La madurez de la araña

Los límites de un personaje.

24
4941

Spiderman de StraczynskiA veces es difícil mirar al pasado. Revolcarse en los fangos de lo que fue, es o pudo ser puede hacer que el alma humana se asome a un abismo que es difícil volver a escalar. Pero es importante mirar atrás, funcionar un poco como historiadores. Es así como puedes ver patrones. Por ejemplo, cuando se estrena una película. ¿El héroe está muerto? Le revivimos. ¿El villano? También en las viñetas. ¿Fecha de estreno? Fecha del cómic con estos elementos acordes al filme.

Otro patrón, y en este es en el que me gustaría centrarme, es el del retroceso. Los personajes crecen, se desarrollan, maduran… Pero hasta un límite. Llega un punto en el que, probablemente por decisión editorial, nuestros queridos héroes dan varios pasos atrás que les colocan en el punto de salida.

No siempre es malo. A veces un montón de historias que hayan embarrado a un héroe en concreto precisa de una operación deconstructiva para poder edificar desde los cimientos. Un back to basis promovido por la necesidad de encarrilar a un héroe o readaptarlo.

Un Día MásPero, al otro lado de la balanza, tenemos esos momentos en la historia en los que la editorial decide que su personaje no funciona, que las ventas no acompañan a una etapa o simplemente hay que rellenar un hueco. Entre esos, One More Day.

Siempre he tenido un cariño especial por la etapa de Joseph Michael Straczynski. No entraré ahora en detalles, pero destaquemos que para Back in Black, su penúltimo arco, Peter Parker había alcanzado una madurez pocas veces vista en otras etapas, especialmente teniendo en cuenta los autores previos.

No echaremos culpas al guionista o a Joe Quesada. No buscaremos quién se encargó de qué. Simplemente pongamos los hechos sobre la mesa de One More Day: Peter Parker volvía a su statu quo de soltero con mala suerte y dificultades para combinar su vida personal y superheroica viviendo en casa de su adorable Tía May. Su identidad secreta, conocida solo por él. Sus lanzarredes mecánicos, fieles compañeros de batalla. Su trabajo, el de fotógrafo en el Daily Bugle. Su vida amorosa, complicada. Mary Jane Watson, desaparecida.

A lo grandeBrand New Day se inició con una vuelta atrás. Nuestro querido trepamuros perdía la madurez alcanzada y solo le faltaba tener varios años menos. Marvel tenía lo que quería, y había roto la barrera que pensaban que tenía el personaje para contar sus historias estableciendo el límite hasta el que podía desarrollarse.

Pero poco a poco volvían a cambiar las tornas, a la par que Dan Slott se hacía con el timón de la franquicia en solitario. Peter volvía a crecer. Un trabajo como científico. Mejor sueldo. Volver a demostrar que debajo de la máscara de humor hay un cerebro inteligente. Gracias a Superior Spider-Man, alcanzaba el doctorado y creaba su propia empresa.

Ahora es global. Su compañía actúa en África, Asia, América, Europa… Es rico. Tiene nuevos juguetes para luchar contra el crimen. En muchos aspectos, ha vuelto a alcanzar la madurez. Esta es una de las razones por las que estoy disfrutando la actual etapa, junto a que es muy divertida y está al mando un guionista que entiende a los personajes como pocos.

Patrones, historia, mirar al pasado. Escribo esto y se activa el sentido arácnido. El personaje empieza a llegar a los límites. Surge el miedo de un nuevo trato con el diablo. Una nueva vuelta atrás porque el héroe no puede ir más allá.

Entra en juego la idea de legado.

Spider-Man v2, 1 cover

El paso de la antorcha. El manto heredado. La inspiración creada por los héroes. En DC Comics hemos tenido a varios Flash a lo largo de las décadas. La familia Batman ha visto a varios Robin superar el papel de alumno y adquirir presencia propia como héroes a pesar de seguir ligados al murciélago.

En este sentido, no había existido algo similar con Spider-Man. Es mejor olvidarnos de la saga del clon. En paralelo, personajes como Spider-Woman o Spider-Girl no estaban muy relacionados con él. Pero hete aquí que un personaje introducido hace varios años en un universo paralelo, por gracia del destino, acaba introducido en la flamante nueva Earth Prime.

Miles Morales representa la idea de legado para la familia arácnida. Con ello, adopta el rol clásico, al que tan empeñados han estado en devolver a Peter Parker desde la editorial a lo largo de los años. Con ello, abre nuevas posibilidades.

Se rompe el límite, no hay barrera. Cubierto el hueco, Peter Parker puede mirar adelante y no atrás. Olvidarse del pasado, salir del abismo y balancearse hasta el futuro. Crecimiento. Desarrollo. Madurez.

Subscribe
Notifícame
24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
AlbierZot
AlbierZot
Lector
3 abril, 2016 15:06

Yo intercambiaría a los guionistas. Dejaría que Miles creciese con Slott y que Bendis me vendiese al nuevo Parker, algo que en sólo dos páginas de aparición en Iron Man, el calvo ha hecho más por eso que Slott en toda su etapa.

Levi000
Levi000
Lector
En respuesta a  AlbierZot
3 abril, 2016 15:19

Aunque comparto lo que dices sobre Iron Man, con Bendis nunca se sabe. Prefiero la sostenibilidad de Slott; al fin y al cabo, la parte de madurez en Parker ha sido gracias a él, mientras que Bendis no lo ha hecho con Miles. Así que mejor cada uno con su juguete particular xD.

Fabio Gonzalez
Fabio Gonzalez
En respuesta a  Levi000
3 abril, 2016 19:23

Ojo que Bendis también escribió durante 160 números al Peter Parker ultimate y es una verdadera maravilla ver el desarrollo y crecimiento que le dió al personaje en ese tiempo. Creo que nunca un Peter adolescente fue tan interesante como el de Bendis. Con Miles no tuvo tanto tiempo de hacer lo mismo.

Required
Required
Lector
En respuesta a  Fabio Gonzalez
4 abril, 2016 20:24

Quizá el mejor spiderman de los últimos 20 años, con permiso del de Straczynski.

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
En respuesta a  AlbierZot
3 abril, 2016 16:31

Esperemos cuanto dure el «nivelazo» de Bendis en Iron Man, así empezo con los mutantes y a los 12 número se volvio cansino

Dultyx
Dultyx
Lector
3 abril, 2016 15:18

Tengo la sensación de que el One More Day fue un fracaso y, además, absolutamente innecesario, no solamente desde un punto de vista subjetivo, sino también objetivo. Al final, quisieron volverlo soltero y perdedor cuando por lo que decís Dan Slott lo convirtió en alguien todavía más exitoso que antes, es decir, que la liaron parda por nada, porqué volvió a su status quo anterior e incluso más exagerado, su anterior rol fue retomado (más o menos) con otro personaje, lo cual no me desagrada en absoluto. Lo que pretendo decir es que en vez de cagarla con el One More Day, podrían haber hecho lo de Morales antes, o haber seguido por esa línea unos años más y entonces meter a Morales y desvincular a Parker de Spider-Man, porqué lo que hicieron no ha servido para nada (bueno).

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
En respuesta a  Dultyx
5 abril, 2016 4:18

Como fracaso fue totalmente objetivo. Spiderman dejó de ser una de las colecciones mas vendidas, entre las 5, 6 primeras a principios del 2007, con mas de 100.000 ejemplares mensuales, para pasar a duras penas a entrar en los primeros 20 con alrededor de 60.000 ejemplares mensuales, a medidos del 2008. Un error de criterio garrafal y la única metida de pata realmente grande de Quesada.
Tardó mas o menos 5 o 6 años de paciente reconstrucción de Slott para que Spidey volviera a estar donde merece.
Al margen, era totalmente valido hacerle un cambio si sentían que Spiderman casado les restaba chance a los guionistas, pero no con un pacto faustico de por medio. Una historia en la que Mary Jane no soportaba mas vivir con alguien al que temía perder a cada instante y decidía divorciarse hubiera sigo grandiosa y hubiera quedado en la historia, si estaba bien hecha…

Save
Save
Lector
3 abril, 2016 17:36

Lo más chanante de One More Day es que podían haber conseguido algo parecido con un divorcio, lo que sería perfectamente coherente con el Peter perdedor que tanto le gusta a Marvel. Pero claro, los veinteañeros no se divorcian y Marvel tiene pánico a que sus personajes crezcan.

Fabio Gonzalez
Fabio Gonzalez
En respuesta a  Save
3 abril, 2016 19:13

Pienso lo mismo. En vez del Mefistazo, para borrar la memoria, podrían haber usado directamente el recurso del Doctor Strange que usaron más adelante en One Moment In Time y luego hacer que Peter y MJ se divorcien de común acuerdo usando como excusa todo el peligro que pasaron durante Civil War. O también podrían simplemente haberlos separado durante un tiempo, sin divorciarlos, como ocurrió al final de la etapa de Howard Mackie (The Amazing Spider-Man (Vol. 2) Annual 2001) en la que Mary Jane deja a Peter por un tiempo después de haber sido secuestrada.

