Leonar2vinci, de Stéphane Levallois

Traemos a nuestra casa la obra Leonar2vinci, del autor Stéphane Levallois. Un trabajo altamente sugestivo, en el que se mezcla la historia de Leonardo da Vinci, con un relato de ciencia ficción, y en el que se ponen en juego la belleza y la dualidad humana, con el aliciente de tener un dibujo extático.

0
1755

Edición original: Léonard2Vinci (Futuropolis, Louvre éditions, 2019)
Edición nacional/España: Leonar2vinci (Dolmen, 09 de diciembre, del 2021)
Guion: Stéphane Levallois
Dibujo: Stéphane Levallois
Traducción: Francisco Pérez Navarro
Formato: Cartoné. 95 páginas. 25€

Digno acercamiento a la figura de Leonardo da Vinci

«Tú no tienes ni padre, ni madre. Tú surges de ese cuadro»

Es difícil, prácticamente imposible, encontrar a alguien que tras escuchar da Vinci no sepa al menos reconocer una atisbo de importancia, una influencia que pese a no reconocer su obra sabe que existe. El nombre Leonardo, pese a que últimamente esté muy unido a la imagen de un famosos actor, sin duda es también un elemento que va de la mano del apellido da Vinci. Porque Leonardo da Vinci es algo más que una persona, algo más que un escultor, que un pintor, que un inventor, a día de hoy es ya un mito, una leyenda que pertenece a algo más que a la historia, pertenece al imaginario colectivo. Quién fue da Vinci queda para los estudiosos de la historia y el arte, qué es da Vinci queda para los amantes de la ficción, dado que su influencia ha pasado a pertenecer a la misma esencia de las historias. Ese, entre otros muchos temas, se trata en esta obra. Pero como siempre, antes de entrar en ella, démosle el reconocimiento que merece el autor de dicho trabajo.

Stéphane Levallois
Stéphane Levallois

Stéphane Levallois nació en 25 de agosto de 1970, en París. Fue alumno de la Escuela de Artes Gráficas de Penninghen, donde tuvo entre sus profesores al cartelista polaco Roman Cieslewicz. Primero de su clase, luego dio lecciones de dibujo. Noé es su primera tira cómica, publicada por Éditions Les Humanoïde Associés en 2000. Realizó un cortometraje llamado Carcan y estrenado en cines bajo el nombre Zéro Un. Después de sus estudios, Levallois completó cursos de imagen generada por ordenador y creó carteles e ilustraciones para películas. Se incorporó a la editorial de videojuegos Cryo como director artístico. Al mismo tiempo, se convirtió en guionista y realizó diseños para publicidad y cine, trabajando para directores como Marc Caro, Jan Kounen, Louis Leterrier, Peter Weber y Wong Kar-wai. En el mundo del cómic ha trabajado para varias editoriales, entre ellas Futurópolis, con la que más trabajos ha realizado. Entre ellos encontramos La resistencia del jabalí (2008), La última maqueta (2007), Extorsión (2015) y este Leonar2vinci (2019) en colaboración con Louvre éditions, que traemos hoy.

Leonardo da Vinci, belleza y perfección, creación y destrucción

En esta obra se nos narra la vida de Leonard2 Vinci, una copia genética de Leonardo da Vinci creada en el 15.000 D.C. en la nave renacimiento, tras la caída de toda la humanidad por el ataque de unos seres extraterrestres. V.A.S.A.R.I. uno de los hombres que creó a Leonard2, junto a la inteligencia artificial con forma gaseosa llamada Uriel, le cuidarán y le alentarán a salvar lo que queda de la humanidad, utilizando su genio como última salida para su salvación. Todo ello se nos cuenta de forma paralela a la vida del original Leonardo da Vinci.

Estamos ante una historia que mezcla muchos conceptos de gran calado. En gran parte de su historia se nos introduce en un contexto altamente simbólico. Hay dos grandes pilares que construyen la obra y que están íntimamente ligados a la figura de Leonardo. Por un lado está la búsqueda de la belleza y la perfección. Una búsqueda que no tiene un hallazgo, una pregunta que no tiene respuesta, y que pese a no tener respuesta, en su búsqueda se encuentra su misma esencia. Porque la belleza está en la mirada, y la perfección en el estudio de ésta. Por otro lado tenemos el enfrentamiento de los contrarios, tanto del bien y del mal, representados por momentos con elementos bíblicos, como, y de forma más concreta, las ideas de la creación y la destrucción. Estas ideas se contraponen debido a que la salvación véase la vida o la creación, solo se podrá conseguir mediante la lucha, véase la muerte o la destrucción. Y esta vida o muerte solo podrá llevarse a cabo mediante la creación de Leonard2, ideada para la destrucción. Esas dos ideas entrechocan durante toda la obra dejándonos destellos de genialidad en el autor francés.

La historia paralela de Leonardo, hasta llegar a su muerte, cuyos detalles se solapan a la perfección con la historia de la ciencia ficción, es una delicia tanto en forma de herramienta de divulgación del genio, como de instrumento narrativo bien tratado. Esa parte de la obra de tinte histórico, nos introduce a la perfección en la mente y situación de Leonardo, en concreto en sus inquietudes, como también hace de gancho para los temas esenciales de la historia. No por nada el autor estuvo 2 años trabajando y recopilando información sobre la figura de da Vinci.

Una de las cosas que más llama la atención de este trabajo es su acercamiento al género de la ciencia ficción. El autor gustaba de decir que su obra se trataba de una space opera con da Vinci y su arte como motor para la misma, y razón no le faltaba. Su tratamiento, desde un punto de vista del género, transita indiscutiblemente por la ciencia ficción, pero por una que mezcla los elementos que exceden en explicación de la ciencia ficción dura, con la incidencia en el interior del ser humano que tenía la ciencia ficción blanda. Mezclando así dos estilos que deberían chocar, y que sin embargo transcurren de forma muy orgánica por la obra.

El amor que destila cada página se hace palpable. Hay no solo una comprensión total del genio italiano, sino que un respeto reverencial. Con respecto al diseño de los personajes, como de los objetos, estructuras o paisajes, el autor hizo uso de la inmersión que había hecho en el mundo de Leonardo, y en sus propias palabras: «Para mí, Leonardo da Vinci, además de todos los calificativos usuales que se le atribuyen a su genio, es un inmenso diseñador. Para este álbum, solo tenía que traspasar los dibujos de Leonardo al espacio, sin necesidad de modificar ni un solo trazo. Su tanque blindado se convierte en un platillo volante, sus iglesias de base cuadrada, y sus ciudades ideales se transforman en naves intergalácticas”. Así mismo el autor homenajea varias de las obras más representativas de Leonardo, introduciéndolas en la narración, trufando todas las páginas, con gestos, escenas o movimientos de los personajes similares a las de los llamados Estudios realizados por da Vinci. Del mismo modo, para los extraterrestres solo tuvo que invertir el dibujo del genio de la planta Ornithogalum, o Estrella de Belén, para que tuviera el aspecto adecuado.

Todas las páginas están llevadas a cabo con una mezcla entre carboncillo negro y de diferentes ocres, y plumilla, dando un aspecto artesanal. El propio autor dijo que gran parte del acabado de las páginas lo había hecho con la mano izquierda, pese a ser diestro, para imitar lo máximo posible la trazada de Leonardo. Sea o no cierto, el resultado es asombroso. Los ojos no parecen poder terminar la hoja, que a merced de ella se deslizan de arriba abajo, de abajo arriba pudiendo degustarla y entenderla en 1 segundo, pero que tras varios minutos sigue sacando detalles. Una verdadera delicia para la vista.

La edición de Dolmen es una maravilla en todos los sentidos. Su tamaño es enorme, algo que ayuda a paladear cada página como merece un trabajo de estas dimensiones, y a su vez, el precio es muy asequible. El volumen cierra con 7 páginas, en las que tanto el autor como los responsables de la edición del Louvre, explican algunas de las imágenes de las páginas, sus originales, y reinterpretaciones. Una edición que da gusto recibir e nuestro país.

En conclusión, estamos ante una obra elegante, que llena los ojos e hinche el pecho de ganas de más. Un trabajo que juega con el lector, situándole ante una historia altamente simbólica, en la que el arte y la dualidad humana juegan el papel principal bajo la batuta del genio Leonardo da Vinci. Todo ello acompañado por un apartado gráfico que quita el hipo. Sin duda, un álbum que merece la pena degustar.

Lo mejor

• El tratamiento de las ideas de belleza y perfección, como el enfrentamiento de la creación y la destrucción.
• Los paralelismos de la vida de Leonardo con la de Leonard2.
• El ARTE.

Lo peor

• Puede que por momentos la historia se vuelva algo intransitable por su simbolismo.

Edición original: Léonard2Vinci (Futuropolis, Louvre éditions, 2019) Edición nacional/España: Leonar2vinci (Dolmen, 09 de diciembre, del 2021) Guion: Stéphane Levallois Dibujo: Stéphane Levallois Traducción: Francisco Pérez Navarro Formato: Cartoné. 95 páginas. 25€ Digno acercamiento a la figura de Leonardo da Vinci "Tú no tienes ni padre, ni madre. Tú surges de…
Guión - 8
Dibujo - 9.5
Interés - 8

8.5

Stéphane da Vinci

Leonar2vinci se trata de una experiencia más que de una lectura, que también. Es un trabajo que unifica el apartado de divulgación de la figura de da Vinci, con el de la narración de una space opera, y con el de la degustación plástica de una galería de imágenes dignas de un museo. Una delicia del noveno arte.

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments