II XORNADAS DE BANDA DESEÑADA DE PONTEVEDRA 2006

Por
5
138

textoalternativo

Por segundo año consecutivo, los organizadores de las Xornadas de Banda Deseñada de Pontevedra pondrán toda la carne en el asador para hacer de esta cita un evento de gran interés para todos los aficionados al noveno arte. Con un programa como el que presentan, no dudamos que poco a poco lograrán consolidar este certamen dentro del panorama nacional comiquero. Del 1 al 30 de septiembre todos aquellos aficionados que tengáis la posibilidad de desplazaros hasta Pontevedra podréis disfrutar de una variada oferta de charlas, coloquios, exposiciones, y proyecciones cinematográficas que abordarán el mundo del cómic y sus alrededores desde una enriquecedora multiplicidad de perspectivas. Sin más, os dejamos con el comunicado facilitado por la organización de las Xornadas. ¡Suerte, y que todo salga bien! 😉

Después del éxito de su anterior convocatoria, el próximo mes de Septiembre comienza la andadura de las Segundas Xornadas de Banda Deseñada de Pontevedra, certamen en el que el Concello de Pontevedra, la Asociación Cultural BdBanda y la Obra Social de Caixa Galicia, unen esfuerzos por acercar un poco más la banda deseñada, tebeo o cómic al ciudadano, y viceversa.
Siguiendo el mismo esquema que el año pasado, estas nuevas Xornadas se articulan en tres ramas. Por una parte se hacen eco de la situación actual de los autores gallegos, invitándonos a un coloquio con el tándem creativo formado por el dibujante pontevedrés
Tirso Cons y el también ilustrador y colorista coruñés Javi Montes, dos jóvenes autores que prometen dar mucho que hablar tanto en el territorio nacional como fuera. Otra línea de actuación de estas Xornadas es la didáctica, y para ello el crítico, estudioso y articulista del medio Toni Boix, departirá acerca del lenguaje del cómic en su charla “Cómic, el arte bastardo”. El método de proyecto del autor contado en primera persona, es una experiencia de incalculable valor, y tendremos la suerte de que dos autores de la talla de Carlos Giménez y Luis Durán compartirán con nosotros sus vivencias, en la charla Encuentro en Paracuellos.
Estos coloquios se complementarán con la instalación de una exposición retrospectiva del fanzine BD Banda, uno de los puntales de la escena del cómic en Galicia y en todo el estado español. En esta muestra se exhibe el trabajo de seis años de publicación a través de una completa selección de originales y páginas acabadas de los principales autores gallegos.
Para finalizar, este año se hace una pequeña incorporación al esquema de estas Xornadas. Cada vez es más importante la marcada influencia que el noveno arte está teniendo en su primo el cine. Cada poco tiempo podemos comprobar la cantidad de películas basadas o influenciadas por tebeos que se cuelgan en las carteleras. Las Xornadas se hace eco de este hecho, y cada martes del mes de Septiembre se proyectará una adaptación al cine de una obra de cómic. Este año se han seleccionado cuatro espléndidas piezas, tanto en su formato original como en su adaptación: Ghost World, American Splendor, Camino a la Perdición y Una Historia de Violencia.
Sólo resta comentar el incomparable marco en donde se celebra este certamen, las instalaciones de la Obra Social de Caixa Galicia, en el edificio del Café Moderno, sito en la Plaza de San José, nº3. La exposición y las charlas se instalarán en la Sala Laxeiro, en la segunda planta, y las proyecciones se realizarán en el Salón de Actos en la Planta Baja.

Programación.-

• Del 1 al 30 de septiembre

De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 (de lunes a sábados)
De 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 (domingo)

Exposición retrospectiva del fanzine Bd Banda.

• Lunes 4 de septiembre a las 20:00 horas.

Inauguración en el Edificio Social de Caixa Galicia, c/ San José nº 3.
Sala Laxeiro, en la segunda planta.

• Martes 5 de septiembre a las 20:00 horas.

Proyección de la película Ghost World de Terry Zwigoff.
Salón de Actos del Edificio Social de Caixa Galicia, c/ San José nº 3.

• Martes 12 de septiembre a las 20:00 horas.

Proyección de la película American Splendor de Shari Springer Berman
Robert Pulcini.
Salón de Actos del Edificio Social de Caixa Galicia, c/ San José nº 3.

• Martes 19 de septiembre a las 20:00 horas.

Proyección de la película Camino a la Perdición de Sam Mendes.
Salón de Actos del Edificio Social de Caixa Galicia, c/ San José nº 3.

• Martes 26 de septiembre a las 20:00 horas.

Proyección de la película Una Historia de Violencia de David Cronenberg.
Salón de Actos del Edificio Social de Caixa Galicia, c/ San José nº 3.

• Jueves 28 de septiembre a las 20:00 horas.

Charla-coloquio con Tirso Cons y Javi Montes bajo el título “Presente y futuro de los
autores gallegos de banda deseñada”.
Sala Laxeiro (2ª planta) del Edificio Social de Caixa Galicia, c/ San José nº 3.

• Viernes 29 de septiembre a las 20:00 horas.

Charla-coloquio con Toni Boix bajo el título “Cómic, el arte bastardo”.
Sala Laxeiro (2ª planta) del Edificio Social de Caixa Galicia, c/ San José nº 3.

• Sábado 30 de septiembre a las 20:00 horas.

Charla-coloquio con Carlos Giménez y Luis Durán bajo el título “Encuentro en
Paracuellos”
Sala Laxeiro (2ª planta) del Edificio Social de Caixa Galicia, c/ San José nº 3.

Artículo anteriorZN: SE APROXIMAN LAS JORNADAS DE ÁVILES
Artículo siguienteLa Voz del Fuego
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Víctor Aguilera
31 agosto, 2006 18:29

Ese Toni, OE!!

Rafa T.
Rafa T.
31 agosto, 2006 18:49

Muchas gracias por la reseña!!!!
Un saludo.

jemaferro
jemaferro
31 agosto, 2006 21:11

Jo, tienen jornadas comiqueras en Pontevedra, y también en Cangas, pero en los años que llevo veraneando por la zona del Morrazo no he encontrado ni un quiosco o libreria decente donde comprar mi ración de cómics.

Julio I.
Julio I.
31 agosto, 2006 21:54

Un abrazo para toda la zonanegativa, y en especial al Toni. Contamos los días para que nos volvamos a encontrar (con el Luis también) pero esta vez en la costa oeste.
Un saludo y gracias por la reseña.