La Guerra Privada del Doctor Muerte

Por
12
895
 

Edición original:Agosto 1976 – Marzo 1977.
Edición nacional/ España:Febrero de 2013.
Guión:Gerry Conway, Steve Englehart, Bill Mantlo.
Dibujo:George Pérez, John Buscema, Jim Shooter, Don Heck, Sal Buscema.
Entintado:Joe Sinnot, Dick Ayers, Pablo Marcos, Sal Trapani.
Formato:Libro con solapas. 208 págs.
Precio:19.95€.

 

Este nuevo tomo Marvel Gold dedicado a Los Vengadores recupera de forma íntegra la etapa de Gerry Conway a cargo de los guiones de los héroes más poderosos de la Tierra. En estos números asistiremos al regreso desde la muerte del Hombre Maravilla y al enfrentamiento de Los Vengadores contra Attuma de Atlantis y contra el Doctor Muerte.

Los números incluidos en el tomo son del 150 al 157 de la serie The Avengers v.1, el Annual 6 de dicha colección y el número 9 de Super Villian Team Up. El número 150 de Los Vengadores tiene guión de Steve Englehart y el resto de números de la serie están escritos por Conway.

Gerry Conway se hizo cargo de la serie en sustitución de Steve Englehart, que había estado casi cuatro años escribiendo la serie y había dado tan buenas historias como la de la boda entre la Visión y la Bruja Escarlata o la saga de la Corona Serpiente. Englehart preparó su salida de la serie coincidiendo con el número 150, dejando a su sucesor una nueva formación de Vengadores y algunas tramas abiertas como el destino de la Corona Serpiente y el retorno del Hombre Maravilla. Así, Conway tuvo que iniciar su andadura en la serie resolviendo los cabos sueltos de su predecesor.

El tomo comienza con la clásica historia de selección de nueva alineación del equipo que tiene como resultado una de las alineaciones más interesantes de la historia de los Vengadores con Iron Man, Capitán América, la Bruja Escarlata, la Visión, la Avispa, Chaqueta Amarilla y la Bestia. Esta historia enlaza con la primera saga escrita enteramente por Conway en la que el Láser Viviente busca hacerse con el poder de la Corona Serpiente y para ello utiliza a un resucitado Hombre Maravilla como arma contra los Vengadores. La historia concluye en una épica batalla de nuestros héroes contra el Láser Viviente y contra Nuklo, el hombre radiactivo. Sin descanso para recuperar el aliento, Conway nos lleva a la siguiente aventura en la que Attuma, el gran enemigo de Namor, secuestra a la Visión y al resto de los Vengadores para usarlos contra Namor y así él poder conseguir un arma que convertirá a los atlantes en un ejército de seres superpoderosos con el que conquistar Atlantis y el mundo de la superficie. Para evitarlo sólo quedarán un puñado de Vengadores formado por la Bestia, el Hombre Maravilla y el Zumbador que contarán con la ayuda de Namor y del Doctor Muerte, que tiene sus propios planes para el arma que Attuma intenta conseguir.

La primera trama con la que Conway trabajó en los Vengadores se puede considerar una herencia de Englehart en la que el nuevo escritor tendrá que resolver una cuestión planteada por su predecesor: la vuelta de entre los muertos de Simon Williams, el Hombre Maravilla. Conway resuelve el tema saliéndose por la tangente y evitando explicar cómo ha resucitado dicho personaje. En su lugar hace algo más interesante que es explorar las consecuencias de este regreso en otros personajes del grupo, en especial en la Visión que mantiene una estrecha relación con Williams ya que su mente se creó partir de los patrones mentales del supuesto difunto. Otra relación que Conway explora es la del Hombre Maravilla con la Bestia, dos outsiders del equipo que entablarán amistad y formarán uno de lo equipos más emblemáticos de los Vengadores.

La saga centrada en Attuma es 100% obra de Conway y no destaca especialmente por su planteamiento, ya que sigue el esquema habitual de héroes que se ven obligados por el villano de turno a enfrentarse a otro héroe, pero sí es especial por su estructura ya que un capítulo crucial de la historia se narró en otra serie (Super Villian Team Up) y sirvió para introducir a dos personajes clave (Namor y Muerte) para la resolución de la trama. Es una historia donde el protagonismo se reparte entre muchos personajes pero donde una parte importante de la historia recae en personajes más secundarios (Bestia o el Hombre Maravilla) o incluso ajenos a la colección (el Doctor Muerte)

Espectacular doble página de George Pérez para The Avengers 155 USA
Espectacular doble página de George Pérez para The Avengers 155 USA

El apartado gráfico de estos números fue obra de un nutrido grupo de dibujantes entre los que destacan George Pérez y John Buscema. También participan a los lápices Sal Buscema, Don Heck y Jim Shooter, en su poco conocida faceta como dibujante. La participación de Pérez y Buscema en una misma saga es un hecho realmente destacable ya que quizás estos dos artistas sean los más representativos de todos los dibujantes de la época clásica de la serie (o de cualquier época, ya puestos). Así, mientras Buscema representaba el recuerdo de una de las mejores épocas de la serie, Pérez representaba el presente brillante de una nueva época de esplendor gráfico en la cabecera de los Vengadores. Buscema demuestra su maestría en dos números entintados por el veterano Joe Sinnot, y Pérez presenta una evolución notable en el resto de los números. Es especialmente destacable como mejora el dibujo de Pérez cuando comienza a trabajar con entintadores de mayor entidad, dando a su dibujo un acabado mucho más logrado. En este sentido destaca el dibujo del número 155 USA, donde Pérez se marca una espectacular batalla entre los Vengadores y los esbirros de Attuma en una atrevida composición de página que combina viñetas con marco y sin marco para mostrar acciones que suceden en paralelo al mismo tiempo que hace un resumen de lo sucedido en la historia hasta ese momento.

La etapa recogida en este tomo ha quedado históricamente eclipsada por las etapas de Englehart y Shooter que la precedieron y continuaron respectivamente, convirtiéndose en una etapa de transición más recordada por su dibujante titular que por las historias que contó.

12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
loganxjean
loganxjean
Lector
10 abril, 2013 16:00

 Qué buen rollo da ver esa portada y todas esas buenas historias. Esta etapa más la que dibujaba John Byrne son de lo mejor…

anderson
anderson
Lector
10 abril, 2013 18:29

 ..vamos, estas etapas y estas formaciones vengadores tienen un re-gustillo clásico y una calidad excelsa que creo que ni el mismísimo Stern consiguió en su aclamada etapa, solo con decirme que voy abrir un tebeo Vengador y me voy a encontrar a Iron man, El capi, la Bestia, Chaqueta Amarilla, la visión y la bruja escarlata, ya me tienen ganado, y esas historias, aunque simplonas están rebosantes de acción y dinamismo…un diez para ellas, que tomen buena nota los creativos actuales de cual es la forma de hacer un buen tebeo de Super héroes.

Saludos 

Jack
Jack
Lector
10 abril, 2013 19:27

 Tiene buena pinta a ver si puedo comprarlo pronto.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
10 abril, 2013 21:25

 Esta etapa salió publicada hace ya varios años en dos tomos de Forum llamado Vengadores: los años perdidos, que eran los números inmediatamente anteriores al 1 de Forum….delo mejor de la historia del grupo con unos Gery Conway , David Micheline y George Pérez en la cresta de la ola…..un 10 sobre 10¡¡¡

AlexCruz
Lector
11 abril, 2013 5:11

 Increible como Gerry Conway siendo un joven de solo 18-20 años entro de lleno a ser escritor de los titulos Marvel y a los 22-24 años ya era escritor y co-editor de Spider-Man y Avengers… y derrepente a finales de los 80s se retiro totalmente de escribir comics y lleva decadas de retiro cuando sus 50s y 60s de edad deberian de ser sus años mas prolificos y maduros como escritor… No creo que le haya ido bien en el tema de los royalties en Marvel y las unicas peliculas que le conozco son Fire & Ice y Conan el Barbaro.

http://www.imdb.com/name/nm0176689/

Bueno, en su ficha de IMDb dice que ha sido escritor de capitulos de series de television. Pero porque se habra alejado tanto de escribir comics???

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
11 abril, 2013 14:16

 Namor y Dr.Doom juntos dando palos fue uno de los grandes aciertos, lastima que por exigencias del guion tuvieron que separarse, unos personajes tan carismaticos podrian haber dado mucho de si…

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
11 abril, 2013 14:48

y derrepente a finales de los 80s se retiro totalmente de escribir
comics y lleva decadas de retiro cuando sus 50s y 60s de edad deberian
de ser sus años mas prolificos y maduros como escritor…

No en el mundo de los cómics.

Al igual que los dibujantes, los escritores de cómics se queman.

Puedes estar a buen nivel unos 10 años, pero después de eso ya has dado lo mejor de ti y  te sueles quedar anticuado.

Existen excepciones, claro.

Odinson70
Lector
11 abril, 2013 18:58

Conway se fué a DC a finales de los 70, durante casi toda la década de los 80 guionizó entre otros Batman y JLA
y ya en 1988 volvió a Marvel para una basante potable etapa de Spectacular Spiderman, con Lápida, Robertson, etc, a ver si Panini la reedita alguna vez, Sal Buscema lo acompañó en Spectacular e hizo un trabajo bastante bueno, depués le perdí la pista…

George Pérez se sale en estos comics. 

 

Lemmytico
Lemmytico
Lector
11 abril, 2013 21:49

George Pérez se sale siempre. Es un hecho.

anderson
anderson
Lector
11 abril, 2013 21:58

Pêrez es un dibujante correctísimo, solo eso, aunque a mi particularmente me encanta su correccion, flipaba cuando lo entintaba Pablo Marcos…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
14 abril, 2013 14:26

 Perez es el único penciller capaz de dibujar centenares de personajes en una viñeta y no desfallecer en el intento…