Las influencias de Mark Millar en los 4 Fantásticos de FOX

Por
64
1085

Ya tenemos presta a debutar la nueva y polémica encarnación de los 4 Fantásticos en el séptimo arte. Después de las dos cintas anteriores de Tim Story, bastante fallidas, FOX, propietaria de los derechos cinematográficos del grupo Marvel, ha estimado hacer un nuevo inicio, alejando su propuesta de lo anterior, cediendo los mandos creativos a Josh Trank, cineasta que había conseguido un aceptable éxito de crítica y público con Chronicle, película de ciencia ficción con abundantes referencias al género superheroico. Después de un proceso bastante privado para los tiempos que corren, donde se cuelgan fotos y avances por doquier para aumentar el hype, ya tenemos el suficiente material gráfico, aparte de las declaraciones de los implicados (actores, director y productor), para advertir que ésta no va a ser una interpretación al uso de la Primera Familia. Sabiendo que Mark Millar tiene un puesto de consultor en la citada productora para las licencias de la Casa de las Ideas (4F y mutantes), todo parece indicar que han tomado como base principal, no el material clásico iniciado a comienzos de los sesenta por Stan Lee y Jack Kirby, sino la línea Ultimate, un universo alternativo nacido en el siglo XXI para actualizar los principales iconos de la editorial para una nueva audiencia.

ff2

Sin saber todavía el desarrollo ideado por Josh Trank, Simon Kinberg y compañía, pensamos que es interesante volver a recordar el trabajo de Mark Millar en los 4 Fantásticos, ya que junto a Brian Michael Bendis, fue el principal impulsor de la línea Ultimate. Quizás saquemos de aquí algunas ideas que estarán presentes en la cinta. Lo que es indudable es la relación del escocés con la franquicia cinematográfica y como tal, le dedicamos el siguiente estudio.

La Esencia de los 4 Fantásticos

Antes de entrar en materia, se hace necesaria una breve introducción a la versión clásica de los Imaginautas, ya que si anunciamos posibles cambios o alteraciones en la esencia básica del grupo en la versión Ultimate primero debemos observar el material de origen.

La colección de los 4 Fantásticos nace como una respuesta sui generis al repunte del género de los supers a primeros de los años sesenta. La historia es bien sabida por lo que, grosso modo, volvemos a repetir la historia de Martin Goodman, propietario de la editorial, lanzado a una carrera sin fin en pos de copiar la moda en vigor; carrera que exige a su editor jefe una nueva cabecera protagonizada por un grupo de superhéroes. El editor en cuestión era el atrevido Stan Lee, que llevaba trabajando en la editorial desde los años cuarenta y que a esas alturas estaba ya más que harto de las imposiciones de Goodman, un tipo que no apreciaba el material que editaba y que solo comprendía el color del dinero. Si hacemos caso de la más que endeble memoria de Stan, estaba resuelto a abandonar, pero su mujer le planteo un reto que no pudo obviar, hacer un grupo según sus reglas, ajustándose a los intereses del propio guionista-editor. Lee sintió que ese era su momento de claridad y se apresuró a contar con Jack Kirby, bastante alicaído desde que se separó de su más cercano colaborador, Joe Simon, viniéndose abajo su pequeño imperio por la crisis de finales de los cincuenta en el medio, y de vuelta en Timely-Atlas-Marvel para cubrir sus necesidades familiares. Juntos idearon un equipo de personajes que poco o nada se asemejaba a lo que se estaba publicando en aquellos momentos. Se trata de caracteres totalmente nuevos, pues recordamos que Timely tenía su repertorio de enpijamados (Capitán América, Namor, La Antorcha Humana, el Destructor….). Un grupo unido por lazos familiares que se embarcan en una aventura típica de la ciencia ficción.

fantastic_four_01-fc

Reed Richards, Sue Storm, Ben Grimm y Johnny Storm. Recordamos esos nombres pues serán fundamentales en el devenir de la editorial, gracias a su excelente aceptación en el inicio de la nueva Era Marvel de los cómics. Richards es el científico del grupo, empeñado en realizar el primer viaje a la luna tripulado, adelantándose a su gran rival, la URSS. Para tal acción requiere la pericia de un experimentado piloto y ahí entra en acción Grimm, amigo desde la infancia de Reed y con un amplio historial de vuelo que incluye peligrosas misiones durante la II Guerra Mundial. Richards está enamorado de su dulce vecina, Sue Storm, a la que también involucra en la aventura junto a su hermano Johnny, joven temerario amante de los vehículos de motor. Los cuatro despegan hacia el espacio exterior cuando la misión se ve interrumpida al verse bañados los integrantes del vehículo tripulado por los inestables rayos cósmicos con insospechadas consecuencias para nuestros protagonistas. El llamativo cambio en  Richards supuso que podía moldear cualquier parte de su cuerpo a su antojo, adquiriendo el pomposo nombre de Míster Fantástico. Ben Grimm acabó transformado en un monstruo rocoso de fuerza sobredimensionada, al que sus compañeros bautizaron como la Cosa. Sue Storm obtuvo el dudoso poder de hacerse invisible, por lo que de manera consecuente adoptó el rol de la Chica Invisible. Por último, Johnny era capaz de encender su cuerpo en llamas, la Antorcha Humana, un concepto reciclado de la Golden Age pues Timely ya tuvo una primigenia Antorcha, un androide creado por el profesor Phineas Horton. Como ya hemos avanzado, un grupo nada convencional, no tanto por sus poderes o aventuras, una especia de mezcla de ciencia ficción y superhéroes, sino por su dinámica intrínseca.

Tanto Lee como Kirby se apresuraron a crear unos lazos muy específicos que superaban en mucho el hecho de ser simples colaboradores unidos para solventar amenazas comunes. Eran una familia. Sue y Johnny de forma evidente al ser hermanos de sangre; a lo que habría que añadir la especial relación, casi fraternal, entre dos amigos de la infancia como son Reed y Ben; sin olvidar que Sue y Richards estaban enamorados, llegando a pasar por el altar, oficializando los lazos y los votos entre ellos (adelantándonos a los acontecimientos, tuvieron dos descendientes, Franklin y Valeria). Como tal familia, tanto sus creadores originales, como sus más dignos sucesores (Roy Thomas, Marv Wolfman, John Byrne, Steve Englehart o Walter Simonson) han explotado el tema de las relaciones familiares, provocando momentos de especial cercanía pero también importantes disensiones entre ellos. Es lógico que el equipo haya adoptado el sobrenombre de la Primera Familia pues nadie como ellos en la editorial representa mejor el concepto de unidad familiar. Y eso que el reparto del grupo no ha sido siempre unitario durante su larga carrera editorial. Personajes como Crystal, Hulka, Medusa, Sharon Ventura, Pantera Negra, Tormenta… han formado parte de la mitología de los 4 Fantásticos.

Zona n
Foto montaje de Jack Kirby, transportándonos a dimensiones desconocidas

Pero si algo define de forma efectiva el discurrir de los Fantásticos es la ciencia ficción. Más allá de la dinámica superheroica inherente al género, la colección centra sus puntos fuertes en el descubrimiento, la capacidad de asombro y el abordar sugerentes conceptos relacionados con la ciencia ficción. Inexplorados poderes cósmicos, razas alienígenas, viajes en el tiempo, dimensiones alternativas, rudimentos de robótica, parajes ignotos situados en inverosímiles lugares….todo un caudal de conceptos desarrollados por Stan y Jack, pero también por sus continuadores en tan loable tarea. Las mejores etapas de los 4F son aquellas en que sus protagonistas han centrado sus esfuerzos en un continuo descubrimiento rodeados de los ambientes más sugerentes ideados por sus guionistas y dibujantes.

Doom
Doom, siempre amenazante. Lápices obra del Rey

La galería de secundarios ha sido también un punto a destacar pues, durante un periodo de tiempo bastante notorio, todo el Universo Marvel terminaba por aparecer por las páginas del “Mejor cómic del mundo”. Galactus, Estela Plateada, Pantera Negra, los Inhumanos….pero si tenemos que quedarnos con una figura esa es la del Doctor Muerte. El gran antagonista de Reed Richards es un personaje de dudosa nobleza y porte aristocrático. Nacido como parte de una familia gitana habitual de la magia en la lejana nación de Latveria, Víctor Von Doom, nombre real del Doctor, sufrió la pérdida de su madre cuando era un apuesto joven a manos de elementos mágicos. Víctor comenzó una carrera en busca de la obtención de conocimiento, ya fuera de raíz científica o de origen místico. En ese peregrinar terminó recalando en la misma universidad norteamericana donde Reed Richards estaba empezando a despuntar. Los celos de Doom le llevaron a traspasar ciertos límites, provocando un accidente que le desfiguró la cara. Tras este incidente huyó de EEUU para recalar en las frías montañas del Himalaya, donde continuó con sus investigaciones, esta vez de tipo místico. Cuando fue capaz de obtener los suficientes rudimentos de magia y desarrollar una armadura súper tecnológica, dio un golpe de estado en su país de origen, pasando a ser soberano absoluto de Latveria. Con todo el aparato de una nación a sus espaldas, Víctor von Doom es uno de los villanos más impredecibles y peligrosos de la editorial; y como muestra el actual, que ha forjado a su imagen y semejanza todo un mundo durante las actuales Secret Wars de Jonathan Hickman.

La relación entre los distintos miembros del grupo, la búsqueda de lo fantástico, el antagonismo entre Reed Richards y el Doctor Muerte se puede decir que son características básicas de la cabecera durante los más de cincuenta años que han estado en el candelero. Numerosos autores se han afanado en darle lustre, dejándonos la triste noticia en fechas recientes de su cierre sine die, tras los infructuosos intentos de Matt Fraction y James Robinson de colocar en primera fila de la editorial a los Imaginautas. Sin entrar en teorías de la conspiración sobre su cierre, ya que los distintos integrantes de la cabecera ya están prácticamente recolocados (la Cosa con los Guardianes de la Galaxia, Johnny con los Inhumanos, grandes posibilidades de que tengamos a dos Reed Richards en el nuevo panorama…), lo cierto es que Marvel pierde una oportunidad de oro de volver a tener una serie donde la ciencia ficción y el sentido de la maravilla sean lo más destacable de la misma. Uno sabía que estando leyendo las páginas de los 4F cualquier cosa podía ocurrir y eso no lo pueden decir históricamente muchas series. Porque a pesar de sus bajas ventas, el que fue el buque insignia de una era merece, ahora y siempre, una última oportunidad, un último baile, donde quizás, solo quizás, vuelva a sonar la melodía que un día iniciaron esas dos leyendas que son Jack Kirby y Stan Lee. Nuff Said.

End
The end is fourever
Universo Ultimate. Todo cambia, todo es nuevo

La línea Ultimate fue un proyecto largamente acariciado por el máximo responsable de la Casa de las Ideas, Bill Jemas, durante los postreros días del siglo XX y comienzos del siglo XXI. A pesar de la mala experiencia que supuso el Year One de John Byrne, que actualizaba el mito de Spiderman de cara a los años noventa, el mandamás estaba empeñado en reformular a los principales baluartes para los nuevos tiempos. Tantos años de historia, la tan traída llevada continuidad, era considerada por Jemas como un engorro para atraer nuevos lectores. Había que dar un lavado de cara considerable a los superhéroes Marvel y no cesaría en su empeño hasta conseguirlo. La buena suerte quiso que el bueno de Bill tuviera el suficiente tino para elegir dos guionistas que encararon con acierto la revisión de las primeras series de la línea Definitiva. Esos dos escritores fueron Brian Michael Bendis, que se encargó de dar forma al nuevo Peter Parker, y Mark Millar, que había supuesto una sugerente vuelta de tuerca al mundo mutante. Algo que tenían claro desde las altas instancias editoriales es que este nuevo panorama debía configurarse paso a paso, éxito sobre éxito, por lo que cuando las dos cabeceras ya citadas parecían plenamente asentadas para el aficionado, se buscó el momento adecuado para dar el siguiente paso, y ese paso indicaba en la dirección de los 4 Fantásticos, el buque insignia de un época y un clásico en la producción de la Marvel de aquellos tiempos.

Ultimate_Fantastic_Four_Vol_1_1

Con Bendis y Millar dando lo mejor de sí mismos en Ultimate Spider-man y Ultimate X Men, se buscó el escritor indicado para hacerse cargo de la Primera Familia en el nuevo Universo 1610. Y un nombre sobresalía en el staff editorial de los ya lejanos inicios del S XXI, Grant Morrison, guionista escocés que había revolucionado el mundo de los hijos del átomo en New X Men. Morrison presentó unos borradores que agradaron a Joe Quesada, Director Editorial y su gran valedor, donde el leit motiv principal se vestía de comedia de situación superheroica, obviando la versión del grupo de Brian Bendis que hizo debutar en Ultimate Marvel Team-up. Entre discusión y discusión, el escocés había decidido abandonar la editorial por lo que los Fantásticos quedaban huérfanos de autor. Pero la espantada de Morrison no varió los planes editoriales por lo que varios guionistas de la casa presentaron sus versiones de los Imaginautas. Curiosamente, fueron las propuestas de Bendis y Millar, dos tratamientos bien distintos, las que llamaron la atención sobre las demás, proponiéndose una reunión a varias bandas para ver como quedaba la situación. En un alarde de genialidad, se planteó que trabajaran a cuatro manos en la nueva serie, ya que ambos habían colaborado activamente en la formación y consolidación del Universo Ultimate. Los 4F definitivos pasaban a tener un equipo creativo de auténtico lujo, al que habría que unir en la parte gráfica los lápices de Adam Kubert, las tintas de Danni Miki y los colores de Dave Stewart.

Vic
Víctor y Reed, dos estudiantes normales en el Baxter

Estaba claro que los autores, además de actualizar las esencias del grupo, iban a poner el ojo sobre aspectos más bien novedosos que permitieran separarse de sus contrapartidas del Universo 616. Por el tipo de narración escogido, el decompressed storytelling, veremos de forma pausada como se terminan uniendo Reed Richards, Sue Storm, Ben Grimm y Johnny Storm. Y para ello tenemos que echar la vista atrás, muy atrás. Millar y Bendis nos introducen, a modo de prólogo, a un Richards bebé que se nos atoja más inteligente de lo normal. Vemos su discurrir con el paso de los años donde su interés por la ciencia y su nula capacidad de socialización le traen los típicos problemas de la adolescencia (a quien no le han metido la cabeza alguna vez en el retrete). El caso es que el joven Reed tiene un valedor en la figura del fortachón Ben Grimm, su mejor, que decimos, su único amigo. Es el tal Grimm el que termina por sacarle las castañas del fuego ante la admiración del mayor de los Richards, cansado de que su hijo sea un cerebrín. Esa actitud agresiva por parte de su padre, marca el carácter del muchacho, empujado hacia la única salida que le queda, la ciencia. Mientras que sigue creciendo, agobiado por las travesuras de su hermana Enid, con un padre en abierta oposición y una madre que no sabe mediar entre ambos, el joven Richards consigue su objetivo: cree haber localizado otro plano de la existencia, una realidad alternativa. Y no solo eso, lo hace público en una feria de ciencias de instituto donde capta la atención de un visitante muy particular, un personaje llamado Lumpkin.

Ultimate_Fantastic_Four_Vol_1_2_page_19_Benjamin_Grimm_(Earth-1610)
Ultimate Ben Grimm, el amigo de la infancia de Reed

Este funcionario del gobierno estadounidense se pone en contacto con los padres del chaval para ofrecerle una oportunidad única, entrar a formar parte del cuerpo de investigadores del Edificio Baxter. Aquí los autores reconvierten el cuartel general de los 4F en un lugar lleno de ciencia y conocimientos donde tiene un papel preeminente el Doctor Franklin Storm, orgulloso padre de Sue, otra integrante del plantel de genios, y de Johnny. El doctor da la bienvenida a Reed al Edificio Baxter, a la vez que le enseña sus avances en los viajes interdimensionales, habiendo demostrado el pequeño de los Richards una habilidad innata para tal tipo de empresa. Es en este renovado ambiente de crecimiento cultural donde Reed se sentirá plenamente integrado, destacando como un genio precoz, y acercando posiciones con una Sue Storm entregada a la ciencia. Por estos pasillos veremos pasear como docentes a un tal Arthur Topovic (que tendrá sus más y sus menos con Franklin, provocando su salida precipitad del Baxter), a brillantes alumnos como Víctor Van Damme o al enlace militar con el gobierno, el General Thaddeus Ross. Entre Víctor y Reed se da un ambiente de lucha fría intelectual aunque ambos no dudan en colaborar por el bien del conocimiento. Esto conlleva que los dos científicos participen en el gran proyecto de Richards, el transporte de materia orgánica hacia la dimensión todavía desconocida.

ultimate-fantastic-four_brian-michael-bendis_mark-millar_adam-kubert_04
La transformación en la Cosa Ultimate

Con unos ya adultos (pero mucho más jóvenes que sus versiones 616) Reed, Víctor, Sue y Johnny preparados para un asombroso experimento en el desierto de Nevada, tenemos la sorpresiva aparición del mejor amigo de la infancia de Richards, Ben Grimm, forjado en la vida militar del ejército de los EEUU. Asiste a este evento como invitado de excepción pues las consecuencias desatadas serán insospechadas. Toma asiento en primera plana junto al resto del equipo científico cuando algo en el experimento sale realmente mal. Ante las sorprendidas miradas de los estamentos militares, los muchachos desaparecen en sus narices, cada uno transportado a un lugar diferente. Solo permanece en el terreno de los hechos un transformado Reed Richards, convertido en una especie de hombre elástico, con su tronco y sus miembros deformados. Ben termina tomando la apariencia de un monstruo rocoso de color naranja y Johnny, localizado en Francia, asume con alegría la capacidad de encenderse como cual antorcha humana. Richards sigue torturado porque no sabe que ha podido fallar en sus cálculos pero sus actos han tenido unas terribles consecuencias. Como si fueran un trasunto de los cuatro elementos básicos, Ben (tierra), Johnny (fuego) y Reed (agua) se dan cuenta de que les falta por encontrar a Sue, que se ha desvanecido en el aire.

Localizamos a la hija de Franklin Storm en los estratos más profundos de la Tierra, con la extraña habilidad de hacerse invisible. Aquí se halla en manos de un viejo conocido, Arthur Topovic, instaurado como gobernante del sub mundo y proclamado como el Hombre Topo, con sus topoides como fieles lugartenientes. No podía ser de otra forma; como homenaje a los 4F tradicionales, el primer enemigo tenía que ser el Hombre Topo y Susan, la damisela en apuros. El resto de los integrantes del cuarteto tiene que lidiar con las consecuencias del accidente. Mientras que Johnny está más feliz que una perdiz, Reed se siente culpable por la situación en que ha quedado Ben, bastante descontento con su nueva apariencia. Pero no tendrán mucho tiempo para tirarse los trastos a la cabeza, ya que pronto deberán acelerar el aprendizaje de sus poderes al lanzar el Dr. Topovic un ataque directo a la superficie. Después de reducir el monstruo enviado por el Hombre Topo, el grupo decide descender a terreno subterráneo por si la extraviada Sue estuviera bajo tierra (muy lógico, ¿verdad?). Obviamente, se encontrarán con los topoides y con su amo y señor, dispuesto a dar mucha guerra.

Topo
Topovic, ya con la personalidad de Hombre Topo

Tras el primer arco de seis números, donde la dupla planta las raíces del grupo y termina con el enfrentamiento con el Hombre Topo, la pareja se separa, cada uno a sus quehaceres. Estaba claro que dos estilos tan distintos (estudio de personajes y diálogos punzantes vs espectacularidad de blockbuster cinematográfico) no podían compartir espacio por mucho tiempo, por lo que fueron sustituidos para siguientes arcos por Warren Ellis, cuyo principal activo fue la búsqueda de Víctor (que no nos habíamos olvidado de él) y su transformación en el Dr. Muerte. Ahora sabemos que fue Van Damme el que modificó los cálculos de Richards, provocando el accidente que los convirtió en los 4 Fantásticos y terminó por afectar al propio Víctor, otorgándole poderes especiales. Tras esta aventura, Ellis continúa con la temática de exploradores de lo desconocido con una saga que nos adentra en lo más profundo de la Zona N.

Las bases de la colección se habían asentado. Una dinámica de familia, con los acercamientos y enfrentamiento de rigor, con unos cada día más enamorados Sue y Reed (aunque en esta realidad Ben está enamorado de la señorita Storm, consiguiendo sus atenciones tras los hechos de Ultimatum), con el Dr. Muerte como su más representativo antagonista suponen rasgos reconocibles por el aficionado a los Fantásticos. A estos trazos característicos se une el componente de ciencia ficción y la interacción con el resto del Universo Ultimate. Parecía que teníamos colección para rato.

Mark Millar volvería a Ultimate Fantastic Four al acabar la etapa Ellis, más concretamente en 2005, acompañado en labores gráficas por el inefable Greg Land, dejando una importante trama que dio lugar a que en Marvel se extendiese una moda que traía de vuelta a los muertos vivientes. Todo comienza con una aventura basada en el viaje en el tiempo, con el equipo haciendo de superhéroes contra la opinión del Dr. Storm, empeñado en recordarle a Reed que es un científico y que se debe al edificio Baxter. Este Reed Ultimate parece descontrolado y sigue a su bola, traspasando las líneas rojas con sus experimentos. Se ha puesto en contacto con una versión más adulta de su yo actual, el cual le hace ver que Susan y él están destinados a casarse y tener descendencia. El escocés juega al despiste con el lector pues a nosotros nos parece, a simple vista, la versión 616. Pero la sorpresa estaba a punto de estallar.

Ultimate_Fantastic_Four_Vol_1_22_page_22_Fantastic_Four_(Earth-2149)
Festival zombi, by Greg Land

Reed es camelado por el su “otro yo” para que acceda a su mundo por un transportador interdimensional. El panorama no puede ser más desolador. Es un mundo muerto donde los únicos que sobreviven son versiones zombis de héroes Marvel y han convocado a Richards para que sea su comida. Con suerte consigue escapar del primer envite de los 4F zombis cuando se encuentra con una turba de supers descarnados y hambrientos. En ese momento aparece en escena Magneto, el único personaje con poderes que no se ha infectado, que convive con un grupo de humanos ocultos de los pútridos infectados. La otra parte del equipo Ultimate recibe la agradable visita de sus contrapartidas zombis, que son contenidas por Sue y compañía mientras viajan a la dimensión zombi para ayudar a Reed Richards a volver a la Tierra 1610. Tras una gran batalla y el sacrificio de un heroico Magneto, se da por finalizada la aventura en zona de muertos vivientes.

Obviamente, aquí no se termina la historia de los Marvel Zombis. De hecho, fue el comienzo de distintas series, empezando con el guionista Robert Kirkman, un habitual del género, hasta ser una publicación habitual durante una larga temporada en Marvel. Podemos rastrear su impronta incluso hasta las actuales Guerras Secretas, entendiendo la editorial que es un activo y patrimonio de la empresa a explotar. La historia completa de estos Marvel Zombis deberá ser contada en otro momento y con otra pluma. Nosotros recordamos que los 4F versión muertos vivientes continúan presos en el Edificio Baxter 1610 y que Millar los utilizará en su momento.

A su vuelta de la particular fiesta zombi vivida, el grupo deberá afrontar el retorno de la señora Storm. Mary, la madre de Johnny y Susan, estaba a ojos de sus hijos (con funeral y todo incluido) muerta y enterrada. Pero en realidad fue una mentira que les contó Franklin ya que su esposa estaba involucrada en un proyecto ultrasecreto que nadie debía conocer. Después de esta revelación, que traería de cabeza al más pintado y que sus hijos asumen en cuestión de segundos, descubrimos el calado del proyecto de Mary Storm: el descubrimiento de Atlantis. Pasamos a recordar el mito de la Atlántida, una tierra legendaria que desapareció en el inicio de los tiempos y con un desarrollo tecnológico envidiable. Ahora han sido capaces de localizar el continente perdido por miles de años y la doctora Storm ha vuelto a por ayuda. Millar intenta poner el ojo en las relaciones personales en este momento, pues a pesar de su aparente entereza, la joven Sue no termina de asimilar la situación. Toda la familia Storm, más los ya consabidos Reed y Ben, se dirigen al punto de encuentro para hacer oficial el descubrimiento. Pero hay alguien con quien no cuentan, Namor, el príncipe submarino.

Namor
Namor y Sue posando del todo naturales

Para conocer la historia del Namor 616 hay que remontarse a las lejanas páginas de la Golden Age. Creado por Bill Everet en la entonces conocida como editorial Timely, fue parte de la andanada de Martin Goodman para subirse al carro de los superhéroes. Junto a la Antorcha Humana original y al Capitán América forman la sagrada trinidad Timely. Con la aceptación de la salida al mercado de Fantastic Four, Lee y Kirby lo introdujeron vía retrocontinuidad en el número cuatro de la colección, pasando a ser desde ese momento un secundario habitual, pasando de enemigo a aliado con la misma facilidad con la que se insinuaba románticamente a Sue Storm.

Millar parte de la misma situación conflictiva. Los Fantásticos han llegado a su terreno para molestar al pueblo atlante, cosa que no va a permitir. Por tanto, la lucha de rigor está garantizada. Consiguen reducir a Namor y llevarlo al Edificio Baxter, donde hace acto de presencia la actitud de superioridad tan característica en el personaje. Por supuesto, acaba encariñado con Susan y será su rechazo lo que provoque una desproporcionada batalla campal en las calles de Nueva York. En una trama que roza lo ridículo, dando pábulo a las dudosas habilidades de Greg Land, Namor organiza un maremoto que promete anegar la ciudad y que solo dejará pasar si la bella Susan le proporciona su premio, un simple beso. Después de una organizar tamaña lucha, todo se acaba cuando Sue besa (¿apasionadamente?) al príncipe submarino ante los celosos ojos de Richards. Y para cerrar tramas, Mary Storm vuelve a desaparecer aduciendo deberes ineludibles.

De momento, las intenciones del guionista escocés se basa claramente en hacer arcos argumentales donde se explore un concepto y pasar lo más rápido al siguiente, olvidando todo lo anterior, si exceptuamos a nuestros amigos zombis, todavía a buen recaudo en el Baxter. Richards sigue trasteando el concepto espacio-tiempo, sin saber lo que puede llegar a desencadenar. Susan, por su parte, se encuentra de excavación arqueológica en Chile donde localizan una extraña forma fosilizada reconocida por un nombre, Súper Skrull. Este término es harto conocido por el seguidor habitual, no ya de los Imaginautas, sino del Universo Marvel en general. Fue la primera raza extraterrestre creada en la Era Marvel, debutando en el #2 de los 4 Fantásticos. Eran unos seres con habilidades metamórficas, capaces de adoptar cualquier imagen a su antojo. En su visita a la Tierra suplantaron a Reed y sus chicos para intentar conquistar nuestro planeta. Tras ser derrotados y convertidos en vacas, el Emperador Skrull, enfadado con nuestros héroes, puso en marcha un experimento donde el mejor de sus ejemplares asumía los poderes combinados de los 4F, pasando a ser conocido como el Súper Skrull.

Ultimate_Fantastic_Four_Vol_1_29

Observamos como este Súper Skrull va en busca y captura de un momento único, pues Richards, con sus idas y venidas por el espacio-tiempo, ha provocado importantes cambios en el tejido. Sabemos del viaje del grupo a la Galaxia Skrull donde obtuvieron la cura de enfermedades y propagó una cantidad de súper-seres al desbloquear los genes que provocan las transformaciones, dando lugar a un planeta Tierra poblado por meta humanos. Este integrante de la raza skrull, bajo cuya alienígena apariencia esconde una soberana sorpresa, trata de evitar lo que él considera un desastre. Millar revisita un concepto tan asociado a la órbita de los 4F, aunque su tendencia a la grandilocuencia y el exceso no permite explorar en profundidad los sugerentes conceptos presentados. Pasa lo mismo con los Inhumanos, a los que le dedica un anual, apenas presentando a sus integrantes más conocidos para dejarlos escapar para no volver. Por lo menos en ese anual contamos con un arte más apropiado, en manos de Jae Lee, que aporta solidez al conjunto.

Y pasamos al último arco que afrontaron guionista y dibujante en perfecta armonía. El díscolo Johnny se ve afectado por unos extraños dolores y los análisis no son nada halagüeños. En la estancia en la Zona N (durante la etapa de Warren Ellis) el pequeño de los Storm fue infectado por un parásito que está devorando su tejido orgánico y que le provocará una muerte segura. Hay siete días para evitarlo. Todo el grupo tira de influencias para tratar de salvar a la Antorcha Ultimate y eso incluye visita a Latveria para verse con un viejo enemigo. Y ahí no acaban sus males ya que durante su ausencia se produce un hecho inesperado, la fuga de los 4 Terribles. ¿Y quiénes son estos personajes? Obviamente, hablamos de las versiones zombis de los Fantásticos, que han decidido autoproclamarse de tal manera. Este sobrenombre fue utilizado por Lee y Kirby, que reunieron un variopinto grupo, que incluía al Mago, al Hombre de Arena, Pete Pote de Pasta y a Medusa, que debían suponer un importante escollo en el camino de Reed y su gente.

LAnd
Imagen arquetípica de esta etapa. Lápices de Greg Land

La tensión en el Edificio Baxter va en aumento, con los elementos zombis sueltos y devorando sin cesar. Pero el panorama en Latveria tampoco es muy esperanzador. Para empezar, descubrimos que la doctora Storm está al servicio de Muerte, en un giro del todo inesperado. Tras este golpe de efecto, Doom muestra a Richards la esencia del parasito pero Víctor tiene una exigencia: ser Reed Richards. Sí, han oído bien. El monarca de una nación avanzada y plena en riquezas, con poderes y conocimientos tales para asombrar al humano promedio, aspira a vivir la vida de Richards. Con la Cosa y la Mujer Invisible fuera de la circulación, el líder de los 4F acepta el trato para salvar a Johnny. Con la personalidad suplantada Doom deberá hacer frente al parasito de la Zona N, a la vez que los Ultimates intentan contener la maldad que habita en el Edificio Baxter. Al final del día, el parasito es erradicado, los 4 Terribles contenidos y el Doctor Muerte muestra esa extraña cualidad de la honorabilidad en un villano. Punto final para una etapa recordada por alguna idea lúcida, golpes de efecto en cantidad y el dibujo de Greg Land.

Mark Millar y los 4F en el Universo 616

Aprovechamos la ocasión para echar un somero vistazo a la aproximación que hizo el escoces de la Primera Familia en el universo tradicional allá por 2008. Tras ser apreciado como un escritor de indudable éxito, parecía parada obligada dejar el sello en la colección de los 4 Fantásticos, además uniendo fuerzas con un viejo colaborador, Brian Hitch. Juntos habían asombrado al respetable con The Ultimates y eran conocidos por no pocos como “el mejor equipo creativo del mundo” por lo que parecían una elección ideal para “el mejor cómic del mundo”. Estamos en el universo 616 por lo que recuperamos las características básicas del grupo, añadiendo secundarios como Franklin y Valeria. En un ambiente distendido, Millar saca del baúl de los recuerdos a Alyssa Moy, una compañera de universidad con una inteligencia que rivaliza con la del mismísimo Míster Fantástico. Personaje creado por Chris Claremont y Salvador Larroca durante su etapa en los 4F, Moy representa un antiguo amor de Míster Fantástico que siempre aparece para amargar la existencia a la Mujer Invisible. Viene al Baxter para llevarse a Reed y presentarle el proyecto más grande en el que nunca han trabajado. Estamos hablando de Neo Mundo, un lugar artificial donde será realojada la humanidad cuando nuestro planeta azul, por la indolencia del género humano, deje de existir. Los autores, a la vez que profundizan en Neo Mundo, examinan con flashbacks los lazos que unen a Reed y a Alyssa, aportando un nuevo punto de vista a las relaciones personales del primero. Pero no todo va a salir según lo esperado. Según sus creadores, en Neo Mundo se han realizado una serie de ajustes, entre los que se encuentra la abolición de las armas de fuego. Y para el mantenimiento del orden se ha dado forma a Capi, un gigantesco robot equipado con la última tecnología. Este artefacto escucha la conversación entre Richards y sus anfitriones donde se habla del mundo exterior, donde sí hay armas de fuego. Capi, respondiendo a su programación, se escapa de la base situada en la inhóspita Alaska para descubrir un mundo agresivo que se propone erradicar. Una crisis de proporciones internacionales será desatada, con la presencia de los Vengadores siendo un imperativo necesario aunque será de nuevo Richards el que aporte el elemento definitivo para derrotar al perdido robot.

4-fantc3a1sticos-ff554-bryan-hitch
Los Fantásticos según Brian Hitch

Las fichas para las siguiente jugada son dispuestas desde distintos ángulos, presentando de nuevo una saga ambiciosa a más no poder, al gusto del escocés. Aparición del Dr. Muerte en pleno edifico Baxter en busca de Reed Richards, asediado a su vez por un grupo de personajes con gran poder, autodenominados los Nuevos Defensores, controlados por un Dr. Banner con forma de Hulk inteligente. Tampoco debemos olvidarnos de Tabitha Deneuve, personaje que nos pasa desapercibido con su rol de simple niñera pero que esconde algo más profundo. Por otro lado, tenemos las revelaciones de Alyssa a Sue, donde nos deja ver el verdadero objetivo de Neo Mundo, un refugio elitista para gente poderosa, obviando al común de los mortales. Johnny es apresado por los Nuevos Defensores, espalda con espalda con Doom. Serán utilizados como batería para dar energía a una máquina muy especial, Galactus, el Devorador de Mundos.

Tabitha denueve
Tabitha Denueve, misteriosa secundaria en la cabecera

El dr. Banner nos cuenta la historia de su procedencia y para ello tenemos que desplazarnos al futuro donde el mundo que ahora conocemos es impracticable. El Hulk inteligente da con una idea que parece agradar a todos los héroes allí presentes: viaje al pasado para adueñarse de un planeta todavía sano, por lo menos no moribundo como el suyo. Atacaron al Galactus de esa era e hicieron el salto temporal, llegando a la época actual. El objetivo es trasladar a millones de personas que están abocadas a una muerte segura en el futuro e instalarse en Neo Mundo, donde podrían comenzar de cero. La adorable anciana Denueve se nos muestra como el auténtico cerebro tras la operación y no podrá contar con que el resto de compañeros de la Antorcha Humana se lo ponga fácil. Y más cuando Víctor von Muerte es liberado de sus cadenas, provocando el gran momento de la historia, con la muerte de un importante miembro de la Primera Familia

Aviso de Spoiler

Hablamos de Tabitha Denueve, en realidad la Mujer Invisible anciana del futuro, castigada por Muerte por mancillar su honor.

El escocés se da el gustazo de contar una historia de los 4F totalmente intrascendente cuyo único valor es situarlo en su madre patria, con toda la imaginería posible de la Escocia mítica. Pero vayamos con asuntos de verdadera enjundia.

Con los preliminares de rigor da comienzo el último arco argumental que hilvanó el tándem Millar-Hitch, despidiéndose de la colección a lo grande. Para ello fijaron sus ojos en el gran caracter que es Víctor von Muerte. Los autores plantearon una historia de legado pues, ¿era un personaje forjado a sí mismo o tuvo alguien que le asignó una senda? La respuesta fue que nos presentaron al maestro de Muerte, un ser que se movía por la dimensiones a su antojo conocido como el Marqués de la Muerte. Asistimos a un juego entre Víctor y su maestro, una lucha de poder entre ambos que va involucrar a los 4 Fantásticos aunque les pese. El Marqués no se siente impresionado por la labor de Doom por lo que le pide explicaciones, que por otra parte nuestro Víctor no está dispuesto a dar.

MarquisofDeath_002
Imagen del Maestro de Muerte

Para entender mejor este ciclo es necesario recordar otra serie limitada del guionista llamada Marvel: 1985. En ella Millar nos hablaba de una realidad que mezclaba la mitología de una época muy real como es el año 1985 con la interacción de héroes y villanos Marvel. Un mundo normal asediado en un momento por personajes salidos de los cómics que leían la chavalería de aquellos años (¡¡presente!!). La clave de todo aquel entuerto era un personaje llamado Clyde Wyncham, alguien con tanto poder, único en su especie, que posibilitó la entrada y salida de personajes Marvel en un universo libre de superhéroes. Pues bien, la conclusión de lo que ocurrió con el tal Wyncham lo tenemos en este arco argumental del “Maestro de Muerte”, por lo que para una correcta comprensión de la trama se antoja fundamental la lectura de 1985.

La etapa Millar-Hitch no ha pasado a la historia como una de las fundamentales en los anales de la Primera Familia. No se puede negar que juega con los grandes temas de los Fantásticos, la ciencia ficción, la dinámica familiar o los grandes villanos como el Dr. Muerte. Pero a estas alturas se notaba que su principal baza era la espectacularidad, por momentos casi vacua, pensada para el lucimiento de Hitch, con grandes amenazas más que el tratamiento de personajes. Hay intentos de dotar de trasfondo romántico a gente como Ben Grimm, con pedida de mano incluida, enfrentar a Johnny con una relación cercana a lo ilegal con Psiónica o la jugada a tres bandas que supone el triángulo Reed-Sue-Alyssa. Pero se antoja un poco bagaje para tan amplias posibilidades. Millar declaró en su momento que esta etapa era su gran carta de amor al trabajo de Stan y Jack. De toda formas, el escocés lo toma en el sentido no de homenaje directo a sus historias, sino que “si ahora tuvieran treinta y tantos este sería su cómic desde la viñeta tres”. Las razones están claras según Millar ya que “la mayor lección que podemos aprender de la etapa Lee y Kirby es que debemos hacer tebeos a nuestra manera”. Y eso es algo en lo que se ha especializado el bueno de Mark, dando lugar a su propia compañía de producción en el noveno arte donde todo ocurre según sus reglas, Millarworld, con gran éxito y aceptación, hay que decir.

650_1000_Los-cuatro-fantasticos-los-mejores-del-mundo-6

Los 4 Fantásticos de FOX

En los tiempos lejanos en que Marvel entró en crisis, llegando hasta la bancarrota, la compañía cinematográfica FOX se hizo con los derechos de varios personajes Marvel para explotar en la parcela audiovisual. De todas aquellas adquisiciones solo le quedan el entorno mutante, con pingues beneficios para la productora, y los 4 Fantásticos. Después de hacer dos producciones en el pasado, dirigidas por Tim Story, que no llegaron a calar en el aficionado, se han puesto de nuevo en marcha para dar salida a una renovada cinta en aras de no perder los consabidos derechos. Y para ellos han desmantelado todo lo construido y han decidido empezar de nuevo. Película de origen para descubrir quiénes son los 4F. El nuevo director, Josh Trank, ha prometido que la esencia de la Primera Familia se va a mantener, a pesar de que haya muchos aspectos accesorios que sean modificados. El juicio sumarísimo va a llegar en breve, por lo que pronto tendremos argumentos suficientes para decir si este reboot ha merecido la pena o no.

the_fantastic_four-still_2

No se puede negar que ha habido muchos aspectos controvertidos que han generado no pocas susceptibilidades al aficionado. Sin entrar en debates raciales (que por esto lares nos podemos tomar a risa pero que en EEUU pueden obligar a un Editor Jefe a dar explicaciones; sirva como ejemplo el reciente caso de las Hip Hop variants), la elección de Michael B. Jordan por puro amiguismo o los cambios innecesarios en un personaje tan potente como el Dr. Muerte han incendiado la red, con opiniones para todos los gustos. Tanto el casting como el director y productor se empeñan en defender la película contra todo ataque, cuando todavía no está ni estrenada, y eso se nota en aspectos como el embargo de las críticas especializadas hasta el día del estreno. Para Simon Kinberg este film debe significar como sería un grupo popular de superhéroes, según el productor, lo que siempre ha definido a los 4F. Explorar conflictos entre personajes, que probablemente sean ampliados en sucesivas continuaciones. Siempre que las cosas vayan bien, Simon. Si Fantastic Four alza el vuelo y se convierte en franquicia de éxito es algo que veremos en el futuro. De momento, sentarnos y disfrutar con el renovado origen de los Fantásticos.

64 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Damián González
Damián González
Lector
6 agosto, 2015 15:35

Por las críticas que he leido ha salido culo la pelicula, por ahora tiene un 29 en metacritic, y un 10% en Rotten Tomatoes, la mejor crítica es la The Telegraph que la comparan con el Ecce Homo jaja

http://www.telegraph.co.uk/film/fantastic-four/review/

Y lo siento por adelantado, me alegro el fracaso en crítica de la película a ver si se cumple también en fracaso en taquilla para que por una vez FOX devuelva los derechos.

Pablo Eduardo Tesolin
Pablo Eduardo Tesolin
Lector
En respuesta a  Damián González
6 agosto, 2015 15:56

Aunque me encantaría ver al bueno de Ben repartiendo tortas en la batalla final contra el Thanos de Brolin, no sé si es tan importante el tema de la devolución de los derechos, como la necesidad de que las productoras entiendan que este no es el enfoque apropiado para los Fantastic Four.

Igverni
Lector
En respuesta a  Pablo Eduardo Tesolin
6 agosto, 2015 17:46

Ojalá algún iluminado se de cuenta que el «grim and gritty» sólo es adecuado para Batman, y que para superheroes como los 4F, el Sense of Wonder debería ser la prioridad…

Y me da igual quien hiciera esa película, me parecería perfecto que Fox la haga con ese enfoque…

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Igverni
6 agosto, 2015 19:03

pero es que,precisamente,la mayoria de las criticas «liberadas» inciden precisamente,en el tono deprimente de la segunda mitad de la pelicula.

http://www.elsolitariodeprovidence.com/2015/08/4-fantasticos-primeras-criticas-se.html#axzz3i3UNXIMO

que sí,que no la hemos visto ninguno,pero es lo que deja entrever,vamos.

si encima de todos los putos cambios arbitrarios,tampoco eres capaz de respetar que los 4-f es un grupo luminoso y enfocado a la aventura pura y dura, dentro del universo marvel,entonces apaga y vamonos.

l rodriguez
l rodriguez
Lector
En respuesta a  Pablo Eduardo Tesolin
7 agosto, 2015 2:50

Pues las pelis anteriores tenian el enfoque clásico de los primeros comics, yo no creo que el problema sea ese, sino que a la franquicia no le ha tocado un buen director y guionistas capaces de sacar algo potente, sea el enfoque que sea.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Damián González
6 agosto, 2015 17:33

Bueno lo de Rotten Tomatoes se a hablado mucho ultimamente,yo que estoy en un grupo gigantesco de Facebook sobre comics con gente de diversos paises ya dan por claro que en Rotten todo huele a tomate podrido,asi por ejemplo en cuanto se podia votar sobre la puntuacion de los 4F ya habian 30 ceros…..y se notaba que ni la habian visto,solo entraban votaban y ala.

Lo mismo paso con Antman que en cuanto se pudo votar tuvo muchisimos 10.

No digo que esa no sean las notas que se merecen,pero esta claro que muchos ponen la nota sin nisiquiera mirar la pelicula,por eso ya la desconfianza de esta pagina.

Una persona puso una entrada en esta pagina de Facebook advirtiendo que Batman V Superman tendria una barbaridad de ceros en cuanto estuviera en la pagina,creo que paso de 1000 comentarios este hilo,ya veremos si es verdad o no.

Oreades
Oreades
Lector
En respuesta a  billyboy
6 agosto, 2015 17:44

En RottenTomatoes no se vota por puntuaciones. Lo que se vota es un «gusta» o «no gusta». Además existen dos tipos de puntuaciones, la de los críticos y la del público, y por lo general la del público se obvia en RT.

Igverni
Lector
En respuesta a  billyboy
6 agosto, 2015 17:50

Gracias Billyboy, no tenía ni idea de como funciona Rotten…
Entonces, simplemente te inscribes y ya puedes votar? No debería poderse votar hasta DESPUES del estreno, no?
Alguien sabe algo más del tema? Gracias!

frankchalmers
frankchalmers
Lector
En respuesta a  Igverni
6 agosto, 2015 18:10

Aunque es verdad que parece un poco exagerado el ratio negativo alcanzado por FF, el sistema de voto en Rotten Tomatoes no es exactamente como dice billyboy:

http://www.quora.com/What-are-the-differences-between-IMDB-movie-ratings-and-RottenTomatoes-ratings

Básicamente, este ratio viene dado por una media hecha por las reviews de críticos profesionales.

Oreades
Oreades
Lector
En respuesta a  Igverni
6 agosto, 2015 19:04

Si te registras como usuario si, pero las puntuaciones que se publican sólo son la de los críticos. Las puntuaciones de los usuarios apenas tienen valor en esa página.

Sin embargo, la IMDB funciona como dices.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
En respuesta a  Oreades
6 agosto, 2015 21:00

Rottentomatoes.com tiene 2 puntuaciones, el TOMATOMETER que es la puntuación de los críticos y la AUDIENCE SCORE que es, redundantemente, la puntuación que le asigna la audiencia.
Con respecto a la salida de las criticas, la de Fantastic Four salio recién martes a la noche, estando el resto de los estrenos calificados, porque Fox no hizo los típicos pases de prensa. Y solo era el promedio de 5 criticas, de cual la mayor era de 6 puntos (60%). Lo que daba un promedio de 20%. Al sumar otras criticas a horas del estreno descendió a un 11%.
Imposible eso de «cuanto se podía votar sobre la puntuación de los 4F ya habían 30 ceros…..y se notaba que ni la habían visto,solo entraban votaban y ala». Se ha debido confundir con otra pagina…

edgar
edgar
Lector
6 agosto, 2015 15:42

Buenos dias caballeros -este saludo solo aplica para los de mi bando-, que buen reportaje te has marcado arturo, independientemente de si la nueva peli es buena o mala me parece admirable leer tanta dedicación en un articulo, mis felicitaciones.

Ahora si, a lo que he venido.

Cuanta indignacion hay en mi cuerpo, cuanta ira…que pateticos se ven los marveliebers de turno usando rotten tomatoes como clavo ardiente para tirarle mierda a la pelicula, parece que no tienen nada mejor que hacer.

Mas patetico se ven esos adolescentes -como el damian de abajo- apostando a que la pelicula sea un fracaso en taquilla.

Luego se preguntan por que tanto odio muerte a marvel? por que odias a disney? la respuesta es evidente,en mi mundo no pueden existir los fanboys de disney, no puedo permitirlo.

Por eso mi amada DC prepara autenticos buques de guerra para hacerle frente a las siempre «divertidas» y predecibles «adaptaciones» de disney, vamos DC tumba a disney, es hora de que la gente conozco adaptaciones de verdad, hora de que DC gane la batalla.

ARRODILLENSE ANTE LOS ICONOS
MUERTE A MARVEL
SaluDCS

Oreades
Oreades
Lector
En respuesta a  edgar
6 agosto, 2015 15:46

Pues tienes razón. Ahora un 8 en RottenTomatoes y un 4.7 en la IMDB. Uffff… no se que es más grave. que sea peor que Píxels o que Silver Surfer.

Yo creo que a este paso ni segunda parte ni crossover con los X-Men.

edgar
edgar
Lector
En respuesta a  Oreades
6 agosto, 2015 15:54

Es mala por que un numero en una pagina web así lo indica? PATÉTICO.

Que lamentable tu comentario, podrías por favor arrodillarte ante los iconos?

Te ofrezco mi indiferencia.

Oreades
Oreades
Lector
En respuesta a  edgar
6 agosto, 2015 16:36

Mi respuesta iba a Damian, pero escribir desde el móvil me ha jugado una mala pasada.

cazacabezas
cazacabezas
Lector
En respuesta a  edgar
6 agosto, 2015 21:05

Oye, Edgar, perdona que te pregunte pero… ¿estás a favor o en contra de la Marvel? Lo digo porque en tus comentarios estás a un paso corto de defender esta peli de los 4 fantasiosos, y esa a lo mejor no era tu intención…

Sin acritud, conste…

edgar
edgar
Lector
En respuesta a  cazacabezas
7 agosto, 2015 0:18

Estoy en contra de disney/marvel, como sabras estos 4 fantasticos estan hechos por fox, asi que tienen mi respaldo y apoyare la pelicula para que los derechos no vuelvan a la casa de las ideas robadas.

No acostumbro a responder a los fanaticuchos del ratón capitalista, siéntete afortunado.

Johnny99
Johnny99
Lector
En respuesta a  edgar
6 agosto, 2015 15:49

Muchacho ni que fueras accionista de DC…

R. von Doom
R. von Doom
Lector
En respuesta a  edgar
6 agosto, 2015 22:15

Wow, conocía fanboys que pensaba que eran patológicos hasta que he leído tus comentarios, y la verdad es que te llevas el premio, sí que es personal para ti este asunto ¿no?, o sea yo de repente comento de mis decepciones o alegrías con las películas de superheroes, pero nunca me lo he tomado taaan en serio

edgar
edgar
Lector
En respuesta a  R. von Doom
7 agosto, 2015 0:23

Claro que es un asunto serio, marvel studios y disney deben caer,no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.

Odio disney y sus producciones para niños como ustedes, pero mas odio que los niños como ustedes defiendan un producto alegando que es lo mejor cuando es un bodrio lleno de chistes y subnormalidad.

Maldicion….

tarde o temprano todos se arrodillaran

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20150418175514_800.jpg

SaluDCs
MUERTE A MARVEL
HAIL TRINITY
MUERTE A LOS COMEDIANTES.

R. von Doom
R. von Doom
Lector
En respuesta a  edgar
7 agosto, 2015 1:05

amigo, he discutido en foros con libertarios y trotskistas que suenan menos solemnes y melodramáticos que tu, Xddd

HAPPY
HAPPY
Lector
En respuesta a  edgar
7 agosto, 2015 0:22

Esta peli es de Disney?

New_Rodro
New_Rodro
Lector
En respuesta a  edgar
7 agosto, 2015 2:40

«En mi mundo no pueden existir los fanboys de Disney, no puedo permitirlo»

Je… je, je… juas… ja, ja, jaajjajajajajajaaa… ¡¡¡BWA HA HA HA!!!!!

http://cdn.niketalk.com/2/2f/350x700px-LL-2ff5111e_michael-jordan-laughing.gif

Vice
Vice
Lector
En respuesta a  edgar
8 agosto, 2015 2:18

Otro comentario infantil cortesía de Edgar, y lo más gracioso es que nos acusa de niños a los que nos gusta las películas de Marvel/Disney, cuando sus comentarios son infantiles e inmaduros, pero bueno, es un troll, sus comentarios es imposible que sean coherentes o lógicos

Johnny99
Johnny99
Lector
6 agosto, 2015 15:47

Bueno, ahora queda lo más difícil, asimilar que podemos encontrarnos con una buena película que a su vez sea una mala adaptación de los 4f

frankchalmers
frankchalmers
Lector
6 agosto, 2015 16:33

Magnífico artículo. Si Fox hubiera contratado a gente que sabe de lo que habla, o sienta verdadero respeto y/o amor por la materia prima de la que parte, como es aquí el caso de Arturo Porras, pues habría razones para estar ilusionados. Pero no parece ser lo que toca.

Esa es la principal diferencia entre Fox y Marvel Studios. Esta última también cambia cosas de la continuidad que todos conocemos, pero sabe hacerlo sin traicionar nunca a sus autores, como acabamos de ver con el asunto Pym-Lang de Ant-Man. Pero todas y cada una de las películas de Fox que adaptan tebeos Marvel siempre tienen más de una patada y/o falta de respeto a la fuente. Yo, de momento, de lo que ha hecho este estudio, sólo defiendo X-Men: First Class, y mira que ya van unas cuantas.

Por supuesto, como haré el año que viene con Deadpool, iré a verla pasando por taquilla, como está mandado, y porque la esperanza es lo último que se pierde. Y es ahí donde disiento con Damián: no le deseo el fracaso a nadie, aunque me encantaría que Reed, Sue, Ben y Johnny vuelvan a Marvel Studios. Aquí el problema es que después de tres películas radiactivas (o tres oportunidades perdidas) sobre los personajes, Marvel Studios se lo va a pensar muy mucho antes de producir ninguna otra peli de los 4F, y eso es realmente trágico para la Primera Familia.

Damián González
Damián González
Lector
En respuesta a  frankchalmers
6 agosto, 2015 16:40

Todos sabemos que la película se ha hecho para seguir teniendo los derechos sobre la franquicia y ya, si quieren lo pueden hacer bien, lo han demostrado antes la Fox, creo que van a hacer un buen trabajo con Masacre y pienso que han hecho bien en la gran mayoria de películas de la franquicia mutantes.

Si fuera la película buena compensaría las patadas en la fidelidad de llevar los personajes a la gran pantalla pero no es ni eso, está a la altura de los dos últimos tropiezos en crítica como Pixels o la última de Terminator pues…….

l rodriguez
l rodriguez
Lector
En respuesta a  frankchalmers
7 agosto, 2015 3:04

No comparto tu opinion, eso de repsetar el material fuente es algo muy subjetivo, es mas bien un tema de estilos no de respetar el material fuente, en este caso existe un comic llamado Ultimate Fantastic Four del que se dice se han basado, pues entonces ¿estan o no respetando el material fuente? pues yo creo que si porque tan válido es el material de Stan y Kirby como el de Mark Millar.
Ahora, en este caso no considero que la culpa sea esta vez de Fox, contrataron a Trank porque prometia ser un cineasta talentoso, y la prueba está que Disney hizo lo mismo para Star Wars, el que ha fallado es Trank.

Aegon
Aegon
Lector
En respuesta a  l rodriguez
7 agosto, 2015 14:43

Hay cosas respetables. Esto no.

[img]http://img2.wikia.nocookie.net/__cb20070325012839/marveldatabase/images/2/2d/Victor_van_Damme_%28Earth-1610%29_001.jpg[/img]

Victor van Patacabra

Igverni
Lector
6 agosto, 2015 17:05

Enorme artículo, Arturo enhorabuena.

Me uno a Frankchalmers, si Fox realmente hubiera contratado a gente que sabe quienes son los 4F, otro gallo hubiera cantado.

Las críticas de webs de cine son negativas, pero intentan sacar cosas positivas, como las actuaciones de los protagonistas. Pero para CBR, la web de referencia sobre comics en los USA, no hay duda, los 4F es mala, aburrida y un fail como una casa:

http://www.comicbookresources.com/article/review-fantastic-four-is-super-only-in-its-mediocrity

Demasiadas cosas pintaban mal, y las últimas noticias de embargo de criticas hasta el día del estrenó, o que Singer hable de un crossover con los Xmen, cuando supuestamente hay «programado» un 4F 2 para 2017 (secuela que muchos hace tiempo que pensábamos que no se iba a filmar), dejan claro que la propia Fox sabe que la pelicula va a ser un fracaso, por lo que buscan nuevas fórmulas de mantener viva esta licencia.

Por cierto, CBR dice en su crítica que en muchos momentos la pelicula parece «barata», así que si realmente la han hecho con muy poca pasta, (Trank rodo Chronicle con 4 duros, asi que es muy muy posible) a lo mejor SI consiguen recuperar la inversión y ganan dinero, quien sabe…

Yo hace tiempo que tenía claro que no iria a verla al cine, igual que me paso con Amazing 2 que aún no he visto, y cada crítica me reafirma.

Igverni
Lector
6 agosto, 2015 17:24

Por cierto, todo el mundo le lanza palos a Josh Trank , el director, pero me doy cuenta que al productor Simon Kinberg, que le eligió y escribió con él el guión, nadie le sopla. Casi empiezo a creer que Kinberg, que si no recuerdo mal ha «ascendido» al firmar para la franquicia de Star Wars, este usando a Trank de cabeza de turco para que pague los platos rotos…

frankchalmers
frankchalmers
Lector
En respuesta a  Igverni
6 agosto, 2015 17:34

Muy cierto, igverni. Simon Kinberg es, además, quien «despachó» dentro de Lucasfilm a Trank, que estuvo a punto de hacer uno de los «Anthology» de Star Wars.

Estoy seguro de que no toda la culpa de este batacazo anunciado sea cosa suya. Gente como Kinberg y otros ejecutivos vinculados al proyecto tienen que ser complices por necesidad. Como bien dice Damián más arriba, esta película se hizo para mantener los derechos de los 4F en Fox. Y no parecen haberse preocupado más allá de ese objetivo.

Igverni
Lector
En respuesta a  frankchalmers
6 agosto, 2015 17:41

Precisamente ese es es el problema. Da igual como salga la peli mientras podamos seguir haciendo más…

Una de las cosas más acertadas que leí, en Deadline, creo, es que una cosa es que una película te deje con ganas de más, y otra que deje a la audiencia deseando haber visto esa secuela porque la actual falla estrepitosamente…

l rodriguez
l rodriguez
Lector
En respuesta a  Igverni
7 agosto, 2015 3:10

En eso estoy de acuerdo, Kinberg como guionista es muy malo, recordemos que tambien fue guionista de X3, en DOFP se salvó de la quema porque Singer solventa cualquier fallo de guión, pero en las peliculas donde no tiene al lado a alguien mas talentoso que él pierde.

Snesh!
Lector
6 agosto, 2015 18:17

Con este tipo de despropósitos no es necesario dedicar más de 2 minutos a hacer ninguna crítica ni siquiera ha comentar la película aunque sea para ponerla a parir, esto es una simple estratagema de Fox para no perder los derechos ya que una tercera parte de las películas anteriores sería aún más suicidio que esta… esta grabación de dos horas de duración. Al hacerla de ese modo por lo menos la gente hablará de ella, ya sabéis, aquello de «Que hablen de ti aunque sea mal, pero que hablen». La mejor crítica que he leído se resume en dos palabras: «Puta mierda».

Igverni
Lector
6 agosto, 2015 19:57

Presupuesto estimado de 4F: 120 millones.

Para FOX , si recaudan por encima de 40 millones en este finde de estreno es exito (segun articulo de Variety), y asegurarian el 1er puesto de la taquilla USA

La primera 4F recaudó 56, asi que sus propias expectativas son recaudar menos que la peli de 2005.

cazacabezas
cazacabezas
Lector
6 agosto, 2015 21:09

Bueno, a mi la peli es cierto que en principio me pinta a pelín ladrillo, pero habrá que esperar. La verdad es que me importa menos que sea una buena o mala adaptación que el hecho de que sea una peli entretenida o no, que es lo que le pido a las pelis de supers…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
6 agosto, 2015 21:35

Bueno, poco que añadir a lo que ya estáis comentando por aquí. Las páginas especializadas están triturando a la película. Ahora mismo en rotten tomatoes lleva un lamentable 9% con 66 críticas contabilizadas. Vamos, que incluso aunque a partir de ahora entraran a votar del tirón todos los críticos que opinan bien de la película no creo que llegara a una puntuación del 60%. En imdb, donde puntúa la gente y es cierto que se pueden poner ceros sin haber visto la película, con unos 3500 votos lleva 4,5 de media. A pesar de que no sea tan fiable es in indicativo de las sensaciones negativas que crea la peli.

Falta por ver lo que dice Filmaffinity, donde la gente suele ser más exigente en sus puntuaciones, pero vamos, tal y como va la cosa, éxito de crítica ya seguro que no va a ser, y de público veremos.

Con la inercia que lleva el género es difícil que una peli se de un batacazo monumental, solo por llevar el sello Marvel y ser de superhéroes hay gente que irá a verla. Ignoro qué límite pone Fox para considerarla fracaso y no invertir en una secuela, pero para mí, si no consigue despegarse significativamente de la recaudación de las anteriores, ya significaría que han fracasado.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
6 agosto, 2015 21:58

Dado lo que se gasta en publicidad y que lo recaudado en taquilla es bruto y no neto y teniendo en cuanta que costó 120 millones, tendría que recaudar alrededor de 250, 300 millones, para no ser considerado un fracaso, dependiendo de lo que recaude en EEUU, que es donde mas neto le deja a las distribuidoras…
Imagino que 400 en adelante para ser considerado un éxito y que se hagan secuelas…
Con lo que recaude este fin de semana ya se va a estar en condiciones de hacer una proyección. Personalmente no creo que la remonte. Después de ver el batacazo de Pixels y que si bien a Ant-Man, siendo de la factoría Marvel y con las criticas a favor, le esta yendo bien pero tampoco es un exitazo, es dificil pensar que consiga llegar al minimo que necesita para no perder dinero, pero bueno, ya veremos…

l rodriguez
l rodriguez
Lector
7 agosto, 2015 3:21

No comparto eso de que «solo se hizo para no perder los derechos», evidentemente la Fox no quiere perder los derechos pero este proyecto no se hizo precisamente a prisas, buscaron un director al parecer talentoso como Trank, y lo mas importante le dió libertad creativa, totalmente lo contrario a la Fox del 2008 cuando intervenia en la visión del director, esta vez recae toda la responsabilidad del mal resultado en Trank y Kinberg principalmente.

richmord
richmord
Lector
7 agosto, 2015 4:51

acabo de venir de verla y fue la peor idea que tuve en los últimos 3 años….. nic cage en ghost rider tiene mas carisma que los 4 muchachos juntos. pretensiosa y queda en eso. lindos efectos y nada mas

Igverni
Lector
En respuesta a  richmord
7 agosto, 2015 10:18

Gracias Richmord.
La 1a opinion basada en ver la peli, eres mi heroe por el sacrificio que acabas de realizar…
Pues eso, cuantos mas nos ahorremos la pelicula, aunque España importa poco en la recaudacion global, menos alegrias le daremos a Fox. Recordar, la opinion que realmente cuenta es si pasas por taquilla o no…

AD
AD
Lector
7 agosto, 2015 8:43

Enhorabuena al señor Porras por otro de sus articulazos, al menos algo bueno hemos sacado gracias a la película.

Lástima que luego tengamos que aguantar al perdonavidas de las rodilleras con sus «cuanta ira», «pateticos», «tanto odio», «lamentable tu comentario», » fanaticuchos», «subnormalidad» y demás perlas.
Que alguien le de una tila a este chico.

Igverni
Lector
7 agosto, 2015 12:26

Trank le echa la culpa de todo a Fox. Dice que el montaje final fue suyo, y que «su» pelicula, la que tenia montada hace 1 año era mucho mejor.
http://variety.com/2015/film/news/fantastic-four-director-implies-that-fox-is-responsible-for-bad-reviews-1201558644/

No hay duda que tanta critica le ha afectado. Y aunque se lo penso mejor y borró el twitter, ya es demasiado tarde y lo ha visto todo el mundo.

Cuando el barco hace aguas, nadie quiere la responsabilidad. Y si el propio director dice eso, porque tendria nadie que gastarse su dinero para verla?

Henro
Lector
7 agosto, 2015 13:00

Genial artículo, Arturo.
Además me ha servido para terminar de conocer ese «nexo» misterioso que hay entre los 4F de Millar y 1985 (en su día dejé Los 4F sin terminar de leer y hasta hoy no había vuelto a leer nada sobre el asunto).

Respecto a la peli, no sé si podemos tener demasiadas esperanzas de ver algo potable, ya que el propio director parece estar poco convencido y las críticas son bastante negativas. En todo caso, siempre podremos echar otro vistazo a los comics.

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
Lector
7 agosto, 2015 14:12

No sé a quién le echará la culpa Trank, pero el caso es que ya Chronicle era un pestiño, un cagarrillo. Ahora que tanto se habla de fórmula dentro del género de señores superpoderosos, me cuesta recordar un película más predecible en cada una de sus secuencias que esta crónica de adolescentes con hormonosis que buscan su lugar en el insti. Es que desde la presentación de personajes y la adquisición de poderes del trío ya puedes adelantar sus reacciones, cómo va a acabar cada uno y las fases por las que va a ir pasando, una por una.

Nunca conseguiré entender ese complejo de tantos frikis que necesitan el refrendo de una supuesta ‘adultez’ para su afición superheorica. Y menos aún la reincidencia en confundir lo adulto con esa eterna efervescencia adolescentil del gusto por la sangre-violencia-amargura-caca-culo-pedo-pis-un poquito de sexo de boquilla-amargura-violencia-sangre.

El ‘grim and gritty’ fue básicamente eso. Y es como si en el caso de algunos el síndrome de «oh, tengo 12 años y estoy viendo un cómic/una peli para mayores» se perpetuara para siempre, hasta los 40 y más allá.

Esto podría valer también para el tráiler de Deadpool, pero al menos esta se ve que no se toma en serio a sí misma y, como comedia, puede ser divertida.
Chronicle era insufriblemente vacía y pretenciosa.

Encumbrar a este tío, al Trank no fue culpa de los productores, aunque pensar que podía ser una solución para la franquicia de los 4F sí lo ha sido, desde luego.

frankchalmers
frankchalmers
Lector
En respuesta a  Imparcial Enmascarado
7 agosto, 2015 16:55

Totalmente de acuerdo contigo, Imparcial, en tu reflexión acerca de esos espectadores que necesitan la «supuesta» adultez» en las versiones cinematográficas de superhéroes, como para legitimar su afición pasada cierta edad (uno de los peores tópicos con los que tenemos que lidiar los lectores de cómics durante toda nuestra existencia). Esta es sin duda uno de los peores escollos con los que tiene que lidiar cualquier aficionado de verdad ante el tratamiento grandilocuente y forzadamente oscuro en ciertas adaptaciones… que no lo necesitan ni por asomo.

Pero no estoy de acuerdo contigo en lo de Chronicle. Como Unbreakable, o Darkman, en mi opinión, es una de las mejores pelis de superhéroes no basadas en tebeos que he visto jamás. Es una obra genuina, por mucho jovenzuelo amargado que aparezca en ella, y, además, tiene un buen punto de partida del que copia, bebe, homenajea, plagia, etc: Akira.

Por cierto, el viernes que viene serán los pases de prensa de Fantastic 4. Así que ese día habrá impresiones patrias de primera mano.

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
Lector
En respuesta a  frankchalmers
7 agosto, 2015 19:17

La verdad es que nunca leí integro Akira, sólo vi la película, y hace ya tanto que no me acuerdo de mucho… pero sí, mucha de la acción y su enfoque, la devastación urbana por parte de un ser todopoderosos… puede beber de ahí.

El problema es lo que hay detrás. Yo miro a ese ‘malo’ (el tipo flequilludo que luego hizo de Harry Osborn: no voy a buscar cómo se llama) y veo un reclamo para adolescentes inadaptados, una plasmación de la fantasía nerd de ‘oh, si yo tuviera todos los superpoderes que sin duda merezco se iban a enterar todos estos que me hacen bullying’, y a partir de ahí se estructura toda la película.

Es legítimo. La primera novela de Harry Potter jugaba a la identificación a partir de la fantasía infantil de soñar que uno es adoptado y en realidad es alguien especial destinado a hacer grandes cosas (aunque luego la saga tirase por otros derroteros). Pero por mucho derroche de creatividad y fantasía que volcase la Rowling a nadie se le escapa el encuadre infantil del producto. Igual que con tantas historias del tándem Lee-Kirby, que valdrían también como ejemplo de cómo conseguir la complicidad del lector (empezando por el adolescente Spider-man).

Y Chronicle no es más que eso: la sublimación destructiva de un subidón de hormonas ‘teenager’. Sin embargo juega a ser una historia profunda, ‘realista’ y reflexiva (esa apuesta por el enfoque documental del asunto…), algo que ni por asomo es.
Muchas de las historias de Stan Lee, el día que se lo curraba en serio, tienen muchas más capas y contienen más conceptos sobre los que reflexionar.

(‘Unbreakable’ era otra cosa; había bastante más ideas volcadas allí… Por ejemplo, siempre me ha encantado cómo está rodada su pelea final; con una única cámara y con un encuadre casi fijo: lo antisuperheroico posible! Pero, vamos, que tampoco diría que es lo mejor que se puede hacer con supertipos).

frankchalmers
frankchalmers
Lector
En respuesta a  Imparcial Enmascarado
7 agosto, 2015 19:38

La relación entre los dos protagonistas de Chronicle es casi calcada a la de los protagonistas de Akira. A eso me refería, aparte del factor superporderes, claro.

Y que la peli era predecible. Pues sí, como el 98 por ciento de las que se estrenan. No veo que eso sea un problema, Al menos no la mayoría de las veces si la peli acaba siendo buena.

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
Lector
En respuesta a  frankchalmers
7 agosto, 2015 20:09

Lo siento, no recuerdo la relación entre los protagonistas de Akira (ahora que lo dices me quiere sonar…) tendré que repasar la peli (o, sí me tomo un año sabático, el manga original). Pero sí, hay que reconocer que la relación entre los dos protagonistas era lo mejor de Chronicle.
Por decir otra cosa positiva, al menos es un producto compacto y con un tono en el que se notaba cómodo a Trank… todo lo contrario de lo ya se adivinaba para estos 4F… ¿pero a quién se le ocurrió que podía pegar como director?

De todas formas, no todo lo superheroico tiene que ser predecible. Precisamente, Unbreakable-El protegido no lo era, como no podía ser menos tratándose de Shyamalan.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  frankchalmers
7 agosto, 2015 20:34

Pues lo de Akira debe de ser algo que obsesiona a Trank, porque ciertos comentarios que he leído en internet dan a entender que esta FF también tiene puntos en común con Akira en lo tocante a Muerte y la batalla final.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  frankchalmers
8 agosto, 2015 3:17

A mi Chronicle me gusto bastante,pero nunca e visto que sea una pelicula de super heroes como se decia por muchos lados,solo era una pelicula de jovenes que obtienen poderes y se dedican a hacer el cabra con ellos hasta que el mas inestable de ellos pierde la cabeza.

Ni siquiera hablan de hacer «algo heroico»,solo por tener poderes no entiendo que la cataloguen de pelicula de superheroica,entonces el cine noventero teniamos 5 peliculas de supers al año.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
En respuesta a  Imparcial Enmascarado
7 agosto, 2015 19:11

Coincido con su apreciación acerca de la supuesta adultez del grim and gritty. Es como plantear que el porno, mas allá del sexo explicito, tiene contenido «adulto».
Y si bien no soy tan lapidario con respecto a Chronicle, me parece una película competente, si me pareció totalmente predecible. Desde el principio atiné sin error quien vivía, quien moría y quien se volvía villano. Vamos, totalmente de manual. Por eso siempre me llamo la atención ese encumbramiento con la que se vio favorecida. Creo que esa supuesta adultez que se le adjudicó la favoreció…

Dynamo
Dynamo
Lector
En respuesta a  Arturo Porras
7 agosto, 2015 19:32

Llego algo tarde pero no puedo irme sin felicitarte por el artículo. Nunca defrauda. Yo la película tenía clara que no iría a verla desde que empezaron s salir datos, desde el Michael b Jordán para la antorcha Teller como me fantástico y no me acuerdo como la cosa. Y el director, porque Cronicle, con todo el bombo dado, no pase de la media hora. Y cuando se empezaron a ver atisbos de escena, con esa oscuridad y esa Cosa que parece desmontable, me reafirme en no verla. Ahora veo que el universo ultímate tiene parte de la culpa, porque la mayoría de los cambios están basados en el, y por lo que resumes no veo en ellos nada de lo que siempre me gusto de lis 4 F. Y estos son los primeros superhéroes que coleccione con Forum. Por otra parte, a mi las dos primeras películas no me parecieron tan malas. Yo las disfrute, mas la primera que la segunda, pero no me parecieron tan flojas como dicen, aunque si son memorables. Pero no con estos mimbres. Yo la nueva no pienso verla, no creo que merezca la pena.

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
Lector
7 agosto, 2015 20:13

Semi off-topic: el Namor de arriba… está basado en Cristiano Ronaldo anunciando calzoncillos, sólo que con orejas puntiagudas, ¿no?

Aegon
Aegon
Lector
En respuesta a  Imparcial Enmascarado
8 agosto, 2015 14:21

Lo dirás a coña, pero como el dobujo sea de Greg Land lo más posible es que lo sea.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
7 agosto, 2015 20:30

Y seamos sinceros, nadie esperaba una película fiel y comprometida con el material original. Quizas fuera buena, pero ni remotamente fiel. Ya desde el principio fuerzan el cambio de etnia de un personaje, no ya con el manido argumento de la «cuota racial». Ni siquiera con la razón de adaptar la película a las nuevas sensibilidades. Jhonny Storm pasa de rubio bocazas a afroamericano porque el actor es amigo del director. Ni siquiera se hizo un casting, fue puro amiguismo, teniendo que adaptar el guion para hacer encajar todo…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
7 agosto, 2015 20:38

La verdad es que la peli se está llevando tantos palos que casi me parece imposible que sea tan mala. Yo de hecho esperaba que fuera decente y que simplemente fuera una adaptación demasiado libre para mi gusto y mi sueño de ver unos 4F llevados a la pantalla como Kirby manda, pero por lo que parece la película es una auténtica mierda.

El colmo ya ha sido el twitt de Trank que ya habéis mencionado alguno por aquí.

Una pena que no hayan apostado por hacer una buena adaptación de los 4F. Creo que esto va a condenar al ostracismo a la franquicia durante muuucho tiempo.

Aegon
Aegon
Lector
8 agosto, 2015 1:49

Si esta película no sirve como preámbulo para que salga «The Maker», entonces es tiempo perdido.

Igverni
Lector
8 agosto, 2015 3:07

Actualización.
La taquilla del jueves fue menos de 3 millones, un fracaso. Ya se esta poniendo en duda que llegue a recaudar 30 M en los USA
http://variety.com/2015/film/box-office/fantastic-four-bombing-at-the-friday-box-office-1201559318/

Ademas, Kinsberg ya separa a los Xmen de los 4F. Nada que ver, universos separados, conexion casi imposible. Fox no hay duda que no quiere «contaminar» una franquicia de exito con este material tóxico…

Aunque me alegro por Fox, me está empezando a saber mar por Trank. Ese twit suyo hablando mal del estudio posiblemente haya cavado su tumba profesional…

Required
Required
Lector
En respuesta a  Igverni
8 agosto, 2015 11:37

Desde luego es un ostiazo tremendo en taquilla. Habiendo costado 120 mill. igual hasta ni recuperan la inversión. Yo ya he visto la película…y efectivamente…es una basura. Te da ganas de volver a ver las dos primeras. Es posiblemente la peor y menos fiel película de superheroes que yo he visto. Y he visto Daredevil de Affleck, y Ghost Rider de Cage…pero esta es aún más estúpida.

Igverni
Lector
En respuesta a  Required
8 agosto, 2015 11:59

Buff, que chungo…

Franz
Franz
Lector
9 agosto, 2015 15:39

Esta película es MUY mala, ya están advertidos. Creó que hsta Superman Returns es mejor, y es el peor insulto que se me ocurre. Que devuelvan los rights a Marvel/Disney YA!