Liga de la justicia: Generación perdida 1

Por
27
945
 

Edición original: Justice League: Generation Lost 1-8
Edición nacional/ España: Liga de la Justicia: Generación perdida 1
Guión: Judd Winick
Dibujo: Aaron Lopresti, Fernando Dagnino, Joe Bennett
Entintado: Jack Jackson, Matt Ryan, Raúl Fernandez
Color:Hi-Fi
Formato: Cómic 17×26, tapa blanda, 192 páginas – color
Precio: 16,95€

 

Si te dicen que vas a leer una colección protagonizada por la liga de la justica y que sus miembros van a ser Booster Gold, Fuego, Hielo, Capitán Átomo y Blue Beetle (obviamente su nueva encarnación) rapidamente se te puede venir a la memoria la que para mi es una de las etapas más divertidas e ingeniosas que he leido del género superheroico, las creadas a finales de los ochenta por Keith Giffen y J.M.DeMatteis. Si además ves que los bocetos de esta nueva etapa corren a cargo del propio Keith pues con más razón para pensar que quizás algo habrá de aquella genial obra en este nuevo proyecto.

Pero claro, los personajes – al igual que nos sucede a nosotros – no son los mismos de antaño, han sufrido la perdida de un amigo – Ted Kord, el Blue Beetle original – a manos del que era su responsable en la JLI, Maxwell Lord, y este a su vez terminó muertos en manos de Wonder Woman siendo su ejecutora por los crimenes cometidos durante Crisis Infinita. Sigamos saltando en el tiempo, como sabreis la gran mayoría, una de las consecuencias que tuvo La noche más oscura fue la resurrección de algunos héroes perecidos, siendo uno de estos Maxwell Lord, así que con su regreso de entre los muertos y con la seguridad de que tras su vuelta intentará retomar sus planes de hacer del mundo un lugar mejor – siempre bajo su punto de vista – Booster Gold decidirá salir en su búsqueda para detenerlo y de paso rendir cuentas por el asesinato del que era su amigo.

Ni que decir tiene que sin quererlo, el resto de antiguos integrantes de la JLA se le unirán en dicha búsqueda, esa generación perdida de héroes atípicos que tanto nos hizo disfrutar, generándose con esa reunificación viejas rencillas y miedos, y regresando la duda si no habrá sido una vez más el propio Max quien haya orquestado su regreso por motivos que tan solo su manipuladora mente conoce.

El regreso de Maxwell Lord

Los ocho primeros números que contiene el presente volumen se sostienen pues en esa búsqueda de estos viejos héroes, para intentar salvar el mundo de las maquinaciones de Maxwell, el tema es, ¿acaso no estarán siendo títeres en manos de este? Judd Winick, veterano y más que solvente guionista se encarga de darle voz a unos personajes queridos por muchos, y lo cierto es que aunque en ocasiones sus dialogos no contiene la chispa continua de la que hacían gala los guiones de Giffen y DeMatteis, resuelve la papeleta con nota. De todos los capítulos del volumen el que más me ha gustado ha sido aquel en el que por fin aceptan que vuelven a ser un grupo (tercer capítulo) iniciándose ciertos chascarrillos casi siempre contra Booster, la entrada en escena de Red Rocket y sus aportaciones ‘verbales‘ y el viaje al futuro del Capitán Átomo mostrándonos retazos de lo que podría llegar a generar Maxwell si no se le detiene. Judd sabe jugar con ambos terrenos – acción y comedia – y es capaz de construir una historia más que recomendable para seguidores de estos personajes.

En cuanto al apartado gráfico indicaros que aunque contamos con tres dibujantes que se reparten la labor (Aaron Lopresti, Fernando Dagnino y Joe Bennett) el hecho de que sea Keith Giffen quien abocetee todos los episodios como ya hizo con 52 hace que el estilo del conjunto sea homogeneo y no desentone en exceso de un episodio a otro. El estilo de dibujo de todos ellos es tan agradable como adecuado para una historia de este tipo en el que tiene que primar la caracterización y saber hacer expresivos a los personajes por encima de la espectacularidad – algo de lo que tampoco están exentos – por ello se me antojan como la elección perfecta para llevar una historia de este tipo, sucede algo similar con la serie regular de Booster Gold que cuenta con uno de los mejores dibujantes de este tipo que es Chris Batista.

Resumiendo, Liga de la justicia: Generación perdida es una buena oportunidad de volver a encontrarnos con aquellos personajes que tanto nos hicieron disfrutar, y de paso leer una historia solida, con una buena caracterización de personajes a la par que intrigante y divertida, los Muahahaha quizás no vuelvan jamás pero esto no quita que estos personajes hayan perdido su fuerza y que no se puedan construir interesantes historias entorno a ellos.

27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Eme A
23 mayo, 2011 12:33

“Resumiendo, Liga de la justicia: Generación perdida es una buena oportunidad de volver a encontrarnos con aquellos personajes que”
No, no lo es. Es un truño como un puño. Giffen salió de ahí disparao en cuanto pudo, en vista de lo que estaba haciendo Winick. Si resucitas a la JLI no es para convertirlos en personajes ultradramáticos, de ceño fruncido y problemas mentales severos. La antigua JLI tenía a Batman como contraste, y en esta serie son un simple grupo de clones de Batman
Se ve que Winick tenía una trama para los Outsiders que no le dejaron desarrollar allí y la ha colado aquí, sin importar que los personajes no encajan en ella por muchos martillazos que les dés
 

Sergio Robla
Admin
23 mayo, 2011 12:47

La oportunidad es Booster Gold, con Giffen y DeMatteis. 😉

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
23 mayo, 2011 12:58

Suscribo a Sergio

Gardner
Gardner
Lector
23 mayo, 2011 12:59

A mí lo que me echó para atrás es lo caro que es el tomo de Planeta de Agostini, parece que hemos vuelto a los tiempos en que Norma publicaba DC.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
23 mayo, 2011 13:26

Supongo que la nostalgia del pasado y las expectativas del reencuentro dificultan la objetividad. Suponiendo que sea el primer comic que me leo de estos personajes… ¿que tal está? la historia es del montón o tiene algún puntillo?

Alfeizar
Alfeizar
Lector
23 mayo, 2011 13:32

Me gusta esta serie
 
No soy un lector asiduo de DC, (en este caso es una ventaja al no saber el pasado de los personajes)  cogí esta serie y me enganchó
 
Tal vez se vuelva un tanto pesada en su desarrollo, pero creo que estos primeros números no están nada mal. No creo que sea una obra de arte, pero me han sido muy entretenido.
 
No conozco apenas a sus personajes (Capitán átomo, Hielo y Fuego son nuevas para mí) Pero los encuentro que tienen caracteres muy definidos y no siempre complementarios.
 
Este Booster Gold me recuersa al Madrox de los x-Factor, intentando liderar a un grupo que le viene grande  y que suele tomar decisiones cuanto menos controvertidas en demasiadas ocasiones.

molon labe
molon labe
Lector
23 mayo, 2011 13:41

Necesito un buen BWAH-HA-HA-HA como los de antes, que etapa tan buena, pura nostalgia.

Anónimo
Anónimo
Lector
23 mayo, 2011 14:56

A mi me ha sorprendio gratamente esta serie. Winnick en general es un guionista que me gusta, pero no me esperaba que la serie fuera tan entretenida, mas bien esperaba un sacacuartos de DC. Yo le pondría un ocho de diez aunque claro que yo tampoco lo lei con el handicap de la nostalgia.

Lord Deu
Lord Deu
23 mayo, 2011 15:08

Tambien  soy de los que cree coehrente esta “evoluvion” de los personajes, despues de que la editorial se enzañaze con ellos, no estaban para bwahahas……
Por mi parte comparto varios puntos de vista con el articulista, por desgracia Winnick se me hace fuerte en los dialogos y en situaciones de los personajes pero la trama global de la historia es bastante floja.
Los mejores momentos de este comic es, cuando interactuan los propios leaguers, generando muy buenos momentos. Se mueve dentro de la nostalgia y de personajes demasiado solidos como para desentonar, pero aparte de eso, Winnick, agrega bastante poco.
 

Eme A
23 mayo, 2011 15:45

Lo de los personajes no es evolución, es lobotomía
Ahí tenemos por ejemplo al Booster Gold evolucionado (bien evolucionado, pelín más maduro, pelín más heroico, pero todavía reconocible como Booster Gold) de su serie regular. Con Johns, con Jurgens, con Giffen, con quien le toque. Y luego tenemos al Booster Gold cabreado, casi psicótico, de Generation Lost. Booster es dos personajes distintos en dos colecciones que se publican a la vez
Y luego tenemos, por ejemplo, lo de Hielo. OJOCUIDAO, que en el siguiente párrafo empiezo a destripar cosas de la serie
A Winick (ya sin Giffen) se le ocurre que sería muy dramático sacarse de la manga que Tora no es una diosa nórdica, sino que era una humana que tuvo un trauma de pequeña con la muerte de su padre y se inventó que era una diosa nórdica. Y va y lo escribe y lo publica y nadie se lo impide. ¿La razón? Hacer una Tora más dura, que frunza el entrecejo mucho y apriete y enseñe los dientes, en vez de ser l la chica dulce y simpática de antes, que no pegaba con el resto de los Outsiders. A eso no lo llamo evolución precisamente, eso es cargarse un personaje
Aparte de mi opinión o de mis gustos a este respecto (a alguno hasta le parecerá una buena idea hacer el personaje “más adulto”, “más profundo”), el problema es que ya habíamos visto al padre y al hermano de Tora, ambos dioses nórdicos, en la Liga de la Justicia. ¿Se lo estaban imaginando todos? ¿Se estaba imaginando Hielo que lo estaban imaginando todos? ¿O esos tebeos “ya no valen”, recurso por excelencia de la wikicontinuidad de DC?

Eme A
23 mayo, 2011 15:48

¡Y hacedle caso a Sergio Robla! ¡La auténtica JLI con Giffen y DeMatteis incluídos de serie está en Booster Gold tomo 3!

Daniel Gavilán
Autor
23 mayo, 2011 15:49

Winick es un guionista que, guste o no, es siempre fiel a su manera de entender el comic. Ya lo hizo en Power Girl, donde cogió una serie deliciosamente chick con puntos surrealistas en un melodrama “intenso” de los que tanto le gusta, y es que siempre ha sido un escritor muy a la “Falcon Crest”. Siendo él el que escribe es normal que lleve a las series al campo que le gusta como también ha hecho con esta JLI. Segundas partes nunca fueron buenas en el sentido de que no busquemos repetir lo que ya se ha hecho, sino que cada uno aporte su propio enfoque y su propia forma de entender el comic. Luego que cada lector elija si ese estilo de historias le gustan o no.

 

 

Deiv
Deiv
Lector
23 mayo, 2011 18:33

Yo estoy en las mismas que Alfeizar. No conozco la Liga original porque hace relativamente poco que me he interesado por DC y pero por lo que deciís parece un Must Have.
El tomo que nos ocupa: He encontrado excelente esta colección, quizás por no conocer a los personajes. Con ello quiero decir, cualquiera que se puede seguir bastante bien lo que aquí se cuenta. No sé, a mí siempre me han gustado las historias de “uno contra el mundo”, como es el caso (protagonistas y antagonistas).
Pero creo que el mérito aquí es saber hilado una historia entretenida de un macro-evento como fue Blackest Night y que profundice en las consecuencias. Seré yo, pero ultimamente se saca muy poco provecho de ellos (salvando contadas excepciones).

The_Freakmaster
The_Freakmaster
23 mayo, 2011 18:38

Lo siento, pero esta serie no es JLI del DeMatteis. Como otros ya han señalado, para aquellos que quieran recuperar el espiritu de la legendaria serie de los ochenta, que adquieran el tercer tomo de Booster Gold.

josemari
josemari
Lector
23 mayo, 2011 20:25

Aún no lo he leído. Estoy leyendo el de Wonder Woman primero. Pero vamos, como no conozco la JLI original, imagino que me gustará si está medianamente bien escrito.

molon labe
molon labe
Lector
23 mayo, 2011 20:45

Lo siento, pero esta serie no es JLI del DeMatteis. Como otros ya han señalado, para aquellos que quieran recuperar el espiritu de la legendaria serie de los ochenta, que adquieran el tercer tomo de Booster Gold.
 
