Kyle Higgins reorienta la vida de Nightwing en Chicago

Por
21
358
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Con el nUDC, Richard Grayson regresaba al que ha sido su identidad más definitoria, tras haber sido por segunda vez Batman tras la supuesta muerte de Bruce frente a Darkseid en Crisis Final. Algunos lo consideraron un paso atrás, muchos otros consideraban que la identidad de Nightwing era la única que le era propia. Y para empezar sus aventuras nuevamente en solitario, el escritor Kyle Higgins lo volvió a conectar con uno de los elementos definitorios del personaje, el Circo Haly. Desafortunadamente para Dick, eso sólo supuso descubrir unos orígenes mucho más siniestros de los que acabó teniendo por un trágico giro del destino que por suerte, lo llevó a vivir en la Mansión Wayne. Y si no hubiera sido un año y medio suficiente malo, en las páginas de Batman Incorporated de Grant Morrison, quien lo pusiera de Batman hace unos años, moría el que fue su Robin. La muerte de Damian Wayne, quien fue para él como un hermano más allá de cualquier otra persona o super-héroe, ha sido el catalizador final para como hiciera en el pasado abandonase Gotham City para buscar un lugar donde empezar de cero. Porque si algo destaca a Nightwing, es el saber reponerse y seguir adelante. Pero si en el pasado eso fue en la ciudad ficticia de Blüdhaven, en el nUDC parece haber cierta reticencia a las ciudades ficticias – cierta historia reciente pre-nUDC estuvo a punto de destruirlas a todas -, así que Higgins llevará a Dick a encontrar su nuevo futuro en la Ciudad del Viento – hogar del dios del baloncesto/deporte, del mejor wrestler del mundo, de los creadores del Mortal Kombat y, en última instancia, del propio escritor – para enfrentarse no sólo al presente y futuro, sino también al pasado.

nightwing_19_kyle_higgins_brett_booth_portada_revelada nightwing_19_kyle_higgins_brett_booth_previa_primera_pagina
Clickad en la portada para verla completa

Del pasado reciente empieza hablando Kyle, mencionando los 2 números recientes de su colección, el primero lidiando con las consecuencias de Muerte en la Familia y el último con la muerte de Damian. Había tenido pocas ocasiones de mencionar la magnífica relación que habían tenido Dick y Damian en estos últimos años, y así ya había empezado a enfocar estos 2 últimos números antes que Morrison escribiera el Batman Incorporated #8. Esto nos deja la duda si es que Kyle tiene los guiones ya escritos con más tiempo de lo habitual, o se lo comunicaron con poca antelación. De ser esto último, podría ser tanto culpa de Grant, conocido por ser bastante reservado con sus tramas, como del editor de la Bat-familia. Y es que Mike Marts, pese a que no tendrá a sus espaldas escándalos de guionistas que salen abruptamente de las series como Matt Idelson, si que tiene varias incoherencias entre sus series que un editor atento jamás permitiría. Volviendo al tema del artículo, Kyle comenta que debido a que lo ya tenía previsto, después de leer el guión del número de Grant, pudo revisar sus propios guiones para aún más marcar dicha relación entre ambos personajes. Para Dick, Damian era la luz al final del tunel, y esa luz se ha apagado. Además, está el hecho que el Joker jugó tan bien sus cartas que muchos creen realmente este sabía sus identidades secretas y que Bruce les ocultó tal información, así que tiene pocos motivos por seguir en Gotham. O, mejor dicho, tiene un motivo aún mayor para ir a Chicago. Y es que Tony Zucco, como le reveló su hija Sonia, sigue vivo.

nightwing_19_kyle_higgins_brett_booth_previa_segunda_pagina

Y es que pese a todo lo sufrido, Kyle no quería mover a Dick de Gotham para apartarse de todos aquellos a quien importa para no dañar, como intentaba el Joker, si no por motivos de historia. No es que no considere que no pudiera funcionar y ser una buena historia, pero no era lo que él tenía en mente. Y si hay algo tan significativo como el Circo Haly, donde nació y se crió junto a sus padres, era el hombre que les dio muerte y cambió para siempre su destino. Con todo lo sucedido, de las pocas personas que quedaban en la vida de Dick en quien aún quería tener algo de relación era Sonia Zucco, y ella al darse cuenta que quería lo mismo le reveló este secreto. Que había descubierto que el bastardo de su padre había eludido la muerte y trabajaba bajo un alias en Chicago. Al ser por un motivo tan específico, abre la puerta a que una vez solucione lo de Tony pueda volver a Gotham City, así que habrá que ver como se desarrolla la historia y si es un cambio temporal o más permanente. Lo que si está claro para Nightwing es que Tony es algo distinto a todo lo sufrido hasta el momento, desde la Corte de los Búhos al Joker a Leviathan, por fin Dick simplemente tendrá que atrapar a Tony Zucco y llevarlo hasta la justicia. Es algo que tendrá el poder de cambiar la situación para bien.

