KOOMIC, la primera tienda de cómic digital de España

Por
49
376

Si hace unas horas nos hacíamos eco del rumor –que por razones obvias no podíamos dar como una noticia real– ahora ha llegado la confirmación de dicha noticia a modo de nota de prensa publicada en La Carcel de Papel. Os la reproducimos aquí mismo y en unas horas tendréis las valoraciones sobre esta noticia. Lo que está claro es que el futuro cada vez es más cercano y se llama Koomic. De momento solo tenemos una encuesta a modo de estudio de mercado y la declaracion de intenciones a modo de nota de prensa; ahora solo queda esperar para ver cuantos hermanos le surgen a esta iniciativa.

El Saló del Còmic de Barcelona tiene este año un stand con mucho futuro. KOOMIC se presenta como la primera tienda española dedicada exclusivamente a la venta de cómic digital. KOOMIC estará disponible al público a finales de mayo, y en su estand del Saló del Còmic de Barcelona el público podrá inscribirse y probar la experiencia de leer cómic en los diferentes formatos digitales disponibles.

En su lanzamiento KOOMIC venderá cómics en formato e-Pub para su adquisición vía web y su lectura en ordenadores y e-readers, y también por medio de sendas aplicaciones para iPad e iPhone.

El cómic del siglo XXI

Llevamos ya tiempo escuchando y leyendo cómo los libros y los cómics van a pasar del papel a las pantallas. La aparición del iPad de Apple, sin duda, ha acelerado esta percepción, ya que el elemento necesario para dar el salto definitivo al mundo digital era un soporte que permite una lectura clara, dinámica y, sobre todo, cómoda para la vista. A escasas semanas de su aparición en España, así como de la salida al mercado de otros competidores, el iPad tendrá en KOOMIC y en su aplicación de venta para este dispositivo y para iPhone un aliado con el que llegar a un público ávido de contenidos y nuevas tecnologías.


Algunas de las más importantes editoriales españolas ya están digitalizando sus cómics para que estén a la venta en KOOMIC. El cómic digital ofrece una experiencia al alcance de todo el mundo, tanto de los lectores más especializados como del lector esporádico. Además, muchos de los títulos se verán mejorados con contenidos extras exclusivos para la edición digital e incluso con Anikoomics, un formato a caballo entre el cómic y la animación, así como un formato inédito en el mundo del cómic, Anikoomics en 3D estereoscópico, que dotarán a la historia de una nueva dimensión.

El papel y la pantalla seguirán coexistiendo durante mucho tiempo, y posiblemente el público al que se dirija uno y otro formato sea un poco diferente. Pero en ambos casos serán lectores de cómics y ¿quién no querrá llevar su propia comicteca a cualquier lugar en un único aparato y poder disfrutar de una altísima calidad de imagen?

EsdeCómic, el futuro del cómic aquí y ahora

EsdeCómic se dedica a digitalizar cómics, adaptar contenidos a formatos multimedia y crear formatos multimedia para el sector del cómic; su objetivo es, en resumen, unir cómic y multimedia.

Es una empresa con capital 100% catalán, creada por SD Distribuciones y Estudio Fénix, empresas dedicadas al mundo del cómic desde hace 18 años. Aprovechando la gran experiencia de los socios en el sector, intenta asegurarse de que hasta el lector más exigente disponga de una nueva forma de disfrutar de sus cómics preferidos. EsdeCómic ha sido creada por y para los cómics, y su función principal es dar servicio integral a las editoriales en lo que respecta al paso del papel a la pantalla. EsdeCómic ha creado un sistema propio para el visionado de los cómics en los diferentes soportes que hay en el mercado; preparado además para futuros reproductores, pretende que la experiencia de lectura sea óptima.

El siglo XXI llegará en 2010 a los cómics y tebeos. Ahora es el momento de que los lectores encuentren sus títulos y novedades preferidos, exploren entre el gran catálogo que no es fácil encontrar en las estanterías, y así lleven nuevos cómics a sus bibliotecas virtuales en un formato innovador y fácil de usar, convirtiendo el cómic digital en el lenguaje del futuro.

49 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Aguirre Montero
Aguirre Montero
4 mayo, 2010 21:40

Ostia, que nombre mas malo o_O

Blade Runner
Blade Runner
Lector
4 mayo, 2010 23:01

Más que malo, raro…

A ver cómo funciona el invento.

jack frost
jack frost
4 mayo, 2010 23:22

Mi gran pregunta es:se podra comprar desde argentina???

Alvaro
Alvaro
4 mayo, 2010 23:39

“Es una empresa con capital 100% catalán”

Pues ala, boicot.