Pues te voy a hacer caso y mañana me lo pillo, la verdad es que aunque parezca el abuelo Cebolleta,
les echo de menos, para mi fueron un soplo de aire fresco entre tanto tio amargado y vigilantes
ultraoscuros, todavia me parto cuando me acuerdo del gato y Gardner, esa increible Liga de la
Justicia Antartica, Koeykoey y el casino…. en fin, una maravilla.
A los que no la hayan leido,dadle una oportunidad, os gustara.
 

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
23 mayo, 2011 21:22

La quimica que tenia la JLA de Keith Giffen y J.M.DeMatteis no eran las super peleas y las super escenas violentas de accion, eran los problemas, convivencia e interacccion con un tono comico o chusco de los personajes. Era actuacion de personajes con un tono comico o chusco.

ziggy
Lector
23 mayo, 2011 21:26

Nunca puedes volver a casa. Es mejor seguir los nuevos caminos que ves delante.

Tiegel
Tiegel
23 mayo, 2011 23:32

Lo único que recupera un poco el espíritu BWA-HA-HA de la JLI es que has escrito Ted KorN, Raúl!
 
Ahora que Max es un asesino a sangre fría, podía disparar a Winnick

sebastien
sebastien
24 mayo, 2011 0:19

es TED KORD….KORD!!! no korn

x-power
x-power
Lector
24 mayo, 2011 2:28

Esa JLI de los 80’s fue uan muy adelantada a su epoca solo se puede describir con una palabra GENIAL

sherifmet
sherifmet
Lector
24 mayo, 2011 3:20

yo entiendo el cambio: digo , les mataron decenas (o centenares) de compañeros en los ultimos años , su grupo se desintegro , mataron compañeros suyos , estan aun en una crisis ,  tienen una crisis cada una semana y todos los dias muere un compañero ,o revive otro , o se hace malo , hata un e compañero de ellos mato a otros de lso suyos y va a matar a mas en el transcurso de la serie , en una situacion asi , estarias en un abr con un amigo mirando latelevision y riendote de una serie o  mas paranoico que si te invadiera una plaga de zombies en tu ciudad? (cosa que tambien les paso (y pasa) y no fue solo en su ciudad , que fue en todo el mundo!!) ademas de que al parecer , su ex compañero que mato a otro amigo , matara a mas , lo habian matado y revivio , los esta manipulando(o eso creen) poses obio que estarias mas loco que una cabra!! mas si sabes que en el universo de los comics , puede haber una camara hasta en la nariz de batman  , XD… no defiendo que la serie sea asi , solo qeu es medio justificado , antes los personajes eran ais porque no habia un crisis temporal que mataba a decenas de ellos en un segundo cada semana como ahora , no, antes no pasaba esto… lo que si , igual estaria bueno que sean como antes , pero tampoco es tan ilogico que eten mas maduros , o enojados, o paranoicos ,o obsesivos o quien sabe que mas cosas que antes no les pasaba…

El nota
El nota
Lector
24 mayo, 2011 9:08

Hombre, no es una obra maestra, pero la verdad que es una serie entretenida de leer. Recomendable

nosoyjuan
Lector
27 mayo, 2011 7:56

Yo le imploro a la gente decente que no se gaste su dinero en este desmadre.

josemari
josemari
Lector
28 mayo, 2011 11:54

Lo acabo de terminar. Me ha parecido un buen tomo. Muy entretenido y con una historia inteligente y dramática, aunque no por ello exenta de sus puntos de buen humor.Yo no he leído la JLI original por lo que no puedo comparar. Todo el mundo se queja de que el tono de este tomo es radicalmente diferente al de la serie original. Sólo puedo decir que a mí este tomo me gusta y que no estoy seguro de hasta qué punto le iría a la historia un tono demasiado cómico. Por otro lado, la gente afirma que Giffen salió pronto corriendo de la serie viendo lo que hacía Winnick. Bueno, realmente en los créditos Giffen nunca apareció en los guiones ni en los argumentos, únicamente en los bocetos, así que no veo mucho sentido a esa afirmación.Me parece mejor tomo que el de Wonder Woman. Yo lo recomiendo.