Komi-san no puede comunicarse, de ODA Tomohito

Komi-san tiene problemas para comunicarse y Hitohito Tadano le ha prometido ayudarla con su problema y conseguirle cien amigos. ¿Realmente lo conseguirán?

Por
0
542

Edición original: Komi-san wa komyushou desu vol. 1 y 2
Edición nacional/España: Komi-san no puede comunicarse, tomo 1 ( IVREA, 2021)
Guion: ODA Tomohito
Dibujo: ODA Tomohito
Entintado: ODA Tomohito
Color: ODA Tomohito (B/N)
Formato: Rústica con sobrecubierta. 400 páginas. 14,00€

La aprehensión comunicativa es más duro de lo que creemos.

“Tener cien amigos.”

Con un gran esfuerzo y dedicación por delante, ODA Tomohito consiguió que le publicaran un One-Shot de Komi-san no puede comunicarse en la revista semanal Shonen Sunday en septiembre de 2015, pero más suerte tuvo cuando el dibujante y guionista tuvo la noticia de que su manga sería serializado a partir de mayo de 2016. Además, podemos destacar que Komi-san no puede comunicarse recibirá una adaptación animada en en octubre de 2021 producida por el estudio OLM. Por otro lado, este autor también es conocido por obras tales como Dezi-con (guión y dibujo) y Uchuu Conveni Gyoumu Nisshi (guión y dibujo). Finalmente, nos gustaría aplaudir la decisión de IVREA de licenciar Komi-san no puede comunicarse en tomos dobles, con los cuales los lectores tendrán una ración extra de la linda Komi-san y sus problemas, viéndola crecer desde la primera página y sintiendo cómo su corazón crece junto con ella.

En cuanto a la trama, ODA Tomohito nos presenta a dos protagonistas vitales para esta historia Hitohito Tadano, un chico sin ningún talento en particular y que anhela la paz, y la aparentemente perfecta Komi-san. En cierto momento, Tadano acaba descubriendo que Komi-san tiene problemas para comunicarse y siempre siente ansiedad y que su única facilidad es por la escritura. Siguiendo el sueño de Komi-san de hacer cien amigos, Tadano y Komi-san se embarcan en una loca aventura que jamás podrían haberse imaginado. Hasta aquí, la trama que plantea ODA Tomohito puede sentirse triste, pero el autor tendría claro que su enfoque iría cada vez más hacia el humor, la comprensión hacia las personas con esa problemática, y la esperanza. Así, en los subsecuentes números Komi-san y Tadano se irían encontrando con diversos personajes a cada cual más variado que el anterior, como Najimi Osana, una persona de género fluido que tiene muchos amigos, pero que teme a Komi-san y Himiko Agari una chica con ansiedad social muy extrema, entre otra gran galería de personajes secundarios con los que verá que el mundo es muy grande, variado y bello. Sin embargo, Komi-san y Tadano tendrán una serie de problemas a lo largo de este tomo doble que tendrán que superar y que pondrá a prueba su fuerte lazo de amistad y que, por ende, acabará demostrando a nuestra protagonista que puede superar sus problemas de comunicación y conseguir amigos poco a poco si sigue esforzándose, aunque se apoye a veces en su amigo Tadano, ya que, inevitablemente, todos necesitamos ayuda de vez en cuando, no somos invencibles. Además, no solo Tadano y Komi-san reforzarán sus lazos, sino también nuestra protagonista con todos sus amigos, por lo que la veremos más segura y confiada, lo que es muy reconfortante.

Respecto a los personajes, Komi-San tiene unos problemas muy serios de comunicación, lo que le provoca que no pueda tener amigos, aunque sea muy popular por su aspecto, lo que le genera ansiedad y una tristeza enorme. Por suerte, gracias a un capricho del destino, alguien se da cuenta de su problema y ella comenzará a dar pequeños pasos para superar su problema e intentar a hacer amigos y a comunicarse como buenamente pueda, pero, evidentemente, no serán pasos de gigante en ningún momento. Hitohito Tadano es el segundo protagonista y es alguien que no destaca en nada y tampoco tiene amigos, y más aún por sentarse al lado de la “perfecta” Komi-san. Y es gracias a que se fijaba en Komi-san que se dio cuenta de sus problemas de comunicación que decidió ayudarla a tener cien amigos y que supere sus problemas de comunicación, aunque él no tenga amigos. Así, él se verá también enfrascado en algún que otro problema con tal de que su amiga sea feliz. Najimi Osana es una persona de género fluido muy enérgica que tiene muchos amigos, pero que teme a Komi-san porque la ignoró en Primaria (un malentendido), pero acaba ayudándola por la insistencia de Tadano y por la bondad que muestra Komi-san. Himiko Agari es una chica con ansiedad social muy extrema que acaba malentendiendo muchas cosas y acaba queriendo ser la “esclava” de Komi-san. Makeru Yadano tiene una gran obsesión con perder y se convierte en una gran rival para Komi-san, pero, a través de una serie de pruebas, ella misma acepta que quiere ser su “amirival”. Por culpa de su personalidad Yandere, Ren Yamai quiere a Komi-san solo para ella y la idolatra hasta límites estratosféricos, pero es tras una serie de problemas y aprendizajes que descubre que tiene que poner límites a su relación con Komi-san si quiere ser su amiga. Por último, el caso de Omoharu Nakanaka es muy especial, ya que es es una chuunibyou -persona con delirios de grandeza- y es en su momento más bajo cuando descubre que una persona con problemas como Komi-san le tiende la mano como una más, que ella no está sola ni es ignorada por todos.

Sobre el ritmo, ODA Tomohito establece unos tiempos activos al contar con pocas páginas por capítulo, por lo que su storytelling nunca se resiente y siempre sentimos que la trama está avanzando y Komi-san está dando pequeños pasos.

A nivel artístico, ODA Tomohito aporta un dibujo juvenil que puede llegar a ser bastante humorístico y lindo, pero también dramático según la situación lo requiera, llegándote al corazón en todos lo casos. Además de eso, su nivel de diseño de fondos y personajes es bastante aceptable, y las expresiones faciales como corporales de los personajes son excelentes a la hora de transmitir los sentimientos de éstos.

En definitiva, considero que estamos ante una muy obra de humor que está muy bien, pero cuyo verdadero entretenimiento es ver los pequeños pasos que da Komi-san para superar su Aprehensión Comunicativa, lo que llevará también al lector a sentir una sensación reconfortante al ver cómo un personaje consigue superar todos sus problemas.

Lo mejor

• La adorable Komi-san.
• Cómo los amigos de Komi-san la ayudan a superar sus problemas de comunicación.
• El dibujo consigue sacar alguna sonrisa.

Lo peor

• Debería haber variedad de escenarios y situaciones, incluso fuera de la escuela.

Edición original: Komi-san wa komyushou desu vol. 1 y 2 Edición nacional/España: Komi-san no puede comunicarse, tomo 1 ( IVREA, 2021) Guion: ODA Tomohito Dibujo: ODA Tomohito Entintado: ODA Tomohito Color: ODA Tomohito (B/N) Formato: Rústica con sobrecubierta. 400 páginas. 14,00€ La aprehensión comunicativa es más duro de lo que…
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.5

¡Genial!

Una estupenda historia de humor y de concienciación sobre las personas con Aprehensión Comunicativa que nos hará seguir con atención todos los pasitos de Komi-san hacia su mejoría.

Vosotros puntuáis: 6.9 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments