La injerencia de los crossovers

    Por
    43
    180

    En el universo ficcional de Star Trek, la Tierra forma parte de una Federación de Planetas Unidos que envía por toda la Vía Láctea misiones de exploración a otros planetas y civilizaciones. Con el fin de asegurar una política común a lo largo y ancho de sus fronteras, la Federación dispone una serie de directrices de obligado cumplimiento. La primera de estas normas reconoce el derecho de todo ser vivo y toda cultura alienígena de existir en concordancia con su normal evolución, prohibiendo al personal de la Flota Estelar interferir en su desarrollo. Este concepto aparece también en otras obras literarias fundamentales de la ciencia ficción, como por ejemplo en el libro de Isaac Asimov Fundación y sus múltiples secuelas.

    Este precepto, “la no injerencia“, puede ser relegado a su contexto sin mayor repercusión, pero hoy les propongo que lo extrapolen a un ámbito mucho más complejo como es la realidad y, en concreto, al arte de guionizar cómics.

    Cuando un autor crea una obra de ficción (cinematográfica, teatral, literaria, etc.) se torna de alguna manera en demiurgo de un mundo nuevo. Este mundo le pertenece, le obedece y aunque puede optar por ser realista, nada le obliga a respetar las leyes físicas y el nivel de consistencia de nuestra existencia. Ahora bien: eso no significa que no esté obligado a establecer sus propias reglas; reglas que el autor debe asentar preferentemente en el planteamiento de su trabajo.

    Esta coherencia de lo inventado es vital para conseguir la inmersión del lector en la obra, asegurando elementos necesarios como la emoción, el suspense, la identificación, la empatía y otros muchos. Es lo que el poeta Samuel T. Coleridge llamó “suspensión voluntaria de la incredulidad”; es decir, el acto volitivo de dejar de lado el sentido crítico, ignorando las inconsistencias de la obra derivadas de la comparación con lo empírico y que permite adentrarse y disfrutar del mundo expuesto en ella.

    Sin embargo, el cómic es el único medio en el que este factor psicológico deja de tenerse en cuenta: los personajes de una obra de ficción se inmiscuyen deliberadamente en el campo de otra, a veces puntualmente (los crossover), a veces por periodos largos de tiempo (uniones estables como la JLA o Los Vengadores) e incluso en ocasiones para establecer un punto cero editorial con eventos superlativos (Crisis en Tierras Infinitas, Secret Wars, Sagas del Infinito). Este efecto es usado por guionistas para experimentar o por mero divertimento, y por las editoriales bien para conseguir un efecto sumativo de dos o más franquicias rentables, bien para promocionar nuevos productos mediante la introducción de iconos reconocibles.

    Crisis en Tierras Infinitas

    Ahora bien ¿desde qué punto de vista estos eventos son necesarios y en qué grado dañan la consistencia interna de los personajes? Bajo mi punto de vista, la dañan de forma irreparable. Este recurso argumental propone la unión de dos universos creados la mayor parte de las veces por autores distintos, cada uno con un sistema de reglas, referencias y leyes. Cada uno con un retrato de personajes totalmente distinto en cuanto a tono, pulsiones, psicología y, lo más importante (especialmente en el mundo de los superhéroes), poderes o habilidades.

    La mixtura de todos ellos no hace sino romper la coherencia de la que tan necesitadas están las obras de ficción, favoreciendo que esa suspensión de incredulidad se desvanezca por completo.

    El ejemplo más reseñable es la aparición de Batman (el más humano de todos los héroes) y Superman (un extraterrestre con superpoderes) en el mismo tebeo. Por muy atractivo que resulte, la aparición conjunta merma la calidad de la obra. Batman es trágico y oscuro en la imagen que de él se nos presenta hoy en día. Un detective que se mueve en el difuso margen entre la venganza y la justicia. A pesar de que usa cierta tecnología ucrónica, sus problemas y los riesgos que corre son potencialmente realistas. La introducción de un personaje con los poderes de Superman, convierte los riesgos de Batman en meras nimiedades. ¿Qué ocurriría, me pregunto, si Superman apareciera como solución argumental en las series regulares de Batman, manteniéndose una relación estable? Se lo diré: un anticlímax constante.

    Otro ejemplo aún más insidioso es la introducción de la JLA en el primer arco argumental de la etapa de Moore en Swamp Thing. A pesar de la voluntad de refundar el personaje; pese a haber ejecutado una introducción más que correcta del hombre florónico y habiendo realizado un notable esfuerzo en desarrollar un ambiente gótico muy logrado, Moore introduce a la JLA. Y cuando los vi en el satélite orbital cerré el cómic con desesperación: involuntariamente, esa injerencia me había provocado el cese de la suspensión de incredulidad que tan bien había logrado el guionista a lo largo del relato (por fortuna seguí leyendo pocos días después, justo a tiempo para asistir a la primera aparición de John Constantine y leer ese extraordinario ciclo de horror que es Amor y Muerte).

    Portada de la serie regular publicada en España por Planeta DeAgostini

    No deja de ser irónico que sea precisamente Moore, en Watchmen, quien introduzca un personaje que, por habilidades, podría relativizar todo el argumento pero que, por su retrato psicológico, decida (y sea comprensible), no hacerlo. Me refiero evidentemente al Doctor Manhattan, un ser omnipotente capaz de haber finiquitado la historia al segundo número y que, aún así, resulta integrado y coherente.

    Planetary: la refundación de las fuentesOtra excepción a la regla es Planetary. Una lectura pausada de esta obra nos permitirá observar que, por sus referencias, tal vez sea el cómic con más injerencia de otras series (del Universo Marvel al Universo DC, pasando por Vertigo, Wildstorm, la literatura clásica y la mitología popular) pero que, precisamente en la concepción de la obra se encuentra esa voluntad de refundar todas esas fuentes e introducirlas en un universo propio en el que resulten parte de un argumento; piezas de un puzzle holístico.

    Nada más por hoy: les dejo reflexionar y exponer su opinión en los comentarios. Pero estoy seguro de que no volverán a leer los crossovers de la misma manera. Me conformo con eso.

    43
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    43 Comment threads
    0 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    25 Comment authors
    RobertoBleyermichaelangelusultron_ilimitadoDarío Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    R
    Lector
    R

    Aunque a priori la argumentación parezca buena, parte de lo que parece ser un prejuicio hacia los crossovers y eso hace que algunso puntos no sean argumentos, sino opiniones.
    No veo ningún problema en un universo donde Batman y Superman habiten e incluso cooperen.
    Como no veo raro que en este mundo exista gente entrenada para el espionaje y el asesinato y otros que serían incapaces de reconocer al malo en una peli de James Bond.
    Hay gente para todo.
    Por otro lado, creo que en el texto se simplifica las capacidades y habilidades de los personajes que se mencionan a simple fuerza bruta, cuando resulta que no siempre la fuerza resuelve los problemas. Incluso es posible que una historia determinada requiera de las habilidades de ambos personajes para ser contada. La inteligencia y dotes detectivescas de Batman y las habilidades superhumanas de Superman.
    Negar la variedad y las escalas de poder en los superhéroes es tanto como condenarlos a un mundo de monotonía en el que el protagonista de cada comic puede ser cambiado por otro sin que pase absolutamente nada, porque claro, las diferencias parece ser que dañan la historia.
    Que hay crossovers horrendos por ahí es innegable, pero eso no quiere decir que el simple concepto de crossover sea dañino.

    Sergio Robla
    Admin

    ¡The Brave and the Bold!

    Mistic
    Lector
    Mistic

    No estoy de acuerdo con todos los planteamientos. Sí es acertada la idea de la “no injerencia”, que los crossovers no dañen la evolución natural de una serie.

    La JLA, por ejemplo. Que Superman y Batman aparezcan en el mismo cómic no merma las historias de sus propias series. Y en cuanto al planteamiento de la misma JLA, son precisamente las diferencias entre personajes las que constituyen la riqueza de la liga.

    ¿Los personajes mágicos sólo pueden interactuar con otros mágicos? ¿Los ultratecnológicos con los suyos? Eso es limitarse. Si el autor así lo decide, está bien. Pero un autor también puede expandir sus límites y crear nuevas situaciones. El problema es cuando eso no lo deciden los autores, sino los editores.

    haposai
    Lector
    haposai

    Que la mayoría de los crossover sirvan para poder ver a tus héroes favoritos pegarse leches entre ellos o al malvado de turno, no creo que le reste calidad a las historias de cada personaje. Al igual que la aparición en algún número puntual de un héroe invitado no tienen pq ver afectada para mal la propia serie.
    Como tu mismo argumentas, cuando la historia está bien construida (tu citas Watchmen y Planetary), no hay ningún problema al respecto. Por ponerte otro ejemplo, El regreso del Señor de la Noche. Aparecen Batman y Superman, y la historia se enriquece con ello. En lo que respecta a las repercusiones de cierto crossover editorial, la culpa de que el resultado en la serie sea mejor o peor la tendrá igualmente el guionista. El crossover puede estar peor o mejor, pero un guinosta habilidoso puede convertir los errores del crossover en oro.
    Eso sin contar que por regla general me lo paso teta con los crossover de tios pegándose, y que además le da una cohesión a todos los personajes de la editorial que a mi modo de entender está muy bien, ya que salen del enclaustramiento de sus series y se oxigenan un poco, enfrentándolos a nuevas situaciones, o viejas, con un giro distinto. Que levante la mano el que no se esté comiendo las uñas por saber lo qeu pasa con el capi…

    javier
    Lector

    Pero es mejor eso que no TODO gire alrededor de las uniones
    Como habeis dicho, Superman y batman puedene star juntos en la LJA sin que ello afecte a sus colecciones aprticulares. Sin emabrgo, Spiderman está en los NV, y todas las historias propias parecen gierar en torno a ese serie. igual es algo transitorio, encaminado a CW. Pero no me acabó de convencer, parecía:a)Algo forzado, obligado po los sucesos o bien b)Fácil, ya tengo los guiones casi resueltos al estar en un grupo
    Nov eo mal que se colabore, no tiene porque ser un fracaso. Es más, veo mejor que se colabore que no cuando vayas buscar ayuda, casualmente no encuentres a nadie ( en una ciudad como Nueva York, con superávit de héroes)…

    haposai
    Lector
    haposai

    Pero es que partes de la premisa entonces de que todos los héroes de los comics comparten el poder de la ubicuidad de lobezno :P. Cuando mueren Jason, Superman estará por ahí salvando el mundo de Brainiac por ejemplo (eso si, luego le dará un abrazo gordo para que se le pase). Que compartan universo no significa que se tengan que ver todos los día, o que compartan objetivos. Yo vivo en la misma tierra, y soy del mismo país, que Maribel Verdú y no me la encuentro (para mi pesar).
    Y en el caso del joker y Darkseid, ni siquiera están a la misma escala, y sus objetivos e intereses son muy distintos. Llevandolo a marvel, que es lo que conozco, no creo que Thanos se llegue a molestar si quiera en pensar en el Duende verde, está a otras cosas, y viceversa.
    Es cierto que lo ideal es lo que comentas, en las editoriales deberían tener un mapa de personajes o algo así, para darle una cohesión a todo. Para que cuando Magneto destruya NY, Spidey y los Vengatas se enteren. Y eso es esfuerzo editorial. Y los crossover, y el esfuerzo editorial que presentan, ayudan a que estas cosas no pasen, o pasen menos.

    mivaga
    Lector
    mivaga

    Toda la argumentacion, por mas fascinante que pueda ser, me parece de lo mas desencaminado, los crossover son una mierda, por lo general, pero por el simple hecho de que son impuestos, interrumpen las lineas argumentales que se estaban desarrallando en cada coleccion, las fuerzan en direcciones imprevistas que obligan a dejar cabos sueltos o tirar por la borda el trabajo de meses y ademas suelen resultar bastante incoherentes, no por lo diversos de los personajes mezclados, sino por lo diverso de sus autores.

    Sputnik
    Lector
    Sputnik

    Es evidente que si Superman, el héroe de sci-fi, aparece en el universo pulp Batman, esto resulta perfectamente lógico, dado que sus mundos cohexisten en el UDC. Pero precisamente por esa idea de “no injerencia”, Batman debería poder ir a su bola y Superman a la suya, y juntarse sólo en números especiales, series que vengan al caso (Superman/Batman, por ejemplo) y hacerlo a bombo y platillo y no como pedro por su casa (me estoy acordando de “silencio” xD…
    Y es que además de restar credibilidad al universo ficcional de cada personaje, esta invasión hace que por coherencia la serie de Batman tenga que registrar a pesar nuestro hechos que suceden en la serie de Superman. Por ejemplo, Batman estará dandose leches con el Joker, y en la serie de Supes resulta que éste ha sido envenenado con Kryptonita y Batman aparece de invitado en su entierro, por lo cual es lógico hacer mención a tan magno evento en la serie de Bats…
    Incluir a unos superheroes en la serie de otros estaba bien cuando todo era más sencillo y se hacía de forma más puntual. Ahora unos personajes invaden a otros con toda la calma del mundo y, lo que es peor, dejan huellas como las que acabo de señalar: qué me importa a mí, lector de Batman, el argumento de ciencia ficción del cómic de superman? Pues me lo tengo que tragar y abandonar, al menso por un rato, el universo pulp-noir de batman

    Sputnik
    Lector
    Sputnik

    Y Juanma, un caso
    El Joker amenaza Gotham que te cagas, sale en las noticias, tiene a un millón de niños secustrados ¡es un trabajo para batman! Quiero ver a batman resolviendo el caso, y así se hará
    Peeeeero, si fuesemos lógicos, lo nromal es que apareciese un buen samaritano tipo Superman, Green Lantern, Wonder Woman o Flash quue se ponga allí en un minuto y ayude a salvar las preciosas vidas de los infantes.
    Pero a qué sería un coñazo? No es ubicuidad, es cohesión. Superman puede salir del Daily Planet y en dos segundos estar en Gotham, y si no es Superman es el capitán Zanahoria xD

    David Galan Galindo
    Lector
    David Galan Galindo

    La gente de no debería escribir en un artículo suyo frases como “estoy seguro de que no volverán a leer los crossovers de la misma manera.” denota un ego considerable. Y más cuando es mentira, porque no has descubierto nada, aunque agradezco el intento.

    No deja de ser paradójico el debate teniendo en cuenta que en la gran mayoría de las obras magnas sean de un modo u otro “croosover”. Lease el “Dark Knight” de Miller o Kingdom Come.

    Un saludo

    juls
    Lector
    juls

    ¡¡¡¿¿¿Cuánto tendremos que esperar para conseguir el cómic definitivo???!!!
    Un crossover entre Los Vengadores, JLA, la Patrulla-X y el Supergrupo.
    ¡¡Consenso ya!!

    jack o´lantern
    Lector

    hay le has dado juls,

    visiten mi nuevo blog:

    http://diariod1frek.blogspot.com/

    Jedive
    Lector
    Jedive

    No está mal el artículo, aunque el tono en el que está escrito es demasiado rebuscado. Algo un poco más desenfadado hubiera encajado mejor.

    Gimli
    Lector
    Gimli

    El mayor problema son los mega-eventos de las narices. Un sacacuartos de las narices, de calidad nula, que te obliga a comprarte otras series (no entiendo que si leo Hulka deba de preocuparme de lo que pasa en una miniserie a parte o en la colección del Capitán América). Y por si esto fuera poco, te venden que todo va a cambiar cuando sabemos que no es así (se hacen apuestas de cuando se va ha deshacer todo lo hecho en la Civil War).

    Comprendo que este tipo de historias les encantan a muchos lectores, y es por eso porque lo que se hacen, pero a mi me parecen una pantomima (luego alguno se extrañara de que las nuevas generaciones se pasen al manga, lo raro es que no se pasen mas).

