La Era Marvel #10: un cuarteto intocable

    Por
    5
    203

    Después del quinteto original de hombres-x (de los que ya tocará hablar otro día) mi grupo favorito de los abundantes que pueblan la Tierra Marvel es el formado por Los 4 Fantásticos: Reed, Susan, Johnny y Ben. Son icónicos les sitúes en donde les sitúes. Sin importar época o lugar la dinámica y características de estos personajes es perfectamente extrapolable a entornos ajenos al periodo en curso del Universo Marvel.

    Uno de los encantos que le encuentro a esta formación es que su rostro permanece en rasgos generales inmutable. Mientras que por las filas de equipos como Los Vengadores, los X-Men o los Thunderbolts las variaciones en la alineación es un elemento constante, en el cuarteto fantástico las modificaciones son mínimas.
    Cierto es que a lo largo de su historia se han incorporado al grupo héroes como Crystal, Hulka o más recientemente Pantera Negra y Tormenta. Pero en el fondo se han tratado de sustituciones temporales para suplir la ausencia del alguno de los miembros, caso aplicable a la etapa de embarazo de Sue Richards. Esos leves cambios de formación sirven de revulsivo, de novedad fugaz que le inyecta algo de energía a la serie madre del Universo Marvel. Sin embargo el núcleo duro, los cuatro elementos fundamentales creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1961 siguen ahí década tras década, haciendo suya una cabecera a la que se le supone propio el título de la más grande del mundo.

    Últimamente el ingreso en la serie de Mark Millar y su fiel escudero Bryan Hitch le devuelven a los 4F la espectacularidad perdida tras los números de Mark Waid y Mike Wieringo de hace unos años, quienes a su vez habían reflotado el interés por la primera familia haciendo verdaderamente interesantes sus aventuras por primera vez desde hacía bastante tiempo. Millar hacía hincapié en el hecho de que para él los 4F son los cuatro de los que estamos hablando todo el rato y no le falta razón porque si cada componente es una personificación más o menos precisa de uno de los cuatro elementos, la ausencia de cualquiera de ellos rompería este esquema.

    Si primamos el concepto de familia que envuelve al grupo deberíamos contar a Franklin y Valeria Richards como miembros de pleno derecho, y no únicamente por los lazos familiares que les unen al resto, también por verse inesperadamente atrapados en medio de un montón de aventuras, porque el recurso de mandarles con Los Inhumanos para que les cuiden es cada vez menos viable dada la tensa relación humana-inhumana.
    Rizando el rizo el robot HERBIE fue miembro oficial en aquella antigua serie de animación que prescindía de la Antorcha Humana, según dicen las malas y equivocadas lenguas por ser un mal ejemplo para niños que queriendo imitarle pudiesen prenderse fuego, cuando la realidad es que el personaje de la Antorcha formaba parte de un trato comercial independiente que no permitía su uso en dicha serie de dibujos.

    Tampoco en la versión ultimate de los fantásticos se ha optado por modificar la base, respetando el rostro del equipo y eso que mejor ocasión que esa para hacer cambios drásticos al contar con un nuevo punto de partida pocas veces se iba a encontrar.
    Pasarán los años y el plantel de vengadores habrá cambiado tanto que no reconoceremos en sus filas a un rostro familiar de la encarnación inicial. Pasarán los años y los grupos de hombres-x albergarán a los mutantes más dispares. Pasarán los años y habrá un equipo con su alineación intacta, intocable, y ese grupo será el de los 4 Fantásticos, cuya mayor virtud consiste en mantenerse unidos pase lo que pase.

    5 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alienigena
    alienigena
    Lector
    18 agosto, 2008 13:48

    Hombre….Los Cuatro Fantásticos han tenido muchas formaciones distintas y por el grupo han pasado muchos miembros: Crystal, Medusa, Sharon Ventura, Tigra, Hulka, Tormenta, Pantera Negra, el segundo Hombre Hormiga, Lyja….Te recuerdo además que La Cosa o Mr. Fantástico estuvieron largas temporadas fuera del grupo. En fin, que el grupo no ha sido tan fijo como tú planteas.

    capitan shropshire
    capitan shropshire
    18 agosto, 2008 23:34

    ¿Tigra?

    mad flash
    mad flash
    19 agosto, 2008 1:05

    los cuatro fantasticos son siempre clasicos,sus otras formaciones solo hicieron que las historias sean dististas,paso en todos los grupos.

    Josefo
    Josefo
    19 agosto, 2008 3:54

    ¿¿Tigra??