Paulo Hernando
3 abril, 2016 19:11

Empeze a leer spiderman con la saga del clon ,por aquel entonces tendria 10 o 11 años. Aunque con el tiempo me he dado cuenta que no era una gran historia y entiendo como se sentirian los lectores de spiderman de entonces ,lo comparo con el superman de new 52 ,porque me han tenido que quitar al de siempre? Total que entiendo perfectamente los detractores de esta saga aracnida. Pero a mi me encantaba y me metio en el comic para siempre. Lei spiderman de seguido hasta el Mephistazo (la premisa de hacer un trato semejante por la ,para mi insufrible ,tia may la lleve muy mal )
Sobre aquellos primeros comics que empece a leer ,muy pocas veces he tenido tantas ansias por leer algo ,como con aquellos numeros. Acepte a ben reilly sin problemas, habia leido lo mismo de el ,que de parker, ademas se preocupaban por presentarlo mas «way»,normal iba a ser el prota de la cabecera. Lo que quiero decir es que me acostumbre a ver a spidey cambiando. Spiderman Superior tambien me gusto por la misma premisa. Los tomos 100 x100 de marvel de la araña escarlata(ahora Kaine) tambien me gustaron. La etapa de stranzyscki tambien me gusto mucho, con toda su mitologia aracnida. En definitiva no se si es que prefiero no leer a peter parker o es que con el aracnido necesito algo «trascendente». El tema es que hoy por hoy ,spiderman no me llama todo lo que me podria llamar . Ahora peter esta «batmanizado» con su empresa, su coche, su robin (no podian haber puesto un personaje que no se llamara pajaro..el paralelismo se hace aun mas evidente) y el merodeador bien podria ser su nigtwing. Todo esto ,claro esta con diferencias y peter sigue siendo peter. Slot lo esta haciendo bien ,con la ayuda inestimable de su casi siempre , excelente narracion. Me gusta ver el nuevo status y coincido en que la etapa de Slott le ha dotado de madurez. Pero me falta ver una trama que le afecte de verdad. Un gwen stacy , un saga del clon , un primera saga del simbionte,un superior , un ultima caceria de kraven…Y luego esta la «linea editorial». he leido algo sobre lo que se viene y slott dice que va a estar muy divertido ver a MJ peleando junto con spidey ,con Iron man ahi por medio sin saber que ha habido entre ellos o que spidey es Parker. Bien llevado puede tener su que ,pero desde luego no es lo que quiero leer. El comic actual es entretenido y esta empezando . Solo espero que avanze a algo mas importante y por favor que no sea un mefistazo.

Fabio Gonzalez
Fabio Gonzalez
3 abril, 2016 19:48

Reconozco que Brand New Day tuvo algunas historias interesantes hacia el final (American Son, The Gauntlet, Grim Hunt) pero son historias que también podrían haberse hecho tranquilamente con un Peter casado. Divorciar a Peter para meterle novias ocasionales me parece un sin sentido. ¿Para qué? Si llegado un punto nunca volverá a casarse y volverá a la soltería más temprano que tarde. Miren lo que hicieron con Carlie, tenían una relación estable y los terminaron separando. Luego está el tema de la madurez ¿en serio creen que el Peter de Slott es una persona madura sólo porque se volvió empresario y millonario? El Peter de Slott pareciera que sufre del síndrome de Peter Pan. Además de que actualmente no podría estar más fuera de personaje. Y otra cosa que quería señalar: creo que desde que empezaron a meter todos esos nuevos arácnidos (Silk, Spider-Gwen, Miles, los Web Warriors) Spider-Man ha perdido su lugar en el Universo Marvel. Ha dejado de ser único y especial. Y espero que en algún momento pueda recuperar ese lugar que le pertenece.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
3 abril, 2016 22:37

Pues a mí me repugna en lo que ha convertido a Spiderman y me gustaría ver a Slott lejos del personaje de una vez. Aunque me parece que el mal ya está hecho y no hay guionista que lo arregle.

sparkyal
sparkyal
Lector
3 abril, 2016 23:36

Tia May tuvo una de las mejores muertes de personaje gracias a DeMatties que Byrne la convirtiera en un clon o algo así para poder traer al personaje de vuelta fue tan malo como el mefistazo

genkigenki
genkigenki
Lector
4 abril, 2016 12:34

Es cierto que gracias a Miles, Parker puede seguir avanzando, pero si avanzar es ser una especie de Steve Zuckerberg con un spider-car peleando contra el horóscopo… para niños muy bien y quizá esa es la esencia del lanzarredes y donde se desenvuelve mejor, pero yo me bajé del spider-carro hace mucho tiempo y así no conseguirán que vuelva a subir.

genkigenki
genkigenki
Lector
En respuesta a  genkigenki
4 abril, 2016 19:50

eso sí, las portadas de Alex Ross son de paja

Required
Required
Lector
4 abril, 2016 20:31

La etapa de Slott, muy entretenida, y muy experimental, con conceptos muy interesantes…pero para mi, muy alejado del personaje todo. No identifico al personaje en todas estas sagas, y mucho menos desde que es una especie de Batman.

Tildoras
Tildoras
Lector
5 abril, 2016 1:12

Que Marvel use a Miles Morales como heredero de Peter Parker y así este pueda avanzar y evolucionar sería lo ideal… pero es una Utopía.
Todos sabemos que a Marvel ante todo y sobre todo le interesa preservar a los personajes clásicos aunque la coherencia de su universo y solidez se vea dañada, a toda costa. Por lo tanto no debe extrañar a nadie que tarde o temprano cuando se pase toda la moda esta de multiplicar los hombres araña de diversos colores Marvel sencillamente los irá quitando de enmedio (y sucederá, como sucedió con los Hulks) y tampoco cabe duda de que Peter acabará perdiendo toda su fortuna, todos sus cacharros y volverá a vivir en casa de su Tia May que le estará esperando para hacerle tortitas… No seais ilusos porque Peter Parker jamás va a vivir su crisis de los 40.
Es una pena, será un completo desperdicio, pero aunque aun falta mucho, nos vamos acercando al 2062 y cuando los personajes clásicos cumplan 100 años, a ver como justificas muchas de sus historias pasadas si siguen aparentando ser veinteañeros o treintañeros.

Si Marvel ha mantenido a Miles Morales es porque de momento les da cierto prestigio tener un Spiderman Negro, porque el personaje ha sido muy bueno y porque la serie de Ultimate Spiderman en general ha sido un éxito de crítica, pero como ya digo veremos que ocurre cuando todo esto de los múltiples arácnidos comience a diluirse.

El número 1 de la serie de Miles ha vendido casi 100.000 copias superando a Amazing, pero ya sabemos como va esto. El número 2 venderá la mitad y a partir del número 4 la serie suerte tendrá si mantiene los 40.000 ejemplares de ventas que tenia en Ultimate.
Spider-Gwen también comenzó con unas ventas bestiales y al final ya ha caido hasta esos números. Entre que hay un cansancio general y que la gente cada vez aguanta menos, no espereis que estos nuevos personajes perduren y que eso habilite que Peter Parker pueda madurar de verdad. El año que viene tocará relanzar de nuevo cuando algunas series no hayan alcanzado ni el año de vida. Tocará la Ahora Si de Verdad todo Nueva Todo Diferente Marvel… que va a Ser que no

Fabio Gonzalez
Fabio Gonzalez
En respuesta a  Tildoras
5 abril, 2016 2:22

No hace falta esperar que cumplan 100 años. A mí ya, actualmente, me cuesta imaginar que todas las aventuras de su vida que vivió Peter hayan pasado hace 10 años (en cronología Marvel, claro). Porque, si no me equivoco, el Peter de Slott tiene veintitantos años y teniendo en cuenta que la araña lo picó a la edad de 15 años, esa es más o menos la cantidad de tiempo que ha sido Spider-Man: 10 años. Con el Peter de Straczynski no tenía ese problema porque daba la sensación de que era un hombre de unos treinta y pico, casi tocando los 40. Al menos yo tenía esa percepción por la forma de actuar del personaje.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
6 abril, 2016 22:32

El ultimo numero de Spider-Man recupera totalmente el sabor del Ultimate Spider-man, muy lindo…

Dreamer
Dreamer
Lector
7 abril, 2016 2:27

Yo tengo una pregunta: Cómo creéis q debería evolucionar el personaje ? Conociendo su carácter y lo q tiene detrás
Es decir, hemos visto el accidente q tiene como adolescente, la forma en q lo afronta, el error q causa el trauma y a la vez q le motiva, el ser un perdedor y un pupas, el convertirse en héroe (al principio con aciertos y errores), los teamups con otros héroes, la pertenencia a el grupo más grande de héroes del mundo, el luchar contra enemigos más grandes q la vida misma (aunq muchos dicen q con su nivel de poder, no debería estar ahi), su papel en acotecimiento como la Civil War…. y demás. Qué debería pasar ahora? Peter tiene poderes, pero también es de los más listos del universo marvel. Tiene novia desde hace tiempo, tenía un trabajo de fotógrafo q debería ser temporal (un tío q hace sus propios lanzaredes sabe q está capcitado para más ), su sentido de responsabilidad q lo hace ser como es…. como debería juntarse todo eso? Lo de ser otro batman o Iron Man no lo termino de ver…. pero es una solución y una posibilidad….

Fabio Gonzalez
Fabio Gonzalez
En respuesta a  Dreamer
7 abril, 2016 3:29

A mí me gustaba cuando era profesor de escuela. Enseñaba ciencias (la pasión de Peter) y también se involucraba en la vida de los alumnos que tenían problemas ayudándolos tanto en su identidad civil como en su identidad de Spidey (como Jennifer, la estudiante que vivía en la calle junto a su hermano al que Spidey salva de una sobredosis o Melissa, a quien ayuda a reencontrarse con su hermano desaparecido que había salido de prisión). Se había reconciliado con MJ y la tía May sabía (por fin) y aceptaba su identidad superheroica. Me parecía perfecta esa etapa.

Dreamer
Dreamer
Lector
En respuesta a  Fabio Gonzalez
8 abril, 2016 13:40

Creo q esa etapa fue la q empezó Stravinsky (o como se llame) con lo de los tótems animales y demás. Me pareció interesante por el hecho no sólo de su evolución como Peter, sino de q «la araña te eligió a ti», es decir, q no haya sido un accidente lo de la picadura.
De todas formas, ahí ayuda de una forma muy limitada. Si tuvieras el cerebro de un genio… te quedarías ayudando de una forma tan local? No te digo q no sea importante, o q no pegue con el personaje (ya lo dice su presentación : tu amigo y VECINO Spiderman ), pero viendo como va el mundo, y todo lo q podría hacer, creo q Peter se plantearía subir un escalón. O 2.

genkigenki
genkigenki
Lector
En respuesta a  Dreamer
9 abril, 2016 18:11

Pues si ahora mismo me haces un Peter Parker trabajando de reportero gráfico que cubre guerras y otras situaciones de alto riesgo y a la vez intenta ayudar en lo que puede en estas situaciones creo que podríamos llegar a un acuerdo. La lógica de es listo y/o inteligente ergo si vive en usa tiene que tener una multinacional y ser rico porque la meritocracia funciona así de bien, me parece una castaña de historia que si juntas con el nivel de los enemigos (los horóscopos, doc oc otra vez, madre mía hasta hecho de menos la saga del clon…) logra hacer de spiderman un juguete roto y sucio y pisoteado. Odio lo que han hecho con este personaje, era mi superhéroe favorito cuando era un chaval y quizá intentando apelar a los chavales no le dejan evolucionar de verdad, una gran lástima pero bueno, Marvel sabrá lo que hace con sus personajes, a mi cada día me importa menos (me fijo más en la calidad de las historias que en la simpatía que me produce cada personaje o el cariño que le tenga).

Dreamer
Dreamer
Lector
En respuesta a  genkigenki
9 abril, 2016 19:00

Joer, pues esa es una gran idea para una mini/maxi serie. El daily bugle manda a peter a una zona en conflicto, por algún motivo, y al llegar y ver el percal, Peter decide ayudar, hacer la diferencia. No sólo se infiltra para ver los planes de los malos o destruir su arsenal (que mejor para infiltrarse q una araña!) sino también ayuda a la población de alguna forma, curando una cepa especialmente agresiva de algún virus (está de moda el virus zika ) o usando su intelecto para traer agua. Recordad q una de las especialidades de Peter es la biología, la genética y la química. Tienes acción, denuncia social y a nuestro amigo y vecino favorito. Y algún cabo suelto para otro volumen.
Por otro lado, tienes razón. Lo de ser rico, importante y dueño de una multinacional es el sueño ame rica no, pero no tiene q ser la única salida. Peter podría ser dueño de algunas patentes y financiar alguna beca universitaria, tener un laboratorio para transgenios o algún tratamiento necesario para una enfermedad incurable, investigación de material alien ígnea para mejorar algún aspecto de la vida en la tierra, eco geografía. …. posibilidades infinitas!