Sputnik
Sputnik
Lector
4 mayo, 2010 23:59

¿Por qué “Koomic” es mal nombre? Venden cómics… se llaman “koomic”… puesyastá.
¿Prosaico? tal vez, pero es la que hay: concepto clarito para los despistados, que ya vender cómics digitales es arriesgado de por sí como para andarse con hostias con el nombre.
(A menos que vivas en Santiago o alrededores. En ese caso sí: “Komic” no mola nada). 

El emigrante
El emigrante
4 mayo, 2010 23:59

jajaja me lo has quitado de la boca Alvaro

David Fernández
5 mayo, 2010 0:06

Sputnik, si vives en Santiago, definitivamente mola más A Gatal Tola! 😉

Coñas aparte, a mi el tinglado digital relacionado con los tebeos (tanto la distribución y venta, como el desarrollo de webcómics) me da mucho, muchísimo repelús. Reconozco que soy muy tradicional para estas cuestiones…

JAVIE
JAVIE
Lector
5 mayo, 2010 0:27

Si lo hacen bien esto podria significar ese giro que reclamabamos desde hace años por parte de la industria,tened en cuenta que suprimir el papel significa una reducción enorme en los costes por lo tanto si consiguieran venderlo a un precio razonable y a la gente le gusta querria decir que por fin se le podria pagar a los autores lo que merecen,muchos direis “que mas me da ami,no soy autor,..”pero pensar que si en españa hubiera una industria fuerte a muchos autores quizas les convendria publicar aqui y todos ganariamos.

En resumen,si suprimen los gastos de impresión y distribución,al fin se podra invertir en calidad y cantidad.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 mayo, 2010 0:42

JAVIE ha dicho: tened en cuenta que suprimir el papel significa una reducción enorme en los costes

Y las coediciones con varios paises. Y la reducción de formatos.
Pues acabo de llegar a casa con las novedades de Planeta y no quieras saber lo que he pagado por cuatro mierdas de tebeos coeditados y reducidos a un tamaño vergonzoso. Y conste que Planeta no es la peor, porque La Cupula o Norma, editoriales que siempre han presumido de respetar a autor y lectores, están cometiendo por sistema los mismos desaguisados a precio de guiso de alta cocina.
Lo siento mucho pero ya no me creo nada. Puta moda de “la novela gráfica”

JAVIE
JAVIE
Lector
5 mayo, 2010 0:56

Señor OCIOSO que ha comprado usted que viene tan defraudado???? yo me he pillado hoy los numeros 3, 4, y 5 de los muertos vivientes,a ver si me puedo ir poniendo al día,con eso mas ECHO, SCALPED y los tochos de SANDMAN me parece ami que vamos a tirar el año….

Ocioso
Ocioso
Lector
5 mayo, 2010 1:19

JAVIE ha dicho: Señor OCIOSO que ha comprado usted que viene tan defraudado

Pues mira, contra todo pronóstico los tomos de Predicador y Sandman tienen pinta de valer lo que cuestan. El cofre de Predicador, que no es la caja cutre que veíamos en las fotos sino algo que viene dentro, es una pocholada. Si no hay problemas con la traducción la edición puede ser muy recomendable.
Lo que me tiene jodido es la cantidad de tebeos con formatos reducidos que están saliendo estos días y comprobar como el precio no solo no disminuye, sino que parece aumentar de manera inversamente proporcional al tamaño.
Tener que dejar en la tienda el Ranx de La Cupula me ha dolido en el alma, pero es que pagar 25 euracos por esa mierdecilla me parece una tomadura de pelo.Me ha jodido pagar 20 euros por el Vertigo Voices de Paul Pope que sí, que viene en tapa dura, pero es en blanco y negro. Con 15 euros iban que chutaban.
También me ha parecido una tomadura de pelo tener que pagar 35 euros (casi 6.000 pelas) por el tomo de la JLA de George Perez. El año pasado hubiera costado 25.
Parece que los 30 euros por un tapa dura mínimamente grueso se ha convertido en un standar en vez de los 20-25 del año pasado.
No me duele tanto lo que me he comprado como lo que he tenido que dejar de comprar por culpa de los precios y las ediciones caprichosas. No me entendais mal: soy inmensamente rico y el dinero no es problema 😉 Lo que me molesta es pagar una pequeña fortuna por ediciones que no lo valen. El viernes volveré a la tienda y me llevaré otro disgusto cuando vea la porquería de ediciones que va a publicar Norma de Adele Blanc, Puta Guerra, Frank Cappa, lo que le están haciendo a Corto Maltes…Y lo peor es que terminaré picando y llevándome algo de ese material a casa.
¡Perdón! El hilo va de tebeos digitales.
Jo, con el cabreo que llevo con lo de los formatos reducidos, como me ponga a hablar de leer albumes europeos en un Iphone termino saliendo a la calle a pegar tiros.

chacal
chacal
5 mayo, 2010 1:29

Me tendreis que perdonar, pero para la mi parte de la magia de los comics esta en ir a la libreria y comprarlosa que es todo un ritual de mirar, ojear y chafardear otros titulos. si nos quitan esto ¿en que se quedan los comics? sera como comprar musica en itunes…algo frio y superfluo.

JAVIE
JAVIE
Lector
5 mayo, 2010 1:30

ZONANEGATIVA presenta:

OCIOSO en un día de furia……..

Ya pero tu tienes a tu favor el tema aquel de la herencia, si yo fuera multimillonario como tu no me quejaria tanto,incluso se rumorea que por el cumpleaños de su hijo ,hizo venir al mismisimo GEORGE LUCAS disfrazado de lando calrissian…..

Ocioso
Ocioso
Lector
5 mayo, 2010 1:37

JAVIE ha dicho: incluso se rumorea que por el cumpleaños de su hijo ,hizo venir al mismisimo GEORGE LUCAS

No se si lo he comentado, pero a mi enano le pusimos Lucas por Luke Skywalker. Dejar el nombre en inglés le habría condenado a una vida de poligonero. El problema es que le ha salido papada como a George Lucas y si no se le quita a corto plazo tendremos que pintarle una perilla para disimularla.
Ya, que la anecdota no venía a cuento.

JAVIE
JAVIE
Lector
5 mayo, 2010 1:45

Ya, que la anecdota no venía a cuento

Crees que despues de haber visto ironman te dire algo por una tierna anecdota??? es mas esas anecdotas me las apunto y luego cuando hay tias digo,pues a mi sobrino le esta saliendo papada y tal…. y ellas dicen ohhhhhhh que rico!!!!

Yo hace muchos años que tengo claro el nombre de mi hija…lo positivo es que al ritmo que va el cine probablemente muerta en poco tiempo y entonces ya nadie sabra quien era LEIA,y yo ya sere un señor aburguesado y contare mi version del nombre,la cual sera que en uno de mis viajes a la india un hechizero me explico que leia era una diosa tal…….

I LOVE CARRIE!!!!

juanky
juanky
5 mayo, 2010 4:28

alvaro rgresa a tu pais y deja alos catalanes leer en paz

andul
andul
Lector
5 mayo, 2010 10:31

Chicos, ( y en especial me dirigo a Javie) si esto funciona como como esperais, con el objeto de reducir los costes de impresión y demás, las librerías de cómics desaparecerían y sólo se podría adceder al cómic por medio de un ordenador

¿Es esto lo que quieres? ¿crees que esto beneficia a la industria a largo plazo? Porque la labor de difusión y publicidad que hacen las tiendas solo estando abiertas a la calle ya no existiría.

¿Cuanto tiempo pasaría hasta que las grandes (Marvel, DC) lo llevaran a cabo ellas directamente, pasándose por el forro a SD y las que vengan? Porque ellos solo necesitarían un traductor para cada pais.

¿Crees de verdad que esto aumentaría los honorarios de los dibujantes, o por contra se los llevarían estos nuevos intermediarios? Me parece ingenuo pensar que esto pueda beneficiar a los dibujantes.

¿Donde se deja a los coleccionistas, que somos una gran mayoría?

Y lo más importante ¿Quien va a pagar por un producto que puede bajarse actualmente gratis por la red?

Todo esto, me gustaría que dieras también tu punto de vista, Raul, porque en tu exposición de la información me pareces demasiado optismista y complaciente.

Por último; Mirad como está la música, y ese medio es infinítamente más popular que el cómic. si Marvel y DC no se han puesto en serio con esto creo que es por algo.

Alvaro
Alvaro
5 mayo, 2010 11:10

Si yo los dejo leer en paz, lo que no les voy es a dejar un duro.

Alberto Benavente
5 mayo, 2010 11:33

Andul, música, películas, libros y revistas también se encuentran a un solo clik y no por ello las tiendas dejan de vender. Es mas, las tiendas digitales de todo ello se sustentan bastante bien (alguien dijo itunes o Kindle?) y no por ello se dejan de vender en soporte físico. Es decir, que hay mercado para todo. 

