Las 20 Mejores Películas de 2006 según ZN CINE

Por
40
1956

El tiempo manda. Parece que fue ayer cuando hace un año recopilaba las mejores películas que habían pasado por ZN Cine en 2005, y hoy ya toca hacer lo propio con las aparecidas en 2006. Un año prolífico en estrenos interesantes que ha motivado una mayor visualización y crítica por mi parte (unas 70 críticas en 2006, que podéis repasar aquí). Tal avalancha ha provocado que se amplíe el Top de 10 a 20. Lo siento, la carne es débil. A continuación pues, culmino con un repaso que he iniciado con Las Mejores Escenas, Las Personas y Personajes del Año, y Las Mejores Películas en cada Categoría (perdón de antemano a mis sufridos compañeros por semejante autobombo). Para no alimentar polémicas en unas fechas tan señaladas por la paz y la concordia, me explico una vez más. La lista que véis a continuación es totalmente subjetiva, y se basa exclusivamente en las películas que he reseñado a lo largo de 2006. Invitándoos a participar, comienzo por el final.

20-EL ILUSIONISTA, de Neil Burger (Crítica: 7/10): Edward Norton se enfrentó al sistema con el arma más poderosa, la ilusión. Magia, misterio y romance en una película absorbente.
19-EL PERFUME, de Tom Tykwer (Crítica: 7/10): Tom Tykwer rodó por fin la película imposible. Jean Baptiste buscó su propia esencia robando la de los demás… de la forma más cruenta.
18-PLAN OCULTO, de Spike Lee (Crítica: 7/10): Spike Lee se pasó al thriller con el apoyo incondicional de un elenco de estrellas y del brillante guión de Gewirtz. Clive Owen intentó el atraco perfecto ante la mirada atónita de la policía… y el público.
17-BRICK, de Rian Johnson (Crítica: 7/10): Rian Johnson rescató el género noir auténtico situando las legendarias tramas policíacas en un instituto americano. Joseph Gordon-Levitt se lleva matrícula en una película imprescindible.
16-HARD CANDY, de David Slade (Crítica: 8/10): Ellen Page se convirtió en la conciencia de Patrick Wilson. La justicia a veces es brutal y el verdugo quien menos te esperas.
15-GRACIAS POR FUMAR, de Jason Reitman (Crítica: 8/10): Es encantador, simpático y agradable, pero es también un manipulador al servicio de las tabacaleras. Reitman Jr. retrató del modo más ácido el cinismo empresarial americano a través de un Eckhart en estado de gracia.
14-HUSTLE & FLOW, de Craig Brewer (Crítica: 8/10): La magistral interpretación de Terrence Howard sirvió a Brewer para conmovernos con esta historia de sueños rotos y supervivientes morales. Directa al corazón.
13-SYRIANA, de Stephen Gaghan (Crítica: 8/10): Ser espía no es como lo pintan. George Clooney sufrió en sus propias carnes las manipulaciones de un gobierno ávido de oro negro.
12-EL SEÑOR DE LA GUERRA, de Andrew Niccol (Crítica: 8/10): El genial Andrew Niccol criticó el tráfico de armas componiendo una película de llena de matices. ¿Aún disfrutas con las películas de tiros?
11-TRUMAN CAPOTE, de Bennet Miller (Crítica: 8/10): Truman Capote se debate entre el éxito y la moral a través del rostro de Phillip Seymour Hoffman y la calculadora cámara de Bennett Miller.
10-INFILTRADOS, de Martin Scorsese (Crítica: 8/10): Leonardo DiCaprio perdió los nervios tratando de engañar al mismísimo Diablo, un Jack Nicholson convertido en el roedor más grande de un país de ratas.
9-EL LABERINTO DEL FAUNO, de Guillermo Del Toro (Crítica: 8/10): Guillermo Del Toro logró construir un oasis para la ilusión infantil. La represión no puede alcanzar al alma.
8-BABEL, de Alejandro González Iñárritu (Crítica: 9/10): Iñárritu completó su trilogía incidiendo en el choque de culturas que separa a colectivos y a los sentimientos que unen a individuos.
7-LA REINA, de Stephen Frears (Crítica: 8/10): Helen Mirren se transformó en Isabel II para exponer las miserias de una monarca en constante lucha con su propia humanidad.
6-CRASH (COLISIÓN), de Paul Haggis (Crítica: 9/10): Un mínimo contacto puede cambiarlo todo. Haggis colisionó vidas enfrentadas para lograr extraer la verdadera esencia de cada personaje.
5-MUNICH, de Steven Spielberg (Crítica: 9/10): Bana y Craig se transformaron en asesinos a sueldo del gobierno israelí para terminar concluyendo que la venganza no es el mejor camino para alcanzar la justicia.
4-BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE, de George Clooney (Crítica: 9/10): La libertad de expresión contra la opresión ejercida por el propio gobierno. Clooney puso las cartas ideológicas sobre la mesa en plena caza de brujas.
3-UNITED 93, de Paul Greengrass (Crítica: 9/10): Paul Greengrass incidió de la forma más verosímil posible en el 11-S. Un relato que más que de patriotismo y héroes, habla de supervivencia y de dignidad.
2-HIJOS DE LOS HOMBRES, de Alfonso Cuarón (Crítica: 9/10): Alfonso Cuarón construyó un mundo decadente y desesperanzado en el mejor ejercicio del dirección del año. Owen dió vida al heraldo de la esperanza en un filme regenerador dentro de la ciencia ficción.

Brokeback Mountain

1-BROKEBACK MOUNTAIN, EN TERRENO VEDADO, de Ang Lee (Crítica: 10/10): La sensibilidad de Ang Lee se puso al servicio de la historia de amor del año. Sentimientos enfrentados, engaños autoinfligidos y represión social en la película del 2006.

Como siempre, algunas merecerían estar en el Top, pero no hay espacio para todas. Una vez más, la selección personal de cada uno será la que cuente.

Sin más, me despido hasta 2007 anunciándoos que en unas horas podréis disfrutar de una selección de los cómics aparecidos en 2006 que más han gustado a cada miembro de esta humilde Zona Negativa. ¡No os lo podéis perder!. Os deseo sinceramente un provechoso y feliz año y espero compartir un año más repleto de cine con vosotros.

Feliz 2007.

40 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Toni Boix
Toni Boix(@tboix)
31 diciembre, 2006 9:19

Ya sé la lista que regirá mis próximas experiencias cinefilas… lástima que algunas de las pelis que tú más destacas han sido de las que no le han gustado a mi pareja 🙁 Aunque a mí sí 🙂

ultimatefido
ultimatefido
31 diciembre, 2006 10:12

Completamente de acuerdo con el primer puesto. Para mí la mejor del 2006… y la menos vista, y ess que cada vez que la veo me quedo fatal dos semanas… Pero qué bonita, coño.

ku
ku
31 diciembre, 2006 11:22

Por fin un top en ZN que no sale Fenix y en el que coincidiran la mayoria de los cinefilos… Aunque bueno, siempre puede hacer uno J.Palacios y resurgir la polemica…

Me apunto en mi lista cinefila las 8 peliculas que me quedaban por ver de este top20.

¡Feliz salida del año y mejor entrada a todos!

Juanjo Palacios
Juanjo Palacios(@jpalacios)
31 diciembre, 2006 12:29

Cada vez me dan ganas de aplicarle más mala leche a los tops, porque por las buenas todo son pedradas.Me imagino que todo se andará.

TxOnO
TxOnO
31 diciembre, 2006 12:40

Cada cual tiene sus gustos… eso de q se crea polemica por tops de cada uno no le veo muxo sentido xDDD Por ejemplo yo no estoy de acuerdo con este rankin…. pero ueno, tampoco pasa nada:P

A mi parecer BROKEBACK MOUNTAIN es una pelicula mediocre…. lo unico q pasa es q toca un tema muy poco tocado…. y q la fotografia es bonita. pero por el argumento, guion y demas podria pasar por una peli de sobremesa cualkiera….. Eso opinamos tanto yo como mi pareja. Ahora no os echeis a mi cuello eh xDDD 😛

Rolando
Rolando
31 diciembre, 2006 12:50

Suelo ser tiladado de homófobo o de retrógrado cuando critico (negativamente) Brokeback Mountain, pero…realmente pensáis que es una BUENA PELÍCULA? Que trate un tema «polémico» como la homosexualidad (es una lástima que la gente se escandalice por este tema a estas alturas) no implica que la historia de «amor» esté elaborada(que no lo está) o que los personajes no sean planos y tópicos (que lo son de modo irrisorio).
Una banda sonora y una fotografía perfectas y un tema morboso no hacen una buena película.
Pero en el cine, como en todo, para gustos, colores. Siete colores en este caso.

DAV
DAV(@yomismo1)
Lector
31 diciembre, 2006 13:12

Coincido totalmente en Brokeback Mountain como número uno, la mejor pelicula del año sin duda ( al menos para mi, pq depende de cada uno),y como ha aputado ultimatefido, una pelicula que es capaz de hacerte sentir extraño durante varios dias después de verla, por algo será.

David
David(@dfernandez)
31 diciembre, 2006 13:31

Vaya, Jaunjo, me has dado unas cuantas ideas para cuando me quede sin ellas en el videoclub. Hay unas cuantas de tu lista que no tuve la ocasión de ver, pero en cuanto al resto de las seleccionadas, coincido contigo.

Un saludo!

wayne
wayne
31 diciembre, 2006 14:00

Para mí Crash es la number one. Y, aunque no he visto todas, tanto Buenas noches… como Munich me defraudaron muuuuucho, sobre todo la primera. Yo incluiría 16 Calles y el caso Slevin.

SauronCT
31 diciembre, 2006 14:56

¿Es que nadie ha visto el Caso Slevin, con el pedazo de peliculon que es? ¿Y Deja Vu tampoco? ¿Y la Dalia Negra? ¿Y Scoop? En mi lista estarian entre las primeras, sin duda.

Alberto Benavente
Alberto Benavente(@abenavente)
31 diciembre, 2006 15:17

Sauron:
Slevin es una peli tramposa sin mas. La Dalia no llega al original del libro ni supera ( que es de lo que se trata) a L.A. Confidential. Deja Vú….es eso….ya la he visto muchas veces. De Scoop no hablo que no la he visto 😉

Y del Ranking de Pablo, colocaba a Hijos de los Hombres en el Number One, segunda a Buenas noches, buena suerte y tercera El Laberinto del Fauno.

United 93 no me quitaba la idea de peli propagandistica sin más y Munich no entra, sin duda, entre las diez mejres de Spielberg.

En fin. Buen finde!!!

juan-man
juan-man(@juan-man)
Lector
31 diciembre, 2006 16:48

El día que Tony Scott entre en un ranking de las mejores películas del año, me largo a Bollywood. Lo peor de Spielberg (El mundo perdido, probablemente) sobrepasa a lo mejor del hermano malo de los Scott.

CRISBEATRIX
CRISBEATRIX
31 diciembre, 2006 21:01

Lo peor de Spielberg «Always» sin duda.Con Brokeback Mountain me pasa lo de algunos que parece un telefilm: demasiado plano durante muchos minutos. El Caso Slevin ya ha sido hecha anteriormente: desde El Golpe a Sospechosos Habituales pasando hasta por Seven y Snacht.
La decepción Superman Returns: que desperdicio de talentos para una película muy, muy insulsa.

Oneyros
1 enero, 2007 0:24

Que politicamente correctos sois

JackHawksmoor
JackHawksmoor
1 enero, 2007 20:06

Para empezar,creo que aqui la gente esta algo ciega o de cine poco. Inflitrados es la mejor peli del año,porque es la mejor peli de Scorsese,y Scorsese es el mejor director que ha pisado la Tierra,veremos si QT le supera porque sino lo seguira siendo.Y vaya repartito que ha juntado,el mejor para una pelicula,sin duda. Despues estan Munich,que aunque no sea lo mejor de Spielberg es de lo mejor,como este año ha sido mediocre en cuanto a cine, esta ahi,y es una pelicula muy buena en todo.Y al mismo nivel que Munich pongo Brookeback Mountain,que tiene bueno todo,no solo la fotografia y que el tema este poco tocado como dicen por ahi.Las interpretaciones y la manera de tratar la historia,la BSO,y todo lo que se le ocurra a uno.Por ultimo nombrar a 2 peliculas como Flags of our fathers y Letters from Iwo Jima que tambien son de este año,y no me decanto por ninguna,pero son buenisimas y de Eastwood,que sobran entonces las palabras.Y no me ha gustado que este ahi Buenas noches y buena suerte,que le gustara a los intelectuales del cine,porque a mi me aburrio demasiado.Y como no ponen Volver entre las primeras?No lo entiendo.Ah,por cierto,el Laberinto del fauno si que me parece mala,con muchisimos errores,historia aburrida y demasiado bombo.Creo que Del Toro no ha hecho nada que me guste en su vida.Y Babel,la leche,pero para los Oscar que los gane todos Infiltrados,por dios,jejeje.

Dirk Dastardly
Dirk Dastardly
1 enero, 2007 20:39

Vaya risa de lista que os ha quedado. Poner en los primeros puestos las mediocres y bienpensantes Crash y Brokeback Mountain o las decepcionantes, Munich o infiltrados o el bluff de «El perfume». Hay otras que sin parecereme malas no me parecen como para estar en una lista como Plan Oculto, Capote o Gracias por Fumar. Y os dejais algunas de las mejores del año, joyas como Los tres Entierros de Melquiades Estrada (la mejor para mi), Volver, Grizzly Man, Desayuno en Plutón, El Castillo Ambulante, Palindromos, La Joven del Agua y A Scanner Darkly.

Alberto Benavente
Alberto Benavente(@abenavente)
1 enero, 2007 20:47

JackHawksmoor: Peliculas estrenadas este año…Tanto «Banderas..» como «Cartas desde…» aún no se han estrenado aquí en España.

Infiltrados, pese a que guste a mucha gente, no deja de ser un Remake…con todo lo bueno y malo que ello conlleva. Si la mejor pelicula del año, tiene que ser un remake de otra ( ya sea de la procedencia y el año que sea) vamos apañaos.

templeton peck
templeton peck
1 enero, 2007 20:54

Lo de remake es discutible, pero…
Si la mejor pelicula del año, tiene que ser un remake de otra ( ya sea de la procedencia y el año que sea) vamos apañaos. ¿?

Alberto Benavente
Alberto Benavente(@abenavente)
1 enero, 2007 21:53

Me refiero justamente a que tiene narices que un remake tenga que ser la mejor pelicula del año, como comentaba mas arriba JackHawksmoor.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
1 enero, 2007 23:27

He resaltado justamente que las 2 peliculas de Clint Eastwood son en realidad de este año,y no del siguiente,por mucho que diga alguien.Pero eso da igual. Infiltrados es un remake de Infernal Affairs,ya lo se. Se que es una pelicula buenisima,de lo mejor del cine asiatico. Y al ver las 2 peliculas diria que solo toma la idea original,pero compró derechos para que no hubiera pleitos ni moviditas.Solo se tiene que ver el guion y ver como lo enfoca magistralmente a la sociedad inmigrante irlandesa,y la cambia totalmente.Se que a mucha gente le gusta decirte cuando una peli es un remake,porque a muchos les gusta ir de eruditos.Os sorprenderia la de peliculas importantes que son remakes de otras. Actualmente,todas las peliculas cogen algo de otras peliculas,lo que pasa que algunos dicen que es homenaje,otros,como Tarantino,reconocen que copian(y curiosamente el es el mas original).Dicho esto,las peliculas que cogen la idea de un libro son malas?Los directores que dirigen un guion que no es suyo estan condenados a escribir una obra mediocre?Pues no.

Alberto Benavente
Alberto Benavente(@abenavente)
1 enero, 2007 23:53

No pretendo ir de erudito. Solamente constato que Infiltrados no tiene un guion original ( pese a los cambios que se hagan en él, la base argumental es la misma).

Y aunque haya peliculas que cojan ideas de otras, no por ello deben ser igual a ellas. tarantino, sin ir mas lejos, coje lo mejor de cada casa en Kill Bill y se monta una orgia de tres pares de narices. El argumento estará sobado( la venganza, bla bla bla) pero la ejecucion es totalmente diferente. Scorsese, pese a ser uno de los grandes maestros de la actualidad, en Infiltrados «simplemente» calca otra idea.

El «Simplemente», ya veis, entre comillas. Que voy yo a hacer lo mismo y la cago, claro.

Alberto Benavente
Alberto Benavente(@abenavente)
1 enero, 2007 23:56

Y una adaptacion literaria no es lo mismo que hacer una peli igual que otra, ojo.

Dirk Dastardly
Dirk Dastardly
2 enero, 2007 1:00

Pues a mí poco me importa si es un remake o no, lo que me parece remarcable es que tenga una primera fantástica mitad y que en la segunda se encargue de dinamitar todos los logros de la primera parte de la película a base de supuestamente» imprevisibles giros de guión» gratuitos y repetitivos y carentes de todo contenido; cosa que por desgracia hace demasiado a menudo este sobrevalorado director. Si esto es lo mejor del año…

PD:. Por cierto, ¿que le ha pasado a esa generación de directores? ¿Coppola, Woody Allen, Scorssese…? ¿Donde se fue su supuesto talento?

lectora
lectora
2 enero, 2007 9:44

falta el castillo ambulante. Una buena pelicula que merece estar en la lista.

Jessica Jones
2 enero, 2007 9:59

«Y al ver las 2 peliculas diria que solo toma la idea original,pero compró derechos para que no hubiera pleitos»

Es imposible que alguien que haya visto las dos versiones de las peliculas diga que solo coge la idea principal.
Y si que le deberian meter un pleito, pq el muy cabron no hace remake de la primera (que es lo que compro los derechos) sino de la trilogia entera (aunq sobretodo de la uno y la dos).

Que querais decir que es un buen remake me vale (aunq a mi me parece una porqueria) pero que NO es un remake, que solo coge una idea, !VAMOS!.

PAMMHG!
http://www.pammhg.com/

Jessica Jones
2 enero, 2007 10:03

Pablo Gutiérrez vamos que ya sabeis que aunq estas listas son personales, la gente no para de quejarse, ya deberias estar mas que acostumbrados. 😉

Y al fin y al cabo los comentarios de la gente tambien son «personales».
Yo unas cuantas de las que tienes aqui como mejores las pondria como lo peor del año XD Cuestion de gustos y de dejarse sorprender. 😉

PAMMHG!
http://www.pammhg.com/

JackHawksmoor
JackHawksmoor
2 enero, 2007 10:47

La verdad es que si tenemos que hacer una lista definitva no nos quedamos de acuerdo ninguno.Jejeje.-

Sabin
2 enero, 2007 13:08

He leído por ahí a alguien mencionar Deja Vu, La Dalia Negra, El Caso Slevin y 16 Calles como de las mejores del año? Jojojo, lo que me quedaba por leer. Aunque bueno, tampoco comprendo qué le ve la gente al Ilusionista, más allá de dos excelentes actores, una tía buena, una bonita fotografía y un final gratuito.

Brokeback la mejor? Por favor.

francisco muñoz
francisco muñoz
3 enero, 2007 6:57

BROKEBACK MOUNTAIN, EN TERRENO VEDADO ¿seguros que esta pelicula es del 2006? ¿no estubo en los oscar de este año, es decir, que salio en el 2005? eso es poniendo la fecha de extreno de USA.

Pikodoro
6 enero, 2007 18:52

¿Por qué son todas americanas?

cote
cote
15 julio, 2007 19:27

no puedo creer q el secreto de la montaña salga como una de las mejores, es la pelicula más lenta que he visto, no logra enganchar muy bien por lo mismo.
pfffffff mala mala

cote
cote
15 julio, 2007 19:34

ahaaaaaaa nop no creo q muchos se lean los post ademas son muchos
y bueno obviamente cada uno tiene su opinion
y la expresa como kiera para eso esta abierto para opinar o no????????
no creo q alguien crea q kieres imponer gustos, sería tonto pensarlo, ya q si te creas una pagina o un blog o lo q sea es para expresar cosas no para imponerlas, bueno eso solamente
ah y personalmente creo q la peli es lenta, es solo mi humilde opinion, ya q de cinearte no se mucho.

ojala salgan más peliculas despues q tengo ganas de ver algo bueno
saludos

dario
dario
2 febrero, 2008 11:35

El ilusionista es verdaderamente mala, no puede estar en el ranking. De las de su genero el gran truco es mucho mejor.

507 con orgullo
507 con orgullo
30 marzo, 2008 17:44

valla la vida t amo kelly y ZN lo mejor del 2006 muy bn

paul
1 mayo, 2008 17:55

estas pelis son las mejores del mundisimo