La herencia de Planeta en la línea Vertigo

Por
39
272

Pues ya estamos en septiembre… fin de las vacaciones, vuelta al trabajo e inicio de la normalidad diaria. O algo así, porque desde luego agosto este año ha deparado un montón de noticias. A la cabeza, la pérdida de derechos de DC Comics por parte de Planeta DeAgostini Cómics en favor de El Catálogo del Cómic. Y precisamente en la entrevista que le hicimos a uno de los responsables de esta última, Beni Vázquez, se dejaban caer dos datos de cierto interés a este respecto: 1) Que El Catálogo terminará todas las colecciones que está editando Planeta DeAgostini respetando asuntos como el diseño o la numeración y 2) Que “a partir del momento en que Planeta comunique los títulos que editará en diciembre”, se iniciará la comunicación a los lectores de los planes editoriales de El Catálogo mediante la web oficial de la editorial, redes sociales, etc. Pues bien, la siempre imprescindible C de Cómic ya informa de los listados de Planeta para los meses de octubre, noviembre y diciembre (¡con el sexto y último volumen de Starman!). Las comunicaciones del Catálogo (y las explicaciones de Planeta) se esperan por tanto de un momento a otro, pero mientras llegan es buen momento para ir aclarando exactamente qué podemos esperar de los planes editoriales de la línea Vertigo y que compromisos adquiridos tiene con sus lectores. Antes, no obstante, repasemos el listado de títulos vertiginosos para estos últimos meses de 2011:

  • Octubre. 100 Balas vol. 4 (y último) y Joe El Bárbaro (serie limitada).
  • Noviembre. Scalped vol. 8 (#43-49 USA), DMZ vol. 11 (#60-66 USA) y The Unwritten vol. 4 (#19-24 USA).
  • Diciembre. Fábulas vol. 16 (#101-107).

Especificado esto, si ahora nos vamos al artículo que publicamos en abril sobre el catálogo de la línea Vertigo en Planeta nos percataremos de que si bien la nueva editorial tiene algún que otro compromiso adquirido en lo que al subsello adulto de DC Comics se refiere, en realidad se encuentra con un terreno muy despejado en el que apenas le quedan cómics del fondo editorial de la línea por publicar y en el que, además, la mayor parte de las colecciones en activo de Planeta están en un proceso de finalización. Veámoslo con detenimiento:

  • Ediciones de lujo. Aquí El Catálogo recogerá dos serios compromisos. El primero, publicar el tercer y último volumen de La cosa del pantano de Alan Moore, que por apoyarse para sus extras en una edición cuyo sexto y último volumen aún no está publicado en Estados Unidos no se ha podido publicar todavía. Y el segundo será por supuesto ese octavo volumen que, como anexo, completará la edición de The Sandman con las historias de Muerte. Ya sin tener el compromiso forzoso de publicarlas, sería deseable que se animaran con adaptar este formato a títulos como Y el último hombre, Transmetropolitan, Blanco Humano o Fábulas #1-75, así como que completaran las aventuras de Swampy con la etapa de Veitch. Y, por último, otras series que igualmente merecen una edición recopilatoria son Doom Patrol, Los Invisibles, Shade, The Sandman Mystery Theatre y Lucifer (aunque sean más arriesgadas).

  • Series regulares. Distinguimos en este apartado varias categorías: 1) Como series en activo contamos con American Vampire, Fábulas y The Unwritten, más el caso especial de Hellblazer, que además de continuar con su producción reciente debe recuperar las etapas de Mike Carey y Paul Jenkins (más algún que otro número suelto). 2) En el apartado de series en proceso de finalización tenemos a House of Mystery (en Estados Unidos acaba en octubre y en España faltaría un recopilatorio que recogiera los números #36-42 USA), DMZ (al otro lado del Atlántico finaliza en diciembre, y aquí faltaría un solo tomo para recoger los números #67-72), Northlanders (acabará en marzo de 2012 en USA, y aquí faltarían dos volúmenes que recogieran los arcos #37-41 y #42-50) y Scalped (finalizará en otoño de 2012 con su número 60, lo que deja aproximadamente dos recopilatorios por delante en España a cargo de El Catálogo). 3) Exigir a la nueva editorial que publique las dos únicas colecciones basadas en recopilatorios que Planeta ha dejado colgadas a falta de un número (American Virgin y Blanco Humano, aunque ésta pueda completarse gracias a saldos de Norma) quizás sea excesivo, pero sería una buena forma de meterse en el bolsillo a sus clientes finales. 4) Respecto al futuro, El Catálogo no tiene ningún compromiso adquirido con series inéditas. Seguramente tanto Spaceman como Fairest (el nuevo spin off de Fábulas) caerán (a las que se suman el proyecto de Azzarello con Zezelj y la serie regular sobre vudú que debutará en la antología The Unexpected), aunque está por ver si también se animan con Sweet Tooth y iZombie. No obstante, recordemos: en este último punto no tienen compromisos adquiridos.

  • Series limitadas. Aquí El Catálogo no tiene mayor compromiso que sacar Flex Mentallo cuando DC publique la famosa reedición que prometió a principios de año, una herencia sin duda jugosa. ¿Posibles planes para el futuro? Pues no hay mucho donde rascar. Planeta ha ido liquidando cuanta miniserie/maxiserie/número único decente había en la línea, los Vertigo Crime estaban en manos de Panini (aunque la sublínea ha sido clausurada en Estados Unidos) y títulos como Revolver es probable que se publiquen en Norma Editorial. No creo, además, que El Catálogo dé continuidad a la Biblioteca de Lucien (con material como The Dreaming, House of Secrets o Testament no creo que se arriesguen nada más empezar) o a los Vertigo Voices. Por tanto, ¿qué queda de considerable interés por publicar? Moonshadow (DeMatteis), Orbiter (Ellis), Nevada (Gerber), La escena del crimen (Brubaker), Diosa (Ennis), Creo en Frankie (Carey), Hell Eternal (Delano), The Extremist y Girl (ambas de Milligan). Con el hándicap, eso sí, de que casi todas cuentan con ediciones en España (descatalogadas, aunque no excesivamente difíciles de rastrear) a cargo de Norma o Recerca.

Y hasta aquí el repaso. Aunque, naturalmente, todo esto depende de dos puntos ineludibles que tanto Planeta como El Catálogo deberán aclarar en sus próximas comunicaciones a los lectores: el destino del catálogo actual de la primera (básicamente, si se va a saldar material y hasta cuándo va a estar éste disponible) y su eventual aprovechamiento por parte de la segunda. En esa entrevista de la que hablábamos antes ya se comentaba que en cuanto a ediciones como 100 Balas, Sandman, etc, la intención es mantenerlas disponibles para el público durante tanto tiempo como tengan aceptación en el mercado, pero queda por determinar si eso se hace extensivo a las colecciones planetarias que se vayan agotando en las tiendas y si todo es tan fácil como encargar una reimpresión y cambiar los créditos editoriales. Esperemos que estos puntos se aclaren a lo largo del mes junto a otros (el tema del contrato por seis años disuelto al año, el destino de Planeta como editorial) aún pendientes.

39 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
johncuster
johncuster
Lector
4 septiembre, 2011 17:26

No creo que saquen el Hellblazer de Paul Jenkins, por su poco valor comercial, y el de Mike Caery está demasiado reciente. Ojalá al menos continuen lo de Milligan, que empezó regular pero a mi al menos cada vez me gusta más.

Jacob
Jacob
4 septiembre, 2011 17:29

Expectantes estamos al comunicado de prensa al respeto… y al Hablando con Hernando que no dudo que os permitirá hacerles, ¿o quizás en época de vacas flacas no se muestra tan comunicativo?
 
De momento, Planeta va bajando enteros como empresa seria por este silencio que tiene en vilo a libreros que no saben qué pedir de las novedades, por miedo a un saldo masivo que les haga quedarse con los libros en las estanterías pagados a precio de oro.

molon labe
molon labe
Lector
4 septiembre, 2011 17:39

A mi me ha hecho mucha pupita lo de La Cosa del Pantano, espero que ECDC saque el tercer tomo con el mismo formato y edicion que los otros dos anteriores,en fin, a cruzar los dedos y esperar.
Y respecto a Starman, chapo!, por terminarla y por la edicion tan magnifica que se han marcado.

rorK
Lector
4 septiembre, 2011 17:55

Me alegra ver que Planeta finalmente ha hecho un esfuerzo en mantener su promesa de terminar de publicar “Starman”, cosa que no tenia clara. Espero que las prisas de querer sacarlo a tiempo no afecten al resultado final en forma de algun gazapo en la maquetacion o similar.

Las colecciones con las que si contaba que Planeta acabaria cerrando antes de despedirse eran “Swamp Thing” de Alan Moore, “Wonder Woman” de George Perez y “Los Nuevos Titanes” de Wolfman & Perez, en las cuales solo resta un tomo para completarlas. Desconocia que en el caso del 3er tomo de Swamp Thing estaban esperando a la publicación de material en los USA para añadir a los extras, y me parece una buena decisión que prefieran aguardar en vez de sacar el tomo de forma precipitada, pudiendolo hacer mejor en un futuro la editorial que coge su relevo.

Pero en el caso de los tomos de Wonder Woman y Los Nuevos Titanes: ¿por que no las cierran, faltando solo, como ya dije antes, un unico tomo? Por lo que leo en los enlaces que nos dejas, Jose, estas listan aún son provisionales, asi que espero ver alguna sorpresa en el PDF definitivo 🙂

Y si, ya se que “El Catálogo del Cómic” aseguró que cerraria todas las colecciones que Planeta deje abiertas respetando formato, numeración, etc…pero a falta de verlos delante mia, tengo mis dudas acerca de hasta que punto la calidad de impresion/encuadernacion sera igual a la de Planeta, por eso preferia que Planeta dejase el trabajo hecho.

Por cierto, para mi lo mejor de la lista (y si, ya se que no es de Vertigo): ¡¡¡¡Batman de Steve Englehart y Marshall Rogers!!!!

Una grata sorpresa y una brillante forma de despedirse, sin duda!! 🙂

anderle
anderle
Lector
4 septiembre, 2011 18:10

Yo tengo dudas al respecto del futuro de la propia planeta. ¿Va a continuar con el resto de su catálogo? ¿Va a completarlo con alguna otra editorial? ¿Va a aprovechar para aplicarse con cosas de las que casi ni nos acordamos (¿cuánto tiempo ha pasado desde el último tomo de Usagi?)?

johnny99
johnny99
Lector
4 septiembre, 2011 18:13

pues yo tochales de momento no voy a comprar ninguno, es factible que en cuestion de meses se puedan conseguir mas baratos. pero vamos, a ver que nos comunican

Tetsujin
Tetsujin
Lector
4 septiembre, 2011 18:47

Ya tenía yo ganas de leer el Joe el Bárbaro este.

Clavos
Clavos
Lector
4 septiembre, 2011 19:10

A mí lo que me preocupa especialmente es la transición entre colecciones en formato rústica en curso: Hellblazer, Fábulas, DMZ, Scalped, Northlanders, The Unwritten y House of Mystery (no sé si me dejo alguna). Me gustaría ir sabiendo si se va saldar de golpe todo lo publicado por Planeta a partir de Enero, si van a mantenerlas durante un tiempo, si en cuanto vayan agotándose van a reeditarlas en similares caracteristicas, si van a olvidarse de todos estos tomos y sólo se van a preocupar del punto en el que las colecciones caigan en sus manos… muchas variables, y supongo que muchos de los que no hemos podido ir al día con estas series necesitamos hacernos un plan de batalla para no encontrarnos con dolorosos huecos en un futuro próximo…

Jordi T. Pardo
Autor
4 septiembre, 2011 19:19

Pues yo si espero algo del hecho de que Planeta de Agostini pierda los derechos de DC es que desaparezca de una vez esa tendencia a publicar tochos inmanejables y caros, no en conjunto pero si a la hora de poder completar una colección mes a mes, que han poblado los últimos años las estanterias. Es incomodo para el lector, yo casi morí leyendo el Flash de Geoff Johns, lo es para los libreros, cuyas tiendas suelen tener un espacio muy limitado y, en general, por bonitos que sean y por su capacidad para reunir mucho material en un único volumen no atraen la atención de nuevos lectores sino de los que ya conocen las series en cuestión.

static
static
4 septiembre, 2011 20:18

Puff, yo echo de menos saber qué pasará ahora con el Vertigo Magazine. Vale que eran 7 eurazos cada revista, pero te sacaban artículos y cosas inéditas que estaban bastante bien… 🙁 Y lo de Starman yo todavía estoy cruzando los dedos para que Planeta no nos haga una pifia de última hora. Veremos.

nemo
nemo
4 septiembre, 2011 20:35

‘De momento, Planeta va bajando enteros como empresa seria por este silencio que tiene en vilo a libreros que no saben qué pedir de las novedades, por miedo a un saldo masivo que les haga quedarse con los libros en las estanterías pagados a precio de oro.’

Jacob, recuerda cuando Norma perdió los derechos del material DC a manos de Planeta. Mira si ha llovido desde entonces y yo todavía me encuentro en los VIPS tomitos de Blanco humano y Hellblazer tirados de precio. ¡Ah, esos palés milagrosos que siguen apareciendo en el fondo del almacén! Alguien se va a forrar con esto; pero no van a ser los libreros, eso seguro…

static
static
4 septiembre, 2011 20:38

Mala suerte, entonces. 🙁 Mira que hay pocas revistas de cómics y las están cancelando todas. Sigh.

Davidg
Davidg
Lector
4 septiembre, 2011 20:57

Finalmente Planeta finalizará Starman. Estaría bien que los agoreros ento onaran el “mea culpa”. Más que nada sería un hecho saludable, igual que la crítica cuando es constructiva.
Personalmente me da igual quien edite un comic si se hace bien. Y ya sabemos que bien o mal son subjetivos. Así que a esperar a que comience 2012 y leer lo que comenten desde El Catálogo. Ya veremos su plan editorial  (o no). Aún estoy esperando el de Norma para acabar el 2011.
De Planeta espero más clásicos y más BD. De momento no acaban mal el año en ese aspecto. Pero parece que no tienen un plan trazado y que van a salto de mata.
Lo dicho, a esperar unos mesecitos.

johncuster
johncuster
Lector
4 septiembre, 2011 20:57

Muchas gracias por las respuestas, Jose.

tha_ki kua
tha_ki kua
Lector
4 septiembre, 2011 21:11

Es muy arriesgado que una empresa nueva se lance a editar comics en estos tiempos tan malos de ahora, y más si siguen con el mismo nivel de producción de planeta, poruqe esta editorial saca unmmogollón de titulos al mes y habrá que ver si el cdc será capaz de aguantarlo. Ellos dicen que van a seguir con las coles que se están editando ahora y es un proposito muy complicado.
Yo tengo una duda: Estoy haciendo Fábulas, Los Invisibles, Starman, Batman de breygfole y cuando acabe seguir con La cosa… y no sé si en el 2012 podré terminarlas. ¿Qué me aconsejais? ¿Espero a ver que pasa? Sé que de norma se pueden encontrar números pero, ¿creeis que planeta pondrá de saldo el stock?

Clavos
Clavos
Lector
4 septiembre, 2011 21:30

tha-ki kua yo te recomendaría terminar cuanto antes con Los Invisibles: es una serie que Planeta terminó de editar hace año y medio, en un formato regularcillo e igual al Catálogo no le trae cuenta editarla a medio plazo. De Fábulas no me preocuparía tanto, ya que es la serie más exitosa de Vertigo tanto en EEUU como en España, y el Catálogo la reimprimirá de alguna forma u otra, incluso aunque siga habiendo tomos de Planeta por ahí…
Y en cuanto a Starman y La Cosa, de las primeras cosas que ha dicho el Catlálogo es que estas ediciones de lujo van a estar en stock durante bastante tiempo…
De Batman, ni idea…

Spirit
4 septiembre, 2011 21:57

Personalmente, creo que poco tiene que rascar EL CATALOGO respecto a la línea Vértigo se refiere. Como bien comentan por aquí, las series de interés ya han sido reeditadas, y de las que están en curso la mitad finalizan en ná y menos. Personalmente, a mí con que acaben SCALPED ya me basta y sobra, aunque un tomo de SWAMP THING de Rich Veich no estaría mál. Me da, no obstante, que dado que la línea no está en su mejor momento en los USA seguiran con FÁBULAS y poca cosa más una vez acaben los compromisos planetarios (si los cumplen, claro…)

Armin Tamzarian
Autor
4 septiembre, 2011 22:14

(excepto Los Invisibles, que siendo conservador sería la única que aceleraría un poco llegado el caso).

A mí sólo me faltan los tomos Contando Hacia la Nada e Infierno en América. Mañana los reservo en mi tienda habitual.

Walnais
Walnais
Lector
4 septiembre, 2011 22:23

A ver si me lo dejáis claro, que lapregunta es muy concreta:

Sandman se seguirá publicando como hasta ahora, en el mismo formato y todo cuando lo pille el Catálogo del cómic? Es decir, seguirán vendiéndolo en las tiendas así? Es que no quiero tener 4 o 5 tomos de planeta como hasta ahora y los dos últimos con la pasta diferente o con otro formato.

Como leí por ahí que Sandman era uno de los cómics que el Catálogo no maqueta actualmente…

Clavos
Clavos
Lector
4 septiembre, 2011 22:32

Los 7 tomos de Sandman están ya editados por Planeta. El Catálogo ha dejado caer que los mantendrá en stock durante bastante tiempo, supongo que refiriéndose a que, si llegan a agotarse, los reeditarán de forma similar, aunque con el logo de el Catálogo, claro…
Lo que, como decía José, tendría que encargarse completamente de maquetar el Catálogo es el ‘apéndice’ de Muerte, si es que llega a editarse…

JOSE
JOSE
4 septiembre, 2011 22:37

Sí, lo de la Vertigo Magazine era bastante obvio que no iba a funcionar; creo que casi todos lo veiamos bastante claro, no entiendo cómo Planeta no…

Y el Orbiter de Ellis sigue inédito aquí, verdad? No entiendo cómo hasta ahora no ha salido, porque ya tiene unos cuantos años la novela gráfica. Tan mala es?

Salu2

Jacob
Jacob
4 septiembre, 2011 22:44

José, en ningún momento os he culpado a vosotros… sino a Planeta. Me parece de muy poca profesionalidad que un mes después de la nota de prensa de El Catálogo ellos no hayan dicho “esta boca es mía”. No me sirven las vacaciones (porque había gente trabajando en las oficinas) como excusa… porque hace una semana que están todos trabajando y siguen sin dar señales de vida.
 
Lo peor es el trato a libreros, que se juegan buena parte de su negocio cada mes con las compras que hacen a Planeta sin derecho a devolución, a los que tampoco se comunica nada a solo tres meses del cambio de manos.
 
No sé si la sección de cómics continuará (han anunciado nuevos manga para octubre/noviembre, o sea que en principio sí) o si se fusionará con Planeta Junior (que también editan cómics), pero no me parece que la mejor manera de hacerlo sea quemar las franquicias que todavía les quedan en un solo mes: en diciembre, anuncian 5 títulos de Star Wars (y dos de ellos integrales de 40 euros)… cuando durante el año han publicado la franquicia con cuentagotas. ¿Acaso creen que el fan de Star Wars puede mantener ese ritmo de compras?

Sputnik
Sputnik
Lector
4 septiembre, 2011 22:52

Tsk. Maldita sea la colección de Sandman. I want it and I need it, pero es mucha pasta para un servidor teniendo en cuenta que es una serie que ya tengo… y es que esos tomos molan TANTO…
Además, no es una prioridad: primero Starman, los tomos de Los Invisibles que me faltan (que entre los números de Norma y los de Planeta tengo la picha hecha un lío) y a guardar una bala en el cargador para Flex Mentallo, que… ¡maldita sea, que salga ya! Si en mi estantería falta algo realizado por Quitely + Morrison el universo implosiona, yo aviso.

“un tomo de SWAMP THING de Rich Veich no estaría mál.”

Voy a subir un poco el tono: un tomo del Swamp Thing de Rich Veitch sería cojonudo.

Armin Tamzarian
Autor
4 septiembre, 2011 23:07

“Voy a subir un poco el tono: un tomo del Swamp Thing de Rich Veitch sería cojonudo.”

Lo veo, lo subo y así ya tenemos completos los genitales “Un tomo del Swamp Thing de Rich Veitch sería la polla”

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
5 septiembre, 2011 8:54

Es increible, en Estados Unidos Vertigo se tambalea con los cambios sobre las regalias sobre los tomos recopilatorios propuesto por Bob Haras… y todo por ese odio mal sano que le tienen los editores a empastados por tratar de salvar el desgastado t reducido mercado de la grapa… y muy aparte de todo eso Planeta de Agostini esta haciendo un trabajo de lujo con esos empastados de Vertigo que se venden como pan caliente y Agostini cumple solventemente con pagar su licencia de Vertigo… Entonces cual es el PROBLEMA???

Quienes son o que es esa chorreada del “Catalogo del Comic” (DIOS, que nombre mas ridiculo, oportunista y falto de creatividad). Los mas seguro es que sean unos nerdazos con mucho $$$ para pagarle mas $$$ a DC de lo que ofrece Agostini por la licencia, pero que experiencia de publicacion tienen??? Son judas desertores de Norma o Agostini que le sunbaron los oidos a otros nerds de $$$ para ganarle la licencia a Agostini??? Que le dijeron a DC??? Que van a publicar toda la grapa corporativa que ellos quieran y al diablo con los tomos empastados de lujo???

Los del “Catalogo del Comic” saben en el desastre financiero que se meten si siguen la locura de Dan Didio y Jim Lee de inflar con mercadotecnia 52 titulos del mercado de la grapa para que despues explote como la gran burbuja que es???

mariano
mariano
Lector
5 septiembre, 2011 11:51

Yo también votro por La cosa del pantano de Rick Veitch. De hecho, en algún momento se llegó a prometer que saldría cuando terminasen de publicar los tochenawers de Alan Moore.

Clavos
Clavos
Lector
5 septiembre, 2011 12:15

Una pregunta tangencial, pero a la que no tengo respuesta: ¿los dos tomos de Dreadstar que ha editado Planeta también son de DC?

Emilio
Emilio
5 septiembre, 2011 12:19

pues yo tochales de momento no voy a comprar ninguno, es factible que en cuestion de meses se puedan conseguir mas baratos. pero vamos, a ver que nos comunican.
Pues yo eso lo veo arriesgado. Es cierto que Norma saldo todo su catalogo, pero…¿alguien recuerda el saldo brutal de forum?. Tengo mis dudas de ver saldos de DC por parte de planeta, es cierto que de tapa blanda ya se ven algunas ofertas en librerias, pero me da que es a titulo personal y no son saldos planetoides.
A mi lo que verdaderamente me preocupa es la calidad que van a tener los ultimos tomos de planeta, porque la experiencia que tuvimos con norma fue nefasta…los ultimos jla antes de que perdieran los derechos eran completamente ilegibles.

Sputnik
Sputnik
Lector
5 septiembre, 2011 12:28

“Los del “Catalogo del Comic” saben en el desastre financiero que se meten si siguen la locura de Dan Didio y Jim Lee de inflar con mercadotecnia 52 titulos del mercado de la grapa para que despues explote como la gran burbuja que es???”

Manejan una tienda especializada barcelonesa, se dedican a la distribución de los ídem y ahora han conseguido editar DC, así que… sin conocerlos de nada diría a bote pronto que sí, que deben de entiender el mercado de sobras.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
5 septiembre, 2011 17:16

Manejan una tienda especializada barcelonesa, se dedican a la distribución de los ídem y ahora han conseguido editar DC, así que… sin conocerlos de nada diría a bote pronto que sí, que deben de entiender el mercado de sobras.
——

???

Como los dueños de una tienda de comics de Barcelona le puede ganar la licencia DC a una editorial solvente con experiencia de años y que imprimen tomos y grapas de calidad como Planeta de Agostini???…

Creo que habia leido unos comentarios de que DC Entertainment no le parecia como editaba Planeta de Agostini, pero realmente porque no le siguieron dando la licencia???

Mas dinero del Catalogo del Comic o los del Catalogo del Comic van aventarse el viaje de los 52 comics corporativos de Dan Didio y Jim Lee??? Por cuantos años es licencia del Catalogo del Comic???

Cuando la burbuja de mercadotecnia explote y se arruine el Catalogo del Comic, DC Entertainment va a regresar con Planeta de Agostini o el orgullo es algo muy feo???

Haaa tantas preguntas y tanto veneno contra El Catalogo del Comic… Y si los lectores presionamos no comprando nada del Catalogo del Comic hasta que no regresen los derechos a Planeta de Agostini…mmmm??? Naaah, eso ya es cruzar la linea como Punisher.

Entonces Agostini va a mal baratar todos esos tomos de lujo de Vertigo??? Sandman, Preacher, Swampthing, Hellblazer, 100 Balas, etc, etc???… Que locura… Unos frikis de una tienda de comics teniendo de juguete la licencia DC. Ojala sepan lo que hacen con su $$$ porque el mercado de la grapa esta muriendo y estos reboots de vieja generacion jubilence porque ahi viene la nueva generacion de pubertos, para mi que es solo otra burbuja de moda que va a explotar como la burbuja de los 90s… Mas vale tener a lectores viejos, fieles y contentos con el trabajo de Agostini que volver hacer del comic una moda ocacional para lectores eventuales… No aprendimos nada de los 90s.

Alberto Martin Pascual
Alberto Martin Pascual
7 septiembre, 2011 13:08

Yo hasta que no tenga en mis manos el tercer tomo de la cosa del pantano no me lo creo. Y el supuesto cuarto tomo con la etapa de Rick Veitch seria un regalo para los aficionados y una seña de indentidad de profesionalidad.

nachof
nachof
Lector
7 septiembre, 2011 18:50

Yo seguiré el consejo de Torralba, que es el del sentido común, y seguiré comprando las series que tengo avanzadas: DMZ, Scalped, Unwritten, Fábulas, incluso me acabo de comprar American Vampire. En cambio, otras series que no tengo o que solo tengo un tomo o 2: Air, Madame Xanadu, Lucifer, 100 balas, me esperaré a ver qué pasa y suena la flauta de los saldos.

Torralba, sigue prodigandose en las introducciones de los tomos. Acabo de leerle en la introducción del tomo 2 de American Vampire.

Saludos.

yield102
yield102
Lector
13 septiembre, 2011 13:35

Yo creo que Planeta ha querido salir del tema de los comics… ya comentan que ha dejado todas sus licencias (menos las rentables)… mi suposición es que habrá hecho oferta de renovación a la baja (o ni la habrá presentado)
Catalogo del Comic… trabaja en el mundo del comic desde hace tiempo y si han conseguido (o creen que pueden) llegar a los números solicitados por DC… bienvenidos sean (el riesgo económico sigue siendo igual de cuando los tenía Norma… detrás de Norma no hay ningún grupo multinacional tampoco)

Creo que hay que dar un voto de confianza a esta gente… eso si… dudo mucho que puedan ofrecer la oferta que Planeta podía dar

Sobre comprar los comics antes o esperar a que descataloguen… Planeta no es una empresa que se precie en eso precisamente… cuando dejaron los comics Marvel no se realizó descatalogo importante que digamos… yo no esperaria tomos a 4 euros