    Eme A
    Lector

    Aquí se están mezclando varios conceptos

    -Los personajes no-superpoderosos sobran al lado de los superpoderosos: rechazar rotundamente la colaboración entre un arquetipo Batman y un arquetipo Superman de plano me parece una frivolidad, sobre todo cuando en el propio posteo aparecen ejemplos de situaciones de ese estilo que funcionan

    -Cambio de scope: tampoco tiene por qué ser malo. ¿Por qué una serie pulp no puede tener componentes de ci-fi en algún episodio? Si rechazas eso tampoco entenderás que en un episodio de Buffy de repente los personajes actúen como en un musical, ni disfrutarás al ver a Angel convertido en marioneta de Jim Henson, tendríamos que borrar la etapa Giffen de la JLA, el steampunk debería estar prohibido, ni Drácula ni los Bebés-X deberían haber aparecido por La Patrulla, etc

    -Imposiciones editoriales: que un editor o el departamento de marketing de una editorial obligue al guionista a cambiar sus planes es malo. ¡Pero no es malo por ser un crossover, lo es por la interrupción en la trama en curso! Y es igual de negativo cortar la trama porque este mes toca Civil War que porque “este mes los dinosaurios están de moda, méteme dinosaurios”

    juan-man
    Lector

    “que un editor o el departamento de marketing de una editorial obligue al guionista a cambiar sus planes es malo. ¡Pero no es malo por ser un crossover, lo es por la interrupción en la trama en curso!”

    Completamente de acuerdo. Ésa, y no otra, es la verdadera injerencia. Como ya se ha dicho, en el artículo se citan ejemplos de “excepciones”, y yo sumaría, por ejemplo, la ya mencionada aparición de Superman en Dark Knight. Pues pongámonos científicos por un momento (José, es el precio por comenzar con una analogía trekkie, si hubiera sido Star Wars, aquí no hay huevos a ponerse científico, jejeje). Contra la creencia popular, la excepción no confirma la regla. La excepción se carga la regla. Tus mismas excepciones invalidan el artículo, puesto que demuestran que el problema no está en la injerencia en sí, sino en la habilidad del narrador para darle solidez a la misma, de modo que sea verosímil no sólo la aparición de Superman en ciertos momentos de la vida de Batman, sino también la no aparición en otros momentos.

    P.D.: Con lo que me gusta a mí debatir por aquí, voy a aprovechar para hacerme autopubli, con permiso de los Lores Negativos: recién estrenada, página con algunos trabajos cinematográficos de distinto pelaje, a cargo de un servidor y de Gabriela Garcés, en http://courier-new.blogspot.com

    Se agradecerá la visita. Fin del SPAM.

    Sputnik
    Lector
    Sputnik

    “(se hacen apuestas de cuando se va ha deshacer todo lo hecho en la Civil War).”

    Yo digo que (amos a meter spoiler)

    Aviso de Spoiler

    decía… yo digo que la ley de registro se queda ahí por siempre. Te guste o no es una medida que es lógica y da pie a buenos argumentos. La verda, yo veía venir algo así desde DC o marvel desde hacía tiempo, con lo guai que está el “realismo”. Que te apuestas?;)

    Sputnik
    Lector
    Sputnik

    con lo guai que está el realismo últimamente, que está de moda. Que me borré ese final. A mí el ralismo me toca un poco las narices, la verdad xDD

    Gimli
    Lector
    Gimli

    Pues vamos con el Spoiler

    Aviso de Spoiler

    Sucederá que familiares de superhéroes serán asesinados al saberse su identidad secreta (o algo parecido), y se volverán a oír voces en contra del acta. Además seguro que el pueblo no le gustara que se utilicen supercriminales para algunas cosas (ya se usaron para ir tras Spiderman no dudes que usaran para mas cosas).

    Al final sucederá que se elimina el registro, se borra la memoria al personal (siempre podemos acudir a la Bruja Escarlata), y aquí paz y después gloria.

    Por supuesto, esto tardara como dos o tres años, en medio ya nos colaran mega-eventos mutantes (como el que se aproxima) o algo por el estilo.

    juan-man
    Lector

    José, soy “warrie” a ultranza y “trekkie” moderado tirando a bastante, así que tranquilo… ahí coincidimos. Vamos, que de aquí a unos meses casi habré completado la colección de novelas de universo expandido, y antes de abandonar el doctorado, mi tesis iba a ser de Star Wars, osea que… Por otro lado, mi casa no es muy grande, así que cuatro escuadrones imperiales entrando y esto iba a ser La vida de Brian, jurl jurl jurl…

    Luis-Carlos
    Lector
    Luis-Carlos

    No tengo ningun problema con los crossover de los comics…. siempre que se hagan bien…

    Otro tema es la coherencia… ¿cómo pueden haber en un mismo mundo marvel el pato Howard y el atormentado Morbius, el vampiro viviente, el hombre-cosa o Hellstorm, el hijo del maligno?

    O en DC, Batman tenia Bat-mite, ese duendecillo que hubiera encajado muy bien en una historia tipo serie 60 con Jim West, pero no en el Batman de Tim Barton.

    Quiero decir que hay buenos ingredientes que si se saben mezclar son una delicia, pero otros que no deben estar juntos.

    Ya es otro tipo de tema, pero creo que es interesante…la escala épica de la trama….porque no es lo mismo un ¨superheroe¨ de carne y hueso, que tiene que sudar la camiseta para vencer a un miserable pandillero, que el ¨megapoderoso¨ que se carga un submarino sin que se le arruge el traje. Esa clase de elementos no suelen encajar bien…

    juls
    Lector
    juls

    Yo voto que todo lo que se haya editado de Marvel después del 1998 sea considerado un sueño del Vigilante, y aquí paz y después gloria…

    Lo de un perfil “realista de los superhéroes” me parece una gilipollez, la verdad. ¿Es realista un tío con un escudo que lucha contra los nazis en la segunda guerra mundial? ¿Un tío que con un arco y unas flechas se enfrenta a villanos?

    Lo que han hecho ha sido cambiarle los trajes a los personajes de siempre y crear otras historias, pero que no lo vendan como que ahora son más “realistas”. Yo, con perdón, me cago en su realidad.

    Sputnik
    Lector
    Sputnik

    Me too!

    lucas
    Lector
    lucas

    si bien estoy de acuerdo con el hecho de que los crossovers son perniciosos para las tramas argumentales de determinadas series, me parece que estas errado con respecto a tu apreciacion de la aparición de la liga en el primer arco argumental de la cosa del pantano. primero hay que recordar que vertigo ni existia y que moore utilizo un monton de personajes (secundarios y principales) del dcu. La aparicion de la liga es casi un cameo y sirve para establecer que las aventuras de la cosa se producen en el patio trasero de ese universo. ademas no hay que olvidar que woodrue era un villano recurrente de batman y de la jla en ese momento (hasta que lo agarro el ingles). Me parece que queda en la labor de un buen guionista el utilizar los crossover, como lo hizo moore con american gothic que es una maravilla y esta entre los mejores comics de todos los tiempos y su raiz argumental esta en la crisis en tierras infinitas.
    chau.

    Luis-Carlos
    Lector
    Luis-Carlos

    —¿Es realista un tío con un escudo que lucha contra los nazis en la segunda guerra mundial? ¿Un tío que con un arco y unas flechas se enfrenta a villanos?—

    Bueno, eso tiene una explicación….porque…

    Aviso de Spoiler

    En serio, esto es un spoiler..

    …¿quieres seguir leyendo? ¡ya he avisado!

    Aunque no sea oficial en el numero 1 de Tierra X, Uatu le revela al androide X-51 que todos los superpoderes son producto de la manipulación genetica de la humanidad por la raza extraterrestre llamada los celestiales…

    Para mí eso explicaria esa extraña tendencia a ponerse disfraces y nombre raros..¡si es que lo llevan en los genes! como resultado de ese ¨toque¨ la humanidad (y otros mundos) acabarian convirtiendose en seres mitologicos (literalmente). ¡Para mi la explicación más convincente de los ¨dioses¨ marvel como Thor o Hercules!

    John Schneider
    Lector
    John Schneider

    “Otro tema es la coherencia… ¿cómo pueden haber en un mismo mundo marvel el pato Howard y el atormentado Morbius, el vampiro viviente, el hombre-cosa o Hellstorm, el hijo del maligno?”
    Curiosamente Steve Gerber presentó alpato Howard en una historia del hombre-cosa. XD

    Luis-Carlos
    Lector
    Luis-Carlos

    Bueno, yo creo que es imposible una total ¨ortodoxia¨ en cada franquicia, porque nunca van a gustar a todos, que si era mejor tal estilo, que si el personaje necesita un cambio, etc…

    Y ahora que caigo…lo de la escala de..poderes, la van a liar en el futuro, porque no es sólo, si los hubiera, los juegos de rol…(mi gran afición, algún día espero coger los universos Marvel, DC, y quizas alguno más como Image, para crear mi propia ¨amalgama¨), sino los videojuegos, como por ejemplo el marvel ultimate alianza, o el Justice League Heroes … (y creo que hay proyectos de juegos en red, mmorpg tanto Marvel como DC). ¿Entendeis lo que digo? ¿os imaginais, por ejemplo, el castigador contra ojo de halcón, o flecha verde contra Deathstroke the Terminator?

    EiyelJasel
    Lector
    EiyelJasel

    Pese a lo que me gusta la interrelación de los personajes mutantes de marvel con el resto de supergente, siempre me ha parecido un “Universo Aparte”, ya que, ¿Qué sentido tiene que a un tipo una araña radiactiva le pique y le dé poderes aracnidos, o que una explosión de una bomba ganma deba tener lugar para que otro tipo se transforme en Hulk de por vida, cuando ya hay gente que simplemente nace con esas o igualmente especiales características? los Héroes del átomo, de la magia o de otros contextos se devalúan porque los mutantes los son por pura evolución, o sea, porque Sí. Y eso no es una contradicción con la coherencia del resto del universo, pero desde luego aporta poco. Al margen el hecho de que se puedan crear buenas historias con todo ese material, que sin duda se ha hecho y se hará.

    SauronCT
    Lector

    Je, pues yo precisamente los comics que mas disfruto son los crossovers. Y si son intereditoriales, aun mas. No hay nada mejor, para mi gusto, que ver a un personaje fuera de su ambiente. Sobre lo de las diferencias de poderes, ya se sabe que cada guionista hace y deshace como le viene en gana. Unos dan a Spiderman victorioso contra casi cualquier rival de Marvel y otros le hacen perder contra un pringaillo con mallas. Eso no tiene aun un canon que lo controle, y dudo que llegue a tenerlo nunca.

    Darío
    Lector
    Darío

    No estoy para nada de acuerdo con este artículo. Una cosa es que una cantidad abusiva de crossovers conlleva un control editorial de las obras y por lo tanto una merma en la libertad creativa de un autor y otra muy distinta que no se puedan cruzar personajes (y lo de Batman y Superman me parece un ejemplo malísimo y fatalmente argumentado) puesto que aunque es cierto que dos personajes puedan ser creados por dos autores distintos y cada uno con su propio contexto y todo lo que se quiera, no deja de ser cierto también que desde hace muchos muchos años esos personajes se crean teniendo en cuenta el Principio del Universo Compartido: todos estos personajes se mueven dentro de un mismo mundo y universo y como tal están creados para interactuar.

    Si nos vamos hacia el cruce de universos entre editoriales pues vamos tampoco es para nada algo malo ni de baja calidad solo porque ambos tengan sus propias reglas.

    John Schneider
    Lector
    John Schneider

    Otros ejemplos de “crossovers” en DC: Booster Gold y Blue Beetle, Green Lantern y Green Arrow…

    R
    Lector
    R

    Hum… igual voy a desviar un poco el tema, pero creo que merece la pena hacer notar que en los cruces de personajes o de colecciones personalmente me importan bastante poco los trompos que se den los personajes.
    Lo interesante de tener a Batman y Superman en el mismo comic es que ven la vida de manera distinta. Permite hacer un retrato psicológico interesantísimo con un recurso tan sencillo y a la vez eficaz como es la contraposición de personajes.
    Cuando dirigía MURPG (Marvel Universe RPG) siempre intentaba que los jugadores conocieran a otros héroes. Ayudaba un montón a los jugadores a saber quiénes eran simplemente interactuando y comparando las similitudes y diferencias que tenían con otros héroes/villanos.
    La escala de poder es lo de menos. De hecho siempre se salta a la torera en base a lo que le conviene a la narración. Spiderman ha ganado más batallas a priori imposibles de las que recuerdo y el Dr. Extraño ha sido noqueado de las maneras más insulsas.

    ultron_ilimitado
    Lector
    ultron_ilimitado

    Me parece que este debate llega 60 años tarde. Lo de los crossovers está plenamente establecido y es un elemento básico del comic de superhéroes y francamente ponerse a discutirlo es discutir uno de los pilares básicos de este género. Casi no merece la pena. Es así y a mí por lo menos me gusta así. Posiblemente es que el lector clásico de superhéroes no busca la lectura de una obra en el sentido habitual como el que lee novelas o acude al cine, o al menos no solo eso. Básicamente el lector de superhéroes es un seguidor de personajes y gusta de ver a sus personajes favoritos entrecruzandose y viviendo aventuras. Quizá resulte paradójico que Gladiador de la guardia imperial viva en el mismo universo que Kingpin o que el demonio Mefisto, pero es así y esa es parte de la gracia.

    michaelangelus
    Lector
    michaelangelus

    bueno, bueno, todo depende de que el equipo (y digo el equipo creativo entero, incluyendo tambien al editor)y no solo el guionista haga las cosas como se debe a la hora del planteamiento inicial del comic. Es posible introducir a un personaje en el ambiente de otro sin que se pierda la esencia de uno en favor del otro, simplemente es muy dificil cuando la tematica de cada titulo es tan distinta.
    Un ejemplo de la injerencia a todo poder: El capitan marvel (billy batson) era por mucho el heroe mas grande de su mundo, hasta que fue introducido al universo DC, ¿que pasò? no es que el capi no siguiera siendo el mismo o que fuera menos, simplemente nunca supieron adaptarlo a su nuevo ambiente (no me mencionen TOS por favor, aun la estoy asimilando y falta ver su desenlace), despuès de todo, a nadie le convenìa que el señor Kent tuviera a alguien que le jugara vencidas como igual. Claro, ha habido veces que si lo han sabido manejar como en la etapa con la JSA, hasta Black Adam tuvo su lugar ahi. ¿Pero que pasa con su propio ambiente? ¿donde quedò?
    y mientras tanto en 52, la serie donde aparece medio universo DC….

    Bleyer
    Lector
    Bleyer

    Hay un pequeño detalle que nos estamos olvidando: los universos de ficción de los que estamos hablando no son propiedad de los autores, sino de la editorial. Y por tanto es la editorial que manda, y no el guionista. El guionista es un francotirador: le contratan para hacer un trabajo, pum, y luego recoge y se va.

    La editorial tiene la potestad de hacer lo que quiera con los personajes. Son suyos. Por eso lo de la “coherencia” de cada serie me parece un concepto artificioso e irreal. Atacar los crossovers porque dañan la línea de una cole me parece una pataleta infantil.

    Lo malo no es que exista el crossover: lo malo es que el editor no sepa planificarlo BIEN. Si el editor avisa con tiempo al guionista, éste tiene la obligación de adaptarse a las decisiones de la editorial. Lo malo es cuando no es así, y un autor debe de meter en el siguiente número una referencia a una historia ajena, de la no sabe muy bien de qué va, y que no tiene nada que ver con el último número que guionizó.

    Y eso de que el crossover es exclusivo del cómic… No lo creo. El crossover sólo se puede hacer cuando algo o alguien tiene los derechos de un buen puñado de personajes de éxito. Y eso es difícil en la literatura, el cine o la televisión. Pero cuando esa situación se ha dado, habemus crossover. Ejemplos así a bote pronto: Ally McBeal + El abogado, Crossing Jordan + Las Vegas, el crossover Moorcock, los libros de Agatha Christie con varias historias de diferentes personajes suyos, los dibujos animados de la warner y de la Disney… ¿sigo?

    Y mezclar personajes puede ser muy bueno y muy divertido. Basta con ver la serie de dibus de la Liga, donde Batman y Superman no sólo están bien juntos, sino que saltan chispas en la pantalla.

    Roberto
    Lector
    Roberto

    Al menos en el mundo de animacion no hay mejor que los crossovers. “The Worlds Finest” y otros cruces de Batman con Superman en la seria animada de Superman son geniales.
    La Liga de la Justicia es excelente, aquellos episodios donde Batman le salva el trasero a Superman son lo maximo.
    La genialidad se ve en estos episodios, pero claro necesitan ser analizados a fondo para apreciarlos.