La doncella de la nieve de la brisa primaveral, de SAMURA Hiroaki

Por
0
248
La doncella de la nieve de la brisa primaveral

Edición original: Harukaze no Snegurochka (Ohta Shuppan, 2013)
Edición nacional/España: La doncella de la nieve de la brisa primaveral (Ponent Mon, 2022)
Guion: SAMURA Hiroaki
Dibujo: SAMURA Hiroaki
Traducción: Víctor Illera Kanaya
Formato: Rústica con solapas. 240 páginas
Precio: 16,00€

Secretos del pasado

«Nunca le abandonaré».

A lo largo de nuestra historia, han ocurrido numerosos acontecimientos que encerraban un gran misterio detrás. Los rumores, entre otras muchas cosas, contribuyeron a empañarlos y a alimentar ciertos mitos, por mucho que investigaciones posteriores pudieran esclarecerlos en mayor o menor medida. Uno de estos casos es el de los Románov, la última familia imperial rusa. El destino que vivieron algunos de sus miembros fue un misterio durante años, especialmente el de la hija pequeña, Anastasia: hubo muchas mujeres que se hicieron pasar por ella. Esta familia es el punto de partida para La doncella de la nieve de la brisa primaveral, un manga histórico de SAMURA Hiroaki, muy conocido entre los lectores por títulos como La espada del inmortal. En la obra que nos ocupa, serializada originalmente en la revista Manga Erotics F de Ohta Shuppan y galardonada con el Premio a la Excelencia en la décima octava edición de los premios Japan Media Arts, el autor nos traslada a la Unión Soviética para reimaginar ciertos hechos y personajes de la historia rusa. Gracias a Ponent Mon, podemos disfrutar de este título en español —aunque algunos detalles de la edición, sobre todo de corrección y rotulación, podrían pulirse un poco más—.

La doncella de la nieve de la brisa primaveralRusia, 1933. La vida en una dacha de la república de Caleria es bastante tranquila hasta que cierto día llega a sus inmediaciones una peculiar pareja: una mujer en silla de ruedas, Belka, y el hombre que la acompaña, Shchenok, de pocas palabras y aquejado de un extraño mal. Lo que todo el mundo ignora es qué buscan exactamente y por qué desean instalarse en la casa. Las sospechas que recaen sobre ellos llevan a los miembros del partido comunista a enviar a un agente para que los vigile e intente averiguar sus intenciones. ¿Dos viajeros con nombre falso y tan empeñados en quedarse allí? No podría haber nada que despertara más suspicacias. Sin embargo, cumplir con esta tarea no es tan sencillo: Belka y Shchenok no cuentan demasiado sobre su pasado y el enigma que los rodea se mantiene.

La doncella de la nieve de la brisa primaveral es un drama con trasfondo histórico en el que se habla sobre la identidad y las búsquedas personales, entre otras cosas, mediante el viaje de sus dos protagonistas, Belka y Shchenok. Este no siempre es fácil —de hecho, tienen que enfrentarse a situaciones muy duras que ponen la carne de gallina—, pero en el camino descubren muchas cosas sobre ellos mismos. SAMURA Hiroaki los envuelve, además, en un halo de misterio que nos hace interesarnos por ambos y sus circunstancias. En la historia principal, intercala breves retazos del pasado, sobre todo del de Belka, de manera que el lector, poco a poco, puede ir entendiendo mejor a los personajes y averiguar más sobre su vida gracias a las pistas que se diseminan a lo largo del manga.

La doncella de la nieve de la brisa primaveral

Otro de los aspectos más destacables de este título es el trabajo de documentación que ha hecho SAMURA Hiroaki para contar su historia. Al final del volumen, se incluye un breve comentario en el que el mangaka nos habla sobre la cantidad de libros que leyó y, sin duda, sus esfuerzos se notan en el tomo. Si bien es cierto que en ocasiones podemos sentirnos un poco confusos por la cantidad de personajes que hay y por algunos datos, Samura se esfuerza por integrar la información con la que cuenta en el argumento y el ambiente en el que transcurre. Esto no quiere decir, por supuesto, que no se tome algunas licencias sobre determinados hechos y personajes para narrar su historia. Por último, hay que señalar que al final de la obra se incluye un anexo de personajes que ayuda a comprender mejor ciertos aspectos del manga —eso sí, como se advierte en su título, conviene consultarlo una vez que se ha terminado la lectura para evitar posibles spoilers—.

La doncella de la nieve de la brisa primaveral

Desde luego, no podemos terminar la reseña sin referirnos al impresionante dibujo de SAMURA Hiroaki, con sus trazos finos, sus sombreados y su expresividad. En La doncella de la nieve de la brisa primaveral, demuestra con creces su capacidad para generar atmósferas. Cuando lo leemos, parece llegarnos el frío de la Rusia por la que viajan los protagonistas, sufrimos con ellos cuando deben enfrentarse a las dificultades y sentimos también el cariño que se tienen el uno al otro. En sus viñetas, transmite muchas sensaciones. Por otro lado, los ambientes en los que se mueven los personajes están bastante detallados, así como su indumentaria, los objetos del día a día… También en el apartado gráfico se nota la labor de documentación de Samura. Por último, hay que destacar las ilustraciones que abren la mayoría de los capítulos, tan bonitas.

En definitiva, La doncella de la nieve de la brisa primaveral es una lectura interesante, llena de misterio, un poco dura en ocasiones. Los amantes del manga histórico, desde luego, disfrutarán de las vivencias de Belka y Shchenok, pero también los lectores que busquen una buena historia, con un bonito estilo de dibujo.

Lo mejor

• La capacidad de SAMURA Hiroaki para generar atmósferas y transmitir a través de su dibujo.
• El interés se mantiene a lo largo de todo el manga gracias al misterio que rodea a los personajes.

Lo peor

• La cantidad de personajes secundarios que hay puede generar cierta confusión en determinados momentos.

Edición original: Harukaze no Snegurochka (Ohta Shuppan, 2013) Edición nacional/España: La doncella de la nieve de la brisa primaveral (Ponent Mon, 2022) Guion: SAMURA Hiroaki Dibujo: SAMURA Hiroaki Traducción: Víctor Illera Kanaya Formato: Rústica con solapas. 240 páginas Precio: 16,00€ Secretos del pasado "Nunca le abandonaré". A lo largo de…
Guión - 7.8
Dibujo - 8.7
Interés - 7.8

8.1

SAMURA Hiroaki nos traslada a la Unión Soviética de 1933 para contarnos la historia de dos personas que se embarcan en un viaje en busca de respuestas.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments