La debacle, de Pascal Rabaté

La Segunda Guerra Mundial supuso un cambio de paradigma a la hora de enfrentar los conflictos bélicos. La guerra pierde su componente vocacional, ideológico y se profesionaliza. Las tropas formadas por soldados mal dirigidos, mal entrenados y sin preparación serán candidatas instantáneas al desastre.

0
918
La-Debacle-Rabaté-cover

Edición original: La déconfiture. Intégrale (Futuropolis. Mayo, 2021)
Edición nacional/España: La debacle. Norma Editorial. Febrero, 2024
Guion: Pascal Rabaté
Dibujo: Pascal Rabaté
Traducción:: René Parra Lambíes
Formato: Cartoné, 216 páginas
Precio: 39’50€

La debacle es no sobrevivir al absurdo

«¿Estábamos en lo cierto, Juliette? ¿Estábamos en lo cierto?»

No hay nada menos democrático que la guerra, incluso si es para defender una cierta forma igualitaria de sociedad, incluso si es para combatir la dictadura. La guerra lo tizna todo de negro, todo lo pudre y acaba por devorar a sus participantes más virtuosos.
En La debacle, la última obra de Pascal Rabaté publicada en España, los soldados franceses que se baten en retirada acosados por las tropas germanas experimentan en sus propias carnes estas contradicciones. Incluso los que ni tan solo han disparado ni un tiro.
Hay cierto parecido en esta debacle de Rabaté a obras como Apocalypse Now de Coppola, a La guerra de las trincheras de Tardi, a 1917 de Mendes o incluso a La guerra de Alan de Guibert… sin embargo es una obra particularmente original y de lectura adictiva.

La-deblace-Rabaté-pag01

Publicada en dos partes por la editorial Futuropolis entre 2016 y 2018, La debacle acompaña al soldado francés Amédée Videgrain en su particular retorno hacia París una vez el ejército galo se retira vencido, en junio de 1940. La línea Maginot ha sucumbido y la tropas alemanas avanzan rápidamente hacia la capital francesa.
En este contexto de desbandada, el protagonista trata de conservar la vida, pero también una cierta compostura moral. El hundimiento no solo es militar; es toda una manera de afrontar los conflictos bélicos la que está sucumbiendo, es una forma de vida la que se derrumba con estrépito. Amédée participa en esta Segunda Guerra Mundial por un cierto compromiso ideológico, para impedir el avance de una determinada forma de dictadura y se encuentra atrapado en un engranaje absurdo, cruel e inhumano que obliga a dar la peor versión de uno mismo. Él, que proclamaba antes del conflicto que no se podía huir de la historia, se encuentra desertando del ejército francés y huyendo del enemigo al mismo tiempo, todo por los irracionales caprichos de la contienda.

Aquellas guerras del siglo XX eran mucho más transversales que las actuales. En el ejército se reunían hombres de distintas procedencias, capas sociales, ideologías e incluso religiones. Cuando la disciplina militar se fragmenta, estas diferencias se convierten en conflictos, son otra fuente de peligro. Pese a todo, el autor no se recrea en los efectos más crueles de la guerra, su mirada es respetuosa con los que han fallecido, con los que están heridos, con los que sufren.
Otro de los aspectos que Pascal Rabaté consigue reflejar de una manera extraordinaria en su obra son las diferencias que existían entre la eficaz y moderna crueldad de las tropas alemanas frente a la obsoleta y prepotente ineptitud del ejército francés. Son dos mundos opuestos, de diferentes épocas y enormemente desiguales.

La-debacle-Rabaté-pag02

Gráficamente, el autor de Ibicus opta por un estilo desnudo, muy contrastado, con manchas de negro muy profundas y grandes extensiones de blanco delimitadas por trazos nerviosos pero precisos. El uso de gris como complemento le añade un aspecto “de época” que le sienta muy bien al conjunto. Las escenas nocturnas están resueltas con densas tramas de rayados con apariencia de grabado, son desordenadas y pesadas mallas que contrastan poderosamente con los escasos puntos de luz que las penetran.
El artista francés divide sus páginas en un esquema muy mayoritario de tres tiras con una o dos viñetas a lo sumo. A veces toda la plancha esta partida por solo dos cuadros y en otras las tiras tienen hasta tres viñetas.
Rabaté emplea una narrativa directa, aparentemente sencilla que privilegia las escenas más relevantes, pero que en ocasiones se detiene en detalles o acciones nimias que consiguen dar a la narración un estudiado cambio de ritmo. Gracias a todo ello, la obra se lee de un tirón a pesar de contar con una extensión de más de 200 páginas.

Pascal Rabaté nació en Tours en 1961.
Estudia grabado en l’École des Beaux-Arts d’Angers y en 1989 empieza su carrera como autor de bande dessinée. Sus influencias iniciales se componen de autores tan singulares y atractivos como los franceses Alexis, Pellos o los italianos Dino Battaglia y Guido Buzzelli. Rápidamente establece su estilo entre sintético y expresionista y publica su primera obra Exode (1989), editada por Futuropolis. Sus siguientes álbumes Les amants de Lucie (1989) y Vacances, vacances (1990) los publica la misma editorial.
A principios de la década de los noventa empieza su serie Les pieds dedans (1992-1995) que constará de tres álbumes publicados por Vents d’Ouest. Le siguen Les cerisiers (1992), editado por L’Association; Ex voto (1994) con guion de Angelo Zamparutti o Un ver dans le fruit (1997), los dos publicados por Vents d’Ouest.
Es entonces cuando, tras la lectura de la obra Ibycus de Alexeï Tolstoï, emprende la adaptación en cuatro tomos titulada Ibicus (1998-2001), una obra de más de 500 páginas que publica en Francia Vents d’Ouest y en España Ediciones Glenat.

Otras obras de Rabaté son Premières cartouches (1999) publicado por Vents d’Ouest; Les Yeux dans le bouillon (2000), dibujada por Virginie Broquet y editada por Casterman; Bienvenue à Jobourg (2003) publicada por Le Seuil; La Marie en plastique (2006-2007) con el arte de David Prudhomme y Les petits ruisseaux (2006), por Futuropolis, las dos últimas publicadas aquí por Norma Editorial.
A partir de 2006 emprende, en paralelo a su condición de autor de cómics, una carrera como realizador cinematográfico. Ha dirigido 5 películas como Les petits ruisseaux (2010); Ni à vendre ni à louer (2011) o Du goudron et des plumes (2014), entre otras.

En 2016 empieza la publicación, en dos álbumes, de La Déconfiture y dos años más tarde Didier, la 5e roue du tracteur, ambas a cargo de Futuropolis y ambas publicadas en castellano por Norma Editorial y Barbara Fiore Editora, respectivamente. Su última obra publicada en Francia es Sous les galets, la plage (2021) editada por Rue de Sèvres que se ha encargado de traducir en castellano el sello Planeta Cómics.
Actualmente vive en Angers, donde sigue trabajando en sus próximas obras.

En el apartado técnico y físico, el álbum publicado por Norma Editorial presenta un aspecto estupendo. Contiene los dos tomos originales publicados en Francia, tiene un tamaño adecuado, está bien impreso y cuenta con un papel excelente. La cuatro páginas finales están dedicadas a las portadas y contraportadas a todo color de la edición original de Futuropolis y no contiene ningún otro tipo de material extra, ni escrito ni gráfico.
La gran pega es el precio, muy elevado.

La debacle de Pascal Rabaté es un excelente relato (anti)bélico que trasciende su contexto histórico y nos ofrece un retrato preciso del derrumbe personal y social que cualquier conflicto bélico produce en las personas.
El desenlace de la obra, con las palabras finales escritas por su mujer, le demuestra a Amédée que en la guerra no hay redención moral, que los ideales mueren de la misma manera que mueren las personas, que la única y verdadera gloria de los soldados de a pie es poder ver salir el sol en un nuevo día.

Salut!

Lo mejor

• La excelente descripción del absurdo de la guerra.
• Un arte respetuoso, claro y hermoso.
• Una buena edición.

Lo peor

• El precio demasiado elevado.

Edición original: La déconfiture. Intégrale (Futuropolis. Mayo, 2021) Edición nacional/España: La debacle. Norma Editorial. Febrero, 2024 Guion: Pascal Rabaté Dibujo: Pascal Rabaté Traducción:: René Parra Lambíes Formato: Cartoné, 216 páginas Precio: 39’50€ La debacle es no sobrevivir al absurdo "¿Estábamos en lo cierto, Juliette? ¿Estábamos en lo cierto?" No hay…
Guion - 8
Dibujo - 9
Interés - 8

8.3

Humana

Una obra muy notable que retrata el absurdo de cualquier conflicto bélico. Lo hace desde dentro, a través de unas tropas que huyen vencidas y desorientadas

Vosotros puntuáis: 8.9 ( 5 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments