KITARO 2, de MIZUKI Shigero

Kitaro sigue entonando su canción: el "Gegege no ge".

Por
0
382

Edición original: ゲゲゲの鬼太郎 -GeGeGe no Kitarō- (Kodansha, Shonen Maganzine, 1966).
Edición nacional/ España:KITARO, (Editorial Astiberri, 2015).
Guion:MIZUKI Shigeru.
Dibujo: MIZUKI Shigeru.
Traductor:Alberto Sakai.
Formato: Tomo (170×260), rústica con solapas, 11 volúmenes, serie completa, sentido de lectura japonés.
Precio:18 euros.

La editorial Astiberri continuó con la edición de Gegege no Kitarō, presentando el segundo volumen de las aventuras de este joven detective espiritual, dedicado a controlar a los yōkai. Este tomo nos presenta cuatro historias nuevas en las que el maestro MIZUKI nos muestra un nuevo demonio de la mitologia japonesa. El avispado lector podrá observar que el estilo de dibujo sigue siendo el mismo, ya que el autor es capaz de meternos de lleno en una atmósfera oscura y fría, para presentarnos cómo el mundo del Más Allá está conectado irremediablemente con el mundo humano. Cada una de las koma nos muestra el arte y el genio de este prolífico autor. Los trazos del estilo del maestro MIZUKI son capaces de sobrecogernos al ver como reflejan los sentimientos en los rostros de los personajes que van apareciendo en lo largo de las historias de esta segunda entrega.
También es importante la contribución del guion a la historia, que se convierte no solo en un recurso narrativo más a tener en cuenta, sino que también nos ayuda a que entendamos lo que quiere explicarnos. Las cinco historias que vienen recopiladas se publicaron en la revista Shōnen Magazine entre abril y octubre de 1966. A pesar del tiempo que ha pasado, el estilo del maestro MIZUKI sigue manteniendo una frescura que ha cautivado a numerosas generaciones hasta la actualidad.

La primera historia de este volumen se llama El tren fantasma. En este caso, dos hombres se ríen de la conversación que mantienen Kitaro y el Hombre Rata, ya que no paran de hablar sobre espectros y fantasmas. Desesperados por no poder coger el último tren, se dirigen a la estación y como castigo por su incredulidad vivirán un viaje terrorífico en un pavoroso tren fantasma, lleno de espíritus y fantasmas, que se dirigen al Otro Mundo.

La segunda historia se titula el gran monstruo marino. Es una historia que rinde homenaje a las historias de monstruos gigantes, y como no a Gojira. En esta aventura Kitarō se verá involucrado en una expedición a una isla en la que el científico jefe tiene unas intenciones más egoístas. La ambición del científico hará que nuestro protagonista tenga serios problemas para sobrevivir. Finalmente, los buenos sentimientos acaban triunfando y el científico acaba entendiendo que el bien común y el bienestar de la comunidad es más importante que los beneficios personales. Esta historia es un claro ejemplo para explicar el sentido de comunidad que tiene la sociedad japonesa y que el deber que uno tiene con la sociedad es más importante que el personal.

La tercera historia se llama el partido nocturno y trata sobre una competición que celebran los yōkai en el cementerio. Uno de los jugadores de un equipo escolar de este deporte se encuentra un bate mágico, cuyo dueño es Kitarō y al descubrir sus poderes mágico quiere utilizarlo en su propio beneficio. Cuando el héroe va a reclamarlo se encuentra con que el equipo de humanos se niega a devolvérselo y Kitarō decide que se lo jugaran en un partido durante la medianoche. Finalmente, el terror de enfrentarse a los fantasmas provocará que Kitarō recupere el bate y los jugadores recapaciten sobre su actitud tan egoísta.

La cuarta historia trata sobre el mito de Daruma y como Kitarō tiene que lidiar contra el mal genio de este poderoso yōkai. Precisamente, Daruma ha maldecido un edificio y Kitarō recibe la misión de realizarle un exorcismo. Para ello deberá enfrentarse y derrotar al temible Daruma. Finalmente, Kitarō consigue su objetivo y acaba derrotando a su enemigo fantasmal.
En la última historia, Kitarō y el Hombre Rata deberán cumplir la misión que les encomienda un monje, que vive en una región de la aldea de Shikoku. Una aldea cercana esta sufriendo el acoso de unos yōkai que les exigen que cada mes entreguen un niño del pueblo para ser devorado. La única solución es que Kitarō consiga derrotarles y salvar el futuro de la aldea.

Cada una de las historias tiene su propia moralina que nos permite recapacitar sobre la actitud humana frente a la vida. No deja de ser chocante que sea un personaje no humano el que tenga un sentido de justicia y de respeto; y leamos en muchas historias que los humanos son seres abyectos que rechazan el comportarse de una manera más empática para con sus semejantes. Este manga sigue siendo uno de los grandes clásicos del manga de todos los tiempos y su influencia ha llegado hasta nuestros ideas. Esta serie ha llegado a ser la base de uno de los grandes éxitos de la editorial Shueisha y que pronto veremos reeditada en nuestro país, se trata de Yū Yū Hakusho de TOGASHI Yoshihiro , ya que la técnica más famosa de su protagonista es la misma que utiliza Kitarō: la llamada Rei Gun o pistola espiritual. Así que esperamos desde Zona Negativa que los lectores le den una oportunidad para saborear este clásico entre los clásicos.

Edición original: ゲゲゲの鬼太郎 -GeGeGe no Kitarō- (Kodansha, Shonen Maganzine, 1966). Edición nacional/ España:KITARO, (Editorial Astiberri, 2015). Guion:MIZUKI Shigeru. Dibujo: MIZUKI Shigeru. Traductor:Alberto Sakai. Formato: Tomo (170x260), rústica con solapas, 11 volúmenes, serie completa, sentido de lectura japonés. Precio:18 euros. La editorial Astiberri continuó con la edición de Gegege no Kitarō,…
Guion - 10
Dibujo - 9.5
Interés - 9.4

9.6

¿Alguna vez habéis escuchado la canción del "Gegege no ge"? Si la respuesta es afirmativa, ¡seguro que Kitaro nos está esperando!

Vosotros puntuáis: 7.6 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments