La Patrulla-X: Las Guerras Asgardianas

Seguimos celebrando el #ArthurAdamsDayZN con la reseña de los especiales que formaron parte de Las Guerras Asgardianas y que realizó en 1985 junto a Chris Claremont.

Por
6
2537
 

Edición original: X-Men & Alpha Flight 1 y 2, New Mutants Special Edition 1 y Uncanny X-Men Annual 9 USA.
Edición nacional/ España: Panini.
Guión: Chris Claremont.
Dibujo: Paul Smith y Arthur Adams.
Formato: Tomo con solapas, 224 páginas.
Precio: 19,95 €.

 

El nombre de Arthur Adams supone muchas cosas para el mundo del cómic, a largo plazo es conocido por su tarea de portadista pero para los que nos iniciamos en el noveno arte en la década de los ochenta, a finales en mi caso, este autor es el artífice de algunas de las grandes obras del momento, dando vida a guiones maravillosos con un dibujo muy especial, con un nivel de detalle pocas veces visto y que hizo que el autor no pudiese llevar una cadencia mensual como el mercado exigía, pero no pasa nada, nos deja un puñado de miniseries y especiales que da gusto leer y releer. Arthur Adams me recuerda a mi infancia y en este Arthur Adams Day quiero rendirle tributo hablando de una aventura que recuerdo con cariño: Las Guerras Asgardianas.

Lo que en su día se conoció como Las Guerras Asgardianas, y que se sigue conociendo como tal en sus diferentes ediciones, es en realidad un recopilatorio que tiene dos cosas, la primera es una miniserie de dos números llamada X-Men & Alpha Flight en la que los dos grupos se cruzaban para ir a Asgard engañados por Loki, allí les sucedían diversas cosas, todas muy interesantes y bien narradas por Chris Claremont y Paul Smith. Esta es una serie de compra obligada para todo aquel que le guste el buen cómic, ni que tiene decir que es indispensable para quien siga a los mutantes de Marvel, aunque aquí vamos a hablar de la segunda cosa que contiene este recopilatorio, los dos especiales que la completan que llevan la historia por otros caminos y que se pueden leer de forma independiente aun bajo la misma temática. Es imposible no dar unos detalles mínimos, la miniserie de X-Men & Alpha Flight es publicada en diciembre de 1985 su primer número y en enero de 1986 el segundo, mientras que los dos especiales dibujados por Arthur Adams fueron publicados en diciembre de 1985, es decir, las dos aventuras se sitúan cronológicamente al mismo tiempo, digamos que mientras que una narra el encuentro del grupo principal de mutantes junto a los famosos héroes canadienses con Loki y sus aventuras por el mundo de los dioses nórdicos, los otros dos especiales hacen lo propio con Los Nuevos Mutantes y la que por aquel entonces, y de forma muy breve, se ocupaba de ellos: Tormenta, una Tormenta separada de la Patrulla-X que liderara en el pasado.

Un especial continúa en el otro, así que vayamos por orden. Hay que comenzar con el The New Mutants Special Edition número 1, por aquella época Los Nuevos Mutantes llevaban casi tres años rondando por el universo Marvel y, además de su serie, solo habían gozado de un número anual (el del 84) y este viene a ser el equivalente al segundo (ya que en el 85 no hubo y el siguiente es del 86) seguramente porque el título Special Edition tenía más fuerza, sea como sea estamos ante un número importante para los jóvenes mutantes aunque se centre en la figura de Tormenta, más que nada por su secuestro y su transformación, ya que diálogos no tiene muchos, no en vano esta historia se llegó a vender como Tormenta: Diosa del trueno, pero su título real es “El hogar está donde está el corazón”.

La historia es muy del estilo de Claremont, con acción pero enfocada especialmente al desarrollo de los personajes y Arthur Adams narra mucho utilizando pequeñas viñetas muy detallistas y con una capacidad de narración que, si en el arte existiera la perfección, esto la rozaría. Loki sabe que Tormenta ha perdido sus poderes, pretende dárselos y utilizarla para conquistar Asgard, pero el plan ha de ser complejo, hay tratos que guardar como que él había jurado no enfrentarse a los X-Men, así que envía a la Encantadora para que rapte a todos los Nuevos Mutantes junto a Ororo que vive con ellos. La narración es tranquila pero cuenta mucho, casi lo que hoy ocuparía un cómic normal aquí se resuelve en pocas páginas, se ve un poco de la vida de los chicos y chicas pasando el día en la playa, se llega a contar algo de diversos dramas personales que vienen de la serie principal (enfatizando en lo que hizo el Rey Sombra al cuerpo de Karma) hasta que pelean con la Encantadora y pierden, siendo llevados por ella a Asgard. Lo primero que hace Loki es encerrar en una crisálida de cristal a Ororo mientras que la villana encarcela el resto y es aquí donde empieza la historia de verdad: Magik los intenta teletransportar para salir de la cárcel pero hace que cada uno acabe en un lugar diferente de la mitología nórdica excepto ella que queda atrapada en la cárcel.

La historia se diversifica y Adams consigue utilizar su peculiar estilo para reflejar las diferentes localizaciones en las que los mutantes acaban con un nivel impresionante que van desde banquetes hasta bosques pasando por desiertos. La grandeza de esta historia reside en ver como, en pocas páginas, los Nuevos Mutantes van haciendo lo posible por sobrevivir en un terreno desconocido para ellos en los que cualquier cosa puede pasar (y pasa). Lo que siempre me asombró de este cómic es la cantidad de cosas que pasan en tan poco tiempo, no digo en broma eso de que las cerca de cien páginas que suman los dos especiales hoy en día bien podrían ser un cruce de medio año o un minievento con sus tie-ins, tenemos a Cifra ejerciendo de sirviente, a Bala de Cañón escapando del reino de los enanos con los que luego hará amistad, a Warlock haciendo lo mismo y más rápido ante la presencia de Hela pero sin atisbo de amigo alguno, a Loba Venenosa luchando con gigantes mientras conoce príncipes, a Karma salvando vidas (algo muy importante para el futuro del personaje y la salida de la depresión que arrastra), a Mancha Solar ganando pulsos hasta encontrarse con Volstagg, a Karma siendo drogada y utilizada, a Illyana volviéndose una villana y a Danielle Moonstar viviendo una de las historias más importantes de su vida, aquella que la convertirá en una Valquiria. Para finalizar hay una multitudinaria batalla contra la encantadora en la que los Nuevos Mutantes vencen tras haber aprendido de su vida en Asgard.

¿Se puede pedir más? Sí, se puede pedir más y ese más se llama X-Men anual número 9 donde continúa la acción con la que Moonstar cerraba el anterior número: “Loki empezó esto… …nosotros lo acabaremos”. Este anual es el que se suele usar para cerrar todos los tomos recopilatorios de Las Guerras Asgardianas (aunque el de X-Men & Alpha Flight sea un mes posterior recordemos que son historias que va por distintos sitios). En el anterior número teníamos a Terry Austin acreditado como “embellecedor” suponemos que añadiendo algún detalle a los dibujos de Arthur Adams ya que este tiene tendencia a entintarse a si mismo, sin embargo en el anual nueve de los X-Men le echan una mano en esta tarea Alan Gordon y Mike Mignola seguramente para cubrir sus famosos (y lógicos) retrasos.

Para seguir una línea similar a la del anterior número la aventura se titula “No hay nada como el hogar” y aquí ya comenzamos con la Patrulla-X de ese momento siendo avisada de lo que está pasando en Asgard mediante un enlace mental entre Kitty Pride e Illyana Rasputin, pero los Nuevos Mutantes siguen teniendo sus páginas, más incluso que el grupo original, de hecho se sigue enfocando su vida en Asgard y la relación que mantienen con la gente que conocieron, todos tienen su momento pero Moonstar es la que toma las riendas para buscar a Loki y a Tormenta. Los X-Men llegan algo perdidos y eso les hace caer en la trampa de Loki siendo apresados, de esta manera el cómic sigue un esquema parecido al del anterior, con su secuestro, liberación y batalla final solo que en el anterior se hacia una introspección de los miembros de los Nuevos Mutantes y aquí, al haber más personajes, se dispersa todo un poco más, eso sí, la doble batalla final es impresionante, como relato de acción es bueno al nivel Claremont (que es muy alto) pero es el trabajo de Adams el que lo lleva a otro nivel. Por si no les bastaba enfrentar a los mutantes con Loki primero se las ven con la nueva versión de Tormenta, pelea que interrumpe Hela para dejarse ver como la gran amenaza del momento y, al final, harán lo propio con Loki, solo que lo de este es más dialéctico que físico al rechazar Ororo su trato para co-gobernar Asgard, después de conquistarla, claro, rompiendo su martillo, que no era el de Thor.

