El futuro de la línea Vertigo en Planeta

55
448

Mayo se acerca y, con él, el fin de la vigencia del presente plan editorial para la línea Vertigo. ¿Qué nos traerá el segundo semestre del año? Pues precisamente de esto andaba el otro día charlando con uno de mis compañeros de correrías del mundillo y, juntos, caímos en la cuenta de que a Planeta en realidad no le queda mucho catálogo en el que bucear. Por supuesto material hay para parar un tren pero, dada la habitual experimentación editorial del sello (tan dado a abrir títulos como a cerrarlos), pocas son las colecciones o series limitadas susceptibles de ser consideradas por la editorial y, consiguientemente, traídas a nuestro medio.

Fruto de esas reflexiones he redactado esta especie de tormenta de ideas acerca de lo que la editorial podría sacar o no en el futuro. Una tormenta de ideas que comienza necesariamente teniendo en cuenta los títulos ya asegurados para el período junio-diciembre de 2011 (Joe The Barbarian, Flex Mentallo, El Asco, Las aventuras de la brigada del rifle o los finales de Jack de las Fábulas y Madame Xanadu) y para la que se hace imprescindible una revisión crítica de todo –y cuando digo todo es todo– el catálogo actual del sello Vertigo en Planeta DeAgostini Cómics. Una revisión que empieza ahora mismo y para lo cual os ruego paciencia: había muchísimo que ordenar.

Un vistazo al catálogo de Planeta

Ediciones de lujo. Bajo este paraguas Planeta ha decidido consolidar en el mercado generalista y de librería especializada los buques insignia que el sello Vertigo ha producido a lo largo de su historia (con algún que otro añadido). Hablamos de ediciones en uno o varios volúmenes, en cartoné y generalmente con extras que suponen productos de largo recorrido y que constituirán, a la larga, la forma escogida por los neófitos para hacerse con estos materiales. Aquí tenemos 100 Balas, Animal Man, La cosa del pantano de Alan Moore, Deadenders, Los Perdedores, Predicador y The Sandman. ¿Qué faltaría, hoy por hoy? Pues a buen seguro Y el último hombre, Transmetropolitan, Blanco Humano y, quizás, Fábulas #1-75. Estirando un poco, podría complementarse La cosa del pantano con un integral de la etapa de Rick Veitch, pero poco más material hay en la línea que reúna el beneplácito de la crítica y las ventas y que, por tanto, sea susceptible de conocer este formato.


Fábulas #1-75, seria candidata a tomos de lujo

Series regulares en prestigio o tomo. Un formato diseñado para seguir las colecciones estadounidenses recopilatorio a recopilatorio de arco argumental USA (aunque en algunas ocasiones se haya optado por un integral en rústica). En primer lugar, distinguiremos las series ya finalizadas: Air, Animal Man de Jamie Delano, Crossing Midnight, Doom Patrol de Grant Morrison, Los Exterminadores, Jack de las Fábulas, Greek Street, Los Invisibles (y 2), Loveless, Lucifer, Los Libros de la Magia: Vida en tiempos de guerra, Madame Xanadu, Shade el hombre cambiante, Soldado desconocido, The Sandman Mystery Theatre, The Un-Men y Young Liars. Entre ellas, Doom Patrol, Los Invisibles, Shade, The Sandman Mystery Theatre y Lucifer podrían dar lugar perfectamente a recopilatorios de lujo en términos cualitativos, pero con lo que costó terminarlas sería raro que compensara económicamente. Sea como fuere, en segundo lugar destacaremos las series abandonadas: American Virgin a falta de un tomo, Blanco Humano (y 2) a falta de otro (aunque la serie puede completarse perfectamente entre el material de Norma y Planeta, esta última no la tiene íntegra en catálogo a pesar de haber iniciado el rescate del material publicado por Norma hace unos meses, faltando así el tomo correspondiente a Blanco Humano #1-5), Los Libros de la Magia (faltan 25 números USA) y la regular de The Sandman. Y, ya por último, tenemos las ediciones a olvidar bien porque son publicaciones que se planificaron para continuar las de Norma Editorial, bien porque la oferta en tomos de lujo resulta mucho más atractiva: los prestigios y tomos de 100 Balas, los tomos parciales del Animan Man de Grant Morrison, los prestigios y tomos de La cosa del pantano de Alan Moore, los prestigios y tomos de Hellblazer, los dos especiales (1 y 2) de Muerte, los tomos parciales de Los Perdedores, los prestigios y tomos de Predicador, los prestigios y tomos de Transmetropolitan, y los prestigios y tomos de Y el último hombre. Ni que decir tiene, aconsejo fervientemente no comprar material relativo a estos dos últimos grupos; material que probablemente dejará de reimprimirse y desaparecerá en cuanto se agote el stock de la editorial.

Series en curso. Generalmente siguen un formato de recopilatorio en rústica para dar salida a la actualidad más puntera al otro lado del Atlántico. Actualmente Planeta DeAgostini lleva simultáneamente como publicaciones periódicas las siguientes series regulares: American Vampire (cartoné), DMZ (finalizando), Fábulas, House of Mystery (finalizando), Northlanders (finalizando), Scalped (finalizando) y The Unwritten. Caso aparte es Hellblazer, en la que paralelamente a la actualidad se están publicando las etapas pasadas en una biblioteca en la que sólo faltan las muescas de Jenkins, Carey y algún que otro guionista invitado. Por tanto, en la recámara de las inéditas en activo a Planeta únicamente le quedarían iZombie y Sweet Tooth, que en USA funcionan relativamente bien –para lo que es Vertigo hoy en día– pero que tampoco suponen unos bombazos. ¿El futuro? Spaceman.

Biblioteca de Lucien y otros. Rústica, tamaño bolsillo, papel de bajo gramaje… éste es el formato de batalla que Planeta DeAgostini ha decidido proporcionar a series o etapas que quiere recuperar a pesar de que inicialmente en el mercado americano acabaran estrelladas. De momento ha publicado de esta forma el Kid Eternity de Ann Nocenti, La cosa del pantano de Mark Millar, la Orquídea Negra de Dick Foreman y el precedente que supuso en su momento la horrenda The Witching, si bien en una línea tan dada a la experimentación editorial como es Vertigo la lista podría ser muy larga: American Century, Army@Love, Codename: Knockout, The Crusades, la Doom Patrol de Rachel Pollack (que fue la que se publicó en Vertigo como tal), The Vinyl Underground, el Deadman de Bruce Jones (misteriosamente en catálogo por error), etc. ¿Qué merece la pena que no haya sacado aún? Pues The Dreaming, House of Secrets y Testament, pero personalmente no elegiría la Biblioteca de Lucien para ninguna de ellas, sino más bien optaría por recopilatorios en rústica para la primera y tomos integrales también en rústica para las otras dos. Eso sí: viabilidad comercial cercana a cero. Motivo por el cual dudo que las veamos por aquí a corto-medio e incluso a largo plazo (aunque espero equivocarme).


Joe The Barbarian, una de las obras más interesantes por publicar

Series limitadas por autor. Probablemente aquí es donde Planeta haya sido más caótica a la hora de organizar la producción (por los bailes de formato) y, también, donde más asuntos le queden pendientes. Con la producción de Zinco practicamente solapada y la de Norma anulada en cuanto a series regulares, es en las miniseres de esta última y en las de Recerca donde más se notan las carencias de la editorial. Vamos a repasarla…

  • Jamie Delano. Enorme e incomprensible ausencia la de Delano en el catálogo de miniseries y productos unitarios de Planeta. Un autor que, como mínimo, merecería un Vertigo Voices con Hell Eternal y Tainted y, como máximo, un recopilatorio en condiciones de 2020 Visions (el resto es prescindible).

  • Mike Carey. Neverwhere y Faker. Reseñable sólo faltaría la chispeante Creo en Frankie.

  • Peter Milligan. Skreemer, Enigma y Egipto. Muy notable aquí la ausencia de trabajos como The Extremist o Girl, historias estupendas para reunirlas en un Vertigo Voices conceptual e históricamente fundamentado junto a obras menores como The Eaters o Face. El resto de la producción (Rogan Gosh, Pop! London, The Minx, Tank Girl…) es olvidable y para colmo poco demandado, si bien Norma se arriesgó con alguna de ellas en el pasado. También faltaría su notable y cortísima etapa en Animal Man.

Series limitadas por otros autores. En el catálogo de Planeta actualmente encontramos además una interesante aunque irregular producción de autores que destacan por su propia presencia en la línea: El Alcohólico (Jonathan Ames), American Splendor (VVAA), Bite Club (Howard Chaykin), Daytripper (Moon y Bá), Demo (Brian Wood), El derrotista (Harvey Pekar), El otro bando (Jason Aaron), Es un pájaro (Steven T. Seagle), La Fuente (Darren Aronofsky), Los leones de Bagdad (Brian K. Vaughan), Nadie (Jeff Lemire), The Originals (Dave Gibbons), Orquídea negra (Neil Gaiman), Otherworld (Phil Jimenez), Pereza (Gilbert Hernandez), Proposition Player (Bill Willingham), Silverfish (David Lapham), Stardust (Neil Gaiman otra vez), Terminal City (Dean Motter), Uncle Sam (Alex Ross) y V de Vendetta (Alan Moore, también serializada). ¿Qué faltaría por aquí? Pues muy, muy poquito: el Orbiter de Warren Ellis, el Moonshadow de DeMatteis y el Nevada de Steve Gerber. Y sólo mento esas tres porque La escena del crimen de Brubaker tiene complicaciones, el Revolver de Matt Kindt parece fuera del catálogo contratado y creo que Terminal City y Demo no funcionaron tan bien como para arriesgarse con sus secuelas.


Cairo, un riesgo que quizás merezca la pena correr

Otras series limitadas. Planeta también ha publicado maxiseries, miniseries y otros productos unitarios que conviene analizar por separado. La mayor parte de ellos suponen especiales de series regulares como Hellblazer (Especiales, La brigada de la gabardina presenta: Mr. E), The Sandman (Los detectives muertos, Sandman Midnight Theatre, Los chicos detectives), House of Secrets (Fachada) o el Vertiverso en general (La cruzada de los niños), si bien hay obras que son totalmente independientes: Bigg Time, Pop! Tokyo o las historias de Jonah Hex. ¿Con qué productos arriesgados podría lanzarse Planeta? Pues a saber… desde revitalizar la edición de Cairo (medianamente interesante) hasta arriesgarse con reediciones de miniseries de Norma como Barnum! o Los dones de la noche, pasando por productos de diverso cariz como Vamps, The System o Trigger. Descartaría prácticamente, eso sí, que les diera por publicar cabeceras temáticas como Flinch, Gangland, Heart Throbs o los Winter’s Edge… materiales que por otro lado ya están usando como extras en sus ediciones de lujo o en la Revista Vertigo.

La línea Vertigo fuera de Planeta

Aunque en el pasado ya hubo situaciones en las que una editorial que no publicaba el grueso de DC/Vertigo en nuestro país daba salida material de la línea (caso de Recerca en la época de Norma Editorial), y aunque estas editoriales no puedan hacer gala del logotipo del sello en sus portadas, lo cierto es que a día de hoy Planeta DeAgostini no es la única que publica obras editadas en origen por Vertigo. El caso más llamativo es el de la sublínea Vertigo Crime, compuesta por novelas gráficas de género negro de las que en nuestro medio se encarga Panini Cómics: Asquerosamente rica, Bronx Kill, El Ejecutor, Área 10, Ciudad de Brumas, Escalofrío, Herencia malsana o Noche Roja. A estos títulos se suman aquellas novelas gráficas que contractualmente se negocian por separado al paquete de materiales de Vertigo, caso de Camino a Perdición (Panini Cómics), Una judía americana perdida en Israel (Norma Editorial), Other Lives (Ediciones La Cúpula) o Una historia de violencia (Panini Cómics).

Conclusiones

Sorprende ver cómo, pese a los problemas que atravesaron hace un par de años y al fallido experimento de llevar la línea Vertigo a los quioscos (con ediciones que tuvieron que ser completadas mediante los tomos), Planeta DeAgostini se las ha arreglado para dejar colgadas muy pocas series de la línea Vertigo de cara al aficionado. Aunque esta observación también tiene su cruz, por supuesto, pues resulta igualmente llamativo que una casa editorial tan potente como la que nos ocupa haya sacrificado parte de su credibilidad por no sacar a fondo perdido un par de tomos. Evidentemente las ediciones regulares de The Sandman o Los Libros de la Magia no podían acabarse, pues habrían supuesto demasiado coste dado todo el material que quedó por delante, pero tanto American Virgin como Blanco Humano se habrían resuelto con un único volumen (aún están a tiempo). Secundariamente, también resulta llamativa la poca claridad de la empresa a la hora de organizar su catálogo en la web (para constituir auténticas guías de compra y lectura), algo que con un poco de esfuerzo podría subsanarse.

Sea como fuere, a lo que íbamos: ¿qué podemos esperar de Planeta a corto plazo? Pues es una pregunta que está casi de más… con la mayor parte de las ediciones de lujo terminando alrededor del otoño, está claro que de cara a Navidades o al año que viene caerá alguna de las imprescindibles (Y el último hombre, Transmetropolitan, Blanco Humano o Fábulas) en este tipo de formato, a las que se sumarán esas otras miniseries autorales que hemos ido destacando a lo largo del artículo y un ritmo constante en las series regulares. Spaceman queda descartada hasta 2012 (probablemente caiga el recopilatorio de su primera temporada –9 números– como estrella del Salón), si bien podrían arriesgarse con alguna de las dos series en activo al otro lado del Atlántico que aún no han llegado por estos lares. La gran cuestión, por tanto, es otra: ¿Qué va publicar Planeta si en la SDCC ’11 Vertigo no anuncia novedades de calado? Pues no tengo ni idea… podrían arriesgarse a sacar en ediciones de lujo colecciones de alta calidad que no gozaron de demasiado respaldo en TPBs, pero me extrañaría mucho dado su coste y la posibilidad de estrellarse con ellas. Lo único cierto es lo siguiente: a la editorial le quedan cinco años de derechos y, como mucho, podrá publicar contenidos competitivos durante dos, porque el resto ya se los ha ventilado a ritmo de crucero. ¿Cómo afrontará, por tanto, su futuro a medio plazo? Sólo los Eternos lo saben…

Subscribe
Notifícame
55 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kurtt
Kurtt
25 abril, 2011 21:12

Pues yo por una reedicion completa de Fábulas mataria, por eso mismo aun no me he pillado los tomos actuales, por miedo a esta nueva moda de tochales…
Ademas, el de 100 balas caera el mes que viene, y de sandman ya me queda menos pa completarla =)
 

Peter
25 abril, 2011 21:16

Pues yo compraria fijo la edicion de lujo de Transmetropolitan y tambien me arrancaria con Shade de Peter Milligan (que encima va a retomar el propio Milligan durante FLashpoint) y con Lucifer (sobre todo ahora con el exito de ventas de Sandman)

Armin Tamzarian
Autor
25 abril, 2011 21:16

Yo creo que ante el escaso material con potencia de lo que se edita actualmente en Vertigo en Estados Unidos, Planeta debería tirar lo antes posible de integrales de sus obras más representativas (para que el sello no pierda crédito ni calidad de cara al público), como Y el Último Hombre, Transmetropolitan o Fábulas. Como lo dejen para el 2012 con el poco material de calidad que pueden ofrecer de la línea que se esté editando actualmente (American Vampire, Scalped… para de contar) van a acabar bastante mal el año. Eso sí, si creen que pueden acabar bien el 2011 con el integral del Animal Man de Morrison, El Asco y algo más que esté por venir, por mí que lo hagan, pero Vertigo está en una mala época y Planeta debería aplicarse el cuento y ser razonable con lo que edita o deja de editar y sobre todo cuando lo edita.
 
Como siempre, excelente trabajo Torralba.

static
static
25 abril, 2011 21:19

Cuando veo todo lo bueno y variado que aún falta por publicar de Vertigo en España una sola pregunta acude a mi mente: ¿CÖMO? ¿Como es posible que una serie de tanta calidad como ‘Testament’ siga inédita en España? ¿Cómo es que el ‘Mooonshadow’ de DeMatteis aún siga desaparecido en combate? ¿Cómo es que nadie se acuerda del ‘American Century’ de Chaykin? ¿Cómo es que las novelas gráficas de Vertigo, (‘God save the Queen’, ‘Incognegro’, ‘Greendale’), son completamente ignoradas? ¿Cómo es que se están retrasando tanto los nuevos tomos de ‘DMZ’ y ‘Northlanders’? ¿Cómo es que tarda tanto en aparecer el nº 2 de Vertigo Magazine? ¿Cómo es que no tengo en mi poder el ‘Gangland’ de Azzarello o un recopilatorio de lujo del ‘Lucifer’ de Mike Carey para hacerle compañía a ‘The Sandman’?
 
Pufff, perdón por la diatriba pero tenía que desahogarme y como el bot de Planeta no funciona desde hace un mes…
 
🙂
 

Huckleberry
Huckleberry
25 abril, 2011 21:21

Joder, José, vaya análisis que te marcas…
Personalmente, una única reflexión: ay, Vertigo, quién te ha visto y quién te ve…
 
PD: El otro día me pille el primer tomo de American Vampire en la biblioteca y, horror, es malo con ganas. ¿Esto es renovar el genero vampírico? ¿A poder salir de día y tener la boca más grande y garras más largas se le llama ahora renovar? Esperaba que a estas alturas estuvieramos por encima de eso. Y menuda mierda de desarrollo dramático predecible y chusquero. Huyo espantado.
 

molon labe
molon labe
Lector
25 abril, 2011 21:33

Para este año solo me interesa el Flex Mentallo, y si sale un tochal majo con el Animal Man tambien
me lo pillare, poco mas.

Armin Tamzarian
Autor
25 abril, 2011 21:39

A mí me gusta mucho American Vampire, no sé si renueva el género vampírico (que bastante machacado está ya el pobre) ni me interesa demasiado que lo haga, pero que King y Snyder utilicen vampiros para diseccionar etapas historicamente importantes de Estados Unidos como nación y que con sus personajes realicen lecturas que van desde lo racial a lo social me parece todo un acierto. yo espero el segundo tomo recopilatorio con bastantes ganas.

Clavos
Clavos
Lector
25 abril, 2011 21:42

Pues la verdad, yo cosas gordas gordas clásicas clásicas de verdad sólo veo El Asco, Flex Mentallo, que supongo acabarán cayendo este año, y Moonshadow, la única incógnita. Podría ser viable una edición en 3 tomos de The Dreaming (Biblioteca de Lucien) o en 10 (rústica normal, poco probable) si caen muchos fans de The Sandman en el saco… y ojo, que no hablo de una mala serie. Pero el resto de inéditos… minoritario y/o malo, ¿no? Un Lucien de House of Secrets, un integral de Testament, como dices, alguna miniserie… no sé, no me imagino Planeta Vertigo en 2013, a no ser que empiecen a surgir seriazas al otro lado del Atlántico…

Clavos
Clavos
Lector
25 abril, 2011 21:45

Estoy obviando ediciones de lujo de series ya editadas por la editorial, claro.

molon labe
molon labe
Lector
25 abril, 2011 21:46

PD. Ese tochal de Animal Man sale el mes que viene.
 
Gracias Jose, mira me va a venir bien, que el mes que viene empieza a devolver Hacienda,je,je,je.

Xero
25 abril, 2011 21:56

José Torralba, ¿no hay visos de publicar una Biblioteca Hellblazer de aquí a un tiempo con todos los números especiales ordenaditos y todo?

jdc
jdc
25 abril, 2011 22:10

Por favor, si es posible, estaría genial un artículo parecido para DC, pues llega Mayo…y sin Plan Editorial. Gracias.

I, Spyder
I, Spyder
25 abril, 2011 22:11

 
Al igual que el compañero Kurtt, frente a esta nueva «moda» de edición en «tochales» he dejado varias series por dar preferencia a estos recopilatorios, siendo una de esas series la edición en nuestro país de Fables; así que me adhiero a la petición de una reedición de lujo de esta serie y añado, además, Los Invisibles de Morrison, pues creo que algunos de sus ejemplares ya se encuentran descatalogados y son imposibles de conseguir por el aficionado; aunque presupongo que en cuanto a Los Invisibles y Doom Patrol dependerá en gran medida de la respuesta frente el «tochal» de Animal Man.
Y me incluye entre quienes preguntan, y solicitan, el Moonshadow de DeMatteis
 

Phantomas
Phantomas
Lector
25 abril, 2011 22:24

Pues como yo soy lector viejo y las ediciones de lujo no me van, salvo el capricho de Sandman que me daré, creo que hago el año con Joe the Barbarian y Flex Mentallo, salvo que se animen con Cairo o Moonshadow o alguna otra…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
25 abril, 2011 22:24

El Sgto. Rock de Azzarello y Kubert no es » pasable». Es una buena historia con un estupendo dibujo del bueno de Joe.
 
Espero que la publique Planeta, porque es un buen cómic bélico.

José Torralba
José Torralba
25 abril, 2011 22:32

Xero, la Biblioteca Hellblazer actual, por autores, será cronológica a excepció de las historias sueltas de guionistas invitados, que probablemente se recopilarán en uno o dos tomos por separado. Respecto a los especiales no tengo niiiii idea… supongo que se pondrán con ellos al terminar.

Jdc… yo no controlo del UDC, pero le pasaré la petición a mis compañeros.

I, Spyder… Planeta tiene la serie íntegra. ¿Se le ha agotado la tirada de algún número? ¿Has probado pedírselo a tu librero para que lo pida por reposición?

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
25 abril, 2011 23:00

Qué tienen de malo las ediciones de Fábulas o Lucifer, Kurtt y Peter?
 
Yo creo que es lo mejor que han hecho: empezar a editar desde el principio una colección en TPB’s; no como las series que coincidieron empezando con la política de cómic-books y acabaron con la de TPB’s, siendo un mejunje bastante asqueroso para los puristas de la colección.
 
Yo ya he manifestado aquí varias veces que lo que prima en mi como lector es la comodidad, y francamente todos estos tochales me muy poco prácticos y nada interesantes.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
25 abril, 2011 23:26

Pues sí, en Sandman está muy bien (salvo el re-coloreado que es una puñalada en el alma y la razón de que no la comprara) ya que trae material muy interesante además de integrar los especiales que rondaron por ahí, pero es que en mi opinión es de las pocas series que se merecen ese trato por las editoriales (muy bien hecho también en Swampy).
 
Por lo demás, se me ha olvdado agradecerte el artículo, que como siempre decir que es interesante se queda corto.

mariano
mariano
Lector
25 abril, 2011 23:51

Bastante en desacuerdo con el comentario sobre el material de Milligan, las cuatro que comentas como olvidables me encantan (bueno, Rogan Gosh no lo he leído), vale que no son tan ambiciosas como Shade o Skreemer, pero estoy deseando que Planeta las publique. Y ni Rogan Gosh ni Tank Girl fueron publicadas por Norma. Olvidable me pareció el Johnny Nemo, que sí que fue un chasco para mi (vale, no es Vértigo, pero pongo un ejemplo para que se me entienda por donde voy).
Y si hablamos de Moonshadow (otro voto para que se publique, por cierto) habría que hablar también de Blood del mismo guionista, que es también un cómic EPIC de la Marvel, que pasó al catálogo de Vértigo.

Jorge80
Jorge80
25 abril, 2011 23:53

Genial artículo (como siempre José). Hay dos tomos que creo que caerán este año y que deberían venderse razonablemente bien: el tomaco de Muerte (que además tiene que estar al caer) y la novela de Fables de Peter & Max (aunque solo sea por los que llevamos años con la serie).

Eso si, ojalá todos los tochales fuesen como el Sandman. Que los hay que solo son el comic sin ningún valor añadido respecto a anteriores ediciones…

Ocioso
Ocioso
Lector
26 abril, 2011 0:11

A finales de los 80 compraba tebeos importados como un poseso y siempre me quedó la espinita de haber dejado pasar Moonshadow. Años y paños después creo que todavía no ha habido nadie que se haya atrevido a publicarlo en España.
Me da igual lo mal que pueda haber envejecido, si lo sacan lo compro. Para quitarme aquella la espinita, ea.
 
Por cierto, otro artículo apabullante del Torralba (y van…) en el que me ha impresionado especialmente lo laborioso que tiene que haber sido crear esa barbaridad de enlaces. Mas mascadito no nos lo puede dar.

The Question
The Question
26 abril, 2011 0:16

Yo encuentro a faltar la miniserie Pride & Joy de Ennis y Higgins. Por floja que sea, el nombre de Ennis sigue garantizando unas ventas mínimas. Y ya puestos, me gustaría que dejaran de marear la perdiz con Helllblazer y su caótica forma de editarla. Me gustaría que numeraran los tomos y que no se saltaran números de forma aleatoria.

molon labe
molon labe
Lector
26 abril, 2011 0:17

Pues sí, en Sandman está muy bien (salvo el re-coloreado que es una puñalada en el alma y la razón de que no la comprara) ya que trae material muy interesante además de integrar los especiales que rondaron por ahí, pero es que en mi opinión es de las pocas series que se merecen ese trato por las editoriales (muy bien hecho también en Swampy).
 
Pues Swampy si dices que la edicion esta bien seria otra de las que pillaria este año, que tengo las
grapas de Zinco que da panico mirarlas.
 

Prisco
Prisco
26 abril, 2011 0:19

¿Scalped merece la pena?

pabloon
pabloon
Lector
26 abril, 2011 2:38

se sabe si algun dia se publicara en USA la 3ª mini de seaguy?, y la 2ª y la 3ª en españa?

pabloon
pabloon
Lector
26 abril, 2011 2:53

por cierto me acabo de comprar el ultimo tpb de los perdedores el de Fin del juego y cuando llego a la mitad del tomo pasa a estar en italiano durante un episodio y medio. es algo puntual que me ha pasado a mi o es general en la edicion, alguien que tambien lo haya comprado puede responderme?
graciasa

Alex Cruz
Lector
26 abril, 2011 8:15

Las series del sello Vertigo son alusionantes, pero creo que despues de Sandman, Hellblezer, Preacher, 100 Balas, Animal Man, hasta las de perfil mas bajo Kid Eternity, Fabulas, Doom Patrol, etc. El sello Vertigo se ha puesto la vara muy alta y no se ve una serie que revitalice el sello Vertigo, quizas ya llego el tiempo de solo esperar para administrar el abundante stock de re-impresiones en otros paises…
 
Los librotototes de Ed. Agostini de las colecciones Vertigo me vuelven loco.

guevillos
guevillos
Lector
26 abril, 2011 9:18

Illo vaya tela el mosqueo que me he llevado con lo de que Blanco Humano estaba incompleto, he entrado en modo psicotico y he tenido que ponerme a rebuscar en la estanteria, creia por lo leido que que en su momento planeta se habia saltado parte de la coleccion, pero hay que aclararlo, Norma sacó una parte de la serie, la miniserie inicial, final cut, y zonas de choque(ese es el que se ha quedado tirado)  planeta otra,  y hace algunos meses la reedicion de planeta es la que se quedó colgada solo sacño la miniserie y final cut en un solo tomo…

guevillos
guevillos
Lector
26 abril, 2011 10:11

nada ome, la verdad es que hace tiempo que no le he pegado una relectura, pero al leerl el comentario, ya digo, me he puesto un poco nervioso pensando en que habia metido la pata en su momento.
 
y si toda la razon, si empiezan a reeditarla al menos que la terminen, lo de sacar una edicion de lujo sin terminar de sacar esa reedicion seria insultante para con los compradores de esa otra edicion(aunque bueno, siempre les quedará ebay)

Jiman
Jiman
26 abril, 2011 11:23

«Por cierto… ¿este sábado nos toca sesión de cine (¡por fin!) verdad? A las 13:00-13:30 en Mairena.»
Exacto,no nos falle por que tu eres Thorralba 😛

reecom
reecom
26 abril, 2011 11:42

Como siempre Torralba excelente analisis.
 
Yo el unico tochal que comprare sera el de fabulas que espero que saquen el proximo año, normalmente me dan alergia los tochales pero con este hare una excepcion.

guevillos
guevillos
Lector
26 abril, 2011 12:20

Jose, de 13 a 13:30 en las taquillas del metromar, y aunque mi amigo el «gitano ario»(no te preocupes por los motes cariñosos, ya se iran explicando) se le ha olvidado hay que añadir un par de datos de interes, si vas en coche hay que tener en cuenta que la salida al metromar está en obras y hay que hacer un pequeño rodeo, nada demasiado complicado, pero hay que tenerlo en cuenta, y si vas en metro a la ida ningun problema, pero a la vuelta siendo sabado de preferia cabe la posibilidad(bastante ligera) de que el metro esté un poco saturado con gente que vaya a la feria, en principio a nosotros no nos deberia de afectar puesto que lo pillamos en la primera estacion, pero bueno, hay que dar todos los datos.

Ivan
Lector
26 abril, 2011 12:43

Sobre los perdedores, yo tengo la edición en tpbs y el último está correcto.Me gustan más las ediciones en tpbs que en tochales, no entiendo la moda de los tochales. Incómodos, pesados, difíciles de transportar y leer.Una cosilla, ¿Tiene fecha el tomo de Muerte?

Pablo
Pablo
26 abril, 2011 12:56

Hola !
Estoy pensando hacerme con Scalped. No sabía que era autoconclusiva y que ya estaba planeado su final. Ahora me apetece más todavia. ¿Cuando tiene previsto Aaron terminar?
Gracias

Rodrigo
Rodrigo
Lector
26 abril, 2011 13:20

Hellblazer: The Horrorist de Delano y David Lloyd ta,bien deberia figurar en la lista de tareas pendientes.
 
Y si, yo tambien me apunto a una reedición de Houe of Secrets de Seagle y Kristiansen (la edición de Norma dejó inéditos los 9 últimos numeros)

Rodrigo
Rodrigo
Lector
26 abril, 2011 13:24

Sorry por la mala redacción. El ordenador me está haciendo la puñeta 🙂

Jr
Jr
26 abril, 2011 13:31

Pues a mi lo que me gustaria es una edicion completa de the Dreaming, en tres tomos o varios recopilatorios normales. Y una reedicion en condiciones de los invisibles, sin moires, sin paginas borrosas… en tochal o no, eso me da igual
Y puestos a pedir… que planeta redistribuya los tomos uno y dos de american virgin a ritmo mensual (si vendio tan pocos debe tener el almacen lleno) y publicar el tercer tomo para completar la serie… por pedir que no quede… 🙂

Peter
26 abril, 2011 14:17

Estoy pensando hacerme con Scalped. No sabía que era autoconclusiva y que ya estaba planeado su final. Ahora me apetece más todavia. ¿Cuando tiene previsto Aaron terminar?
¿¿¿¿Esto que es lo que es??? Ya me extraño ayer cuando lo lei en el articulo de Torralba que quedaba poco para acabar, pero esta es la segunda vez que lo leo.
¿Esto es cierto?¿Y cuando acabará?
 

Esteban- Tora- Riuriau
Esteban- Tora- Riuriau
Lector
26 abril, 2011 14:30

Pues no creo que haya muchos mas tochales, ya han hecho un muy buen año, y es posible se los guarden para el año que viene y acumular material, seria momento de centrarse en las series en curso y recuperar alguna miniserie de bajo beneficio (para calmar a su pequeño público), y no creo que saquen tochales de series en curso mientras funcionen (y hasta que finalicen), y si dejan de funcionar seguro que tochales de toda la serie no saldrán.
Sobre Tank Girl que editó la cupula ( y reeditada hace poco) de Hewlett  Martin ¿se le considera Vertigo?

I, Spyder
I, Spyder
26 abril, 2011 16:04

 
José Torralba comentó: «I, Spyder… Planeta tiene la serie íntegra. ¿Se le ha agotado la tirada de algún número? ¿Has probado pedírselo a tu librero para que lo pida por reposición?»
Disculpa mi demora. La última vez que pregunté, si bien de esto ya hace algún tiempo, el ‘Di que quieres revolución’ estaba agotado
 

anderle
anderle
Lector
26 abril, 2011 16:23

me parece que no se pueden meter en el mismo saco los invisibles y doom patrol, aunque las dos estén editadas por planeta, ya que la primera tiene una edición decente en tpbs similares a los usa y la segunda es… «un poco» menos atractiva. De hecho, he estado varias veces a punto de hacerla en inglés, aunque aún tengo esperanzas de que algún día salga de manera más cuidada. Y acepto los invisibles como edición comprable (de hecho la tengo) pese a la gran cantidad de typos y similares.

pabloon
pabloon
Lector
26 abril, 2011 21:51

muchas gracias jose

Nomade
Nomade
29 abril, 2011 22:27

«Secundariamente, también resultan llamativas la poca claridad de la empresa a la hora de organizar su catálogo en la web (para constituir auténticas guías de compra y lectura) y la inclusión en el mismo de obras que jamás llegaron a las tiendas»
 
Amén!