Las tiendas de cómics en estados unidos no están mirando con recelo todo esto. Al contrario. Es un nuevo medio de consumo que no excluye sino que expande. 

No seamos demagogos. El papel no desaparecerá a larguiiiisimo plazo.

josemari
josemari
Lector
5 mayo, 2010 11:42

Yo también lo digo: boicot.

Lo normal hubiera sido decir: 100% español. Pero no, mejor decir: 100% catalán.

Pues muy bien, que lo hagan como quieran, que yo haré exactamente lo mismo: no comprar allí, al igual que procuro en la medida de lo posible no comprar productos catalanes de otra índole.

Alberto Benavente
5 mayo, 2010 11:47

Sin ánimo de entrar en polémicas estériles e inútiles (por no decir otra cosa): ¿Sabíais que el 95 por ciento de la producción editorial de cómic de éste pais sale de cataluña? 

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
5 mayo, 2010 12:06

Solo de comic? o produccion editorial de cualquier ambito?

José Torralba
5 mayo, 2010 12:11

Andul, a partir de las frases “El Saló del Còmic de Barcelona tiene este año un stand con mucho futuro. KOOMIC se presenta como la primera tienda española dedicada exclusivamente a la venta de cómic digital” todo es nota de prensa. El único contenido que ha redactado Raúl es la introducción y nuestra valoración del servicio la tendréis en los próximos días 😉

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
5 mayo, 2010 12:18

De todas maneras, hablais del coste de produccion que se ahorra al no haber papel, pero no hablais del coste de distribucion, que es donde esta “la mafia”, ya que segun pagues ellos son quienes deciden cuanto y en donde van a aparecer segun que obras, cosa que si la suprimimos, da pie a que gran cantidad de autores puedan autopublicarse y que sea la gente quien decida si vale la pena o no comprarla mas que por el hecho de “eh! que lo venden en el corte ingles y en la fnac, esto hay que comprarlo”. Y no termino de ver que las tiendas tengan por que sufrir perdida de clientes, llegado un punto pueden permitirse el lujo de poner terminales con catalogos y compra directa de los productos, que es mas frio? bueno, tengo un colega que es dueño de un videoclub, el sigue currando alli todos los dias a pesar de que tenga puestas las maquinas de autoservicio de peliculas, ademas, que tienda hoy por hoy solo tiene comics? nada de merchandising? y con las ediciones antiguas? que haya digital no quiere decir que se vayan a quemar todo lo que se ha impreso con anterioridad, que parece que algunos mirais con temor al futuro olvidando lo que ya esta impreso.

Darkwatcher
Darkwatcher
5 mayo, 2010 13:36

Cómic digital gratuito y descargable vs. cómic digital de pago -por barato que sea-. Ved y juzgad vosotros mismos. Yo pienso que más que un paso adelante, puede suponer un tremendo castañazo de los que hacen época.

Sí, los medios digitales están muy bien, pero la mayor parte del público no tiene la madurez suficiente como para comprender que comprar equivale a apoyar. Si no compras, no hay ganancias y la industria no puede sostenerse, ergo la piratería estará en el centro de las miradas de nuevo.

Para mí, sin duda, se trata de un error enorme. Ellos sabrán. Yo seguiré consumiendo papel. El encanto es el encanto.

Saudos.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
5 mayo, 2010 13:49

Os obcecais algunos en que la pirateria es el cancer de los productos de consumo, y siguen saliendo cantantes como setas, se siguen haciendo peliculas como churros, continuan apareciendo novedades en videojuegos, y se siguen imprimiendo comics, dudo mucho que porque haya comics digitales se vaya a resentir mas la industria del comic de lo que se resiente ahora, hay gente dispuesta a arrancar hoja por hoja para poder escanear el comic (gracias por el sacrificio, oye), debe ser el sindrome dramoncín.

andul
andul
Lector
5 mayo, 2010 14:28

Alberto Benavente. ¿Me estás diciendo que la industria de la música y el cine no ha sido considerablemente dañada por el tema de las descargas? Vamos, que solo tienes que escuchar cuanlquier entrevista a gente del sector, o ver la cantidad de tiendas de música y video clubs y de cines que había antes, y compararlo con los que quedan ahora.

En Sevilla, quitando los grandes almacenes, solo tenemos dos tiendas de música, de todas las que había antes, y sobreviven a duras penas vendiendo discos de vinilo  y algo de merchandisy relacionado.

Te doy la razón en que esto, de funcionar (que personalmente creo que se va a pegar un castañazo de aupa) propiciaría la apertura de tiendas online, pero también  el cierre de tiendas especializadas de la calle. Porque una librería especializada no puede sustentarse solo con mechandisy. 