Esta segunda mitad de Las Guerras Asgardianas fue uno de los primeros trabajos de Arthur Adams para Marvel y, aunque luego fue evolucionando, suponen uno de los puntos álgidos de su trabajo. Como lectura, los cuatro números que suponen Las Guerras Asgardianas son una gran lectura pero los dos de Adams, además de ser de una narrativa fenomenal, son puntos importantes para la vida de Los Nuevos Mutantes y, por tanto, para la historia de la comunidad mutante y del cómic de superhéroes.

  Edición original: X-Men & Alpha Flight 1 y 2, New Mutants Special Edition 1 y Uncanny X-Men Annual 9 USA. Edición nacional/ España: Panini. Guión: Chris Claremont. Dibujo: Paul Smith y Arthur Adams. Formato: Tomo con solapas, 224 páginas. Precio: 19,95 €.   El nombre de Arthur Adams supone…

Las Guerras Asgardianas

Guión - 9.3
Dibujo - 9.7
Interés - 9.5

9.5

Sobresaliente

Unos cómics esenciales dentro de la historia de los X-Men con especial relevancia para los Nuevos Mutantes perfectamente escritos y dibujados por dos genios del medio.

Vosotros puntuáis: 9.46 ( 8 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
SithJackYomismo1manolinDrury Walker Recent comment authors
Recientes Antiguos
Drury Walker
Lector
Drury Walker

Amora la Encantadora nunca ha lucido como aquí, y está muy bien retratada esa maldad vulgar y egoísta del personaje, más incluso que en la etapa de Simonson en Thor. De la cual estos especiales son muy deudores y es un caso de que el inspirarse y usar elementos de otros autores pueden dar grandes historias que además abran nuevos caminos que explorar, progresando en la narrativa de la historia-río, más que andar todo el rato volviendo a lo mismo o a un reinventar la rueda para dejar todo como estaba para el que venga después a la franquicia de turno. En esto Claremont fue un maestro durante un buen montón de años. Visualmente quizás la mejor visión de los distintos mundos de los dioses nórdicos hasta el momento. Y como dije por otro lado, de lo mejor de Adams. Con barroquismos o fallos. Se merece cada euro.

manolin
Lector
manolin

Magik. Bikini blanco. Durante to – do lo que duraba el primero de estos dos annuals . Y era un annual, con más extensión de la que tenía un comic normal.
La historia también estaba muy bien y eso.

manolin
Lector
manolin

Ahora en serio,Arthur Adams es un máquina, Claremont también……..pero en lo único que puedo pensar cuando recuerdo estos comics es en eso.
Como decía la coplilla: “lo que tu sieeenteeees, se llamaaaa obsesiiiión”

Yomismo1
Lector
Yomismo1

Sin duda una de mis historias preferidas de los XMen y sobre todo de los nuevos mutantes. Espectacular, especialmente el dibujo. Esas Magic, Espejismo, Karma y Magma son tremendas

Jack
Lector
Jack

Para mi una de las mejores historias de la patrulla y de los nuevos mutantes. Adams está genial. Muy recomendable.

Sith
Lector
Sith

Y así es como se escribe una historia épica respetando lo establecido, aquí se nota cuando un autor muestra su verdadero talento, cada tanto vuelvo a leerla sin dudar.

Increible comic por donde se la mire, es un diez por donde se lo mire.