nightwing_19_kyle_higgins_brett_booth_previa_tercera_pagina nightwing_19_kyle_higgins_brett_booth_previa_cuarta_pagina
Nightwing de noche, Dick de día

Además de moverse a Chicago, y ser un punto de entrada a nuevos lectores que aún no se hubieran subido a la serie o la habían dejado tiempo atrás, el Nightwing #19 será el primer número de Brett Booth en la colección. En un intercambio de cromos que más de un aficionado quizás no ha gustado, el dibujante de Teen Titans ha llegado a Nightwing cediendo su puesto al anterior dibujante regular de esta serie, Eddy Barrows. Para Higgins, Dick es un acróbata, siendo la serie de Nightwing de mediados de los noventa a cargo de Chuck Dixon y Scott McDaniel quien mejor capturó dicha esencia. Así pues, dado el estilo energético, fluido y dinámico de Brett, sumado a que Nightwing es de sus personajes preferidos, hace que cada número sea explosivo. Kyle lo está pasando bomba con Brett, y estamos seguros que el dibujante también estará disfrutando como un niño rediseñando personajes. Responsable principal de los nuevos aspectos de los integrantes de los Teen Titans, al menos con Nightwing luce como nunca, salvo el rojo. Pero viendo el rediseño del Prankster, está claro que cada personaje que saldrá a partir de ahora en la serie no nos dejará indiferente. Para bien o para mal.

Fuente: Comic Book Resources.

21
Déjanos un comentario

Please Login to comment
21 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
NimullSputnikJordi MolinariOciosonascitturuss Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

 “De ser esto último, podría ser tanto culpa de Grant, conocido por ser bastante reservado con sus tramas, como del editor de la Bat-familia. Y es que Mike Marts, pese a que no tendrá a sus espaldas escándalos de guionistas que salen abruptamente de las series como Matt Idelson, si que tiene varias incoherencias entre sus series que un editor atento jamás permitiría. “

Siendo DC, sería la primera vez, ¿no? 😉

Reverend Dust
Lector

La serie ha tenido los suficientes altibajos como para que me bajara del carro tras Muerte de la Familia. De hecho, los números que más me gustaron fueron los primeros hasta los tie-in con la Noche de los Búhos. A partir de entonces, una montaña rusa de calidad que me ha hecho perder todo el interés, volviéndose “una más”.

De hecho me sorprende la cantidad de títulos deceítas que se me han ido cayendo desde que empezaron los New 52. De aquellas me “enganché” a más de la mitad y a día de hoy, sumando todas las oleadas y restando las canceladas, sólo sigo ya 19. Y gracias. Y el factor común que me ha hecho bajarme de tantos títulos ha sido la banalización de los argumentos, siendo fácilmente intercambiables entre personajes de distintas cabeceras sin apenas cambiar anda. Series con falta de personalidad, vaya.

Especialmente sangrante es en este aspecto la progresiva destronización de Snyder (en mi cabeza, por supuesto, que fans y fanboys los tiene a manta) gracias a continuas malas decisiones, tanto en Swampy como en Batman. Echo de menos el Batman de aquel lejano arco pre-Noche, aquel laberinto blanco de búhos. Los dos últimos números sólo me han hecho bostezar y muy profundamente, y los anteriores, es decir, la conclusión de la Muerte de la Familia, directamente me pusieron de mala leche nivel Final-de-Rotworld.

Todo esto viene a que, aun habiendo dejado ya esta serie, la previa no ha hecho sino reafirmarme en mi decisión. Veo esas páginas y si cambias a Nightwing por Catwoman o por Batgirl no pasa exactamente nada. De ahí la falta de personalidad de la que hablaba, que aunque sea más evidente en el dibujo tampoco mejora en exceso en los guiones. Siguiendo con este último ejemplo, viene la paradoja: los números en los que Simone estuvo destituida “sustituida” de Batgirl y que rellenó Fawkes fueron mucho mejores que lo último que lleva escrito la señorita. De hecho, viendo lo que hizo en su número de regreso le negué la oportunidad que le había vuelto a dar. ¡Con viento fresco, hombre ya!

Mr. X
Lector
Mr. X

 ¿Ha leído los últimos tres números de Bargirl (una mini-saga con James Gordon Jr. de vuelta, con guión de Fawkes los dos primeros y el último de Simone), Reverend? Si no lo ha hecho, échele un vistazo. A mi me parecía bastante meh, y la verdad es que no la leía desde el número, no sé, 4 o 5, pero animado por el cambio de guionista, provisional, le di una pequeña oportunidad y la verdad es que me ha sorprendido para bien.

Mr. X
Lector
Mr. X

 Vale, no había leído su último párrafo: y no estoy del todo de acuerdo, me parece que, más o menos, le da la conclusión lógica y no desmerece los anteriores (aunque hubiera venido bien un poco más de originalidad)

Reverend Dust
Lector

Aunque hubiera venido bien un poco más de originalidad
De eso te hablo, de que he dejado un porrón de series de DC precisamente porque tienen todas un fondo de convencionalidad que acaba rayando ya la simple vaguedad. Que entiendo que el mundo de los superhéroes no está destinado a tener grandes cambios porque en cuanto un personaje se sale de lo que el fandom considera “la esencia” te pones a mucha gente en contra (hola, Superior Spider-Man, ¿cómo lo lleva Ultrón?) y no siempre responde comercialmente.

Pero una cosa es eso y otra muy distinta que las tramas, después de cada arco, vuelvan a un punto que se aleja del anterior por unos milímetros. El otro ejemplo más obvio es el mentado final de la Muerte de la Familia. Paralelamente a lo que hizo Fawkes, se tomaba a un villano que es prácticamente la némesis del protagonista, se construía una atmósfera y un proceso por el cual transmitía una sensación cada vez más desasosegante de “Ya no hay vuelta atrás” y finalmente se opta por la solución fácil. Y muy parecida entre ellas, por cierto. ¿Las consecuencias? Bueh, dale un número y luego ya lo vas dejando caer de vez en cuando para que parezca que no te has olvidado. Y así con varias series.

Reverend Dust
Lector

P.D. Si la serie se llamara, como dices, Bargirl, sin duda no habría dejado de comprarla 😛

Mr. X
Lector
Mr. X

 “Reverend Dust

ha comentado el 17 abril, 2013 a las 23:29h

P.D. Si la serie se llamara, como dices, Bargirl, sin duda no habría dejado de comprarla “

¿En un dinámico dueto con Cowgirl? Eso se vendería solo 😉

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “sólo sigo ya 19. Y gracias.”

Sniff, sniff, pobrecín Reverendo, como sufre él. ¡Mira lo que has hecho, DiDio!

Mr. X
Lector
Mr. X

 DC quiere que termines la tesis de una vez, Reverend.

Reverend Dust
Lector

Coño, Kravi. Si de 52 + las oleadas (que serán más de 70) sólo sigo 19 + 2 que ya fueron canceladas (Captain Atom y Frankenstein) pueeeeh, mal andamos. De Marvel seguía unas 15 y con NOW! ahora son 24. Nostámal.

Y Mr. X, dile a DC que las tesis duran unos 5 años de media si sólo me dedico a hacer la tesis.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

  ¿Estamos hablando de seguir seguir, o de seguir by the face? Si es seguir seguir mal no va, y si es seguir by the face…pues creo que casi que tampoco.

Te digo, yo que solo sigo Wonder Woman a ritmo ECC, Red Hood by the face(si ECC no hubiera hecho la tontá de los búhos también la seguiría en plan bien), y remontandonos más atrás solo llegue al 0 en All-Star Western, habiendo empezado más de 30. Si acaso sumale Tierra-2 que pensaba hacerla hasta que tuve que hacer hueco a Érase una vez en Francia y ahora está en stand-by. Sigues casi 5 veces más series
que yo. Comparativamente hablando, contigo han triunfado.

Y de Marvel NOW!…sumandole Hawkguy y Ultimate Marvel(que pongamos que vale por 3), tengo planeado seguir 10 a ritmo Panini sumando grapas y tomos(+Thor que esperaré al Deluxe, y +Legacy si la sacasen = 12). By the face sigo algunas que no llegan al 5 + Capi por la duración del arco, y AoU por si afectase negativamente a alguna que siguiese, principalmente, en total otras 12, así que aquí casi empatamos(23, New Avengers estaría repe).

Nightwing en cuestión ni lo empecé 😉

Reverend Dust
Lector

Hablo de “by the face”, evidentemente, porque muchas de las que sigo lo hago más por inercia y entretenimiento que por gusto real, sumado a que a raíz de la “magia” de ECC me niego ya a comprar grapas “sorpresa”, que no sabes qué te incluirán en el mes siguiente. En tomitos de DC sigo 7 y de Marvel sólo 5 porque la mayoría lo trae Panini en grapa. Si el Capi, los Vengadores y Nuevos Vengadores o Thor nos llegasen en tomo me tiraba de cabeza y con triple salto mortal, pero en grapa pa’ su padre.

Jesuscoconut
Lector

 Nightwing decidí dejarla en el tomo 3 de ECC, me pareció muy aburrido, a ver si vendo los tomos por ahí…igual que La Liga de la Justicia, para mí son series mediocres (en el sentido de calidad media, no mala) que me da igual mirar por internet si estoy muy aburrido pero que no pienso pagar …ya me dejo mis 100€ mensuales en comic…tengo que cerrar series abiertas ya xD

nascitturuss
Lector
nascitturuss

Reverend,

Mi más sincera admiración por poder seguir tal número de series, ¿o debería decir “envidia sana”?. Qué tiempos en los que podía hacer lo propio. Espero que alguna vez nos digas de qué va tu tésis, o al menos si has hecho ya la tesina. Nos tienes en vilo.

Al lío. Lo que me produce mayor atención de esta reseña es que de manera progresiva DC intenta situar a sus personajes en ciudades reales, hecho que siempre a jugado en.su favor en Marvel. Nunca me gustaron ni Central City ni Gateway City (aunque sea creación de mi adorado Byrne para WW) y mucho menos Metrópolis o Gotham. Porque todas ellas gráficamente no dejan de ser Nueva York, versión positiva en el caso de Clark Kent o versión negativa en el vaso de Bruce. Me hubiera gustado que con el reboot tales ciudades hubiesen desaparecido. Siempre, a mi juicio, será un handicap para DC.

Reverend Dust
Lector

Nasci, mérito no tiene ninguno: leo el 90% de lo que leo de la actualidad USA en la noche de los miércoles en vez de ver películas o series, precisamente porque ese día ya están “disponibles online”. Te pones al día con lo que llevas al día y almacenas lo que te interesa menos (Justice League y otras de las que leo por puro entretenimiento) o lo que prefieres leer del tirón (ahí estoy acumulando Daredevil: End of Days, que tendría el mes que viene). Al final, con la tontería te lees unos 15-20 cómics entre la tarde y la madrugada (con evidente parada para cenar) y eso te da para llevar todo más o menos al día.

Respecto al tema de las ciudades, yo no le veo ningún problema a Gotham o Metropolis, especialmente a la primera, tan mitificada y tan conocida por todos que si la traspasases a una ciudad auténtica no te saldrían las cuentas con la cantidad de villanos por metro cuadrado que habría en “Nueva York”. Y yo, que empecé con los New 52, la única visión que tengo de lo que define “Metropolis” es la bola del mundo del Daily Planet. El resto es… la “Ciudad USAmericana estándar nº27”. Y de Central City, err… Esto….

P.D. La tesina, de 100 páginas, se tituló “Metafísica y literatura en las novelas de Macedonio Fernández”. La tesis tiene que abarcar toda la historia de la crítica y la teoría literaria desde el Romanticismo para rastrear las ideas que confluyan (ya sea por influencia o simplemente por su existencia) con las de Macedonio, así como las que vinieron después y que no existían antes de que éste las planteara (aunque no influyese directamente en los autores: Roland Barthes, Umberto Eco…).

Ocioso
Lector
Ocioso

Y después de la tesina y la tesis…la tesona. Tenemos Reve para mucho tiempo.

Reverend Dust
Lector

Yo es que soy más de tetonas.

Sputnik
Lector
Sputnik

Cargarse las ciudades ficticias, precisamente una de las marcas de la casa de DC… Haría falta ser tolai.

Nimull
Lector
Nimull

 Esta serie empezó bien, pero con tanto crossover se transformo en medio para las ideas de Snyder. Todavía creo que el mejor Grayson lo sigue escribiendo Morrison.

Saludos