españa El Llanero Solitario? Los dos tomos publicados me gustaron mucho y me pareció una actualización muy buena del personaje. Quizás unos guiones demasiado descomprimidos, pero más que correctos y un dibujo decente.  

Marcos Martín
24 abril, 2012 12:06

Menglo. En USA se han editado tres series más con respecto a Kirby: Genesis, Captain Victory, Silver Star y Dragonsbane. Siendo la editorial que es creo que no les va mal, pero hay meses que no salen publicaciones. No sé si es una decisión editorial para equiparar la numeración de las series o es que los autores no llegan. Lo que no se les puede negar es la promoción de la serie con sus portadas de Alex Ross o Jae Lee, por ejemplo, y las portadas alternativas también son una gozada.

The_Freakmaster
24 abril, 2012 14:40

Pues como la crisis siga a si, la series de el “Hombre de los seis millones de dolares” pasara pronto a titularse “El hombre y la mujer que vendieron sus implantes bionicos en el Cash converters”.

Bluntman&Chronic
Bluntman&Chronic
Lector
24 abril, 2012 15:45

Me alegro del final de The Boys, no porque no me guste (que me gusta y sigo fielmente, ojo) sino porque una broma/sátira tiene su tiempo de duración y ¿5 años? me parece demasiado para una historia basada más o menos en que los “supers” son malísimos, toman drogas chungas, matan putas y hacen cualquier barrabasada porque una super-empresa les limpia el culo después de cada cagada (si, claro, y el resto del mundo es idiota y no se da cuenta).
El Predicador sigue siendo su mejor obra con diferencia.

En cambio tengo muchas ganas de ver lo que ha hecho el Irlandes con The Shadow, promete mucho lo visto en las imágenes. Solo espero que no aproveche para cagarse por decimosexta vez consecutiva en Irlanda y en los irlandeses (aunque eso eso es como esperar que Belén esteban deje las drogas).

Un saludo.

the drummer
the drummer
Lector
24 abril, 2012 18:31

yo soy de ennis, no voy a negarlo, así que de dynamite ya sabeis lo que me interesa: the boys (una gamberrada muy en su linea y que a mi, personalmente, me está gustando mucho), the shadow (con el primer número aún calentito es pronto para juzgar, pero la cosa pinta muy bien) y battlefields (a ésta última aún no le he echado el guante, pero si está la mitad de bien que war stories es compra segura).
aprovecho la ocasión para sumarme a la petición de una edición española para battlefields ya.

Hellrider
Hellrider
25 abril, 2012 13:43

Después de tanta barrabasada vista últimamente tanto en DC como en Marvel, las independientes cada día llaman más la atención y Dynamite en especial es una de las que se muestra más interesante. Ojala alguna editorial española se haga con los derechos para publicar este material. Y hablando de eso, una consulta ¿Kirby: Genesis tiene edición española? ¿Y las Tortugas Ninja de IDW? Saludos!

Marcos Martín
26 abril, 2012 0:58

Kirby: Genesis lo está editando Panini, de hecho el primer tomo lo sacaron el mes pasado, si no me equivoco, con los cuatro primeros números e incluyendo el #0.

Hellrider
Hellrider
26 abril, 2012 6:10

Excelente. Saludos y gracias por la respuesta.