¿Me vas a decir que a labor de promoción y difusión del cómics es la misma en un medio y en el otro? La música sobrevive porque es algo universal que además promociona la radio a costa de la publicidad. Pero el cómic es otro cantar.

E insisto en lo que ya habeis apuntado algunos. La clientela que consigan arrancar del cómic tradicional hacia el cómics on-line ¿seguirán comprando el on-line cuando se enteren que se pueden descargar gratis?

Porque lo que más miedo me da de esto, es que seguro que veremos publicitar la idea en los propios cómics. Y mucha gente que compra cómics ahora, puede sentirse tentado a dejar el papel, para más adelante descargarlo gratis ¿es bueno esto para el cómic, Alberto? Yo pienso que no.

Por último, me imagino la cara de los tenderos de las tiendas, cuando, en la contraportada de los cómics que ponen a la venta en sus estates (de Marvel, Glenat) haya algún tipo de publicidad de todo esto.

Ese futuro puede ser inevitable, pero no por ello deja de ser algo muy negativo a medio y largo plazo. Pero esto es solo mi opinión, por supuesto.

andul
andul
Lector
5 mayo, 2010 14:33

Por cierto, las tiendas cómics de EEUU no están recelosas aún porque los cómics que se publicitan en estos momentos on-line no son novedades, sino cómics publicados en papel hace meses o años.

Si así lo fueran (como creo que es el caso que nos ocupa) otro gallo cantaría.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 mayo, 2010 14:36

I´m with a Skrull! ha dicho: Os obcecais algunos en que la pirateria es el cancer de los productos de consumo,

Yo no me obceco, solo defiendo mi punto de vista.

y siguen saliendo cantantes como setas,

Exactamente, con la calidad de una seta. Pero esto no es culpa de lo digital, la música actual seguiría siendo una mierda en cualquier formato. 

se siguen haciendo peliculas como churros,

Tu lo has dicho: películas que son verdaderos churros. Pero esto no es culpa…bla, bla, blá…

continuan apareciendo novedades en videojuegos,

De esto no controlo. ¡Pero seguro que serían mejores en papel!
¡Ay, Ocón de oro, tú si que sabías hacer juegos!

y se siguen imprimiendo comics, dudo mucho que porque haya comics digitales se vaya a resentir mas la industria del comic de lo que se resiente ahora,

Hombre, es que hasta ahora los comics digitales han tenido una presencia anecdótica. El daño que le estén haciendo a la industria unos cuantos frikis que se descargan las novedades de la semana es similar al que hacían los que grababan discos en cassete. Otra cosa será cuando se generalicen los Ipads y similares. Dará igual que se consigan los tebeos de forma ilegal o legal, se perderán suficientes lectores del formato papel como para hacer inviable su publicación.
La verdad es que no acabo de entender las ganas que teneis muchos de que ser produzca la sustitución del papel por lo digital. ¿Realmente os gusta mas leer en una pantalla o es solo por la previsible gratuidad via rapidshare? No le veo ventajas, la verdad.
Si es una cuestión de abaratamiento de precios…chavales, que ya nos conocemos el percal. No se van a abaratar. Una pequeña rebaja hasta que se implante el formato, y luego vendrán los precios de siempre.
¿Se respeta a los arbolitos? Anda que no hay formas de generar papel de manera sostenible.
¿Problemas de espacio en casa? Compraos una mas grande, roñosos.
Y luego está eso de “es que me podría llevar toda la comicteca conmigo”. Solo se me ocurre una respuesta posible: ¿pa qué?

debe ser el sindrome dramoncín.

A mí lo de el rey del pollo frito me tiene idem. El muy cabrón se ha salido de la SGAE y arremete contra sus antiguos compañeros, es decir, ahora está en nuestro bando. ¡Pero yo no quiero estar en el bando de Ramoncín! ¿Que hago? ¿Defiendo a la SGAE?
El puto Ramoncín siempre complicandolo todo.

John Space
John Space
5 mayo, 2010 14:42

!Loco! !Hablar de R. es ilegal! Nos cerrarán la web y nos encarcelarán por culpa tuya.

Darkwatcher
Darkwatcher
5 mayo, 2010 14:47

R%&#@/)n es marca registrada. Y no, no es suficiente con meterlo en spoiler. 😉

JAVIE
JAVIE
Lector
5 mayo, 2010 14:52

Mi postura es parecida a la del señor OCIOSO,pienso que intentar comparar los comic con otros medios como la musica,cine o videojuegos es caer en un gran error,por mucho que nos guste hay que tener claro que el comic es un medio mucho mas pequeño y por lo tanto no creo que este preparado para aguantar la pirateria como lo hace la musica por poner un ejemplo,ya hemos hablado de esto antes,si un cantante vende menos discos a causa de la pirateria puede suplirlo con conciertos,tonos de moviles….un autor que publique su comic y las ventas sean malas a causa de la pirateria se quedara sin sustento y probablemente sea lo ultimo que publique,al menos con esa editorial,todo esto es algo mas complicado que decir PUTA SGAE echando espuma por la boca,ya veremos como se va desarrollando todo,hablar ahora no sirve de nada.

Darkwatcher
Darkwatcher
5 mayo, 2010 14:58

Iván ¬¬ ya habló de eso en comentarios pasados haciendo referencia a que los músicos podían compensar las pérdidas de los discos -algo discutible, infinitamente más relacionado con la industria que con los artistas- mediante los conciertos. Claro, él lo hacía desde el punto de vista de un joven escritor.

Con el cómic sucede exactamente lo mismo. A ver cómo suples las pérdidas ocasionadas por la generalización de los medios digitales que permiten leer cómic y de todos los que se unan a la moda. Que nadie me diga que los van a adquirir legalmente, porque eso no se lo cree nadie a estas alturas del cuento.

Trastazo, pero de los grandes, casi asegurado.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 mayo, 2010 15:16

Darkwatcher ha dicho: Trastazo, pero de los grandes, casi asegurado.

Esto no me ha quedado claro. ¿Trastazo a quíen? ¿Al sistema de venta digital o al medio comiquero en general? Yo pienso que a los dos.
La música ha existido durante milenios sin necesidad de una industria musical, un invento muy reciente. Sales a la calle con una tuba, pones la gorra, y ya puedes vivir (malamente) de tu arte. A partir de ahí siempre podrás crecer de manera mas o menos autónoma dando conciertos en locales de todos los tamaños según tu capacidad de convocatoria. Con el teatro pasa mas o menos lo mismo.
En cambio el cine, la literatura y el comic siempre han dependido de una industria porque son medios que han estado vinculados desde un principio a la venta de una copia generada de manera industrial. Vale, la literatura no, pero tampoco quedan tantos monjes dispuestos a producir incunables en serie.
Si no hay una industria capaz de rentabilizar el producto, dicho producto deja de existir.
Oye, a lo mejor dentro de unos años podemos ver cartelones pegados en las fachadas que pongan “Oliver Coipel on tour” “¡Sold out!”

J Calduch
J Calduch
5 mayo, 2010 15:17

Yo no pienso que vaya a ser un trastazo pero tampoco un bombazo, simplemente esto aún tardará 2 ó 3 años en implantarse, y el que SD haya sido la primera en moverse jugará a ese medio-largo plazo a su favor porque será el portal implantado. La distribución en papel ya la tiene, y se está asegurando la posible digital más futura. Es un caso de libro de lo que los gurús y palmeros dicen a discográficas y demás, que se adapten al modelo de negocio y blablablí, lo que pasa es que estas recomendaciones suelen hacerse a toro pasado, y como ahora alguien se adelanta a lo que ha de venir se le augura lo peor. Buena jugada, sobre todo porque la distribuidora se encontraba en una muy buena posición para negociar esos derechos (a ver quién se atrevía a decirles que no…).

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
5 mayo, 2010 15:18

No me seas demagogo Ocioso, estamos hablando del genero como posible perdida o ganancia, no de calidades, y en este aspecto, ni cine, ni musica, ni videojuegos se ven perjudicados por la tan perniciosa, bastarda y fabricaparados pirateria, y con los comics lo mismo, ahora mismo lo de descargarse comics esta a la orden del dia, no es algo que sepamos “unos pocos” tan solo, dejan de imprimirse comics? no, cierran libreros por esto? que yo sepa, de momento, no.
Andul, quizas deberias plantearte que si tan solo hay 2 tiendas de discos en tu ciudad se pueda deber a los grandes centros comerciales, ya sabes, pymes contra grandes superficies y todo eso, con los cines pasa lo mismo, aqui los cines que han cerrado se ha debido a la competencia que tenian con las salas de multicines, en un multicine tienes varias peliculas, aire acondicionado, superbutacas horarios continuados, por el mismo precio que un teatro que se adapto a un cine pero que no ha sabido adaptarse a una competencia mas moderna, si a eso le sumas los intereses de los ayuntamientos (o propietarios) por ocupar el espacio de ese cine por una superficie de moda que pagara mas de lo que pagaba por ser un cine, pues ya lo tienes.
y Javie, no se si has intentado publicar ya, pero sabes el paston que tienes que soltar a una distribuidora para que lo que publiques se vea? sumale publicidad si quieres que se vea aun mas, vamos, hacer ruido, la impresión, lo tipico, más numeros sale mas rentable… si lo vendes, todo esto son gastos obligados, si alguien llega, y se compra tu comic, y lo escanea, y la gente en lugar de comprar se lo baja, entonces si, te das un ostion, de hecho, aunque se vendan algunos ejemplares. ahora imaginate que una distribuidora online te cobra un 5% o un 10% (es un ejemplo) de lo que te cobra una distribuidora convencional, no gastas impresion, y con que te muevas un poco por la blogosfera te puedes hacer promoción gratuita, a nada que haya gente, que la hay, ahi teneis las cifras del itunes, que prefiera gastarse lo que cueste el comic (desde luego no vas a poner 120 € por 40 paginas) que te de para cubrir la distribuidora online, no pierdes dinero, y tienes ahi tu obra, ya la gente juzgara su calidad y demas, pero si un negocio no te cuesta dinero, no es mal negocio, no ganas, pero no pierdes.
Y no Ocioso, no estoy a favor de sustituir el papel por el formato digital, simplemente no le veo tantas pegas al formato digital, a mi me sigue gustando la grapa, sniff.

JAVIE
JAVIE
Lector
5 mayo, 2010 15:57

Ya lo se IWAS en mi primer comentario dije lo mismo sobre este tema y le gente dijo que no se lo creia….pero ahora estamos hablandod e otro tema,yo creo que el formato digital es bueno para los autores por lo que tu comentas,pero si hablamos como afectara ese mismo proceso a la industria tal cual la conocemo posiblemnte esta no salga ganando,una cosa si tenemos a nuestro favor,la mayoria de personas que leen comic aparte de lectores son colecionistas y el que no lo es al menos sigue respetando ese viaje a la meca obligatorio cada x tiempo desde su casa a la tienda de inadaptado.

Al final yo creo que se encontrara un equilibrio mas o menos logico entre lo digital y lo material,pienso que sobre todo el genro de super heores y el manga seran los que mas tiren por este soportes,en fin,no tengo ni idea.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 mayo, 2010 15:59

I´m with a Skrull! ha dicho: No me seas demagogo Ocioso,

Entonces la discusión pierde toda la gracia.

estamos hablando del genero como posible perdida o ganancia, no de calidades, y en este aspecto, ni cine, ni musica, ni videojuegos se ven perjudicados por la tan perniciosa, bastarda y fabricaparados pirateria,

Precisamente es en las calidades donde no se ven perjudicados. Como industria están bien jodidos, sobre todo la musical.

y con los comics lo mismo, ahora mismo lo de descargarse comics esta a la orden del dia, no es algo que sepamos “unos pocos” tan solo, dejan de imprimirse comics? no, cierran libreros por esto? que yo sepa, de momento, no.

De momento sí es cosa de unos pocos. No me refiero al número concreto, que vete tú a saber cuantos son los que están descargando tebeos, pero sí en términos relativos. De momento los piratas no parecen ser suficientes para cargarse la industria comiquera. Pero repito, somos tan poquitos, las tiradas van tan al límite, que en cuanto dejen de comprar unos cuantos mas el tinglado se va al garete.

aqui los cines que han cerrado se ha debido a la competencia que tenian con las salas de multicines, en un multicine tienes varias peliculas, aire acondicionado, superbutacas horarios continuados, por el mismo precio que un teatro que se adapto a un cine pero que no ha sabido adaptarse a una competencia mas moderna,

Pues aquí, y me imagino que en todas partes, están cerrando también los multicines. A veces de golpe y porrazo, y otras reduciendo el número de salas.

ahora imaginate que una distribuidora online te cobra un 5% o un 10% (es un ejemplo) de lo que te cobra una distribuidora convencional,

Lease escuchando de fondo la bso de Los mundos de Yupi.
Si no hay competencia, una empresa no va a cobrar en función de sus costes de producción sino que pondrá el precio máximo que el cliente esté dispuesto a pagar. Por eso los cartuchos de tinta nos siguen costando de 30 a 50 euros.

con que te muevas un poco por la blogosfera te puedes hacer promoción gratuita,

Y la peña se descargará tus tebeos también de forma gratuita. Serás el pobre mas famoso del barrio.

si un negocio no te cuesta dinero, no es mal negocio, no ganas, pero no pierdes.

El tiempo invertido en producir algo también es traducible en dinero, y si no lo vendes has perdido tiempo y dinero.

Y no Ocioso, no estoy a favor de sustituir el papel por el formato digital, simplemente no le veo tantas pegas al formato digital, a mi me sigue gustando la grapa, sniff.

¡Ya lo sé, chiquillo!
Es que me jode que se esté hablando tanto de lo que puede suponer el salto a lo digital en términos económicos y tan poco de lo que puede significar para el medio como algo cultural

Darkwatcher
Darkwatcher
5 mayo, 2010 16:08

Si en el fondo estamos todos de acuerdo…

JAVIE
JAVIE
Lector
5 mayo, 2010 16:09

con que te muevas un poco por la blogosfera te puedes hacer promoción gratuita,
Y la peña se descargará tus tebeos también de forma gratuita. Serás el pobre mas famoso del barrio.

Ya tenemos ganador…

Alvaro
Alvaro
5 mayo, 2010 16:12

“¿Sabíais que el 95 por ciento de la producción editorial de cómic de éste pais sale de cataluña? ”

Claro, pero ahy resulta imposible (por friki) hacer boicot, pero donde se pueda hacer se hace.

Y ya hablando de otra cosa, yo lee muchos comics en formato digital, y aunque se dizfrutan, no se compara a leerlos en papel.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 mayo, 2010 16:15

¡Anda, el Torralba ha colgado otro artículo! Pues nos vamos a dar por el culo a ese hilo y así podemos volver a soltar los mismos argumentos y que parezcan nuevos.

John Space
John Space
5 mayo, 2010 16:25

?Cataluña o Valencia?

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
5 mayo, 2010 16:42

No, seguimos aqui xD
“Lease escuchando de fondo la bso de Los mundos de Yupi.
Si no hay competencia, una empresa no va a cobrar en función de sus costes de producción sino que pondrá el precio máximo que el cliente esté dispuesto a pagar. Por eso los cartuchos de tinta nos siguen costando de 30 a 50 euros.”
Es que en el momento que un distribuidor online empiece a hacer dinero, saldran mas, entonces habra competencia, es basico.
Respecto a los cines, que cines has visto tu que reduzcan salas? porque yo aqui en madrid todavia ninguno, de hecho veo como proliferan, pero vamos, quizas se deba tambien a que la gente se da cuenta que el precio de las entradas ha subido cada año y la gente seguia yendo y que ahora pasan de pagar mas de 1000 pelas por entrada, pero bueno, este es otro tema.
con que te muevas un poco por la blogosfera te puedes hacer promoción gratuita,
Y la peña se descargará tus tebeos también de forma gratuita. Serás el pobre mas famoso del barrio.”
Dave Sim ha estado años viviendo de las rentas de su misogina obra (exageracion here plez!) sin distribuirla en mas idiomas, debe vivir en un barrio muy grande :D.

JAVIE
JAVIE
Lector
5 mayo, 2010 17:08

Hay que quedarse en este hilo por dos motivos,primero en el otro esta JORGENEXO Y LUIS CARLOS y segundo han colgado una foto del IPAD ese y da un mal rollo…..

Borjeta
Borjeta
5 mayo, 2010 19:38

No pienso compra un solo E-comic. El comic sin papel ya no es comic.

Jona
5 mayo, 2010 20:48

Creo que las industrias le estan dando bombo y platillo a un sistema digital para lectores que esta todavia a modo embrionario. Es lógico, la industria invierte un dinero en investigación y luego quiere recuperarlo con intereses.
Estos nuevos soportes personalmente no me convencen, pero espero impaciente la próxima generación de esta clase de aparatos.

Nacho
Nacho
6 mayo, 2010 0:30

Solo comentar que Dave Sim PRESUME de no tener ¡NI EMAIL! Y se comunica a base de faxes (incluso con los de los foros de cerebus americano, que tienen que mandarle faxes). Él pudo publicarse su propia obra y por su calidad que fuera reconocida y se mantuviera 30 años con una auto-distribucion. ¿se podría hacer eso ahora por internet? Imposible, ¡nadie saca dinero de internet! ¡Ni el TIMES! Lo único que puedes aspirar es a ser “famoso por un dia” a ver si das algún pelotazo, pero nunca una carrera de 30 años.

RinoSaurio
RinoSaurio
7 mayo, 2010 22:11

Soy un lector de comics desde hace muchos años, el hecho de poder acceder a ellos a traves de la red los hace mas accesibles a todo el publico. Apoyo totalmente la implantacion del formato digital…….es el futuro!!!