La BD que NO nos viene (aún… pero lo hará): Trois ombres

Por
3
649
 

Trois ombres
Autor: Cyril Pedrosa
Delcourt(09/2007)
Tomo único
16,63 € (Amazon.fr) 268 pág.

 
Descripción Editorial


Joachim y sus padres vivían felices en … las colinas. Pero cuando aparecieron las tres sombras ya nada fue como antes. Una sorda amenaza se inmiscuyó: había que huir o someterse

Trois ombres

Cuando acordamos que realizaría estos pequeños artículos sobre BD con Toni Boix una de las condiciones fue que hablaría de BD que no se había publicado en España o que aún no estaba prevista su publicación, pero esta vez me tendréis que perdonar que haga una pequeña trampa ya que creo que esta obra se lo merece. Y hago trampa porqué por medios extraoficiales me ha llegado la noticia de que esta BD va a ser publicada en español durante el segundo semestre de este año (pero ya que lo sé extraoficialmente haré como que no me he enterado 😉

Trois ombres ha recibido desde su publicación numerosos premios en Francia (como el premio BDGest’Art al mejor álbum del 2007 por las votaciones entre los lectores de BD Gest’ por ejemplo), entre los que destaca especialmente su reciente premio como “Esencial” en el Festival de Angoulême

Trois ombres es un cuento onírico que cuenta con todo lo que tenían los cuentos de antaño, incluso de su lectura se puede extraer una moraleja y todo. En esta BD encontramos reflejada la fragilidad de la vida y los miedos de las personas, pero en ella también podemos encontrar sorpresas, emociones y incluso criticas a la doble moral de la sociedad actual.

Los padres de Joachim quieren evitar a todo precio que las tres sombras se lleven a su hijo y para ello se acogen a cualquier cosa que les pueda dar una pequeña esperanza de evitarlo, aunque sean conscientes de que algunas de las “soluciones” que prueban sean absurdas. Incluso cuando no les quedan más recursos el padre llega a sacrificarlo todo para intentar evitar lo inevitable.

En esta obra Cyril Pedrosa nos recuerda que dentro de los cuentos, a pesar de que habitualmente los consideramos para niños, muchas veces también contienen mensajes y reflexiones para los adultos. En Trois Ombres nos muestra como muchas personas son capaces de adaptar su moral a aquello que más les conviene: un tratante de esclavos que defiende su oficio porque seria peor ser asesino y que además odia a una lectora de manos porqué vive del miedo de los demás, o como hay personas que no tienen ningún escrúpulo en aprovecharse de las desgracias de los demás para sacar provecho. Supongo que como ocurre en los cuentos, cada uno encontrará en Trois Ombres mensajes diferentes porqué para mi ese es otro de los puntos fuertes del guión: las diferentes lecturas que podemos hacer de esta obra en función del momento en que la leamos.

El dibujo que hace en esta obra es diferente del que hizo en Les coeurs solitaires (aunque en algunos momentos me lo ha recordado bastante) y no solo por el uso del blanco y negro sino porque en Trois Ombres el estilo que ha escogido es más sencillo y sucio, aunque en determinados momentos sin abandonar este estilo es capaz de poblar las viñetas de detalles consiguiendo un efecto final impresionante. Es increíble el efecto que un artista como este puede conseguir con tan solo rellenar el espacio con lineas.

Trois ombres es una de esas obras en las que el efecto gráfico te deja con la boca abierta desde que abres las primeras páginas (os aseguro que se trata de una de esas veces que el efecto que da el dibujo sobre el papel es aún mayor que en la pantalla).

En resumen: excelentes dibujos y un guión interesante. Qué más podemos pedir?

Xavier Sala

Coses de l’utrescu

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Octopodo
Octopodo
6 febrero, 2008 13:18

Este tio es la O de la palabra ¡¡¡¡¡¡Ostiaaaaaaa!!!!!! que bueno.

Jose A. Serrano
6 febrero, 2008 16:43

El tebeo tiene muy (pero muy) buena pinta.

Xavier Sala
6 febrero, 2008 20:34

Después de “Trois ombres” he conseguido un par de sus BD anteriores y, aunque me gusta más en esta, realmente es muy bueno.

Ha entrado en mi lista de autores a seguir.