La Voz del Fuego

Por
5
186

“Ya sé que me conocéis como guionista de cómics, pero soy capaz de hacer cosas de gran calidad literaria” Con esta demoledora frase, algo impropia de él y seguramente demasiado fuera de contexto, da por terminada Alan Moore la entrevista en tres partes que le realizó Raul Sastre con motivo de la próxima publicación en España por parte de Planeta DeAgostini de “La Voz del Fuego“, primera novela de este autor británico. Moore es mundialmente famoso, más allá de los foros de historieta, por la amplitud de logros creativos que ha conseguido mediante el lenguaje del cómic y conocido es su amor por este medio y su voluntad de contribuir a su dignificación.

En esta entrevista que podéis leer en los siguientes enlaces (Uno, dos, tres) Moore y Sastre departen de miles de cosas, en un discurso complejo e inusual, como todo lo que tiene que ver con este escritor de Northampton. Momentos históricos de transición, realidad como perspectiva, existencia y depósito de la identidad personal, uso de alucinógenos para profundizar en nuestra comprensión de las cosas, personajes de ficción que aparecen en el mundo real… Todo ello, temas recuerrentes que Sastre se muestra hábil en sondear y sobre los cuáles Moore se explica con una claridad meritoria a tenor de su complejidad.

Una lectura que es un verdadero placer para los fans de Moore y para cualquiera dispuesto a ver más allá de la simple apariencia. Precisamente Terry Moore – digo precisamente por la coincidencia de apellidos, aunque el apellido Moore debe ser para los ingleses como Pérez o García para los de aquí – en el tercer tomo de Strangers in Paradise tiene una bella escena en la que una de sus protagonistas, frente al mar, viene a decir: “Sólo un ingenuo se atrevería a pensar que lo único que existe en el mar es lo que llevamos a ver en su superficie“. Alan Moore se encarga de darnos su propia opinión de todo ello… en un excelente entremés que no hace sino aumentar nuestras ganas de poder leer ésta, su primera novela.

Artículo anteriorII XORNADAS DE BANDA DESEÑADA DE PONTEVEDRA 2006
Artículo siguientePRISON BREAK, Creado por Paul T. Scheuring
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tachu
Tachu
1 septiembre, 2006 19:34

SI, con toda seguridad has puesto la frase fuera de contexto. Amarillismo.

Adgalo
Adgalo
3 septiembre, 2006 11:48

“Con esta demoledora frase, algo impropia de él y seguramente demasiado fuera de contexto…”

Lo cierto es que os habéis pasado un poco, ¿no?

Olala
Olala
27 abril, 2007 22:09

Tengo entendido que es muy peculiar en cuanto a sus fans.LLego a decir que el primer capítulo lo hizo confuso y complejo para que sólo lo leyeran sus fans incondicionales.

pablo
pablo
2 enero, 2008 13:51

yo creo q dijo esto xq el no concive el comic como “literatura” en el sentido mas amplio de la palabra,sino que lo encasilla aparte de la novela convencional.

desde luego,si dijo esto para desprestijiar al comic, se me ha caido un mito