La Torre Oscura. El Nacimiento del Pistolero.

Recopilación del primer arco argumental de la adaptación a cómic de la gran epopeya de Stephen King, llevada a cabo por Peter David, Jae Lee y Richard Isanove.

Por
7
2491
 

Edición original:Dark Tower: Gunslinger Born 1-7 USA.
Edición nacional/ España:Panini Comics. DeBolsillo.
Guión:Peter David.
Dibujo:Jae Lee, Richard Isanove.
Color:Richard Isanove.
Formato:Libro en tapa blanda. 192 páginas.
Precio:15 €.

 

Stephen King. Un escritor tan prolífico y conocido que seguro que resulta innecesario explicaros quien es. Aun así, dediquémosle unas pocas líneas, pues sin su trabajo, este cómic nunca habría visto la luz. Conocido autor de novelas de terror, se dice en los mentideros culturales, que el Sr. King pasa cuatro horas al día leyendo y otras cuatro horas escribiendo, que cuando se le pide por las editoriales un libro recopilatorio de relatos, el sólo tiene que rebuscar entre el montón de todo lo que escribe y ya tiene el material solicitado. En fin. Estamos ante un autor que aunque sea un escritor de novela fast food, es un trabajador incansable que sabe darle al público lo que quiere… y que no siempre se queda en el género terrorífico, teniendo sus inicios como escritor de hecho, en la fantasía, en la Torre Oscura.

Los fans de Canción de Hielo y Fuego de George RR Martin nos quejamos de que llevamos mucho tiempo esperando el final de esta saga literaria, pero los que tuvieron que vivir la gestación de La Torres Oscura, seguro que acabaron odiando al bueno de Mr. King. Y es que, el primer libro que compone esta macro saga de Siete volúmenes, lo escribió su autor con poco más de 18 años en 1984 y el último… ni el quinto, ni el sexto ni el séptimo llegaban nunca. Sería el año 2004 en el que viera la luz el último libro de la saga, esto es, veinte años después (y sí, lo sé, los fans de George RR Martin ya llevamos más tiempo esperando), cuando King se sintió preparado para cerrar su gran epopeya tras haber sufrido un grave accidente de coche en el que casi pierde la vida.

Decir que La Torre Oscura es una saga de Fantasía Épica es quedarse corto. Pues es también una novela de ciencia ficción, de género romántico, un western… es todo eso junto y mucho más. ¿Pero de qué trata esta obra? De la eterna persecución llevada a cabo por el pistolero Roland Deschain en pos del Hombre de Negro, misterioso personaje que será capaz de conducirlo a la Torre Oscura, ignoto enclave donde el protagonista encontrará lo que quiera que esté buscando, que desde luego no se le dice al lector de buenas a primeras. El universo en el que todo esto se desarrolla, sufrió hace varios años un apocalipsis que lo redujo a cenizas, viéndose reducido a una especie de universo western defendido por Pistoleros, algo así como caballeros sagrados, estando el mundo “movido”, es decir, literalmente, fuera de su eje, aspecto con consecuencias que este momento, el lector desconoce.

Si algo tiene de especial La Torre Oscura, es que todo o casi todo lo que en esa saga se narra se hace en un sentido cronológico variable, alternando el presente con el pasado, o incluso con vistazos al futuro o a universos paralelos constantemente, aspecto que sin duda es lo que le da calidad a la historia, pero que a veces hace difícil de entender su argumento.
Por ello, cuando Marvel se propuso adaptar esta gran saga al noveno arte, decidió contarla en sentido cronológico, siendo el primer volumen, El Nacimiento del Pistolero, una saga de siete números americanos que incluía una cuarta parte de la primera novela, y prácticamente toda la cuarta novela entera. Ahí es nada.
El Nacimiento del Pistolero nos cuenta la historia de un joven Roland Deschain, heredero al trono de Gilead, baronía que gobierna un extenso terreno de un mundo post apocalíptico en el que los vaqueros del Oeste Americano se han convertido en líderes y protectores de su pueblo, armados con las pistolas de madera de sándalo, armas gemelas que tienen para ellos el mismo valor sagrado que la espada para un caballero medieval.

Roland se ganará sus pistolas a muy temprana edad, en un duelo cercano a la muerte con Cort, su peculiar instructor, tentado por Marten, misterioso consejero de la corte de Gilead y amante de la madre de Roland, lo que le llevará a ser enviado junto con sus amigos, su círculo más íntimo, su Ka-Tet a un misterioso pueblo donde se sospecha que la rebelión contra la baronía es inminente… algo preocupante al pulular sobre sus cabezas la inminente amenaza de John Farson, el hombre bueno, un misterioso líder revolucionario capaz de hacer añicos todo lo que Los Pistoleros han construido.

Así comienza el argumento de La Torre Oscura, el Nacimiento del Pistolero, un gran comienzo para la adaptación a cómic de estas míticas novelas, con un Peter David desatado que capta a la perfección el tono de las novelas de Stephen King y nos regala unas de sus mejores prosas, sobre todo con la voz en off que introduce casi todas las escenas.

En cuanto al dibujo, este es llevado a cabo por Jae Lee y por Richard Isanove (que también hace labores de coloreado), quienes juntos trasladan el universo de King a la viñeta con rostros que destilan constante sufrimiento, con líneas suaves que se ven rotas por la sangre de determinadas escenas de violencia, con un dibujo, que en definitiva, solo podemos calificar de dramáticamente precioso.

Este volumen recopilatorio sería de lo mejor que esta saga nos ofreció en el noveno arte, la cual lamentablemente iría descendiendo de calidad con cada volumen, sobre todo cuando entró a la adaptación directa de las novelas… pero eso es otra historia que deberá ser contada en otra ocasión.

  Edición original:Dark Tower: Gunslinger Born 1-7 USA. Edición nacional/ España:Panini Comics. DeBolsillo. Guión:Peter David. Dibujo:Jae Lee, Richard Isanove. Color:Richard Isanove. Formato:Libro en tapa blanda. 192 páginas. Precio:15 €.   Stephen King. Un escritor tan prolífico y conocido que seguro que resulta innecesario explicaros quien es. Aun así, dediquémosle unas…
Guión - 8.5
Dibujo - 9.5
Interés - 7.5

8.5

Interesante

Recopilación del primer arco argumental de la adaptación a cómic de la gran epopeya de Stephen King, llevada a cabo por Peter David, Jae Lee y Richard Isanove.

Vosotros puntuáis: 6.46 ( 6 votos)
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
6 abril, 2018 15:56

Estupenda reseña Raúl. Te dejo un enlace a un artículo dedicado a esta serie que hice para el 15 aniversario de ZN. Por si alguien quiere saber más sobre estos cómics y sus continuaciones:

https://www.zonanegativa.com/stephen-king-la-torre-oscura-los-comics/

Alejandro Ugartondo
En respuesta a  Raúl Gutierrez
7 abril, 2018 10:37

La línea de adaptaciones literarias ha dado algunas obras notables como la serie de El Mago de Oz de Skottie Young.

Con la Torre Oscura creo que el bajón de calidad se produjo cuando intentaron explicar historias de El Pistolero que no estaban basadas en relatos de Stephen King, aunque luego rectificaron adaptando la línea argumental de las novelas.

La verdad es que estoy bastante desconectado de esta serie y no sé hasta donde han llegado en los USA, pero las miniseries que adaptaban la primera de las novelas no estaba nada mal.

Jose Maria Vicente
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
7 abril, 2018 19:28

Diría que terminaron de adaptar el segundo libro y que probablemente ahí se quedará la cosa. Peter David admite que Marvel y Stephen King acordaron adaptar ese libro para que él se pudiese pagar los costes médicos de su último infarto.

Damián González
Damián González
Lector
28 mayo, 2018 19:14

El cuarto libro aunque es para mi uno de los mejores de la saga, también hay que reconocer que marea demasiado la perdiz, aunque este problema se recrudece en el quinto libro que para mí el 80% es paja y el resto es interesante.